Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Se concede el uso de la tribuna a la senadora Marcela Torres Peimbert, a nombre propio y de los senadores Javier Corral Jurado, y Ernesto Ruffo Appel, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto que adiciona el artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Me permite un momento, senadora. Sonido en el escaño del senador Lozano.

-EL C. SENADOR  JAVIER LOZANO ALARCÓN:  (Desde su escaño).  Señor presidente, para solicitar ampliación de turno, también a la Comisión de Trabajo y previsión Social, en cuanto hace la propuesta del senador Ríos Piter para el Seguro de Desempleo, me parece que es fundamental que conozcamos el tema, si es tan amable.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Concedida la ampliación de turno, senador Lozano. Por favor tómese nota. Senadora por favor, tiene el uso de la palabra hasta por diez minutos.

-LA C. SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT:  Con su permiso, señor presidente, senadoras, senadores de esta honorable asamblea. Durante muchos años la familia fue la única institución responsable de tareas indispensables para la sociedad, como la protección de los débiles, de los enfermos, de los ancianos, de los niños, la transmisión de valores culturales, y de desarrollo del individuo, frente a los diversos roles que la vida presenta.

Los fenómenos de migración a centros urbanos o a otros países, la inestabilidad de la empresa en los mercados, el constante cambio del mercado laboral, así como la inclusión de la mujer al trabajo fuera de casa, modificaron no solo la estructura, sino también la lógica familiar.

En la actualidad, a nivel mundial, esta célula básica de la sociedad se ha modificado haciéndose mucho más efímera. Según cifras del INEGI  la duración promedio de un matrimonio en México es de diez años, y tan sólo de siete de cada cien niños entre seis y 16 años viven con los dos padres en casa. 

Este fenómeno está lejos de ser exclusivo de nuestro país, sin embargo en otros lugares donde la calidad de vida es mucho más alta, estas actividades las realizan los ciudadanos organizados, en pocas palabras, la construcción del bien común está en manos de la sociedad  en su conjunto, y no solo como aquí mayoritariamente en el Estado.

La sociedad mexicana precisa de una organización ciudadana más efectiva e involucrada en su sustituir las actividades que antes estaban “ceñidas” únicamente a la familia, actividades como la prevención de adicciones, de enfermedades de transmisión sexual, la difusión de valores culturales y de identidad nacional, la orientación y guía de los jóvenes, la protección y el cuidado del medio ambiente, la elevación de la calidad de la educación, la difusión de una cultura de honestidad y transparencia, tanto personal como social, la formación de valores que favorezcan la convivencia armónica y en paz son mucho más efectivas al ser realizadas por ciudadanas y ciudadanos comprometidos en cada una de sus comunidades.

En Alemania, por ejemplo....

(Sigue 7ª parte)
…son mucho más efectivas al ser realizadas por ciudadanas y ciudadanos comprometidos en cada una de sus comunidades.

 En Alemania, por ejemplo, cada ciudadano en promedio participa activa y voluntariamente en 7 asociaciones no lucrativas.

 En México  --según las estadísticas--  no llegamos, ni a una asociación por persona. Dificultando esto alcanzar una buena calidad de vida a través de la construcción del bien común a partir de la ciudadanía.

 Los gobiernos no pueden ser los únicos responsables de la construcción del bien público en nuestro país. La ciudadanía es pieza clave para ello.

 Quién mejor que el ciudadano que vive en una comunidad que conoce el origen de los problemas para encontrar la mejor solución a ellos.

 En México existen solamente 36 mil asociaciones ciudadanas registradas para 120 millones de mexicanos, comparados, por ejemplo, con Argentina, en donde para 30 millones de argentinos hay 100 mil asociaciones registradas.

 Tenemos frente a nosotros un gran reto: hacer crecer el número de ciudadanas y ciudadanos que trabajan de manera voluntaria y organizada por el bien común.

 La falta de ciudadanos organizados explica en mucho las grandes carencias de la sociedad mexicana y el empeño por crecer el aparato burocrático del Estado.

 Es necesario realizar una serie de modificaciones legislativas de diversos tipos para fortalecer; hacer más eficaz y transparente al tercer sector en nuestro país.

 Por otro lado, se requiere crear mecanismos que incentiven a los ciudadanos, para que a través de sus recursos propios fondeen las actividades de este sector, para así evitar que el financiamiento sea mayoritariamente público.

 Lograr un cambio cultural en el que los ciudadanos se involucren más con estas instituciones, y que estas a su vez se vuelvan más democráticas y transparentes en sus prácticas rindiendo cuentas a la sociedad y facilitando la participación de otras personas interesadas en sus actividades, resulta fundamental.

 Las organizaciones de la sociedad son un ejemplo claro de que los ciudadanos tienen posibilidades de hacer un aporte sustancial al bienestar social y a la consolidación democrática de su país, colaborando con el Estado, la familia y el mercado; ofreciendo respuestas innovadoras, energía, recursos, conocimientos e interés en la solución de problemas locales y nacionales.

 El reto más grande es promover una cultura de la donación entre los mexicanos, y en esta tarea, mejores incentivos fiscales y procesos más sencillos, serían un paso indispensable para promover donaciones por vías formales, encausadas a organizaciones y no únicamente por donativos pequeños y de forma directa que casi no tienen impacto.
 En cuanto a las organizaciones, un reto fundamental es fortalecer su vinculación con sus propias comunidades, con sus líderes y beneficiarios para fomentar relaciones de confianza y participación.

 El incremento del número de ciudadanos comprometidos trabajando por el bien de sus comunidades, necesariamente detonará el aumento de recursos económicos para estas causas.

 El 9 de febrero del 2004, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, misma que logró cumplir uno de los compromisos fundamentales con las organizaciones de este rubro. Esto es reconocer e incorporar expresamente la labor que las OSC´s, al cuerpo federal normativo, y es necesario señalar que en principio existe una importante coincidencia en las leyes fiscales relacionadas a las actividades que realizan las multicitadas organizaciones.

 El artículo 5º de dicha ley señala expresamente las actividades de las organizaciones no lucrativas que se consideran como de fomento.

 Todos los objetos sociales contenidos en ese artículo, deberían estar contemplados en su totalidad en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, específicamente en el artículo 95 de dicha ley, lo anterior para otorgarle verdadera efectividad a las disposiciones de la Ley Federal de Fomento.

 Sin embargo, el razonamiento que da origen al cuerpo de la presente Iniciativa, es que existen varias actividades establecidas en la Ley Federal de Fomento que no están incluidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta para ser donatarias autorizadas.

 En concreto, la presente Iniciativa propone adicionar un inciso i) a la fracción VI del artículo 95 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el fin de homologarlo con el artículo 5º de la Ley de Fomento de las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, y así ampliar la posibilidad de financiarse con donativos deducibles de impuesto.
 Existe una preocupación constante respeto a la falta de participación corresponsable organizada de las y los ciudadanos con sus gobiernos.

