Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 9 DE OCTUBRE DE 2012.

 

PRESIDENCIA DEL CIUDADANO SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO


 -EL C. PRESIDENTE ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: (11:36 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores senadores.

 -LA C. SECRETARIA LILIA GUADALUPE MERODIO REZA: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia se han acreditado 113 ciudadanos senadores.

 En consecuencia, hay quórum, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se abre la sesión del martes 9 de octubre de 2012, correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio.
 El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños; con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

 El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la gaceta del Senado de este día.
 
 En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta de la sesión anterior.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobada el acta, señor presidente.
 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Compañeros senadores, informo a ustedes que esta Mesa Directiva convocó a la ciudadana María del Pilar Ortega Martínez, para que rinda su protesta como senadora de la República.

 En esa virtud, solicito a las senadoras Lisbeth Hernández Lecona, Adriana Díaz Lizama, Iris Vianey Mendoza Mendoza, y a los senadores Francisco Domínguez Servién y Carlos Alberto Puente Salas, la inviten a pasar a este Salón de Sesiones y la acompañen durante el acto de su protesta.

(La comisión cumple)

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Solicito a los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)

 

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Ciudadana María del Pilar Ortega Martínez:

 “¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de senadora de la República, que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?”

 -LA C. MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: “¡Sí, protesto!”

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Si así no lo hiciere, que la Nación se lo demande. (Aplausos)

 Felicidades, señora senadora. Le solicito pase a ocupar el escaño que le ha sido asignada, a fin de que se incorpore inmediatamente a nuestros trabajos.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibieron las siguientes comunicaciones, por la que se informa de la instalación de diversas comisiones del Senado llevada a cabo el pasado 4 de octubre.

 Una, de la senadora Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz,  presidenta de la comisión de Cultura.

 Una, del senador Manuel Humberto Cota Jiménez, presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería.

 Y una, del senador Adán Augusto López Hernández, presidente de la comisión de Población y Desarrollo.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Asimismo, se recibió una comunicación de la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidente de la comisión de Derechos Humanos, por la que informa que el 8 de octubre quedó instalada dicha comisión y que ese día se aprobó un acuerdo relativo a los eventos para conmemorar el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, mismo que se observará todos los años a partir de 2012.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.
 
 Remítase copia del acuerdo referido a la Junta de Coordinación Política.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió un oficio suscrito por el diputado Jesús Murillo Karam, presidente de la Cámara de Diputados, con el que remite fe de erratas a los artículos 6, fracción VII; 17, fracción XII, Apartado A, inciso c), segundo párrafo; 17, Apartado A, inciso d) segundo párrafo; 17, penúltimo y último párrafos; 32 y 33 del proyecto de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operación con Recursos de Procedencia Ilícita.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Remítase dicha documentación a las comisiones de Justicia; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda; y de Hacienda y Crédito Público, que son las que han conocido el proyecto desde su origen.

 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Asimismo, la Cámara de Diputados remite el punto de acuerdo de la diputada Crystal Tovar Aragón, que exhorta al Senado a dictaminar el proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4º y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 constitucional.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Remítase dicho punto de acuerdo a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, para sus efectos.
 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite solicitud de permiso a que se refiere el artículo 37 constitucional, para que el ciudadano Sergio Cedeño Villerías pueda aceptar y usar la condecoración que le otorga el Gobierno de la República de Honduras.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Túrnese a la comisión de Gobernación, para su análisis y dictamen correspondiente.
 
 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA MARÍA ELENA BARRERA TAPIA: Así también, de la Secretaría de Gobernación, se recibió un oficio con el Informe de la participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, maestro Felipe Calderón Hinojosa, en la Cumbre APEC CEO 2012 y en la XX Reunión de Líderes Económicos de APEC, celebradas en Vladivostok, Rusia, y de su visita de Estado a Singapur, del 6 al 11 de septiembre del año en curso.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.
 
 Remítase copia de dicha documentación a las comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, Europa.
 
 Pasamos al siguiente asunto.

 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió un oficio de la Comisión Nacional del  Agua, con el que remite el Informe por entidad federativa correspondiente al tercer trimestre del actual ejercicio fiscal, de los recursos asignados a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento, inmersos en el Programa de Devolución de Derechos.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Remítase ese Informe a las comisiones de Hacienda y Crédito Público; y de Recursos Hidráulicos…


(SIGUE 2ª. PARTE)
...de los recursos asignados a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento, inmersos en el Programa de Devolución de Derechos.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Remítase ese informe a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Recursos Hidráulicos.

Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió una invitación del gobierno del Distrito Federal para asistir a las siguientes ceremonias conmemorativas:

Del Día de la Resistencia y Dignidad de los Pueblos, a realizarse el viernes 12 de octubre del año en curso, y

Del 59 aniversario del Derecho al Voto de la Mujer, a realizarse el miércoles 17 de este mismo mes, ambas en esta ciudad.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Para asistir a esas ceremonias en representación de la Cámara de Senadores se designa al Senador Adolfo Romero Lainas para la ceremonia del Día de la Resistencia y Dignidad de los Pueblos; y a la Senadora Alejandra Barrales para la ceremonia del aniversario del Derecho al Voto de la Mujer.

