Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL



Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.


REPORTERA: Senador, sobre esta iniciativa que presentó y que (inaudible); hoy vimos que se reunió con el ministro Zaldívar, (inaudible)…

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, mire, este día tuve reunión…

Bueno, esta mañana tuve desayuno en la Corte, en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un desayuno de trabajo de hora y media, aproximadamente, 8:30 a 10:00, entre el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar; el consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer; y a quien nombraron como enlace el Pleno de la Corte, y que a su vez es consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada.

Los cuatro tuvimos una reunión de puntos de vista, intercambio de opiniones sobre varias iniciativas, no solamente sobre una, sino recuerden que hay desde octubre, varias iniciativas pendientes de dictaminarse en el Senado de la República.

Fue una reunión amable, una reunión de entendimiento, de aproximaciones y una reunión entre integrantes de poderes autónomos. Estaba el Poder Ejecutivo, representado con Julio Scherer; estaba el Poder Judicial, representado por su presidente; estaba el Consejo de la Judicatura, que a su vez funge como enlace con el Poder Legislativo, y un servidor.

Y tomamos varias decisiones, varios acuerdos principales que, en las iniciativas que estamos planteando, incluyendo las últimas que han generado reacciones importantes; es el que les demos oportunidad de opinar como poder independiente.

REPORTERA: ¿Antes o después?

SENADOR RICARDO MONREAL: Antes, antes.

Y que intentemos llegar a acuerdos, en la búsqueda de soluciones con el propósito planteado.

Están conscientes de la necesidad de reformarse interna o externamente, y tienen el propósito de, con flexibilidad, revisarlas. Antes, incluso, de presentarse la próxima, que es la del Consejo de la Judicatura, ya la tengo, la terminé el fin de semana, quieren opinar, antes de iniciar el proceso formal.

REPORTERA: ¿Ya se las envió?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, todavía no, pero se las enviaré en el trayecto del día.

Entonces, me parece que es un buen ejercicio, así lo estimo, entre inteligentes y entre gente que quiere, no la confrontación, sino la búsqueda de cómo podemos construir un andamiaje jurídico que mejor le sirva al país.

Entonces, fue una reunión productiva, una reunión respetuosa, una reunión que yo podría decir, con toda seriedad, de aproximaciones, en donde destacamos las coincidencias más que las diferencias.

Entonces, habremos de establecer una mesa de trabajo entre Poder Legislativo y Poder Judicial, para buscar la mejor ley, el mejor proyecto de carácter normativo, que tenga consenso entre miembros del Poder Judicial, entre la Judicatura, entre la Consejería Jurídica de Presidencia y el Poder Legislativo.

Lo vamos a empezar a revisar y a partir de esta semana estaremos ya trabajando.

REPORTERA: Por lo que dice, entonces, ¿sí habría alguna reforma, senador, en el tema del Poder Judicial?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, yo creo que hay toda la disposición.

No me evito decirles que vi un ánimo positivo del presidente de la Corte, en la búsqueda de alternativas que nos lleven al mismo propósito.

No quiero adelantarme a algunos de los rubros, de los considerandos que ellos estiman indispensable para modificar o enriquecer las iniciativas. Pero ese es el propósito de reunirnos con parte del Poder Judicial y juntos revisar las iniciativas que están en el proceso de dictaminarse.

Creo que es un ejercicio puntual, es un ejercicio inteligente, es un ejercicio atendible, atendible, porque yo sí deseo, como coordinador del Grupo Parlamentario mayoritario, que caminen las reformas con el mayor consenso posible; que caminen las reformas con el mayor entendimiento.

Entonces, ese es el propósito de generar condiciones propicias para lograr un entendimiento más eficaz, más consensuado y que permita llegar al mismo puerto, al mismo destino.

Fue una reunión buena, y vamos a estar periódicamente reuniéndonos, para ir avanzando y para ir definiendo y diseñando las reformas y los proyectos que más interesan.

También internamente ellos harán lo propio.

Me comentó el Presidente, que ellos también, a su vez, internamente están haciendo cambios al interior del Poder Judicial, y están en un proceso de revisión puntual de asuntos importantes de la Corte.

Fue, repito, una buena reunión.

Hoy, esta semana me reúno con maestros de la Escuela de Derecho de la UNAM; me buscó el director Raúl Contreras y el Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM, Armando Soto, que también tienen interés de opinar sobre las reformas planteadas.

