Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2012.

 

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES

 


 -EL C. PRESIDENTE JOSÉ AISPURO TORRES: (11:51 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y señores  senadores.

 -LA C. SECRETARIA  ROSA ADRIANA DÍAZ LIZAMA: Honora Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 94 senadoras y senadores.

 En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Se abre la sesión del jueves 18 de octubre de 2012, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.
 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.

 En consecuencia, pido a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta de la sesión anterior.

 -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada el acta, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Aprobada el acta.
 
 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibió una comunicación del senador José Rosas Aispuro Torres, con la que remite el informe de actividades durante la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos, celebrada en Estrasburgo, Francia, los días 20 y 21 de septiembre de 2012.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Asimismo, se recibió una comunicación suscrita por el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la comisión de Justicia, con el que remite el acuerdo de la Junta Directiva de dicha comisión, por el que se establece el procedimiento para la comparecencia de dictaminación de las ternas presentadas por el Ejecutivo Federal, para la elección de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Informo al Pleno, que el acuerdo descrito, se encuentra publicado en la gaceta parlamentaria.

 Esta Asamblea se da por enterada de dicho contenido.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: igualmente se recibió una comunicación de la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, por la que informa la designación de la senadora María Lucero Saldaña Pérez, como representante de la Cámara de Senadores ante el Consejo de Premiación que otorgará el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012.
 -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: (Desde su escaño) Presidente…

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Antes, pido que le abra el sonido al escaño del senador Pablo Escudero.

 -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: (Desde su escaño) Gracias, señor presidente.
 
 Presidente, con fundamento en el 76 y 80 del Reglamento, comentarle algo que el día de ayer, inclusive, debatimos en la comisión de Derechos Humanos.

 Que es, que la comisión no tiene facultades para nombrar a un representante de la Cámara de Senadores. Lo que se votó y lo que es correcto, mandar el oficio a esta Mesa Directiva, para que se someta al Pleno, que se lleve a cabo esa votación, y que podamos nombrar la representante del Senado.

 ¿Por qué es importante? Porque el tema no es menor. De lo que se está tratando aquí, es de formar un consejo, con base a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas, donde va a haber un premio efectivo, y donde la legitimidad es muy importante.

 Por lo tanto, yo le pediría que se separara ese punto, y que se procesara como una votación, en este Pleno, para que tenga legitimidad la senadora que acude a este comité.

 Gracias.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto, senador Pablo Escudero.
 
 Pido a la Secretaría que este asunto lo reservemos, para que se trate en la directiva de la próxima sesión.  Y en consecuencia pueda hacerse del conocimiento del Pleno, para que éste dé su anuencia.

 Con gusto.

 Continúe la Secretaría.
 -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación, con la que remite los siguientes instrumentos internacionales.

 El Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay, firmado en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 15 de noviembre de 2003, suscrito simultáneamente en la Ciudad de México y en Montevideo el primero de octubre de 2012.

 Y el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, suscrito en Paranal, Antofagasta, República de Chile, el 6 de junio de 2012.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Túrnese ambos instrumentos a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe; y de Comercio y Fomento Industrial, para su análisis y dictamen correspondiente.

 En el apartado de iniciativas, tiene el uso de la palabra la senadora Mely Romero Celis, a nombre propio y del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud.
 
 En el uso de la palabra.

 -LA C. SENADORA MELY ROMERO CELIS: Muchas gracias, señor presidente.

 Muy buenos días a todas y s todos compañeros, senadoras y senadores.

 Quisiera comenzar comentando que esta cámara alta, la conformamos 128 senadores, de todas las ideologías políticas, que representamos a estados de todo el territorio nacional.

 Entre nosotros, 32 senadores y senadoras, son por definición adultos mayores. Así lo señala el artículo tercero de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, definiéndolas precisamente como las que tienen más de 60 años.

 Reconociendo, por supuesto, su capacidad y la posibilidad que tienen estos 32 senadores, de aportar a través de su función legislativa, y aprovechando, por supuesto, su experiencia adquirida, a la consolidación de un estado mexicano democrático y con auténtica justicia social, no debemos dejar de ver a los cientos de miles de adultos mayores, que bajo condiciones precarias no tienen las posibilidades de ejercer un trabajo digno, ni siquiera, a veces, de atender cuestiones de salud, que garanticen su vida.

 Por lo tanto, me permito presentar a nombre de mis compañeros senadores y senadoras priístas, la siguiente iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, bajo esta exposición de motivos.

 Hay un fenómeno que obliga a hacer cambios urgentes en la visión de un estado, en el cual el desarrollo humano y los derechos humanos se deben conjugar en políticas públicas a favor de las personas adultas mayores.

 Esto es, la prevención a la salud, con el objeto de que en el proceso de vida del adulto, su salud, bienestar y envejecimiento, así como su calidad de vida, y varios aspectos más, el Estado pueda responder al reto del cambio socio-demográfico y encauzar un envejecimiento activo y digno, con una visión biopsicosocial.

 La curva demográfica alerta sobre el crecimiento de nuestra población en México, diariamente 799 personas cumplen 60 años. Y según el Consejo Nacional de Población, para el año 2015, habrá 15 millones de adultos mayores. Para el año 2050, sumarán 42 millones.

 Esta situación obliga a enriquecer las políticas de salud y sociales, con un enfoque hacia los adultos mayores.

 En cuanto a la salud de los adultos mayores, y tomando en consideración el crecimiento poblacional, que en el futuro tendrá este grupo etáreo, el cual se calcula que por su crecimiento para el año 2035, la población de adultos mayores será más que de las personas entre 0 y 14 años, decrecerá paulatinamente.

 Esto nos indica  que se tienen que ir instrumentando nuevos esquemas de prevención y atención para la población, en lo particular, hacia ellos los adultos mayores.

 En el caso de la salud, las enfermedades crónicas no transmisibles…


(SIGUE 2ª. PARTE)
… de atención para la población, en lo particular hacia ellos los adultos mayores.

 En el caso de la salud, las enfermedades crónicas no transmisibles en los adultos mayores, aumentarán en el futuro. Por lo que los costos y atención a la salud se incrementarán.

 Debido a que este tipo de padecimientos son de larga duración e implican el uso de terapias basadas en tecnologías  y medicamentos costosos, se asocian a periodos de hospitalización prolongados y frecuentes, sin que necesariamente se prolongue la vida del individuo o la calidad de la misma.

 Por otra parte, la prevalencia de la discapacidad se incrementa gradualmente a partir de los 45 años de edad, tanto en hombres como en mujeres alcanzan niveles significativos a partir de los 70 años, cuando los riesgos de experimentar un deterioro funcional son mayores.

 En la medida que avanza el proceso de envejecimiento poblacional, la proporción de individuos en los grupos sectarios de mayor riesgo se incrementa. Por lo que es previsible que la prevalencia de la discapacidad tenga el mismo comportamiento.

 Aunado a estas situaciones de salud que afectan a los adultos mayores y que pudieran minimizarse tomando acciones específicas de prevención y cuidado de la salud para los adultos, se tienen que establecer mecanismos de atención para que la protección social de los adultos mayores, tanto en su núcleo familiar como en situaciones de abandono, sea más eficaz en términos de bienestar, más que de tipo asistencialista.

 En este sentido es importante preveer también que de acuerdo a las proyecciones del CONAPO, para el año 2020, habrá 13 millones 955 mil adultos mayores; y 26 millones 890 mil 650 personas entre 0 y 14 años.

 Para el 230 se calculan 20 millones aproximadamente de adultos mayores y 25 millones de 0 a 14 años. Es decir, estas proyecciones nos señalan que la cantidad de adultos mayores va en aumento y la cantidad de niños de 0 a 14 años irá en decremento. Por lo que se indica la necesidad de ir previniendo políticas públicas en materia de desarrollo humano y protección social para ellos precisamente los adultos mayores.

 Por lo tanto se propone, presidente, la reforma a varios artículos: al 6°, al 27, al 77 bis 3, al 77 bis 4 y al 77 bis 20. De manera que quede incorporado como un objetivo y obligación del Sistema Nacional de Salud, la prevención de la salud con enfoque hacia el bienestar de los adultos mayores y también hacia las personas con alguna capacidad diferente.

 Es cuanto, presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora Mely Romero Celis. Túrnese a las Comisiones de Salud y de Estudios Legislativos.

 A continuación se le concede el uso de la palabra al senador Fernando Yunes Márquez, para presentar, con el aval del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos a la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

 En el uso de la palabra, señor senador.

 -EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Con su venia presidente. Con el aval de los senadores integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional y con fundamento en lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como nuestro reglamento, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, la presente Iniciativa que tiene como objetivo principal el mejoramiento de las condiciones y prestaciones económicas de los miembros de las Fuerzas Armadas.

 Solicito a la Mesa Directiva se registre en el Diario de los Debates el aval del Grupo Parlamentario de Acción Nacional para la presentación de esta Iniciativa.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Con gusto. Pido a la secretaría que se inserte de manera íntegra esa Iniciativa, la cual es avalada por los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

 -EL C. SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ: Gracias. La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina, son dos pilares fundamentales del Estado mexicano. De manera especial en los últimos años han tenido un papel trascendental en recuperar la paz en muchos lugares del país. No hay instituciones más confiables que las castrenses para todos los mexicanos.

 A lo largo de nuestra historia, los elementos del Ejército mexicano y la Marina, Armada de México, han dado su vida por preservar la soberanía, la seguridad interior, la paz y la tranquilidad que tanto requieren los mexicanos, ya sea combatiendo a los criminales o apoyando en desastres naturales, los soldados y marinos siempre están presentes con valor y gallardía.

 El Presidente Felipe Calderón, lanzó una estrategia a inicios de su administración, cuyo objetivo es combatir con toda la fuerza del Estado a la delincuencia organizada que genera la violencia en el país y rompe el tejido social, como nunca antes un Presidente lo había hecho.

 Hace algunos años la presencia de los militares generaba cierto recelo en los ciudadanos. Ahora los ciudadanos reconocen a los militares en las calles, se les acercan, interactúan y se sienten protegidos. Definitivamente se han ciudadanizado en la actuación de los elementos castrenses y esto ha permitido una mayor admiración por parte de los mexicanos.

