Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la ceremonia de 60 Aniversario Luctuoso del licenciado Narciso Bassols, en el Auditorio Octavio Paz de esta institución.

 

 

Muchas gracias por estar aquí, en esta reunión de homenaje a don Narciso Bassols.

 

Creo que hay una especie de injusticia tácita en la poca reiteración de las aportaciones de don Narciso Bassols a nuestro país.

 

Y, teniendo la oportunidad de hacer este homenaje en el Senado de la República, me pareció muy oportuna su realización, con el apoyo del Centro de Capacitación y Formación del Senado; y por la simpatía que compartimos algunos de los integrantes de nuestro Centro de Capacitación y un servidor, por la figura de don Narciso Bassols, es que convocamos a esta reunión.

 

Digo que hay una injusticia tácita, porque siempre que hay ciertos momentos, situaciones, hacemos referencia a personalidades que han contribuido con ciertos hechos. Y una de esas personalidades que ha contribuido con muchos hechos positivos de nuestro país, es don Narciso Bassols; por eso a mí me gustaría que pudiéramos difundir más y proyectar más su obra.

 

Narciso Bassols es de esos intelectuales forjados al calor de la Revolución Mexicana, con la influencia positiva de la Revolución Mexicana. Y es, desde muy joven, uno de los intelectuales de las nuevas decisiones de los gobiernos que emanan de la Revolución.

 

Está presente su pluma en la elaboración de las primeras decisiones agrarias, como abogado, como jurista.

 

Va a ser también un funcionario importante de nuestra Universidad Nacional, y uno de los promotores clave de la creación de la Escuela Nacional de Economía; que se va a desprender de la Escuela de Derecho, de la Facultad de Derecho, que ha variado históricamente su nombre, de jurisprudencia o de derecho. Pero de ahí se desprende esta, como otras escuelas, la Escuela Nacional de Economía.

 

No es casual que uno de los auditorios de la actual Facultad de Economía lleve el nombre de Narciso Bassols.

 

Narciso Bassols es también un actor importante de los primeros gobiernos revolucionarios, que en situaciones difíciles va a influir en ciertas tomas de decisiones. Es uno de los que va a incidir en aquella reforma histórica del artículo 3º constitucional, que establece la educación socialista.

 

Es, digamos, su elaboración es activa en los prolegómenos del Cardenismo. Y a veces esta reforma de la educación socialista se atribuye exclusivamente al periodo Cardenista ya instalado; pero está desde antes el empuje de algunas mentes brillantes, entre otras la de Narciso Bassols.

 

Narciso Bassols también es una personalidad que nos inspira en otros sentidos y voy a mencionar uno actual en el tema de la Austeridad Republicana.

 

Cuando habla de él don Jesús Silva Herzog, Silva Herzog, el nacionalista, el hombre de la Revolución, también hace una descripción de la conducta de un servidor público con un gran desprendimiento de los honores materiales que acompañaban muchas veces a los cargos públicos.

 

Es más, si no mal recuerdo, don Jesús Silva Herzog llega a decir que hasta el recurso que le daban para la gasolina del coche él lo regresaba al erario.

 

Como secretario de Hacienda, en el gobierno del general Lázaro Cárdenas, don Narciso Bassols va a promover, a inculcar un tipo de conducta, de esa que nosotros ahora queremos que en este proceso de transformación del país se extienda, de Austeridad Republicana, no abusar de los recursos públicos, utilizarlos estrictamente para los fines para los que están hechos, destinados.

 

Entonces, esta característica de austeridad de don narciso Bassols encuentra un reflejo de nuestros días. Es muy probable que en aquellas épocas una conducta así no tuviera la observación requerida.

 

Es más, algunas de las cosas que se han criticado más a los gobiernos que surgieron después de la Revolución Mexicana, fue cierto desdén con el control institucional de las finanzas.


Pero si analizamos la conducta que tuvo quien fuera Secretario de Educación y luego Secretario de Hacienda, el Secretario de Hacienda particularmente con el general Lázaro Cárdenas, vamos a encontrar mucho de lo que queremos hoy en un servidor público en términos de Austeridad Republicana.

 

Cuando termina el sexenio del general Lázaro Cárdenas el propio Narciso Bassols es uno de los visionarios críticos del proceso de desviación de la Revolución Mexicana.

 

Lo que en su momento se consideró incluso hasta exagerado, después se vio que por desgracia resultó profético, él apenas había terminado el sexenio del general Lázaro Cárdenas y empezaba el sexenio del presidente Ávila Camacho, señalaba ya diversas conductas, programas, decisiones que iban desviando el sentido de los gobiernos revolucionarios, la falta de continuidad, de profundización de las reformas sociales, una vez que terminó la etapa cardenista, este congelamiento, este termidor que va a ocurrir después.

 

También don Narciso Bassols tiene un papel muy importante en la diplomacia. Es uno de nuestros destacados representantes de la sociedad de naciones, aún no estaban las Naciones Unidas, es una figura muy importante en el tema del exilio español.

 

Es uno de los mexicanos que más se movió y se activó para rescatar al máximo de españoles republicanos que se encontraban prácticamente apachurrados en la frontera con Francia, en campos de concentración muchos de ellos.

 

Y don Narciso Bassols, como diplomático va a ser un puente muy importante para que puedan llegar a México miles de exiliados españoles, entre otros muchos profesionistas y académicos intelectuales.

 

Y también, por otro lado, es el pionero en las relaciones con un gigante de aquella época, que era la Unión Soviética. Entonces, va a ser un promotor de esta relación.

 

Además de diplomático brillante y al servicio de grandes causas, don Narciso Bassols va a ser un hombre de ideas, es un escritor prolífico, un crítico de la economía política y de la coyuntura económica, pero además es un hombre que elabora ideas políticas, ideas de transformación.

 

Es un gran idealista, es un hombre de principios sociales y busca darle al proceso de transformaciones de la Revolución Mexicana, una perspectiva más profunda en el tema de la igualdad social, muchas de sus elaboraciones económicas tienen que ver precisamente con estos postulados y estas ideas.

 

Y, por otro lado, también, es un hombre de acción política, es fundador del Partido Popular, junto con Vicente Lombardo Toledano, fuerza política de la que se separaría tiempo después, pero, sin lugar a duda contribuyó a buscar darle un cauce a una parte de la expresión política ideológica de la izquierda mexicana en los años 40’s y 50.

 

Por eso me parece tan importante que hablemos de don Narciso Bassols. Es uno de los hombres que es hoy referencia de nuestro país, en lo personal, de las figuras mexicanas -discúlpenme la expresión coloquial- favoritas, desde mi punto de vista, muy importantes para explicar nuestro México y muy importante como referencia de aquello por lo que se ha luchado ya en otras épocas.

 

Por eso, hoy, con mucho entusiasmo vengo a este homenaje a don Narciso Bassols, hombre de ideas, hombre de conocimientos científicos, hombre de izquierda, hombre de acción, gran político, gran servidor público, gran diplomático, gran jurista y gran economista.

 

Muchas gracias por su atención.

 

--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5