Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

…gracias, senador Bartlett.

 Ahora, consultaría, pediría a la secretaria, consulte a la Asamblea, en votación económica, si se son de aprobarse los acuerdos presentados.

 -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos.

 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Por mayoría se aprueba, señor presidente. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado el acuerdo por el que constituyen las comisiones de Hacienda y Crédito Público; de Estudios Legislativos, Primera.
 Comuníquese.

 En cumplimiento al punto quinto del acuerdo del 11 de septiembre, se turna a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Primera, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera, relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno, presentada por el titular del Ejecutivo Federal, el 1° de septiembre del año en curso, para su análisis y dictamen correspondiente.

 Asimismo, se remite a dichas comisiones, el Informe que la comisión técnica encargada de analizar la iniciativa de referencia, entregó a esta Mesa Directiva, el día de ayer.
 
 Informo a la Asamblea que la comisión técnica entregó una fe de erratas, a dicha informe, mismo que se anexa al turno que se acaba de dictar.

 Se instruye a las Secretarías Generales del Senado, a que proporcionen el apoyo necesario para que las dos comisiones realicen sus actividades de instalación.

 Solicito a la Secretaría dé lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para la conformación de la Comisión Belisario Domínguez.

 -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Acuerdo:

 Primero.- Se constituye la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, para su funcionamiento durante las legislaturas LXII y LXIII.
 
 Segundo.- La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, estará integrada por los siguientes senadores:
 
 Presidente, senador Roberto Armando Albores, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 Secretario, senador Zoé Alejandro Robledo, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 Secretario, senador Roberto Gil Zuarth, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

 Tercero.- Para la organización y ejercicio de sus funciones, la comisión se regirá por lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General y el Reglamento del Senado de la República, en lo referente al funcionamiento de las comisiones ordinarias.

 Salón de Sesiones del Senado de la República, a los veintiséis días del mes de septiembre de dos mil doce.
 
 Firma, la Junta de Coordinación Política, senador Emilio Gamboa Patrón, senador Ernesto Cordero Arroyo, senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa, senador Jorge Emilio González Martínez, senador Arturo Zamora Jiménez, senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, senador Héctor Larios Córdova. Y se omite la firma del senador del Manuel Bartlett Díaz.
 Es cuanto, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, señora senadora.

 Está a discusión el acuerdo…

 No habiendo oradores anotados en la discusión de este asunto, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los acuerdos presentados.

 -LA C. SECRETARIA DÍAZ LIZAMA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente acuerdo.
 
 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Aprobado el acuerdo por unanimidad, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado el acuerdo por el que se constituye la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez.

 Comuníquese.
 
 Se instruye a las Secretarías Generales del Senado, a que proporcionen el apoyo necesario, para que la comisión realice sus actividades de instalación.

 Se concede el uso de la tribuna a la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a las legislaturas de los estados, a los gobernadores y a los partidos políticos, a impulsar las medidas que permitan un manejo responsable y transparente de la deuda pública.

 
-LA C. SENADORA LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ: Con el permiso de la Presidencia.

 Compañeras senadoras y compañeros senadores: El tema de la deuda contratada por los gobiernos estatales y municipales, no es un tema nuevo.
 
 La deuda de los estados en 2006, era de 160 mil millones de pesos. Y a junio de este año, ya ascendía a 404 mil millones de pesos.

 Tanto calificadoras, como centros de pensamiento, organizaciones ciudadanas, universidades y, desde luego, legisladores federales, en este Congreso, hemos venido advirtiendo sobre la necesidad urgente de mejorar la legislación en materia de deuda pública; no sólo para prevenir un posible sobreendeudamiento, que por supuesto es muy importante, sino para también asegurar, que los recursos obtenidos vía crédito de los gobiernos, sean realmente generadores de bienes públicos a la población y no  vayan o a pago de burocracia indiscriminada o incluso al financiamiento de campañas políticas.

 Hoy día los estados y municipios no están obligados por ley a hacer público el monto total de su deuda. Fue gracias a un acuerdo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo que nos enteramos, apenas el año pasado, de los montos reales de ésta.

