Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

 El acuerdo compensatorio, tan no funcionó, que al día de hoy la Comisión Federal de Electricidad le exige al Gobierno del Estado de Tabasco el pago de un adeudo de, más o menos, 800 millones de pesos, 783 millones de pesos por concepto de subsidio que el Gobierno del Estado debió pagar a la Comisión Federal de Electricidad.

 Y de la fecha de la firma de aquel acuerdo compensatorio que fue en 2009, al día de hoy, se han sumado nada más en lo que va de este año, 9 mil y tantos usuarios, y el adeudo asciende a 4 mil 25 millones de pesos, según cifras disponibles en el sistema informex, y que la Comisión Federal de Electricidad ha validado.

 Por eso yo vengo a exhortarles, a pedirles que ayuden a Tabasco, que ayuden a los tabasqueños, que usemos las herramientas, no nada más las herramientas jurídicas, sino que usemos los buenos oficios del Senado de la República, las herramientas políticas, que pongamos nuestro oficio político al servicio de la sociedad tabasqueña, y que ayudemos a encontrarle una solución a esta problemática.

 Es posiblemente el problema más grande que enfrentamos los tabasqueños…


(Sigue 15ª. Parte)
…a encontrarle una solución a esta problemática.

 Es posiblemente el problema más grande que enfrentamos los tabasqueños y no hay distinción ya de filiación política, de nivel económico.

 Entonces, es por ello que yo vengo a solicitarle su apoyo, para que se cree esta comisión especial, que tenga por objeto coadyuvar en la búsqueda de una solución a esta problemática, que trabaje muy de la mano con el Gobierno Federal, con el gobierno del estado de Tabasco, que inicia el primero de enero del próximo año, el nuevo gobierno; y con la Comisión Federal de Electricidad, con la Secretaría de Hacienda, con la Secretaría de Energía y que busquemos, entre todos, una solución.

 No podemos seguir los tabasqueños, ya lo mencionaba el compañero senador Fernando Mayans, no podemos seguir con el alta tarifa, que no toma en cuenta el factor de humedad, que para nosotros es determinante, el trópico húmedo tabasqueño es donde se generan las mayores condiciones de calor, y nosotros estamos pagando una tarifa de zona fría; pagamos una tarifa de invierno y una tarifa de verano, cuando quienes conocen Tabasco, saben que allá, prácticamente son existentes las estaciones del año.

 Entonces, yo quiero pedirles su apoyo, para que se cree esta comisión especial, aquí está contenida toda la explicación técnica en la propuesta que estoy presentando, y que solicito a la Mesa Directiva, se inserte íntegramente en el Diario de Debates.
 
 Y terminaría diciéndoles que esta comisión tendrá por objeto coadyuvar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en la búsqueda de soluciones al problema de los adeudos, que mantiene usuario y entes públicos del estado de Tabasco con la Comisión Federal de Electricidad por consumo de energía eléctrica, así como dar seguimiento a la instrumentación de los convenios, programas y/o decisiones que las autoridades competentes adopten para la atención de dicha problemática.
 
 Por su atención y su apoyo, muchas gracias.
 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor senador López Hernández.
 
 Se turna a la Junta de Coordinación Política.
 
 Se recibió de la senadora Ninfa Salinas Sada…

 -LA C. SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: (Desde su escaño) Para adherirme al punto, presidente.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: ¿La acepta senador?

 Se toma nota de su adhesión. Muchas gracias.

 Se recibió de la senadora Ninfa Salinas Sada, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un punto de acuerdo relativo al dragado de mantenimiento del canal de navegación alterno en Puerto San Carlos y su afectación a las ballenas grises, en Baja California Sur, que se turna a la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 En uso de la tribuna, el señor senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Mesa Directiva del Senado a difundir, en qué consiste la propuesta de reforma laboral y organice mesas de debate públicas para su análisis por diversos medios.

 -EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Con su venia, señor presidente.

 Senadores y senadoras: Derivado de la importancia para los trabajadores, empresarios y líderes sindicales, la reforma laboral no puede quedarse sólo y exclusivamente en opinión y discusión de los legisladores o algunos grupos empresariales.

 Me parece pertinente que una reforma de este nivel, debe de ser del conocimiento de toda la población de los trabajadores.  Pues es a ellos a quien va dirigida la norma, y aunque esta reforma ha sido tema recurrente en las últimas semanas, se podría pensar que la mayoría de los habitantes del país y, sobre todo, la clase obrera, conoce a la perfección a las ventajas y desventajas que atrae esta reforma.
 
 Sin embargo, diversas encuestas y estudios demoscópicos realizados en semanas recientes. Como por ejemplo el estudio  para la firma Parametría, llevada  a cabo del 22 al 26 de septiembre pasados, revela que sólo un 34% de la población estaría enterada de que hay una iniciativa que reforma la ley laboral del trabajo.

 Lo anterior es una radiografía de lo que sucede a nivel nacional en el tema laboral. La ciudadanía no conoce quién o a quiénes serán los más beneficiados o perjudicados con las modificaciones que le realicen a la Ley Federal del Trabajo.

 Así lo demuestran las encuestas antes citadas. Al mencionar que el 38% cree que el país será el más beneficiado. El 35% de los trabajadores sindicalizados, un 25% señala que los trabajadores no sindicalizados y el 22% perciben que lo más favorecidos serán los líderes sindicales.
 
 Considero fundamental que los trabajadores conozcan en qué consisten todos y cada uno de los temas que contiene la reforma laboral.

 Por ello, se hace necesario que el Senado de la República se aboque a difundir los aspectos más relevantes de ésta. Un medio para llevar esta información, sería la implementación de mesas de debate, éstas tendrán como objeto primordial discutir exclusivamente el tema de la reforma laboral, exponiendo de manera clara y sencilla los alcances y límites de ésta.

 Con esto, se lograría conformar una discusión abierta, transparente e institucional.
 
 En las mesas en cuestión se deberán realizar un análisis minucioso de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, donde participen los senadores de la República, según al estado que corresponda; funcionarios públicos, abogados expertos, empresarios, docentes, líderes sindicales, trabajadores y sociedad civil en general.

 Su instalación estará a cargo de las universidades públicas y deberán realizarse en los recintos universitarios, académicos de todos y cada uno de los estados de la República.
 
 Lo anterior, con el objeto de tener una reforma laboral que realmente atienda, satisfaga y beneficie tanto a patrones como a trabajadores.

 También es importante tomar en cuenta, que estas discusiones, las recomendaciones internacionales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y Organización Internacional del Trabajo, que puedan sugerir, a partir de un estudio de la nueva norma.

 El análisis de la mesa de debates se deberá dividir en temas centrales de la reforma laboral, tales como generación, de empleo, subcontratación, tipos de contratación, productividad o antigüedad laboral, transparencia, rendición de cuentas y democratización sindical, seguridad social, procesales laborales y pago fraccionado por hora.

 Las mesas de debate tienen que ser para el público en general, con el objetivo de que los ciudadanos se forjen una opinión propia sobre el tema que ha fraccionado a la sociedad mexicana.

 Los resultados obtenidos de las mesas del debate, tendrán que ser vinculatorios al dictamen de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, elaborado por la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República en la 62 legislatura.