 Bajo esta premisa nosotros como legisladores creemos necesario reformar el marco jurídico que mejore las condiciones económicas de los miembros del Ejército y Marina.

 Los tiempos son otros y la coyuntura actual expone a los miembros de las Fuerzas Armadas a la violencia generada por los delincuentes.

 Si bien es cierto que la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas fue reformada de manera importante en el año 2008, a iniciativa del Presidente de la República y mejoró sustancialmente las prestaciones de los mandos, medios y altos en situación de retiro, también es cierto que los elementos de tropas son, en casi todos los casos, quienes con valentía y amor a México salen a las calles a enfrentar a los delincuentes que sin escrúpulos han perturbado la paz de la sociedad.

 Es en gran medida por ellos que presentamos esta Iniciativa.

 Los elementos de tropa pasan días o hasta meses sin ver a sus familiares, sufren de las inclemencias del tiempo, así como de otras vicisitudes, y aún así no cesan en su convicción de luchar por su país, arriesgando día a día su vida.

 Lo ideal en esta estrategia contra la delincuencia es que no ocurriera jamás una sola baja. Lamentablemente esto no es así, en lo que va del sexenio, 217 elementos de la SEDENA y de la Marina han fallecido en acción de armas contra los criminales. Esta situación no la podemos pasar por alto. Es cierto que jamás se podrá recuperar una pérdida humana, pero también es cierto que las familias que con valentía aceptan y apoyan la vocación militar de sus seres queridos, deben tener una mayor tranquilidad en caso de que lamentablemente estos fallezcan luchando por su país.

 El Presidente Calderón y su gobierno no han sido ajenos a esta situación. En lo que va del sexenio se ha aumentado en un 117 por ciento el sueldo de los soldados de Infantería, así como se han mejorado sustancialmente los apoyos y prestaciones a los mandos medios y altos que después de los años que se requieren en la norma decidan retirarse.

 Sin embargo, nos parece que podemos y debemos hacer mucho más por todos los miembros de las Fuerzas Armadas que se juegan la vida día a día por su país.

 Por todo esto se proponen diversas reformas para mejorar sus prestaciones, a efecto de que cuenten con una mayor tranquilidad y respaldo para que en caso de que fallezcan sus familiares reciban apoyos suficientes para llevar una vida digna y decorosa. Aunque sabemos perfectamente bien que nada será suficiente ante la pérdida de un ser humano.

 Esta reforma se divide en tres conceptos de prestaciones contempladas en el cuerpo normativo vigente: compensación, pensión y becas para hijos de militares.

 La compensación está definida en la ley como prestación económica a que tienen derecho los militares y sus familiares en una sola exhibición. De acuerdo a los requisitos que se establece en la misma.

 Se propone reformar y adicionar una fracción al artículo 36, para que los familiares de los militares tengan derecho a esta prestación, aunque el militar esté en su primer año de servicio.

 Asimismo, se le adiciona una fracción para que dicha compensación le sea entregada a los familiares de los militares que caigan en la acción de armas, situación que actualmente no se contempla.

 Por otro lado, se propone reformar la tabla de haberes que le corresponderían por concepto de compensación a los familiares de los militares en caso de que fallezcan, conforme al artículo anterior; o queden incapacitados para seguir realizando su labor.

 De esta forma, por ejemplo, un elemento de tropa que tenga siete años de servicio y caiga en el cumplimiento de su deber o quede incapacitado en primera, segunda, categoría, recibirá por concepto de compensación en una sola exhibición hasta 14 meses de haberes, cuando en la actualidad sólo le corresponderían  8 meses.

 Por cuanto hace a la atención que de acuerdo a la propia norma, es la prestación económica vitalicia a que tienen derecho los familiares de los militares, se propone reformar el artículo 40 para doblar el mínimo a que tendrían derecho los familiares en caso de que el militar fallezca en acción de armas, para pasar de 180 a 360 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, lo que en términos cuantitativos representa pasar de poco más de 11 mil pesos a más de 22 mil pesos que recibirán los familiares de forma vitalicia.

 Por último, se propone modificar el párrafo segundo de la fracción tercera, del………..


(Sigue 3ª parte)
. . . a más de 22 mil pesos que recibirán los familiares de forma vitalicia.
 
 Por último se propone modificar el párrafo segundo de la fracción III del artículo 128bis, referente a becas para hijos de militares, en el caso que se especifica de manera precisa que en caso de que los familiares fallezcan, en acción de armas, actos del servicio o a consecuencia de los mismos o queden incapacitados  se le otorguen becas a sus hijos hasta garantizar su educación superior.
 
 Es importante señalar que esta iniciativa es sumamente bondadosa con los elementos de  “Trop”, no sólo para aquellas familias de militar fallecido, sino también mejorarán sustancialmente las condiciones de los elementos castrenses que lamentablemente queden incapacitados  para seguir sirviendo a su país.

 Esta propuesta es en primer lugar un acto de reconocimiento, agradecimiento y justicia para nuestras fuerzas armadas, de ser aprobadas será un gran aliento a la moral de nuestros soldados y marinos que todos los días se enfrentan a grandes peligros, podrán llevar a cabo su labor con la plena seguridad de que en caso de que algo les sucediera sus familias van a tener una estabilidad económica que les permita vivir bien, y sus hijos recibirán la mejor herencia que un padre o madre les puede dejar, que es la certeza de tener garantizados sus estudios hasta la universidad.

 Aprovecho la oportunidad para agradecer y reconocer a nombre de miles de mexicanos que quisieran esta en esta tribuna, al General Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y al Secretario Almirante de la Marina, Mariano  Francisco Saynez      Mendoza, por su valor y entrega durante estos seis años al servicio de México.

 Compañeras y compañeros senadores, les solicito más como ciudadano que como Senador de la República apoyen esta iniciativa, que demostremos que el reconocimiento a nuestras fuerzas armadas está por encima de nuestros colores e ideales partidistas, que los escudos de la SEDENA y la Marina, reflejados en la Marina son la única insignia que nos mueve por un México más seguro.

 Es cuanto.  (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE  SANCHEZ JIMENEZ: Gracias Senador.

 Túrnese a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos.

 Se recibió de la Senadora María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido  Revolucionario Institucional, un Proyecto de Decreto que reforma el artículo 464ter de la Ley General de Salud, que se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos Primera.

 Enseguida tiene el uso de la tribuna el Senador José Rosas Aispuro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 2 y 6 de la Ley de Coordinación Fiscal.

 -EL C. SENADOR JOSE ROSAS AISPURO TORRES: Con su permiso  de la Presidencia, compañeras y compañeros senadores.

 Presento hoy una iniciativa que tiene que ver con la vida,  con el federalismo de este país, donde el federalismo lo integran los tres órdenes de gobierno, gobierno federal, estatal y municipal,  y nos parece que  en su momento, cuando se creó la Ley de Coordinación Fiscal, tenía un objetivo muy claro de buscar hacer más eficiente esta recaudación y a lo largo de los años, el municipio es el que se ha quedado más rezagado en la participación, producto de la recaudación federal participable.

 La Ley de Coordinación Fiscal se expidió con el objetivo de armonizar el sistema fiscal de la federación con los estados y municipios y regular la participación y distribución que les corresponde de los ingresos federales, con reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales.

 Asimismo pretendía una distribución más equitativa de los recursos y los cuales la consumación del federalismo sería una utopía.

 Este reordenamiento será publicado desde diciembre de 1978 y entró en vigor a partir de enero de 1980. Desde allá data la actual Ley de Coordinación Fiscal.
 Cabe resaltar que desde el inicio de  su vigencia, el fondo general participable se constituyó con el 18.56 por ciento de la recaudación federal participable a partir del 1º de enero de 1996, este fondo se incrementó al 20 por ciento.

 La construcción de una uténtico federalismo exige que el Gobierno Federal busque decididamente su fortalecimiento, mediante la descentralización de recursos públicos y la promoción de una nueva cultura  en las relaciones intergubernamentales caracterizadas por la cooperación, la confianza y la autonomía de gestión de los recursos públicos en el ámbito estatal y municipal.
 
 Resulta fundamental aumentar gradualmente la disponibilidad de recursos para las entidades federativas y municipios, sobre todo en el ámbito municipal, ¿por qué? Porque en los últimos años ha habido un avance importante del federalismo, de la descentralización de recursos  de la federación hacia lo estados, pero no necesariamente  esto ha ido acompañado hacia los municipios y hoy los municipios siendo el orden de gobierno más cercano a los ciudadanos, el responsable de presentar los servicios básicos, vemos que no cuenta con los recursos indispensables para ello, y por eso nos hemos dado cuenta, entre otras cosas de las razones por las cuales los ayuntamientos  se han endeudado de manera excesiva para poder cumplir las responsabilidades que tienen encomendadas ante la Ciudadanía.

 Por esa razón resulta muy importante que esta soberanía, que el Congreso de la Unión revise con un gran sentido de responsabilidad el sistema de coordinación fiscal, y que inclusive habrá que decir lo  que hace algunos años en el sexenio del Presidente Fox, se llevó a cabo la Convención Nacional Hacendaria, donde participaron el Gobierno Federal, las entidades federativas y los municipios, y donde hubo propuestas muy importantes que lamentablemente no se han podido llevar al terreno de los hechos, creo que hay un análisis muy claro de cuál es la situación que viven hoy en día los municipios, por eso  resulta indispensable avanzar en el fortalecimiento de este orden de gobierno para que de esa manera pueda cumplir de mejor forma el compromiso y la responsabilidad que tiene ante los ciudadanos.