Hay un ánimo amplio de buscar consensos y acuerdos.

Me parece positivo el ánimo que yo observé y yo acepté iniciar un proceso de revisión puntual, antes de dictaminarse y antes de iniciar todo el proceso formal de modificación constitucional o legal sobre el particular.

Eso es lo que les podría decir.

Si hay alguna otra pregunta.

REPORTERO: Quiero pensar que a bote pronto pudieron haber dicho sí o no cuando tú les planteas que esta iniciativa comprende que haya cinco ministros más. Ellos responden: “Queremos opinar” o te dicen “Sí, pero esto” o “No, no estamos de acuerdo con que haya cinco más”.

La secretaria de Gobernación acaba de discrepar de tu iniciativa. Ella alega o argumenta que el Tribunal Federal Administrativo tiene una tercera sección en donde se ven asuntos anticorrupción.

¿Qué opinión tienes de esto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Que la respeto. Qué bueno que ella discrepa de mi opinión, me parece que es parte fundamental ahora de la autonomía de los poderes.

Pero el Senado es el que va a resolver, entonces es una opinión que nosotros respetamos y ya establecimos una relación directa con el consejero jurídico de Presidencia y su voz es bienvenida, entonces no hay discrepancia, simplemente iniciaremos un proceso de entendimiento y de construcción de la norma con todos los poderes, el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo.

Y, en principio, no se vetó, se impugnó la iniciativa, simplemente ellos quieren opinar sobre ella.

Yo estoy de acuerdo que deben de opinar y que la opinión puede ser sobre modificaciones a la iniciativa, sobre coincidencias de la iniciativa o sobre desencuentros en la iniciativa, esa es parte de la opinión; y habrá un grupo plural platicando y dialogando con el Poder Judicial que a su vez tendrá gente del Poder Judicial revisando los alcances y revisando lo que pudiéramos hacer en esta materia.

Lo que sí no debe hacerse es mantenerse omisos y mantenerse en la misma inercia que hasta ahora se ha tenido.

Tenemos que darnos cuenta de que es importante que el Poder Judicial pueda reformarse, pueda modificarse y pueda mejorarse. En eso creo que todos partimos.

El camino en el que andaremos puede ser opinado de manera distinta, pero el fin último es coincidente.

Yo observé muy buen ánimo del presidente de la Corte, del Consejero Jurídico y del Consejero de la Judicatura. Yo creo que podríamos avanzar y construir un buen instrumento jurídico en el corto plazo, sin ánimo de confrontación con el Poder Judicial.

REPORTERA: Senador, yo quiero preguntarle, discúlpeme porque me distraje en ese momento, pero quisiera que me quedara claro.

¿Ellos, los ministros, de entrada, la opinión de entrada fue sí o no a aumentar el número de integrantes?

También quiero preguntarle, si se decide establecer una mesa de trabajo en la que haya un diálogo entre el Poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo, ¿en esa mesa que se establece ahora se expresó sin una discrepancia, algún tipo de molestia por haber presentado la iniciativa antes de que ellos pudieran opinar, y por eso ahora el mecanismo va a ser diferente?

Digo, recordemos que no es la primera iniciativa que usted presenta para el Poder Judicial, pero quizá sí la primera que va directamente a la integración de la Sala Superior de los ministros.

Y preguntarle también, el Ejecutivo en esta mesa, a través de la Consejería Jurídica, ¿vio con buenos ojos? ¿Siente usted el aval? Porque pareciera que la secretaria de Gobernación discrepa. No entendemos.

Para no dar una lectura equivocada. ¿El Ejecutivo ha expresado respaldo a la iniciativa, concretamente de modificar la integración de las salas de la Suprema Corte?

Y finalmente, si me regala un pilón, ¿sabe usted algo acerca de esto que está en redes sociales de que eventualmente el Fiscal debería ser removido de su cargo por cuestiones de salud?

Gracias.

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero le diría que yo no observé en este primer encuentro ni discrepancia ni molestia, fue una reunión amigable de acercamientos.

Si yo acepté que pueda instalarse la mesa entre la mayoría del Poder Legislativo y el Poder Judicial, con la presencia del Ejecutivo por conducto de la Consejería Jurídica, es un buen avance.

Es decir, no está escrito nada. En la mesa puede resolverse hacia dónde vamos y el instrumento jurídico que podríamos definir.