 En la mayoría de los estados, sólo la deuda que es contratada por la administración pública centralizada requiere autorización previa del Congreso local, y los pasivos a proveedores tampoco son considerados como deuda y por ende no son registrados.

 Peor aún es la tremenda opacidad con la que los recursos obtenidos por este medio son utilizados. Simplemente no sabemos cómo se utilizan.
 
 Emblemático es el ya mencionado, muchas veces, caso de Coahuila. Que como ya sabemos su deuda creció en forma desmedida y de manera ilegal.

 Pero no es el único caso. Nuevo León, Quintana Roo, Michoacán, Zacatecas, Veracruz, también han visto sus deudas públicas crecer de manera importante.

 Pero el problema más allá del incremento de la deuda, es que no sabemos cómo está siendo utilizada. Por supuesto no se trata de satanizar este instrumento, sino de promover su uso responsable, transparente y con rendición de cuentas, para evitar un posible problema a futuro, incluso a las finanzas públicas nacionales.

 La preocupación ha llegado al Congreso de la Unión, en donde se han presentado varias iniciativas de ley, para facultar a este propio Congreso, en materia de deuda pública local y poner límites y mejores reglas.

 Estamos ahora por discutir la iniciativa preferente, que envió el Presidente Calderón en materia de contabilidad gubernamental. Que de aprobarse, ayudará significativamente a transparentar el uso de la deuda.

 Pero la corrección y la prevención plena de este tema, está en manos de los Congresos locales, es su competencia y es su responsabilidad dar una respuesta a esta problemática.

 Los diputados locales del PAN en los Congreso de los estados, de incluso de otras fuerzas, han presentado diversas reformas para la mejora de su normatividad en materia de deuda pública.
 
 Esas iniciativas han sido presentadas en Baja California, Campeche, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas; y en otras otros, como Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Yucatán y Zacatecas están a punto de ser presentadas.
 
 En total, 19 entidades, en las que como decimos en el argot parlamentario, éstas están simplemente congeladas.  Lo que falta ahora es voluntad de las fuerzas políticas, especialmente de las que ostentan la mayoría, en cada Congreso local, para que sean aprobadas.

 Por lo anteriormente expuesto, el senador Luis Fernando Salazar y la de la voz, del grupo parlamentario del PAN, sometemos a esta Cámara de Senadores, la siguiente proposición con punto de acuerdo, de urgente resolución.

 Primero.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a las legislaturas de los estados, a legislar en materia de deuda pública, considerando como tal cualquier pasivo, sea financiero o no, y sea contratado por cualquier entidad pública, mejorando las reglas para su contratación, estipulando específicamente en qué casos se puede emplear y definiendo los lineamientos de transparencia y rendición de cuentas en su manejo.

 Segundo.- El Senado de la República exhorta, respetuosamente, a los gobernadores de los estados, a implementar de forma urgente, medidas de transparencia sobre la deuda pública de sus entidades, a manejar con mayor responsabilidad, incrementando…


(SIGUE 8ª. PARTE)
…el Senado de la República exhorta respetuosamente a los gobernadores de los estados a implementar de forma urgente medidas de transparencia sobre la deuda pública de sus entidades; a manejar con mayor responsabilidad, incrementando sus niveles de recaudación propia para disminuir la dependencia que tienen de la Federación y en un estricto apego a derecho, las finanzas públicas en su administración para hacer frente a sus obligaciones en beneficio de sus habitantes y de la economía de México.

Tercero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los Partidos Políticos, con registro nacional y local, a impulsar con sus Grupos Parlamentarios locales la presentación o en su caso dictaminación de las reformas legislativas ya presentadas, que buscan regular adecuadamente la deuda pública en las entidades federativas.

Es cuanto.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Gracias, Senadora Rojas. Como ha sido solicitado, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.

-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente.)

-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente.)
Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias. Consecuentemente está a discusión la propuesta.

Par hablar sobre este asunto, se concede el uso de la tribuna al Senador José Francisco Yunes Zorrilla, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

-EL C. SENADOR JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: Con el permiso del Senador Presidente de la Mesa, dejando saludo y respeto a las señoras Senadoras y a los señores Senadores.

