Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 


(SIGUE 13ª PARTE)
 

.... Ahora estamos invadidos por un consumismo escandaloso de telenovelas, de venta de productos chatarra y de manipulación del consumo de medicamentos, con la oferta engañosa de la información que cura, sólo nos induce al consumo de medicamentos.

Mucho harían por las mujeres mexicanas si los gobiernos gastan menos en su imagen y  persona, y le invierten a la prevención de la salud. En este caso el cáncer de mama, donde cada dos horas muere una mujer, por el cáncer; unas cuando menos son bien atendidas, otras, como las mujeres campesinas, con mucho dolor y con falta de recursos para curar este grave flagelo.

En enero del año 2006 el gobierno federal anunció la cobertura universal del cáncer de mama a través del Seguro Popular, a pesar de esto, los servicios aún no llegan a todas las mujeres mexicanas, en la mayor parte de las entidades rurales.

Los diagnósticos son todavía tardíos, y los pronósticos desfavorables. Por lo tanto, y por lo antes expuesto, la bancada de mi Partido del Trabajo nos sumamos a este punto de acuerdo. Gracias por su atención, señores senadores. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Gracias, senadora Martha Palafox Gutiérrez. Para hacer uso de la palabra, sobre este mismo tema, se le concede la misma a la senadora Mónica Arriola Gordillo. En el uso de la palabra.

-LA C. SENADORA MONICA ARRIOLA GORDILLO:  Perdón, senador. Sonido por favor  en el escaño del senador Fernando Mayans.

-EL C. SENADOR FERNANDO MAYANS CANABAL:  (Desde su escaño).  Si me da turno para en pro del asunto.

-EL C. SENADOR ROSAS AISPURO:  Con gusto, al final de la ronda inscrita a participaciones, claro que se le concede el uso de la palabra, señor senador. Adelante, señora senadora.

-LA C. SENADORA MONICA ARRIOLA GORDILLO:  Gracias, presidente. Compañeras y compañeros senadores, se ha hablado mucho anteriormente, las que me antecedieron del cáncer de mama, y voy a ser muy breve en explicar, que en lo personal soy sensible a este tema, pues lo he vivido también de forma "evidencial", siendo que hace algunos años tuve la desgracia de padecerlo.

Gracias a la detección y debido al tratamiento que recibí puedo estar aquí también frente a ustedes. Y como sobreviviente del cáncer de mama sería muy irresponsable de mi parte no exhortar a que se realicen exámenes periódicos que como a mí pueden salvarle a muchas mujeres y hombres la vida.

En general, la mortalidad por este mal en nuestro país se ha incrementado, de 9.7 por ciento, en 1990, a 12.9 de los casos en el año 2006. En México se registran anualmente cerca de 70 mil nuevos casos de cáncer de mama, y de estos, 17 mil son tumores malignos.  El problema puede reducirse si las mujeres tomamos  una acción muy sencilla, autoexplorarnos, la autoexploración es fundamental, el cáncer de mama puede curarse si se detecta a tiempo, es por ello que es muy importante examinar los senos una vez al mes, a partir de los 20 años de edad.

En los casos en que las mujeres, desafortunadamente tuvieran algún antecedente familiar, de cáncer de mama, los especialistas han sugerido hacerse la mastografía diez años antes de la edad en la que se presentó el cáncer en sus familiares.

Resulta entonces incomprensible que aun cuando la autoexploración es muy sencilla e importante, muchas mujeres mexicanas no lo hacen, ¿a qué se debe este rubor?  El problema básico es de educación y de valores malentendidos, pues los senos son considerados una parte del cuerpo que ejerce un atractivo sexual, lo que genera una serie de tabús al respecto, y la mujer mexicana, por pena, no nos revisamos o no se revisan. 

Afortunadamente las mujeres no estamos solas, según la Secretaría de Salud existen en México más de 70 organizaciones de la sociedad civil que luchan de alguna u otra forma contra el cáncer de mama, lo que habla de que varios sectores de la sociedad han tomado conciencia y trabajado en pro de la vida, la salud y el bienestar de la mujer mexicana.

Insisto, la autoexploración sin tabús o falsos pudores me permitió seguir viviendo, estar con mi familia que me apoyó y trabajar hoy en este país por los casos más importantes, y que ellos puedan erradicarse.

El diagnóstico oportuno del padecimiento me dio una enorme oportunidad de ver crecer a mis hijos, y por qué no, también hasta a mis nietos.

