Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: …las Comisiones de Gobernación; y de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, al senador Clemente Castañeda, presidente de la Comisión.

 

Mucho agradecemos la presencia del Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, que nos honra con su presencia en esta reunión de trabajo, el senador Martí Batres Guadarrama, para estar presente en esta importante Reunión de Trabajo, acordada a través de la Mesa Directiva, en el Pleno de la Sesión del jueves de la semana pasada, en que se ratificó en uso de sus facultades, por el Senado de la República, el nombramiento que en su favor hizo el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, en favor de la doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, como titular de la Secretaría de la Función Pública; a quien le damos la más cordial y respetuosa bienvenida.

 

Gracias, doctora Irma Eréndira, por acompañarnos en esta importante reunión con las Comisiones del Senado de la República, interesadas en conocer en qué estado, su plan de trabajo, el estado que encuentra en el ámbito de su competencia, en la Administración Pública; los planes y proyectos que se tienen e intercambiar puntos de vista con los integrantes, aquí presentes, del Senado.

 

De entrar en una dinámica interactiva de preguntas y respuestas, así como de posicionamientos por representantes acordados, por cada una de las fracciones parlamentarias aquí representadas.

 

Yo le pediría, antes de entrar a esta última fase, que el Presidente de la Mesa Directiva, que nos honra con su presencia, el senador Martí Batres Guadarrama, hiciera uso de la palabra y dirigiera un mensaje a los integrantes de estas comisiones, con la presencia de la Secretaria de la Función Pública.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias.

 

Agradezco la invitación que me hizo el presidente de la Comisión de Gobernación, el senador Cristóbal Arias, para estar presente en esta primera reunión que tienen estas comisiones, con la Secretaria de la Función Pública, la doctora Irma Sandoval.

 

Saludo a senadoras y senadores de ambas comisiones. Al Presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias; pero también al Presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, Clemente Castañeda Hoeflich, lo saludo.

 

Esta es una reunión con ambas comisiones, que tienen que ver con los temas, tanto de gobierno como de lucha contra la corrupción.

 

Saludo, por supuesto, a la doctora Irma Sandoval, que está presente en esta primera reunión, inmediatamente una semana después de haber sido ratificada en el cargo al frente de la Secretaría de la Función Pública. Será una reunión importante.

 

Saludo la presencia de senadoras y senadores de las diversas fuerzas políticas, considero muy importante que esté presente toda la pluralidad expresada en el Senado. El Senado es un órgano del Estado de naturaleza plural, intrínsecamente; hay diversas fuerzas políticas y es importante siempre esta reunión expresa con mucho, la relación que debe haber de equilibrios con el Poder Ejecutivo.

 

Por un lado, el Senado es encargado de ratificar este nombramiento. Es decir que no basta con el sólo nombramiento del Presidente de la República, en el caso de esta Secretaría; sino que además es necesaria la ratificación del Senado de la República para completar este nombramiento en esta Secretaría de Estado.

 

Esto habla del complemento y contrapeso que significa el papel del Senado, en este caso. Y la reunión, esta reunión lo expresa también.

 

Aquí se escucharán planes, programas, propuestas, proyectos de la Secretaria de la Función Pública. Y también las preguntas que haya de senadoras y senadores, en relación con el trabajo en esta área tan importante.

 

El tema de la lucha contra la corrupción es uno de los grandes temas que ha colocado el nuevo Gobierno de la República entre sus prioridades, por lo tanto, esto aumenta aún más la importancia de la reunión, la importancia de esta relación.

 

Y por otra parte, también saludamos el hecho de que al frente de la Secretaría esté una mujer, en un Gabinete donde hay muchas mujeres; el primer Gabinete paritario en la historia de México: mitad mujeres, mitad hombres.

 

Todavía tenemos pendiente, aquí en el Senado, por cierto y aprovecho el viaje, para mandarle esta, no excitativa formal; pero sí informal a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género; que tienen ahí pendiente sacar el dictamen de paridad en todos los órganos del Estado; para que la paridad en los gabinetes no dependa sólo de la buena visión que tenga un Jefe o Jefa de Estado, de Gobierno, gobernador, gobernadora, etcétera; sino que estructuralmente tengamos este cambio en la Constitución y se incluya al Poder Judicial también y a los órganos autónomos, para que haya paridad en todos los órganos del Estado.

 

En el Congreso estamos casi, a milímetros de la paridad.

 

Pues bien, muchas gracias doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros. Sabemos que usted es una gente muy preparada, académicamente muy sólida y además, con una gran energía precisamente en los temas que tiene encomendados.

 

Sabemos que su trabajo académico es precisamente sobre la lucha contra la corrupción, y además que ha sido en sus responsabilidades, una parte fundamental de sus esfuerzos, de sus batallas personales e institucionales.

 

Sea bienvenida, doctora Irma Sandoval Ballesteros, a esta Primera Reunión de Trabajo.

 

Gracias, senador Arias.

 

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Gracias, también al senador Martí.

 

Y, antes de pedirle el uso de la palabra para su intervención y mensaje al senador Clemente Castañeda, Presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, me gustaría que cada una de las senadoras y de los senadores aquí presentes, quisiera que se presentaran, empezando aquí por la izquierda, por la secretaria de la Comisión de Gobernación, para que la Secretaria de la Función Pública, la doctora Irma Eréndira Sandoval ubique e identifique la prioridad que caracteriza la reunión de ambas comisiones.

 

Por favor, senadora.

 

SENADORA BEATRIZ PAREDES RANGEL: Gracias, senador Presidente.

 

Muy buenos días, bienvenida. Soy Beatriz Paredes Rangel, senadora miembro del Grupo Parlamentario del PRI.

 

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: Buenos días, muy bienvenida a estas comisiones. Yo soy Xóchitl Gálvez, del Partido Acción Nacional, de la Comisión Anticorrupción.

 

SENADORA IMELDA CASTRO CASTRO: Buenos días, soy la senadora Imelda Castro, de la Comisión de Gobernación, de Morena.

 

SENADORA CLAUDIA EDITH ANAYA MOTA: Buenos días, bienvenida. Claudia Anaya del Grupo Parlamentario del PRI.

 

SENADOR FÉLIX SALGADO MACEDONIO: Bienvenida. Félix Salgado Macedonio, de Morena.

 

SENDOR JUAN JOSÉ JIMÉNEZ YÁÑEZ: Bienvenida, doctora. Juan José Jiménez, del Grupo Morena.

 

SENADOR DANIEL GUTIÉRREZ CASTORENA: Bienvenida, doctora. Daniel Gutiérrez Castorena, de Morena.

 

SENADORA MARTHA GUERRERO SÁNCHEZ: Doctora, bienvenida. Martha Guerrero, Estado de México, de Morena.

 

SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Buenos días. Bienvenida, doctora. Ana Lilia Rivera, senadora por Tlaxcala, de Morena.

 

Muchas gracias. Integrante de la Comisión de Anticorrupción.

 

SENADORA LAURA MARÍA DE JESÚS RODRÍGUEZ RAMÍRES: Bienvenida, Irma Eréndira, qué alegría que estés aquí. Jesusa, de Morena.

 

SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES: Damián Zepeda Vidales, del Partido Acción Nacional.

 

EDUARDO GRAJALES: Eduardo Grajales, en representación de la senadora Citlalli Hernández, secretaria de la Comisión de Anticorrupción. Se encuentra fuera del país por una comisión.

 

SENADORA NUVIA MAYORGA DELGADO: Buenos días. Nuvia Mayorga, por el Partido Revolucionario Institucional e integrante de la Comisión de Anticorrupción.

 

SENADOR MARIO ZAMORA GASTÉLUM: Buen día. Desde Sinaloa vengo. Mario Zamora del PRI.

 

SENADORA ROCÍO ABREU ARTIÑANO: Rocío Abreu Artiñano. Soy senadora por el estado de Campeche y pertenezco al Grupo de Morena.

 

Bienvenida.