 Por eso pretendemos que este incremento se pueda dar de manera gradual. Hoy en día, el Gobierno Federal entrega el 20 por ciento de la recaudación Federal participable a los estados y a su vez los estados, de acuerdo a sus legislaturas  pueden tener un incremento para la mayor parte de los estados, sólo asigna ese mismo 20 por ciento. ¿Qué necesitamos? Que pueda crecer ese porcentaje hacia los estados para que de manera implícita vaya a los municipios, necesitamos fortalecer pues a ese orden de gobierno. Por eso estoy proponiendo que, de manera gradual, año con año se aumente un punto a la recaudación federal participable para pasarla del 20 al 25 por ciento y para ello propongo reformar el artículo 2 y el párrafo 1º del artículo 6º de la Ley de Coordinación Fiscal, para que con el respaldo de esta Cámara y de la Colegisladora podamos hacer que el federalismo en nuestro país no sólo apoye la descentralización de la federación hacia los estados, sino que también los estados asuman el mismo compromiso con los gobiernos municipales.

 Por ello, compañeras y compañeros, les pido su apoyo, primero en las Comisiones y luego en el pleno, para que esta  inquietud de  los municipalistas, de quienes viven en donde se originan los problemas, podamos hacer que las cosas cambien para bien de los ciudadanos. Muchas gracias.

 -EL C. SENADOR SANCHEZ JIMENEZ:  Gracias señor Senador Rosas Aispuro.

 Túrnese a las Comisiones Unidas  de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda.

 Sí, Senador, sonido, por favor al escaño del Senador Martín Orozco.

 -EL C. SENADOR MARTIN OROZCO SANDOVAL (Desde su escaño): Muchas gracias, pedirle al Senador Aispuro, formar parte de la iniciativa  y podríamos ampliar el turno a la Comisión del Federalismo.

 -EL C. SENADOR SANCHEZ JIMENEZ: Senador Octavio.

-EL C. SENADOR OCTAVIO PEDROZA GAITAN:  Gracias Presidente.

 Para solicitarle, respetuosamente. . .

(Sigue 4ª parte)


...........EL C. SENADOR PEDROZA GAITAN (Desde su escaño): Gracias, Presidente, para solicitarle respetuosamente consulte al pre-opinante si me permite suscribir esta iniciativa, al tiempo de solicitar también la ampliación de turno para opinión de la Comisión de Desarrollo Municipal.

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: La Presidencia está de acuerdo, estamos de acuerdo en ampliar el turno, con todo gusto.

Senadora Silvia Garza.

- LA C. SENADORA GARZA GALVAN (Desde su escaño): Gracias, Presidente, para si me permite el Senador Aispuro suscribirme a su iniciativa.

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Senador Benjamín Robles.

- EL C. SENADOR ROBLES MONTOYA (Desde su escaño): Senador Presidente, igual para solicitarle, por su conducto al Senados Aispuro que pueda suscribir, en la idea de que nosotros hemos presentado también en algún momento al Pleno modificar la Ley de Coordinación Fiscal, y creo que la propuesta que ha hecho el Senador Aispuro es muy importante, inclusive supera la propuesta de incremento que había yo sugerido, y estoy totalmente de acuerdo con él.

 Y por eso le pido, le solicito que le solicite que pueda yo suscribirme con él esta iniciativa.

 Gracias.

 -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Lo acepta el Senador.
 
 Senador Hermosillo, sonido a su escaño.

  -EL C. SENADOR VICTOR HERMOSILLO Y CELADA (Desde su escaño). Con la misma situación de adherirme a lo que dijo el Senador Aispuro.

  -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias. Senadora Maki.

  -LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ (Desde su escaño): Sí, gracias. Con el mismo propósito de adherirme, si es posible, a la Iniciativa del Senador Aispuro.
 
  Muchas gracias.

  -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias. Se toma nota.

  -En nuestro apartado de proposiciones, tenemos registradas dos, que se refieren a la exportación de frijol…
  


.... - EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Humberto Coata, a nombre propio y del Senador Gerardo Sánchez García, del Grupo Parlamentario del  PRI para presentar su punto de acuerdo.

- EL C. SENADOR HUMBERTO COTA: Con su permiso, señor Presidente, los que suscribimos el presente punto de acuerdo, hemos recibido de parte de productores, de gobernadores y de organizaciones un tema muy sensible del campo, y es el tema de la producción del frijol.

Por ello, permítame dar algunos considerandos a los integrantes de esta asamblea.

El 27 de junio de 2008, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se da a conocer el mecanismo de asignación para importar frijol bajo arancel “cupo”, estableciéndose la cantidad de 100 mil toneladas, mismas que deberán de importarse en el período que comprende del 15 de julio hasta el 31 de octubre; no obstante mediante reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 13 de enero de 2012, se establece que para el año 2012 la vigencia del cupo será desde su publicación hasta el 31 de diciembre, algo no común.

El 25 de enero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se instruye acciones para mitigar los efectos de las sequías, mediante el cual el Ejecutivo Federal instruyó a la Secretaría de Economía, entre otras acciones a que amplíe el cupo para importar frijol para garantizar el abasto de este alimento en las zonas afectadas y en todo el país.

El 4 de febrero del mismo año se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que modifica el cupo para importar frijol, otorgando una asignación mayor adicional de 50 mil toneladas.

De conformidad a  lo anterior existe un cupo de importación de frijol autorizado por 150 mil toneladas para el presente año, mismo que tiene una vigencia al 31 de diciembre.

Si bien es cierto, la contingencia climática derivada de la sequía registrada en 2011, y en primer semestre del año justificó ampliamente la medida tomada por la Secretaría de Economía de ampliar la vigencia de importación para los 12 meses del año e incrementar en 50 mil toneladas adicionales, ésta ya no se justifica actualmente, en virtud de que los pronósticos del ciclo agrícola primavera-verano que según estimaciones dejará 650 mil toneladas, por lo que a continuar y cumplir con las metas fijadas en el cupo de importación autorizado éste afectará de manera seria los precios del mercado y por ende la economía de miles de familias que dependen del producto a nivel nacional.

De acuerdo a cifras oficiales, hasta septiembre del 2012 se ha registrado ya una importación de frijol de cerca de 80 mil toneladas, por lo que se concentrarían un poco más de 70 mil toneladas de frijol importado en menos de tres meses. Lo que tendría resultados catastróficos en el ciclo otoño-invierno.

De acuerdo a la producción estimada de la SAGARPA es de 937 mil toneladas para el 2012, y la importación ya realizada en el presente año es suficiente para cubrir la demanda de frijol para el resto el año, más aún que la escasez de producto ocasionada por la sequía, misma que originó la ampliación de vigencia y volumen del cupo; ya fue ampliamente cubierta por la importación realizada hasta el mes de septiembre, esto  es, el consumo interno queda debidamente cubierto por la producción interna.

En conclusión, lo que consumimos está debidamente cubierto por la producción. Traer más importación es verdaderamente un grave problema para el precio interno y en consecuencia para los campesinos que con tanto esfuerzo produce la tierra.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Asamblea, con carácter de urgente resolución el siguiente punto de acuerdo:

U  N  I  C  O

El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal a suspender de inmediato el cupo asignado para la importación de frijol.

Cabe hacer mención que dicha proposición suma a los que como las del compañero José Rosas defiende los intereses de los campesinos, indudablemente que los temas del campo, que los temas que nosotros representamos no tienen partido, tiene una obligación en nosotros y por ello, felicito al senador y a quienes gentilmente se han suscrito, particularmente a los senadores de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, y así muy particularmente a la Comisión de Desarrollo Rural que el día de ayer tomó este acuerdo, y de dos entidades del ciclo agrícola otoño-invierno que es Nayarit y Sinaloa. Gracias por el apoyo que se brinde a este punto que es de urgente resolución.

Gracias a todas y a todos ustedes.

(A P L A U S O S)

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, senador. Tiene ahora el uso de la tribuna el Senador José Rosas Aispuro.

- EL C. SENADOR AISPURO TORRES: Con su permiso, señor Presidente, compañeras y compañeros senadores:

Hago uso de esta tribuna para exponer un tema que es de preocupación de los productores de frijol de la zona norte de nuestro país, y que como ya lo ha comentado nuestro compañero Senador Manuel Cota Jiménez, coincidimos en los puntos de acuerdo que se han presentado a esta  soberanía, y por eso, desde esta tribuna quiero reconocer el esfuerzo de las y los senadores que han tenido a bien sumarse a este punto de acuerdo en la búsqueda de la solución del problema de los productores de frijol.

Para exponer una demanda de los productores de frijol, que hoy en día enfrentan un serio problema de comercialización.

Hoy los productores de frijol  no sólo tienen que cubrir las deudas que adquirieron para preparar sus tierras, para la siembra de su cultivo, la cosecha y la comercialización de la leguminosa, sino también. . . . .


(Sigue 5ª. Parte.)
...de su cultivo, la cosecha y la comercialización de la leguminosa, sino también las necesidades dignas de su familia.

Es necesario hacer un llamado a la sensibilidad para que los campesinos que se encuentran ahorita en una situación crítica por lo que nos ha golpeado la naturaleza en los últimos dos años, particularmente en este último, donde nos ha llevado a que ha habido pérdidas recurrentes, y esta temporada, este ciclo agrícola en el que ha sido más o menos bueno, más o menos regular, podemos decir que no estamos, no vamos a producir lo que normalmente se tenía de cosecha en los estados productores de frijol de la zona norte de nuestro país.

Pero indudablemente que hoy es un año mucho mejor que el pasado. Y ha esto habría que agregarle a las pérdidas que enfrentan los productores de frijol, donde les están recogiendo los implementos agrícolas, tractores, todo lo que se requiere, además de otro tipo de deudas que tienen, producto de la preparación de las tierras. Hoy vemos que para este ciclo los productores tuvieron que comprar la semilla a mínimo 25 pesos, ese fue el costo que tuvo la semilla para la siembra del ciclo primavera-verano.
Y habrá que reconocer el esfuerzo del Gobierno Federal y de los gobiernos donde se produce esta leguminosa para combatir un mal recurrente, que es el que los intermediarios abusan o abusen de los productores. Hoy en día el riesgo que tienen los productores es que los comercializadores quieran aprovechar la situación de necesidad que tienen ellos para fijar el precio, cuando el precio hoy en el mercado normalmente anda entre 13 y 16 pesos, y si vamos, eso para los productores, eso costaría el frijol normalmente puesto ya, aquí inclusive el que se importa, pero en cambio si vamos al supermercado vale mínimo entre 28, 30 pesos el kilo de frijol.