Señoras y senadoras y senadores, los invito que sigamos y alentemos a las mujeres de este país a seguir el ejemplo de mujeres valientes, que sobrevivieron a este padecimiento, y a otras, que aún hoy están dando la batalla; por aquellas que lloraron, por aquellas que se desesperaron, por aquellas que resistieron, por aquellas que lucharon, por aquellas que sonrieron, y las que no miraron atrás, sino apoyaron al resto y pudieron hablar sobre ello, como lo hacemos el día de hoy.

Sigamos dando la lucha contra el cáncer de mama, y salvemos la vida de más mujeres, toquemos, toquémonos a tiempo, pues no hay nada peor en la vida que perderla por miedo a vivirla.  Muchísimas gracias, compañeros. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE ROSAS AISPURO:  Gracias, senadora Mónica Arriola. A continuación, para este mismo asunto, se le concede el uso de la palabra a la senadora Mariana Gómez del Campo, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional,  y enseguida, del senado Fernando Mayans, al senador López Brito.

-LA C. SENADORA MARIANA GOMEZ DEL CAMPO GURZA:   Con su venia, senador presidente, primero celebro que en este punto de acuerdo nos estemos sumando todos los partidos políticos, aquí representados en el Senado de la República, y yo quisiera  hacer hincapié, concretamente a la parte de los manuales de autoexploración, como el que les voy a mostrar en este momento, y quiero hacer hincapié porque es importante que logremos que el sector salud, a nivel federal, y en cada uno de los estados del país, pueda implementar como política pública, permanente, la elaboración y el reparto de estos manuales de autoexploración, que de manera muy sencilla las mujeres y los hombres pueden colocarlo en la regadera y saber perfectamente los cinco pasos que hay que seguir para la autoexploración. También hacer un llamado a todas las mujeres para acudir cuanto antes a su centro de salud. 

Y quisiera decirles a las mujeres  y los  hombres que es importante que si detectan algunos de los signos que voy a dar lectura, vayan de inmediato al médico.

Primero. Una de las mamas tiene un tamaño, dureza mayor que la otra.
Segundo. Puntitos parecidos a la piel de naranja o cualquier otro tipo de mancha, o pliegue.
Tercero. Si no estás dando pecho ni estás embarazada y observas que sale algún líquido por el pezón.
Cuarto. El pezón se retrae o tiene llagas.
Quinto. Aparece algún bulto en el pecho o en la axila.
Seis. Si alguna cicatriz o bulto ya existente cambia de aspecto, tamaño o consistencia.
Estos puntos son muy importantes porque no solamente pueden ser detectados por la mujer, sino también por su pareja.

Y el segundo punto, que me parece crucial, implica el que es importante contar con los médicos, enfermeras y radiólogos capacitados, y en cantidad suficiente, a nivel nacional en el uso de detección o mastógrafos, para elevar la cantidad de estudios practicados al año, y evitar su subutilización. 

Estamos proponiendo también que se asigne una partida presupuestal de 30 millones de pesos a la Secretaría de Salud, del gobierno federal, independientes de su presupuesto ordinario para el año 2013, a fin de que estos recursos sean destinados para el aumento de la plantilla laboral de personal médico, y para la capacitación de los mismos.

Generar conciencia también entre los diputados para que así pueda existir esta partida en concreto de 30 millones de pesos, porque de qué nos sirve tener todas las máquinas si no se tiene el personal suficiente.

Y por último, exhortar también al sector salud y a las entidades federativas a implementar un mecanismo de evaluación....

(Sigue 14ª. Parte)
…suficiente.

 Y por último, exhortar también al sector salud y a las entidades federativas a implementar un mecanismo de evaluación de los equipos de detección, así como de las necesidades que se tengan de estos en clínicas y hospitales para determinar el estado de funcionamiento de dichos equipos con la finalidad de solicitar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se contemple también la asignación de los recursos necesarios para su modernización.

 Es importante que en ningún rincón de este país haya una sola mujer que diga: “Que no pudo, porque no había el servicio, la atención médica adecuada en la clínica más cercana”.

 Es, es crucial que los Senadores de la República hagamos lo necesario para que ni una sola mujer más en México muera a causa del cáncer de mama.

 Es cuanto, Senador-Presidente. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Mariana Gómez del Campo.

 -Para este mismo asunto, ha pedido hacer uso de la palabra el Senador Fernando Mayans, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para lo cual se le concede el uso de la palabra.

 -EL C. SENADOR HUMBERTO DOMINGO MAYANS CANABAL: Con su permiso, señor Presidente.

