Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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Entrevista al Presidente del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Barbosa Huerta previo a la sesión ordinaria.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Primero, buenas tardes, ya son casi las dos de la tarde, no ha arrancado la sesión del Pleno de este día y da respuestas este tipo de circunstancias.

Son cuatro asunto de la agenda del día, el tema de la designación de dos espacios de ministros de la Suprema Corte de Justicia, ministros o ministras, el asunto de lo votado el día de ayer en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el tema del otorgamiento de la Medalla Belisario Domínguez para la sesión del día miércoles de la semana siguiente, y el tema, parece que a alguien le interesa nuestra posición sobre la legalización del  consumo de mariguana.

Tratamos esto y lo que surja de la dinámica de la conferencia.

Primero, queremos en el Senado otorgarle el máximo cuidado a la designación de los dos espacios de ministros o ministras en la Suprema Corte de Justicia, y digo y el máximo cuidado porque quienes conforman la terna son magistrados de tribunales colegiados del Poder Judicial de la Federación, y más allá de las posiciones políticas que siendo fuertes, duras pueden ser respetuosas.

Lo que estamos haciendo es eso, cuidando el desahogo de ese asunto, por eso es que estamos atorados, diría yo que durante el desarrollo de este día se conformará la nota de ese asunto, la especulación de que si el Grupo Parlamentario del PAN o del PRD están deteniendo la designación de uno de los integrantes de la terna y si en la otra terna el PAN o el PRD pretenden apoyar a uno de esos integrantes, pero que no habrá acuerdo hasta que no los Grupos Parlamentarios puedan caminar en los dos espacios que se van a designar es un asunto que se va a resolver pronto, hablo de una hora, dos horas.

Ese es el tema y yo quiero ser cuidadoso, porque sus notas sobre este asunto se va a conformar en ese plazo, saldremos a fijar una posición definitiva, pero queremos ser cuidadosos con el tratamiento que debe otorgarse a quienes conforman la terna y que son altos servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.

Pero aquí si quieren ustedes respondo a preguntas para que de manera concreta pueda yo dar mi opinión sobre lo que ustedes quisieran tener alguna interrogación.

Pregunta (P). Yo le quisiera preguntar muy directamente si ¿el PRD apoyaría un perfil como el del Magistrado Baráibar, al que muchos de sus compañeros, incluso de otras fracciones lo califican como un juez de consigna?  Y que además está el agregado de que es el candidato de Peña Nieto.

MBH. Yo sí tengo datos para decir que el Grupo Parlamentario del PRI está apoyando la posición del Magistrado Manuel Baráibar, la calificación de su desempeño es lo que tenemos que cuidar.

Yo no estoy a favor de que hagamos una sesión de descalificaciones, una sesión en la cual se increpen a personas desde la tribuna del Senado, sin que tengan derecho de réplica, porque el desarrollo de las sesiones una intervención de hasta 20 minutos por cada uno de los integrantes de la terna, después es la discusión del dictamen en donde puede discutirse en lo general y en lo particular y abrirse las rondas que pueda determinar la Mesa Directiva.

Y yo soy de la opinión que tenemos que ser cuidadosos en los adjetivos, en las formas de plantear las cosas y por eso, si hay un acuerdo habrá designaciones, pero puede todo apuntar a que no lo haya, puede apuntar a que no lo haya, en ese caso está también la circunstancia de que se rechacen las ternas y lo que seguiría es que el Presidente de la República pudiera mandar nuevas ternas o pudiera no hacerlo, esperando a que llegue el primero de diciembre y que el nuevo titular del Ejecutivo sea quien envíe estas ternas de manera urgente para no dejar la Corte con menos dos de sus integrantes.

Hasta este momento no hay ningún acuerdo, esa es la repuesta, no hay acuerdo y todo apunta a que puede no haberlo. El tema es cómo lo decimos y cómo lo decimos  yo soy de la opinión que lo hagamos con cuidado, porque se trata del nombre, del prestigio, de la honra de funcionarios del Poder Judicial de la Federación, que va a seguir siéndolo.

Si no alcanzaran ser ministros o ministras seguirán siendo magistrados de tribunales colegiados y su paso por el desarrollo de este procedimiento habría sido dañino para su imagen, para su nombre y para su prestigio.

P. Senador yo le quiero preguntar sobre otro asunto, lo que usted planteaba de la reforma laboral, le quiero preguntar si finalmente no consideran ustedes una traición del PAN, el hecho de que se hayan doblado allá en Cámara de Diputados y hayan sacado estos temas de rendición de cuentas, transparencia en los sindicatos y democracia en los mismos, esa sería una de las preguntas.

Y si no fue realmente también una alianza flor de un día la que hicieron con bombo y platillo.