-Pasamos al siguiente asunto.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Se recibió un oficio del congreso del estado de Puebla, por el que informa la aprobación de reformas a diversos ordenamientos en materia de transparencia y rendición de cuentas; lo anterior, en respuesta al acuerdo de la Comisión Permanente del 26 de junio del año en curso.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Esta Asamblea ha quedado debidamente enterada.

-En nuestro apartado de iniciativas, se concede el uso de la tribuna al Senador Humberto Domingo Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proyecto de decreto que reforma el artículo 4º y adiciona el artículo 10 de la Ley de Instituciones de Crédito.

-EL C. SENADOR HUMBERTO DOMINGO MAYANS CANABAL: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Como es del conocimiento de todos ustedes, en los 30 años recientes la banca mexicana ha estado sometida a profundos cambios y transformaciones, hemos pasado de una banca privada a su nacionalización en 1982 y a su posterior privatización, rescate y extranjerización en 1998.

En este año, se realizaron reformas a la Ley de Instituciones de Crédito y se autorizó que el cien por ciento de las acciones de los bancos fueron adquiridas por capital extranjero, dándose con ello la extranjerización de la banca mexicana. Hoy el 85% de la banca se encuentra en poder del capital extranjero, y entendemos por bancos extranjeros los controlados por personas físicas o morales extranjeras, y bancos mexicanos los controlados por personas físicas o morales mexicanas, ello porque formalmente todos, con forme a la ley, son bancos mexicanos, dado que los bancos extranjeros operan en México como subsidiarias, y no como sucursales, por lo que su capital se encuentra formalmente separado de las respectivas matrices, siendo el Banco de México la institución que tiene por mando de ley la de regular el sistema de pagos, es el banco de bancos.

México es el único gran país con una banca mayoritariamente extranjera, nos advirtió recientemente el Subsecretario de Hacienda, Francisco Suárez Dávila, en un artículo publicado en una revista de circulación nacional.

En consecuencia, tenemos entonces un sistema bancario con una participación de mercado en cuanto a bancos extranjeros del 70% del crédito total, y cerca del 83% en créditos de consumo e hipotecarios.

Durante la crisis global de 2009 al 2010, originada en los Estados Unidos, el crédito en México, si ya anteriormente era insuficiente conforme al tamaño del mercado, disminuyó aún más, pues los bancos buscaron cuidar a toda costa su capital sin asumir los riesgos y cumplir con su responsabilidad fundamental, que es la de otorgar créditos al mercado.

Los bancos extranjeros, a diferencia de los mexicanos, consolidan sus activos, sus pasivos y capital de manera global. Es así que en el caso del CityBank, durante la crisis del 2009-2010, el capital de Banamex llegó a ser una parte importantísima del capital total, descansando su viabilidad y fortaleza en la subsidiaria mexicana. Igualmente ha sucedido en los años 2011 y 2012 con la crisis del euro en la Europa y los bancos, principalmente de propiedad española, cuyas utilidades y fortalezas se deben a su presencia en el mercado mexicano y en América Latina.

Para el año 2003, la proporción extranjera del total de la banca nacional ascendió a 83% distribuido de la siguiente manera: España, 37% con Banco Bilbao Vizcaya Bancomer, Santander-Serfin; Estados Unidos con el 27% con Banamex-CityBank; Reino Unido, con el 9% con HSBC; Canadá con el 10% con Scotiabank- Inverlat; México el 17% con Banorte, Inbursa, entre otros pequeños.

Si estamos de acuerdo que una de las principales tareas inherentes a la banca es otorgar los créditos suficientes que demanda el mercado para incentivar las inversiones, la productividad, el crecimiento económico y el empleo, concluiremos entonces, dadas las mediocres tasas de crecimiento económico de México en razón al tamaño de su economía y el lacerante desempleo que afecta a millones de mexicanos, que dado los montos totales de crédito que otorga la banca ésta no cumple con una de sus responsabilidades fundamentales, pues existe, como ustedes saben, una estrecha correlación entre el lento crecimiento económico y el bajo nivel de crédito.

Según un estudio realizado por el investigador Aldo Musacchio, publicado por Harvard Business School, los bancos extranjeros en México dan menos préstamos comerciales e hipotecarios como porcentaje de su cartera total, que en relación a otros países de desarrollo similar, inclusive, agrega el investigador, el volumen de préstamos, como porcentaje del Producto Interno Bruto, ha caído radicalmente en México a un poco más del 20% del PIB, cuando Brasil se encuentra cercano al 60%, Chile al 83% del PIB, y las economías desarrolladas están arriba del cien por ciento del PIB.

