Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante el Foro “Regulación de la amapola: retos y perspectivas”.


SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias, buenos días.

Primero, una disculpa, ha sido un día pesado. Iniciamos desde muy temprano y hoy tenemos una Agenda Legislativa pesada.

Quiero darles la bienvenida a los expositores, al maestro Gerardo Isaac, que acaba de intervenir; a Steve Roles, welcome to Mexico. Your speech is very important for us.

Y quiero decirles que me da mucho gusto, también está Jesús Pérez Caballero, investigador de la cátedra CONACYT Colegio de Frontera Norte, bienvenido, y Raúl Martín del Campo, también bienvenido, Raúl.

Es un tema que nos interesa bastante, la despenalización de la amapola. Es un tema que necesita tener un análisis profundo de todas las propuestas existentes e incorporarlas para obtener soluciones integrales a la problemática del tema que implica.

En los últimos años el cultivo de la amapola ha sido uno de los más crecientes en el país. Debemos legislar sobre esta materia, sin mitos, sin tabúes.

Apenas hace unos meses era imposible hablar sobre este tema en esta Cámara de Senadores. Ahora estamos hablando de dos temas claves, que es la despenalización del uso de la marihuana y, en este seminario, el de la amapola que, gracias al talento del senador Añorve, se ha introducido a este parlamento.

Incluso es probable que hagamos un Parlamento Abierto para revisar con toda claridad, con toda apertura, el proceso que debemos seguir para abordar estos temas de manera plural, de manea integral, de manera directa.

Y por eso felicito al senador, porque el senador Añorve tiene mucha experiencia, proviene de un estado donde se cultiva la amapola, que es Guerrero, y planteó una iniciativa innovadora, hace unos meses, y por eso esta mesa de la Regulación de la Amapola para Usos Medicinales y Científicos, y las experiencias internacionales de Derecho Comparado, son muy importantes.

Yo estaré atento, hoy tenemos sesión de Pleno. Hoy viene también a informar el Presidente del Instituto de Acceso a la Transparencia y tenemos una agenda larga, pero eso no va a evitar que vea las conclusiones y vea las intervenciones en la versión estenográfica que se va a levantar en la memoria para tal efecto.

Así es de que, a los senadores, senadoras que aquí están, a nuestros invitados especiales, al público en general, bienvenidos, bienvenidas y que sea para bien de este país tratar estos temas.

Felicidades senador Añorve y a los conferenciantes, muchas gracias por participar.

Bienvenidos a la casa de todos.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5