Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la mesa “Libre Sindicalización y Negociación Colectiva”, en el marco del Parlamento Abierto en materia de justicia laboral, libertad sindical, negociación colectiva, subcontratación colectiva y personas trabajadoras del hogar.

 

 

SENADOR CARLOS HUMBERTO ACEVES DEL OLMO: Tiene el uso de la palabra el senador Martí Batres.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias.

 

Aprovecho para saludar a nuestro amigo, compañero, senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

Yo decía que ya no pude esta ayer porque estaba llenísimo de actividades, pero ya vine un rato ahora y me incorporo en otro momento también, porque es un foro muy importante.

 

Y, me faltó saludar al senador Clemente Castañeda, también. Bueno, creo que ya se movió, pero también lo saludo.

 

Quiero comentar esto antes de retirarme.

 

Este es un tema fundamental y no es cualquier momento el que vivimos. El momento que estamos viviendo es muy propicio para abordar una agenda del mundo del trabajo; en términos progresivos, o sea, incrementar derechos.

 

Y no hemos tenido este momento desde hace muchísimo tiempo.

 

Entonces, ahora creo que en efecto, con la acción de la clase trabajadora y sus organizaciones, es factible que se puedan dar muchos cambios positivos.

 

Tampoco es algo automático, ni tampoco es algo que depende solamente de la voluntad de los órganos del Estado, se requiere la acción de la clase trabajadora. Pero hay buenas condiciones para ello.

 

Y, creo que las decisiones que se han tomado al comenzar esta Legislatura, son muestra de que se pueden tomar buenas decisiones para la clase trabajadora.

 

En efecto, como se decía en alguna de las intervenciones, la mayor parte del conjunto de lo que se ha decidido es positivo para la clase trabajadora, y hay algunos puntos donde hay debate y habrá que revisarlos.

 

Aquí se ha mencionado temas complejos, como el asunto de las cuotas sindicales. Pero es importante debatirlo bien y resolverlo bien, porque necesitamos organizaciones sindicales fuertes para que se dé el debido, la debida recuperación del equilibrio entre los factores de la producción, que se ha perdido tanto.

 

Entonces, queremos democracia sindical, pero no organizaciones sindicales débiles. Democracia sindical y organizaciones sindicales fuertes, esa es, digamos, una conclusión importante.

 

Por eso tenemos el deber de ser receptivos a los temas que se estén planteando por parte del mundo del trabajo.

 

Y como decía hace rato, hay un tema también con mucha insistencia, bastante complejo de abordar ahora por la forma en que se ha venido dando la estructura económica de los últimos años, que es el de la subcontratación, el famoso outsourcing; pero es un tema al que hay que entrarle porque, entre más pase el tiempo va a ser más complicado. Así es que ese es un tema al que hay que entrarle.

 

Y coincido con lo que dijeron varios oradores, que da muestra del momento que vivimos: ha comenzado una recuperación del salario, se dio un aumento salarial, nominal del 16 por ciento al salario mínimo; en la franja fronteriza, del 100 por ciento al salario mínimo.

 

Los datos del INEGI que aparecieron hace unos días, unas semanas, muestran un crecimiento real del salario general en el sector formal de la economía, superior al incremento habido en los últimos 18 años. Es un dato importante.

 

Como también lo es que es el inicio, porque la pérdida salarial en las últimas décadas fue mucha. Entonces, ir afianzando una nueva política salarial va a ser muy importante, y yo creo que vamos a contar con la colaboración del Gobierno de la República en ese sentido.

 

Y también, no puedo yo hablar a nombre de todas y de todos, pero tengo el sentir de que la gran mayoría de senadoras y senadores está en la idea de que le toca a la clase trabajadora, ya le toca a la clase trabajadora.

 

Muchas gracias. Nos vemos pronto.

 

 

--o0o--

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5