 La propuesta que hoy presentamos y a la que se han sumado también los Senadores:

 Francisco Burquez;
 Laura Rojas;
 Maki Ortiz;
 Daniel Avila y,
 Martín Orozco, es una oportunidad para generar mayor participación ciudadana e incrementar sustancialmente la calidad de vida de nuestro país.

 Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Muchas gracias a la Senadora Marcela Torres Peimbert.

 -Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y Estudios Legislativos, Primera.

 -Tiene el uso de la tribuna el señor Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática…

 -EL C. SENADOR VICTOR HERMOSILLO Y CELADA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Perdón, Senador Hermosillo.

 -EL C. SENADOR VICTOR HERMOSILLO Y CELADA (Desde su escaño): Para unirme a la propuesta de la Senadora, por favor.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: ¿Está de acuerdo, Senadora?

 -LA C. SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT (Desde su escaño): Con todo gusto.

 -EL C. PRESIDENTE BURGO GARCIA: Tome nota la secretaría de las solicitudes de adhesión. Tome nota la secretaría.

 -Muchas gracias.

 -En uso de la tribuna el señor Senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

 -EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Con su permiso, compañero Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Adelante, señor Senador.

 -EL C. SENADOR FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL: Compañeras y compañeros senadores.

 Espero, de corazón, que más adelante puedan apoyar esta Iniciativa con proyecto de decreto, ya que es un tema fundamental para la economía de todos los mexicanos y que está afectando terriblemente esta situación del pueblo de México, y que seamos congruentes con el pueblo que nos eligió y nos trajo a este Senado de la República y que no actuemos en contra del pueblo que nos eligió.

 Así  --compañeras y compañeros senadores--  en días recientes el Gobierno Federal anunció que su administración concluirá con una cobertura del servicio de energía eléctrica para más del 98 por ciento de la población.

 Lo que no señaló, fue que esa cobertura en el acceso a ese servicio para la clase más desprotegida le resulta hoy en día casi imposible de pagar por las altas tarifas impuestas por recibirlo.

 Posterior al desmantelamiento de Luz y Fuerza del Centro, el clima que prevalece en el sistema de la energía eléctrica, y que ha sido a todas luces denunciada, no sólo ante legisladores, sino también ante toda la opinión pública, se traduce en una Comisión Federal de Electricidad que en la prestación del servicio expide recibos de luz con sobre facturaciones que no reflejan los gastos en el consumo de energía de cada vivienda.

 Desde esta tribuna habría que preguntarles a miles de ciudadanos de estados del norte como Chihuahua y Sonora, de entidades del centro como el mismo Distrito Federal, el Estado de México y Morelos, así como del sur-sureste, como Chiapas, Veracruz y Tabasco, por citar algunos.

 ¿Cuántas ocasiones les han llegado sus recibos de luz con cobros arbitrarios, inexplicables que oscilan entre los 500 y los 15 mil pesos o más? …

 

(Sigue 8ª. Parte)
… con cobros arbitrarios, inexplicables que oscilan entre los 500 y los 15 mil pesos o más,  aún teniendo sus hogares y en zonas rurales, con un solo foco, un ventilador.

 El Gobierno Federal y en particular la Comisión Federal de Electricidad, lejos de garantizar el derecho al suministro de la energía eléctrica a los ciudadanos, ha establecido la política de llevar a cabo cortes de energía, sin previo aviso; como una medida o sanción a quien no pague y sin tener en consideración los daños y prejuicios económicos y sociales que se generan con estas acciones.

 Además, del caso omiso y variaciones del voltaje que causan daños en los aparatos domésticos. Hay una falta de mantenimiento a la infraestructura de distribución de energía. Todo ello, responsabilidad de la CFE.

 Ni qué decir de los cortes masivos de energía, en barrios, colonias y comunidades. Que por la inconformidad y el reclamo social que produce con justa razón, las autoridades responden con represión y violencia. Y, en algunos casos, con encarcelamiento de quienes encabezan movimientos de resistencia contra el aumento de las tarifas de luz.

 Como un ejemplo, basta señalar que a través de un comunicado de prensa de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de fecha 8 de agosto del año en curso, el Ombudsman nacional acordó, iniciar de oficio una queja para investigar la suspensión de energía eléctrica, que dispuso la Comisión Federal de Electricidad en 26 pozos de agua potable, de la ciudad de Cuernavaca, estado de Morelos.

 Estos hechos, provocaron el desabasto de agua afectando a la mitad de la población de esa ciudad durante varios días.
 
 No se nos debe de olvidar, que cuando se creó la Comisión Federal de Electricidad, el 24 de agosto de 1937, se dispuso categóricamente en su artículo quinto, que: La Comisión Federal de Electricidad, tendrá entre sus funciones principales, la de organizar y dirigir un sistema nacional de generación y distribución de energía eléctrica, basada en los principios técnicos y económicos, sin propósito de lucro y con la finalidad de obtener a un costo mínimo y mayor rendimiento posible, un beneficio a los intereses generales.

 La situación que priva en el sector eléctrico, y particularmente en materia de tarifas, requiere de medidas urgentes. No bastan los acuerdos de modificación y restructuración de tarifas que se han emitido.

 Para devolverle a este servicio público su verdadero carácter social, en favor de los intereses generales, así como su efectiva y eficiente prestación, por parte del Estado mexicano.

 Se ha demostrado que tampoco son suficientes los acuerdos aprobados por este Senado y su colegisladora, la Cámara de Diputados.

 Para conseguir que este derecho de las personas al suministro de la energía eléctrica, se ha respetado y se ha garantizado en calidad y a precios justos y razonables.

 Sobre el tema, habrá que recordar que el 24 de julio del presente año, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mediante un punto de acuerdo, exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Comisión Federal de Electricidad, establecer un nuevo esquema de tarifas eléctricas domésticas, que considera el incremento y  la temperatura en diversas regiones del país e incorpore factores socioeconómicos, como el Índice de Ingreso, a fin de beneficiar a los hogares de menos recursos.

 Por ello, debemos optar por modificar la legislación que regule esta materia, para poder alcanzar el propósito de establecer tarifas justas y más económicas al alcance de quienes menos tienen.

 Con el tener acceso al servicio de abasto y suministro de luz, no sea un lujo, sino el ejercicio y disfrute pleno del derecho humano a la energía eléctrica.

 En consecuencia, propongo reformar diversos preceptos de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de la Comisión Reguladora de Energía.
 