 Es necesario que el área de Comunicación Social del Senado de la República, realice y difunda en los medios masivos de comunicación, spots que expliquen de manera clara y sencilla las propuestas de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

 De igual manera se invitará a participar a la población en general, a las mesas de debate, donde se discutirá a fondo la reforma.

 De ninguna manera permitiremos que se socaven los derechos fundamentales de los trabajadores y mucho menos a través de una ley secundaria que pretenda eliminar garantías constitucionales.

 Tampoco dejaremos que el debate sólo sea de algunos espacios y donde se limite la libre opinión de diversos grupos sobre la norma a reformar.

 En este debate, haremos todo lo que esté a nuestro alcance, para derogar esos artículos que perjudiquen la economía y los derechos sociales de la clase trabajadora.

 No permitiremos una ley que lesione los derechos elementales de los trabajadores y elimine las prestaciones plasmadas en nuestra Carta Magna.

 Por lo anterior el grupo parlamentario del Partido del Trabajo, impulsará las reformas necesarias que garanticen de manera permanente los derechos laborales de los trabajadores.
 
 Derivado de lo anterior someto a consideración de esta honorable soberanía, el siguiente punto de acuerdo:

 Primero.- Que la Mesa Directiva de la 62 legislatura del Senado de la República, exhorte a los senadores de la República para que en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y demás autoridades competentes, organicen mesas públicas de debate en las universidades públicas…

(SIGUE   16ª. PARTE)
...exhorte a los senadores de la República para que en coordinación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y demás autoridades competentes organicen mesas públicas de debate en las universidades públicas en cada uno de los estados de la República, sobre la reforma laboral.

Segundo.- Los ponentes de las mesas del debate, tendrán que estar integradas por los senadores de la República según el estado, abogados expertos en el tema, dirigentes sindicales, trabajadores, empresarios, docentes y servidores públicos.

Tercero.- Que la Mesa Directiva exhorte a la Coordinación de Comunicación Social a que difunda spots y programas especiales en los diferentes medios de comunicación, que informen sobre los alcances y límites de la reforma, así como invitar al público en general para que asistan a la mesa de debates.

Cuarto.- Que la Mesa Directiva exhorte al Canal del Congreso para que cubra la totalidad de las mesas de debate realizadas en los estados, así como la misma de la Comisión del Trabajo.
Por su atención, gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor Senador Monreal.

-Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)

-No se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias. Consecuentemente, se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

-En uso de la tribuna el señor Senador Gerardo Sánchez García, a nombre propio, y de diversos senadores para presentar punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Agricultura y de Hacienda a instrumentar un programa emergente de agricultura por contrato.

En uso de la tribuna.

-EL C. SENADOR GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

La comercialización de granos en México responde a un mercado interno que no respeta los precios de indiferencia cuando estos son altos, sin ninguna instancia ni programa gubernamental que apoye en la regulación del mercado.

Uno de los programas más exitosos e innovadores en la producción y comercialización de algunos productos agropecuarios como el maíz, el sorgo y la soya es la agricultura por contrato. Este programa ha permitido crear las herramientas necesarias para regular un mercado desordenado y generar la cultura de administración de riesgos en la parte del precio, ganándose el reconocimiento de los compradores y vendedores, es decir consumidor y productor primario.

El programa de Agricultura por Contrato brinda certidumbre al producto porque asegura que su siembra será vendida, y al comprador porque garantiza su abasto. Otras ventajas son que los insumos y los servicios de producción a menudo se suministran mediante anticipos hechos por el contratante.
Desde hace casi una década este programa institucionalizado en el país, ha permitido certeza y seguridad para el productor y el consumidor en el volumen de producto a comercializar y los precios a los que se habrán de realizar. Es decir, asegura a la comercialización de cosechas nacionales  que han significado un excelente instrumento de comercialización porque cubre ampliamente los aspectos para el agricultor que, de otra manera su desventaja sería manifiesta.

De forma inexplicable recientemente la SAGARPA ha cambiado el esquema de operación de agricultura por contrato al sustituirla por un programa que se ha denominado Programa de Administración de Riesgos de Mercado a través de intermediarios financieros conocidos como PARMIF. Entre sus principales desventajas destaca la necesidad para el productor de contar con una línea de crédito, la cual deja fuera al productor no bancarizado, además obliga a registrarse de manera directa y no a través de terceros, situación que afecta seriamente a las organizaciones sociales de productores, como son las sociedades de producción rural, las sociedades cooperativas, las unidades de producción, entre otras. Además, y muy delicado, se castiga presupuestalmente el programa al menos en 93%.

Es decir, si para el año 2012 el componente apoyo al ingreso objetivo y a la comercialización tuvo una asignación presupuestal de 8 mil 500 millones de pesos, ahora sólo se asignarán 550 millones de pesos, a través de FIRA.

Esto quiere decir que el contrato ya no se hace con el organismo gubernamental Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, ASERCA, como tradicionalmente se hacía, sino ahora será a través de FIRA.

La propuesta que ponemos a consideración del Senado de la República es retomar este mecanismo exitoso de Agricultura por Contrato, operado bajo las reglas reconocidas del programa, impulsando un Programa Emergente para el ciclo Primavera-Verano 2012, disponiendo de un monto de recursos extraordinarios por 3 mil millones de pesos, para que con ello ejerza la partida presupuestal del Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2012, aprobado por la Cámara de Diputados.

Las estimaciones de productos a comercializar con este programa es de 5 millones de toneladas en el siguiente orden: maíz 3 millones; sorgo 2 millones, soya 150 mil toneladas. Lo anterior permitiría darle certeza a los productores y consumidores de estos productos en la comercialización y los precios de adquisición justos. De llevarse a cabo este programa emergente de Agricultura por Contrato su impacto sería para toda la oferta nacional de granos comerciales.

Por lo anterior, a nombre de diversos compañeros senadores y senadoras de diversos grupos parlamentarios, sometemos a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores el siguiente Proposición con

Punto de Acuerdo.

Único.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que instrumenten un Programa Emergente de Agricultura por Contrato cuyo monto estimado es de 3 mil millones de pesos para el ciclo Primavera-Verano 2012; a fin de garantizar el precio y la comercialización de al menos 5 millones de toneladas de granos en el siguiente orden, lo reitero: 3 millones de maíz, 2 millones de sorgo y 150 mil toneladas de soya, operados bajo las reglas reconocidas del Programa de Agricultura por Contrato de ASERCA.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias, señor Senador Gerardo Sánchez, se turna a la Comisión de Agricultura y Ganadería.

-Retomamos la proposición del señor Senador López Brito, y solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de consenso entregada en esta Mesa Directiva relativa al punto de acuerdo sobre la importación de papa de Estados Unidos, e inmediatamente consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Doy lectura a la propuesta entregada.

Primero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, así como al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria que intensifique la inspección fitozoosanitaria para preservar la sanidad vegetal del país y la inocuidad alimentaria de la población en la importación de papa fresca contaminada proveniente de los Estados Unidos de América.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Economía y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, para que en la aprobación del acuerdo que sustituya a la Norma Oficial Mexicana NOM-012…


(SIGUE 17ª PARTE)
… federal de mejora regulatoria para que en la aprobación del acuerdo que sustituya a la Norma Oficial Mexicana, NOM012/FITO/1996, atiendan los criterios para preservar la sanidad vegetal del país y la inocuidad alimentaria.