China, por ejemplo, está en 130% del Producto Interno Bruto, cobrando, además, altas comisiones por tramitación de operaciones y tarjetas de crédito, en comparación a otros países. Adicionalmente la banca extranjera recibe pagos millonarios año con año considerando lo que genera el pago que el Gobierno Federal hace por los intereses que generan los pagarés del IPAB-FOBAPROA, que sólo durante el año 2012 alcanzaron los 12,298 millones de pesos.

Según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 1995, año en que se dio el rescate bancario, al primer semestre del 2012 se han pagado intereses por 513 mil 234 millones de pesos, y la deuda generada por el salvamento en lugar de disminuir ha crecido a 811 mil 105 millones de pesos. Es así que México ha resultado un negocio increíblemente rentable para la banca extranjera, sacando del país, según cálculos hechos por el economista Doctor Alejandro Valenzuela, Director General del Grupo Financiero Banorte-Ixe, más del 70% de sus ganancias anuales.

En el período 2001-2011, conforme datos de la Comisión Nacional y de Valores, la totalidad del sistema bancario que opera en México reportó utilidades cercanas a los 517 mil millones de pesos, de ellos alrededor de 400 mil millones fueron para la banca extranjera, correspondiendo a la banca española, Banco Bilbao Vizcaya Bancomer, 151 mil millones de pesos; a la estadounidense, CityBank, 116 mil millones; a la española, Santander, 82 mil millones; a la canadiense, Scotiabank, 27 mil millones; y a la británica, HSBC, 23 millones.

El ex Secretario de Hacienda y ex Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, escribió recientemente en un artículo, en el…


(SIGUE 3ª PARTE)
… HSBC, 23 mil millones.

 El ex secretario de Hacienda y ex Gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, escribió recientemente un artículo en el Financial Times, donde afirma: “Cuando en una primera instancia los bancos mundiales se expandieron hacia los mercados emergentes, la idea consistía en que con ello serían más eficientes y fomentarían la competencia”. Y hay evidencia que así fue por un rato. Pero la crisis financiera lo cambió todo, ahora están reduciendo su exposición a mercados emergentes, dando lugar a restricciones de crédito dañino y utilizando ganancias obtenidas a partir de subsidiarias para recapitalizar a las matrices de los bancos.

 Hoy en día los ahorros internos se utilizan para recapitalizar a los bancos extranjeros, privando a México y a los mercados emergentes en general de recursos.

 En la pasada 75 Convención Bancaria, celebrada en mayo pasado, el hoy Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, señaló, cito:

 “Es necesario dentro de la propia regulación propiciar que la inversión de los bancos que realizan varios de ellos con participación extranjera se traduzca en la reinversión de sus capitales aquí en México a partir de generar mayor crédito para los mexicanos que apalanquen realmente la actividad económica del país”.

 Termina la cita.

 Por todo ello, compañeras senadoras y compañeros senadores, presento a esta Honorable soberanía dos temas que desde mi punto de vista son centrales para impulsar el desarrollo y el crecimiento económico de nuestro país.

 Primero.- La urgente necesidad de impulsar el otorgamiento de más créditos en condiciones accesibles y preferentes. No sólo para el consumo, sino además para apoyar al sector privado y a las áreas productivas y estratégicas del desarrollo nacional.

 Segundo.- Por otra parte, la exigencia de generar condiciones legales para que las filiales extranjeras de la banca mexicana asuman un papel más protagónico y responsable en el desarrollo nacional, reinvirtiendo en nuestro país una proporción justa de sus dividendos más allá de cumplir con las reglas de capitalización a la que las autoridades los obligan.

 En consecuencia, para impulsar el crédito preferente y con sentido social y promover mayor presencia de la banca extranjera en el desarrollo de México, someto a la consideración de esta soberanía las siguientes consideraciones.

 Propongo modificar disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito.

 Primero.- Se propone reformar el contenido del artículo cuarto para señalar: “el estado ejercerá la rectoría del sistema bancario mexicano a fin de que este oriente fundamentalmente sus actividades a apoyar y promover el desarrollo de la fuerza productiva del país y el crecimiento de la economía nacional, basado en una política económica soberana, fomentando el ahorro y el otorgamiento de crédito accesible en segmentos de consumo, empresas e infraestructura y en todos los sectores productivos estratégicos y regiones de la República, y su adecuada canalización a una amplia cobertura regional que propicie la descentralización del propio sistema con apego hacia las prácticas y uso bancarios.

 Segundo.- Se propone adicionar un párrafo al inciso f) de la fracción IV del artículo 10 de este mismo ordenamiento para establecer que: tratándose de filiales mexicanas de la banca extranjera, ya en operación, deberán reinvertir por lo menos el 50 por ciento de sus utilidades netas para el otorgamiento de crédito accesible y preferente para atender el impulso de sectores, regiones o actividades productivas prioritarias, como el fomento industrial, el desarrollo agropecuario, el turismo, la vivienda y otras para estimular con equidad y eficiencia el desarrollo nacional, de acuerdo a las reglas que expida la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, considerando, entre otros elementos, la categoría en que la institución de banca múltiple haya sido clasificada su situación financiera integral, el cumplimiento al marco regulatorio, la tendencia del índice de capitalización de la institución y de los principales indicadores que refleje el grado de estabilidad y solvencia.