Aquí los que ganan no son los productores, son sólo los intermediarios, sólo los comercializadores, por eso coincido con lo que ha comentado mi compañero Manuel Cota, en el sentido de que la producción nacional que se tiene hoy en día será suficiente para abastecer la demanda del mercado nacional. Por eso creemos que si se autoriza la importación de más frijol vamos a afectar en este momento, en el que está saliendo la producción de frijol. Y ¿cuál es la propuesta nuestra? Que no se importe frijol hasta en tanto no se termine de comercializar la producción nacional, si es que hubiese necesidad de importar más, pero yo creo que la producción nacional será suficiente para atender el mercado, indudablemente.

Por ello, esta importación que se ha dado en los últimos meses, y que efectivamente concluye hasta el 31 de diciembre de este año, hay que precisar que efectivamente esto se está haciendo fuera del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá. Por eso esta importación se hace, se requiere la autorización de los grupos porque esta importación se está haciendo de Argentina, Brasil y China.

El riesgo, pues, que tenemos hoy en día de que se autorice la importación de más frijol es que el precio a los productores se caiga de manera preocupante y no alcancen éstos a cubrir ni siquiera las necesidades básicas. Por eso, mi punto de acuerdo concreto es el siguiente:

Primero.- Que el Senado de la República exhorte de manera respetuosa a la Secretaría de Economía para fijar y definir los criterios para la autorización de cupos de importación de frijol, considerando, primero, necesidad de priorizar la comercialización nacional antes de dicha importación.

Segundo.- Que el Senado de la República exhorte respetuosamente a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, para que a través de ASERCA vigile que los productores de frijol obtengan el precio justo en la venta.

Tercero.- Que el Senado de la República exhorte respetuosamente a la Secretaría de Agricultura y ASERCA para que vigile que los acopiadores, autorizados y los independientes, lo hagan con respeto, que lo hagan de manera justa y no que les, hoy en día les contabilizan kilos, aportan un kilo los productores y les contabilizan 800 ó 900 gramos. Creo que este tiene que ser un tema que lo revisen las autoridades en el ámbito local.

Cuarto.- Que el Senado de la República exhorte respetuosamente a los Ejecutivos locales de los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí y Guanajuato, principalmente, para que a la brevedad se lleven a cabo las acciones a fin de coordinarse con la Secretaría de Economía, con la Secretaría de Agricultura y ASERCA para que puedan buscar o acordar los mecanismos que mejor garanticen la comercialización en términos justos para los productores.

Es cuanto, compañeras y compañeros senadores.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, Senador José Rosas Aispuro. Dada la coincidencia en estos dos puntos de acuerdo, solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de consenso que existe sobre este tema.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura a la propuesta sobre la importación de frijol.

Por estos actos han coincidido en integrar en un punto de acuerdo común los posicionamientos expresados por los Senadores Manuel Humberto Cota Jiménez y Gerardo Sánchez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y del Senador José Rosas Aispuro Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, y de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Puntos de acuerdo:

Primero.- El Senado de la República exhorta al Ejecutivo Federal para que la Secretaría de Economía, antes de autorizar la importación de frijol extranjero, considere la necesidad de priorizar la comercialización del producto nacional, y, en consecuencia, suspenda de inmediato el cupo asignado para la importación de frijol.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y del ente público, apoyos y servicios a la comercialización agropecuaria, vigile que los productores de frijol obtengan el precio justo, digno, total e inmediato por la venta de su cosecha; asimismo, para que se vigile que los acopiadores autorizados e independientes paguen a los productores de frijol un precio con las condiciones antes mencionadas.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los ejecutivos locales de los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Sinaloa y Nayarit, principalmente, para que a la brevedad lleven a cabo las acciones necesarias a fin de coordinarse con las Secretarías de Economía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y el ente público, apoyos y servicios de comercialización agropecuaria, para acordar y operar los mecanismos necesarios para que los productores de frijol obtengan un pago justo, digno, total e inmediato para la comercialización de sus cosechas.

Salón de Sesiones del Senado de la República a los 18 días del mes de octubre del año 2012. Firman los proponentes.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias. Pregunto a los señores Rosas Aispuro y Senador Cota si la propuesta que hace la Mesa recoge lo que están proponiendo ambos. Bien. Gracias.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente.)

-Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, está a discusión la propuesta. Par hablar sobre este tema, se concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Con su permiso, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

El Grupo Parlamentario del PRD acompaña la propuesta que han hecho los senadores ponentes en los términos como lo ha leído la compañera Senadora Secretaria de la Mesa Directiva, y al respecto queremos comentar lo siguiente, de manera adicional:

Como resultado de una mala política económica, que entre muchos daños nos ha metido en la mayor dependencia alimentaria de nuestra historia, la balanza de pago de productos agropecuarios del Banco de México nos señala que, del 1 de diciembre del año 2006, al último día de agosto del 2012, se han gastado 747 millones de pesos en importación de frijol. Y durante los ocho primeros meses del año se han gastado más de 203 millones de pesos, superando en más de cien por ciento lo gastado en las importaciones del año 2011.

Y si bien esto es grave, lo es más…


(SIGUE 6ª PARTE)
….. importaciones del año 2011.

Y si bien esto es grave, lo es más el hecho de que la inflación registrada en la calculadora del INEGI, mediante el índice Nacional de Precios al Productor, en materia del fríjol, para período que va del primero de diciembre del año 2006 al 30 de septiembre del 2012, nos señala un incremento del 157.15 por ciento, con una tasa de crecimiento promedio del 1.38 por ciento mensual; y tan sólo en lo que va del período, que va del primero de enero del año 2012, al 30 de septiembre del 2012, la inflación acumulada en el índice nacional de precios al productor es de 20. 42 por ciento, con una tasa de crecimiento promedio del 2.35 mensual.

En el ejercicio el año 2011 el crecimiento en el índice Nacional de Precios al Productor del fríjol creció 54.44 por ciento a tasas mensuales de 4.03 por ciento. Este crecimiento en los costos de producción del fríjol durante el ejercicio 2011, ha sido factor clave que ha ocasionado que se incrementaran las ya de por sí altas cuotas de importación para el ejercicio 2012.

Los incrementos en los costos de producción de fríjol finalmente se han reflejado de manera muy negativa en los costos que pagan los consumidores finales.  El índice Nacional de Precios al Consumidor, para el caso del fríjol nos señala que en lo que va del año el precio de este producto ha aumentado un 16.02 por ciento para una inflación acumulada en lo que va del sexenio de 106.66 por ciento.

Por lo anteriormente expuesto, el grupo parlamentario del PRD se manifiesta a favor de apoyar el punto de acuerdo, ya que si bien es cierto que por principio debemos apoyar al producción nacional, también es cierto que al enfrentar los productores nacionales costos muy altos de producción, tal y como lo refleja el crecimiento del índice Nacional de Precios al Productor en fríjol, estos costos serán finalmente transferidos al consumidor final, lo que causará una mayor presión sobre su muy disminuido y lastimado poder de compra.

Es deseable, y es nuestra obligación, trabajar para que se fomente el consumo de lo que se produce en el país, y es un asunto que trasciende el ámbito de la seguridad alimentaría. Para en su concepción final caer en el ámbito de la propia seguridad nacional.

Pero la solución real, y que requiere el país, implica cambios de política económica, que permitan bajar los precios de producción en el sector agrícola de manera generalizada.  Debemos remarcar el hecho de que adoptar esta soberanía por la suspensión inmediata de los cupos asignados a la importación de fríjol, no es la solución de fondo; junto con la suspensión deben implementarse medidas que permitan disminuir la dependencia alimentaria, y como parte de ello deben darse las medidas estructurales necesarias que posibiliten que los costos de producción disminuyan para hacer un campo mexicano más competitivo.

Por ello reiteramos nuestro apoyo al cese del cupo asignado, y junto con ello también reiteramos que debemos sacar adelante a la brevedad  la propuesta de la Ley de Alimentación que recientemente fue sometida a estudio a esta soberanía por parte del grupo parlamentario del PRD;  la solución de fondo atraviesa forzosamente por la aprobación y puesta en marcha de dicha Ley de Alimentación.  Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ:  Gracias, senador Robles. Para hablar sobre el mismo tema, se concede el uso de la tribuna a la senadora Martha Palafox Gutiérrez, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ:  Con su permiso, señor presidente. Vengo aquí a nombre de la bancada de mi partido, el partido del Trabajo para sumarnos al posicionamiento presentado por los senadores Cota, Manuel Humberto Cota, y Gerardo Sánchez, y del senador José Rosas Aispuro, toda vez que ya no es indispensable continuar con la importación de fríjol en este año.

Es de todos conocido que debido a la situación climática que sufre nuestro país, hubo una sequía que impidió el abasto del fríjol en nuestro país, razón por la cual, la Secretaría de Economía se vio en la necesidad de importar fríjol, bajo arancel y cupo, incrementándose las toneladas métricas que debían ser abastecidas.

El cuatro de febrero del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que otorga una asignación adicional de 50 mil toneladas, de la importación de fríjol, importación que se considera innecesaria, ya que de acuerdo a la producción nacional, estimada por la SAGARPA, de alrededor de un millón de toneladas, esta es suficiente para cubrir la demanda nacional de fríjol.

Y en caso de que continuara la importación esta medida iría en contra de nuestros productores nacionales que verían afectados sus ingresos y la venta de su producto. Mejor habría que cuidar la comercialización justa, la Secretaría de Economía, que cuenta con un gran aparato burocrático y pasea mucho por este país, debe apoyar con esas relaciones al mejor precio a la comercialización de la producción nacional, no solamente de este producto, que hoy nos ocupa, y es el caso, pero que también hay muchas cuestiones pendientes en este tema del campo de la productividad de nuestros mexicanos.