 Compañeras y compañeros senadores:

 Han pasado a esta tribuna todas las senadoras, pero no ha participado ningún Senador, y en ese sentido es que hago presencia, aunado a que me ha tocado vivir experiencias en el sentido de atender a los enfermos con cáncer de mama y que no nada más es un problema del adulto joven o adulto mayor.

 Recuerdo que la paciente más joven que me tocó ver con cáncer de mama tenía 13 años.
 En 1992, en el Hospital “Castelazo Ayala”, empezamos con la cirugía conservadora de mama.

 Antes se tenía que quitar todo el busto, todo el pecho, e incluso, el músculo pectoral mayor con que quedaban muchos defectos estéticos y de movilidad del brazo con el famoso “Linfedema”.

 Sin embargo, en 1992, en el Hospital “Castelazo Ayala”, del IMSS empezamos a hacer cirugía conservadora cuando el cáncer, el tumor es detectado a tiempo y se puede hacer ese tipo de cirugía estética, incluso cuadrantectomías respetando la mama, el pecho.

 Entonces, esto nos permite que las mujeres se animen a tener este tipo de intervenciones a tiempo y, obviamente influir en que si algún familiar ha tenido cáncer de mama, pues la incidencia es 3 veces mayor que si no tuviéramos un familiar cercano.

 Que también puede estar en el hombre, también hemos operado y visto muchos casos en hombres del cáncer de mama y, por supuesto la cultura, educación en casa, de la autoexploración, y no nada más de la mama, hay que decirlo, la mama forma parte de la axila, una parte que se llama “La Cola de Spenser”, que se introduce en la axila y es una zona donde, obviamente, hay muchos ganglios que nos podemos palpar como algunas canicas, como unas pelotitas y, pues bueno, se tienen que quitar durante la cirugía.

 También decir en esta tribuna que los enfermos o las enfermas con cáncer de mama, tienen el temor de estarse haciendo las mastografías.

 La mastografía tiene un ratz de radiación, o sea, es nulo, se pueden hacer todas, y no va a pasar nada, nada, en lo absoluto.

 Madam Curie no se ponía un mandil de plomo, y fueron los que inventaron los Rayos X, y se radiaron y nunca tuvieron un problema de este sentido de cáncer.

 Entonces, igual evitar el tabaquismo y, obviamente, la alimentación y algunos factores externos del medio ambiente, como tintes, etcétera, tienen que ver en esto, pero se tiene que inculcar la cultura de la autoexploración para poderlo detectar a tiempo y se hace cirugía de mínima invasión o cirugía conservadora, se conserva el seno y, por supuesto que sana.

 Así que, todas las mujeres que nos estén viendo de este país, empiecen con este sistema y, bueno, estamos todos concientes que tenemos que apoyar este punto y seguiremos trabajando para la lucha contra este terrible mal del cáncer de mama.

 Por su atención, muchas gracias, y estamos a favor de esto. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senador Fernando Mayans.

 -Para este mismo asunto, se le concede el uso de la palabra al Senador Salvador López Brito.
 -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LOPEZ BRITO: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros senadores.

 Con su permiso, señor Presidente.

 Como representante popular, como médico y como ginecólogo que soy, no podía dejar pasar, aunque sea un breve momento de compartir con ustedes de experiencias y un mensaje.

 En primer lugar, mi reconocimiento por el valor a todas las mujeres que han sufrido este flagelo, el cáncer de mama o el cáncer cervicouterino, pero por su valentía con la que toman esta situación, esta patología, pero la enfrentan al día día presentándose a los diversos tratamientos, y en muchos casos, con buenos resultados, y en otros, con lamentables situaciones.

 Mi reconocimiento también a todo el personal de la salud, llamémosle del sistema de salud, médico estatal, pero también a todo el sistema de salud privado, que en el día a día luchan desde los más alejados rincones de la patria, hasta las ciudades con los equipos más sofisticados para enfrentar estos 2 flagelos: el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino.

 Pero ahorita no vengo a referirme, estuve escuchando con atención a todas nuestras compañeras, muy atinadas, por cierto, mi reconocimiento, pero vengo a referirme no a un contexto médico, sino a un contexto como pareja, como varón, como pareja y como padre de familia.

 Quiero comentar a ustedes que un porcentaje, alrededor de entre un 6 y 7 por ciento de muchos cánceres de la mama los detecta el cónyuge, los detecta la pareja de la mujer. Y en este sentido el mensaje, pues, a todos los varones, a todos los hombres para que coadyuvemos también en la detección del cáncer oportuno de la mujer.