 Es cuanto, señor presidente.

 Muchas gracias.
 (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del senador don Teófilo Torres Corzo, por favor.

 -EL C. SENADOR TEÓFILO TORRES CORZO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Para preguntarle si me permite sumarme a esta propuesta.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Senadora Guerra.

 -LA C SENADORA MARCELA GUERRA CASTILLO (Desde su escaño): En el mismo sentido solicito, por la naturaleza de la propia iniciativa que acabamos de escuchar y que profundiza en la promoción para el crédito para los mexicanos y los sectores productivos, también solicito sumarme a esa propuesta, siempre y cuando el senador lo permita.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Le pediría a los senadores que tengan el deseo de adherirse a la propuesta, favor de levantar la mano para poder tomar nota.

 Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Primera.

 Se concede ahora la palabra a la senadora Mariana Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 59, 116 y 122 constitucionales.

 -LA C. SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA: Con su venia, señor presidente.

 Esta Iniciativa que presento el día de hoy, lo hago a nombre también del senador Rosas Aispuro.

 México y nuestra democracia enfrentan una realidad. Somos uno de los pocos países en el mundo que no acepta la reelección consecutiva de sus legisladores.

 En América Latina, sólo nuestro país y Costa Rica la prohíben para el periodo posterior inmediato. Mientras que naciones con sistemas bicamerales como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, registran porcentajes de reelección de sus representantes populares cercanos al 40 por ciento en promedio en la última década.

 La historia oficial durante el Siglo XX ha generado una percepción equivocada. Se nos ha hecho creer que la reelección es un mecanismo más cercano a una dictadura que a una democracia.

 La reivindicación revolucionaria del Sufragio Efectivo no Reelección, se refería únicamente a la Presidencia de la República; no a los legisladores.

 Hay que ser claros y evitar confusiones. Los líderes revolucionarios no querían nunca más a un Presidente eternizado en el puesto. La muestra de ello es que la Constitución de 1917 prohibía la reelección presidencial; pero facilitaba la reelección indefinida de los legisladores.

 Fue hasta 1933 cuando el Congreso reformó nuestra Carta Magna para limitar el mandato en el Poder Legislativo.

 Debe llamarnos la atención que en la historia de México independiente, particularmente desde la Constitución de 1824, se había permitido la elección consecutiva de los legisladores.

 La no reelección cumplió una función política desde 1933. Ese fue el cálculo por el que fue aprobada, su objetivo era debilitar el Poder Legislativo para centralizar ese poder, para transferirlo al Presidente y a la dirigencia del partido mayoritario.

 Esa realidad ya no encaja con las necesidades actuales de nuestro país. Hay un amplísimo debate teórico encabezado por estudiosos como Alonso Lujambio, Miguel Carbonell, Mauricio Merino, Fernando Borak, Emma Campos, y organismos como el Instituto Belisario Domínguez, que ven a la reelección como un cambio normativo necesario para modernizar y dar eficiencia a nuestra democracia.

 Los beneficios de la reelección son claros. Permiten, en primer lugar, transformar radicalmente la rendición de cuentas de los legisladores; genera incentivos institucionales para mejorar nuestra relación con los electores. Haría posible romper con esa dinámica perversa que ha llevado a millones de mexicanos a pensar que los políticos sólo nos acercamos a ellos cuando se acercan las elecciones.

 Y por otro lado, mejoraría la percepción ciudadana que hoy hace que los legisladores seamos los servidores públicos peor calificados.

 El segundo beneficio es la profesionalización de los legisladores. Propicia que se establezcan verdaderas carreras legislativas, que conozcamos con mayor profundidad los temas de las comisiones, que se desarrolle un servicio profesional de carrera o staff alrededor del senador o diputado; y también romper con esa dinámica que lleva a los legisladores a disminuir su productividad al arranque por falta de experiencia y……

(Sigue 4ª parte)

.. . . . . . . . ........alrededor del senador o diputado, y también romper con esa dinámica que lleva a los legisladores a disminuir su productividad al arranque por falta de experiencia y en la conclusión del mandato por estar más preocupados por su futuro laboral.

El tercer beneficio es que se fortalece al Poder Legislativo frente a los otros poderes y eleva la responsabilidad, sobre todo, porque como diría Alonso Lujambio: “..Un legislador que quiere reelegirse tendrá que cultivar a su electorado; explicarle su conducta. El legislador lleva a su distrito o entidad liderazgo, argumentos, cifras y eventualmente algún beneficio material concreto..” –cierro comillas-.

Naturalmente la reelección no genera estos beneficios automáticamente, pero sí es una condición necesaria par que ocurran.

Junto con esta iniciativa que hoy estamos presentando, en fechas próximas presentaremos otras iniciativas que integran un paquete de reformas para hacer de la reelección un mecanismo funcional y eficaz.