La SAGARPA y ASERCA,  que cumplan con su obligación institucional también de apoyar con los recursos, con el gran aparato burocrático con que cuentan para apoyar realmente a nuestros campesinos. Es por ello que a nombre del Partido del Trabajo nos sumamos a este punto de acuerdo. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ:  Gracias, senadora Palafox. Para referirse al mismo asunto, se concede el uso de la palabra al senador Carlos Alberto Puentes Salas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
-EL C. SENADOR CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS:  Con su venía, senador presidente. A nombre de mi grupo parlamentario, del Partido Verde Ecologista de México, el día de hoy vengo a respaldar este punto de acuerdo presentado por los senadores Cota, por el senador Gerardo Sánchez, por el senador Rosas Aispuro, en donde celebramos la unidad de los legisladores, la unidad del Senado de la República, por respaldar a los productores de fríjol.

Como zacatecano y como un Estado de los líderes productores de fríjol tenemos que ser responsables para con nuestra gente, que se ha entregado fuertemente en el trabajo del campo, en la producción del fríjol. 

En este exhorto respetuoso al Ejecutivo Federal, .....

(Sigue 7ª parte)
…tenemos que ser responsables para con nuestra gente, que se ha entregado fuertemente en el trabajo del campo en la producción del fríjol.

 En este exhorto respetuoso al Ejecutivo Federal, en donde buscamos garantizar que nuestros productores puedan comercializar el fríjol, toda vez que ya aquí se ha expresado de manera muy clara, tenemos la producción que garantiza el abasto, la seguridad alimentaria, pero también los precios a los que deben de ser.

 El fríjol, todos sabemos que es un alimento primordial en la dieta de las y los mexicanos, especialmente para las familias menos favorecidas del país, porque es su fuente principal de proteínas y que no puede sustituirse con algún otro alimento.

 Los estados del norte y del centro de la República Mexicana se han visto gravemente afectados por una sequía desde hace más de un año.

 Además de la sequía, el campo mexicano se ha visto afectado por las heladas. De esta manera, sequía y heladas coinciden con el año agrícola del fríjol, el cual inicia con las primeras siembras del otoño-invierno en octubre, y concluye con las cosechas de primavera-verano, lo que impacta negativamente en la producción del fríjol.

 Así, la producción de fríjol temporal sufrió una grave tragedia que dejó a los productores endeudados y con grandes pérdidas. Precisamente estos estados de la república son los principales productores de fríjol.

 Zacatecas, mi entidad, es una de las principales productoras de fríjol, con una participación del 25 por ciento; destaca Sinaloa con un 16 por ciento; Durango con un 13 por ciento; Chihuahua con 11, y Nayarit con un 7 por ciento.

 La Secretaría de Economía aprobó la ampliación de la vigencia del cupo de importación que incluyen la compra de 138 mil toneladas de fríjol a países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina y China, como ya se ha mencionado aquí.
 En consecuencia, con esta decisión se estaría afectando a los miles y miles de productores mexicanos. Es por eso que celebramos y venimos a respaldar la unidad del Senado de la República y este punto de acuerdo, en donde exhortamos a las autoridades del Gobierno Federal a suspender estas importaciones y los cupos de fríjol.

 Por último, mencionar que fortalecer la industria agropecuaria de México, es un paso fundamental para terminar con la desnutrición, el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

 Por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros.

 Es cuanto, Senador-Presidente. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Puente Salas.

 -Para referirse al mismo asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Aarón Irizar López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 -EL C. SENADOR AARON IRIZAR LOPEZ: Con su venia, señor Presidente.

 Las importaciones, se supone que tienen una razón de fondo para proteger el equilibrio del consumo.

 Pero en el caso que se refiere y que con mucho tino el Senador Cota presentó esta Iniciativa, nos encontramos de que no es adecuado este esquema de permitir más importación de fríjol.
 
 Decirles que los productores del campo mexicano ya tienen agregados muchos problemas: de las sequías, las inundaciones, el precio de los insumos que no tienen frontera, determinar su incremento, y si le agregamos al sensible problema de la comercialización que el Gobierno a través de la Secretaría de Economía está autorizando importaciones, a mi juicio, desequilibradas, que afectan directamente a los hombres del campo mexicano, como sucedió con el maíz, que cuando estábamos en el proceso de comercialización, su autorizó importar millones de toneladas de Sudáfrica que trastocaron una buena comercialización y que afectaron a los productores de maíz del país.

 Hoy tenemos el mismo riesgo con el asunto del fríjol. El fríjol lo producen, particularmente, 7 estados, que lo producen en 2 ciclos: En el primavera-verano, y en el otoño-invierno. En el primero se producen poco más de 600 mil toneladas; y en el segundo, entre 300 y 350 mil toneladas.

 En voz de la Secretaría de Agricultura, se dicen que los mexicanos tenemos una capacidad de consumo suficiente entre 900 mil toneladas.

 Pero con la producción que se va a tener, alcanza suficientemente para comercializar y que se consuma correctamente entre todos los mexicanos. Lo que quiere decir, que esta importación de maíz, esta importación de fríjol ya no viene al caso, y hacen bien, y es responsabilidad de los Senadores de la República estar a favor de tomar decisiones de esta naturaleza.

 Por eso este exhorto que se hace el Poder Ejecutivo para que pare esta importación de fríjol, resulta sumamente importante para, particularmente, para los productores de maíz, y en especial para los de Nayarit y para los de Sinaloa, que cuando llegue ese producto, en el caso que no deseamos de importar este fríjol, a ellos serían los que más le lamentaría una decisión de esta naturaleza.

 Yo creo, compañeras y compañeros senadores, que este exhorto no se tiene que quedar en la burocracia. Que el Gobierno Federal a través del Ejecutivo se tiene que escuchar esta propuesta por la enorme importancia que tiene para los productores de fríjol en el país.

 Me sumo y felicito al Senador Cota, y al Senador Rosas por esta sensible propuesta que ojalá, ojalá que sea efectiva de inmediata.
 -Es todo, señor Presidente. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Irizar.

 -En consecuencia, consulte la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

 -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse la propuesta presentada.

 -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

 -Aprobada la propuesta, por mayoría, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias.

 -Aprobada la propuesta, comuníquese.

 -El siguiente punto del Orden del Día es la presentación de proposiciones sobre los efectos del Huracán Paul, en Baja California Sur, y la urgencia de solicitar la declaratoria de desastre.

 Una del Senador Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y otra del Senador Carlos Mendoza Davis, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, estas propuestas son coincidentes en sus propósitos.

 Con el acuerdo de los grupos parlamentarios y de los proponentes, les daremos trámite a ambas en este momento.

 En consecuencia, para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 -EL C. SENADOR RICARDO BARROSO AGRAMONT: Con su venia, señor Presidente.

 Estimados compañeros senadores:
 
 En Baja California Sur estamos en estado de emergencia y necesitamos de su ayuda.

 El día de hoy me dirijo, no solamente como Senador de la República, sino como un surcaliforniano preocupado, de manera amplia y genuina por la grave situación que hoy atraviesa mi Estado.

 Como es del conocimiento de ustedes, debido a los embates del Huracán Paul, Baja California Sur enfrenta graves problemas de servicios casi en toda su totalidad geográfica.

 Después de un largo período de sequía que nos ha golpeado vigorosamente en los últimos años, las últimas semanas han sido de abundantes lluvias. Parece que la naturaleza ha querido poner al día, al día por la lluvia que nos debía, pero lo ha hecho tarde, de golpe y casi nos ahoga.

 Ahora la abrupta llegada de los huracanes tan provechosos para la recarga de los mantos…


(Sigue 8ª. Parte)
…que nos debía, pero lo ha hecho tarde, de golpe y casi nos ahoga.

 Ahora, la abrupta llegada de los huracanes tan provechosos para la recarga de los mantos friáticos y para darle vida al campo, han resultado desastrosos para las infraestructuras urbanas, la infraestructura carretera y de servicios de nuestra entidad.
 
 La situación crítica, fue el pasado 13 de octubre con el huracán Paul, que se dirigió en línea recta hacia la península sudcaliforniana y tocó las costas de mi estado. Dos días después causando estragos en la infraestructura, en campos agrícolas, redes de energía, cortes en las fibras ópticas, que nos mantuvieron casi totalmente asilados.

 Las consecuencias que a su paso ha dejado este fenómeno meteorológico, las resumo de la siguiente manera:

 En el municipio de Loreto, hay inundaciones en todo su territorio. No hay energía eléctrica, y tampoco se cuenta con el servicio de agua potable. La tormenta afectó la fibra óptica, lo cual provocó la suspensión de la señal del teléfono, de Internet por más de 15 horas. Se registró la caída de puentes, las calles están destrozadas y todas las subdelegaciones, hasta el momento se encuentran incomunicadas.

 Me permito hacer un reconocimiento público, de parte del estado de Baja California Sur, a todas las fuerzas armadas que se han sumado a los trabajos, en beneficio de los sudcalifornianos ante esta crisis.
 
 En el municipio de Comondú, se encuentra completamente inundado y hay miles de albergados. Fue desalojada la población de las islas, y hasta el momento tampoco cuentan con energía eléctrica. Los campos agrícolas del granero de Baja California Sur, se encuentran casi en su totalidad desvastados.

 En los municipios de La Paz, Mulegé y Los Cabos, el panorama no es diferente.  Las carreteras y los caminos se encuentran destruidos. La infraestructura está perdida, las casas inundadas, hace falta la energía eléctrica en las zonas rurales, hay escasez de agua potable y los problemas de comunicación, principalmente teléfono, Internet están a la orden del día.

 Como pueden ver compañeros senadores, la situación en Baja California Sur es crítica, verdaderamente de emergencia para muchas familias, que en estos momentos han perdido su patrimonio, estando en peligro su vida y su salud.
 
 Sin embargo, debo comentarles, sin ánimos partidistas algunos, que en Baja California Sur se ha unido para enfrentar el problema de la mejor manera posible.

 Tanto el gobierno del estado, como cada uno de los ayuntamientos ha buscado mitigar los efectos nocivos que a su paso trajo el huracán, y cabe hacer una mención y reconocimiento a mis compañeros senadores por Baja California Sur, Isaías González Cuevas y Carlos Mendoza Davis, que se hayan y se estén sumando… a esta iniciativa y a estos trabajos para lograr que Baja California Sur salga adelante.