 En particular, propongo que la venta de energía eléctrica se sujete a las tarifas que apruebe la Comisión Reguladora de Energía. Previa opinión de su Consejo Consultivo, estableciéndose que también pueda emitir su opinión la Comisión Nacional para el uso eficiente de la energía y el Consejo Consultivo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
 
 Que el establecimiento ajuste y reestructuración de las tarifas, se realice con pleno respeto al ejercicio y disfrute de los derechos de suministro de los usuarios.
 
 El servicio de uso y consumo doméstico de energía eléctrica, se considere de interés social, por lo que en el establecimiento de la tarifas, se debe considerar los principios de proporcionalidad y equidad; además de los siguientes criterios o factores socioeconómicos: la temperatura y la humedad relativa de cada región o zona; las condiciones salariales e ingresos per cápita de cada región o zona; los índices de marginación social de cada región o zona de acuerdo al Consejo Nacional de Población.

 La Comisión Reguladora de Energía, órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonios propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión y de decisión, tenga como misión principal la de proteger y respetar el derecho del suministro de energía.

 Estableciendo sus tarifas con base en los criterios o factores socioeconómicos, antes señalados.

 Se integre un capítulo tercero en la ley, relativo al Consejo Consultivo, para la determinación de las tarifas de energía eléctrica, que tendrá por objeto evaluar el cumplimiento, los objetivos, estrategias, acciones y metas establecidas por la Comisión Reguladora multicitada con relación a determinación de las tarifas de energía eléctrica.

 Dicho consejo se integraría por el titular de la Comisión. Un representante de la Comisión Nacional para el uso eficiente de la energía y del Consejo Consultivo para el aprovechamiento sustentable de la energía y de la Comisión Federal de Competencia.

 Un representante de cada un de las Cámaras de Senadores y Diputados del Congreso de la Unión.
 
 Seis investigadores académicos que sean y hayan sido miembros del Sistema Nacional de Investigadores, con amplia experiencia en la materia y que colaboren en instituciones de educación superior y de investigación, inscritas en el Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quienes participaran de manera honorífica, sin remuneración alguna.

 El Consejo, cuando así lo considere conveniente, podrá invitar a sus sesiones a los titulares de las demás dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y a representantes de las entidades federativas de los municipios, de las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado; de instituciones académicas y de la población en general, las cuales podrán intervenir con voz pero sin voto.
 
 Dentro de las facultades primordiales del Consejo, destaca, la de proponer los ajustes y reestructuración del sistema tarifario y la de proponer mecanismos para los establecimientos de las tarifas de energía eléctrica.

 Compañeras y compañeros senadores: No perdamos más tiempo para poder unificar esfuerzos en mejorar la calidad del servicio; para fortalecer la cadena de generación, transmisión, distribución y comercialización, mejorar la calidad del suministro de energía y ampliar los mecanismos y comunicación y atención a los usuarios, sobre tarifas acordes al consumo real, fracturación y cobranzas razonables, fallas de suministro y mecanismo de apoyo para el ahorro de energía.
 
 Pido de nueva cuenta, su respaldo, a este conjunto de propuestas para que la determinación las tarifas de energía, se realice en función de criterios de proporcionalidad y de equidad, sustentadas en criterios, técnicos, económicos y sociales, para favorecer y no seguir discriminando y afectando a los consumidores; tanto por su actividad, como por su nivel económico y situación geográfica.

 Pido a la presidencia incluya el texto íntegro de la presente iniciativa, en el Diario de los Debates.
 
 Es cuanto, señor presidente.

 Y espero, que en su momento, que apoyen al pueblo de México sus representantes, como somos todos nosotros.
 
 Por su atención, muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor senador Mayans Canabal.

 Como lo solicita, se insertará el texto íntegro.
 
 Y se turna a las comisiones unidas de Energía; y de Estudios Legislativos, Primera.
 
 ¿Para adherirse, señor senador?

 Está de acuerdo, acepta la adhesión.

 Acordado.

 Tome nota la Secretaría, de las adhesiones a esta propuesta.
 
 Muchas gracias.
 
 Se recibió de los senadores José María Martínez Martínez, Víctor Hermosillo  y Celada,  Juan Carlos Romero Hicks, Martha Elena García Gómez y Gabriela Cuevas Barrón, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 102 constitucionales, que se turna a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera.
 En uso de la tribuna el señor senador José Rosas Aispuro Torres, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 26, 69 y 73…


(SIGUE  9ª. PARTE)
...Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 26, 69, 73 y 89 constitucionales.

-EL C. SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES: Con su permiso, señor Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

El Suscrito, miembro del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, me permito presentar a la consideración del Pleno la Iniciativa que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo cuarto del apartado A del artículo 26 de nuestra Constitución, el párrafo primero del artículo 69; la fracción XXIX fracción D del artículo 73 y la fracción XVII del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Sistema Nacional de Planeación, establecido en el artículo 26 de nuestra Constitución, es una de las funciones fundamentales del Estado. Lo que busca este Sistema Nacional de Planeación, que surge desde los años 30’s, el objetivo es que el Ejecutivo, a través de los diversos esquemas de consulta a los ciudadanos, se puedan elaborar los planes y programas de gobierno acordes a las realidades sociales que se viven, y la propia Ley de Planeación define los mecanismos, los esquemas a través de los cuales se puede dar esta participación de la sociedad.

Por ello, en el apartado A del artículo 26 de nuestra Constitución se establece que el Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación. Los fines del proyecto nacional contenidos en nuestra Constitución, determinan los objetivos de la planeación. Que la planeación será democrática mediante la participación de los diversos sectores sociales y recogerá las aspiraciones y las demandas de la sociedad para incorporarlas a dichos planes, a dichos proyectos. Por lo tanto, habrá un plan nacional de desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal.
Y derivado de esta disposición constitucional, en el ámbito de las entidades federativas y de los municipios, se tiene que hacer lo propio para recoger las demandas ciudadanas y poderlas incorporar a este documento que debe de ser el que recoja las verdaderas aspiraciones, las posiciones reales que sean viables de poderse llevar a cabo.

Por ello, es indudable que el plan nacional de desarrollo debe de darse en base a los programas gubernamentales, y por ello los presupuestos de egresos y las leyes de ingresos de cada ejercicio fiscal deben concebirse en función del plan nacional de desarrollo o de los respectivos planes en el ámbito estatal y municipal.

Porque hoy en día ¿qué es lo que sucede? Se abre una consulta popular, la sociedad participa, se elaboran los planes, se dan a conocer, y cuando éstos requieren el apoyo del Poder Legislativo para poder dotar de los recursos que permitan instrumentar esas políticas públicas ¿qué es lo que vemos? Que no necesariamente hay ese respaldo a los planes, y cuando eso no se da la sociedad es la que se ve decepcionada porque una cosa es lo que se le dice al inicio de un gobierno, y otra cosa es lo que se hace. Por eso, me parece muy importante que vinculemos los ejercicios presupuestales con las políticas públicas, que se establezcan en dichos planes de gobierno.