Reformas importantes para fortalecer al sistema  de partidos a través de los procesos de selección de candidatos, porque es importante que las contiendas internas se den en condiciones de equidad.

También reformas al sistema electoral para evitar actos de corrupción como el surgimiento de prácticas clientelares.

Así como para acotar el apoyo de grupos de interés junto con otras para revivir una herramienta fundamental como es el sistema profesional de carrera al interior del Congreso de la Unión.

Esta iniciativa de reforma a los artículos 59, 116 y 122 Constitucionales proponen la reelección consecutiva en acta 2 ocasiones para los senadores, y  hasta 4 para los diputados federales, diputados locales y diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Es decir, en todos los casos, el período máximo en el cargo será por 12 años.

Es así compañeras y compañeros senadores que tenemos en nuestras manos una gran oportunidad para robustecer nuestra democracia.  No para nuestro beneficio, sino para hacer del Poder Legislativo del que somos depositarios un poder eficaz que responda verdaderamente a los ciudadanos y a la altura de las exigencias de nuestro país de cara al Siglo XXI.

Es cuanto, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE  CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senadora, túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.

Se concede la palabra al Senador Armando Ríos Piter, a nombre  propio y de los Senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto  de decreto por el que se expide  la Ley del Seguro de Desempleo y por el que  se reforman y adicionan diversas disposiciones  de la Ley del Seguro Social y de la Ley Federal del Trabajo.

Y tiene la palabra hasta por 10 minutos.

- EL C. SENADOR RIOS PITER: Con su permiso, señor Presidente; con su permiso, compañeros y compañeras senadoras.

La presente iniciativa, compañeros y compañeras tiene la finalidad de profundizar en un debate que se está llevando a cabo en estos momentos en el seno de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, y lo que busca es que tengamos una reflexión mucho más profunda sobre la problemática que actualmente se vive en el sector laboral, en el sector del trabajo; en el empleo que tienen muchos millones de mexicanos y mexicanas y que a todas luces es insatisfactorio.

Por solamente comentar algunos datos, la tasa de desempleo, ha sido una tasa creciente, en los últimos 13 años, del 2000 al 2012 esta tasa de desempleo abierta ha rondado en el 3.9 por ciento promedio, casi 4 por ciento promedio; hay un déficit claro y evidente en materia de generación de empleo, del primero de diciembre de 2006 al 30 de junio de 2012, sólo uno de 3 empleos formales de los que se demandaron en la economía pudieron ser generados, la demanda anual de empleo aumentó en 935,206 personas en promedio.

Y, bueno, pues queda claro que especialmente el sistema de seguridad social es un sistema que poco a poco se vuelve más limitado, precisamente por la condición de informalidad que se presenta en el mercado laboral.

Así las cosas, estamos discutiendo el día de hoy en la Comisión del Trabajo y Previsión Social y yo creo que es importante destacar las reuniones que se están llevando; el día de ayer estuvo el Consejo Coordinador Empresarial, hoy estarán autoridades en la materia académico, representantes de este sector; estarán los sindicatos, se está abriendo el foro del Senado de la República para esta discusión.

Y, parece sustantivo e importante que veamos en el tema de seguridad social un necesario complemento en la discusión del tema laboral.

Hoy pareciera ser que la discusión pues se ha quedado solamente en si es importante la flexibilización del mercado. Nosotros hemos sido muy puntuales, y ayer que el Consejo Coordinador Empresarial señalaba que esta reforma se basa en el supuesto de que a través de esta flexibilización, y especialmente a través de facilitar el despido va a ser posible generar mucho mayor competitividad en el mercado laboral, quedó evidente que no tenemos una red que proteja a esa gente que, cayendo en el despido se iría inmediatamente al desempleo y entonces a la imposibilidad de tener un trabajo.

¿Por qué es importante que revisemos esto?

Que aquellos que caen en el desempleo, que hoy en el país son alrededor de 2.5 millones de mexicanos y mexicanas, y qué son los desempleados, gente que quiere trabajar, pero por más que busca no encuentra la posibilidad de acceder a un trabajo, no tienen una red de seguridad social que les dé protección.

Somos el único país de la OCDE, uno de los únicos países de los que tienen ingresos medios o superiores que no tienen una política de seguro del desempleo.

Países que han alcanzado a tener ese tipo de políticas como Uruguay, desde 1934; Argentina, Brasil, el que quieran de los países de la OCDE, y nosotros, estamos involucrados en este momento en una discusión de cómo se flexibiliza más el trabajo sin tener una red de seguridad social que le dé soporte y atención a esos hombres y mujeres que por condiciones involuntarias queden en el desempleo.

Hace poco se presentó una iniciativa en estos términos por parte de la Senadora Cristina, del Grupo Parlamentario del PRI, hay presentaciones en ese sentido por parte del Verde Ecologista, se han hecho en otras ocasiones pro parte del PT y por parte del PRD de tal manera que pareciera ser que estamos en la oportunidad de hacer una discusión seria, una discusión constructiva, sobre una política que resulta fundamental para garantizar que aquellos que pierdan su empleo puedan tener una red de protección.

