Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Versión estenográfica de la entrevista del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Hay que estar muy atentos a estos temas. Esto quiere decir, precisamente por eso, que es correcta la orientación de tener una migración segura, ordenada, legal.

 

Creo que es muy importante que a través de sus diversas instituciones, el Estado mexicano coadyuve a proteger los derechos humanos de los migrantes; de los mexicanos que emigran y de personas de otros países que emigran a nuestro país.

 

Esto es fundamental. La migración tiene que verse, sobre todo, como un tema de derechos humanos.

 

REPORTERO: Se debe de cuidar, sobre todo, que no se repitan estas muertes; ¿se puede evitar?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Se tiene que cuidar. Ahora bien, si se diera otro tipo de relación con los Estados Unidos de América, la migración podría ser mucho más segura hacia nuestro país vecino.

 

Nosotros tendremos que dar una batalla mucho más compleja para lograrlo, en la actual coyuntura, sobre todo por la postura del Gobierno norteamericano, esto ha sido más complicado.

 

REPORTERA: ¿Hay leyes, hay en el Senado alguna iniciativa para regular el tipo de migración que pasa por México?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa del diputado Porfirio Muñoz Ledo, sobre este tema.

 

Es una iniciativa general de reforma en términos de los derechos de la migración. Pero es un tema en el que obviamente tenemos que estar, hay que poner atención y también analizar qué decisiones legislativas pueden mejorar la protección de la vida de las personas que migran.

 

REPORTERO: Pero esta ley de iniciativa, entiendo, estaría permitiendo el paso libre de los migrantes o por lo menos en el espíritu de esta ley; sería un poquito en teoría, contrario a las políticas que se están implementando a raíz de este pacto con Estados Unidos.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: La migración es un derecho, y nosotros tenemos una larga tradición en materia, en esta materia.

 

Simplemente, hace unos días hablábamos del caso del exilio español, por poner un ejemplo. Pero a México llegaron migraciones también de libaneses, de judíos y otras migraciones; todas ellas han nutrido y fortalecido la construcción de nuestra nación.

 

Ahora bien, creo que es importante por eso que nosotros, sobre todo no dejemos de ver la migración como un derecho, sobre todo. La migración es un tema de derechos humanos.

 

Las decisiones que se tomen en materia de seguridad, deben de ser profundamente respetuosas de los derechos humanos de los migrantes.

 

REPORTERA: ¿Crees que nuestro país está rebasado en el tema migratorio, actualmente?

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No, no es un tema nuevo ni tampoco ha habido dificultades nuevas. Esas dificultades se han presentado y creo que hasta ahora se ha manejado mejor que en otras épocas.

 

Hemos tenido situaciones terribles, hay que recordar por ejemplo la matanza de San Fernando, que fue una cosa tremenda. Por poner un ejemplo.

 

Entonces, creo que es muy importante –y eso ocurrió hace años– mantener un lineamiento del respeto de los derechos de los migrantes. Esto es fundamental.

 

REPORTERO: Gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias a ustedes. Que tengan bonito día.

 

--o0o--

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31