Si se acepta revisar esa y la que no se ha presentado, que es el Consejo de la Judicatura, se acepta todo, de modificar la concepción, pero no el objetivo, que es el combate a la corrupción en un alto nivel. Eso es lo que todos coincidimos.

No hay discrepancias, no hay diferencias.

REPORTERA: ¿Sí están de acuerdo los ministros?

SENADOR RICARDO MONREAL: Aún no se define, Claudia, porque eso lo van a dar las pláticas y conversaciones que habremos de realizar sobre la misma iniciativa, entonces todavía no entramos a la materia, todavía no entramos a la materia.

REPORTERA: ¿Pero sí le dijeron hoy…?

SENADOR RICARDO MONREAL: No entramos a la materia.

Lo que dijeron es: respetamos la iniciativa, pero queremos opinar sobre la misma, antes de que se dictamine.

REPORTERA: ¿No le dieron nada de eso?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, fueron muy respetuosos, nada más estuvo el Presidente del Poder Judicial.

El consejero jurídico dijo, yo soy respetuoso y participaré en la medida de los intereses del Ejecutivo, respetando la autonomía del Legislativo y el Judicial.

Y el Consejo de la Judicatura, que a su vez es el enlace, nosotros respetamos la iniciativa, pero también estamos intentando opinar, porque está orientada, la segunda, hacia el cuerpo que integramos y tienen razón.

Entonces, todavía no avanzamos en el análisis del contenido de las iniciativas.

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: Mi percepción es buena.

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: No, además por qué tendría que haber, si es nuestro trabajo.

Imagínese usted que por que estemos trabajando vayamos a tener reclamos y molestias, entonces no haríamos nada para que nadie se moleste.

Simplemente…

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no platicamos de eso, Claudia, de verdad se lo digo y tampoco es una condición sine qua non para la reforma.

De mi parte no es una condición, sine qua non, sino cuando uno a una condición inamovible que diga, no es que tienen que ser cinco o tiene que ser esta sala, no, es parte del diálogo que vamos a iniciar y que queremos construir en el plazo conveniente para el bien del país.

REPORTERA: (Inaudible)

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no creo eso, yo creo que el Fiscal goza de cabal salud.

Con él conversé la semana pasada, por algunos temas que requerimos su opinión, en algunas iniciativas enviadas para reforzar la Unidad de Fiscalización, de Inteligencia Financiera y lo escuché muy bien.

No lo he visto desde hace ya meses, pero no, yo creo que él goza de cabal salud y de inteligencia de sobra.

REPORTERA: ¿Está en contacto con las leyes secundarias?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, le pedí una opinión que no le he enviado, sobre un tema que es facultades de la UIF, de la Unidad de Inteligencia Financiera, nos la va a enviar, porque apenas le envié yo la iniciativa y el proyecto de dictamen.

Y también vamos a pedir opinión sobre este tema, que también le compete a él y que requerimos su opinión, en el caso de la Fiscalía que goza de autonomía.

Pero yo no creo que él esté enfermo, esperamos que no, tocamos madera, porque es un buen abogado y es un buen Fiscal, ojalá y no sea nada de eso.

REPORTERA: Senador, ¿quién invitó a la reunión de trabajo, fueron ustedes, fueron ellos?

SENADOR RICARDO MONREAL: La tenemos programada ya, ya estaba programada antes y la confirmamos la semana pasada.

REPORTERA: ¿Qué va a pasar con esas otras iniciativas que se han planteado aquí, en el Senado, la rotación de jueces y magistrados? ¿También se van a votar en esa mesa?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, también.

Todas las iniciativas que se han planteado, que son alrededor de siete iniciativas, las vamos a abordar ahí. Me parece a mí que es un ejercicio saludable, desde el punto de vista de colaboración de poderes que, en este caso, el Poder Judicial, al que está orientado la reforma, pueda opinar antes de aprobarse o antes de dictaminarse.

Es un nuevo ejercicio en el que yo, como coordinador de la mayoría, he dicho que sí y que habré de conversar también con los grupos parlamentarios. Todavía ni siquiera está en proceso de dictamen, apenas la semana pasada se planteó una primera iniciativa y esta semana se iba a plantear la segunda iniciativa que ya concluí su redacción, pero que voy a enviárselas antes de presentarla.

REPORTERO: ¿Esta llamada no la perdiste ahí entonces?

SENADOR RICARDO MONREAL: No la voy a presentar, por respeto y porque ese es el acuerdo.