 Se puede decir, se puede decir que los municipios citados anteriormente, se enfrentan a esta desgracia con una limitada disposición presupuestal. Debido a la atención de los problemas de las sequías y a otras tormentas que han afectado al estado en las últimas semanas.
 
 Se puede decir, que aún con los esfuerzos, los desastres y la solución de sus consecuencias, superan con mucho la capacidad operativa y financiera de la entidad y sus municipios.
 
 Se los digo en resumen y de manera directa: en estos momentos mi estado y mis paisanos sufren las consecuencias de este huracán. Por eso es necesaria toda la ayuda del Gobierno Federal.
 
 Por todo ello, les digo como representante social y de las entidades federativas, es nuestro deber ayudar a nuestros ciudadanos. Es nuestro deber apoyarlos en la desgracia y hacer lo que esté en nuestra competencia orgánica todo lo posible para cooperar con la solución del problema.
 
 Como ustedes saben, el Fondo de Desastres Naturales, dependiente de la Secretaría de Gobernación, tiene como objeto atender los efectos de desastres naturales imprevisibles, cuya magnitud supera la capacidad financiera de… la capacidad financiera de respuesta por parte de las entidades federativas.
 
 El día de ayer, 17 de octubre, la propia Secretaría de Gobernación, anunció una declaratoria de emergencia para los municipios de La Paz, Loreto, Comondú, Mulegé y Los Cabos, los cuales celebramos y reconocemos.

 Sin embargo, bajo este esquema el acceso a la ayuda para el estado es limitado.  Con base en las propias reglas de operación del Fonden… es limitado en base a las propias reglas de operación del Fonden, siendo necesario que se haga una declaratoria de desastre natural en los municipios del estado, para que se pueda acceder en su totalidad a los recursos que el Fonden provee para estas situaciones.

 Compañeros senadores: A nombre de los sudcalifornianos, les pido su solidaridad, por todos aquellos que están luchando por salir adelante  de la adversidad.

 Necesitan en estos momentos, el apoyo y nuestra responsabilidad para demandar recursos federales, que Baja California Sur merece. 
 
 Por todo lo anterior antes expuesto, presento a la consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente proposición que contiene de punto de acuerdo, que establece lo siguiente:

 ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación, emita la declaratoria de desastre natural y proceda a liberar inmediatamente los recursos del Fondo de Desastres Naturales, ello, para atender la contingencia de los municipios de Baja California Sur, afectados por el huracán Paul, desde el 16 de octubre del actual.
 
 Lo anterior, debido a la emergencia antes descrita, se hace bajo moción de urgente resolución. Solicitando en este momento al presidente de esta Asamblea, otorgue dicho tratamiento a este documento, a efecto de que el mismo pueda ser discutido en esta misma sesión.
 
 Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Barroso.

 Para hablar sobre el mismo tema, se concede el uso de la palabra al senador Carlos Mendoza Davis, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

 -EL C. SENADOR CARLOS MENDOZA DAVIS: Con la venia de la Presidencia.
 
 Compañeros senadores: Es para todos evidentes que los efectos del cambio climático son cada día más frecuentes, violentos y con mayor poder devastador.

 El día de hoy, mi tierra, Baja California Sur, enfrenta una situación de emergencia, ocasionada por el huracán Paul, que como ustedes saben, hace un par de días tocó tierra en nuestra media península.

 México es una unidad geográfica, territorial y humana. México será lo que nos honra y nos distingue, mientras tengamos la capacidad de compartir juntos la aventura, el éxito, pero también la adversidad.
 
 No hay sitio en este país que sea lo suficientemente lejano para que el resto no perciba su necesidad, su vulnerabilidad, su carencia.
 
 En este sentido, colegas, hoy hago un llamado a la solidaridad, a la suma de voluntades y al trabajo coordinado y expedito de las diferentes instancias de gobierno, para atender una situación de emergencia, en donde el tiempo y los recursos no pueden escatimarse.

 A consecuencia de este fenómeno meteorológico, miles de familias sudcalifornianas, se han visto afectadas, pese a que afortunadamente el huracán llegó con una intensidad menor a la que se esperaba, los efectos dañinos de los vientos, pero en particular de la lluvia, han sido de mucha consideración.

 Los efectos de Paul, se suman a una temporada de huracanes que ha tocado particularmente con intensidad a nuestra tierra, Baja California Sur.

 Por ejemplo, en Ciudad Constitución, cabecera del municipio de Comondú, tan sólo en el mes de octubre, ha llovido más que toda la precipitación de los últimos dos años juntos.
 
 Y lo mismo ocurre en La Paz, en Loreto, en Cabo San Lucas, en San José del Cabo, ocurre en todo el estado.
 
 Se trata de afectaciones a la infraestructura de Baja California Sur, daños en la red de carreteras y caminos, que aún mantienen muchas comunidades incomunicadas; daños en vialidades urbanas que son particularmente graves y en toda la temporada no han podido recuperarse entre una…


(SIGUE  9ª. PARTE)
… que aún mantienen muchas comunidades incomunicadas. Daños en vialidades urbanas que son particularmente graves y en toda la temporada no han podido recuperarse entre una lluvia y otra.

 Se registran también inundaciones en diversos puntos, mismas que además de representar importantes pérdidas materiales, significan una amenaza latente a la salud pública por los posibles brotes de enfermedades gastrointestinales o respiratorias.

 Como en todo fenómeno meteorológico de esta magnitud, las actividades productivas de Baja California, Sur, también se han visto afectadas, cientos de productores agropecuarios, pescadores y empresarios, han visto afectados sus cultivos, sus equipos, su empresa.

 El tiempo apremia y no existen espacios para la contemplación frente a una situación como la que se vive en Baja California, Sur.

 Requerimos decisión y que esta se convierta en acción. Está en nuestras manos, compañeras y compañeros, tomar las previsiones para mitigar lo antes posible los efectos provocados por este fenómeno meteorológico, pero en su conjunto por toda la temporada de huracanes 2012, que además aún no termina.

 Hoy es el momento de mostrar una vez más que frente a los desafíos que nos impone la naturaleza, la voluntad y el carácter de los mexicanos, es aún más fuerte.

 Conozco la integridad, el valor y la generosidad de todos quienes integran esta Cámara. Por eso propongo el siguiente punto de acuerdo, cuya discusión respetuosamente solicito a la presidencia en lo económico se dé como un asunto de urgente y de obvia resolución.

 PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal a aplicar, en términos de la Ley General de Protección Civil y de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales, FONDEN, los fondos para la reparación de los bienes públicos y el apoyo de los damnificados del huracán Paul en Baja California Sur, de manera inmediata a la presentación de la solicitud que haga el gobierno del Estado.
SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que valore en su conjunto las necesidades extraordinarias que tendrá el Gobierno del Estado de Baja California Sur, y sus municipios, dentro del Presupuesto de Egresos 2013, para hacer frente a las  tareas de recuperación de infraestructura pública que ha sido dañada en la temporada de huracanes 2012 en el pacifico oriental. De manera que permita ejecutar la obra pública y adoptar las medidas necesarias para evitar que la población esté en riesgo ante nuevos desastres.
TERCERO. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para que otorgue las facilidades necesarias a los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas afectados, a fin de que tengan acceso a los recursos del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, conocido como (CADENA).
CUARTO. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que de manera inmediata y extraordinaria, disponga las acciones necesarias para reconstruir carreteras, caminos y vías de comunicación afectadas por la temporada de huracanes 2012 en Baja  California Sur.
Compañeros senadores, especialmente a mis colegas de Baja California Sur, necesitamos su solidaridad. En nombre propio y de la población de Baja California, Sur, entidad a la que con orgullo represento en esta soberanía, de antemano y con el corazón en la mano les agradezco puedan ver con simpatía y votar a favor el punto de acuerdo que ha sido sometido a su consideración.
Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador Mendoza.
 Solicito a la secretaría dé lectura a la propuesta de consenso que tenemos sobre este tema.
 -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Doy lectura a la propuesta.
 PRIMERO. Se exhorta a la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal a aplicar, en términos de la Ley General de Protección Civil y de las Reglas de Operación del Fondo de Desastres Naturales, los fondos para la reparación de los bienes públicos y el apoyo de los damnificados de Baja California Sur, de manera inmediata a la presentación de la solicitud del gobierno del Estado.
SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se valore en su conjunto las necesidades extraordinarias que tendrá el Gobierno del Estado de Baja California Sur, dentro del Presupuesto de Egresos de 2013,  para hacer frente a las  tareas de recuperación de infraestructura pública que ha sido dañada en la temporada de huracanes 2012 en el pacifico oriental, que permita ejecutar la obra pública y adoptar las medidas necesarias para evitar que la población esté en riesgo ante nuevos desastres.
TERCERO. Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para que otorgue las facilidades necesarias a los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas afectados, a fin de que tengan acceso a los recursos del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero (CADENA).
CUARTO. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que de manera extraordinaria disponga las acciones necesarias para reconstruir carreteras, caminos y vías de comunicación afectadas por la temporada de huracanas 2012, en Baja California Sur.
 Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 18 días del mes de octubre del año 2012. Firman los proponentes.
 Es cuanto, señor presidente.
 -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senadora. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 de nuestro Reglamento, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.
 -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)
 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)
 Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.
 -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias. En consecuencia está a discusión la propuesta.
 Para hablar sobre este tema, se concede el uso de la palabra al senador Adán Augusto López Hernández, del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 -EL C. SENADOR ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores.
 A nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, expresamos nuestro más amplia solidaridad al pueblo de Baja California, de manera particular a los habitantes de los municipios de Loreto, Comondú, La Paz, Mulegé y Los Cabos, que fueron las comunidades más afectadas por los estragos del embate del huracán Paul, en la semana anterior.
 Los subcalifornianos deben tener la certeza de que encontrarán la mano amiga del pueblo de México y de manera muy especial del Senado de la República ante cualquier tipo de contingencias. Por ello nos sumamos a la proposición con punto de acuerdo que aquí han presentado el senador Ricardo Barroso y el senador Carlos Mendoza, en la que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo a emitir a la brevedad posible la declaratoria de desastres y la disposición inmediata de los recursos del FONDEN para hacerle frente a las consecuencias materiales que ha dejado a su paso este meteoro.
 Se ha trastornado o se ha dañado no nada más la infraestructura del Estado de Baja California Sur, sino se ha trastornado la actividad económica, se ha paralizado prácticamente la actividad económica en los municipios que hemos mencionado, y es urgente que haya ayuda de manera directa, por ejemplo, a los pescadores que se encuentran inmovilizados y que son una fuente importantísima de recursos y son un motor de la economía ahí en el Estado.
 Este tipo de fenómeno natural nos permiten no sólo expresar la solidaridad y el respaldo como ahora lo hacemos, sino que nos brinda desgraciadamente o desafortunadamente la oportunidad de entender que frente a estas manifestaciones de la naturaleza, es necesario que en el país sigamos impulsando una cultura de la prevención en la que por cierto se han destacado los subcalifornianos después de que vivieron una experiencia amarga la trágica noche del 30 de septiembre de 1976, cuando fueron sorprendidos por un huracán denominado “Lisa”, el cual dejó a su paso una estela de muerte, de…..

