Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la reunión de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, de Economía y de Educación, con un Grupo de Amistad Parlamentaria Saudita-Mexicano del Consejo Shura, encabezada por el ingeniero Mohamed Hamed Al-Nagadi. 

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias a la senadora Cecilia Pinedo, que hace una gran labor en el trabajo por la amistad con los pueblos de Asia y de África.

 

Quiero darles la bienvenida. Saludo al ingeniero Mohamed Hamed Al-Nagadi y a toda la delegación, que ya han sido presentados. Bienvenidos.

 

En este momento estamos aquí los integrantes de la Mesa Directiva del Senado, que es el órgano que representa jurídica y políticamente al Senado de la República, integrado por distintos representantes de grupos parlamentarios.

 

Nos da mucho gusto que estén visitando el Senado de la República sabemos que van a tener varias reuniones con diversas comisiones para intercambiar información.

 

Llegan ustedes en una época de cambios muy importantes para México, cambios que atraviesan por el Senado de la República. Hay interés en el Senado mexicano de abordar temas como la lucha contra la corrupción, derechos sociales y también estamos abordando los temas de la seguridad pública.

 

El Senado tiene además una responsabilidad importante en los temas de relaciones exteriores y aunque los gobiernos tienen la responsabilidad principal en las relaciones de los distintos estados, desde el ámbito parlamentario hacemos también una relación más horizontal, colegiada y plural.

 

En ese sentido nos interesa que México fortalezca su rol como factor de paz en el mundo y de amistad con todos los pueblos. Consideramos que esa amistad está soportada en el reconocimiento de la pluralidad cultural, religiosa, política.

 

Y, en ese sentido, quiero expresar no sólo nuestro respeto sino nuestra admiración por la milenaria cultura árabe, que irradia e influye una gran región del mundo y ha influido desde hace siglos, en el idioma predominante que se habla en nuestro país hay cientos de palabras árabes.

 

Por cierto, acaba de llegar la senadora Guadalupe Saldaña, también integrante de la Mesa Directiva.

 

En el contexto de acontecimientos que ha vivido el mundo de principios de siglo a la fecha, nos parece muy importante reafirmar este respeto y el reconocimiento a la contribución de los países árabes al mundo entero.

 

Esa presencia, esa fuerza de diversas culturas, tan fuertes, nos ayuda a fortalecer un mundo multipolar.

 

Por lo tanto, bueno, ya dicho lo anterior, quiero reiterarles la bienvenida, desearles que sea muy exitosa, muy fructífera, que puedan llevarse mucha información de lo que se hace y se piensa en México, y que también nos puedan nutrir con sus puntos de vista, su información, sus conocimientos.

 

Y que, finalmente, el Encuentro sirva para fortalecer los lazos de amistad y de bien con Arabia Saudita.

 

Llegó también la senadora Mónica Fernández, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado.

 

Bienvenidas y bienvenidos a México.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5