 Tercero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en las negociaciones comerciales que lleve a cabo no pongan en riesgo la protección de la vida o la salud humana, animal o vegetal.

 Cuarto.- El Senado de la República invita, con carácter de urgente, a los secretarios de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a una reunión con las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, y los productores de papa.

 Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta de consenso.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 Sí se aprueba, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

 En uso de la tribuna la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien presenta Punto de Acuerdo para que la Secretaría de Salud destine mayores recursos para el tratamiento integral a las pacientes con cáncer de mama.

 -LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ: Gracias, con su permiso a la presidencia.

 El cáncer de mama constituye en México desde el año 2006 la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más. Tan sólo en 2010 ocurrieron 5,001 defunciones; o para ejemplificarlo mejor, ocurrieron 14 decesos diarios atribuibles al cáncer de mama.

 En México, al igual que el resto del mundo, la tasa de mortalidad se eleva con la edad, factor de riesgo más importante para el desarrollo del cáncer de mama.

La tasa de mortalidad específica en el grupo de mujeres de 40 a 49 años de edad oscila entre 14.9 por 100 mil; en las de 50 a 59 años en 29.1, de mujeres por 100 mil, de la de arriba de 60, 69, 37.0; y en las de 70 y más, la mortalidad es de 53.1 por 100 mil.

Por los factores de riesgo asociados a la edad, la tendencia hacia el envejecimiento de nuestra población y la detección tardía de este mal, se estima que la incidencia y la mortalidad seguirán aumentando.

Ante ello, necesitamos invertir y fortalecer los programas de salud y de educación para elevar el acceso oportuno a la detección, al diagnóstico temprano y al tratamiento adecuado.

Acorde al Programa de Acción específico 2007-2012 de cáncer de mama, existen dos componentes importantes en los programas de detección temprana del cáncer: el diagnóstico temprano y el tamizaje.
El diagnóstico temprano se basa en educar a la población y en capacitar  al personal de salud para identificar de manera precoz  los síntomas y signos de cáncer que lleven al diagnóstico y tratamiento temprano.

Por otra parte, el tamizaje es la identificación de una enfermedad en fase preclínica a través de la utilización de pruebas que pueden ser aplicadas de forma rápida y extendida a población en riesgo, aparentemente sana.

El éxito de un programa de tamizaje depende de contar con personal y equipo suficiente para efectuar las pruebas y la disponibilidad de servicios para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento en un sistema de monitoreo y evaluación.

He de reconocer que mucho han hecho las autoridades sanitarias en los últimos años para luchar contra el cáncer de mama. El número de mastógrafos se ha incrementado en más de una tercera parte, para contar hoy en día con más de 600 en el Sector Salud, lo que ha permitido realizar más de 1.5 millones de mastografías, tres veces más que las realizadas en 2007. La mastografía es la piedra angular del tamizaje.
Igualmente, se han hecho esfuerzos en la capacitación de personal en radiología, especialmente por parte del Instituto Nacional de Cancerología. También, se han venido construyendo Unidades Médicas Especializadas para tratar el Cáncer de Mama, DEDICAMs, y hoy se cuenta con cinco terminadas. Y, lo más importante, que desde 2007 el tratamiento de Cáncer de Mama, cuenta con financiamiento para que a toda paciente, independientemente de su situación económica o de derechohabiencia, tenga garantizado el tratamiento.

Sin embargo, he de reconocer que no es suficiente lo que hemos hecho y que se requiere un mayor esfuerzo y recursos.

Para reducir la mortalidad e incrementar la supervivencia de las pacientes se necesitan suficientes mastógrafos y personal calificado que permita la clasificación e interpretación adecuada de las imágenes.

Lo anterior, resulta más evidente y urgente a la luz de la modificación de la Norma 041, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama. En la cual se plasma que el examen de mastografía debe hacerse a partir de los 40 años. Anteriormente era de los 50,  avance significativo ya que los índices arrojan cifras que derivado de ello se disminuyó la edad para este examen. 

Dicha norma establece también, entre otras actividades, que a toda mujer que haya tenido un familiar (madre o hermana) con cáncer de mama antes de los 40, se le debe realizar un primer estudio de mastografía diez años antes de la edad en que se presentó en el del familiar.

De acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Salud, para cumplir con las disposiciones de esta Norma en cuanto al tamizaje por mastografía, y en un esquema de avance gradual hacia el 2018, se tendría que realizar el próximo año 3.7 millones de mastografías, lo que significa duplicar el número que se realiza actualmente.

Aunado a lo anterior, toda vez que el próximo 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, se considera oportuno exhortar al Gobierno Federal a efecto de que implemente medidas complementarias para combatir eficazmente esta terrible neoplasia.

Por lo que proponemos que el Senado de la República exhorte respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Salud y las instituciones de seguridad social, destine mayores recursos para prevenir, diagnosticar y brindar tratamiento integral a las pacientes con cáncer de mama, así como para la compra de mayor número de mastógrafos.

Segundo.- Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Honorable Cámara de Diputados y del Congreso de la Unión, a que asigne dentro del  proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, un incremento al presupuesto en salud a efecto de que la Secretaria de Salud en su ámbito de competencia lo destine a políticas públicas encaminadas al combate del cáncer de mama. Y

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal para que, por conducto de la Secretaría de Salud, se aumente el número de plazas para radiólogos en residencias médicas y se amplíe los programas de capacitación. 

 Es cuanto, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias. Me permite, senadora, un segundito.

 Senador Escobar.

 Para solicitar se adhiera, el senador Escobar.

 Senadora Diva, ¿con qué propósito?

 Sonido al escaño de la senadora Diva Gastélum.

 -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO (Desde su escaño): Me parece de la mayor importancia la campaña que se despliega por el tema del cáncer, en la lucha contra el cáncer cervicouterino y de mama. Yo pediría que pudiéramos agregar que tanto la Cámara de Diputados que ha hecho lo correspondiente, ahorita lo comentábamos con la senadora Lucero Saldaña, esa Cámara de Senadores también tuviera un sello distintivo, a propósito de que estamos en el mes de esta lucha.

 Y más allá de que pareciera una cosa simplista o cursi portar un ping que tenga que ver con la lucha que identifique nuestro propósito de esta lucha que va más allá de un discurso. Estamos hablando de vidas que todos los días perecen, producto de que no hemos sido……….


(Sigue 18ª parte)

. . . . . . . . . .........que va más allá de un discurso, estamos hablando de vidas que todos los días perecen producto de que no hemos sido capaces de alcanzar un control debido en el cáncer cervicouterino y de mama, yo me adhiero y solicito que el Senado de la República ponga un sello distintivo a propósito del mes de octubre de la lucha contra el cáncer y podamos portar también cada uno de nosotros como partícipes de esta campaña.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Gracias, muchas gracias, senadora. El senador López Brito, se adhiere, y pues vamos a tomar nota, por favor la Secretaría de las adhesiones, tome nota por favor  la Secretaría de todas las adhesiones.

