Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

SENADOR MARTÍ BATRES: ¿Cómo están? Muy buenas tardes.

REPORTERA: ¿Cómo va la reunión, senador?

SENADOR MARTÍ BATRES: Muy bien.

Hay dos reuniones que hoy se han estado realizando con dos secretarios de Estado, el secretario de Relaciones Exteriores y la Secretaria de la Función Pública.

Son dos reuniones. Han acudido todos los Grupos Parlamentarios y son reuniones que tienen que ver con la relación equilibrada que tiene que haber entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Ambos funcionarios son ratificados por el Senado de la República.

REPORTERO: ¿Cuándo se va a votar el nuevo Acuerdo de Libre Comercio con estados Unidos?

SENADOR MARTÍ BATRES: No hay una fecha aún, porque incluso debo decir que todavía no llega.

Ya se firmó, se firmó por el Presidente Enrique Peña Nieto, el último día de su gestión, y me imagino que a lo largo de los próximos días llegará este tratado. Al llegar al Senado empezará la discusión.

Ahora bien, nosotros estamos a unos días de que termine el Periodo de Sesiones y también necesitamos observar los tiempos de discusión que haya en el Congreso de Canadá y, sobre todo, en el Congreso de Estados Unidos.

Eso va a ser muy importante para ir trabajando la estrategia más adecuada para México. Necesitamos ver cómo se da la discusión también en Estados Unidos.

REPORTERO: ¿Y el papel del Senado en el tema de la migración, de la caravana inmigrante y los asuntos fronterizos con Tijuana?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, el Senado ha tenido una activa participación.

Por un lado, tuvo un pronunciamiento sobre el tema de la caravana de migrantes de Honduras. También el Senado nombró una delegación para tener relaciones con todos los gobiernos estatales y con las entidades federales relacionadas con esta caravana.

Y luego, por otra parte, el Senado de la República convocó, si ustedes se acuerdan, yo como Presidente convoqué a los presidentes de los congresos de Honduras, Guatemala y El Salvador ya demás celebramos, aquí mismo, en el Senado, una reunión del FOPREL, que es el Foro de Parlamentos de Países Centroamericanos y del Caribe.

Y también, además, por otra parte, tuvimos senadores que participaron ahora en el encuentro que se dio en marruecos sobre migración.

Entonces, ha tenido una participación importante el Senado en el tema de migración.

REPORTERO: Senador, el proceso para la terna de los ministros. El lunes, me parece, vienen las entrevistas.

¿Se va a abrir espacio para la ciudadanía, para que opinen o cómo se va a dar el proceso?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, el proceso se da al interior del Senado.

La ciudadanía, claro que puede emitir opiniones en los diversos medios públicos que existen, redes sociales, diversos espacios, dará opiniones, pero es un proceso institucional y a nosotros lo que nos corresponde es organizar esa parte.

Nos hemos apoyado en los formatos que se han dado en otros momentos y sobre esa base hicimos el formato para la reunión con los 13 propuestos, las dos propuestas y un ciudadano propuesto para ministro de la Corte.

¿Qué hará el Senado?

Los va a recibir en comisiones, en la Comisión de Justicia, el lunes. Van a comparecer por la mañana, por la tarde, por la noche, sucesivamente, dejando un espacio de tiempo en cada caso y una vez que terminen las comparecencias, la Comisión de Justicia enviará un dictamen a la mesa Directiva del Senado y, sobre esa base, la mesa Directiva convocará a una sesión donde también expondrán los tres, sin preguntas, sólo será la exposición de los tres propuestos y, el acto seguido, el propio Senado votará, en cédula, sobre las propuestas planteadas.

Si se llegara en la primera ronda a una mayoría calificada de alguno de los aspirantes, ya con eso tendríamos al ministro. Si no fuera así, habrá todavía una segunda ronda para que pudieran darse las dos terceras partes de los votos que se requieren.

Ese es el procedimiento que se seguirá, ese es el que hemos aprobado ya en el Pleno del Senado.

REPORTERO: ¿Qué espera el Senado en términos del presupuesto? (inaudible) balance de la Ley de Ingresos.

REPORTERA: En ese mismo sentido, ¿si van a recibir el paquete el sábado, o se va a alargar a fin de año?

SENADOR MARTÍ BATRES: El sábado vamos a recibir la Ley de Ingresos, aquí llega la Ley de Ingresos, de manera protocolaria.

Porque la entrega formal se hace en la Cámara de Diputados, ya que debe ser la Cámara de Diputados la primera en aprobar la Ley de Ingresos, por ley y, luego viene al Senado.

De todas maneras, simultáneamente se va a entregar al Senado para su conocimiento. Entonces, el sábado se estará entregando aquí.

REPORTERA: ¿Hay algún acuerdo para que quede en esta semana definido el presupuesto, o podrían alargarse hasta fin de año?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, la verdad, dependemos en buena medida de los tiempos de la Cámara de Diputados. Ojalá se dé de manera más rápida, sobre todo para que haya siempre mayor certidumbre, antes de llegar a finales de año.

Pero como ya lo he dicho aquí, de mi parte, yo tengo disposición para que trabajemos hasta el último día del año, si fuera necesario, está prevista esa posibilidad legalmente, en este caso, en este año.

REPORTERA: Señor, ayer el PRI acusó que Morena no respetaba la ley por este problema que hubo de sacar a Juan Zepeda de la Comisión. ¿Qué opina?

SENADOR MARTÍ BATRES: Voy a buscar a los coordinadores. Me interesa que haya armonía, que haya buena relación.

Me da gusto que estén todos los Grupos Parlamentarios, hoy, participando en las dos comparecencias que hemos tenido.

Y voy a buscar a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios para tener la buena relación que debe haber siempre, y me interesa que haya muy buena relación con todos los Grupos Parlamentarios.

Ellos están en su derecho de plantear sus puntos de vista y yo los respeto, y vamos a buscar que haya amor y paz, y buena relación con todos los grupos parlamentarios de la oposición.

Es importante y, por supuesto, que sus opiniones fortalecen la vida de este órgano legislativo, es un órgano del Estado, que, por su naturaleza misma, es necesariamente plural.

REPORTERO: Senador, sobre los ministros, el 2 de enero registrará el pleno de la Corte los nombres (Inaudible)…

SENADOR MARTÍ BATRES: Eso lo decidirá el Senado, el Senado lo determinará, sobre la base de sus resoluciones.

Nosotros estamos trabajando sobre el hecho de que se dio una vacante en la Corte y esa vacante evidentemente motiva que llegue la terna al Senado de la República.

Ahora bien, no quiere decir que estemos trabajando en función de esa fecha. Puede ser o no, eso ya se determinará por el ritmo de trabajo que tenga el propio Senado, a través de su Comisión y de su Pleno.

Muchas gracias. Bonito día a todos.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5