 

SENADORA INDIRA ROSALES SAN ROMÁN: Bienvenida, Secretaria. Indira Rosales del Partido Acción Nacional e integrante de la Comisión de Gobernación.

 

SENADOR CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH: Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano. Presidente de la Comisión de Anticorrupción.

 

Bienvenida.

 

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Muchas gracias.

 

Le pediría al senador Clemente Castañeda, si tuviera a bien su mensaje, su intervención.

 

SENADOR CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH: Con mucho gusto, senador Cristóbal Arias.

 

Senador Martí Batres, Presidente del Senado.

 

Bienvenida, doctora Irma Eréndira Sandoval.

 

Sirva este mensaje como un mensaje de ideas generales, a propósito de su visita el día de hoy. Y, tratando de hacer eco de las preocupaciones que se han vertido en la Comisión que me honro en presidir.

 

Nuestro país se encuentra sumergido en una profunda crisis política, donde la corrupción es uno de sus principales lastres.

 

Y, si bien las pasadas elecciones marcaron un rechazo hacia ciertos gobiernos, ciertos partidos, y hasta en la clase política en general, la crisis de credibilidad de nuestras instituciones se mantiene, y el problema de la corrupción, los conflictos de interés o la opacidad en la función pública, están todavía muy lejos de ser erradicados.

 

Por ejemplo, las cifras del Latinobarómetro de 2018, son muy ilustrativas al respecto. Apenas el 38 por ciento de los mexicanos apoya la democracia, lo que nos convierte en un país con los índices más bajos de la región, tan sólo por arriba de Guatemala, el Salvador, Honduras y Brasil.

 

Y lo más preocupante, es que sólo el 16 por ciento de la población en nuestro país manifiesta estar satisfecho con la democracia, cifra tan sólo un poco superior a la que se manifiesta en Venezuela, Perú y El Salvador.

 

De acuerdo con este índice, el segundo problema que más preocupa a las y los mexicanos es justamente la corrupción, debajo de la inseguridad, por supuesto.

 

La corrupción es un problema cotidiano que enfrentan las y los mexicanos y que afectan seriamente al país, que impide consolidar instituciones eficientes, que impide alcanzar la paz y la seguridad y que nos cuesta todos los días a los mexicanos.

 

Por ejemplo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental en 2017, el costo de la corrupción, tan sólo en trámites y contactos con las autoridades, superó los 7 mil millones de pesos, lo que equivale a 2 mil 273 pesos, en promedio, por persona afectada.


Esto, sin contar los costos de la corrupción en otras esferas gubernamentales, como por ejemplo los procesos de adquisiciones o de asignación de obras públicas.

 

Frente a este enorme reto, todas las instituciones públicas tienen una responsabilidad qué cumplir y la Secretaría de la Función Pública es un pilar fundamental para enfrentar y revertir esta crisis que afecta a todos los mexicanos.

 

De ese tamaño es la responsabilidad que hoy tiene a cuestas la Secretaría que usted encabeza.

 

Hoy, para el Gobierno entrante, el combate a la corrupción debe dejar de ser un discurso de campaña y convertirse en una verdadera política de Estado, que tenga como principal objetivo obviamente acabar con la impunidad.

 

El Gobierno anterior dejó un mal sabor de boca ya demás un ejemplo de muchas cosas que no deben volver a suceder. No puede seguir pasando que la Secretaría de la Función Pública o la Fiscalía General estén al servicio del Presidente en turno.

 

No pueden seguir siendo utilizadas para simular investigaciones o para que siga imperando un clima de inseguridad, de simulación e impunidad en torno a la corrupción.

 

Afortunadamente, hoy tenemos dos cosas fundamentales para enfrentar esta crisis, lo digo con absoluta responsabilidad. Por un lado, tenemos una reconfiguración en el equilibrio de fuerzas políticas, que debería de traducirse en una firme voluntad política para combatir la corrupción.

 

Y, por otro lado, contamos con un nuevo andamiaje institucional para enfrentar este problema, es decir, el naciente Sistema Nacional Anticorrupción, que debería ser fortalecido y empoderado como una de las tareas del Estado Mexicano.


Por eso, esta reunión de trabajo es relevante. Celebramos la disposición de la secretaria para acudir a este Senado de la República, luego de una accidentada sesión en la que fue ratificada, aunque no fue evidentemente su responsabilidad, sino responsabilidad del Senado.

 

Hoy los mexicanos quieren conocer las acciones concretas que este Gobierno va a realizar para combatir la corrupción, porque este problema no se resolverá, hay que decirlo, únicamente con buena voluntad o con recetas mágicas.

 

Requerimos acciones serias, integrales, que atiendan la raíz del problema, pero también que se acabe con la impunidad.

 

Por eso, Secretaria, desde la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; le ofrecemos todo nuestro trabajo para construir una agenda integral, conjunta, que nos permita combatir esta grave crisis de corrupción que impera en México.

 

Hoy no es momento de regatearle a los mexicanos sus exigencias más profundas, hoy todos tenemos una tarea qué cumplir en el combate a la corrupción.

 

Muchas gracias, bienvenida.

 

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Muchas gracias, senador Presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, por su intervención y posición.

 

De acuerdo al formato que hicimos llegar, tocaría entonces el turno para participar a la doctora Eréndira Sandoval, sería una exposición, doctora, por parte suya hasta por 15 minutos.

 

Tiene el uso de la palabra, para después pasar al posicionamiento de representantes de las diversas fracciones parlamentarias.

 

Entonces, tiene el uso de la palabra, doctora, bienvenida nuevamente.

 

SECRETARIA IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS: Muchísimas gracias, senador Arias, por tan generosa recepción.

 

Quiero agradecer, en primer lugar, a todos y cada uno de ustedes, en particular, desde luego, mencionar al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadoras, de esta honorable Cámara del Poder Legislativo, el senador Martí Batres Guadarrama.

 

Muchísimas gracias por la invitación formal a una servidora.

 

Desde luego agradecer al senador Cristóbal Arias, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y desde luego al senador.

 

Ya hemos estado en su generosa recepción, en la sesión de instalación de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, al senador Clemente Castañeda.

 

Muchísimas gracias a los tres, como cabezas de comisión de esta sesión tan honorable, de las Comisiones de Gobernación y la Comisión Anticorrupción y Transparencia.

 

Una sesión de dos comisiones fundamentales, con las cuales yo quiero tener un intercambio constante y permanente desde mis tareas en la Secretaría de la Función Pública.

 

Acudo a este llamado para una reunión de trabajo, vengo muy preparada para, efectivamente, hacer rutas críticas, para expresarles mi mejor disposición y mi mayor voluntad para empujar las necesarias reformas, las necesarias tareas conjuntas que, desde estos dos Poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, tenemos que empujar para la gran tarea, la titánica tarea de acabar, todos, con la impunidad, la corrupción y la simulación.

 

Iniciaré con algunas palabras que preparamos precisamente para este día, al respecto de nuestros planes de trabajo, nuestras acciones prioritarias.

 

La Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, tendrá un rol fundamental en la erradicación de la corrupción de la vida pública nacional.

 

Y es precisamente la relevancia del tema que nos reúne en esta ocasión, la que propicia, me parece, nos parece a muchos, el parteaguas histórico en el que nos encontramos en este momento.

 

En efecto, el clamor popular expresado en las urnas deja ver con claridad los alarmantes niveles de afectación de la corrupción e impunidad que prevalecen en nuestro país.

 

Fueron muchos años de simulación en materia de combate a la corrupción durante los cuales criticamos y alertamos sobre lo que en algunos momentos vimos como reformas incompletas, que excluían a la sociedad de los procesos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas, y que en algún momento llegaban a auto inmolar el control interno.

 

Y en diversas ocasiones se propuso, todo mundo aquí lo sabe, desaparecer la Secretaría de la Función Pública.

 

Por eso es que estamos tan contentos de que eso no ocurrió, de que estamos de regreso, la Función Pública, para trabajar con todos y cada uno de ustedes.