- LA C. SENADORA ORTIZ DOMINGUEZ: Puede traer corbata rosa la semana que entra nuestros compañeros, y nosotros haremos lo propio. Gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Gracias, se turna a la Comisión de Salud, los resolutivos primero y tercero, y a la Cámara de Diputados el segundo de ellos. Se toma nota de sus adhesiones. Senadora Gómez del Campo, con qué propósito, sonido en el escaño de la senadora.

- LA C. SENADORA GOMEZ DEL CAMPO (Desde su escaño): Gracias, senador, simplemente para poder anexar en este punto de acuerdo y hacer segunda, lo que comentaba aquí la senadora Diva, que podamos tener en este mes de octubre, de entrada de rosa, lo que sería el Senado de la República, poderlo iluminar como se hace en otros edificios, y también contar con todo el respaldo y que puede estar en este punto de acuerdo, contar con todo el respaldo para impulsar una campaña intensa durante los días que quedan en el mes de octubre.

Gracias, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Se toma nota, y con ese propósito, senadora, muchas gracias.

Informo a la Asamblea que la Mesa Directiva suscribió un acuerdo en relación con el Comité Directivo del Instituto “Belisario Domínguez”, el mismo que solicito a la Secretaría se sierva dar lectura.

- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Los senadores integrantes de la Mesa Directiva en el primer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 43 del Estatuto de los Servicios Parlamentarios, Administrativos y Técnicos del Senado de la República somete a la consideración del pleno el siguiente acuerdo.

U  N  I  C  O

Se designa al Senador Daniel Gabriel Avila Ruiz como Secretario del Comité Directivo del Instituto “Belisario Domínguez”, firman todos los integrantes de la Mesa Directiva.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Gracias, está a discusión el acuerdo. Si no hay discusión, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo presentado.

- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobado el acuerdo señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Gracias, aprobado el acuerdo porque se designa al Senador Daniel Gabriel Avila Ruiz como Secretario del Comité Directivo del Instituto “Belisario Domínguez”, comuníquese.

Tiene el uso de la palabra el señor Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar punto de acuerdo para citar a comparecer a funcionarios del Gobierno Federal, a fin de que informen sobre el estatus del cumplimiento de la sentencias emitidas en los casos de las señoras Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

- EL C. SENADOR RIOS PITER: Con su permiso, señor Presidente. Compañeros y compañeras senadoras. Me permito presentar  ustedes la proposición con punto de acuerdo con la finalidad de citar a comparecer a funcionarios del Gobierno Federal para que informen sobre el estatus del cumplimiento de las sentencias emitidas por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado Mexicano en los casos de las señoras Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

El pasado primero de octubre del 2012 se cumplieron dos años que la Corte Interamericana de Derechos Humanos publicó las sentencias a Inés Fernández Ortega y otros contra México, y Valentina Rosendo Cantú, y otra contra México.

Las cuales contienen 17 y 16 medidas de reparación del daño por las violaciones a los derechos humanos cometidas en su agravio en carácter de individual, familiar, colectivo, estructural y comunitario.

Desde que las sentencias fueron emitidas, el Gobierno Federal ha sido por parte de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos quien se ha encargado de la coordinación y la implementación de las reparaciones emitidas por esa corte. Las cuales de acuerdo al convenio suscrito con las señoras Inés Fernández y Valentina  Rosendo están agrupadas en 7 meses de trabajo que responden a los siguientes ejes:

1.- Justicia.

2.- Reconocimiento de responsabilidad pro parte del Estado Mexicano.

3.- Educación y Salud.

4.- Indemnización.

5.- Reformas legislativas.

6.- Políticas públicas y reparaciones comunitarias.

7.- Capacitación.

De conformidad con la información publicada por parte de las organizaciones que acompañan dicho proceso como lo es el Centro de Derechos Humanos de La Montaña “La Chinollan”, en el Estado de Guerrero, las sentencias permanecen incumplidas en sus aspectos más sustantivos, pues prevalecen rezagos que están vinculados a cuestiones administrativas a cargo de otras dependencias federales.

Respecto a los avances en el eje de justicia, si bien las remisiones de las investigaciones del Fuero Militar al Fuero Civil fueron de gran relevancia, hasta la fecha no han indicios de que los responsables serán consignados a la brevedad.

A más de 10 años de estos hechos, los expedientes ni siquiera han sido presentados ante una autoridad judicial.

Lo anterior cobra mayor atención en virtud de que el Presupuesto Federal de Egresos de la Federación para el 2011, y ahí estábamos varios y varias, hoy senadores que fueron diputados en aquél entonces, destinamos 30 millones de pesos para el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como para víctimas de los delitos cometidos en el pasado.

Este presupuesto también para el año 2012 se mantuvo con 31 millones 500 mil pesos para la reparación de indemnizaciones a causa de violaciones a los derechos humanos, y todas éstas decretadas por la Comisión Interamericana tanto como por violaciones a los derechos humanos cometidos en el pasado.

No obstante que fueron etiquetados recursos en ese Presupuesto de Egresos de la Federación no se han implementado a cabalidad, y esto tiene relevancia por el caso que estamos citando, pero también por los hechos ocurridos durante la guerra sucia en la parte alta de la sierra cafetalera de mi estado, en el Municipio de Atoyac.

Ante este contexto, y considerando la transición que ha iniciado en términos del Gobierno Federal es indispensable demandar que las medidas reparatorias incumplidas o parcialmente cumplidas sean cubiertas antes de que termine la presente administración.

Asimismo, es necesario asegurar que las medidas cuyo cumplimiento no se agota en un solo acto, sean garantizadas en el mediano y en el largo plazo por parte del Gobierno Federal entrante.

Precisamente por eso y dado el inminente cambio de las más altas autoridades en el ámbito federal, ponemos a consideración el presente punto de acuerdo que:

 Primero.   Cita a comparecer ante el pleno de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República, licenciado Max Alberto Diener, quien actualmente es Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación para que presente un informe detallado de las acciones realizadas con la finalidad de dar cumplimiento a las sentencias emitidas en contra del Estado Mexicano en los casos de las señoras Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

Segundo.  Se cita también a comparecer ante el pleno de la Comisión de Justicia y de Derechos Humanos de este Senado de la República a la Subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República con la finalidad de que presente un informe detallado de las acciones realizadas para dar cumplimiento a las sentencias que han sido emitidas en contra del Estado Mexicano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Es cuanto, señor Presidente, le pido que sea inserto en las características que he dado lectura a este documento en el Diario de los Debates.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senador Ríos Piter, se inserta, íntegramente como lo solicita, y se turna a las Comisiones de de Justicia y de Derechos Humanos.

En uso de la tribuna......

(Sigue 19ª. Parte.)
. . . de los debates. Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias Senador Ríos Piter.

  Se inserta íntegramente como lo solicita y se turna a las Comisiones de Justicia y de Derechos Humanos.

 En uso de la Tribuna la Senadora Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, quién presentará punto de acuerdo para citar a comparecer al Director de la Comisión Federal de Electricidad y al Director General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

 -LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA: Con el permiso de la Presidencia.