(Sigue 10ª parte)
. . . 1976, cuando fueron sorprendidos por un huracán denominado  Lisa, el cual dejó a su caso una estela de muerte, de desolación en la Ciudad de La Paz, y que ha sido, sin temor a equivocarnos, una de las más grandes tragedias que se han vivido a en el país.

 Asimismo estas manifestaciones de la naturaleza nos obligan a seguir trabajando para que la población cuente con la infraestructura pública y privada que les permita enfrentar de la mejor manera posible este tipo de desafíos.

 Ya es tiempo de que en el país contemos con un “Atlas” de riesgo de carácter vinculatorio que establezca con precisión y con gran publicidad las zonas de alto riesgo del territorio nacional para evitar desastres asociados con los  asentamientos humanos.

 Como tabasqueño entiendo los perjuicios que generan los fenómenos naturales cuando se carece de la infraestructura de control de riesgos  e inundaciones, por eso insistimos hoy en que debemos de contar con una política de estado que garantice la protección del patrimonio y la vida de las y los mexicanos por encima de cualquier interés.

 Ratificamos pues, desde aquí nuestra firme voluntad de apoyar decididamente a los habitantes  de Baja California Sur y diciéndole para finalizar que cuenta con la solidaridad del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática con la del Senado de la República y que esta solidaridad  que el país entero demuestra en este momento y que se ha hecho presente en otras ocasiones, seguramente nos ayudará a resolver con prontitud los estragos del fenómeno meteorológico. Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ:   Gracias Senador Adán  López.

 En consecuencia, consulte al Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

 -LA C. SECRETARIA DIAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

 -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Aprobada la propuesta  por unanimidad, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ:    Aprobada la propuesta.

 Comuníquese.

 Tenemos ahora la presentación de proposiciones  sobre la atención del cáncer de mama.

 Sobre este tema tenemos también diversas proposiciones con un contenido semejante, lo que ha permitido alcanzar un acuerdo de consenso  que firman todos los grupos parlamentarios.

 En consecuencia, solicito a la Secretaría dé lectura  a la propuesta de consenso que tenemos.

 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA:

 Honorable Asamblea: 

En México el cáncer de mama está catalogado por la Secretaría de Salud por la Secretaría de Salud y apoyado  estadísticas del INEGI, como primera causa de mortalidad por tumores malignos entre mujeres mayores de 25 años, y a nivel general ya constituye la segunda causa de muerte en toda la población femenina de 30 a 55 años. En 2010 más de 5000 mujeres murieron en México a consecuencia del cáncer de mama. ….
 Las técnicas de autoexploración  para la detección temprana de este terrible mal, actualmente son difundidas por diversos medios, sin embargo no es suficiente este solo examen, ya que debe de confirmarse con un diagnóstico médico basado en pruebas científicas que permitan indudablemente arribar a una conclusión cierta de que se padece esta enfermedad.
 La detección a tiempo garantiza para la mujer una atención adecuada, oportuna y eficaz, que permite márgenes de sobreviviendo considerables.
 En nuestro país el 90 por ciento de los casos detectados se hacen en las dos últimas etapas, cuando ya es casi imposible su cura, por lo que cada dos horas muere, muere una mujer mexicana por este mal.
 De hecho la Secretaría de Salud y evidencias estadísticas indican que más del 60 por ciento de las muertes causadas por el causa de muerte en mujeres menores de 75 años se pudieron haber evitado mediante la detención oportuna y el tratamiento adecuado.
 Por ello, las senadoras integrantes de esa Sexagésima Segunda Legislatura hemos coincidido en integrar en un punto de acuerdo común los posicionamientos expresados  por la Senadora Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y de la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
 Por todo lo anterior, se presenta a la consideración y aprobación de la honorable Asamblea, lo siguientes


PUNTOS DE ACUERDO
Primero.- El Senado de la República  exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de  la Secretaría de Salud para que modifique, de acuerdo a la NOM 041, los programas para combatir el cáncer de mama, con el fin de hacer efectiva la disposición de  incluir a las mujeres de 40 a 49 años.
Segundo.- La Cámara de Senadores  exhorta a las Secretarías de Salud del Gobierno Federal y de las entidades federativas, a fin de que elaboren material gráfico que contenga la adecuada técnica de autoexploración mamaria, con el objeto de ser distribuida entre la población femenina de todo el país.
Tercero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que en el presupuesto del 2013, se etiqueten e identifiquen los montos destinados especialmente a los programas de acción, cáncer de mama y cáncer cervicouterino, haciendo énfasis en la prevención con la vacuna del papiloma humano, pertenecientes al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva dependiente de la Secretaría de Salud.
 Cuarto.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que se asigne una partida presupuestal de 30 millones de pesos a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, independiente de su presupuesto ordinario, a fin de que estos recursos sean destinados para el aumento de la plantilla laboral, del personal médico y para la capacitación de los mismos en la utilización y manipulación de los equipos para la detección de cáncer mamario, así como para la implementación de mecanismos de evaluación y funcionamiento de dichos equipos, tanto en clínicas  y hospitales a cargo de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, como de las que se encuentran  administradas por los gobiernos de las entidades federativas.
 Quinto.- Se exhorta a la Secretarías de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal para que, con el resultado de la evaluación de los equipos  para la detección de cáncer de mama, se asignen los recursos necesarios para que tanto la Secretaría de Salud del Gobierno Federal como  las Secretarías de Salud de las entidades federativas adquieran los equipos nuevos, necesarios para satisfacer la demanda requerida.
 Salón de Sesiones del Senado de la República a los 18 días del mes de octubre del año 2012.
 Firman las representantes de cada grupo parlamentario.
 -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias Senadora.
 En consecuencia, con fundamento en los artículos 109 y 110 de nuestro reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución.
 -LA C. SENADORA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asuntos e considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
 -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)
 -Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.(La Asamblea no asiente)
  -Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.
 -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ:  Gracias, en consecuencia, está a discusión la propuesta.
 Para hablar sobre este tema, se concede el uso de la palabra a la Senadora María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por cinco minutos.
 -LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR:  Gracias Senador Presidente.
 Senadoras y senadores, mañana viernes se conmemora, y es motivo de reflexión un tema que nos lleva a la memoria, el 19 de octubre . . .

(Sigue 11ª parte)
. . . . . . . . .. .. . ..y senadores, mañana viernes se conmemora y es motivo de reflexión un tema que nos lleva a la memoria, el 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, y en él recordamos no sólo una fecha, sino nombres, rostros, nostalgias y también pasados.

El pasado de muchas de nuestras amigas, madres y hermanas a quienes esta enfermedad les arrancó la vida, lamentablemente.

Pero hoy, compañeros senadores, porque no queremos que esto ocurra más, y este Senado trabajará por ellas, con ellas y para ellas.

En nuestro país el cáncer de mama está catalogado por la Secretaría de Salud, según estadística del INEGI como primera causa de mortalidad por tumores malignos entre mujeres mayores de 25 años, y a nivel general constituye la segunda causa de muerte en toda la población femenina entre los 30 y 35.

En el 2010, más de 5,000 mujeres murieron en México por este fallecimiento, y entre 2005 y 2015 habrá cobrado la vida de 84 millones de mujeres en todo el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública y American Cancer Society el cáncer de mama se divide en 5 etapas: Si su detección ocurre dentro de la primera, existe hasta un 95 por ciento de probabilidad de cura.

En nuestro país el 90 por ciento de los casos detectados, lamentablemente es en las dos últimas etapas cuando ya casi es imposible al cura, por lo que cada 2 horas, una mujer mexicana muere por este mal.

La detección temprana de este tipo de cáncer podría disminuir el costo del tratamiento. En tanto que si la detención es tardía, lo eleva de una manera importante.

Compañeros senadores: Este es un tema que no conoce de estratos socioeconómicos, y de hecho, contrario a lo que pudiera pensarse en la población femenina más afectada, se ubica en los estratos de mejor condición socioeconómica.

En México el 50 por ciento de los decesos por esta causa se registra en estados del norte de la república, así como en Jalisco y en el Distrito Federal, esto parece paradójico; sin embargo, hoy sabemos que las causas de este mal están asociadas con el tipo de alimentación y la dinámica de una vida de población como en estos estados.

Lamentablemente en nuestro país n hay una cultura de prevención, y esto tiene que cambiar; apenas 1 de cada 10 mujeres en México recibe diagnóstico y tratamiento oportuno; mientras que en Estados Unidos, son 7 de cada 10 mujeres.

Y, un dato por demás alarmante es que la mayoría de los casos se presentan después de los 45 años. Cada vez hay más mujeres que desarrollan cáncer de mama en edades tempranas, incluso antes de los 30.

Las instituciones de salud pública en México no son perfectas, pero sí son perfectibles; debemos reconocer que estos servicios prestados por la Secretaría para la detección temprana del cáncer de mama, todavía son deficitarios y limitados.