MBH. En la Cámara de Diputados el PRD y su Grupo Parlamentario honró su palabra, acompañó con debate y con votación la redacción que le enviamos los senadores a los diputados.

El PRD no fue quien se apartó de esa posición que dio origen al anunciado bloque legislativo. Yo tengo confianza, oigan lo que digo, yo tengo confianza que cuando regrese a la Cámara de Senadores el Grupo Parlamentario del PAN sostenga el acuerdo que tuvimos porque de parte del Grupo Parlamentario del PRD estaremos honrando los acuerdos que suscribimos frente a ustedes en el tema de reforma laboral.

P. Dos cosas Senador, buenas tardes Georgina Morett, la primera ¿qué es lo que paró este acuerdo que parecía que iba caminando y respecto a la Suprema Corte? Y dos, los panistas dicen que si la colegisladora les manda el dictamen ya 288 BIS, pues, que así lo mandarán ustedes para que se promulgue ya la ley ¿estarían ustedes de acuerdo con esto?

MBH. Primero, lo de la Corte ¿qué fue lo que paró? es lo que preguntaste.

P. ¿Qué paró el acuerdo?

MBH. Nunca caminó, nunca caminó, ha estado detenido desde el inicio, hemos estado desahogando el procedimiento, hemos tenido entrevistas bilaterales muchos senadores y los hemos recibido con atención, cortesía y respeto, a todos.

Se desahogó en la Comisión de Justicia el procedimiento que marca el acuerdo parlamentario y lo hicieron como se habla en un parlamento, con dureza si es necesario, pero con respeto, pero han estado posiciones muy separadas y se mantienen así, pero no cancelamos la posibilidad de encontrar un punto de identificación para construir un acuerdo, pero creo yo que las posibilidades mayores son para que no lo haya.

En cuanto a la reforma laboral, bueno, no s enviará la minuta la Cámara de Diputados, vamos a ver cómo se desahoga la votación en el Pleno de esa Cámara y nosotros acá lo que les puedo decir es que el PRD seguirá sosteniendo la redacción que nosotros aprobamos con el Partido Acción Nacional, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano con los 66 votos que se vieron registrados, más un voto más en el caso de democracia sindical y lo que vamos a defender es la redacción que de acá enviamos allá.

Es lo que te puedo decir, toda la redacción de manera literal.

P. Buenas tardes Senador, dos cuestiones, la primera tiene que ver con esta decisión de elegir a dos nuevos ministros si en una decisión sensata y para no hacer una selección que careza de legitimidad, lo mejor sería esperar que el Presidente Calderón enviara una terna de emergencia o ternas de emergencia y encontrar un consenso entre todas las fuerzas políticas, porque al parecer como usted lo dice no lo hay y no saben en que tiempo lo habrá.

Y la segunda si lo más conveniente no sería mandar a la congeladora estos ocho artículos de la reforma laboral que tanta controversia han causado y esperar a trabajar en los consensos necesarios para encontrar una mejor redacción que pueda satisfacer a todas las partes.

MBH. Bueno, recuerden que los cargos de los dos ministros por los cuales se está desahogando este proceso concluyen el 30 de noviembre y sin duda que puede si hoy no se elijen a esos dos ministros o ministras, mañana mismo Felipe Calderón podrá enviar nuevas ternas.

Veo muy difícil que así ocurra, si no es así, si toma la decisión de reservarse su derecho de hacerlo tendrá que ser el próximo titular de Ejecutivo y tendremos nosotros que asumir la misma posición de reflexión.

De lo contrario de qué sirve que el Senado sea quien elija, hay un asunto de división de poderes, la Constitución tiene esa planeación, el equilibrio entre los poderes, el Poder Ejecutivo envía la terna y el Poder Legislativo, a través de la Cámara de Senadores, designa mediante votación secreta.

Así es que también no nos altere mucho, no nos preocupe mucho, no nos inquiete que hoy no haya elección de ministros ha ocurrido en muchas otras ocasiones, queremos presentar a un Senado maduro, un Senado que reflexiona, un Senado que vota a favor o vota en contra, que acuerda o no acuerda, pero que transita por estos temas de manera cuidadosa y respetuosa.

Eso es lo que queremos también acreditar.
 
P. Pero entonces senador ¿no teme el Senado a violar la Constitución y quedar en falta?

MBH. No, no, no, ejerce a plenitud sus facultades, si la Constitución dijera: tienen que designar de manera obligatoria, lo estaríamos haciendo, pero no estaríamos violando ningún dispositivo constitucional si no lo hacemos.