 Senadoras y senadores, a nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presento ante esta Honorable Asamblea la siguiente proposición un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución al tenor de lo siguiente:

 El 11 de octubre del 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro, el mismo día la Secretaría de Energía solicitó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes poner a disposición inmediata de Comisión Federal de Electricidad todos los bienes del organismo extinto y firmaron ante el notario público un convenio mediante el cual se destaca en su cláusula IV, las partes reconocen que a partir de la entrega en vigor del decreto, Comisión Federal de Electricidad se hará cargo de la facturación y cobranza  relacionada con la prestación del Servicio Público de Energía Eléctrica que venía prestando Luz y Fuerza del Centro.

 Por tanto, los recursos económicos que se generen por la prestación del servicio público referido a partir de la fecha antes señalada ingresarán al patrimonio de Comisión Federal de Electricidad.

 Asimismo en su cláusula VIII el presente convenio estará vigente a partir de su firma y hasta que se termine el destino de los bienes, materia del presente convenio.

 El 11 de agosto  del 2010 el Servicio de Administración de Enajenación de Bienes y Comisión Federal de Electricidad celebraron un contrato de cómo dato ante el notario público del cual se anexa copia en donde señala que las partes estarán de acuerdo en que CFE disponga de los frutos y a cesiones de los bienes, y que la CFE tiene a su cargo la conservación y mantenimiento de dichos bienes.

 Así como las reparaciones y el pago de servicios contratados o que se contraten para el buen funcionamiento de los mismos.

 Al término la vigencia hace contrato  CFE deberá entregar al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes un informe que acredite los servicios o mantenimiento realizados a los bienes.

 Las partes manifiestan que CFE a partir de las 12:00 horas del 30 de junio del 2010 ha cumplido y continuará cumpliendo con la obligación de mantener adecuadamente asegurados los bienes en los mismos términos y condiciones en los que CFE asegura la infraestructura destinada a la prestación del servicio público de energía eléctrica, incluyendo una cobertura de responsabilidad civil que pudiera derivarse de sus. . .

 Son causas determinación de ese instrumento, cláusula IX que la CFE conceda el uso parcial o total de los bienes a un tercero o los destine a un fin distinto al previsto en el presente instrumento o  que la CFE incumpla con cualquier otra de las obligaciones a su cargo.

 Ante la concurrencia de cualquiera de las causas  antes mencionadas, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, podrá dar por terminado este instrumento con efectos inmediatos y sin la necesidad de declaración judicial, mediante notificación por escrito que otorgue a CFE.
 
 Las partes convienen que la vigencia de este instrumento es de tres años,  contados a partir del 11 de octubre del 2009, dicha vigencia quedará prorrogada automáticamente por un periodo  de tres años más a partir de su último día de vigencia, salvo pacto en contrario de las partes.

 A la terminación del presente instrumento,  CFE deberá devolver los bienes al servicio de Administración y Enajenación de Bienes en el Estado en los que los recibió, salvo por desgaste normal de su uso y el transcurso del tiempo.

 Vale recordar que el servicio que proporcionaba Luz y Fuerza del Centro está protegido conforme a los términos de los artículos 25  párrafo 4º, 27 párrafo 6º y 28 párrafo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 7 de la Ley del Servicio. . .

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Permítame  Senadora.

 Les ruego muy atentamente les brindemos la atención a la  oradora si fueran tan gentiles. Muchas gracias.

 -LA C. SENADORA ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA:  Gracias Presidente.

 Así como el artículo 7º de la Ley del Servicio Público de la Ley de Energía Eléctrica, que por cuestiones de tiempo no citaremos.

 Como lo establece la lectura de los preceptos constitucionales legales mencionados, la prestación del Servicio Público de Energía Eléctrica es una función exclusiva de la nación, que e realiza exclusivamente por organismos descentralizados, misma que conforma la Ley Reglamentaria, el artículo 27 constitucional corresponde a Comisión Federal de Electricidad.

 De tal suerte que la figura en como dato entre el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y CFE no se apega al mandato constitucional y legal, por el contrario, constituye una violación al mismo que el Congreso de la Unión, conforme lo establece el artículo 73  fracción  X tiene  la facultad de obligar, de corregir, bien sea, mediante la creación de un nuevo organismo descentralizado en la zona atención  de Luz y Fuerza del Centro, o bien, para que CFE asuma sin  artilugio alguna su plena responsabilidad conforme al artículo 7º de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

 Más aún, cuando conforme a los mismos términos del como dato, entre el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y CFE la vigencia del mismo es hasta el 11 de octubre del año 2012 y con la posibilidad de que esta regular figura de cómo dato sea prorrogada.

 En virtud de lo antes dicho se propone el siguiente Punto de Acuerdo de urgente u obvia resolución.

 UNICO.-  Para citar a comparecer de manera urgente al Director de Comisión Federal de Electricidad y al Director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y mientras tanto quede en suspenso la prórroga de como dato ya citada.

 Dado en el salón de plenos de la Cámara de Senadores a los 9 días de octubre de este 2012. Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias Senadora Guevara.

 Como  ha sido solicitado y con fundamento en los artículos 109, 110 del reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto  se considera de urgente resolución.

 -LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE (Desde su escaño): Me quisiera adherir a la iniciativa.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Está proponiendo de urgente resolución, senadora, si me permite. Muchas gracias.

 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto…

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Perdón, Senador Palafox.

 ¿Con qué propósito?

 -LA C. SENADORA MARTHA PALAFOX GUTIERREZ (Desde su escaño): Por favor, hacer un comentario antes de  que lo someta usted a una votación que de antemano va a ser rechazada,  por dos razones: porque proviene del Partido del Trabajo y porque la mayoría están aquí  en contra de los derechos de los trabajadores del Sindicato del SME. Por eso hay un señor Diputado que baja a dar la orden envinándoles el dedo para que voten en contra, como sabemos que van a votar en contra, quise hacer esa observación, señor Presidente.

 Es por consigna la votación, y también es del Partido del Trabajo, donde todos sus puntos de acuerdo  han sido  rechazados, hay otros con más frivolidad y esos se votan por unanimidad. Gracias.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias.

 Consulte.

 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Perdón, Senadora,¿con qué propósito?

 Sonido al escaño de la Senadora.

 -LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMAN (Desde su escaño):  Para agregar un comentario que creo debe ser considerado por los senadores antes de votar este punto de acuerdo, ya que es muy importante que el día de ayer el segundo Tribunal Colegiado en materia del trabajo el primer circuito público dio una sentencia definitiva, en donde determinó amparar a los electricistas por considerar que no hay una causa para terminar con las relaciones laborales. O sea, que es injustificada la extinción de Luz y Fuerza y por lo tanto la Comisión Federal de Electricidad debe ser patrón sustituto.

 

Entonces la Comisión Federal al utilizar los . . .

(Sigue 20ª parte)
..... injustificada la exclusión de Luz y Fuerza y por lo tanto la Comisión Federal de Electricidad debe ser patrón sustituto, entonces la Comisión Federal, al utilizar los bienes de Luz y Fuerza resultó beneficiaria, y por ende es patrón substituto. Entonces creo que la sentencia es contundente y lo menos que podemos hacer es convocar a que venga aquí el Director de la CFE y que esto se aclare, de ninguna manera darle una prórroga a un comodato, que es una figura totalmente irregular y anticonstitucional.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Senadora, ¿ con qué objeto?  Sonido por favor al escaño de la senadora Beristain.

