Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

REPORTERA: (Inaudible)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es muy importante, porque se les dota a los trabajadores de instrumentos modernos, para que hagan su trabajo con más facilidad, con más comodidad. Pero también, se transmita hacia la ciudadanía con más nitidez, con mejor tecnología y, sobre todo, cuando salimos fuera, con la unidad móvil.

 

Tiene cinco estaciones de estudio y cuatro estaciones que acompañan a la unidad móvil, para hacer entrevistas y para tomar espacios, hacer tomas desde distintos espacios.

 

Entonces, es muy importante. Fue una inversión de 40 millones de pesos, licitado todo públicamente, pero vale la pena estar dotando de instrumentos modernos para nuestro trabajo y para difundir la información legislativa a través del Canal del Congreso.

 

Estamos dotando de instrumentos modernos para realizar nuestro trabajo y hacer más eficiente y más eficaz la actividad legislativa.

 

REPORTERA: ¿Esto se mantendría independientemente de la austeridad?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, esto se licitó antes…

 

REPORTERA: ¿La Legislatura pasada?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, en la Legislatura pasada se licitó. Se aprobó, se licitó, y nosotros fuimos los que pagamos con la austeridad.

 

Pero no se podía deshacer, porque se licitó, creo que en agosto, y hasta ahora está concluyéndose. Entonces, nos tocó pagarlo a nosotros, pero vale la pena.

 

Es también con la austeridad, si no, no se hubiera podido hacer.

 

REPORTERA: Senador, el Congreso es una de las entidades públicas que justamente no trabaja fuera de su sede, todas sus sesiones son en sus instalaciones.

 

¿Cuál es la utilidad de una unidad móvil tan cara?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, se va a hacer.

 

Bueno, seguramente en la exposición de motivos se hizo cuando se aprobó la adquisición en la anterior Legislatura, eso ya no nos tocó a nosotros.


La anterior Legislatura fue la que licitó todos los aparatos y eso nos obligaba a nosotros a cubrirla. Pero, además, sí hay trabajo fuera, externo, de los legisladores, de incluso, en los estados donde representamos, podrá ahora utilizarse la unidad móvil para espacios abiertos, espacios externos, espacios de distinta índole y modalidad.

 

El hecho de haber cancelado la licitación, hubiera habido una penalización y habría sido más difícil para el Congreso. Nosotros simplemente concluimos el proceso de pagar.

 

No licitamos anteriormente, pero creo que es conveniente aprovechas estos instrumentos en beneficio de la eficacia, la eficiencia, la transparencia y la publicidad de nuestras actividades con los ciudadanos.

 

REPORTERA: Senador, sobre la decisión de sacar adelante la Guardia Nacional; ¿qué adaptaciones al marco jurídico se tienen que aprobar y si será el Senado Cámara de origen?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una decisión muy importante la que se tomará en los próximos días.

 

Después de varias reuniones con el Presidente electo y con el Gabinete de Seguridad, se va a presentar el próximo miércoles, a las 5 de la tarde, el Plan Integral sobre Seguridad Pública.

 

El problema de la inseguridad es alarmante, es grave, ha ido en ascenso, no hay quien lo detenga. Hay ya cada vez más territorios en manos del crimen organizado.

 

Los últimos acontecimientos suscitados en Guanajuato, en Veracruz, en Colima, en Guerrero, en todos los estados del país, nos hacen actuar con rapidez y con mucha responsabilidad.

 

Y el miércoles se anunciará, pero es probable que se acuda a constituir la Guardia Nacional para, un poco otorgar instrumentos jurídicos a quienes van a combatir de manera directa al crimen organizado, de manera directa y coordinada.

 

La idea es que el próximo miércoles se presente el Plan Integral. Puede implicar, incluso hay una gran discusión de modificación constitucional, para que tengamos el marco jurídico adecuado, no tener parches, simple y sencillamente; sino ir a fondo con la modificación que se requiera y se necesite.

 

Creo que es tan urgente, es tan emergente la situación, es tan urgente la atención a esta situación de inseguridad que ha crecido en los últimos meses en el país, que vale la pena recorrer todos los caminos constitucionales y legales que sean necesarios y el próximo miércoles se planteará.

 

Es lo que estamos viendo, la modificación constitucional a varios artículos, para constituir la Guardia Nacional. Creemos que puede ser cualquiera de las dos Cámaras, la Cámara de origen; pero me parece que podría ser la Cámara de Diputados, porque tenemos un cúmulo de iniciativas en el Senado, que tenemos que sacar con rapidez.

 

Y nos gustaría, vamos a platicarlo entre el Coordinador de los diputados de Morena, en la Cámara de Diputados, y un servidor, pero creo que será la Cámara de Diputados la Cámara de origen, de estas modificaciones constitucionales y legales, para que el Senado actúe como Cámara revisora.

 

REPORTERA: Tendrían que darse prisa, dado que tendría que dar la vuelta a la mitad de los cCongresos locales.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, si es modificación constitucional, recuerden que se necesita la aprobación del Constituyente Permanente.

 

Esto implica que cuando menos la mitad de las Legislaturas en los estados deben de aprobarla, para que tenga vigencia y pueda ser terminado el trámite formal de aprobación constitucional.

 

REPORTERA: Difícilmente antes del 1° de diciembre.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Veo difícil, pero de todos modos hay que acelerar.

 

El problema de la inseguridad no espera. El problema tan grave de la falta de tranquilidad y paz social en el país es verdaderamente alarmante y, por eso, creo que otorgar y dotar de instrumentos jurídicos para la lucha contra la inseguridad, vale la pena. Aunque nos tardemos, pero que tengamos que hacerlo de manera urgente, el planteamiento y la integralidad del planteamiento del problema y su posible solución.

 

Creo que el Presidente de la República, el licenciado López Obrador, está tomando muy en serio el principal desafío, para mí, que es el de la inseguridad pública. Y está verdaderamente preocupado y muy participativo en el problema fundamental de la inseguridad y de cómo enfrentarlo y resolverlo.

 

Lo va a lograr, con el apoyo de todos y con un afán de colaboración auténtica de poderes, lo va a lograr el Presidente de la República.

 

REPORTERA: Por último, de mi parte, se habla de que la legislación vigente no le permitiría a Paco Ignacio Taibo presidir el Fondo de Cultura Económica, en función de que tiene que ser mexicano por nacimiento quien lo encabece.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo estamos revisando, vamos a ver con mucho gusto esa situación.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5