 ¿Cómo? Precisamente como se ha mencionado aquí: en los diferentes momentos en que, pues, tenemos esta oportunidad en la intimidad de palpar la glándula mamaria, la toquemos también con ese doble sentido, el sentido de detectar anomalías, tumoraciones, secreciones, y uno como pareja puede hacer mucho por detectar estos tumores y en etapas tempranas.

 También el apoyar a nuestras compañeras para que acudan oportunamente ante los médicos a hacerse esta detección.

 Y en aquellos casos en que ya se detecta el problema, la patología, apoyarlas porque la mujer entra en una situación de crisis, de depresión y el principal apoyo que tiene es su sostén principal, que es el de su pareja, es su compañero, es su cónyuge. Por eso el mensaje también es apoyarlas definitivamente en una etapa precoz de detección, pero también en el momento en que se detecta esta enfermedad, y que tenemos que acompañar a nuestra compañera, a nuestra pareja para que tenga la atención adecuada.

 También como padre de familia, porque como padre de familia, a nuestras hijas también tenemos que proporcionarles esa cultura, la cultura de la detección temprana y evitar todos los tabúes a que aquí se referían algunas compañeras respecto a la autoexploración.
 Entonces, como padres de familia, superar también mitos, tabúes para que nuestras hijas también entren en lo que es la cultura de la autoexploración y de la detección temprana.

 Me voy a referir también, brevemente, aunque no es el tema, al del cáncer cervicouterino.

 Como parejas, fíjense que el varón es el transmisor principal del virus del papiloma humano. Entonces, aquí el mensaje es a todos los varones, tener también muchas precauciones para evitar transmitir a nuestras compañeras ese virus del papiloma humano.

¿Cómo? con protección.

¿Cómo? con atención médica, evitando promiscuidad, y cuando se dan estas situaciones hacerlo con todo tipo de protección o acudir tempranamente también a un médico, cuando nosotros como varones observamos la presencia de algún…

(Sigue 15ª. Parte)
… con todo tipo de protección o acudir tempranamente también a un médico, cuando nosotros como varones observamos la presencia de algunas verrugas, por pequeñas que sean, en el pene, para que recibamos la atención médica adecuada y evitar la transmisión del virus del papiloma humano, que es ya demostrado uno de los agresores y virus oncogénicos que producen el virus, el virus que produce precisamente el cáncer cervicouterino.

 Mi mensaje, pues, como representante popular, pero más que nada, como varón, como padre de familia, para que apoyemos y protejamos y atendamos y siempre estaremos… seamos necesarios con nuestras compañeras de toda la vida, con la mujer, a quien en este momento hago desde esta tribuna, un homenaje, sobre toda aquellas que han pasado por la situación de estos flagelos, el reconocimiento y felicitación por la valentía con la que emprenden y enfrentan este problema de salud, al cual tenemos que sumarle recursos presupuestales como aquí se ha dicho. Y desde luego, toda la infraestructura y equipos de primer nivel, que los debemos de tener aquí en México, ya sea en las ciudades más importantes o en los rincones más apartados de nuestra querida patria.

 Muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, senador Salvador López Brito.

 Antes de someter a votación este punto de acuerdo, quiero informarles que las senadoras Mariana Gómez del Campo y Mónica Arriola Gordillo, han suscrito un punto de acuerdo sobre el mismo tema, y que para no abundar sobre lo mismo, ellas piden que se sume al que vamos a votar en este momento, en el que ya se agotó, para que de manera conjunta se pueda llevar a cabo la votación de estos dos puntos de acuerdo.

 Así es que informo pues, que ha sido debidamente presentado este punto de acuerdo. Y el cual se inscribirá de manera íntegra en el Diario de los Debates.}
 
 Pido a la Secretaría, que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta antes comentada.

 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Es aprobada la propuesta, señor presidente, por unanimidad.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aprobada la propuesta.

 Comuníquese.
 Solicito a la Secretaría dé lectura a un acuerdo suscrito por los integrantes de la Mesa Directiva.

 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Acuerdo de la Mesa Directiva, por el que se ratifique el nombramiento de la senadora María Lucero Saldaña Pérez, ante el Consejo de la Premiación que otorgará el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012.

 La Mesa Directiva del Senado, con fundamento en el artículo 275 del Reglamento del Senado y para los efectos del artículo 9 y 10 del Reglamento, sobre el Premio Nacional sobre Derechos Humanos, somete a la consideración del Pleno de la Asamblea, el siguiente acuerdo:

 ÚNICO.- El Senado de la República ratifica el acuerdo de la comisión de Derechos Humanos de esta Cámara, por el que se designa a la senadora María Lucero Saldaña Pérez, como representante ante el Consejo de la Premiación que otorgará el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, de conformidad con lo establecido en la Ley de Premios, Estímulos, Recompensas Civiles y en el Reglamento sobre el Premio Nacional de Derechos Humanos.
 