Aprovecho la oportunidad de este tema tan sensible, tan importante, para de nueva cuenta fijar la posición del Partido Revolucionario Institucional en el tema de la deuda pública en los distintos niveles de gobierno.

Nuestra posición ha sido clara, de profunda responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas. Nuestra posición con la transparencia y con el destino de los recursos administrados por los gobiernos estatales, municipales, pero también el Federal, tiene que fincarse en respeto a los principios de transparencia.

Así asumimos y recibimos la iniciativa preferente del Presidente de la República en materia de contabilidad gubernamental. Así ha participado el Partido Revolucionario Institucional a lo largo de esta tribuna en iniciativas vinculadas con el acceso a la información, y así se ha dejado en claro a lo largo de nuestro recurrir en temas vinculados también con el combate fundamental y preciso contra la corrupción.

Sabemos que la opacidad en los recursos públicos deben de desterrarse, y sabemos también que el instrumento de política económica relacionado con las deudas y empréstitos tiene que ver también en gran medida a las grandes presiones que se padecen en las entidades y en los municipios.

La pobreza se padece localmente, los graves problemas vinculados con las contingencias ambientales y climáticas se padecen allá en las provincias, la grave demanda por infraestructura productiva y social tiene que ver, de igual forma, con la posibilidad de obtener allá, en provincia, de esos recursos.

Por eso para el Partido Revolucionario Institucional este tema es de gran importancia. Sí a esos instrumentos, pero también que puedan estar sujetos a criterios de transparencia, que puedan estar sujetos a actividades y a decisiones de responsabilidad que equilibren las finanzas públicas, y también reconocer que no es un tema que se pueda vincular a un solo orden de gobierno o a un solo partido político.

Hemos notado aquí que ha habido iniciativas, por lo que escuchamos, de diputados en los congresos estatales de un partido para tratar de generar estos arreglos institucionales. También es cierto que esos mismos diputados en muchos congresos de los estados han acompañado con su voto favorable la contratación de empréstitos y la utilización de financiamientos financieros, como el de la bursatilización.

Sí ha habido aumento en algunas entidades en materia de deuda, pero también, compañeros senadores, señoras senadoras, ha habido aumento en la deuda pública del orden Federal. Y sería particularmente irresponsable venir a cargar con connotaciones negativas a unos y tratar de favorecer a otros.

Ciertamente nos sumamos a esta proposición de punto de acuerdo, reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, con la responsabilidad en el uso de las finanzas públicas, pero de la misma manera, y con especial interés, queremos aprovechar esta tribuna para replantear, para repensar la dimensión económica de nuestro sistema federal.

Por su atención, muchas gracias. Estoy a sus órdenes. Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos)

-EL C. PRESIDENTE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, Senador Yunes.

Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

-EL C. SENADOR ÁNGEL BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Con su permiso, señor Presidente. Gracias.

Integrantes de la Mesa Directiva; compañeras y compañeros senadores:

Efectivamente el tema que vino a exponer ante el Pleno nuestra compañera Senadora Laura Angélica Rojas es un tema muy importante. Hay un caos, porque pareciera que autoridades municipales, estatales, federales, creen que se les dio un cheque en blanco y que pueden hacer y deshacer a su gusto asumiendo su función.

Sí, sí estamos de acuerdo en el sentido que propone aquí la Senadora Rojas, respecto a que si queremos que el federalismo funcione las entidades federativas no pueden esperar sólo beneficios sin comprometerse y obligarse por ley a mantener un manejo correcto de las finanzas, así como de la administración pública en que son competentes.

Por supuesto que antes de pensar en la problemática a esta solución, de pensar que esta problemática debe encontrar solución o una viabilidad primaria en una acción de gobierno Federal absorbiendo la deuda de los estados habría que pensar mucho antes en otros aspectos, como el mismo deslinde de responsabilidades.

Y es que la discusión si bien exige una franca y clara postura por parte de los gobiernos locales, donde el compromiso a manejarse con responsabilidad en la conducción de su deuda sea patentizado a través de medidas diseñadas para ese efecto, legislando para contraer la capacidad de deuda desde sus congresos, la verdadera solución a la ruta del endeudamiento estatal y municipal no puede ser entendida sin la urgente necesidad de que también a nivel federal se instauren candados y mecanismos de transparencia.

