Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, previa al inicio de la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

REPORTERO: Preguntarle, hoy acaba una de las historias de un narcotraficante muy afamado en México, le dictan cadena perpetua a Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”; ¿qué opinión merece esto?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, es un proceso que ya se ha dado, no tendría mucho que agregar al respecto.

 

REPORTERO: ¿Es lo justo que merecería este narcotraficante?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Aquí el asunto fundamental que debemos preguntarnos los mexicanos es cómo vamos a vencer este tipo de problemáticas; porque a lo largo de la historia se dan situaciones parecidas, pero el problema general persiste en nuestra sociedad.

 

REPORTERO: ¿México tendría que reclamar los bienes de Joaquín Guzmán Loera? Se habla de más de 17 mil millones de dólares.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay especulación al respecto, pero en todo caso, desde mi punto de vista, lo más importante es cómo México puede tener nuevamente una economía que lícita, que no dependa de este tipo de situaciones.

 

Es muy importante reconstruir el tejido productivo, reconstruir el tejido social. Eso es lo fundamental.

 

REPORTERO: ¿Este Gobierno podrá acabar con este flagelo del narcotráfico?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que va avanzando, va por el buen camino.

 

Hay un buen programa que tiene el Gobierno, que incide en varias aristas: se está generando la Guardia Nacional, hay un conjunto de nuevos delitos graves. Por otro lado, hay un programa muy importante dirigido hacia los jóvenes; y también por otro lado, se están planteando también diversos temas para enfrentar el problema de las adicciones con una visión que no sea exclusivamente punitiva, sino que abra alternativas de diverso tipo.

 

REPORTERO: Ha sido muy cuestionado el plan de negocios que presentó ayer el Presidente para rescatar a Pemex, porque es muy estatista; recursos públicos para salvar a una empresa del Estado, cuando muchos dicen que se requiere también de recursos privados, de inversión extranjera o nacional.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo creo que habría que cuestionar a los cuestionadores, porque el esquema de rescatar la industria petrolera con recursos privados se experimentó en el sexenio pasado y no tuvo resultados. La producción se cayó, la producción de petróleo.

 

Esa reforma que se hizo en aquel entonces, no funcionó.

 

Y por otro lado, las calificadoras que hablan de estos temas, quedan muy descalificadas porque no pusieron atención con los problemas de robo al combustible, corrupción en la paraestatal en otros tiempos. Y ahora están cuestionando al Gobierno, a un Gobierno que está combatiendo el robo de combustible; a un Gobierno que está invirtiendo más en la empresa petrolera; a un Gobierno que está saneando las finanzas de la empresa petrolera y a un Gobierno que está combatiendo la corrupción.

 

Entonces, creo que el plan que ha presentado el Gobierno es un plan sólido y además, es el que corresponde a lo que ofreció en campaña. No hay ninguna sorpresa, el Presidente de la República ofreció en campaña rescatar una empresa pública, que es la empresa Pemex.

 

REPORTERO: ¿Era función de las calificadoras calificar eso, senador?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, las calificadoras califican por lo que quieren. Es decir, ahora que si se presentó una iniciativa para modificar un órgano de Pemex, eso es motivo de una opinión de las calificadoras, por ejemplo, ¿no? para ponerte un ejemplo.

 

Pero además, las calificadoras básicamente lo que buscan es encontrar si la empresa en cuestión, en este caso Pemex, tiene la capacidad de pagar sus compromisos financieros, sus deudas.

 

Entonces, ahí fallan las calificadoras, porque una empresa que combate la corrupción a su interior, que combate el robo de 60 mil millones de pesos de combustible al año; es una empresa con más capacidad de pago.

 

Parece que las calificadoras no están haciendo bien su tarea. Esa es mi impresión.

 

REPORTERO: ¿Pemex no necesita de inversión extranjera entonces, de inversión privada?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pemex es una empresa pública y la inversión privada que existe continúa, la que ya existe continúa; y de acuerdo a la ley, ya el propio Director de Pemex ha señalado que se encontrarán los mecanismos de colaboración con la inversión privada.

 

Pero básicamente, hay una responsabilidad de rescatar una empresa pública, una empresa productiva de la nación y, el Gobierno es lo que está haciendo.