Hemos sido muy puntuales en nuestra crítica y seguiremos siéndolo en la Comisión y en el pleno sobre la propuesta de Reforma Laboral.

Pero no podemos quedarnos sin proponer avances, especialmente en aquellas áreas de política en la que México no ha hecho mayor cosa.

En la Ciudad de México, prácticamente desde inicios del 2006 se instaló un segundo de desempleo, aquí en la Ciudad de México se está pagando con fondos totales por parte de la Ciudad de México.

¿Pero qué es lo que nosotros estamos proponiendo?

Estamos proponiendo que podamos hacer una aportación tripartita: por parte del trabajador, por parte del patrón y por parte del Estado Mexicano.

Y con estos recursos conformar un fondo que pueda oscilar alrededor de los 5,500 millones de pesos, eso es apenas el 0.15 por ciento del Producto Interno Bruto para poder subsanar una problemática general que tenemos.

Yo recuerdo la discusión del 2008 cuando empezó la crisis internacional a pegarle al sector en el empleo y donde perdimos alrededor de 1 millón de empleos prácticamente en el proceso de 3, 4, 5 meses, y la problemática que enfrentó en ese momento el gobierno mexicano es que no teníamos una política pública de atención  y salvaguarda.

¿Por qué es indispensable esto?

No solamente porque se le auxilia al padre de familia que al perder el empleo, pues obviamente cae en una condición de pobreza, sino que un seguro de desempleo a nivel de fondo compensatorio permite evitar una caída drástica en el consumo y en la demanda gregal.

Este tipo de políticas son indispensables cuando en un país como México se discute lo que hoy se discute en el tema de la Reforma Laboral.

Yo espero, compañeros y compañeras.....

(Sigue 5ª. Parte)
. . . cuando en un país como México, se discute lo que hoy se discute en el tema de la reforma laboral.
 
 Yo espero, compañeros  y compañeras que esta iniciativa pueda permitirnos como Senado de la República, como grupos parlamentarios no solamente profundizar en la problemática que hoy tiene la  seguridad social sino encontrar alternativas innovadoras a un debate en el que hoy pareciera que el pasado nos está asfixiando, la reforma laboral que hoy discutimos es una reforma que se crea y que se pensó hace 25 años, donde este país y el mundo eran totalmente distintos, donde la competitividad  con el orden global era totalmente diferente, pero lo que hoy reclama de nosotros no solamente es ver hacia atrás, sino es ver hacia delante y entender que el país tiene que modernizarse, especialmente ahí, donde nuestra red de seguridad social, donde los trabajadores y las trabajadoras no encuentran políticas públicas que los alimenten, que los atiendan y obviamente que les den soporte.

 Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, Senador.
 Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público,  de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Primera.

 Tiene el uso de la tribuna la Senadora Mónica Arriola Gordillo, para presentar Proyecto de Decreto por el que ser Reforma la Ley General de Salud, la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social,  la Ley Federal de los Trabajadores  al Servicio del Estado, la Ley del  Instituto de Seguridad y Servicios  Sociales de los Trabajadores del Estado,  y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

 -LA C. SENADORA MONICA ARRIOLA GORDILLO: Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros senadores legisladores.

 Toda discapacidad está ligada íntimamente con un entorno que discrimina o dificulta la convivencia natural entre las personas.

 Por ello es que la Organización de Estados Americanos emitió la siguiente definición, una deficiencia  física, mental o sensorial de naturaleza permanente o temporal que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria y que puede ser causada o agravada por el entorno  económico y social.

 La discriminación, sea por acción o por omisión limita las libertades de las personas para vivir en condiciones de equidad, reduce derechos y limita oportunidades.

 En este entendido, esta iniciativa busca fundamentalmente regresarles la plenitud de derechos a personas que hemos seguido emitiendo en toda la magnitud de la ley.

 Es tiempo de que las personas sean justamente reconocidas como personas, como mexicanos, todos, todas en igualdad de condiciones.

 La equidad empieza en el lenguaje, en el entendimiento transversal de las características que rodean a la discapacidad, por lo que debemos de alejar visiones o términos anticuados que promueven la idea de los discapacitados como personas con menores oportunidades o posibilidades.

 Algunos datos, compañeros, compañeras, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad señala la importancia de la sensibilidad al entorno físico, social, económico, cultural, a la salud, la educación, la información y las comunicaciones para que las personas con discapacidad puedan ejercer totalmente los derechos humanos y las libertades fundamentales que los instrumentos nacionales e internacionales les confiere.

 En aras de hacer respetar los principios de igualdad de oportunidades y de accesibilidad, así como garantizar su seguridad.

 En nuestro país, los datos  que arroja el censo 2010 en cuanto a las personas que  padecen algún tipo de discapacidad son del orden de 5 millones 739 mil  270, lo que representa 5. por ciento de la población total de 112 millones  336 mil 538 habitantes, de los cuales 51.1 por ciento son mujeres y 48.9 por ciento hombres.

