Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la 44ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, llevado a cabo en Palacio Nacional.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, en primer lugar, creo que esta situación que ocurrió habla del acierto que hubo en la formación de la Guardia Nacional.

 

Necesitamos una policía, la Guardia Nacional lo es, una policía nacional que tenga la suficiente jerarquía para concitar el respeto y el respaldo del conjunto de la sociedad mexicana. Que tenga una cadena de mando firme y una disciplina profesional, para poder actuar con eficacia. Entonces, la Guardia Nacional es eso.

 

También fue un acierto que la Guardia Nacional se nutriera no sólo de la Policía Federal, sino también de la Policía Militar y de la Policía Naval. Entonces, creo que estos acontecimientos dan la razón al proyecto de la Guardia Nacional y a la forma específica, como se integró la Guardia Nacional.

 

REPORTERA: Yo también le quiero preguntar sobre…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Ahora, sobre el asunto de las declaraciones del expresidente Calderón, pues él está en su derecho, como cualquier ciudadano, de opinar. Pero no está de más recomendar prudencia, sobre todo para quien, por un lado, ya fue titular del Ejecutivo Federal.

 

Y por otra parte, tuvo una responsabilidad muy fuerte en la estrategia que llevó a una agudización de la violencia en el país. Cuando empezó el sexenio del licenciado Felipe Calderón, había 8 mil homicidios al año; cuando terminó había 27 mil homicidios al año.

 

Entonces, él tiene una responsabilidad fuerte, debería ser prudente en general. Y, con los temas de seguridad debería ser autocrítico, incluso.

 

REPORTERA: Yo también le quería preguntar sobre esta información que se da a conocer el día de hoy, en el sentido de que el exgobernador de Campeche se compró una residencia de 46 millones de pesos, pero sus declaraciones patrimoniales no justifican esa cantidad de ingresos.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues no he visto esa información, pero ustedes saben que yo soy partidario de la austeridad republicana y de la justa medianía.

 

Creo que es muy importante incluso hasta por credibilidad, que los servidores públicos tengan un patrimonio moderado y que se corresponda además, con los ingresos.

 

Esto a reserva de saber…

 

REPORTERA: ¿Debería aclararlo?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No tengo la información específica, no la he visto, pero evidentemente creo que la información siempre es importante en estos casos.

 

REPORTERA: En el caso del expresidente Calderón, había un pacto no escrito entre los presidentes, de guardar silencio y no lo está cumpliendo, ni tampoco el expresidente Fox; ¿usted lo llamaría a que guardara silencio y respetara esta Administración?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, no, de ninguna manera. O sea, los únicos pactos que deben cumplirse son los que están en la ley y la ley no les prohíbe hablar ni participar.

 

Antiguamente sucedía esto porque el Presidente tenía un poder, tan absoluto, que incluso Daniel Cosío Villegas, el gran intelectual mexicano, decía que era una monarquía sexenal, entonces era un monarca absoluto, pero sólo durante seis años. Entonces, cuando terminaba el sexenio el expresidente dejaba de hablar para permitir que el nuevo presidente tuviera toda la atención absoluta.

 

Entonces, por eso existía ese pacto de que los expresidentes no podían hablar. Pero yo creo que no están obligados a ello, no están obligados a guardar silencio.

 

Mi opinión es que, quienes ya han tenido la responsabilidad en el Poder Ejecutivo Federal, deben tener un mínimo de prudencia porque ya pusieron en juego sus ideas, sus propuestas, lo que querían hacer.

 

Y, por otro lado, en el caso particular de Felipe Calderón, en el tema de seguridad nos dejó una muy mala herencia, y creo que debería tener sentido, no sólo de prudencia, sino de autocrítica también.

 

REPORTERO: Senador, ¿usted comparte la teoría de algunos funcionarios que el expresidente Calderón es la famosa mano negra que está detrás de los conflictos con la Policía Federal?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Yo no tengo, en lo personal, ningún elemento para afirmarlo.