 

Partimos de una definición crítica de lo que es la corrupción, que desde nuestro punto de vista no es nada más una mordida, un pago aislado, una violación menor a la norma.

 

Es un problema estructural, nosotros hemos definido la corrupción como un tema estructural que requiere, precisamente, de soluciones estructurales y por eso es que el trabajo continuo del Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, y desde luego el Poder Judicial, es tan importante para hacer que en esta ocasión la Secretaría de la Función Pública, la nueva Secretaría de la Función Pública del Gobierno del licenciado Andrés Manuel López Obrador, cumpla con su mandato.

 

Y en lo personal, quiero también refrendar frente a ustedes, que estoy plenamente comprometida y deseosa de ser uno de los factores precisamente para erradicar, de forma estructural, la corrupción, la impunidad y recuperar, en favor de la sociedad, los recursos que de origen le corresponden porque son los generadores de la riqueza, la sociedad.

 

La misión, nos parece, no completa de la Administración pasada. Desde la Secretaría de la Función Pública, fue fortalecer los procesos de prevención y erradicar prácticas de corrupción –decía la misión– para mejorar la rendición de cuentas.

 

Nosotros partimos de una misión diferente desde este punto de vista crítico, de que ha sido fallida esta misión porque no se han fortalecido los procesos de rendición de cuentas ni se han erradicado las prácticas o se han prevenido los abusos.

 

En nuestro relanzamiento de la dependencia, nosotros propondremos instaurar, instaurar una nueva ética de trabajo en el Servicio Público, con un nuevo equilibrio de poderes, desde el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial; y un nuevo equilibrio organizacional, es decir, en la Administración Pública, para auspiciar honestidad, eficacia, profesionalización y transparencia.

 

Todo ello, evidentemente en estricto apego a la legalidad, a la normatividad imperante y aprovechando efectivamente, los adelantos institucionales y legales con los que contamos ya, partiendo evidentemente de nuestra Constitución, de nuestra normativa y de los sistemas de coordinación, como los que bien el senador Castañeda aludía al respecto de los sistemas de coordinación en el Sistema Nacional Anticorrupción o los sistemas de fiscalización o los sistemas de transparencia. La diversidad de sistemas que ya tenemos.

 

Todo ello, reconociendo evidentemente fortalezas institucionales, pero también reconociendo los grandes retos y las limitaciones y la falta de voluntad para empujar, que ha habido en algunos otros.

 

Nuestra visión es castigar la corrupción, eliminar la ineficacia, ciudadanizar el combate a la malversación de fondos, proteger la denuncia ciudadana, garantizar la transparencia, generar ahorros que se traduzcan en bienestar de la población y todo ello, para lograr el restablecimiento de la confianza ciudadana en este Gobierno, que se debe a ellos.

 

Vamos a relanzar esta Secretaría de la Función Pública a partir de cinco ejes: el primero y más importante, es la ciudadanización del combate a la corrupción y a la impunidad. La gran fuerza vital, la gran sangre que debe de recorrer todas las venas de este Estado, debe ser de los ciudadanos, se debe de ciudadanizar la vigilancia, la fiscalización, impulsar la denuncia ciudadana y castigar las conductas irregulares.

 

El segundo gran eje de acción es democratizar las tecnologías. Tenemos sistemas, tenemos bases de acción en términos de nuevas tecnologías para la prevención y el combate a la corrupción; pero están no necesariamente en todos los ámbitos de acción de este país. Y los necesitamos acercar a todos los ciudadanos.

 

Hablamos de usar de forma estratégica y coordinada, los grandes volúmenes de información con que contamos, que generamos a diario en todos los Poderes: en este Senado, en la Cámara de Diputados, en el Ejecutivo; y acercarlos a la ciudadanía para, efectivamente, permitir ese control ciudadano verdadero.

 

El tercer gran eje que se vincula, evidentemente, con estos dos, será el de la protección a los alertadores internos. Esta es una de las mejores prácticas a nivel internacional para combatir la corrupción.

 

Los que saben, los verdaderos modus operandi del incumplimiento; los verdaderos alertadores de la corrupción, son nuestros propios, en primer lugar, para el Poder Ejecutivo, nuestros propios funcionarios públicos que, cuando se atreven, dan el paso valiente de compartir esta información pierden, de entrada, el empleo, si no es que ven afectados sus derechos fundamentales de forma diversa.

 

Entonces, los alertadores internos, que además es una cuestión –repito– ya de infaltable en las políticas y en las estrategias de combate a la corrupción; de hecho es una cuestión que no ha cumplido el Estado Mexicano porque nosotros somos signatarios de las más diversas normas internacionales para combatir la corrupción; y eso nos obliga a tener leyes de protección y auspicio a los alertadores internos, que protejan con normatividad laboral, con normatividad de derechos fundamentales y con todo tipo de normas.

 

Estas quejas confidenciales o esta información confidencial, que no anónima, que se ofrece contra funcionarios públicos, políticos y empresarios que delinquen o que malversan fondos. Entonces, los llamados whistle lords, que es una mala traducción, el que da el silbato, el que da el toque de alerta, los whistle lords, nosotros los hemos bautizado como alertadores internos ciudadanos; van a tener en esta Secretaría de la Función Pública la normatividad necesaria para apoyarnos en el combate a la corrupción.

 

El relanzamiento también de esta Secretaría de la Función Pública, pasará por el Servicio Profesional de Carrera.

 

Nos parece que el mérito, la honestidad, el trabajo en beneficio de la sociedad, no han sido suficientemente valorados en el Servicio Profesional de Carrera.

 

Tenemos que realmente relanzar la normativa y relanzar sobre todo las prácticas para profesionalizar y para hacer que el Servicio Profesional de Carrera, y aquí recojo las palabras que atentamente el senador Martí Batres dijo al inicio de su intervención, el Servicio Profesional de Carrera también auspicie la perspectiva de género.

 

No tenemos las suficientes funcionarias públicas en los más altos niveles que se merece esta Administración Pública. No tenemos los suficientes funcionarios públicos mujeres que tenemos en los órganos internos de control, y por ello es que el relanzamiento del Servicio Profesional de Carrera hará más eficientes los mecanismos de ingreso, más transparentes los mecanismos de acenso, pero también más justos y más enfocados a la justicia y a la equidad de género, entre muchas otras aristas de justicia y de equidad, que hagan de la no discriminación el elemento rector de los servicios profesionales.

 

No se va a volver a discriminar ni por género ni por edad ni por universidad de origen, ni por ideología, ni por pertenencia a ninguna filiación política en nuestra Administración Pública Federal.

 

Y, finalmente, el más importante para el licenciado Andrés Manuel López Obrador, de las aristas que habrán de regir todas nuestras políticas públicas y nuestros proyectos y programas prioritarios, será la Austeridad Republicana, la fiscalización y la evaluación constante de la Gestión Pública.

 

Enfatizaremos en el rol preventivo, pero también en el rol correctivo inmediato.

 

No queremos ser policías que manden a la cárcel, ser policías que manden a las instancias de justicia inmediatamente, sino tener un acompañamiento verdadero, un caminar al lado de los ciudadanos y al lado de los funcionarios para prevenir, pero inmediatamente corregir y empujar los proyectos que nos van a beneficiar a todos como nación.

 

Y, en ese aspecto, el constante seguimiento, vigilancia y aplicación de los recursos públicos en el Servicio Público, será importantísimo.

 

En ese aspecto, queremos siempre subrayar que nuestra austeridad no es una austeridad sin adjetivos, no es una austeridad en abstracto, es una austeridad republicana; una austeridad que va a empujar a que colmemos nuestros objetivos como República.

 

Vamos a empujar precisamente en revisar y sancionar conductas contrarias a las normas, y vamos a poner especial énfasis en auditorías no solamente de normatividad, no solamente financieras, que son importantísimas, y con las cuales habremos de continuar, sino enfatizar y subrayar el rol de las auditorías de desempeño.

 

Estas auditorías están acompañadas de dos elementos muy importantes. Por un lado, el elemento ciudadano, que ya hemos enfatizado; y por otro lado, el fortalecimiento decisorio de la Austeridad Republicana, en términos de no gastar y malgastar los fondos públicos.