 Frente a estas cifras, cabe resaltar que a partir de 1992 nuestro país se define como pluricultural al reconocer en la Constitución Política su gran diversidad cultural, social, étnica y lingüística.

 En consecuencia, la sociedad mexicana debe entender que los derechos humanos de las personas con discapacidad son los mismos derechos de todas las personas.

 Por desgracia en la actualidad la gente que padece alguna discapacidad no goza de la posibilidad de ejercerlos de la misma forma  que el resto de la población, debido a las barreras de actitud y el ambiente propio en el que se desarrollan.
 
 Esto evita su participación  plena y efectiva en la sociedad y en igualdad de condiciones.

 Por lo tanto la integración social  debe ser un proceso que conceda a todos los individuos el poder participar  de los beneficios del desarrollo social a través del ejercicio de sus derechos  y capacidades.

 La principal arma para lograr la integración social y productiva es trabajar a favor de la justicia y la igualdad.

 En Nueva Alianza celebramos el avance dado en el ámbito federal, no obstante estamos conscientes que resulta insuficiente para transformar la realidad que nos aqueja, por lo que se requiere una mayor armonización de las políticas públicas transversales en nuestro país, acorde por las definiciones adoptadas por los organismos internacionales de los cuales formamos parte.

 Finalmente, por técnica legislativa, el objetivo que persigue con la presente iniciativa en lo que respecta a la reforma a la Ley General de Salud, tiene que ver con eliminar el concepto de inválido o invalidez, que claramente es un término discriminatorio y sustituirlo por el término de discapacidad.

 Asimismo armonizar la definición de discapacidad emitida por los organismos internacionales pertinentes con el texto de las leyes que con esta iniciativa buscamos  reformar, y homologar los términos en la propia Ley.

 Aún cuando existe un nuevo paradigma en el tema de la discapacidad cimentado en los derechos humanos y la inclusión social, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y demás documentos oficiales donde se exponen los lineamientos sobre el uso correcto y ético del lenguaje, así como la forma de dirigirse y tratar a las personas con discapacidad no da lugar a duda  en cuanto a lo incorrecto que resulta el hecho de que algunas persona sigan empleando el lenguaje equivocado o peyorativo que, como ya se dijo es discriminatorio.

 En este tenor, la reforma busca asegurar la certeza jurídica-integral y accesible  a las personas con discapacidad, como una medida imprescindible para dar cabal cumplimiento a los derechos de salud que les corresponden por ley y a sus necesidades principales.

 Es de subrayar que la Ley General de las personas cono discapacidad establecen las bases que permiten la plena inclusión de las personas con discapacidad en un marco de igualdad y equidad de oportunidades de tal manera que no sea limitativa.

 Por lo anterior expuesto y fundado, someto a consideración de esta soberanía lo siguiente:

 Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que reforma la Ley General de Salud, la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado d) del artículo 123 constitucional, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores.

 Para armonizar la definición de discapacidad emitida por los organismos  internacionales pertinentes.

 Mandemos desde el Legislativo, desde esta tribuna, un mensaje claro a las tentaciones  tradicionales y discriminatorias, todas las personas y todos los derechos y todo, todo el respeto.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias Senadora.

 Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud, de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.

 Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar Proyecto de Decreto que adiciona la Ley de Federal de Protección al Consumidor, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y el Código Penal Federal.

 -EL C. SENADOR JESUS CASILLAS ROMERO: Gracias Presidente, compañeras senadoras, compañeros senadores.

 El día de hoy hago uso de la tribuna para  presentar iniciativa con Proyecto de Decreto que pretende abusar los abusos en los métodos de cobro extrajudicial que en muchos casos se realizan mediante la gestoría de despacho privado.

 Los mexicanos, muchos mexicanos acudimos al crédito para poder acceder a bienes y servicios, esto con la finalidad de elevar nuestras condiciones de vida.
 
 Por otro lado, también es cierto que la situación económica ha traído como consecuencia  que muchos mexicanos que hacen uso de los sistemas de crédito caigan en mora.

 De ahí que se tiene un registro que estima que son  8 millones de deudores en mora los que se encuentran  inscritos en el Buró de Crédito, fundamentalmente por créditos hipotecarios, créditos por automóvil, y desde luego, el más numeroso. . .

(Sigue 6ª parte)
....  inscritos en el Buró de Crédito, fundamentalmente por créditos hipotecarios, créditos por automóvil, y desde luego, el más numeroso, los créditos por la tarjeta, por las propias tarjetas.

También hay una cifra que no se puede terminar porque no se encuentran en los registros financieros, aquellos deudores que contraen obligaciones con instituciones comerciales, estamos hablando de tiendas departamentales, estamos hablando de mueblerías, de empresas de servicio de telefonía celular; de empresas de televisión por cable, de dotación de gas. Etc.

Hasta ahí  el tema de la cartera vencida que suman muchos millones de pesos, se ha dado en los últimos años de turnarla a despachos para que realicen la actividad de la recuperación de la cartera vencida, el problema estriba entonces en que cuando los ciudadanos caen en “mora”, y su cuenta va a parar a un despacho que gestiona el pago correspondiente, los métodos que se utilizan en muchas ocasiones no son los apropiados. 