 Senado de la República, a los 18 días del mes de octubre de 2012.

 Firman, los integrantes de la Mesa Directiva, exceptuando la senadora Lilia Guadalupe y la  senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza y el presidente senador Ernesto Javier Cordero.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Por ausencia, efectivamente, no aparece la firma de ellos.

 No habiendo oradores registrados en este tema. Pido a la Secretaría que consulte, en votación económica, si es de aprobarse dicho acuerdo.

 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)
 
 Es aprobado el acuerdo, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

 Aprobado el acuerdo por el que se designa a la senadora Lucero Saldaña Pérez, como representante del Senado, ante el Consejo de Premiación del  Premio Nacional de Derechos Humanos 2012.

 Comuníquese la misma.

 A continuación, se le concede el uso de la palabra al senador Miguel Romo Medina, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo, que solicita a la Junta de Coordinación Política, la creación de la comisión especial para el Aprovechamiento del Bono Demográfico.

 En el uso de la palabra, señor senador.

 -EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA: Con su permiso, ciudadano presidente.
 
 Señoras senadoras, señores senadores: En esta honorable soberanía, hemos venido abordando y debatido temas de vital importancia para el beneficio de los mexicanos.

 Desde esta tribuna de la República se ha cuestionado, se ha evaluado y se ha buscado establecer marcos normativos que impulsen y consoliden condiciones para reestablecer la seguridad pública, para combatir la delincuencia, para actuar en contra del uso y abuso de drogas que dañan la salud física y mental de los habitantes de este gran país.
 
 Se han hecho grandes esfuerzos, desde este cuerpo legislativo para mejorar la procuración de justicia, en una búsqueda extenuante para reducir y eliminar la impunidad.
 
 El quehacer legislativo ha sido puntual, al debatir respecto a la depuración y capacitación de los cuerpos policíacos y del ejercicio profesional en la investigación del delito, la persecución del delincuente y la aplicación de la ley, a los responsables de conductas antijurídicas.

 Nuestra comunidad nacional se encuentra agobiada y angustiada, y es que la condición de inseguridad prevaleciente impide el desarrollo económico, familiar y social, y no hemos logrado tan siquiera reducir el impacto negativo de las conductas criminales; mucho menos, se puede hablar de avances significativos en la reducción y control de la delincuencia en la mayoría de las regiones del país.
 
 Si bien es cierto, que se debe perfeccionar la estrategia en contra de la criminalidad y la corrupción, también es momento y de una vez por todas, de trasladarnos al origen del problema.
 Debemos de dejar de legislar en forma reactiva, para comenzar a sentar las bases del México del mañana, teniendo como guía la definición de un marco legal preventivo; que facilite y garantice a nuestros niños y jóvenes, su pleno desenvolvimiento.
 
 Vayamos, pues, a la apología de este grave padecimiento. México cuenta con 29 millones 700 mil jóvenes, cerca del 30% de nuestra población es de jóvenes; esto lo convierte en un país con una distribución en forma piramidal, lo cual representa el escenario más óptimo para lograr un desarrollo integral y un futuro económicamente estable.
 
 Se define como bono demográfico al período en el cual la población menor a 15 años, cae por debajo del 30%.

 Al mismo tiempo que la población perteneciente a la tercera edad, se mantiene por debajo del 15%.
 
 Lo que queda después de haber aislado las proporciones antes mencionadas, es un amplio sector de personas en edad productiva; misma que de no ser aprovechado en el momento actual, representaría una enorme pérdida para el rendimiento…


(SIGUE   16ª. PARTE)
… que de no ser aprovechado en el momento actual, representaría una enorme pérdida para el rendimiento del país.

 Según estudios especializados, México dentro de 40 años se convertirá en un país con la pirámide poblacional invertida. Es decir, el grueso de la población se concentrará en las personas de edad adulta y avanzada, como lo marca la tendencia en los últimos años en el decrecimiento de la tasa de fecundidad.

 Son precisamente los jóvenes ante la limitada oferta de oportunidades y de crecimiento, de formación y de desarrollo que se ven obligados en muchas de las ocasiones a asumirse en estilo de vida fuera del marco de la legalidad, que es caracterizado en la mayoría de las ocasiones por la violencia o las adicciones con consecuencias la mayoría de las veces irreversibles.