Por ello, propongo modificar el párrafo cuarto del apartado A del artículo 26 de nuestra Constitución para establecer un procedimiento por el cual el Ejecutivo Federal remita también al Congreso de la Unión dicho proyecto, dicho plan, el cual se hará dentro de los primeros seis meses del inicio de una administración en el ámbito federal, y en el ámbito local, en los municipios, será por tres años.

Y dichas observaciones deberá de informar el titular del Ejecutivo si éstas fue viable que se tomaran en cuenta, y de ser así el propio Congreso tendría que dotar de los instrumentos financieros al propio gobierno, para que estas políticas públicas las podamos llevar al terreno de los hechos.

Con el propósito de armonizar la reforma antes mencionada, con el resto del texto constitucional, se proponen otras tres modificaciones: en primer lugar, se reforma la fracción XVII del artículo 89 para establecer como facultad y obligación del Ejecutivo Federal enviar al Congreso de la Unión el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo; en segundo, se reforma la fracción XXIX inciso D del artículo 73 para facultar al Congreso de la Unión para que pueda realizar las observaciones a dicho plan y que éste las remita al propio Ejecutivo. Finalmente, se propone reformar el primer párrafo del artículo 69 de nuestra Constitución para que en el momento en el que el Ejecutivo Federal presente su informe, dicho informe permita que el Congreso y la sociedad lo evalúe en función de los avances que se tengan año con año, y eso le permita a la sociedad saber si en los planes de desarrollo que se presentan realmente están teniendo una congruencia con la realidad.

Por ello, dejo a la consideración de esta soberanía las propuestas antes señaladas para que podamos generarle a la sociedad una mayor confianza al participar en las consultas públicas que se abren tanto en el ámbito nacional, en el ámbito estatal y en el ámbito municipal, para que de esa manera la sociedad pueda participar con mayor confianza, y que también el Poder Legislativo sea corresponsable en la aprobación de los presupuestos para que haya congruencia entre las políticas públicas que se señalan en dichos planes, y el apoyo que tenga en materia presupuestal de los respectivos congresos.

Esa es, compañeras y compañeros, el ánimo, el sentido de esta propuesta, hacer más participativa a la sociedad, pero hacer también corresponsables a los órganos encargados, en este caso al Ejecutivo que es el responsable de presentar y de ejecutar dicho plan, pero al Legislativo para que pueda dotarlo de los instrumentos que le permitan hacer posible esas políticas públicas.

Con la propuesta que ahora hago dejo este documento para que se inserte de manera íntegra la propuesta que estoy haciendo, y en su momento en las comisiones podamos analizarla con mayor detenimiento.

Por su atención, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, señor Senador Rosas Aispuro, hágase la inserción íntegra, como lo solicita, y se turna a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

-En el apartado de proposiciones, tiene el uso de la palabra la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita a la titular de la Secretaría de Turismo cumpla con el acuerdo nacional por el turismo en materia de conectividad, a efecto de apoyar al destino turístico de Mazatlán, Sinaloa…


(SIGUE 10ª PARTE)
… al destino turístico de Mazatlán, Sinaloa.

 -LA C. SENADORA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores.

 Quisiera, presidente, antes de entrar al tema, con el propósito de que así se registre, que este Punto de Acuerdo se pueda manejar de urgente y obvia resolución, toda vez que la situación que presentaré es un asunto que requiere de la mayor atención.

 El tema de la conectividad de los puntos turísticos, de los sitios, de los destinos turísticos del país, pasa por un momento muy difícil.

 Pero cuando se revisa y se evalúa la situación de cada uno de estos destinos, pareciera que exactamente los destinos que tienen que ver con el Pacífico pasan por el peor momento. Acapulco trae problemas. Pero el tema que traigo a esta tribuna es Mazatlán.

 
 En muy poco tiempo Mazatlán ha perdido más de 220 visitantes turistas, más de 175 mil son internacionales.

 Y sería muy fácil decir en esta tribuna que sólo es producto de la inseguridad que vive el Estado. Entonces no se justificaría cómo otros destinos que tienen también problemas de inseguridad. En su crecimiento es real.

 Me parece que no hemos atendido en la justa dimensión que tiene este punto turístico histórico y tradicional para el país.

 Más de 16 vuelos del 2008 al 2012 hemos perdido sin mayor explicación.

 Y yo recuerdo a ustedes, compañeras y compañeros, que el turismo contribuye realmente al Producto Interno Bruto de este país.

 El turismo representa una gran oportunidad de crecimiento para el país pero también para el Estado de Sinaloa que lo requiere en este momento.

 Seguimos en el Estado viviendo de la actividad primaria. Y es importante teniendo un Estado tan rico en agricultura, en ganadería, en pesca, pero también en turismo, se ponga atención a esta situación.

 Por eso yo solicito a la Secretaria de Turismo que atendiendo lo que el Presidente de la República hace muy poco enaltecía, subrayaba el Acuerdo Nacional de Turismo, explicaba las bondades que este tenía, que Mazatlán no esté separada de ese acuerdo. Que muy por el contrario, este punto turístico se vea en su justa dimensión.

 No le quitemos la oportunidad de crecimiento, porque hoy he traído el tema de la conectividad aérea. Pero si también revisamos el tema de los cruceros, muchos de los cruceros han dejado de llegar a Mazatlán. Y qué decir también del turismo que va por tierra.

 Por eso el exhorto que le hacemos a la secretaria de Turismo es que acatando este acuerdo nacional para el fomento del turismo y atendiendo lo productivo que es el turismo en el país, pero especialmente para el Estado de Sinaloa, en muy brevemente nos ayuden, nos apoye de tal manera de regresar a Mazatlán todos estos vuelos aéreos que le daban un crecimiento, que le daban más recursos para salir adelante, no solamente a este municipio, sino también al Estado de Sinaloa.
 
 Por su atención, muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias senadora Gastélum. Como… perdón señor senador Amador, Aarón Irizar, el senador Cota, se va a conceder, sostiene la urgente resolución. Así que si me lo permiten, como se ha solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se pregunta, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén por al negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias. Consecuentemente, está a discusión la propuesta.

 Señor senador López Brito.

 -EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros senadores.

 La senadora Diva Hadamira Gastélum, se ha referido a un tema muy importante para nuestro país que es el turismo, ya que el turismo como uno de los principales aportantes al Producto Interno Bruto Nacional, es también instrumento social, generador de empleo, generador de satisfactores y provoca una derrama tan importante de beneficios y riquezas, que es un tema y una industria que tenemos qué atender.