 

Todo ello evidentemente lo haremos a partir de lo que tenemos, de nuestra normativa, de nuestras interacciones cotidianas con ustedes, con los diputados y los senadores, pero también con cuestiones financieras, como será la Unidad de Inteligencia Financiera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y evidentemente con el Servicio Tributario de la Federación, el SAT.

 

Estamos súper comprometidos en este aspecto y por ello es que vamos a dar mucha fuerza al combate de la evasión fiscal y financiera desde la propia Secretaría de la Función Pública en nuestros ámbitos de control y vigilancia más cercanos que son, como todos ustedes saben, nuestros órganos internos de control.

 

No quiero concluir, si me permite el senador Presidente dos minutos más…

 

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Adelante.

 

SECRETARIA IRLA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS: Muchas gracias, senador Arias, dando algunos elementos del estado, del diagnóstico actual con el que nos encontramos en nuestro proceso de entrega-recepción de la Secretaría de la Función Pública.

 

Me parece que es muy importante para la sociedad saber el tema de las quejas.

 

En el año actual, 2018, se recibió y se atendió un universo total de 73 mil 709 quejas y denuncias, de las cuales 52 mil se encuentran en una etapa de investigación, están abiertas; y tenemos mucha convicción con seguir investigándolas.

 

Veintiún mil se encuentran concluidas y, de estas 21 mil, 14 mil 500 están archivadas. Seis mil se turnaron nada más al área de responsabilidad para el proceso que conducirá nuestro derecho administrativo sancionador. Y en este universo que estoy señalando, de las quejas y las denuncias, fueron denunciados un total de 99 mil servidores públicos, casi 100 mil servidores públicos han sido denunciados en diversos niveles de responsabilidad.

 

Cabe destacar que los temas de declaración patrimonial representan también un porcentaje del 567 por ciento del universo planteado de estas denuncias.

 

Y en materia de responsabilidades, debo comentar que, debido al marco jurídico actual en el área central se recibe ya un menor número de asuntos, de manera tal que la actuación directa de la Secretaría no es verdaderamente representativa, en contraste con los órganos internos de control, que son quienes realmente reciben la mayor parte de las quejas, las denuncias y las investigaciones.

 

Pero eso, como ustedes saben, conocedores de las transformaciones que el licenciado Andrés Manuel López Obrador ha puesto sobre la mesa, respecto de que, a partir de la Ley de la Administración Pública Federal, ahora los órganos internos de control pasan a depender no solamente jerárquica y jurídicamente de nosotros, sino incluso financieramente, lo cual representa un fortalecimiento, un robustecimiento de la Secretaría de la Función Pública, el porcentaje de asuntos se va a incrementar.

 

Ello va a representar una gran responsabilidad para nosotros, dada también la situación de tránsito en que nos encontramos, debido a la aplicación de dos leyes, en los hechos, para las responsabilidades, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y otros criterios que tienen que ver con la ley que todavía no deja de aplicarse en ciertos aspectos.


Por otra parte, por lo que corresponde a la recepción y registro de expedientes en materia de responsabilidades, en este año que estamos aludiendo, 2018, la secretaría conoció un universo de más de 11 mil expedientes, casi 12 mil, 11 mil 864 expedientes, que involucran a 13 mil servidores públicos.

 

Es decir que muy probablemente los servidores públicos tienen responsabilidades dobles o en algunos casos triples, y de lo anterior, 5 mil 597 expedientes han sido resueltos, lo cual representa casi la mitad del porcentaje de atención, 47.8 del universo total, y 6 mil 200 expedientes se encuentran en un proceso de atención, lo que representa otra mitad.


Lo que quiero señalar y con eso concluiré, es que de estos 5 mil 500 expedientes que se resolvieron formalmente, se determinó imponer una sanción, ya sea pecuniaria, administrativa o de forma directa, solamente en 900 casos, de los miles de casos que estamos refiriendo y 4 mil 696 expedientes se cerraron, se archivaron y se determinaron sin sanción.

 

En este caso, las inconformidades presentadas en los procesos no están siendo suficientemente atendidas y hay un muy alto grado de sobreseimiento en las instancias, en la instancia de la Secretaría de la Función Pública, lo cual representa el 42.9 por ciento de las investigaciones, de los expedientes, son consideradas como en el sobresello.

 

Entonces, el dato más fresco al respecto de ello, es que, de un total de 588 inconformidades resueltas, 252 fueron sobreseimientos, 229 se desecharon como improcedentes, 60 fueron infundadas y, este es otro dato muy alertador de nuestros desafíos, solamente 47 fueron datos fundados.

 

Entonces, de esta manera necesitamos ser autocríticos, tener claros nuestros desafíos y trabajar unidos para este fortalecimiento y este combate de la corrupción, pero, sobre todo, y eso quiero enfatizarlo muy claramente con ustedes, de la impunidad.

 

Porque tenemos Derecho Administrativo Sancionador, tenemos normativa que nos permite actuar, tenemos sistemas de coordinación, tenemos esta buena voluntad de parte de los poderes, pero no tenemos la fuerza todavía para sancionar.

 

Y por ello es que en esta reestructura, en este relanzamiento de la Secretaría de la Función Pública, vamos a tener solamente dos subsecretarías.

 

Antes operaba la secretaría con 3 subsecretarías formales, más su Oficialía Mayor. Hoy, como saben, no tendremos Oficialía Mayor y quedaremos solamente con dos Subsecretarías: la Subsecretaría del Combate a la Corrupción y la Subsecretaría del Combate a la Impunidad.

 

En donde la profesionalización va a aplicar tanto en una como en otra, y en donde la ciudadanización va a aplicar evidentemente en el control gubernamental en el combate a la corrupción y en la aplicación de la sanción en el combate a la impunidad.

 

Les agradezco muchísimo su atención y quedo a sus órdenes para todas las dudas disponibles.

 

Gracias.

 

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Muchas gracias, doctora Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, por esta su primera intervención.

 

Y antes de pasar al posicionamiento de los representantes de cada grupo parlamentario, deseo informar que se han incorporado a esta importante reunión de trabajo más senadores, más senadoras y más senadores.

 

Yo quisiera pedirles que se pudieran presentar, empezando por el lado izquierdo, por favor. Senadora Alejandra Gastélum.

 

SENADORA CECILIA SÁNCHEZ GARCÍA: Hola, buen día. Soy Cecilia Sánchez García, y soy senadora de Morena por el estado de Campeche.

 

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Gracias, Cecilia.

 

SENADORA ALEJANDRA DEL CARMEN LEÓN GASTÉLUM: Muy buenos días. Alejandra León, del Partido del Trabajo, por Baja California.

 

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Gracias.

 

Senador.

 

SENADOR JOSÉ NARRO CÉSPEDES: Soy el doctor José Narro Céspedes, senador de Morena por Zacatecas.

 

SECRETARIA IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS: Gracias, senador.

 

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Gracias, senador Narro.

 

Muy bien. Entonces vamos a proceder al tema de los posicionamientos.

 

Y le pediríamos a la senadora Beatriz Paredes Rangel, senadora por el Partido Revolucionario Institucional, secretaria de la Comisión de Gobernación, y con un amplio currículum en su vida política, administrativa y legislativa.

 

Tiene el uso de la palabra, senadora.

 

SENADORA BEATRIZ PAREDES RANGEL: Muchas gracias.

 

Señor Presidente del Senado de la República, es un honor que esté usted con nosotros.

 

Señor Presidente de la Comisión de Gobernación.

 

Señor Presidente de la Comisión Anticorrupción.

 

Distinguidas y distinguidos colegas:

 

Nuestra invitada de honor.

 

SECRETARIA IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS: Muchas gracias.

 

SENADORA BEATRIZ PAREDES RANGEL: Doctora, en primer lugar quisiera, a título personal, darle una muy cordial bienvenida y decirle que me impresionó mucho su currículum académico.