 Tenemos en nuestras manos la oportunidad de formar en el presente, a partir de ahora, a personas de bien, con preparación, con valores y con sentido de responsabilidad. Es precisamente en este momento cuando los jóvenes son el principal insumo para el progreso de nuestra nación.

 Se debe dar prioridad a programas y políticas públicas transversales que tengan como objetivo la optimización de los recursos, la homologación de los criterios, planes y programas para lograr un impacto a mediano y largo plazo.

 Debemos generar un sistema integral y nacional para la incorporación y desarrollo sostenido de este segmento de la población.

 En días pasados se entregó al Senado de la República el documento hacia una agenda nacional en ciencia y tecnología e innovación. Por ello resulta particularmente relevante que esta soberanía cuente con una instancia de apoyo legislativo que coadyuve en el seguimiento y propuesta para las políticas públicas dirigidas a aprovechar el potencial del bono demográfico.

 Con la coyuntura del bono demográfico, las condiciones están dadas para centrar todos nuestros esfuerzos en la loable tarea para hacer que la juventud se convierta en la sociedad adulta y productiva del bien de mañana. Una sociedad sana con educación, con valores y con amor a su patria.

 Toda vez que es facultad de esta honorable asamblea y teniendo en cuenta las consideraciones anteriores y las disposiciones señaladas, someto a consideración el siguiente Punto de Acuerdo.

 Primero.- Se solicita  a la Junta de Coordinación Política que en el uso de las facultades que le confiere el marco normativo del Senado, someto a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores la creación de la Comisión Especial para el Aprovechamiento del Bono Demográfico.

 Segundo.- La Comisión Especial para el Aprovechamiento del Bono Demográfico estará integrada por el número de senadores que determine la Junta de Coordinación Política, considerando la proporcionalidad y pluralidad de las fracciones parlamentarias con representación en el Senado.
 Tercero.- La Comisión Especial para el Aprovechamiento del Bono Demográfico tendrá por objeto realizar estudios e investigaciones suficientes para generar informes a la Comisión de Juventud y Deporte, mediante los cuales se impulsen, promuevan y evalúen las políticas públicas y acciones implementadas por las instancias de gobierno federal que brindan atención al sector poblacional que se comprende de los 12 a los 29 años.

 La Comisión Especial para el Aprovechamiento del Bono Demográfico podrá coordinarse con las instancias de gobierno federal que brindan atención al sector de la población antes citado, con el objeto de establecer el funcionamiento, operación y análisis de las acciones implementadas en esta materia.

 Cuarto.- Para el cumplimiento de sus fines, la Comisión Especial contará con los apoyos administrativos y materiales necesarios de conformidad con las disposiciones presupuestales. Y

 Quinto.- La Comisión Especial para el Aprovechamiento del Bono Demográfico desempeñará sus funciones por el término de la LXII Legislatura.

 Muchas gracias por su atención y su comprensión en este tema fundamental.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senador Miguel Romo Medina. Túrnese a la Junta de Coordinación Política.

 A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo entorno a la aplicación de la vacuna del virus del papiloma humana. En el uso de la palabra, señor senador.

 -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Nuevamente buenas tardes compañeras y compañeros senadores. Con su permiso, señor presidente.

 Este tema lo traía preparado en el marco de la celebración por primera ocasión del Día de la Niña, puesto que la vacuna, este gran logro para la humanidad que es la vacuna precisamente contra el virus del papiloma humano, entra a partir de este año en la Cartilla Nacional de Vacunación para niñas entre los 9 y los 11 años, estamos hablando del 5° año de primaria, donde ahorita en estos momentos se está llevando la aplicación de esta importante protección y prevención contra el cáncer cervicouterino.

 Ya hace unos momentos se da bajo qué contexto y qué incidencia se da la situación del problema del cáncer cervicouterino y el de mama, que son los dos principales flagelos que tenemos a nivel mundial y en México en materia de cáncer de la mujer.

 Pero ahorita la connotación importante es precisamente enviar el mensaje a maestros y padres de familia sobre la importancia de que se acepte precisamente esta herramienta tan importante en materia de prevención que es la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, que es un virus oncogénico que se ha demostrado ya perfectamente que es un porcentaje arriba del 90 por ciento el inductor del cáncer cervicouterino.

 Para ello es importante hacer un reconocimiento para así en su momento a quienes descubrieron la penicilina, el gran médico Fleming, y a quienes han hecho otros descubrimientos en el campo de la medicina, también debemos de reconocer.