REPORTERA: La pospone.

SENADOR RICARDO MONREAL: Digamos que sí, o sea, está presentada y se las voy a enviar a ellos vía económica, antes de presentarla formalmente, para que se inicie todo el proceso relativo a la sustitución o transformación de la Judicatura.

Está, digo, alabo en boca propia es vituperio, pero el fin de semana me dediqué a eso personalmente y ya la concluí ayer como a las 12 de la noche.

Entonces, ya la tengo lista, la iba a presentar mañana, pero a raíz de esta conversación, voy a presentarla posteriormente, una vez que ellos al revisen y una vez que nosotros iniciemos el trabajo legislativo con la opinión del Poder Judicial y de la Consejería Jurídica.

REPORTERA: Muy buenas tardes senador.

Yo quisiera preguntar, todo este proceso de opinión de esta mesa que quedo establecida ¿cómo cuánto tiempo se va a llevar?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no tenemos tiempo, porque recuerde que es tan importante la materia que no nos fijamos un plazo.

Ya tenemos solamente seis sesiones para la conclusión de este periodo y decidimos no precipitarlo. Vamos a buscar la mejor solución, pero la vamos a encontrar.

REPORTERO: El PAN ha propuesto hace dos semanas facultar al Poder Judicial de la Federación pata que ellos no pudieran proponer iniciativas para reformarse al interior.

¿No sería mejor transitar en esa iniciativa o en esa proposición del PAN?

Y otra, esta reestructuración en el Consejo de la Judicatura sería, bueno, Andrés Manuel…que si tendría que eliminar el Consejo de la Judicatura Federal, ya que representa un costo muy grande…

Y tercero…en cuanto a la recuperación…

SENADOR RICARDO MONREAL: Al Fiscal le vamos a pedir su opinión sobre estas reformas, una opinión jurídica en razón de su competencia.

Esa es la última pregunta que me hizo y esa es la respuesta.

En la primera pregunta, el que tengan facultad de iniciativa tanto en la Corte como otros entes autónomos no es malo, es parte de un proceso que se está llevando a cabo en una relación de un equilibrio entre los poderes de la Unión, no hay problema, se puede.

Y de que internamente se puedan ellos autorregular o modificar inercias que han afectado a la Corte, prácticas de nepotismo, corrupción o establecimiento de redes institucionales de corrupción, también se puede hacer internamente, pero yo siempre confío más en la ley, no en la voluntad de un cuerpo de jueces ni del soberano, ni de legisladores, ninguno.

No basta la voluntad política temporal de un cuerpo, yo creo en la ley y lo más conveniente es que la ley sea la que establezca esa voluntad, para que perdure, para que tenga las características que toda ley tiene, generalidad, abstracción y obligatoriedad.

Eso es lo que yo creo.

REPORTERA: Senador, de los temas, ¿cuándo instalaría esta mesa con..?

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya esta semana.

REPORTERA: O ya sería (…)

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy lo acordamos y esta semana empezamos a revisar todas las iniciativas y todas las medidas que plantearemos.

REPORTERA: Y en otro tema, también preguntarle, ¿qué opina de estas ternas que va a mandar el Presidente para el consejo de Pemex. Tiene otra vez a Edmundo Sánchez, es la persona que se levantó de la mesa.

SENADOR RICARDO MONREAL: Voy a recibirlas, todavía no las recibo. Creo que ahora ya no obliga a la comparecencia para que ya no pueda levantarse.

REPORTERA: Pero ¿qué piensa de ese perfil en particular?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo conozco, la verdad es que tengo respeto por los tres.

REPORTERA: (…) ¿más burros qué ellos?

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Dijo eso?

REPORTERA: En la entrevista dijo que…

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Eran burros?

REPORTERA: Dijo que no sabía quiénes eran más burros, si los propuestos...

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que ya se arrepiente de esa opinión.

REPORTERA: ¿Lo descalifica senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo no lo descalifico, yo lo respeto, pero hay que tener mucho cuidado cuando se dirigen hacia el Senado, todos.

El Senado está haciendo su mejor esfuerzo por sacar su trabajo adelante y ahora voy a recibir los tres nombres, cuya ratificación le corresponde al Senado, la no objeción.

Tiene 30 días para hacerlo, no obliga a la comparecencia, voy a intentar platicar con los grupos parlamentarios para lograr construir la mayoría calificada.