 Se ha referido a un polo de desarrollo, el más importante en el Estado de Sinaloa, que es el Puerto de Mazatlán. Y el puerto de Mazatlán no es únicamente lo que se circunscribe a este municipio, sino el polo de desarrollo turístico que tenemos en el sur del Estado en Sinaloa, es también una serie de pueblos coloniales de bellezas naturales en la Sierra Madre Occidental; en los municipios del Sur, como el Rosario y Escuinapa donde se está dando un desarrollo importante que es Playa Espíritu, y donde ha habido una inversión muy importante en este sexenio del Presidente Calderón, tanto en infraestructura como en conectividad.

 En materia de conectividad se está ya por concluir una de las máximas obras carretera que se han hecho en este sexenio, me refiero a la carretera Durango-Mazatlán.

 La carretera Durango-Mazatlán, que va a permitir por su eje transversal y por la unión entre lo que es el Pacífico con puertos del Golfo, le va a permitir un crecimiento importante, no nada más industrial, portuario, sino también comercial y turístico.

 La infraestructura, la que se ha invertido en Playa Espíritu por parte de FONATUR, también representa una aportación y una inversión muy importante en el rubro turístico, independientemente de mejoras en infraestructura directas al Puerto de Mazatlán.

 Por eso es que me parece muy oportuno este Punto de Acuerdo de nuestra compañera senadora Diva Hadamira, al exhortar a las autoridades, a la Secretaría de Turismo, para que se aproveche esta infraestructura que se tiene ya y que va a crecer con la operación de la carretera Durango-Mazatlán, pero que estamos viendo que ha disminuido en cuanto a lo que corresponde a conectividad aérea y en materia de cruceros……


(Sigue 11ª parte)

. . . . . . . . . . . . .......que corresponde a conectividad aérea y en materia de cruceros.

Se le ha estigmatizado al Estado de Sinaloa como un estado violento, sin embargo, cuando se revisan las estadísticas en cuanto a agresiones al turismo, son mínimas; por lo tanto es un estado donde se cuida y se protege a nuestros visitantes. De ahí que ya la alerta que había en torno a limitar las visitas al Estado de Sinaloa que había en Canadá y en los Estados Unidos, ya se ha suspendido, y esto es una clara muestra de que las autoridades locales también han hecho en coordinación con las autoridades federales, han dado pasos importantes para frenar esa ola de violencia que teníamos.

De tal manera que por lo que corresponde a nuestro grupo parlamentario de Acción Nacional, nos sumamos a este punto de acuerdo considerando que el incremento, la conectividad por la vía aérea, por cruceros y por la vía terrestre representará para nuestro polo de desarrollo turístico máximo en Sinaloa sin dejar desde luego a un lado todos los pueblos coloniales que se encuentran en los municipios que limitan con los estados de Chihuahua y Durango, pero sí representan un importante aportación para nuestra entidad en materia de empleo, y desde luego con lo que representa la derrama en el aspecto del gasto que hacen los turistas para incrementar los satisfactores de las familias que viven en el sur del Estado de Sinaloa.

Nos sumamos, pues a la aprobación de este exhorto de la Secretaría de Turismo para que se atienda esta situación deficiente en conectividad, sobre todo aérea y en cruceros para nuestro polo turístico del sur del estado enclavado en el Puerto de Mazatlán.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, señor Senador López Brito.

Sobre este mismo asunto tiene el uso de la tribuna la Senadora Luz María Beristain Navarrete, del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

- LA C. SENADORA BERISTAIN NAVARRETE: Gracias, Presidente. Bueno, en primer lugar dejar claro que para el Partido de la Revolución Democrática es vital, es sumamente importante que el desarrollo turístico sea incluyente para todos los estados de la república, y que el antídoto en contra de la violencia, en contra del empoderamiento de los grupos delictivos del naco sea precisamente impulsar el desarrollo del sector turístico, no sea replegarnos, no sea castigar a los estados de la república donde se parece de cierta forma este problema.

Consideramos que repercutiría de manera negativa este tipo de anuncios que hacen de manera irresponsable otros gobiernos generando una exclusión, un replegamiento a manera de castigo cuando para el PRD en antídoto es precisamente generar mayor desarrollo, mayor conectividad, un mayor nexo entre todos los polos de desarrollo turístico; no queremos que el turismo sea exclusivo de Quintana Roo, del Distrito Federal, de Yucatán, queremos que también Sinaloa y que también todos los otros estados de la república tengan esta conectividad, tengas estos nexos y que no nos asustemos ante el probable empoderamiento de los grupos delictivos, sino pongamos como antídoto mayor impulso, mayor conectividad, mayor presupuesto, eso tiene que ser, no el replegamiento, no el castigo para los estados que padecen este problema. Que quede claro que para el Partido de la Revolución Democrática es vital, vital el empoderamiento en el tema turístico, porque hay una competencia muy grande a nivel internacional, sobre todo aquí de otros países, como El Caribe, República Dominicana, Cuba, Bahamas que están luchando y a veces caen en la guerra sucia haciendo algunas sugerencias negativas con respecto a nuestros estados de la república, nosotros no vamos a caer en ese juego. México tiene que empoderar a sus 32 entidades con mayor desarrollo, mayor presupuesto, mayor conectividad precisamente para frenarle el paso a esta ola de grupos delictivos, no replegándonos.

El Partido de la Revolución Democrática tiene muy claro que el turismo tiene que ser el motor detonante importantísimo que ha jugado en la historia de los países del mundo para que México salga adelante.

La industria sin chimeneas es un antídoto para salir adelante, y no debemos frenarla ni replegarnos ni castigarnos los unos a los otros, sino impulsarla, y generar una promoción y una competencia en el que estemos por encima de los otros país, compañeros nuestros y amigos nuestros cercanos, pero que en casa primero se tiene que estar bien, y después en casa de los vecinos.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, Senadora Beristain. Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobada la propuesta, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Gracias, aprobada la propuesta, comuníquese. Tiene el uso de la tribuna el señor Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a intensificar acciones fitosanitarias de protección a la importación de papa fresca de los Estados Unidos de América.

- EL C. SENADOR LOPEZ BRITO: Con su permiso, Presidente, compañeras y compañeros senadores, el tema importante de la salud humana, el tema importante de la salud en materia fitosanitaria y desde luego también de la salud animal  son materias de seguridad nacional, y por lo tanto tenemos que cuidarlos, protegerlos y defenderlos, y es en este contexto que me permito presentar a esta soberanía el siguiente punto de acuerdo en materia del cultivo y la producción y comercialización de la papa en nuestro país, y la importación de este producto de otros países, en especial de los Estados Unidos de América.

El cultivo de papa en México tiene mucha importancia debido a que es un alimento con un elevado v valor nutricional y demanda.

Gran cantidad de jornales durante la siembra, la cosecha, la comercialización y demás actividades relacionadas con su producción.