 Por allá el año de 1976 un médico ginecólogo español, Enrique Aguirre Cabañas, del equipo de trabajo de la Universidad Complutense de Madrid, donde está el profesor Botella Llusía, cuyos textos a quienes somos ginecólogos nos son familiares, puesto que ahí encontramos sapiencia y conocimiento. Bueno, precisamente es en este equipo quienes detectan por primera ocasión y evidencian la relación que hay entre lo que son las verrugas genitales y el virus del Papiloma Humano que las produce, con la incidencia, la producción de cáncer cervicouterino.

 A este gran hallazgo se suman otros en universidades de los Estados Unidos. Y finalmente los doctores Fraser y Jian Zhou, de la Universidad Queensland, de Australia, quienes con toda la investigación que había previa, logran aislar partículas no infecciosas en el virus del Papiloma Humano; y posteriormente fragmentos o partículas proteicas creadas por bioingeniería a partir de proteínas de la “cápside”, es decir, de la cápsula o envoltura viral, que son precisamente a las que se les encontró que una vez que se aplicaron, bueno, en los animales de experimentación y finalmente en el humano, despertaban la reacción del aparato inmune, provocando defensas en contra del virus del Papiloma Humano. Virus, repito, oncogénico y productor del cáncer cervicouterino.

 Hablando un poco sobre este virus, hay 36  tipos de transmisión sexual. Y los más serios, lo que provocan en un mayor porcentaje este problema son los 0 tipos 16 y 18, y los 6 y 11 que precisamente son los que vienen en el………..

(Sigue 17ª parte)
. . . este problema son los cero tipos 16 y 18  y los 6 y 11 que precisamente son los que vienen en el contenido de esta vacuna y son los que están ahorita, van a dar su efecto, precisamente al despertar el aparato formador de anticuerpos contra este flagelo.

 Hablando un poquito más en relación a este virus, bueno, la vacuna del virus del papiloma humano tiene carácter preventivo, no curativo, por eso se está aplicando en las niñas en las que antes del inicio de la actividad sexual.

 Queremos que todas las niñas de México sanas se inmunicen contra la aparición del cáncer cervicouterino, el cual presenta, como ya  contemplábamos alta mortalidad.

 La vacuna induce una fuerte respuesta de anticuerpos contra la cápsula,  o envoltorio del virus, su efecto es exclusivamente preventivo sobre nuevas infecciones o aquellas células con cambios premalignos o malignos adecuados  en la inclusión del ADN viral en su genoma.

 La respuesta a la vacuna es pues contra la cápsula o envoltorio del virus.

 Por lo anterior es que celebramos  y felicitamos la decisión del gobierno federal de invertir en la compra de más  de 2 millones de vacunas contra el virus del papiloma humano para aplicarlo entre niñas  de entre nueve y once años de edad con una primera dosis este año y la siguiente  el 2013 como refuerzo.

 Por lo que se logrará inmunizar a más de un millón de niñas como etapa inicial.

 La preocupación es que en algunos núcleos o sectores se nuestra población se está observando, y esa es precisamente   el mensaje que quiero que quede desde el Senado de la República, se está observando resistencia, entre principalmente entre algunos padres de familia  por información inadecuada, información confusa y no están permitiendo que sean vacunadas sus hijas, que sean vacunadas sus hijas en esta edad.

 Es importante recalcar que para evitar confusiones señalar que esta vacuna no son virus infecciosos, que seta vacuna tampoco como se habla en forma mítica no despierta ningún impulso sexual. Es decir, son sólo proteínas no infecciosas las que van a provocar precisamente la respuesta inmune, por lo que desde esta tribuna hago pues, este llamado, número uno, a maestros para que coadyuven en esta tarea  y en segundo lugar desde luego pudiera ser hasta en primer lugar el orden es lo de menos, que los padres de familia  se informen y ayuden pues a llevar a cabo esta campaña de vacunación tan importante.

 Por eso es que en este contexto someto a esta soberanía el siguiente 

 PUNTO DE ACUERDO.

 El Senado de la República a través de su Sexagésima Legislatura exhorta uno a los titulares de la Secretaría de Educción Pública y de Salud, lleven a cabo una intensa campaña  de información y difusión de los beneficios de esta vacuna, es decir, la vacuna contra el virus del papiloma humano.

 Y segundo, a los tutores, madres y padres de familia,  colaboren en esta campaña de salud preventiva  por ser de beneficio directo para sus hijas y el abatimiento de este flagelo en la próxima generación aquí en nuestra querida patria.

 Por su atención, muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias  señor Senador Francisco Salvador López Brito.

 Túrnese este punto de acuerdo a la Comisión de Salud.

 A continuación, se les concede el uso de la palabra al Senador Raúl, Morón Orozco,  del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar Punto de Acuerdo por el que se convoca a una mesa de diálogo nacional sobre la situación alimentaria del país.