 

Que en este ejercicio que está haciendo la nuestra administración, de incorporar académicos de primer nivel en responsabilidades públicas, pues todos los que creemos en la importancia del conocimiento y del esfuerzo constante para poder acreditar grados y postgrados estamos contentos, pero también conscientes del desafío.

 

Porque a veces la experiencia académica, ya en la práctica y en la confrontación con la realidad, tiene que vivir un proceso de ajuste y de sustentación.

 

Yo le deseo que le vaya muy bien, porque me parece muy importante para la sociedad mexicana, que logremos trascender un proceso de desprestigio de la actividad política y de la actividad pública.

 

El desprestigio de la política y de la actividad pública, no sólo lesiona a quienes se mencionan como culpables o responsables; acaba lesionando el crédito de la democracia, acaba poniendo en duda la capacidad de los Estados de conducir, acordes a las expectativas de la sociedad civil; y a veces ese desencanto desemboca en riesgos de autoritarismos y de medidas que, deseamos, estén muy lejanas de nuestro país.

 

Estoy convencida de que no es fácil. El expresidente Miguel de la Madrid tenía como uno de sus ejes la renovación moral de la sociedad; hizo un planteamiento integral administrativo, ahí fue cuando se creó la Secretaría de la Función Pública.

 

Y, nos hemos encontrado, en la realidad nacional, un conjunto de desviaciones y de abusos que definitivamente no enorgullecen a ninguna fuerza política, y estoy segura, han generado este desencanto.

 

Una de las cuestiones de las cuales soy muy alejada, es de ese tema de “hay que encontrar culpables y repartir culpables”, y decir “si los priístas eran corruptos, también eran corruptos los panistas y los perredistas cuando gobernaron la Ciudad de México”, etcétera; porque creo que distribuir lodo lo único que hace es oscurecer la perspectiva y oscurecer el horizonte.

 

Me parece que lo importante es que cuando haya acusaciones, haya pruebas, y la autoridad competente actúe.

 

En ese sentido, quisiera más desde una perspectiva constructiva, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, hacer algunas reflexiones sobre la función de su Secretaría, y algunas aportaciones, esa es nuestra pretensión, felicitándola desde luego por su presentación que, estoy segura, nos van a distribuir.

 

El tema del Servicio Profesional de Carrera es un gran tema. Qué bueno que lo abordó, porque una de las cuestiones sustantivas es que el funcionario público tenga certidumbre y en términos generales, en los países en donde mejor funciona la Administración Pública, son países en donde hay un Servicio Profesional de Carrera muy consolidado.

 

Me gustó mucho que usted expresara que en la selección de aquellos funcionarios públicos que formen parte del Servicio Profesional de Carrera, no habrá distingos ni discriminaciones por filias políticas o por cualquier otro tipo de filias.

 

En ese sentido, debo expresarle una preocupación. Algunos funcionarios que habían pasado los exámenes del Servicios Profesional de Carrera, están siendo despedidos, y están preocupados. Yo solicitaría muy respetuosamente, que se les dé el trato que ameritan como personas que son del Servicio Profesional de Carrera; con la legislación que existía.

 

Si esa legislación no es la pertinente, cambiémosla, pero ellos tienen derechos adquiridos y en términos generales, por los casos que yo he conocido, son personas que lo único que pretenden es preservar su trabajo que han conseguido con dignidad.

 

El tema del Servicio Profesional de Carrera está ligado a un asunto que ha sido muy polémico y en el cual, yo quiero fijar también mi posición personal. Desde luego, estoy en contra de los salarios excesivos y fuera del contexto de la realidad de los ingresos en el país; pero también estoy a favor de que haya salarios razonables.

 

Salarios que se relacionen con el monto del salario de esa función en el mercado laboral, porque si en el caso, por ejemplo, de especialistas investigadores de los centros de investigación, con los que trata la Comisión de Ciencia y Tecnología que presido; de expertos en cuestiones de salud pública; de ingenieros acreditados.

 

El salario en el sector público, es mucho menor que el salario que corre en el mercado laboral de esa especialización; corremos el riesgo de que se nos precarice el sector público.

 

Entiendo cuál es el tope que establece la Constitución, pero me parece que tiene que haber criterios razonables que no nos lleve a una fuga de cuadros profesionales muy bien formados, y que son especialistas en su materia y que son fundamentales para las tareas de algunos de los órganos paraestatales, de las áreas de investigación, de las áreas de salud pública, etcétera.

 

Seguramente hay muchos ejemplos, y creo que su opinión ahí puede ser sustantiva.

 

Por otra parte, también entiendo que tendrán derecho de acudir a la legislación laboral, aquellos que reciban una disminución en su salario y que eso suponga una violación de la legislación laboral. Y no me gustaría que en el arranque de una administración que está haciendo un importante esfuerzo en varias materias, el tema de los litigios laborales distrajera la atención.

 

Quiero comentarle que en esta misma lógica de análisis del Servicio Público, a nosotros nos preocupó la desaparición de perfiles para los delegados en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

 

Yo espero que ésta haya sido una situación de coyuntura, pero no creo saludable que para funciones muy relevantes no haya perfiles mínimos que corresponden a cualquier lógica de una Administración Pública Federal sana.

 

Creo que una de las riquezas de su exposición, es que nos permite pensar en una gran estrategia de prevención.

 

Me parece que una condición sine qua non, para que su función tenga éxito y para que todos los mexicanos que estamos convencidos en que la honestidad es una carta indispensable para quien quiere hacer política o ejercer el servicio público, es una condición ética.

 

El primer requisito es que el sujeto tenga ética, tenga una actitud moral ante su tarea; no en el sentido conservador de la expresión moral, sino moral pública. Creo que eso es algo que es esencial en la sociedad mexicana.

 

Pero creo que hay una serie de mecanismos que favorecen que esa ética tenga espacios de concreción, que tenga un salario justo y pertinente y que su función no esté enredadísima.

 

Uno de los problemas graves de las últimas administraciones, es que se aumentaron trámites y trámites y trámites y trámites y trámites y trámites, y hubo una circunstancia en donde a veces eran tales los trámites, que el responsable de ejercer el recurso tenía miedo de firmar; y eso hacía que las cosas se tardaran, se retardaran, etcétera, etcétera.

 

Yo creo que sería muy útil integrar un equipo, y probablemente invitar al Legislativo y a personas de la sociedad civil, y a exfuncionarios y funcionarias para simplificar administrativamente.

 

Muchos de los trámites, además de simplificarlos, se pueden volver cibernéticos.

 

Hay experiencias muy interesantes de ventanillas únicas, donde el trámite es cibernético, que evita el que haya posibilidad de desvío por repetir trámites.

 

Quiero concluir mi intervención señalando, aquí todos nos hablamos con franqueza; es un Senado complejo, pero muy interesante y rico. Es fundamental que el tema que tiene tanto valor en sí mismo, de la honestidad, de la ética pública y de la moral, no sea un instrumento de persecución política.

 

Si esto se vuelve un instrumento de persecución política, de revanchas, de saturación en la opinión pública, de que nada se puede hacer porque los ratoncísimos “x”, “y” y “z”, nos dejaron todo hecho un desastre, nos vamos a atrapar en un discurso muy pantanoso.

 

Yo vuelvo a insistir, nosotros estamos convencidos de que es indispensable para el prestigio de la política y para el valor del Estado mexicano y de la Administración Pública, que se actúe con honradez, con probidad y con convicción.

 

Pero también sabemos que es fundamental no satanizar a otras fuerzas políticas o a otros individuos; y que donde haya elementos de culpabilidad se aplique la ley con todo rigor y creo, en ese sentido, que es muy inteligente ubicar el problema de impunidad como uno de los asuntos centrales que se tendrán que superar.


Le agradezco su atención.

 

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Gracias, senadora Beatriz Paredes Rangel.

 

Ahora le corresponde el turno, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a la senadora Xóchitl Gálvez, ampliamente conocida y reconocida en la vida política del país.

 

Adelante senadora, por favor.

