Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la comparecencia del doctor Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, ante el Pleno de la Cámara de Senadores.

Doctor Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación.

Es frecuente que al hablar de gobernabilidad en México, irremediablemente hablemos de violencia e inseguridad. Las cifras de estos años, son en efecto, impresionantes.

Desde esa óptica, nuestra gobernabilidad parece vivir en un filo crítico, permanentemente. Sin embargo, con gran esfuerzo, una pluralidad de actores sociales y políticos, contribuye a mantener la estabilidad institucional del país.

En el terreno de la política, es mucho lo que puede reconstruirse y recuperarse, de estabilidad y certidumbre institucional. La política en su propia esfera, distinta del tema de la fuerza y la seguridad, es un espacio de construcción cotidiana.

En ese contexto, no se puede dejar de reconocer que la difícil gobernabilidad del país se vio fortalecida recientemente, por el respeto al voto ciudadano el pasado 1º de julio, por parte del Presidente de la República y los órganos electorales.

Como se ha dicho, realizamos como país, una doble alternancia de partido y de proyecto, inimaginable hace algunos años; y lo hemos hecho en paz y con tranquilidad.

Más allá de la política, no obstante, los factores económicos y sociales hacen presencia y modulan la gobernabilidad. La polarización social, la debilidad del tejido productivo, son campo fértil para la violencia y la crispación.

Acaso sea el momento de reconocer, también, que la gobernabilidad es consecuencia del equilibrio económico y de la justicia social. Por eso, se ha llegado a decir que la mejor política de seguridad pública debe ser la política económica y social.

Ya el General Lázaro Cárdenas demostró, hace muchos años, que una buena política energética –por ejemplo– sí influye en el bienestar de la población.

Es deseable que las autoridades tomen en cuenta el debate, que cuestiona las causas de la desigualdad actual y, por ende, aquella discusión sobre los posibles efectos polarizantes de las privatizaciones.

La paz y la tranquilidad, son anhelos de una sociedad que ansía más armonía con igualdad; y menos conflicto y carencia.

Desde el Senado de la República ratificamos nuestro compromiso con la gobernabilidad democrática que señala la ley, basada en la división de poderes, el federalismo, las libertades, el pluralismo y el diálogo.

Y, también en la aprobación de legislaciones que procuren la recuperación del bienestar social, de la amplia mayoría de la población.

Doctor Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, el Senado de la República agradece los aportes que ha hecho el día de hoy durante su participación en la Glosa, que esta Cámara está realizando a partir del último Informe Presidencial de la Administración Federal 2012-2018.

Muchas gracias, Secretario.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31