Respecto de congelar ocho artículos, bueno, recuerda que ya hubo cuatro que se aprobaron acá, sólo cuatro se fueron si del acuerdo unánime, esos cuatro ya fueron aceptados allá, se modificaron dos con redacciones alternativas y dos vienen nuevamente, bueno, vienen cuatro más, vienen cuatro.

El PRD no es quien congela o descongela es otra persona quien tiene esa facultad, cómo se llama ese personaje en Batman, el doctor Frío. Nosotros no congelamos.

P. Senador, quisiera preguntarle sobre ese tema que usted ya toca, prácticamente el Senado solamente tendría una oportunidad más de designar a los ministros, de elegirlos en votación, preguntarle ¿Cuál es el riesgo de rechazar estas ternas y de que finalmente los ministros sean impuestos, como usted lo comenta, por el próximo presidente Enrique Peña Nieto debido a que los tiempos ya los tienen en la puerta?
 
MBH. No, no, no estamos nosotros echando a perder el procedimiento, estamos asumiendo, el Senado puede reflexionar y decidir no asumir ninguna de las propuestas de una terna o asumir que ningún alcance dos tercios, porque esa es la condición, que una de las tres propuestas de cada terna sea votada por al menos con dos tercios de los senadores presentes, eso es en lo que estamos.
 
El tema de que al 30 de noviembre la Corte esté integrada de manera completa es un asunto que sí debe de preocuparnos y queremos resolverlo, y si hoy no hay elección, si hoy no hay, no estoy diciendo que no va haber, si hoy no hay elección tendrá el titular del Ejecutivo asumir su responsabilidad de enviar nuevamente una terna, y eso ya va a ser responsabilidad del Presidente de la República, enviarla y responsabilidad de nosotros de resolverla. No violamos ningún dispositivo constitucional.
 
P. ¿Pero en la próxima terna ya (inaudible) ministros, es la última oportunidad?
 
MBH. En la próxima terna habría tres propuestas por cada terna y nosotros en el Senado de manera plena decidir en favor, decidir por dos tercios en favor de uno de los integrantes de cada una de ellas.
 
P. Senador reiterándole ¿no existe el mínimo consenso para cuando menos una terna sea votada, una sola?
 
MBH. Este niño sí sabe de las dificultades de los acuerdos, estamos en eso, estamos viendo eso, que pudiéramos, esa es una de las posibilidades, definir uno y esperar el envío de una propuesta de una terna para a partir de mañana, pero el acuerdo legislativo son acuerdos integrales ¿verdad?

En política y en el Parlamento las palabras se cumple y lo digo por quienes públicamente suscriben acuerdos parlamentarios la palabra se cumple, y luego quedan temas que parece que no son resueltos porque no son parte de del orden del día, pero son para cumplirse de manera subsecuente. ¿Sí me expliqué?
 
P. Senador, para consultarle se habló de la decisión de cambiar la entrega de la Medalla para estas instalaciones ¿cuál es la razón?
 
MBH. Es una propuesta que está haciendo el presidente del Senado, de llevar a cabo la sesión solemne, de entrega de la Medalla Belisario Domínguez en esta sede, no está escrito que deba ser en la hermosa sede de Xicoténcatl.
 
P. Hay un acuerdo legislativo…
 
MBH. No, los acuerdos se ratifican cada legislatura pero la tradición es importante, entonces es un asunto que está en curso, está cuando alguien me preguntó ese tema le dije hasta hoy así están las cosas, es un asunto que vamos a tener que resolver, pero es hasta hoy como están las cosas, no está resuelto de manera definitiva.
 
P. ¿Pero no es muy frívolo que se quiera que sea aquí sólo para que Calderón conozca el nuevo edificio?
 
MBH. Pero nadie a dicho eso, nadie Andrea, de verdad eso si es una especulación anticalderonista.
 
Respecto a la mariguana, miren la izquierda del mundo es una izquierda progresista, es una izquierda vanguardista, es una izquierda que se adelanta, ese es el valor de la izquierda.

La derecha siempre es conservadora, siempre tiene prejuicios, siempre interpreta la moral desde una posición propia, cuando la moral es una condición íntima, todos tenemos una reflexión sobre lo que somos, a veces nos asumimos con el derecho a juzgar el comportamiento de los demás.

Pero la izquierda es muy vanguardista, reconoce los derechos, reconoce las circunstancias y por eso reconocemos que la discusión sobre la legalización del consumo de mariguana tenemos que darla ya, tenemos que discutir ese tema, tenemos que abordarlo desde una posición no sólo clínica, sino una posición de sociedad, de esta sociedad vanguardista en la que la del Distrito Federal de verdad es un ejemplo de cómo se abordan estos asuntos.

No más tabúes para la discusión política, nunca en el Parlamento pero nunca en ningún foro, esa es la posición de nosotros.
 
Gracias.

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