-LA C. SENADORA LUZ MARIA BERISTAIN  NAVARRETE:  (Desde su escaño). En el mismo sentido de la senadora Layda Sansores, hago un exhorto respetuoso a todos mis compañeros para que se sensibilicen y para que hagamos venir al Director  de la Comisión Federal de Electricidad, porque tal y como dice la senadora Sansores, sí es urgente este tema dado el fallo que hubo a favor de los trabajadores.

Yo quiero pedirles que se sensibilicen no al Partido del Trabajo, no al PRD,  a los trabajadores que claman el apoyo del Senado. Muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias, senadora. Consecuentemente solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato. 

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
No se considera de urgente resolución, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: consecuentemente se turna a la Comisión de Energía.  En uso de la tribuna, el señor senador Daniel Amador, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo por el que solicita a comisiones de la Cámara de Diputados generar una partida en el Presupuesto de Egresos del 2013, para dotar a los niños de quinto y sexto de primaria de las escuelas públicas del país, de una Lapto con Internet. 
-EL C. SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Con su permiso, señor presidente. A nombre propio y del grupo del Partido Revolucionario Institucional, presento el siguiente punto de acuerdo.

En estos tiempos es imprescindible la importancia de las tecnologías de informática y comunicación en el desarrollo del aprendizaje, puesto que despiertan y desarrollan el interés del escolar y de esta manera motivan el aprendizaje en forma efectiva, debido a que hoy en día esta sociedad de cambios constituyen un recursos fundamental para la enseñanza y aprendizaje.

Sin embargo, existe una brecha digital entre los niños y los jóvenes en el país, pues hay casi 33 millones de niños entre cero y 14 años de edad que representan el 29 por ciento del total de la población en el país, por lo que este segmento es el futuro de México, nuestro país se encuentra muy por debajo de los rangos de una verdadera red informática y sus usos tecnológicos.

Según estadísticas  del INEGI del 2010 en México existen 8.44 millones de hogares equipados con computadora, lo que representa un 29. 8 por ciento del total de hogares en el país y en cuanto a conectividad 6.3 millones de hogares cuentan con conexión a Internet, lo cual representa 22.2 por ciento del total en México.
También nos revela que entidades como el Distrito Federal, Nuevo León, Sonora y Baja California, cuatro de cada diez hogares cuentan con computadora, que significa un promedio de 43. 4 por ciento, mientras que Chiapas, Guerrero y Oaxaca solo uno de cada diez hogares tienen acceso a una computadora, en un promedio de 14 por ciento.

Por otro lado, los estados no contemplan una ley que establezca el uso de la tecnología, sólo se tienden a desarrollar programas emergentes a fin de dotar de estos a contados estudiantes.

Un programa que actualmente está siendo difundido por parte del gobierno federal es "Contuapoyo", es un programa sujeto a crédito y está diseñado para que cada solicitante que tenga INFONACOT solicite dos mil pesos para la adquisición de un equipo de cómputo con un precio  no mayor de seis mil 500 pesos, mismo que pagará con su crédito en la tienda que lo adquiera, y 500 pesos para que pague al menos cinco meses del servicio  de Internet, pero para ello tiene que ser trabajador y estar afiliado al INFONACOT,  tener un salario mensual de uno a cinco salarios mínimos, ser sujeto de crédito y contar con capacidad de descuento para obtener un crédito.

Este programa hace que cualquier equipo de cómputo que se adquiera con un crédito de 12, 24, y 36 meses, con una tasa anual de doce por ciento, se pague casi al doble, además de que no aplicaría para el grueso de la población. Hay que considerar que los niños que se encuentran  en las escuelas primarias del país, incluyen tanto a zonas urbanas como rurales, lo que provoca un sesgo y una inequidad en el acceso a estos beneficios y por ende, a las herramientas del mañana.

Por parte de la Secretaría de Educación Pública, se encuentra el Programa de Habilidades Digitales para Todos, el cual es una estrategia educativa integral que impulsa el desarrollo y utilización de tecnología de la información y la comunicación en las escuelas de educación básica.

Su objetivo, es proporcionar elementos sobre ele manejo de la información que acompañen el proceso educativo, dentro y fuera de la escuela para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y el desarrollo de habilidades fundamentales que demanda la sociedad del conocimiento, con lo que se favorecerá su inserción en esta.

Como vemos, existe ya el material didáctico que se requiere para el manejo en las escuelas, sin embargo no existe un programa que permita a los estudiantes poseer un equipo de cómputo en sus manos para que se haga uso de ello en todo el tiempo que se requiera su formación, es por esto que someto a la consideración de esta soberanía el siguiente, único punto de acuerdo.

Se solicita a la Comisión de Educación Pública, y Servicios Educativos, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados generen una partida presupuestal en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 para dotar a los niños de quinto y sexto de primaria de las escuelas públicas del país, de una Lapto con Internet. Es cuanto, señor presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Muchas gracias, señor senador Amador. Se turna a la Cámara de Diputados. 

Se recibió del señor senador Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional  un punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política para que haga suyo el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de la Colegisladora, sobre el procedimiento a seguir para la difusión de las iniciativas y puntos de acuerdo propuestas por los senadores, que no sean leídos ante el pleno, el cual se turna a la Junta de Coordinación Política. 

En uso de la palabra, el senador Sofío Ramírez Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita contemplar una partida especial de presupuesto para la construcción de un hospital de especilidades en Tlapa de Comonfort, Estado de Guerrero.

-EL C. SENADOR SOFIO RAMIREZ HERNANDEZ: Muchas gracias, señor presidente, compañeros senadores, compañeras senadoras, los pueblos y comunidades indígenas históricamente han sido ese simbolismo de marginación y olvido, de falta de oportunidades para el  desarrollo humano, ahí tenemos particularmente el caso de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, que es el mapa, el mapa de la vergüenza en la pobreza social de este país. 

Hay tenemos falta de oportunidades de empleo, educación, infraestructura carretera, ahí tenemos problemas para la propia producción de lo que es los granos básicos, y tenemos grandes problemas, rezagos históricos en materia de salud, como parte de un derecho a la vida.

En estos pueblos y comunidades indígenas de nuestro país los accesos a los servicios de salud se ven como un derecho en la Constitución, .....

(Sigue 21ª parte)
…en nuestro país.

 Los accesos a los servicios de salud se ven como un derecho en la constitución, pero muy lejos, un derecho muy lejano de cómo poder tener acceso a vivir mejor, sobre todo los niños y las mujeres; las mujeres indígenas, desde el embarazo, durante el parto y aún después de que dan a luz.

 Particularmente en el caso de Guerrero, tenemos la más digna representación de nuestro orígenes, ahí están las 4 lenguas madres: los Náhuatl, los Amusgos de la Costa Chica, los Tlapanecos, los Mixtecos en una región donde se encuentra Metlatono, Cochoapa, los municipios más pobres de este país.
  
 Ahí en la región de la montaña se conjuntan cerca de 19 municipios, de pueblos y comunidades indígenas. Tlapa es la cabecera de distrito, con un hospital general, que de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, tan solo cuenta para tener 3 ginecólogos, 2 anestesistas, un pediatra, un médico internista, un cirujano, un traumatólogo y todos ellos en un solo turno.