Estamos hablando que estos despachos utilizan el método de las llamadas telefónicas en horas inapropiadas, inclusive en la madrugada, en domingos, llamadas no solamente a quien tiene la obligación de cubrir el pago a los deudores, sino también lo hacen con las referencias que se dieron para obtener el crédito, a sus compañeros de trabajo, a sus familiares, también estas personas acuden a los domicilios, y que en muchos casos simulan ser una autoridad judicial y plasman en las puerta sendas notificaciones, notificando, valga la redundancia, que tienen 72 horas para cubrir el pago, o en caso contrario serán embargados.

Se comunican con menores y con personas de la tercera edad para abonar de manera más acentuado el agobio.  Se incrementan los adeudos de manera irregular, y/o hacer ofrecimientos sin el conocimiento del acreedor para después aparentar que se hace un favor.

En este sentido consideramos que es responsabilidad nuestra ponerle freno a esta situación, es decir, no se está promoviendo, de ninguna manera, la política del no pago, ni tampoco se pretende atentar contra esta figura de la recuperación de la cartera vencida a través de mecanismos que se denominan cobros extrajudiciales, lo que se pretende con esta iniciativa es regularlo, buscando en todo momento el respeto a las personas.

Por eso es que esta iniciativa contiene fundamentalmente modificaciones a dos ordenamientos legales. El primero de ellos, las reformas al artículo 66 de la Ley de Protección al Consumidor, que establece que toda operación a crédito al consumidor se deberá, del uno al cinco, numeral, seis, en caso de requerimientos de pago, fuera del procedimiento judicial sean realizados por el proveedor, por sus representantes o empleados, o a través de un tercero.

A. La persona que lo realice se deberá identificar plenamente.
B. No podrán considerar el envío al consumidor de documentos que aparenten ser escritos judiciales.
C. No deberán entablarse o enviarse comunicaciones a terceros, ajenos a la obligación en las que se de cuenta de la morosidad.
D. No deberán realizarse visitas o llamadas telefónicas a la morada del consumidor durante domingos ni entre las 21 y las siete horas. No deberán conducirse con lenguaje obsceno, acosar o amenazar ni inferior vejaciones o humillaciones.
No se deberán utilizar carteles u otro medio impreso adheridos al domicilio del consumidor, ni de terceras personas.
G. Se deberán comunicarse con menores de edad y personas adultas mayores a menos que esta última se trate del consumidor.
H. En generar todo requerimiento de pago, evitará cualquier conducta que afecte la privacidad del hogar, la convivencia normal de sus miembros, ni la situación laboral del deudor. Aun en los casos que el proveedor utilice los servicios de un tercero para requerimientos de pago, el consumidor conservará el derecho a realizar el pago directamente al proveedor, con la consecuente obligación de este para recibirlo.

Las disposiciones contenidas en la presente fracción serán aplicables a aquellas operaciones que no necesariamente constituyan una operación de crédito, pero por su naturaleza implica la exhibición de pagos periódicos en los términos del segundo párrafo del artículo 113 de esta Ley.

Asimismo, estamos proponiendo establecer una conducta de carácter penal, a efecto de que en los casos en los que los gestores vayan más y traten de, ante la situación que se encuentran en “mora”, los deudores, un provecho adicional estaríamos entonces ante la figura, se le conoce como una extorsión equiparada, por eso estamos proponiendo  incluir al artículo 390 del Código Penal que establecen penas de dos a ocho años de prisión, que las mismas penas se impondrán al que con el objeto de realizar una cobranza fuera de procedimiento judicial, ejerzan las personas violencia, coacción o intimidación. 

Es decir, esta es una iniciativa que debo reiterar, no busca que los deudores dejen de pagar, pero sí que se respete la dignidad de las personas. Así el texto íntegro de la propuesta que tengo viene a someter a la consideración de esta Honorable Soberanía, se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria del día de hoy, por lo que acatando los tiempos, no le doy lectura íntegra.  Le solicito, señor presidente, que el texto completo sea incluido en el Diario de los Debates. Es cuanto, compañeros senadores.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, señor senador. Sonido en el escaño de la senadora Hernández Lecona.

-LA C. SENADORA LISBETH HERNANDEZ  LECONA:  (Desde su escaño).  Solicitarle al senado si me permite adherirme a su iniciativa. 

EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Solicitaría a la secretaría tome nota de todos los senadores que deseen adherirse a la iniciativa del senador Casillas.  Gracias, senador.
Túrnese a las Comisiones Unidas de Comercio, Fomento Industrial, de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos.
Informo a la asamblea que el turno del proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Seguro de Desempleo y por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones, de la Ley del Seguro Social, y de la Ley Federal del Trabajo, que acaba de presentar el senador Armando Ríos Piter, queda en las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, y de Estudios Legislativos, primera.

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