Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Proyecto de decreto presentado por el senador Ricardo Monreal Ávila, en Sesión Ordinaria, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Tiene el uso de la Tribuna el senador Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de paridad de género.

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias, ciudadana Presidenta.

Acudo a esta Tribuna, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto que modifica diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal; con el propósito de impulsar la paridad de género en el Poder Judicial. Hoy, este día, que se cumplen 65 años del reconocimiento de la participación política de las mujeres.

Siempre admiré y admiro a muchas escritoras en el mundo; una de ellas, Flora Tristán, que era una feminista francesa, de las pioneras, pensadora socialista. En 1803 nació, murió muy joven, 1840 y tantos, tenía apenas 39 o 40 años.

Y la recuerdo, porque afirmaba que todas las desgracias del mundo –subrayo–, todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta ahora se ha hecho de las mujeres. Decía ella. Del desprecio que se tiene sobre sus derechos naturales y sobre sus derechos imprescriptibles. Hablo de 1820 y tantos.

Por eso es que ahora presento esta iniciativa, que modifica varios artículos.

Yo reconozco la lucha de las mujeres, de los últimos 30 años, porque es cuando he participado en la lucha política. Ha habido unidad de todos los partidos para lograr lo que hasta ahora se ha logrado; no ha sido gratuita la lucha que las mujeres han emprendido.

Y en el Poder Ejecutivo, y más en el Poder Legislativo, cuando se modificó el artículo 41 del COFIPE, todas las mujeres de todos los grupos parlamentarios y de la sociedad civil, impulsaron y empujaron la modificación de la paridad de género. Y ahora aquí están los resultados.

Casi la mitad, la mitad de mujeres participa e integra este Congreso de la Unión.

Pero en el Poder Judicial no es así, ni tampoco en el Ejecutivo, tratándose de Embajadoras y Cónsules, ni en los estados tampoco existe la paridad de género.

Incluso, en el Poder Judicial apenas el 20 por ciento de Juezas y Magistradas, frente al 80 por ciento. Es una disparidad impresionante.

En Juezas y Magistradas, apenas el 20 por ciento. Pero en Magistradas de Tribunales Unitarios de Circuito, el 18 por ciento. En la Corte, 19 por ciento contra el 81. En el Tribunal Federal 80-20. En el Consejo de la Judicatura, 80-20.

Incluso, en marzo del presente año, el Presidente de la Corte afirmó que se iban a hacer concursos sólo para mujeres, para un poco acortar la brecha que existe en la equidad y en la paridad de género. No ha ocurrido así y sigue el 80-20 o el 82-18.

A pesar de que me consta, hay en el Poder Judicial actuarias, secretarias de estudio y cuenta, proyectistas, secretarias de acuerdos; mujeres extraordinarias que deberían de estar de Magistradas de Circuito o de Tribunales Unitarios o de Juezas de Distrito.

Por eso, planteo esta modificación a estos artículos, porque a veces, cuando se plantean modificaciones por este poder, que es el que nos corresponde como auténtico control del Poder Judicial; surgen notas otro día de voceros y de plumas, de algunos Ministros, y dicen: “es que no esa iniciativa nos están atacando al Poder Judicial”.

No es así, es nuestra función formal modificar leyes.

¿Por qué tenemos que hacer caso de un pronunciamiento de un miembro del Poder Judicial, que diga gratuitamente “a partir de este año, sí voy a lograr colocar más Juezas y Ministras o Magistradas en el Poder Judicial?

No dejemos a la voluntad política o al ánimo momentáneo del Juez o el Ministro, lo que por ley debe de ser. Y lo que yo planteo, es que sea la ley la que determine la paridad de género en la integración de Jueces de Distrito o Juezas de Distrito, de Magistrados de Circuito o de Unitarios de Circuito e incluso, de Ministros y Ministras de la Suprema Corte de Justicia.

¿Qué modificamos, si se aprobara todo el proceso formal del Legislativo?

Modificar el 12, el 33, el 41, el 105 y el 114 de la Ley Orgánica.

¿Qué contienen estos artículos?

Contienen garantizar la alternancia de género en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Garantizar la integración paritaria en la conformación de los Tribunales Unitarios, Colegiados de Circuito y Jueces de Distrito.

¿Qué contiene además de eso?

Que haya concursos para que entren sólo mujeres y podamos estrechar, acortar el número tan desproporcionado que existe actualmente de jueces y juezas. Repito, 80-20.

¿Por qué acudimos a este proceso formal?

Porque es el que más conviene al país y a la patria, lograrlo. Por eso yo hablo de que el Poder Judicial debe tener una revisión profunda.

El Poder Judicial tiene un déficit de credibilidad, la impartición de justicia está gravemente afectada, social y ciudadanamente.

Recuerdo a otra gran mujer, que era líder del movimiento sufragista o del sufragio en Gran Bretaña, y ella decía, cuando la atacaban por estar solicitando reformas, decía “no queremos quebrantar la ley, no queremos quebrantar las leyes. Lo que queremos es redactar las leyes”.

Nosotros no queremos quebrantar al Poder Judicial, no queremos confrontación con el Poder Judicial. Queremos redactar leyes que establezcan equidad y género, paridad.

Es hora ya, después de 65 años de estar a la espera de una verdadera reforma en el Poder Judicial.

Presidenta, le pido, por la falta del tiempo, aunque fueron muy tolerantes, muchas gracias; le pido que plasme íntegra la iniciativa que presentaré y que presento a esta Asamblea.

Gracias.

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