De acuerdo al servicio de información agroalimentaria y pesquera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca la producción de este tubérculo en su variedad alfa o blanca en el 2011, fue de 65 mil 272 hectáreas sembradas; registrándose una producción de 1 millón 376,204 toneladas, las cuales casi en su totalidad fueron destinadas al abasto del mercado nacional.

Según la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana, esta actividad genera 17,500 empleos directos con 6.3 millones de jornales al año, y 51,600 puestos de trabajo indirectos.

Así los principales estados productores son en orden de importancia: Sonora, Sinaloa, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán y Puebla.

Cabe mencionar que en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el año 2003 México y Estados Unidos  firmaron un protocolo de importación de papa fresca, proveniente de los Estados Unidos en el que se establecieron los requisitos....


(Sigue 12ª. Parte)
. . . México y Estados Unidos firmaron un  protocolo de importación de papa fresca, proveniente de Estados Unidos en el que se establecieron los requisitos fitosanitarios para permitir la importación de papa fresca de esa nación a México.

 Derivados de la observación de la Norma Oficial Mexicana 012Fito1996 sobre el riesgo de plagas, se acordó que habría aperturas sólo en la medida en  que el tubérculo estuviera libre de  nébatodos, bacterias, virus y otras plagas.

 La NOM012Fito1996 permite la introducción de papa fresca a la franja  fronteriza y prohíbe su introducción más allá del kilómetro 26 de esta línea debido a la existencia de plagas y problemas fitosanitarios en los Estados Unidos que son de carácter caurentenario en territorio nacional.

 La modificación de la Norma Oficial trajo consigo el hecho de que la Secretaría de Economía ya no otorgaría los cupos por la importación de papa  proveniente de los Estados Unidos y Canadá a partir de enero  del 2003 al quedar libre de arancel.

 El artículo 51 de la  Ley Federal sobre Metrología y Normalización, establece que las normas oficiales mexicanas para su vigencia deberán ser revisadas cada cinco años y actualizadas con base en el conocimiento científico obtenido, por tal motivo el Servicio  Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la CENACICA elaboró el análisis de riesgo de plagas para la importación del tubérculo de papa a México, como sustento técnico-científico para la actualización  de plagas cuarentenarias asociadas al tubérculo de papa  y las medidas de mitigación de riesgo para su importación a México.

 Sin embargo a decir de las organizaciones de paperos, en el 2008, exportadores estadounidenses, desconocieron el análisis de riesgo de plagas y sin considerar el daño fitosanitario que pueden ocasionar a la producción nacional de papa, se han valido de argumentos comerciales y políticos para conseguir el acceso del tubérculo a territorio mexicano.

 De esta manera, la semana pasada productores aglutinados en el Consejo Nacional del Sistema Productor de Papa con Papa denunciaron el ingreso a México de papa contaminada proveniente  de los Estados Unidos de América, lo que además de traer riesgos fitosanitarios amenaza con lesionar y acabar con  miles de productores del tubérculo.

 Esta delicada situación no constituye un hecho aislado, ya que de acuerdo a CONPAPA entre 2003 y 2012 se han detectado alrededor de 944 embarques de papa fresca contaminada con al menos de plagas altamente peligrosas para México y particularmente dos de ellas, la PMTB, la PBINTN que son virus que provienen del estado de Idaho, algunos de los cuales fueron certificados por el Departamento de Agricultura de Norteamérica, lo que provoca desconfianza.

 La Organización de Productores de Papa advierte el riesgo de que se produzca papa contaminada para la sanidad vegetal del país, ya que  existen altas probabilidades de que sea un vehículo de dispersión de plagas cuarentenarias que afectaría no sólo a la papa, sino a otros productos afines como el tomate, el chile, la berenjena y hasta el tabaco.

 Cabe mencionar que la preocupación de esta honorable soberanía por la posible contaminación de nuestros cultivos agrícolas no es nueva, por citar un ejemplo, en marzo del 2012 todos los integrantes de la Comisión de Agricultura del Senado Mexicano exhortaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a revisar un amparo conseguido a empresas que importan papa  de Estados Unidos sin el suficiente control sanitario a efecto de evitar el ingreso de productos contaminados que pongan el riesgo la salud de los mexicanos y la producción del tubérculo.

En obvio del tiempo voy a dejar de leer otros argumentos  para pasarme al punto de cuerdo.

 Primero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de  Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, así como al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, que intensifique la inspección fitosanitaria para preservar la sanidad vegetal del país y la inocuidad alimentaria  de la población en la importación de papa fresca contaminada proveniente de los Estados Unidos de América.

 Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Economía y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria  para que en la aprobación del acuerdo que sustituya a la Norma Oficial Mexicana NOM012Fito1996 que ya debería de haber sido actualizada atienda los criterios para preservar la sanidad vegetal del país y la inocuidad alimentaria.

 Tercero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en las negociaciones  comerciales que lleve a cabo no ponga en riesgo la protección de la vida o la salud humana, animal o vegetal.

 Estoy pidiendo la aprobación de este punto de acuerdo  de urgente y obvia resolución por la situación que se está dando  ahorita en estos momentos en la cual se está introduciendo papa en situaciones de riesgo de contaminación  para nuestros estados de la República. 

 Por su atención, muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias, Senador López Brito.

 Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica si el anterior asunto se considera  de urgente resolución.

 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

 -Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.  (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén por la  negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Está a discusión la propuesta.

 En uso de la palabra el señor Senador Fidel Demédicisis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a favor de la propuesta.

 -EL C. SENADOR FIDEL DEMEDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero Presidente.

 Compañeros senadores, compañeras senadoras, este problema  que viene a plantear a través del Punto de Acuerdo, del compañero Senador que me antecedió es uno más de los problemas que afectan al campo y a la seguridad alimentaria de nuestro país.

 En días pasados  sale un comunicado en Twitter en donde de manera inédita se atenta contra la libertad de expresión de quienes lo emiten y por solicitud del Ciudadano del Secretario de Economía Bruno Ferrari,  este Twitter se saca del sistema.

 ¿Por qué se enojó? ¿Por qué se enfureció Ferrari? Porque los productores de papa agrupado sen CONPAPA, difundieron en Twitter que el producto que va a Estados Unidos está contaminado, por lo que el Gobierno Federal pidió que se cancelara la cuenta mencionada.

 Sinceramente yo quiero mencionar a mi compañero Senador porque estos son los problemas  que tiene que resolver el Senado de la República, no podemos ser omisos, ni podemos quedarnos callados ante la posibilidad de que el campo mexicano entra en una situación de devastación y en donde los alimentos lleguen contaminados a nuestra gente y después tengamos que pagar las consecuencias por actos de irresponsabilidad que conocimos y en los cuales no les metimos la mano.

 El ciudadano Secretario de Economía firmó con CONPAPA  una minuta de acuerdos en la cual se comprometió a no negociar fitosanidad  ni a ceder ante presiones políticas para la introducción de la papa.