 

Estoy atento a la información que se brinde y, por supuesto, es importante esta información.

 

Yo, en lo personal, no tengo elementos, no los tendría para hacer una afirmación así.

 

No obstante, creo que las opiniones que ha tenido alrededor de este tema, llegan a ser chocantes porque precisamente la principal molestia, el principal enfado social con Felipe Calderón, fue la herencia de crispación y de violencia que nos dejó su sexenio.

 

REPORTERO: Senador, yo quiero preguntarle…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Entonces no creo que el expresidente Felipe Calderón sea precisamente una autoridad en materia de seguridad pública, todo lo contrario.

 

REPORTERO: Senador, aunque muchos legisladores y funcionarios públicos han señalado que su prioridad es actualmente la encomienda que tienen, pero no dejan de ser militantes de Morena. Está próxima una renovación y se percibe, ayer se percibió en el Consejo Nacional del partido una división muy notoria entre la presidenta del Consejo y la presidenta del Comité Ejecutivo.

 

Ambas señalaron, dejaron entrever la posibilidad de buscar la presidencia, pero pareciera que no se ponen de acuerdo en muchos temas que parecieran cruciales para el partido.

 

¿Va a haber un abandono del partido, sobre todo de quienes ya están en la función pública o en el Legislativo?

 

¿Y cómo ve este conflicto que está creciendo?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Mira, yo creo que en la nueva etapa en la que está Morena, quienes tienen una función pública deben dedicarse a esa función pública, y quienes están en las estructuras del partido, deben trabajar con unidad para seguir construyendo un gran proyecto, que tiene una enorme responsabilidad; ni más ni menos que una responsabilidad de dirección en el país en estos tiempos.

 

Creo que es muy alta la responsabilidad que tienen todos los integrantes de Morena, por eso me parece fundamental tener conciencia de esta responsabilidad y cada quien cumpla sus funciones.

 

El tiempo histórico que tenemos para lograr un cambio profundo es corto, es un sexenio y, como ya han transcurrido varios meses, hasta menos.

 

Creo que se tienen que hacer cambios a profundidad en un corto plazo, en un corto tiempo; por eso cada quien debe dedicarse a la responsabilidad que tiene, con mesura y con mucho trabajo.

 

REPORTERO: ¿Pero no ve descontrol en el partido?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, Morena se convirtió en un tiempo muy rápido, en un récord histórico en una gran fuerza política. En menos de un sexenio se creó y triunfó, no sólo en un estado sino a nivel nacional, entonces eso implica que ha tenido un crecimiento vertiginoso; pero Morena debe darle cauce a ese crecimiento, debe gobernar su propio crecimiento.

 

REPORTERO: El presidente de la Cámara de Diputados ha señalado públicamente en redes sociales su respaldo hacia Bertha Lujan en esta búsqueda de la presidencia del partido.

 

¿Usted ya decidió a quién apoya?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Mis respetos para cada quien, para las opiniones y para todas las personalidades.

 

Tengo una responsabilidad institucional al frente del Senado y me toca representar no sólo a Morena, me toca representar al conjunto de la pluralidad política que está expresada en el Senado de la República.

 

REPORTERO: ¿Pero sí hay divisiones importantes no, senador? Incluso usted mismo no ha terminado de amarrar otro año al frente de la Mesa Directiva.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues yo espero que no las haya. Creo que una fuerza política debe tener la madurez y capacidad política para resolver sus dificultades; sobre todo, cuando tiene la gran responsabilidad de gobernar un país.

 

Me parece muy importante, en este sentido, la unidad, y la unidad de Morena en todos sus ámbitos, se construye reconociendo su propia pluralidad y el aporte de cada quien, el papel que cada quien juega, el liderazgo que cada quien tiene.

 

REPORTERO: Gracias, presidente.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias a ustedes.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5