 

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: Muchas gracias.

 

Realmente yo peleé esta Comisión, pero bueno, quedó en muy buenas manos.

 

Yo creo y estoy convencida de que lo que pudrió a este país es la corrupción. No tengo ninguna duda.

 

Como tú sabes, yo nací en una comunidad indígena miserable y obviamente te das cuenta y te enoja cuando los recursos públicos no se emplean en lo que se tienen que emplear. Es una cosa en la que vas a encontrar aliadas y aliados en el Partido Acción Nacional.

 

Estamos convencidos y, como decía Beatriz y retomo el tema, los gobiernos han tenido intención de combatirla. Yo creo que unos más, otros menos, pero el tema es el cómo se logra.

 

Yo quisiera que pudiéramos hacer un trabajo juntos. Estoy muy preocupada por esta confrontación entre ricos y pobres. Estoy muy preocupada porque este lenguaje violento ya salió a las calles.

 

Ayer vimos cómo en la Corte agredieron a un personaje, porque este discurso de violencia entre nosotros podría quedar, pero la gente cree que tiene que salir a linchar al ministro corrupto.

 

Yo quisiera proponerte que revisemos la Ley de Servicio Profesional de Carrera y si el Presidente quiere ganar 60 mil pesos, que gane 60 mil pesos y que la ley permita que le paguen 60 mil pesos.

 

Pero si el salario del Presidente va a ser 180 mil, pues que quede, porque en el momento que pones el tabulador que nadie puede ganar más que el Presidente, es probable que sí deba ganar más que el Presidente.

 

O sea, porque estamos confundiendo la política con la técnica. Hay gente que se dedica a la política y puede no cobrar y podría estar dispuesta, yo vi propuestas de campaña de decir dono el cien por ciento de mi salario, digo, no sé de qué va a vivir, pero es válido que un político done el cien por ciento de su salario.


Pero quizá el director de Laguna Verde tenga que tener un salario de tres veces el del Presidente, porque hay tres personajes en el mundo con ese perfil, y tú lo sabes mejor que nadie, que hay perfiles técnicos, ¿por qué? Porque lo que está de por medio es un accidente nuclear y a la mejor traernos al mejor, nos va a costar eso.

 

Entonces, yo lo que quisiera es dejar de satanizar y hacer un estudio, que eso lo podría ordenar la Función Pública con las universidades, de ponerle un perfil al puesto, porque el salario de un juez es un salario técnico, no es un salario político.

 

Porque un juez no va a ser nunca candidato a gobernador o difícilmente, o el director de Laguna Verde lo que menos le interesa es pelear un puesto público.

 

Entonces, creo que es donde nos hemos equivocado y otros países lo han resuelto muy bien. Tú conoces las figuras de los city managers en todo el mundo, que son los que operan el made off, en muchos países es hasta honorario.

 

Hay muchas ciudades en el mundo donde el made off tiene su trabajo, va en la tarde o en la mañana, toma decisiones y quienes implementan todo el trabajo son los técnicos.

 

Entonces, yo creo que esa podría ser una salida muy interesante, recuperar el Servicio Civil de Carrera y ordenar un estudio técnico de cuánto debe ganar una persona.

 

Porque yo no sé si 30 es poco o cien o 200 es mucho, pero hay gente que legítimamente estudia porque quiere que sus hijos vayan a universidad privada. O sea, yo creo que eso no lo podemos satanizar, porque es una aspiración legítima de un ser humano.

 

Y también, otro tema que yo te quiero encargar es la austeridad.

 

Aquí, en este Senado, en aras de la austeridad se le quitaron los vales de despensa a los trabajadores de honorarios, que recibían mil 200 pesos de vales de despensa y son gente que gana 9 mil pesos.

 

Entonces, creo que se nos pasó la mano en el péndulo, digo, a lo mejor no, pero…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No es así.

 

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: No. Yo lo que creo es ese sentir de…

 

SENADOR MARTÍ BATRES: (Fuera de micrófono) ...es incorrecto.

 

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: A ver, Martí, no estamos en debate.

 

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Bueno, pero a ver, por favor, nada más esto.

 

Es que estamos en una exposición que tiene que ver con el ámbito de competencia de la Secretaría de la Función Pública, no de las cuestiones internas del Senado.

 

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: Bueno, está bien.

 

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Yo te rogaría que observaras el procedimiento, por favor.

 

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: Está bien, bueno.

 

Aquí el tema es nada más que la austeridad no se vaya a pasar, o sea, que no se vaya a pasar y que la gente de bajos recursos pueda sufrir alguna consecuencia, ¿no? Ese es mi planteamiento.

 

Si toqué un tema que nos compete, lo lamento mucho, pero es el sentir en el tema de la austeridad, o que no falte el papel de baño en las dependencias.

 

Yo nada más lo que quiero es que la austeridad tenga; es que sí, podemos ser sumamente austeros y llegar a un extremo donde seamos inoperantes, o no haya cierta dignidad en las oficinas.

 

El otro tema que yo te quería abordar es el tema de la tecnología.

 

Estoy convencida de que un tema de combate a la corrupción, de las cosas que a mí me tocó combatir más fue la corrupción inmobiliaria; y llegué a la conclusión de que si hubiera una especie de plataforma única, un blockchain, por ejemplo, donde nadie pudiera vender lo que viola el uso de suelo.

 

De tal manera que los notarios públicos tuvieran que estar también en la red y aunque construyas tres pisos de más, ¿qué crees? En el Registro Público de la Propiedad no se te va a inscribir.

 

O sea, aquí el tema fundamentalmente es que con tecnología podemos combatir muchísimo la corrupción y ojalá ese sea una apuesta importante del gobierno para combatir la corrupción.

 

Yo, el cuarto tema que yo traigo en el planteamiento, son los calendarios de asignación de recursos.

 

A mí, como Jefa Delegacional, me llegaron recursos el 30 de diciembre. Me parece una tomada de pelo. Puede haber alcaldes que se animen a aventárselos, por la necesidad que ya se comprometieron con sus ciudadanos de hacer obras.

 

Yo los tuve que devolver, y eran recursos para repavimentar, porque tenía yo que tenerlos comprometidos al 31 de diciembre.

 

¿Quién me iba a creer que había hecho una licitación? Nadie. Entonces preferí regresarlos.

 

Y sé que muchos alcaldes sí los aceptaron y después se ven metidos en problemas legales por la intención de resolver sus problemas, pero también porque hay calendarios que no van acorde a la función pública.

 

Y el otro tema, también muy importante, tiene que ser si son auditables o no las participaciones a los gobiernos estatales.

 

Pareciera que, como ya son dineros que se le pasaron a los gobiernos estatales, ellos los pueden utilizar de la manera que quieran y como quieran.

 

Entonces, yo quisiera decirte, Secretaria, que cuentas conmigo. Yo me di a la tarea de probar algunos temas de participaciones federales, y seguramente es una de las que están ahí atoradas, porque sí es muy complicado el tema de la denuncia y sí creo que tendríamos que proteger a las personas que se animan a denunciar.

 

Yo debo de confesar que ahorita me sentí acosada porque dije un tema y, digo, con todo el respeto del senador Arias, se me fue de una manera, creo, estaba yo interviniendo, pero ve, aquí fue una prueba evidente, cómo gritó el senador, pero bueno.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: (Fuera de micrófono) …incierta.

 

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: No quisiera yo quedar como una mentirosa.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: No es una información…

 

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: A ver, entonces…

 

SENADOR CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH: Oiga Presidente, perdón, una moción, lo digo con mucho respeto.

 

Yo creo que la senadora Xóchitl Gálvez tiene todo el derecho de expresar lo que se le pegue la gana en esos términos. Si es una información incorrecta, pues cuando alguien tenga la información correcta en el uso de la voz, hará la corrección.

 

Pero no podemos estar interrumpiendo a la senadora, porque aludiendo un tema de austeridad, pone el ejemplo del Senado de la República, o cualquier otro tema.

 

Perdón, pero no es el espacio para la censura.

