Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista, vía telefónica, al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Señalar categóricamente que la actuación de la Guardia Nacional para el control de las zonas fronterizas, así como para el auxilio de las instituciones encargadas del control de personas migrantes, está plenamente justificado, de acuerdo con los artículos 11 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley de la Guardia nacional y también de la Ley de Migración.

 

¿Qué dice el artículo 9? Deben de releerlo, porque se aprobó por unanimidad y fue motivo de una discusión profunda. El artículo 9 dice: La Guardia Nacional tendrá las atribuciones y obligaciones siguientes:

 

En la fracción dos el inciso a) dice: salvaguardar la integridad de las personas y de su patrimonio; garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz social, así como prevenir la comisión de delitos en las zonas fronterizas y en la tierra firme de los litorales, aparte perteneciente al país de los pasos y puentes limítrofes, aduanas, recintos fiscales con excepción de los marítimos; secciones aduaneras, garitas, puertos de revisión aduanera; los centros de supervisión, repito, los centros de supervisión y control migratorio.

 

Entonces, sí está facultada la Guardia Nacional para actuar en caso de asuntos, secciones aduaneras, garitas, puertos de revisión o en materia de migración, como loa cabo de expresar.

 

Entonces, la Guardia Nacional está facultada para actuar en todos estos tipos de auxilio, los centros de supervisión y de control migratorio.

 

REPORTERA: Senador, pero la pregunta de fondo es si México cedió, porque es lo que está diciendo Muñoz Ledo, que no está de acuerdo con ese compromiso de que México actúe acotando, impidiendo que los centroamericanos crucen hacia Estados Unidos, le está haciendo el trabajo a Estados Unidos, el muro que ellos quieren.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, yo no comparto eso.

 

Yo creo que el Presidente de la República tenía un margen muy estrecho para poder llegar a un acuerdo. Lo contrario que es la aplicación de aranceles si no hay una respuesta, aquí lo más deseable o lo menos difícil para el país.

 

Nosotros respaldamos la política del Presidente de la República, no vamos a titubear, no vamos a generar confusiones. Creemos que era, lo que era pertinente, o que podía hacer el Presidente frente al margen de maniobra que tenía, frente a una herencia en donde se desmanteló la industria nacional., con una economía vulnerable y dependiente, qué otra cosa le quedaba al Presidente sino establecer, de alguna manera, acuerdos en materia migratoria sin que se afectaran derechos humanos.


La posición e Porfirio Muñoz Ledo es respetable, yo no voy a reconvenirlo ni tampoco voy a contradecirlo, pero yo tengo la obligación de respaldar razonablemente y de acuerdo con la Constitución, al Ejecutivo Federal, sin perder mi autonomía como Poder Legislativo.

 

El día que nos llegue el acuerdo migratorio, si es que se logra y si es que se hace después de los 45 días, el Senado tendrá plena autonomía para aprobarlo o desaprobarlo, pero me parece que esas medidas de tipo ejecutivo deben de ser razonablemente respaldadas y no simple y sencillamente ser vilipendiadas y contradichas.

 

Yo no creo que sea un momento en el que se discuta esta situación, sino que es el margen de maniobra que tiene el Presidente de la República y actuar, repito, razonablemente.

 

Es muy fácil asumir una posición contra el Presidente en este momento, pero qué es lo que le conviene al país para superar este diferendo. Ese es el fondo de la actuación de la mayoría de los senadores y estamos intentando hacerlo con racionalidad y con profesionalismo, pero con mucha claridad de beneficio para la patria, para el país.

 

REPORTERO: Oiga, senador, entonces en Morena no se vale disentir.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, sí se vale, pero en este caso, nosotros, yo estoy fijando una posición y se vale disentir.

 

Por eso es que yo respeto al diputado Porfirio Muñoz Ledo, qué bueno que lo dijo, tiene el derecho a decirlo y no puede ser reconvenido, pero creo que es un momento de unidad y es un momento de cohesión de quienes creemos en un proceso de transformación profunda en el país y de un cambio de régimen.