 De manera sospechosa  el Ciudadano Secretario de Economía recula  y se dice que es por una reunión que tuvo con John Salazar, líder agricultor. . .

(Sigue 13ª Parte)
.... economía recula y se dice que es por una reunión que tuvo con John Salazar, líder agricultor que ha estado trabajando en México y que es hermano de “Ken Salazar”, Ministro del Interior de la Administración de Obama.

Junto a esto se está negociando con Estados Unidos el Acuerdo Transpacífico y una de las letras de cambio fue ampliar la apertura de la papa estadounidense, lo que además de traer riesgos, como ya lo menciona el compañero senador, riesgos fitosanitarios, amenaza con acabar con los miles de productores de la papa en este país.

Un documento de Comercio de Estados Unidos refiere que se llevaría este producto, libre de arancel, el Secretario de Economía sostiene que no, y hoy hay un pleito ahí en los medios y por eso es necesaria la intervención del Senado.

Tenemos que ahondar a esto que en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte se estableció que en el 94 se realizará la desregularización arancelaria total de varios productos agropecuarios, entre ellos la papa, esta desregulación se dio en forma gradual con cuotas de importación variables en el tiempo hasta quedar libre en enero del 2003.

Ante la situación prevaleciente el Senado  de la República tiene la obligación moral, jurídica, ética, para investigar a fondo qué está pasando con estos problemas que afectan al campo, y a la seguridad alimentaria del país, por lo cual quiero proponerle, compañero senador, si me permite, dos adiciones al punto de acuerdo.

Sería el acuerdo cuarto. El Senado de la República exhorta al ciudadano Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que con carácter  urgente otorgue la audiencia solicitada por el Consejo Nacional del Sistema Productor de Papa, para que le exponga la situación del sector de manera directa.

Han solicitado que los reciba, y hasta el día de hoy Felipe Calderón no ha tenido a bien hacerlo. 

Quinto. Se cita a comparecer ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y Agricultura y Ganadería, a los secretarios de Economía y Sagarpa, para que expliquen el motivo y el resultado obtenido en el diálogo sostenido con el ciudadano John Salazar, hermano del Ministro del Interior del Gobierno de Obama, “ken Norto”, cuáles son las condiciones que Estados Unidos ha puesto a México para integrarse al acuerdo de Asociación Transpacífico y cuál es el costo- beneficio para México de este tratado.

Y por último cuál es el tratamiento que le han dado al problema de la papa que afecta a productores y al campo mexicano, por la posible contaminación con plaga, proveniente de Estados Unidos. Por su atención, muchísimas gracias.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Gracias, senador. Senador López Brito. ¿Con qué propósito?  Sonido, por favor.

-EL C. SENADOR FRANCISCO LOPEZ  BRITO:  (Desde su escaño).  No hay ningún inconveniente que se agregue el punto cuatro, exhortando al ciudadano Presidente de la República a que reciba a los productores de papa, en cuanto a la atención de su problemática, y yo creo que ya ahí agregando ese punto cuarto ya no hay ningún inconveniente en que salga adelante este punto de acuerdo, en forma conjunta.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Gracias, senador López Brito. Senador Demédicis, le rogaría que lo haga por escrito para que se incorpore la adición que usted  solicita.

¿Con qué propósito, señor).

-EL C. SENADOR FIDEL  DEMEDICIS HIDALGO: (desde su escaño).  Una pregunta al promovente de este punto de acuerdo. Si me la permite. Sí quisiera que nos explicará el por qué el punto quinto no, si traemos a estos personajes aquí, creo que el Senado haría la tarea de dar a conocer qué está pasando y ayudar a los productores de papa.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Gracias, senador, pero además de que ya no hay diálogo ya, en todo caso le rogaría que en el curso de este trámite lo comenten y damos, entretanto el uso de la palabra al señor senador Manuel Cota Jiménez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Señor senador Domínguez. ¿Con qué propósito, señor? Sonido en el escaño.

-EL C. SENADOR FRANCISCO  DOMÍNGUEZ SERVIEN: (Desde su escaño).  Con el mismo propósito de mi compañero senador Francisco Brito, pero es de pedirle al Ejecutivo Federal que se encargue, las secretarías implicadas, la de Agricultura y la de Economía. Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA:  Gracias, senador. Señor senador Cota.

-EL C. SENADOR  MANUEL COTA JIMÉNEZ:  Con su anuencia, señor presidente, son 40 días que nos encontramos en el desempeño de una encomienda que la sociedad nos entregó, son reiteradas ocasiones que el tema del campo viene a ser un tema central de las discusiones, ...recuerdo yo con aquella famosa controversia de los 15 mil millones de pesos en la sequía, continuamos con el tema del tomate, y hoy estamos con el tema de la papa.

Vengo muy puntualmente en mi calidad de presidente de la Comisión de Agricultura a sumarme al punto de acuerdo en toda su extensión en lo que aquí el senador López Brito y Fidel han expresado.  Lo vengo a hacer esencialmente con la preocupación que lo hice en pasadas sesiones.

El tema de la alimentación, el tema de la soberanía alimentaria es un tema central, es un tema de competencia de todos nosotros, hoy el senador López Brito ha tocado un tema central de lo que nos viene aconteciendo en el tema de la papa.

Hoy ha habido una acusación muy delicada de lo que el senador Fidel ha expresado, que se ha condicionado la importación de un producto, que se ha condicionado ...de México en el “PPP”,  y esto me parece que es muy delicado.

El tema que nos ocupa ha ido a comunicación con los productores y el tema de la circunstancia fitosanitaria es un tema que debe ser de nuestra competencia.  Son en la papa su importación en la compra de introducción más de 33 plagas las que vienen lamentablemente a dañar el producto, no sólo de la papa, de seis productos alternos, y esto me parece altamente delicado.

Son más de ocho mil productores de papa el en el país, que indudablemente entre productores y jornaleros representan actividad económica en 22 entidades de nuestro país, por ello yo quiero informar a la asamblea, y particularmente al promovente y a los integrantes de la bancada del Senado del Estado de Sinaloa que he mantenido comunicación con el gobernador de la entidad.

El próximo jueves en punto de las doce del mediodía estaremos teniendo una reunión para tocar el tema con profundidad, despolitizarlo como lo está siendo, porque el tema del tomate y de la papa es un tema político en Estados Unidos, ha venido a influenciar los parlamentarios de Estados Unidos con México, y creo, como lo expresé en su momento, ocuparnos a hacer frente común para un tema que es de incumbencia para todos nosotros, el tema de la alimentación en México.
Yo reitero e invito, lo habré de hacer ante los compañeros integrantes de la Comisión de Agricultura para recibir a los productores de la papa, y con ello seguramente desahogar uno de los puntos que aquí se han discutido.

