Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

REPORTERO: Senador, preguntarle, su partido Morena, aquí en el Senado…

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿No dijimos que más tarde, Alberto?

REPORTERO: …sí va a ir contra los banqueros? No se resista, ¿va Morena contra los banqueros?

Ayer decían ustedes que siguen en la tesitura de impulsar esta iniciativa para prohibir comisiones.

SENADOR RICARDO MONREAL: Va a continuar el trámite legislativo, eso no se puede detener.

Es una posición formal, es un trámite formal y ya ha iniciado todo el proceso. Ahora, las comisiones legislativas y dictaminadoras son las que van a fijar los tiempos, para poder crear condiciones de conversación, plática, acercamiento y dictamen en su momento.

REPORTERA: Pero el Congreso es un órgano político, si ustedes quisieran, podrían detener el procedimiento parlamentario.

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero no está en los planes nuestros detenerlo.

No, creo que incluso todo este proceso que se ha dado, debe ayudar y debe hacer reflexionar a los dueños de bancos, a los grupos económicos, de que si la reacción ha sido tan fuerte es porque hay agravio ciudadano, hay agravio en quienes somos cuentahabientes, ahorradores. Y que es el momento, también, de establecer límites y de establecer autocontroles de los propios bancos, autolímites de las instituciones financieras. Creo que es muy importante hacerlo.

Nosotros no nos vamos a detener en nuestro trabajo legislativo. Somos un poder autónomo, independiente, donde las decisiones se toman por mayoría y así se va a hacer en la Cámara de Senadores.

REPORTERA: El Presidente electo dijo que en estos primeros tres años del sexenio, no habría ninguna reforma al sistema financiero.

¿La bancada de Morena lo va a desafiar?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no se trata de desafío. El Presidente es un hombre que encabeza y que encabezará como titular del Poder Ejecutivo Federal.

Él surgió del movimiento al que todos pertenecemos y no hay una desvinculación ni confrontación. Él lo ha dicho, respeta la decisión del Poder Legislativo, él ha dicho “no soy poder de los poderes”; y cada uno que asuma su responsabilidad.

REPORTERO: ¿No les va a marcar línea López Obrador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, somos autónomos. De verdad, aunque no lo crean, ni se consultó ni se pide permiso para presentar iniciativas, a nadie. Los senadores tienen su libertad, su derecho de presentarlas y hay una autonomía real.

Sí hay colaboración de poderes, sí hay conversación, sí hay una relación cercana. No vamos a, nunca, ni a desvincularnos ni a separarnos de lo que representa la autoridad moral del Presidente de la República.

Pero nuestro trabajo lo vamos a continuar. Las comisiones habrán de abrir el espacio para la discusión, con los dueños de bancos, con CONDUSEF, con la Comisión Nacional Bancaria, con la Asociación Mexicana de Banqueros y con todos los banqueros de otros países del mundo, instituciones financieras que en México están trabajando.

Vamos a trabajar con todos. Pero sí es importante decirles que llegó el momento; nosotros no vamos a titubear, vamos a trabajar por lo que la gente espera que trabajemos.

No estamos simulando ni estamos tampoco engañando a nadie. Estamos intentando generar comisiones mejores para los derechohabientes y para los ciudadanos, porque no puede continuarse con políticas extractivas de usura, cercana a la usura; de trato desigual en sus países de origen y en el nuestro; de endurecimiento en los intereses y en las comisiones.

Ellos mismos tienen que saber que la población está molesta, no ahora, me dicen que no era oportuno; ¿cuándo es lo oportuno? Me dicen que no era la forma; ¿cuál es la forma? Si lo que nosotros estamos haciendo es, a través de la vía institucional, como Poder Legislativo presentar iniciativas que modifiquen el estado de cosas que existen.

¿Cuál es la forma? La forma es el Poder Legislativo y es lo que estamos haciendo y es lo que estamos haciendo, agotando un procedimiento jurídico para que se convierta en ley vigente. Y eso es lo que estamos haciendo.

¿Cuándo es la oportunidad? A lo mejor es hasta tardío. Debieron haberse presentado desde hace muchos años y, les puedo decir que es una decisión personal, no hay ninguna intención de manipulación o de tergiversación o incluso, de encuentros inesperados o de estrategia política para que, por un lado, se diga “estos son duros” y luego el Presidente viene a resolver un diferendo entre la Cámara de Senadores y los banqueros.

No, no hay nada de eso. Se los aseguro.

REPORTERA: ¿Pleito arreglado?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, eso no existe. No hay, ni nunca, conociendo al Presidente electo, nunca se prestaría a eso, nunca pediría eso, nunca aconsejaría eso y nosotros no lo aceptaríamos.

Es real, de verdad, ¿es que por qué no creen que hay un poder autónomo?

REPORTERA: Senador, dice la Presidenta del partido que la iniciativa fue un bomberazo.

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo le diría a la Presidenta del partido que la respetamos y que le sugerimos actuar en el partido, para resolver algunos conflictos internos que existen en los estados.

Que nosotros actuaremos como mayores de edad, con responsabilidad, con seriedad y que a ella siempre la respetaremos. No hablaremos mal de ella y, al contrario, nos solidarizamos porque queremos que el partido sea una institución fuerte, que defienda los intereses de los ciudadanos y, por eso frente a sus descalificaciones, yo le expreso mi respeto, mi simpatía y mi cariño.

Un abrazo a mi Presidenta.

Gracias.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5