El Presidente de la República tiene muy delgado el margen de negociación y el margen de negociación con Estados Unidos y creo que merece que en este momento respaldemos las acciones que está…

 

REPORTERO: Senador, entonces don Porfirio es una voz aislada dentro de Morena.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, Porfirio es un emblema, Porfirio es nuestro mejor parlamentario.

 

Porfirio es un hombre lúcido y me parece que lo que él dijo debe atenderse, lo respetamos, pero yo opino también esto que les acabo de comentar.

 

REPORTERO: Senador ¿y la observación de que el Canciller absorbe facultades que pertenecen o corresponden a Gobernación?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una discusión interesante, porque para mí no hay invasión de facultades, es la decisión del Ejecutivo el constituir una comisión por la urgencia de carácter migratorio.

 

Obviamente el Canciller coordina este esfuerzo en materia migratoria. La migración evidentemente le corresponde estrictamente a la Secretaría del Interior, a la Secretaría de Gobernación, pero es mediante el acuerdo del Ejecutivo que temporalmente haya un grupo de coordinación, por lo que yo no creo que haya una invasión de facultades, dado que el jefe de toda la administración pública, que es el Presidente de la República, está ordenando y está emitiendo una orden ejecutiva para crear este grupo temporal de atención a los asuntos migratorios de la frontera sur y la frontera norte.

 

REPORTERO: Senador, entonces ¿usted no considera que el Gobierno del Presidente López Obrador le está haciendo el trabajo sucio a Trump poniendo un dique humano en la frontera sur para contener la migración?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no considero, rechazo el que se diga o se afirme que el Presidente López Obrador sea quien está haciéndole el trabajo sucio al presidente Trump, no lo admito, no lo acepto.

 

El Presidente de la República está actuando con dignidad frente a un problema que nos hubiera costado un colapso en la economía, frente a la debilidad de nuestro mercado interno y frente al desmantelamiento de la industria nacional.


Por eso también debemos, razonablemente, con autonomía y con convicción, intentar construir, junto con el Ejecutivo, salidas en la negociación política con los Estados Unidos de Norteamérica.

 

Yo he planteado varias y creo que es un momento que exige mucha unidad y cohesión nacional.

 

REPORTERA: Senador, es sobre otro tema completamente diferente, pedirle su opinión sobre la Comisión de Atención a Víctimas, el titular va a renunciar, el próximo 15 es su último día, ya renunció.

 

Pero él acusa que se abandonaron las víctimas, que no hubo acompañamiento en todo este tiempo. ¿Cómo ve estas duras declaraciones en la atención de víctimas de violencia?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una declaración fuerte, debemos admitirlo, y obviamente el Ejecutivo tendrá que tomar decisiones frente a una expresión o una confesión o una declaración fuerte.

 

Evidentemente entiendo que en este momento el presidente tiene muchas cosas qué atender, es un asunto de la Secretaría del Interior. Me gustaría que el Presidente tuviese mayor acompañamiento de sus secretarios.


Pareciera ser que el Presidente es el único que está frente a todos los problemas nacionales, resolviendo todo tipo de problemas. Ojalá y hubiese mayor acompañamiento y apoyo de todo su gabinete, pero es un asunto que sí nos debe poner en alerta e investigar si es así, para corregir.

 

Todo se puede corregir y es un asunto del Ejecutivo. Mi comentario, respetuoso como legislativo, es que se indague y se pueda restaurar la confianza y se pueda restaurar también ese acompañamiento con las víctimas o con las personas afectadas.

 

REPORTERA: ¿La atención a víctimas debería ser prioritaria, sobre todo de violencia?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, por supuesto, debe ser prioritaria.

 

Nosotros nos pronunciamos por que las víctimas, su acompañamiento y su atención de todo tipo, sea prioritaria en el país. Creo que eso no puede perderse de vista y debemos tener mucho acompañamiento y solidaridad con ellas.

 

REPORTERA: Gracias senador.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Para servirles.

 

 

---o0o---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5