Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

 

 

REPORTERO: ¿…la iniciativa para regular la cannabis?


SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí sale. La intención es que legislemos en materia de cannabis y que hacia la tercera semana de octubre, podamos sacar la legislación.


Estas próximas semanas son, el próximo miércoles y jueves habrá la sesión de Glosa del Informe, política…


REPORTERO: ¿Con secretarios de Estado?


SENADOR RICARDO MONREAL: No.


Política interna, política económica, política social y política exterior.


REPORTERO: ¿Y la glosa formal?


SENADOR RICARDO MONREAL: Ese es el análisis, la glosa.


Pero la comparecencia va a estar del 22, 23, creo…


REPORTERO: La última semana del mes.


SENADOR RICARDO MONREAL: La última semana. Y serán los secretarios que comparezcan, al Pleno vendrá la Secretaria de Gobernación, el Secretario de Relaciones Exteriores, la Secretaria de Bienestar y el Secretario…


REPORTERO: ¿De seguridad?


SENADOR RICARDO MONREAL: También Seguridad Pública, y estarán…


REPORTERO: ¿Salud?


SENADOR RICARDO MONREAL: Salud viene a Comisiones.


Vienen otros, la Secretaria de la Función Pública a Comisiones. Probablemente el de Comunicaciones y Transportes, a Comisiones; y tenemos cinco secretarios en Comisiones y cuatro en el Pleno.


REPORTERO: ¿El Fiscal está considerado?


SENADOR RICARDO MONREAL: No, Fiscal no está considerado en esta primera etapa.


Pero ya ayer fue el acuerdo con la Junta de Coordinación Política, vamos a tener cuatro secretarios en el Pleno y cuatro, cinco secretarios en Comisiones; la tercera y la cuarta semana de septiembre.


Y luego vamos a, por eso hablo de la primera o segunda semana cannabis. Vamos a retomar la semana que entra, la revocación de mandato y consulta popular, para ya agotarlo.


REPORTERO: ¿Y cómo va eso? (inaudible)


SENADOR RICARDO MONREAL: No, todavía no, pero empieza la discusión la semana que entra.


REPORTERO: ¿En comisiones?


SENADOR RICARDO MONREAL: En Comisiones de Puntos Constitucionales, donde está la iniciativa, más bien la minuta que viene de la Cámara.


REPORTERO: ¿No viene el Secretario de Defensa y de Marina?


SENADOR RICARDO MONREAL: No, no viene el Secretario de la Defensa y de Marina.


En este primer momento la Secretaria de Gobernación y el Secretario de Seguridad Pública; Bienestar, para revisar los avances en materia de seguridad y de Guardia Nacional.


REPORTERO: Senador, se estanca lo de la revocación de mandato. Parece ser que no avanza.


SENADOR RICARDO MONREAL: No, no se estanca, no lo hemos tocado. Lo vamos a tocar a partir de esta semana próxima, y yo tengo toda la intención de mover fecha para ver si logramos el acuerdo general.


REPORTERO: ¿Qué opinas de la cerrazón de la CNTE? Ayer impidieron que sesionara la Cámara de Diputados.


SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a esperar nuestro turno. Ya tendremos nuestra propia responsabilidad, ahorita no quisiera opinar.


Ellos creen que ese es el método correcto para avanzar, nosotros como Cámara revisora vamos a estar a la espera de las minutas que contengan las cuatro leyes reglamentarias que se derivan de la reforma educativa. Pero espero que llegue la armonía a la Cámara de Diputados, y que en el Senado no la perdamos.


REPORTERO: Oiga, coordinador, ¿y este flanco que abre el Presidente con la oposición, criticando al PAN, a Movimiento Ciudadano por esa reforma que no avalaron, esta reforma fiscal de la facturación falsa de la defraudación fiscal, considerándolos como corruptos, politiqueros por no estar de acuerdo con esta reforma?


SENADOR RICARDO MONREAL: Pues es una opinión del Presidente, la respeto, mucho, y no tengo opinión distinta a la que él emita; no soy sensor ni actúo como vocero de nadie.


El Presidente tiene sus razones para expresar una posición así y nosotros la respetamos, por un sano equilibrio de poderes, aquí en el Senado intentamos lograr acuerdos y consensos. A veces se puede, a veces no, aquí también hay un discurso álgido, duro; pero es parte de la nueva realidad nacional.


REPORTERO: ¿Pero no se viola la división de poderes? Tendría que ser respetuoso de lo que aquí se acuerde y se dictamine.


SENADOR RICARDO MONREAL: No se viola. Aquí también se habla mucho y se insulta mucho al Presidente, en cada discurso.


Lo deseable sería que no, que no hubiese agresión de ninguna de las partes, pero no se viola ninguna división de poderes; se mantiene el derecho a la expresión de cada poder.


REPORTERO: ¿La cannabis va, senador? ¿La cannabis sale?


SENADOR RICARDO MONREAL: La cannabis va a legislarse en esa materia.


REPORTERO: ¿En el Senado se toleraría o se permitiría que los maestros impidieran sesionar?


SENADOR RICARDO MONREAL: No, no se justifica que no sesionen, pero…


REPORTERO: Es decir, ¿si se impediría que los maestros impidieran a los senadores sesionar?


SENADOR RICARDO MONREAL: Pues yo espero que no. Nosotros estamos en armonía haciendo nuestro trabajo, pero no estamos exentos tampoco a nada, pero yo espero que se permita legislar con toda libertad, como lo hemos venido haciendo, y respetamos las expresiones de todos los grupos sociales a los que está orientada la legislación, pero tenemos que hacer nuestro contrario.


REPORTERO: ¿Pero habría margen como para que el Senado llamara a la fuerza pública para preservar?


SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. Nosotros no…


REPORTERO: ¿No sería uso de monopolio de la fuerza?


SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros no vamos a usar ninguna facultad de llamado a la seguridad pública o a la fuerza coercitiva para que desalojen; no lo vamos a hacer.


Esperamos que nos respeten, porque nosotros respetamos a todos.


Gracias a todos.

 

 


-o0o-

 

 

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5