 Las estadísticas nos indican que de todos los habitantes de los pueblos y comunidades indígenas, particularmente la región de la montaña, en un 96 por ciento no tienen acceso a los derechos de salud, a los derechos de salud con una mayor atención, con la especialidad que les pueda permitir vivir mejor.

 Es por eso, compañeras senadoras, senadores, les comparto que estamos plenamente convencidos que la salud es esencial para el mejoramiento de la calidad de vida y para un mejor desarrollo del ser humano.

 Existen, en los pueblos indígenas, numerosos rezagos acumulados en la historia de la humanidad de este país, con una cobertura de salud muy escasa; enormes desigualdades presupuestales entre los estados del norte con los estados del sur.

 Aquí, en los estados del sur está la verdadera población-objetivo de los programas sociales, de la estrategia del Gobierno Federal en el programa “Vivir Mejor”.

 Aquí, en los estados del sur, aquí está la verdadera rentabilidad social de los presupuestos, más allá de la fórmula cuadrada costo-beneficio que tiene la Secretaría de Hacienda.
 
 Aquí, en los estados del sur, sur-sureste, se encuentra precisamente lo que hemos expresado en muchas ocasiones: el cinturón de pobreza, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 Y es precisamente aquí en los estados del sur donde se encuentra la mayoría, la mayor concentración de habitantes indígenas de este país.
 
 Es por eso que hoy venimos a compartirles, como un hijo de padres indígenas, a que promovamos todos ese anhelo, esa renovación de la esperanza, de justicia, mayor justicia social para los que menos tienen, para los que viven en la marginación y en la pobreza.

 Por eso presentamos al Pleno de esta soberanía un punto de acuerdo al Ejecutivo Federal, donde le hacemos el exhorto respetuoso para que dentro del anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2013, pueda contemplar 3 hospitales de especialidades, con especialidades para los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, y en el caso particular de Guerrero, en la región de la montaña, en la Ciudad de Tlapa de Comonfort.

 Segundo.- Un exhorto respetuoso a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2013 puedan hacer las consideraciones que corresponda en esa vocación de servicio y en ese compromiso de justicia a los pueblos indígenas para que el mapa de pobreza de este país: Guerrero, Oaxaca y Chiapas puedan tener un hospital, de un hospital de especialidades para todos los ciudadanos, pero sobre todo para los más marginados, los más olvidados que son los pueblos, habitantes de los pueblos y comunidades indígenas.

 Muchas gracias.

 Buenas tardes. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias.
  
 -Se turna a la Cámara de Diputados.

 -En uso de la tribuna el señor Senador Daniel Amador, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a Comisiones de la Cámara de Diputados a aprobar recursos suficientes para el programa Escuela de Tiempo Completo.

 -EL C. SENADOR DANIEL AMADOR GAXIOLA: Con su permiso, señor Presidente.

 A nombre propio y del Grupo del Partido Revolucionario Institucional, presente el siguiente punto de acuerdo.

 El modelo educativo actual no responde a las necesidades y características de la sociedad mexicana, tenemos un sistema educativo pobre con respecto a las necesidades de los nuevos ciudadanos; no ofrece oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad para toda la población; para ello se crea el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
 Se pretende que con el uso efectivo del tiempo escolar en actividades educativas se alcance el logro de los propósitos y el estudio de los contenidos.
 Se propone ampliar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos de educación básica, que gradualmente se busca alcanzar mil 200 horas de clases anuales.
 Los días que se emplean en las escuelas en nuestro país, está por arriba del promedio de los países de la OCDE, 4 semanas más para el nivel básico, 200 días se elabora en nuestro país y 187 días promedio en los países de la OCDE.
 Sin embargo, en horas, 800 horas para primaria en nuestro país, mientras que el promedio de los países miembros de la OCDE es de mil 178.
 La meta que se fijó el Ejecutivo para la culminación de su sexenio fue de 5 mil 500 escuelas incorporadas a este programa, una meta poco ambiciosa para las 62 mil 470 escuelas, primarias y secundarias con las que cuenta el nivel básico al cual está dirigido este programa, y que a pesar de ello no se alcanzó, pues para el ciclo que culminó 2011-2012, se tienen incorporadas 4 mil 751 escuelas, beneficiando tan solo a 923 mil 324 alumnos.
 Según estimaciones del Centro de Estudio de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, alcanzar el 100 por ciento de cobertura de este programa, implica una inversión de 74 mil 111 millones de pesos, monto que no incluye los costos de la alimentación de los niños. Con esta inversión se buscaría generar infraestructura educativa, renovación curricular, organizar el tiempo escolar para la realización de las diversas actividades y también se debe considerar la situación contractual de los maestros frente al grupo.
 Si bien la responsabilidad de la aprobación del presupuesto es de la Cámara de Diputados, cabe señalar que este programa no se ha favorecido del todo, y no por la voluntad de los legisladores, sino por la actividad propia del Ejecutivo.
 Por ejemplo, en la evaluación específica de desempeño 2010-2011, hecha al programa por parte del CONEVAL, tenemos que en los presupuestos del 2009 y 2010, el presupuesto modificado fue menor al original.
En el 2009, la reducción del presupuesto fue de 93 millones de pesos, y en el 2010 de 84 millones de pesos, esto representó menos 20 por ciento del presupuesto original.
El programa indica que la reducción en el presupuesto del 2010 redujo la meta a 3 mil 200 escuelas de tiempo completo por ser atendidas.
Los recursos destinados a obtener una escuela de calidad y competitiva se han escamoteado…


(Sigue 22ª. Parte)
…a 3,200 escuelas de tiempo completo, por ser atendidas.
 
 Los recursos destinados a obtener una escuela de calidad y competitiva, se han escamoteado. Se dice que se tiene una visión de Estado y que es parte de la educación de sus ciudadanos.

 Sin embargo, la falta de apoyo a este programa, no nos permite dar el salto cualitativo y cuantitativo, por lo que no se refleja dicha visión
 
 Motivo por el cual, con base a estas consideraciones, someto ante esta soberanía los siguientes puntos de acuerdo:

 Primero.- El Senado de la República exhorta a la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, y a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para que consideren los recursos presupuestales suficientes para el Programa Presupuestarios 221, Programas Escuelas de Tiempo Completo, para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013. Y

 Segundo.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, la ampliación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, a más escuelas en nuestro país.

 Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor senador Amador.

 -LA C. SENADORA  LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: (Desde su escaño) Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Sonido al escaño de la senadora Beristain.

 ¿Con qué propósito, senadora?

 -LA C. SENADORA LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE: (Desde su escaño) Con el propósito de hacer un exhorto y una reflexión, al tema que acaba de plantear el señor senador.

 Hay una situación muy delicada y muy grave en Quintana Roo. Que los padres de familia trabajan tiempo completo. Y hemos solicitado en numerosas ocasiones al secretario de Educación Pública, que se destine el presupuesto suficiente para tener horario de tiempo completo, debido a las jornadas tan extenuantes de trabajo que se viven en Quintana Roo.