 En el uso de la palabra, Senador.

 -EL C. SENADOR RAUL MORON OROZCO: Gracias, compañero Senador.

 Compañeras, compañeros, el pasado 16 de octubre  celebramos un año más del Día Mundial de la Alimentación, en el marco de esta  mención internacional obliga a una seria, seria reflexión sobre la situación alimentaría y el derecho a la alimentación en México.

 Como resultado de una lucha tenaz de organizaciones, especialistas en  nutrición, legisladores, el 13 de octubre de 2011, se publicó la  adición al artículo 4º de la Constitución que señala:  “Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, el estado lo garantizará”.

 Por virtud de la misma reforma, el artículo 27 dispone que el desarrollo rural integral y sustentable  tendrá entre sus fines que el estado garantice el abasto suficiente  y oportuno de los alimentos básicos.

 Sin embargo el reconocimiento de este derecho fundamental no garantiza que el problema de la pobreza alimentaria, la desnutrición y la autosuficiencia del abasto se encuentren resueltos en México. 

 Es inadmisible que permanezcamos inertes ante los graves flagelos del hambre y la desnutrición que enfrentamos en pleno siglo XXI.

 Reconocemos que se han realizado diversos esfuerzos públicos y sociales enfocados a la nutrición, la alimentación, el impulso al campo y el desarrollo rural sustentable, pero lo cierto es que no hemos atendido con la eficiencia la  visión y la sensibilidad requerida los diversos aspectos de nuestra problemática alimentaria.

 La última crisis económica arrastró a la pobreza alimentaria a más de un millón de personas para llegar a una cifra total de 21 millones de mexicanos que no pueden adquirir una canasta básica de los cuales el 12.2 millones de personas padecen  inseguridad alimentaria extrema, según los datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social.

 El problema, sin embargo no es sólo la pobreza, la inseguridad alimentaria y el incremento del hambre, que ya de por sí representan una grave dificultad nacional. Es también la falta de una política de salud pública que resuelva de forma más eficaz el alarmante incremento del sobrepeso y la obesidad que ya hoy nos ubican en los primeros hogares mundiales en este rubro.

 Es algo  que debe avergonzarnos y nos obliga a tomar medidas más determinantes al respecto. El problema del desarrollo agropecuario no es tampoco muy diferente, hoy seguimos encontrando programas de apoyo, subsidio y crédito de la producción agrícola que benefician desproporcionadamente a los productores más ricos frente a los recursos insuficientes  y fraccionados que se entregan a nuestros campesinos más pobres, jornaleros, comuneros y ejidatarios que se ven obligados a abandonar las tierras y la agricultura  para migrar, cambiar de actividad económica.

 Esto no sólo hace insuficiente el abasto nacional de productos primarios, pone en riesgo nuestra soberanía alimentaría, eleva el precio de la canasta básica y profundiza la pobreza, el hambre, la desnutrición y el consumo de alimentos  de bajo o nulo valor nutricional.

 La observación más importante del Relator de la ONU en materia alimentaria en este sentido,  es que México carece de una estrategia nacional  para la realización del derecho a la alimentación.

 Bajo este orden de ideas, consideramos imprescindible promover una amplia discusión nacional, que nos conduzca a diseño de una política alimentaria con visión de estado, que atienda la salud nutricional, abate el hambre y fortalezca la capacidad productiva, agropecuaria del país para afrontar condiciones de vulnerabilidad presentes y  futuras.

 Requerimos de un gran  acuerdo, donde partamos de un diagnóstico claro de nuestra  realidad nacional, debemos definir metas concretas  y disponer de todos los medios necesarios para alcanzarlas.

 Es fundamental la participación de todos los actores involucrados en la temática alimentaria y por supuesto de representantes de los tres órdenes de gobierno.

 En el centro de esta discusión nacional se encuentra la  revisión  del marco jurídico vigente y la pertinencia de aquellas reformas que sienten las bases legales  y gubernamentales de la política de estado a que me he referido.

 Tenemos el deber político y moral de contribuir para que el derecho a la alimentación sea una realidad para todas y para todos, para que no sea una más de las disposiciones constitucionales que surgen sólo para convertirse en letra muerta.

 Por lo anteriormente expuesto es que someto a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo.

 UNICO.- Que el Senado de la República en el marco de  la celebración del día mundial de la Alimentación correspondiente al año 2012 convoque a las organizaciones sociales, campesinas, las dedicadas a la nutrición y el derecho a   la alimentación, la defensa de . . .

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