 

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Bueno, a ver, muy bien su observación senador.

 

Entonces lo que vamos a hacer, una vez que concluya, también tiene derecho a hacer uso de la palabra el Presidente de la Mesa Directiva para hacer la aclaración que él considere pertinente.

 

Pero entonces, le solicito a la senadora Xóchitl que sea tan amable de concluir, por favor.

 

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: Yo ya concluí, pero bueno, simplemente me parece que esta estrategia del pitazo, porque eso yo lo traduciría así, lo que hace el ciudadano es dar un pitazo de lo que está pasando; me parece súper adecuada, pero tenemos que encontrar los mecanismos de protección porque hoy, difícilmente un ciudadano se animaría a denunciar algo.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Tiene el uso de la palabra el senador Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Una simple aclaración. El dato que daba la senadora Xóchitl no es objetivo, no es así, en relación con los vales que decía.

 

Aquí se quitaron los vales de despensa a los senadores y se le quitaron también a los altos mandos de la Administración del Senado. Los vales de despensa, los vales de gasolina y el pago del servicio del celular; fueron algunas prestaciones que se quitaron a senadores y altos mandos, entre muchas otras, en el marco de un interesante Plan de Austeridad, que no voy a detallar porque no es el caso, sólo hago una precisión; aprobado por unanimidad en el Pleno del Senado.

 

O sea, todas las medidas de austeridad que se llevan a cabo en el Senado de la República, fueron aprobadas por el Pleno. Se llevaron al Pleno y el Pleno las aprobó por unanimidad.

 

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Adelante, senadora Xóchitl.

 

SENADORA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ: Martí, es probable que no tengas la información, yo la tengo de primera mano de los trabajadores de honorarios, que a lo mejor erróneamente, puede ser, les daban una compensación de fin de año y este año no les llegó.

 

Es nada más la precisión de que sí tenemos que ser cuidadosos que estos planes de austeridad, estoy, Martí, yo comparto contigo al cien el que se hayan eliminado los privilegios, lo comparto al cien; me parecen inmorales, me parece que en un país con pobreza eran un exceso. Pero esta información la tengo de los propios empleados, no es una información que yo inventé.

 

Por ejemplo los que están en la cafetería, los empleados que están en la cafetería recibían unos vales de despensa.

 

Nada más mi precisión es que la austeridad sea cuidadosa, que no se afecte a los de abajo.

 

Era lo que quise decir. Y una disculpa, y esta información la obtuve de los trabajadores.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Ya no insistiré más, hay que abundar. Pero lo haré en otro espacio, en el espacio indicado.

 

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Bueno, tiene el uso de la palabra para fijar posición a nombre del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional, la senadora Imelda Castro Castro.

 

Adelante, por favor, senadora.

 

SENADORA IMELDA CASTRO CASTRO: Muchas gracias, Presidente, senador presidente de la Comisión de Gobernación.

 

Y bueno, con el permiso de los dos presidentes, y el Presidente de la Mesa Directiva, doy la bienvenida a la doctora Irma, que de veras, bueno, en general no me gusta mucho el elogio.

 

Sin embargo, me da muchísimo gusto que en la tarea principal de este Gobierno, la esté encabezando una mujer como usted, con esa capacidad y esa ética y los valores que no sólo a través de su hoja curricular lo dice; sino de su propia trayectoria académica y personal.

 

Creo que hay que escucharnos, siempre, pero también hay que pensar que el momento que se vive, quizá, hasta cierto punto de ofuscación de algunos sectores de la sociedad; no empezó ahora, es decir, no empezó con los anuncios del nuevo Gobierno. Sino que fueron los que dieron como resultado lo que tuvimos en las elecciones, ¿por qué?

 

Porque viene una acumulación de molestia en la ciudadanía y que hoy se trata justamente a través de las tareas de la Función Pública, de darle curso.

 

De veras, a mí me da mucho gusto, a Morena, al partido que en estas palabras estoy representando, los desafíos o las propuestas que usted nos ha planteado aquí; el recuperar los órganos de control, me pareció interesante esta palabra de cómo se han inmolado.

 

Estamos obligados a hacer una evaluación del papel de los órganos de control en todos los niveles, porque por un lado han sido órganos que no han funcionado, que se autocensuran en una parte, y en otro lado también que se han usado efectivamente para el chantaje, para la criminalización, etcétera, de servidores públicos.

 

Esta tarea de recuperar los órganos de control, me parece que es fundamental.

 

Y el tema de la ciudadanización, del combate a la corrupción; que no se va a batallar mucho para esto. Digo, la gente sabe dónde están los mandos bajos de la Administración Pública, de todos los niveles, también lo saben, lo han vivido.

 

Me parece que esta innovación tan interesante que se está planteando para México, porque en otras partes del mundo hay una larga experiencia, el tema de los denunciantes alertadores; que efectivamente es muy interesante hacerlo al interior de la Administración, pero también desde afuera de la Administración.

 

Y comparto con la senadora Xóchitl, la preocupación de que requerimos que todos los ciudadanos que van a jugar ese rol, efectivamente sean protegidos.

 

Es decir, el caso mexicano se cuece aparte, y si vamos a iniciar, tenemos que proteger a los ciudadanos por esta delicada, pero muy importante tarea para la, vamos a usar esa palabra de la purificación de la Función Pública; y, como lo decía la senador Beatriz también, la recuperación de la dignidad de la política.

 

Creo que ahí es muy interesante lo que usted nos ha dicho.

 

Un segundo tema que me parece muy importante, es el incrementar, vamos a decir el impacto de la Contraloría Social, porque desde que efectivamente se crearon estas áreas, se les ha considerado como una herramienta para revisar los programas sociales que se den, que se verifique la entrega adecuada, los tiempos, las cantidades, etcétera; pero en ese cúmulo de información que se tiene, que se ha generado a partir de las acciones de los comités de Contraloría Social, muchas veces hace que las quejas de los beneficiarios directos no se consideren de manera oportuna, y eso ha desincentivado la participación ciudadana.

 

Sí necesitamos, en esa parte, hacer más eficiente el aspecto de la Contraloría Social.

 

Y, por último, un tercer comentario.

 

Se requiere que la fiscalización sea certera, eficiente y que, como usted lo ha dicho, nos podamos concentrar mucho en la prevención; y ahí las auditorías de desempeño tienen que tomar una revaloración, porque generalmente pensamos que las auditorías son financieras, incluso administrativas, pero requerimos darle un papel relevante a las auditorías de desempeño, porque, bueno, no siempre se practican a todos los fondos, a todos los programas.

 

Y, bueno, habrá la necesidad de impulsar medidas para mejorar en general los programas de auditoría y detectar aquellas áreas que son más susceptibles de corrupción.

 

Finalmente para terminar diría, en la experiencia legislativa que yo tengo, en el aspecto de la fiscalización, que me tocó estar en esas comisiones en las dos ocasiones que he sido legisladora, a veces las auditorías las hacían fondos o programas o secretarías o áreas que no había ninguna acusación.

 

Ah, pero dejaban el resto, que era la mayoría sin tocar; y entonces cuando llega a la parte de la, en este caso a las comisiones de fiscalización, entonces pasaban, porque no había problema; pero la gran parte donde había corrupción, no se trataba.

 

Entonces, creo que la fiscalización, en este caso, debe de ser certera.

 

Yo termino con eso, felicitándola de nuevo, y también que aquí, en el Senado, todos los senadores y senadores nos podamos escuchar, podamos hacer de la memoria un patrimonio vigente.

 

Es decir, a ver, qué ha pasado, por qué ha pasado, por qué la ciudadanía está tan molesta, bueno, hay que darle curso y creo que esta área de la Administración Pública, la recuperación de la función de los órganos de control será fundamental.


Muchas gracias.

 

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Muchas gracias a la senadora Imelda Castro.

 

Quiero informarles, el Presidente de la Mesa Directiva, el senador Martí Batres, tiene que retirarse; y la sesión del jueves de la semana anterior se acordó la presencia, en reuniones de trabajo, sendas reuniones de trabajo con la Secretaria de la Función Pública, que fue ratificada; y con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en otro lugar, en otro espacio de este mismo Senado de la República.