Es decir, compañeras y compañeros senadores, no nos engañemos. De ninguna manera significa un agravio al federalismo, y mucho menos un ataque a la autonomía de los estados el que se revise cómo podemos poner candados a estos endeudamientos. Es más, esto que es ya un problema nacional, y así debe ser atacado, obliga a este Pleno a asumir también parte de la responsabilidad en la toma de decisiones.

Porque de no optar por una solución, que incluya no solamente al ámbito local, sino también federal, corremos el riesgo de que por manejos irresponsables de las deudas locales tengamos que sacrificar el desarrollo regional con acciones urgentes de rescate…


(SIGUE 9ª PARTE)


. . . . . . . . . . . ..........de las deudas locales tengamos que sacrificar el desarrollo regional con acciones urgentes de rescate.

No coincidimos, lo debo decir con respeto con que la solución debe venir únicamente desde el ámbito de los estados, porque ellos han ocasionado el problema. Claro que las entidades federativas tienen que obligarse en la medida de sus competencias a legislar para controlar mediante candados la deuda pública que se contrae más, lo subrayo, hay que reconocer que la existencia de contrapesos federales resulta indispensable, y repito, esta solución ninguna manera significa un retroceso en materia de federalismo, al contrario, lo fortalece.

Estamos de acuerdo entonces con la aprobación de este punto de acuerdo, por supuesto, sin embargo, sentimos que estos exhortos deben venir forzosamente aparejados de acciones concretas, de iniciativas que busquen modificar los actuales esquemas de endeudamiento.

Un ejemplo de lo anterior sería la iniciativa que un servidor en nombre del grupo parlamentario puso a consideración de esta soberanía el pasado 11 de septiembre, la iniciativa que en este momento presentamos propone reformar el Artículo 2 y el Artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal para establecer candados a los endeudamientos.

Con dichas adecuaciones  se estaría logrando, por ejemplo, incrementar el fondo general de participaciones del 20 al 22 por ciento de la recaudación federal participable, y de esta manera se estarían inyectando mayores recursos a los estados y debería bajarse la necesidad de los endeudamientos.

También propusimos establecer el candado de que la suma general de todos los empréstitos que una entidad federativa pueda generar, se garanticen con recursos y que se deban garantizar con recursos del fondo general de participaciones, nunca sea superior al 50 por ciento de lo que haya recibido por el fondo en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

De esta manera también se disminuye el riesgo de comprometer la viabilidad financiera de un estado.

Y,  también propusimos establecer el candado de que la suma general de todos los empréstitos que una entidad federativa garantice con recursos propios no deba ser superior al 75 por ciento de lo recaudable en dichos ingresos en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

De esta forma, la propuesta que hemos presentado busca disminuir el impulso de crear más impuestos locales que perjudiquen a los contribuyentes y al igual que el punto anterior busca disminuir  el riesgo de comprometer la viabilidad de las entidades.

Pero también propusimos establecer el candado de que sólo se permita que una entidad federativa contrate empréstitos con la banca comercial o recurra a instrumentos de bursatilización de deuda cuando la banca de desarrollo no esté en condiciones de cubrir el monto del empréstito.

Estos y otros puntos más seguramente se estarán discutiendo muy cuanto en las comisiones, pero sí lo señalamos, la solución de fondo pasa precisamente por el establecimiento de una serie de reformas desde el ámbito federal que regulen de forma adecuada lo que hoy está suelto, y de no actuar a la brevedad existe la posibilidad de vernos inmersos en serios predicamentos de viabilidad financiera en las entidades.

Deslindes de responsabilidad, poner los candados para que no vuelvan a endeudarse nuestras entidades, y sí pensar que hay muchos municipios y entidades que seguramente requerirían de un apoyo adicional de la federación.

Es cuanto, Senador Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, señor Senador Robles. Consecuentemente consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada.

- LA C. SECRETARIA SENADORA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse la propuesta presentada, quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Aprobada la propuesta, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR BURGOS GARCIA: Muchas gracias, aprobada la propuesta, comuníquese.