No podemos desestimar que el Sector Salud ha comenzado a registrar resultados positivos en sus campañas para informar y capacitar a la mujer en materia de autoexploración.

El número de diagnósticos tardíos comienza a disminuir, y la mujer mexicana empieza a mostrar interés e iniciativa. También es de reconocerse que gracias que en el 2011 se logró incluir en la Norma 041 de la Secretaría de Salud el acceso a estudios gratuitos anuales de mastografía a mujeres de 40, 49 años, se han evitado miles de muertes, ya que antes sólo se aplicaba a partir de los 50 años. Sin embargo, a más de un año de la actualización de la norma todavía no se reflejan los cambios en los programas de la Secretaría de Salud enfocadas en combatir este mal.

El caso del programa de acción de cáncer de mama del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Por ello reitero que exhortamos a la Secretaría de Hacienda y Crédito  Público, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 se etiqueten e identifiquen los montos destinados específicamente al programa de acción de cáncer de mama pertenecientes al Programa de Atención Reproductiva y la Igualdad de Género Dependiente.

Pero también consideramos que el cáncer cervicouterino debe de tener un énfasis en la vacuna contra el virus del papiloma humano.

Es por ello, que exhortamos a la Secretaría de Salud para que e modifique a la brevedad posible de acuerdo con las Norma 041 los programas para combatir el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino con el fin de incluir alas mujeres de 40 a 49 años.

Señor Presidente, por eso me uno a la propuesta de todas las senadoras de que este exhorto sea sometido como un asunto de urgente y obvia resolución.

Gracias.

- EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias senadora María Cristina Díaz Salazar, para el mismo asunto de le concede el uso de la palabra a la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

- LA C. SENADORA ORTIZ DOMINGUEZ: Con su venia, señor Presidente. Cuando te dicen que tienes cáncer el mundo se detiene y mueres cinco veces; piensas qué va a ser de tu familia, qué va a ser de tus hijos, qué va a ser de tus padres que les acabas de romper el corazón, sin querer.

Después, con toda esa gente que te quiere, tomas la decisión más importante de tu vida.

Estar enferma del cuerpo y del alma o solamente del cuerpo.

Yo decidí estar enferma solamente del cuerpo.

(A P L A U S O S)

 El 19 de octubre, es un día emblemático en el que la comunidad internacional se suma a la concientización, la reflexión, el balance, el replanteamiento de acciones, la solidaridad y el compromiso por seguir luchando contra el cáncer de mama.

Me refiero al esfuerzo que todos los días realizan en todo el mundo miles de mujeres enfermas y sanas, gobiernos y sociedades para vencer este terrible mal, que desafortunadamente nos sigue arrebatando en gran número la vida de valiosas mujeres y destruyendo l os hogares que sufren la pérdida de quienes generalmente constituyen el centro de la familia.

Entre todos los cánceres el de mama es el de los que más muertes provoca, con más de 500 mil defunciones en todo el mundo; ello convierte al cáncer de mama en la neoplasia más común entre las mujeres, con 16 por ciento de todos los cánceres femeninos registrados.

En México el cáncer de seno también es la principal causa de muerte por tumores malignos entre las mujeres. Además, presenta una tendencia creciente tanto en su incidencia como en el número de muertes registradas año con año. Los datos más recientes sitúan en más de 5,000 las defunciones provocadas por el cáncer de mama, lo que significa que en promedio cada 2 horas muere una mujer por este terrible mal.

El factor clave  en este panorama estriba en que a pesar de que se ha avanzado en temas como el financiamiento universal de tratamiento, la actualización de la Norma 041 del cáncer de mama, y en general, se han canalizado mayores recursos en la mayoría de los casos el diagnóstico se sigue dando en etapas avanzadas de la enfermedad.

Por tal motivo debemos canalizar todos nuestros esfuerzos en la detección temprana y en la prevención como los mayores y más importantes elementos a nuestro alcance para abatir la mortalidad y disminuir la incidencia del cáncer de mama.

En este sentido, yo invito.. . . . . .

(Sigue 12ª. Parte)
...como los mayores y más importantes elementos a nuestro alcance para abatir la mortalidad y disminuir la incidencia del cáncer de mama.

En este sentido, yo invito a todas las mujeres a tocarse, a perder el miedo y tomar conciencia del riesgo que representa el cáncer de mama. Las invito a que si sienten duda se acerquen a los servicios de salud, a que se informen, a que ante cualquier anomalía exijan la valoración por parte de los profesionales de la salud, y que a partir de los 40 años vayan a su médico y se hagan una mastografía cada año.

Muchas gracias. Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Maki Esther Ortíz Domínguez. Para este mismo asunto se le concede el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Gracias, señor Presidente.

Senadoras; senadores:

Nada es tan pertinente el día de hoy como este punto de acuerdo que nos exhorta a aprobar tres puntos muy concretos que van, que están inscritos para garantizar que la Secretaría de Salud fortaleza, no solamente desde el punto de vista del equipamiento, sino también ponga especial relevancia en la promoción, en la propaganda, en la información que tiene que dar al país, y especialmente a las mujeres, yo diría que desde la adolescencia, no esperar a que tengan 20 ó 25 años, en primerísimo lugar a que conozcan su cuerpo.

Los programas pueden estar debidamente inscritos, pueden estar debidamente apoyados, podemos lograr el equipamiento que se requiere en los tres niveles de gobierno, sobre todo en el trabajo que tiene que realizar el Sistema Nacional de Salud para la prevención y la atención del cáncer de mama. Sin embargo, creo que es importante tomar consideración de que detrás de la no detección, de las primeras etapas del cáncer, está el que las mujeres no revisan su cuerpo, no tocan sus senos, no tocan sus axilas debidamente para empezar a localizar los pequeños tumores que pueden ser indicios de un cáncer letal de mama.

Y en ese aspecto la recomendación que yo puedo hacer, además de apoyar todo lo que aquí han dicho las señoras senadoras antes de mí, es que debidamente quienes tengan que hacer la campaña, por favor, también tomen en consideración que hay que remontar los prejuicios que evitan que las mujeres toquen su cuerpo.

No es fácil, quizás para nosotras hacer ese ejercicio es lo más normal porque tenemos una información, porque sabemos, revisamos las cifras, pero en muchos sectores de nuestra población eso no se da. No se da porque no se explica debidamente, porque no se acerca la información en las lenguas maternas que tenemos que inscribir en la propaganda, en toda la promoción que se tenga que hacer para que, sobre todo, las mujeres que sufren mayor marginalidad, que sufren mayor desigualdad social, tengan las condiciones de revisarse sin ningún problema porque tienen la información en su lengua, porque tienen desde la parte más recóndita y más marginada del país llegan los folletos y llegan las expertas y los expertos a promover la importancia de que se estén revisando, de tal forma que se pueda detectar en la primera, en la segunda etapa el cáncer de mama.

Entonces, el día de hoy tenemos que iniciar, desde el Senado de la República, una serie de actividades importante. Yo felicito a las senadoras, especialmente a la Senadora Maki que tuvo la pertinencia de juntarnos aquí, de hacer un promocional, de invitarnos a que viniéramos todas de rosa, a hacer el ejercicio de tocarnos el seno, y que esta cápsula va a ser publicitada en el Canal del Congreso, eso es un mensaje muy importante.

Nosotras, las senadoras de todos los partidos, estamos unidas en esta preocupación porque tenemos que remontar lo que pareciera que es inevitable, lo que nos dicen los expertos, que este mal se va a duplicar, se va a quintuplicar en los próximos años. Yo creo que debiéramos también, que este promocional pase en los canales abiertos de televisión de tal forma que el mensaje que mandemos efectivamente promueva que las mujeres se revisen, que las mujeres lo hagan casi todos los días, en el momento que se bañan. En el momento en que están acostadas pueden poner, como dicen los mensajes, pueden poner la almohada y empezar a tocarse, empezar a tocarse para detectar si hay o no hay alguna presencia de algún pequeño punto, de algún pequeño tumor, que si se toman las previsiones adecuadas estamos salvando una vida, y efectivamente estamos logrando que las familias no pierdan a una parte importante de su familia.

Y yo creo que, sin cortapisas, estos puntos que nos presentan en este punto de acuerdo tienen que ser aprobados.

Muchas gracias. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, Senadora Angélica de la Peña Gómez. A continuación, para el mismo asunto, se le concede el uso de la palabra a la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

-LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIÉRREZ: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

El cáncer de mama es causado por el crecimiento desordenado de las células, que da como resultado la formación de un tumor que se origina en el tejido de la glándula mamaria, y es el tipo de cáncer que ha causado más muertes en mujeres en los últimos años.

En México representa un importante problema de salud pública, ya que a partir del 2006 el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en el grupo de edad de los 30 a los 54 años, y se ubica como la primera causa de mortalidad por tumores malignos entre las mujeres. En países desarrollados es frecuente diagnosticar esta enfermedad en etapas tempranas, caso contrario ocurre en nuestro país donde el diagnóstico se realiza en etapas avanzadas, principalmente.

El tema del cáncer de mama no es más o menos importante que el cervicouterino, y diría también el de próstata, que a veces con algún rubor a los hombres no les interesa tratar, pero que representa, sin duda alguna, el cáncer de mama el gran reto del Estado mexicano.

Este tema, sin duda alguna, nos unifica a todos y a todas, y tiene que ver, como ya lo apuntó atinadamente aquí en la exposición de motivos la Senadora María Elena. Se necesita voluntad de los tres niveles de gobierno, de la Secretaría de Educación, de los gobiernos federales, estatales y municipales, de las ONG´s, que también sean integradas a estos programas dado que ellas se han encargado de hacer una gran campaña por sí solos a través de la sociedad civil, una gran campaña educativa de prevención.

Hoy los gobiernos gastan sumas escandalosas, a veces injusta para la parafernalia del culto a su personalidad, cuando es una obligación juramentada el trabajo que todos los días le juraron con la Constitución. 19 de octubre, Día mundial del Cáncer de Mama.

Ahora estamos invadidos por un consumismo escandaloso de telenovelas, de venta de productos chatarra y de manipulación del…

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