 Porque los niños son víctimas de toda serie de abusos, de todo tipo de problemas de adicción. Son víctimas de muchos problemas, que se derivan de la soledad en la que viven en las tardes, por no poder permanecer más tiempo en las escuelas, como debería de ser.

 Yo quisiera pedirle a todos los compañeros senadores, que pongamos como condición al próximo secretario de Educación Pública, para que asuma a su cargo, que se destine un presupuesto para todas las escuelas de este país, que sean de tiempo completo.
 Porque en México los niños, en Quintana Roo, se denominan “los niños de la llave”. Los encierran bajo llave, y mucha veces, incluso, acaban suicidándose, por la ausencia de los padres. Pudiendo estar en los centros de educación, aprendiendo más y entre sus compañeros y sus maestros.
 
 Eso es una situación sumamente urgente e importantísima para la niñez de este país.
 
 Así es que me adhiero a lo que dijo el senador. Y pido que sea una conducción fundamental para el próximo secretario de Educación Pública. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias, senadora Beristain.

 Se toma nota.

 Y se turna a la Cámara de Diputados, el primer resolutivo.  Y a la comisión de Educación, el segundo de estos.

 Admite la adhesión, señor. Muchas gracias.

 En uso de la tribuna, el señor senador Adán Augusto López Hernández, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo en relación con los operativos que lleva a cabo el Instituto Nacional de Migración en contra de migrantes en la frontera sur del país.

 No se encuentra. Se turna a las comisiones de Asuntos Fronterizos, Sur; y de Derechos Humanos.

 En otro apartado de la agenda de hoy.

 En uso de la tribuna, el señor senador Félix González Canto, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para referirse al XXXVIII aniversario de la constitución del estado libre y soberano de Quintana Roo.


 -EL C. SENADOR FÉLIX GONZÁLEZ CANTO: Con su permiso, senador presidente.

 Compañeras y compañeros senadores: El día de hoy, subo a esta tribuna, para compartir con ustedes un hecho, sin el cual no puede comprenderse la dinámica del México moderno.

 Del México que mira hacia el mundo, desde la perspectiva del desarrollo económico,  a través de los sentidos del turismo, la cultura o la historia.

 Y que ha significado el cumplimiento de sueños para muchos mexicanos, en una tierra llena de oportunidades, para quienes con trabajo, la conquistan todos los días.

 El acontecimiento que presento, a su reflexión, es la entonces creación del estado libre y soberano de Quintana Roo, un 8 de octubre del año de 1974.

 La historia de mi tierra es rica, porque mezcla los colores y sonidos de las voces de la gran cultura maya, que se forjó en el conocimiento matemático, la astronomía, la agricultura y un profundo conocimiento de la selva.

 Pero sobre todo, hemos crecido conociendo bien y respetando los equilibrios de una naturaleza, que no siempre ha sido tersa con nosotros.

 Los cronistas de Quintana Roo, evocan siempre, cientos de batallas, atestiguadas por el Mar Caribe, que ha traído con sus olas, la conquista, la esclavitud, el comercio, el mestizaje, los sueños y la libertad.
 
 En síntesis, que ha traído para todos los mexicanos, un nuevo destino.

 La distancia del centro del país y de las ciudades más pobladas, así como la profundidad de nuestra selva, nos hicieron ser un lugar inhóspito, temido por los castigados del Porfiriato y celosamente guardado por el indomable corazón maya; distante pero estratégico, llena de riqueza, pero evitado y desconocido; paradisiaco pero peligroso; fueran las paradojas que delinearon el perfil del territorio de Quintana Roo durante el Siglo XIX y las primeras tres décadas del Siglo XX.

 Cuya población estaba conformada, principalmente  por comunidades mayas y comunidades pesqueras. 

 El aniversario de mi entidad, significa trasladarnos a las luchas de nuestros hermanos mayas, durante la guerra de castas.

 Significa recordar las migraciones y poblaciones de nuestras islas. Es evocar a los pioneros, hombres y mujeres dedicados a la extracción del chicle.

 Es recordar la lucha del comité pro-territorio de 1931 y la de muchos quintanarroenses que han dado lo mejor de sí, para llevarnos a la cita con la historia, con nuestro destino de libertad y autonomía.

 La efemérides que se conmemora, cada 8 de octubre, en Quintana Roo, trae la conciencia y el recuerdo, la lucha de hombres y mujeres que trabajaron arduamente para ser integrantes del Pacto Federal.

 Quienes anhelaban autogobernarse y contribuir al desarrollo económico, político, social y cultural de este gran país, y que hace 38 años completó el rostro del mapa nacional.

 Al iniciar en la vida política, como una nueva entidad de la Federación, hace apenas 38 años, llegábamos a los 100 mil habitantes.

Cancún era proyecto que iniciaba en lo que fue un campamento de pescadores.

Hoy, a casi cuatro décadas de distancia, hemos crecido 15 veces con cerca de 1.15 millones de habitantes.

Hoy Cancún es el destino turístico más importante de México y América Latina.
Cozumel es el primer puerto receptor de cruceros del mundo.

Y la riviera maya, es la nueva potencia turística de México y de América Latina.
  
Quintana Roo, con su más de 80 mil cuartos de hotel, capta uno de cada dos turistas internacionales que pernoctan en México. Y aporta el 40% de las divisas, que por turismo entran a México.

 El Quintana Roo moderno, convirtió en las paradojas en sincronía. De ser un lugar de castigo, se  transformó en un destino turístico de clase mundial. De ser un lugar distante del centro de la República, se ha convertido en uno de los lugares mejor comunicados de todo México.

 Nuestra posición, de doble frontera, hacia el Caribe, Centroamérica, Estados Unidos y la ventana hacia Europa, vía las islas, bajo su jurisdicción, nos sitúan en la circunstancia de plantear a la Federación, una política exterior que reconsidere mirar hacia esta región, con un esquema…

 

(SIGUE 23ª. PARTE)
...no sitúan en la circunstancia de plantear a la federación una política exterior que reconsidere mirar hacia esta región con un esquema que tome el gran potencial que hay en ella.
 

Hoy un Quintana Roo exitoso y orgulloso de su pasado mira con optimismo al futuro. Quintana Roo día a día se nutre con la llegada de miles de compatriotas de todas las regiones de nuestra gran nación, quienes han decidido vivir ahí y forjar su futuro en nuestro bello estado.
 

Quintana Roo es la suma de todos, Quintana Roo es de todos, es un estado que siempre crece, que nada lo ha detenido y que mira siempre hacia delante.
 

Muchas gracias, compañeras y compañeros senadores. Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)
 

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor Senador González Canto.

-Compañeros senadores, informo a ustedes que el titular del Poder Ejecutivo Federal remitió a esta Cámara una iniciativa de decreto por el que se modifica la denominación de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria, se reforman y adiciones diversas de sus disposiciones; y se reforman algunos artículos de la Ley de Migración, misma que se recibe y se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos, Primera. El texto de esta iniciativa se publicará en la Gaceta del Senado.

Señores senadores, hemos agotado los asuntos de nuestra agenda del día de hoy. Se cita a la siguiente Sesión el próximo jueves once de octubre a las once horas. Se levanta la Sesión.


(SE LEVANTÓ LA SESIÓN A LAS 15:14 HORAS)

 

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