Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/oct/2012-10-10/EECA.mp3{/audio}

Entrevista a Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado de la República, luego de la inauguración del III foro de la democracia latinoamericana, en el Colegio de México.
  
PREGUNTA (P).-  Preguntarte sobre este asunto de la reforma laboral ¿prosperará o no prosperará? El PRI prácticamente ya te condiciono la aprobación de la transparencia en los sindicatos.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA).- En el Senado de la República se está dando el debate, se está discutiendo ya en las comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Trabajo el contenido de la reforma laboral

Hay muchas fuerzas políticas en la Cámara de Senadores, aparte del PRI, que quieren democracia sindical. El PAN decididamente lo quiere. Es una de las banderas del Partido Acción Nacional, es una bandera de libertad.

Estamos pensando en los trabajadores de México que merecen tener elecciones y procesos electorales transparentes a la hora de elegir sus dirigencias, que tienen todo el derecho del mundo de saber a dónde van sus cuotas sindicales, que tienen que contribuir obligatoriamente, pues ¿qué pasó con ese dinero?

Es una agenda de la más alta nobleza y que está en favor de los trabajadores. El PAN la va a defender, está dando la batalla, y bueno, si tenemos los votos ya dependerá de cómo se den las cosas a la hora de la votación en el pleno, pero te diría que estamos generando apoyo importante, hay muchas fuerzas políticas representadas en el Senado que al igual que el PAN creen en la democracia sindical y espero que podamos sacarlo adelante.

P.- ¿Será  una reforma incompleta o mocha si no se mete ese tema?

ECA.- Definitivamente se hizo un gran trabajo en los otros componentes de la reforma laboral, hay avances importantes en el tema de inclusión, hay avances importantes en la parte procesal, hay avances importantes en la parte de la competitividad económica de la reforma, pero está mocha, le falta el tema de la democracia sindical, y mira, si estamos haciendo un esfuerzo tan importante por hacer una reforma de alto alcance, de gran penetración, no podemos aprobarla si no hay un componente de democracia sindical.

P.- ¿Qué sucedería si no se contempla este elemento de la transparencia sindical, el PAN haría algún llamado para que todos los partidos se sumen a esta petición que hizo el Presidente?

ECA: Es exactamente lo que estamos haciendo. De eso se trata, de hacer política y de convencer a todas las fuerzas políticas en el Senado de que apoyen la parte de democracia sindical, hay muchos muy convencidos de esto, de la democracia sindical, y ahí estará.

Y como en democracia, pues se va a votar y si tenemos los votos suficientes se aprobará el componente de democracia sindical.

Por eso es tan importante transmitir qué es lo que está en juego. Lo que está en juego aquí es un componente de democracia sindical, está en juego que los trabajadores puedan elegir libremente y de manera secreta a sus dirigentes, está en juego que las cuotas sindicales que se aportan por parte de todos los trabajadores en México sepan cuál es el destino, en qué se utilizan.

Eso es lo que está en juego aquí: que rindan cuentas, que sean transparentes, que haya democracia en los sindicatos y eso es lo que estamos empujando y por lo que estamos luchando en el Partido Acción Nacional.

P.- ¿No importa que a la iniciativa se le incluya este tema de la transparencia sindical en el Senado y se regrese a la Cámara de Diputados? ¿Ustedes no tienen inconveniente en que pase eso?

ECA.- Nuestro proceso parlamentario está diseñado de esa manera. Hay una cámara de origen y una cámara revisora, la cámara revisora revisa lo que hace la de origen y está en su derecho y tiene el deber de  hacer comentarios, si no, no habría dos cámaras, ¿para qué gastamos teniendo dos cámaras?

Esa es la esencia de los sistemas parlamentarios, no nada más en México, en el mundo.

Que existan dos cámaras para que se puedan revisar y se puedan corregir algunas cosas que se omitieron en la primera discusión, y este es un ejemplo típico de eso: se omitió la discusión sindical, o más bien, se eliminó la parte de democracia sindical en la reforma laboral en la Cámara de Diputados.

Ahora en el Senado es nuestra obligación revisar lo que se hizo ahí y pues estamos peleando porque se pueda incorporar.

P.- ¿Podríamos confiar en que este elemento no está totalmente descartado de la reforma laboral?

ECA.- Estamos en esa batalla, esperemos que la sociedad nos apoye. El tema de la opacidad y la falta de rendición de cuentas en los sindicatos es algo que agravia a la sociedad mexicana y espero que nos apoyen.

Gracias.    
 
--oo0oo--

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2