Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término del Análisis a las Leyes Secundarias de Educación.

 

 
REPORTERA: …extrajudicial en Nuevo Laredo y que la Policía del estado dice que se tiene que investigar para deslindar responsabilidades, porque se supone que sacaron a unos sicarios los llevaron a una casa…. (inaudible).


SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: No, no, no.


REPORTERA: …el Senado sí está trabajando para evitar que haya este tipo de difusiones y que haya mecanismos de resguardo a los derechos humanos, ¿no?


SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Bueno, eso sin duda.


O sea, en el Senado todas las reuniones y todos los ejercicios que se han hecho para la Guardia Nacional, para todas las modificaciones que procuren una mayor efectividad y eficacia del sistema de impartición de justicia, eso ha sido una prioridad, o sea, eso lo estamos trabajando en todos los sentidos.


Y también estamos velando y estamos tratando de trabajar por el respeto a los derechos humanos. Eso es indudable, tenemos que ver cómo se desarrolla y cómo viene toda la información de ese tema, porque no está claro cómo está todo el asunto y a lo mejor ese es el tema de mañana.


REPORTERA: Oiga, senadora (inaudible).


SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Es probable, si hay algún punto de acuerdo o algo que algún senador lo proponga.


REPORTERA: Sobre todo porque en esta Administración ha habido ese acento de que se respeten los derechos humanos.


SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Siempre, siempre.


Se ha estado procurando todo el tiempo, en todos los aspectos, que todas las acciones de procuración de justicia, del cuidado al libre tránsito, hasta con el tema de migración, que el primer eje, el primer objetivo sea el respeto a los derechos humanos.


REPORTERA: Oiga, senadora, ¿y qué opinión le merece su correligionario de Tabasco, que dice que se reforme la Constitución para que pueda haber reelección?


SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Lo que pasa es que, Charlie es un amigo, lo conozco desde hace mucho tiempo; pero él es muy espontáneo y ocurrente.


No creo que sea un planteamiento en serio, y al menos en Tabasco todo el Grupo Parlamentario de Morena y todos los sectores de Morena, han dicho que son ocurrencias de él y que lo invitan a reflexionar, porque eso no indica de ninguna manera, de ninguna manera, una posición que tengamos nosotros.


Es más, yo presenté y lo pueden revisar, una iniciativa del artículo 35 constitucional, presenté varios el año pasado, en el primer periodo; y en estas, precisamente en estas iniciativas de reforma al artículo 35 en la fracción VIII, lo que propongo es que se prohíba tajantemente que las consultas públicas, las consultas populares se puedan dar o se puedan hacer respecto a la reelección.


O sea, es una prohibición tajante para que de ninguna manera se utilicen las consultas populares en términos de reelección. Entonces, estas declaraciones de Charlie van en el sentido opuesto, no solamente a lo que yo he propuesto; sino a lo que todos nosotros en Morena estamos en contra.


REPORTERA: ¿Sería un retroceso para el país?


SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Por supuesto, por supuesto que sería un retroceso para el país.


O sea, de ninguna manera estamos de acuerdo. Respeto mucho lo que él opine y lo que él quiera plantear; pero definitivamente no creo que tenga ningún futuro su propuesta.


REPORTERA: Gracias, senadora.


SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Gracias.

 

--o0o--

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31