Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, en la inauguración del Conversatorio sobre el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

 


SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias.

 

Agradezco la presencia de la senadora Xóchitl Gálvez, una senadora muy activa en diversos temas, entre otros temas sociales y en uno en particular, que le reconozco su iniciativa política, que es de los derechos de las personas trabajadoras del hogar.

 

Agradezco la presencia de las organizaciones civiles y su empuje para abordar este tema y otros. Evidentemente del representante adjunto en México del Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jesús Peña.

 

También al representante de la CEPAL, Pablo Llanes; agradezco al subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de México, Jaime Morales.

 

Ya no me sigo de largo, porque si no, voy a tener que presentar a todas y a todos, pero les agradezco mucho su presencia el día de hoy.

 

En una lógica de Parlamento Abierto hemos sostenido una gran cantidad de reuniones con diversos sectores de la sociedad, algunas muy formales para analizar temas legislativos concretos, especialmente es el caso de la Guardia Nacional y otra multiplicad de reuniones de diversos niveles, tamaños y alcances para otras legislaciones como la Reforma Laboral, para poner otro ejemplo, y muchas más.

 

Y aparte hemos tenido reuniones con organizaciones de la sociedad civil, decenas de reuniones para diversos temas, la mayoría de ellos relacionados con los derechos humanos.

 

Hace unos días presentamos una iniciativa para incorporar en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión un apartado, un título de Parlamento Abierto, con la idea de que una práctica que ha empezado a proliferar pueda quedar instituida como uno de los grandes cambios del parlamento de nuestros días.

 

Yo aspiro a que en esta época de cambios también se dé este cambio en el Parlamento Mexicano, de tal forma que sea una buena costumbre tomar decisiones siempre confrontándolas con la opinión de diversos sectores de la sociedad que están relacionados con los temas que se abordan aquí.

 

En este caso específico quiero darle la bienvenida a este Conversatorio sobre el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

 

Es una iniciativa que hemos venido platicando con algunas de las personalidades que he comentado y potras más y tiene también algunos antecedentes y ha habido referencias en el Congreso de la Unión para que se pueda suscribir y ratificar este protocolo.

 

Porque si buscáramos resumir en un par de palabras las luchas de la humanidad más importantes del último siglo, tendríamos que decir que están alrededor de los derechos humanos.

 

Tanto en lo que se refiere a la gran vertiente de las libertades, como en lo que se refiere a la gran vertiente del bienestar social. Sin embargo, el discurso de los derechos humanos puede ser profundamente ideológico si no encuentra los instrumentos de materialización.

 

El Senado de la República abre hoy sus puertas a todas y todos ustedes para que se establezca un espacio de análisis, datos, escucha, aprendizaje y diálogo, en el marco de un parlamento abierto, que oriente ciertas tareas legislativas sobre los derechos humanos y particularmente sobre los derechos humanos que tienen trascendencia social.

 

Consideramos que ésta puede ser una buena etapa porque el discurso social tiene una ubicación central en el discurso del actual Gobierno de la República y del actual Poder Legislativo.

 

En su preámbulo, los estados que son parte del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, declaran que, para asegurar mejor el logro de los propósitos del Pacto y la aplicación de sus disposiciones, sería conveniente facultar al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, para desempeñar las funciones previstas en este documento.

 

¿En qué se resumen estas funciones? En dotar al Comité de atribuciones, que lo hagan un mejor mecanismo de protección de los derechos económicos, sociales y culturales.

 

Los DESC, que gracias a la sociedad civil se convirtieron en los DESCA, se trata de que puedan recibir, atender y analizar comunicaciones individuales, así como de los estados, se trata de que pueda atender graves violaciones sistemáticas de los derechos económicos, sociales y culturales. Es de suyo obvio que el protocolo abriría un espacio para la protección de derechos humanos, complementario de otras instancias ya existentes.

 

Nuestra política exterior tiene una cierta lógica y se ha buscado, a lo largo de nuestra historia, fortalecer el multilateralismo y la creación de un sistema internacional regido por decisiones colegiadas y consensuadas.

 

En este importante tema de los derechos humanos, ese sistema mundial requiere de mecanismos de protección y vigilancia especializados. Ya existe este Comité del que hablamos y ahora se trata de que tenga facultades para que funcione mejor.

 

De otro modo, las instancias internacionales podrían correr el riesgo de ser puntos de referencia éticos y morales con un gran conocimiento de las realidades sociales, pero con poca incidencia en la injusta realidad social de muchas de nuestras naciones.

 

Por lo tanto, agradezco las aportaciones que nos harán el día de hoy y, comento, que esas aportaciones serán muy bienvenidas, pues muchas y muchos de quienes hoy somos dirigentes en esta época, provenimos del activismo social, o el activismo por los derechos sociales.

 

Por eso abrimos este Conversatorio, con apoyo de organizaciones de la sociedad civil y de organismos internacionales, como la ONU y la CEPAL, para que nos sirva en el objetivo de pensar en común, encontrar también en común, respuestas a los retos que enfrentamos y poder utilizar, en beneficio de la sociedad, los instrumentos que tiene a su alcance pero que hasta ahora no han sido formalizados.

 

Muchas gracias por su atención. Bienvenidas y bienvenidos.

 

-o0o-

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5