Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del discurso del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la inauguración de la Exposición “Héroes y Cicatrices”, Colectivo de Emiliano Gironella Parra, en la Reja Perimetral de esta Institución.


Muchas gracias.

Saludo a las senadoras, senadores que nos acompañan. Muchas gracias José Luis Pech, Guadalupe Covarrubias, Casimiro Méndez; por supuesto; muchas gracias Susana Harp, siempre muy atenta.

Muchas gracias senadoras, senadores.

Gracias por la presencia de Ruth Reyes, también. Y por supuesto muchas gracias por su trabajo y su entrega al artista Emiliano Gironella. Un aplauso fuerte para él, que es nuestro invitado especial en el Senado el día de hoy.

Quiero mencionar también que se encuentra aquí presente la pintora Carmen Parra.

Emiliano Gironella forma parte de una familia de artistas, él tiene sus méritos propios; Emiliano ha hecho su propio perfil, le ha dado su propio sello a su obra, a su trabajo, a su obra artística, a su obra personal.

Pero no quiero dejar de mencionar también que es hijo de un gran pintor, Alberto Gironella; y de una gran pintora, Carmen Parra. Una familia de artistas muy reconocida en nuestro país; así es que muy bienvenidos. Muy bienvenida Carmen Parra también.

Y agradezco la presencia aquí de la Banda de Guerra de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México. Finalmente, son homenajeados los policías el día de hoy con la obra del artista Emiliano Gironella; también son parte esencial de la ceremonia que se realiza el día de hoy.

Estamos realizando esta obra, estamos inaugurando esta obra: “Héroes y Cicatrices”, aquí en la Galería Abierta del Senado de la República.

En el Senado hay exposiciones que son a su interior, todos los días hay algún tipo de exposición artística, cultural, político-cultural, artística, regional; pero hay otra parte que es la galería abierta, es una forma en la que el Senado ayuda a compartir creación, obra, arte, información, historia, con la ciudadanía de nuestro país y de nuestra gran ciudad.

Frente a la principal avenida de nuestro país, que es la avenida Reforma, aquí se hacen exposiciones muy importantes.

Ya había venido Emiliano Gironella, hizo una exposición al interior del recinto, pero nos pareció que era importante compartir su obra, y el significado de su obra, particularmente de esta obra “Héroes y cicatrices”, con la ciudadanía en general.

Así es que un peatón, un ciclista, un automovilista, un trabajador del Senado, un senador, cualquier persona que pase por esta banqueta, por la ciclovía o por la avenida, puede admirar, disfrutar y compartir de la obra de Emiliano Gironella.

Es una obra plástica, pero aquí hay una colaboración especial y hay destinatarios especiales.

La colaboración especial es de niñas y niños. Esta no es sólo una obra de Emiliano, sino que niñas y niños participan con sus propias manos para elaborar cada uno de estos cuadros.

Pero además de ello, estas niñas y niños son hijos de policías caídos en cumplimiento de su deber.

Creo que nos hace falta mucho reconocer los méritos de otros. Hace falta mucho hablar del héroe desconocido. Hace falta mucho hablar de los héroes anónimos.

A veces hablamos sólo de las grandes personalidades y las elogiamos mucho, pero hay personas que dan su vida y entre ellas muchos policías dan su vida para que haya tranquilidad, para que haya seguridad, para que haya protección, para todas y todos.

Eso no se dice con frecuencia ye se es un mérito especial, particular, de la obra, particularmente de esta obra de Emiliano Gironella. Por lo tanto, tiene un valor especial.

Ya Emiliano había colaborado con autoridades federales y nos da gusto que haya acercamiento ahora de su parte con autoridades locales, para realizar homenajes parecidos.

En una época en la que hemos retomado el tema de la seguridad, en la que hemos retomado el tema de la justicia, en una época en la que se realizan reformas importantes al respecto, tiene un valor adicional esta ceremonia.

En el Senado de la República, en esta primera parte, en estos primeros meses, se han aprobado reformas sobre extinción de dominio para que la nación recupere bienes que ha perdido, producto de la corrupción o del robo de hidrocarburos, por ejemplo.

También se hicieron reformas para convertir en delitos graves la corrupción el robo de combustible, el fraude electoral, el feminicidio, el abuso de infantes, por poner algunos ejemplos.

También se acaba de aprobar al nuevo Fiscal General de la República con una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Y también se acaba de aprobar la Guardia Nacional, como un nuevo cuerpo civil, de seguridad nacional, de seguridad pública nacional, en todo el país.

Bueno, en ese marco creo que nos parece muy justo recordar que, a lo largo de todos estos años, especialmente en estos años en que se incrementó mucho la violencia en nuestro país, muchos policías perdieron la vida defendiendo al ciudadano común, a la ciudadana común.

Nos parece que ese es un gran gesto de nobleza en la obra de Emiliano Gironella, y nos parece que es obligación de la autoridad reconocerlo, ponderarlo y difundirlo, eso es lo que hacemos el día de hoy con esta obra.

En los cuadros que se encuentran retratados a lo largo de la Avenida Reforma, en estas rejas, en la Galería Abierta del Senado, se encuentra resumida la obra de un buen artista plástico, la participación de niñas y niños, el homenaje a los policías caídos en cumplimiento de su deber, y el anhelo de que haya conciliación, reconciliación, paz, tranquilidad.

Aun y cuando sabemos que muchas veces ha habido opiniones críticas de la ciudadanía, tiene que haber también, reconocimiento a la autoridad que se entrega, en este caso, a la policía.

Por lo tanto, todo nuestro reconocimiento a la policía que participa en el cumplimiento de sus obligaciones, defendiendo la seguridad de niñas, niños, jóvenes, personas mayores, de familias, en fin, de la gente en general.

Emiliano Gironella, nuestras más cálidas felicitaciones por tu trabajo.

Policías que hoy nos acompañan, nuestro reconocimiento, y nuestra gratitud a la presencia de senadoras y senadores, en especial a Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura.

Siendo las 09:54 horas, declaramos inaugurados de manera muy formal, esta exposición en la Galería Abierta del Senado, que lleva como título “Héroes y Cicatrices”.

Muchas gracias a todas y a todos.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5