Una posible reunión de trabajo, más que comparecencia, una posible reunión de trabajo con los funcionarios del gobierno federal, y hacer equipo, hacer causa común en defensa de lo que nosotros mismos representamos.

No es posible que cada día un producto nuevo esté arribando a la problemática y al análisis de todos nosotros sin estar tomando soluciones.  La aspiración de los productores es arribar a un punto de acuerdo que tomemos en este Senado a favor de ellos, pero la propuesta concreta que yo realizaría es profundizar en el tema, es revisar de las normas, es inclusive tocar los Tratado de Libre Comercio que hemos firmado para poder revisar lo que ha causado actividad positiva y lo que también no ....

(Sigue 14ª. Parte)
…es inclusive tocar los tratados de libre comercio que hemos firmado para poder revisar lo que ha causado actividad positiva y lo que también no ha ayudado a los agricultores de México.

 Por eso, pues, mi postura es de suma a este punto de acuerdo del Senador López Brito, e indudablemente de suma con los trabajos que habremos de realizar en las comisiones correspondientes.

 Entonces, pues, me sumo a este punto de acuerdo, y de la misma forma a la ampliación del mismo.

 Gracias, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias, señor Senador Cota.

 -EL C. SENADOR FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Sí, pase usted.
 -EL C. SENADOR FRANCISCO DOMINGUEZ SERVIEN: Con su permiso, señor Presidente.

 Quiero ampliar lo que acaba de decir el Presidente de la Comisión de Agricultura de este Senado.

 En las últimas 2 y 3 semanas hemos estado hablando de 3 problemas sanitarios:

 El primero que se tocó en esta tribuna ha sido la del huevo; la semana pasada la del jitomate, y hoy el de la papa.

 Yo creo que como responsables senadores de nuestro país, hay que tomar el tema con toda seriedad, y tomar el tema con toda seriedad, es que estamos tratando un tema totalmente fitosanitario.

 Yo estaría de acuerdo con mis compañeros que han expresado su punto de acuerdo aquí, su voz, que nos reunamos con el del tema, que se llame al Titular de Sanidad de la SAGARPA, al doctor Sánchez Cruz, para que nos explique ¿por qué no dejan entrar el jitomate mexicano a Estados Unidos?

 ¿Por qué está entrando la papa con problemas fitosanitarios a México? Y que se hagan las restricciones necesarias para ponerle fin en esta competencia leal a la papa americana.

 Pero más allá de llamar al Titular del Ejecutivo, tenemos que llenarnos de los documentos de las situaciones fitosanitarias, y junto con los productores demandar a los productores paperos americanos, pero con documentos en mano, como ya se ha dicho aquí, que no nada más pueden dañar a la papa, sino a otros 9 productos.

 Pero yo los invito a que trabajemos en la Comisión de Agricultura y Ganadería para tener los informes necesarios sanitarios, y poder junto con los productores hacer la demanda, y además hacer también la lucha con los productores de jitomate para que puedan entrar a Estados Unidos, sosteniendo que no tienen problemas fitosanitarios, y que entremos a la lucha comercial del Tratado de Libre Comercio de productores de jitomate y papa a la par.

 Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias, señor Senador Domínguez.

 -Señor Senador Demedicis, en lo que concluyen la propuesta para que se presente por escrito, pasamos al siguiente punto del Orden del Día.

 -EL C. SENADOR PATRICIO MARTINEZ GARCIA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Senador Patricio Martínez ¿Con qué propósito, señor?

 -EL C. SENADOR PATRICIO MARTINEZ GARCIA (Desde su escaño): Con el propósito de agregar a lo dicho por el Senador Domínguez, que es la papa, es el tomate, es el huevo, y también el ganado que está sufriendo un acoso no arancelario para impedir el libre tránsito de ganado de México a los Estados Unidos en acciones similares a las que se tienen con los otros productos agrícolas.

 -EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCIA: Gracias, Senador.

 -Solicitaría, respetuosamente, al señor Senador Domínguez y al señor Senador Patricio Martínez que pudieran redondear la propuesta. En lo que la concluyen, pasamos al siguiente punto.

 -Tiene el uso de la palabra el señor Senador Adán Augusto López Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo por el que se solicita la creación de una Comisión Especial encargada de dar seguimiento y coadyuvar a la solución de los problemas y problemática de los adeudos por consumo de energía eléctrica.

 -EL C. SENADOR ADAN AUGUSTO LOPEZ HERNANDEZ: Con su permiso, señor Presidente.

 Compañeras y compañeros senadores:

 En Tabasco, hace prácticamente 18 años, derivado del conflicto postelectoral de 1994, se inició un movimiento, que de origen tuvo vicios políticos de protesta política, que conocemos allá como resistencia civil, entre otros, incluía el no pago del consumo de la energía eléctrica.

 Este movimiento que surgió como una legítima manifestación de miles de familias tabasqueñas por su inconformidad de los resultados del proceso electoral de 1994, en pocos años se convirtió en el reflejo de las grandes dificultades económicas que atravesaba, que atraviesa la sociedad tabasqueña, y por ende, la dificultad para cubrir el alto costo de las tarifas eléctricas, que sin temor a equivocarnos, podríamos decir que son las más altas del país las tarifas eléctricas en Tabasco.

 Con esto, la resistencia civil adquirió otro sentido, pasó de ser un movimiento de inconformidad política a una manifestación social que exigió y sigue a la espera de tarifas de energía eléctrica justas para Tabasco.

 Al día de hoy, casi 425 mil usuarios se encuentran atravesando por el no pago del consumo de la energía eléctrica. A lo mejor 425 mil usuarios puede parecer muy poca cosa si se le comparar o si se le mide en relación a los casi 35 millones de usuarios que somos en el país; pero esos 425 mil usuarios representa el 65 por ciento de los usuarios tabasqueños, esto es el movimiento de no pago o el movimiento de los adeudos del consumo de la energía eléctrica en Tabasco, abarca todos los sectores sociales, lo mismo nos encontramos empresas, empresarios, comerciantes, pequeños productores, que gente que no tiene ni siquiera para comer, y mucho menos para pagar la energía.

 Ha habido una serie de intentos por solucionar el problema, pero desgraciadamente no ha podido aterrizarse porque se toma como base, o bien, nada más solucionar el problema de la tarifa, o bien, nada más solucionar el problema de los adeudos.

 Y a pesar de que a la fecha, incluso, hay jurisprudencia de la Corte que nos señala que los adeudos en su gran mayoría han preescrito, no se ha podido obtener por ninguna vía la declaración de prescripción de parte de esos adeudos.

 Se hizo, hace ya 4 años, se firmó por parte del Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad, un acuerdo compensatorio del que aquí ya hemos dado cuenta. Cuando se firmó ese acuerdo el adeudo ascendía, más o menos, a 3 mil 200 millones de pesos.

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