Todavía no recibo formalmente las ternas, sé que el Presidente de la República, el licenciado López Obrador, hoy lo dijo en la conferencia de la mañana, pero hasta hace una hora no habíamos recibido.

Y voy a indicar al Grupo que se entreguen a todos los senadores el currículum de cada uno, el perfil de cada uno, a los 128 senadores.

Seguramente el presidente de la Mesa Directiva los tiene y las propuestas anunciadas, aquí me dicen, son tres, en efecto. Edmundo Sánchez Aguilar, Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán Hernández.

Todavía hasta hace un rato no tenemos la propuesta por escrito, formal. El Ejecutivo tiene que enviar la propuesta para el cargo, se turna, son el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, tiene tres vacantes y por tanto no puede sesionar, está como la CRE, no puede sesionar porque no hay quórum legal.

Renunciaron al cargo, el 17 de septiembre del año pasado, Jorge José Borja Navarrete, y el pasado diciembre del 2018 renunció Felipe Duarte Olvera. Y hace unos días apenas, el 29 de marzo del 2019, la consejera María Teresa Fernández Labardini, presentó su renuncia. Entonces son tres que renunciaron y por tanto no pueden sesionar, no puede sesionar el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, el Consejo independiente. Y por eso es que el Presidente ha enviado al Senado estos tres nombres para su ratificación.

¿Qué es lo que procede? Una vez que llega la terna, se envía a la Comisión de Energía para la evaluación, aunque los candidatos no comparecen, de acuerdo con el Artículo 15 de la Ley de Petróleos Mexicanos, y se remite el dictamen de la Comisión de Energía a la Mesa Directiva para su votación.

La votación, como ustedes lo saben, es votación calificada. Dos terceras partes de los senadores presentes y duran en el cargo cinco años. Esa es la duración para el cual serán electos o designados por votación calificada las tres personas que nombraron.

REPORTERO: ¿Sería en este periodo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, vamos a intentarlo. Pero recuerden que hay un periodo perentorio que, de no hacer la valoración y la votación el Senado, hay un mecanismo de salida para evitar cualquier crisis constitucional.

Y si en 30 días no resuelve el Senado, o la Comisión Permanente, según sea el caso, entonces resuelve el Ejecutivo de manera directa y se considera afirmativa ficta en el caso de que no lo resuelva el Senado.

REPORTERO: (…)

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, no, no, es otra cosa. Es una buena propuesta.

REPORTERA: ¿Algún adelanto que tenga? Porque creó mucho, digamos que crítica no proponer, se decía que eliminar porque usted dijo sustituir.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sustituir. Sí, es una sustitución porque, ahí hago números, balances actuales de lo costoso y lo burocrático que le ha representado al país el Consejo de la Judicatura y hago toda una exposición de motivos, por qué razón estoy planteando una sala que no integra pleno en la Corte.

Pero es interesante porque en el mundo existen mecanismos similares, te ahorras mucho costo, desburocratizas y reorientas todo el gasto de la Corte. Es impresionante lo que está pasando en la Corte. Y yo confío que el Poder Judicial tenga, mejor provea…

REPORTERA: ¿Impresionante en términos económicos?

SENADOR RICARDO MONREAL: En términos de todo, o sea, se requiere, sí, interna y externamente una reforma, no puede seguir así, de eso estoy convencido, no puede continuar en la misma inercia de los últimos 30 años, no puede.

REPORTERO: Senador, ¿se estaría replanteando un Tribunal Constitucional?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no se ha visto eso, aunque hay propuestas en ese sentido. Pero el Tribunal Constitucional, ese suprimiría toda la Corte. Eso no lo estamos planteando, aunque hay iniciativas.

Incluso integrantes de los institutos de investigaciones jurídicas han planteado la creación de un Tribunal Constitucional, en lugar de la actual Corte. Nosotros no vamos hacia allá, estamos en otro propósito.

Pero a partir de ahora vamos a tener reuniones con ellos, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, sin precipitación, pero con un ánimo de una construcción de un andamiaje jurídico que le sirva al país.

Vamos a tener acuerdos, no vamos a aprobar nada que no esté consensado, ese es mi ofrecimiento.

Por eso es que va a ser más pesado, más difícil, más largo, pero es mejor que se madure de manera correcta, porque es un tema para mí trascendente en la materia del Poder Judicial.

Muchas gracias. Gracias jóvenes.

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