Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Escucharlos. Ellos tienen su posición, van a ser escuchados.

 

En cualquiera de las iniciativas que se presenten con ese carácter, van a ser escuchados en parlamento abierto y cuantas veces quieran venir también serán escuchados. No se van a cerrar las puertas del Senado para nadie, de cualquier creencia, de cualquier religión, de cualquier opinión, se les va a respetar.

 

Vienen de todos los estados del país y merecían ser escuchados, entonces el compromiso es que toda la agenda que se plantee, en donde quieran intervenir lo harán.

 

Segundo, el que en parlamento abierto quieren ellos expresar su opinión y se va a hacer.

 

Tercero, quieren hablar con senadores en lo individual, también se va a hacer, de todos los partidos, ellos traen su agenda.

 

Y, cuarto, nombramos un enlace institucional que será el Presidente de la Comisión de Gobernación, el senador Cristóbal Arias, para que, también a través de él, puedan expresar todas su opiniones.

 

Hay que escucharlos.

 

REPORTERO: ¿Se va a hacer plantón?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya se levantó.

 

REPORTERO: Es muy radical, senador, es muy radical cerrar todas las puertas, no permitir incluso…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues es que a veces la desesperación de la gente por no escucharlos.

 

No, hay que ser tolerantes. Yo soy muy tolerante y sí cerraron todas las puertas, pero nada más hablamos con ellos y ya las liberaron.

 

O sea, hay que escucharlos y cumplirles.

 

REPORTERO: ¿Pidieron hablar contigo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, personalmente, porque mandamos primero a Cristóbal pero no se pudo.

 

REPORTERA: Senador, pero dígame una cosa, ¿el tema está en la agenda de Morena?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no está.

 

REPORTERA: No está.

 

¿Entonces por qué esta…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, porque no tenemos el tema este del aborto en la agenda, digo, tenemos otras prioridades, pues, pero no lo ha planteado.

 

Algo está pasando, pero se les va a escuchar.

 

A mí no me preocupa eso, no me molesta; al contrario, debo atenderlos a todos, lo único que me falta es tiempo, pero hay que escucharlos, hay mucha necesidad de que a la población se le escuche, y estos grupos, sí, a veces toman decisiones duras pero son gente buena, son gente honesta, están desesperados porque no se les escucha o porque no se les escuchó y ahora hemos logrado tomar acuerdos rápido.

 

REPORTERO: ¿No hay alguien que meza la cuna detrás?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No creo. Digo, se les ve gente honesta, no quiero hacer conjeturas que luego resulten ofensivas. Yo creo que es de buena fe.

 

REPORTERO: Oiga, contrario a Diputados, venimos a la Cámara de Diputados y prácticamente les cerraron la puerta en las narices a los grupos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay que abrírselas, hay que abrirlas. Es nuestra obligación.

 

No hay que dejarlos que ellos se radicalicen por falta de escucharlos. Es un error cerrar las puertas y cerrar los oídos a este tipo de expresiones.

 

REPORTERO: Senador, reitero la pregunta de hoy por la mañana sobre lo que podría ocurrir en Cámara Diputados con esta ley, la ley ya llamada Porfirio.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Ya pasó?

 

REPORTERA: Está casi a punto.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a esperar.

 

REPORTERA: Pero usted advertía en la mañana los posibles riesgos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo hago un llamado a la Cámara de Diputados para que el entendimiento, la racionalidad, el acuerdo sea el que predomine en la Cámara de Diputados, porque…

 

 

-o0o-

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31