 

Va a iniciar también esa reunión y se comprometió estar el Presidente de la Mesa Directiva, a quien agradecemos nos haya acompañado durante todo el tiempo que pudo disponer.

 

Y una vez que él se retire, continuamos con el orden del día.

 

A ver, senador.

 

SENADOR MARIO ZAMORA GASTÉLUM: Un comentario muy rápido, antes que se retire el Presidente.


Además de agradecerle, Presidente, quiero reconocer el comentario que hizo en su intervención, de lo importante que estemos los distintos grupos parlamentarios aquí representados. Eso habla de su apertura y del reconocimiento de escuchar todas las voces.

 

Le reconozco eso, Presidente, y le agradezco que nos esté acompañando.

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Gracias, senador, muchas gracias.

 

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Bueno, antes que se haga una mala interpretación de la información de mi parte, se omitió la participación de un posicionamiento por el Partido Movimiento Ciudadano.

 

La primera intervención que tuvo el señor Clemente Castañeda fue en su calidad de Presidente de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y tiene derecho a fijar el posicionamiento en nombre de su Grupo Parlamentario.

 

Entonces, lo vamos a escuchar. Adelante, señor Presidente.

 

SENADOR CLEMENTE CASTAÑEDA HOEFLICH: Muchas gracias Presidente. Me quito la cachucha de Presidente, me pongo la de vocero de Movimiento Ciudadano.

 

Le he escuchado, Secretaria, con mucha atención, su intervención, su exposición; particularmente en lo que se refiere al relanzamiento de la Secretaría y los cinco grandes ejes que usted nos comenta.

 

Sobre esos ejes, yo tendría algún par de dudas, cuestionamientos que quisiera dejar sobre la mesa y permítame ampliarme a una serie de observaciones, dudas, que creo que es muy importante resolverlas, de cara a tener un panorama mucho más claro de la política integral del combate a la corrupción del próximo Gobierno.

 

Primera preocupación.

 

Hace apenas algunas semanas, tuvimos una discusión sobre la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y ahí hubo una modificación sobre las atribuciones de la Secretaría de la Función Pública.

 

Particularmente me preocupa que a la Secretaría de la Función Pública, y lo dijimos en su momento, prácticamente le retiramos su autoridad para conducir la política nacional de adquisiciones y se la asignamos a la Secretaría de Hacienda.

 

Es decir, ahora la Secretaría de Hacienda es juez y parte en los procesos de compra del gobierno, no deja de ser preocupante.

 

Y voy a la segunda preocupación.

 

Igualmente sucede con la facultad para conducir la política en materia de Gobierno Digital, que prácticamente se la quitamos a la Función Pública y se la mandamos a la Oficina de la Presidencia.

 

Me parece que esto, de entrada, tendría un problema, la implementación del eje 2, que usted ha puesto sobre la mesa, que es democratizar esas herramientas.

 

Es decir, hay una contradicción entre esta reforma de carácter institucional y uno de los ejes que usted quiere impulsar, como eje estratégico de la Función Pública. Lo dejo ahí a su consideración.

 

Otro tema importante, también en esta reforma, tuvo que ver con la creación de las llamadas comisiones presidenciales, que son instancias conformadas, impulsadas por decreto presidencial, con facultades, de acuerdo a la normatividad vigente, para realizar acciones de investigación y de fiscalización, paralelas a instituciones o a funciones que debieran hacer instituciones como la que usted dirige.

 

Yo quisiera saber si no hay ahí una especie de duplicidad de funciones, y duplicidad de esfuerzos, que sabemos que, en términos de efectividad, pues dejan mucho que desear, o podrían dejar mucho que desear.

 

Otro elemento que quiero poner sobre la mesa, dentro de esta confusión en el arranque del gobierno, fue la negativa para otorgarle a la Fiscalía autonomía plena, independencia plena.

 

Esto trae como consecuencia, o traería como consecuencia, que el Fiscal Anticorrupción tampoco tuviera independencia y quizá no tuviera margen de maniobra.

 

Me gustaría mucho conocer su opinión sobre el futuro de la Fiscalía Anticorrupción, y como esta Fiscalía, carente en este momento de independencia de autonomía, podría ver limitado su trabajo.

 

Y, finalmente, me gustaría conocer su opinión, si tiene a bien, sobre lo que ha sucedido con todo el debate del fuero.

 

Si en este Senado de la República tiene, desde abril del 2018, una minuta, por cierto, aprobada por unanimidad por todas las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, durante este mismo año, y este Senado pues simple y sencillamente no le ha dado seguimiento a toda esta discusión.

 

Me gustaría conocer su opinión de cómo el tema del fuero ha servido pues prácticamente como un escudo para atacar justamente el tema de la impunidad, que tanto se ha comentado no sólo en esta reunión de trabajo, sino a lo largo y ancho de la campaña presidencial y de muchas otras discusiones públicas.

 

Y una preocupación final, que quisiera dejarle a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano:

 

El eje 5, en el que usted habla de austeridad y lo desarrolla muy bien, me gustaría pedirle que lo hablara un poco más de cómo la austeridad, o una política de austeridad agresiva, como la que ha incluso adoptado este Senado de la República, como la que han adoptado algunas otras instituciones públicas, cómo esta política de austeridad tiene un impacto directo en el combate a la corrupción.

 

Yo sé que no estamos en un cubículo académico, si fuera un seminario académico quizá preguntaríamos sobre la relación de causalidad que existe entre una política de austeridad agresiva y la disminución de la corrupción.

 

Le pregunto en esos términos obviamente por su experiencia, por su currículum, porque entendiendo la corrupción, como usted misma lo definió, como un problema de carácter estructural.

 

Pues valdría la pena ver cómo esta política de austeridad que se ha implementado puede tener un efecto positivo en la disminución de la corrupción, en el entendido de que la austeridad no es dejar de gastar, cuando menos así es lo que hemos escuchado del próximo gobierno, es dejar de gastar el dinero en tonterías y en cosas que no sirven, por supuesto que nosotros celebramos esa posición.

 

Pero no es una política de austeridad, como la política de austeridad europea, en la que el gobierno recorta su ejercicio de gasto y por lo tanto hay menos circulante, no.

En realidad, es que va a haber incluso más dinero en el año 2019 que en el año 2018, va a seguir habiendo circulante, va a seguir habiendo gasto público, va a seguir habiendo gasto gubernamental y en ese sentido no disminuirá el flujo de dinero.

 

Sin embargo, no me queda muy claro todavía cómo esa política de austeridad tendría el impacto concreto.

 

Y sobre eso, Secretaria, finalmente decirle que le tomamos la palabra desde la Comisión Anticorrupción, aunque ya me quité la cachucha, pero voy a aprovechar el comercial; para decirle que estamos en la mejor disposición de construir una agenda de trabajo legislativo con usted.

 

Es decir, hay muchas iniciativas ya alojadas en la Comisión Anticorrupción, incluso, hay el turno de muchos temas que tiene que tocar la propia comisión, y que tiene que ver con lo que usted ha planteado en su intervención inicial.

 

Hay una iniciativa sobre Ley de Adquisiciones y Obras Públicas. Se ha propuesto la figura para combatir impunidad, como lo que hemos denominado muerte civil a los corruptos. Se ha planteado un esquema para fortalecer la publicidad de las declaraciones 3De3 de los servidores públicos, y se ha propuesto ya una iniciativa para proteger a los testigos que denuncien corrupción.

 

No solamente a lo que usted se ha referido como alentadores internos, sino a los ciudadanos en general que quieren denunciar actos de corrupción y los cuales no tienen ninguna protección. Ya hacía referencia a eso la senadora Imelda Castro.

 

Serían mis comentarios iniciales. Le agradezco mucho.

 

SENADOR CRISTÓBAL ARIAS SOLÍS: Muchas gracias, al senador Clemente Castañeda.

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