 

Hay medidas muy interesantes, de las que se hablaba desde hace mucho tiempo, pero ahora se están materializando; por ejemplo disminuir la carga fiscal de Pemex, es una. Dos, aumentar la inversión del Estado en Pemex, esa es otra. Tres, ampliar la capacidad productiva de Pemex a través de las nuevas refinerías; una medida más. Cuatro, como ya mencionaba, el combate al robo de combustible, porque finalmente son pérdidas de la empresa paraestatal. Cinco, el combate a la corrupción al interior de la empresa.

 

Yo creo que son medidas muy importantes para sanear a una empresa pública que sea más útil para México y además, que tenga más capacidad de pago de sus propios compromisos financieros internacionales.

 

REPORTERO: Senador, si como se prevé en las calificadoras, de todos modos siguen castigando la deuda de Petróleos Mexicanos, digamos, ¿ahí qué es lo que va a suceder?

 

Es decir, y además castigan la deuda soberana del país, de hecho, porque Pemex está ligado a un espacio y a otro.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, yo creo que el plan que ha anunciado el Gobierno para Pemex va a tener resultados, necesariamente.

 

REPORTERO: ¿Va a ser exitoso?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: El plan que se ha anunciado va a ser exitoso. Es decir, la lógica que tiene el plan va a llevar a un punto de recuperación de Pemex, porque está aliviando la carga fiscal de Pemex para liberarle recursos para su propia capacidad productiva.

 

REPORTERO: ¿Se le va a callar la boca a las calificadoras?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Va a llegar un momento dado en que este plan que ha presentado el Gobierno, va a tener resultados.

 

Ahora, yo creo que no se trata de encontrar un conflicto con las calificadoras; simplemente las calificadoras no han hecho bien el trabajo a lo largo de estos años. Ellas debieran haber considerado en su momento, algún tipo de opinión por el hecho de que Pemex estaba perdiendo 60 mil millones de pesos al año, evidentemente eso afectaba la capacidad de pago de Pemex.

 

No lo hicieron en su momento, han fallado.

 

REPORTERO: ¿Fueron parciales sus análisis?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Son incompletos los análisis de las calificadoras, son muy incompletos.

 

REPORTERO: ¿Qué va a pasar con la comparecencia de la secretaria Olga Sánchez Cordero y de Alfonso Durazo?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, hasta el momento no se han resuelto, no se han concretado esas comparecencias, ha habido tres momentos de discusión sobre ello.

 

Bueno, cuatro momentos, diría yo: uno, cuando se aprobaron por el Pleno de la Permanente esas comparecencias, se aprobaron por todos. Luego, dos, en el Pleno de la Comisión Permanente no se aceptó incluirlo en el orden del día. Después, no se aceptó discutirlo y, más tarde, no se aceptó el formato que se presentó.

 

Yo no sé si algún grupo parlamentario va a insistir en las comparecencias, pero parece que hay una opinión determinante del grupo parlamentario mayoritario, en el sentido de que estas comparecencias pudieran irse hasta la Glosa del Informe.

 

No lo sé, vamos a ver hoy cómo se desarrollan estas discusiones.

 

REPORTERO: Gracias, presidente.

 

REPORTERA: Disculpe, la repatriación de niños, ¿qué opina usted al respecto?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: El Gobierno mexicano tiene que defender los derechos humanos de los migrantes, es muy importante, es compleja su tarea.

 

Y en el tema de la relación con Estados Unidos, se mezclan varios temas, pero este es uno. El Gobierno mexicano debe defender los derechos humanos de los migrantes.

 

REPORTERA: Faltan seis días para que se llegue otra vez a la negociación; ¿cómo ve el avance?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Creo que en general la ha sorteado bien el Gobierno mexicano, porque por un lado ha ido modificando ciertas tendencias para cumplir con la parte del acuerdo que le toca cumplir, de los acuerdos que tuvo con el Gobierno de Estados Unidos.

 

Y por otro lado, no ha incurrido en violaciones a derechos humanos. Por el contrario, la presencia institucional más fuerte del Gobierno en el sur del país, ha ayudado a disminuir detenciones de migrantes, deportaciones, violación de derechos humanos de los migrantes.

 

Entonces, creo que en general el Gobierno ha sorteado bien este delicado tema.

 

REPORTERA: ¿Hace falta legislar más sobre el tema migratorio?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Siempre hará falta, siempre. Esto es importante, que se puedan perfeccionar cada vez más las normatividades al respecto.

 

REPORTERO: Gracias, presidente.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias a ustedes.

 

--o0o--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31