Tiene ahora el uso de la tribuna el señor Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para presentar punto de acuerdo que exhorta al ciudadano Felipe Calderón Hinojosa a cooperar con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, Agricultura y promover ante diversos gobiernos y los países productores de maíz que garanticen que la producción de este grano priorice el abasto alimentario humano, adelante.

- EL C. SENADOR DEMEDICIS HIDALGO: Con su venia, compañero Presidente. Compañeros senadores, compañeras senadoras, el que suscribe, Senador Fidel Demédicis  Hidalgo, integrante de la LXII Legislatura de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario del PRD, presento ante esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente resolución para exhortar al ciudadano Felipe Calderón Hinojosa a cooperar con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, la FAO, y en uso de sus facultades constitucionales a promover ante los gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, China y de los países productores de maíz que garanticen que la producción de este grano priorice el abasto alimentario humano de conformidad con los siguientes considerandos.

Los datos revelados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, ha puesto de relieve la problemática latente en  países productores de maíz como Estados Unidos de Norteamérica, el cual podría reducir drásticamente sus exportaciones, lo que constituiría un efecto severo para un país como el nuestro que no cuenta con una autosuficiente productiva ni con una reserva estratégica de granos, especialmente de maíz, trigo y soya.

Este sexenio que está por concluir, habrá de ser recordado por las recurrentes crisis que generaron aumentos irracionales en el precio del maíz, el huevo y los energéticos; así como la pauperización del campo, y esperamos que no terminen los días que le quedan dándole más sufrimientos a los más pobres de México, otro tortillazo no lo soportaría el pueblo.

Esta crisis amplió significativamente la brecha de pobreza y ha generado que millones de mexicanos estén en la pobreza extrema, marginación económica y alimentaria, 52 millones de habitantes entraron en este estatus, por eso el sexenio calderonista es considerado como un estado fallido.

Es sabido por todos que los resultados más relevantes y que nos muestran el deterioro de la economía familiar en los años del ciudadano Felipe Calderón son:

1.- Se presenta durante el sexenio un estancamiento del Producto Interno Bruto agropecuario, el cual crece un poco arriba del 2 por ciento en promedio, dato muy por debajo del crecimiento de sus antecesores.

2.- El empleo en el medio rural prácticamente ha desaparecido, y se crean pocas opciones para las familias rurales en cuanto a este indicador se refiere, la pobreza en toda su expresión ha ido en aumento.

3.- El déficit comercial sigue siendo una de las causas del estancamiento del crecimiento del crecimiento del medio rural en tanto que las importaciones siguen siendo muy superiores a las exportaciones.

4.- La dependencia alimentaria ha crecido en los sexenios en tanto que se requiere cada vez más comprar en el exterior los alimentos necesarios, el presupuesto rural productivo no ha superado los valores desde el nacimiento del modelo neoliberal.

En cuanto a la distribución del presupuesto rural, éste aparece concentrado por regiones y por tipo de productores, son las áreas del norte, noroeste del país, las que concentran el recurso del presupuesto rural, dejando prácticamente casi fuera a las áreas del sur y sureste del país.

La política expansiva de generación de biocombustibles norteamericana, brasileña y china aunado a los pronósticos de disminución en la producción de maíz por los problemas de sequía y la alta cuota de producción de etanol a partir de este grano pone en grave riesgo la subsistencia de millones de seres humanos a quienes los Estados Unidos, nación, a quienes los estados nación deba garantizarles el derecho a subsistir, la humanidad implica que las sociedades son y deben ser solidarias entre sí, no podemos tolerar como homo sapiens que una vida valga menos que un galón de mezcla de combustible.

José Graciano da Silva, Director General de la FAO en un artículo de opinión publicado en el periódico británico Financial Times refirió que Estados Unidos de Norteamérica debe dar una suspensión temporal inmediata del mandato de producción de etanol, daría un respiro al mercado y permitiría que una mayor parte de la cosecha se destinara a usos alimentarios, de otra forma, la escasez y los precios altos afectarían de manera directa a las personas más pobres del mundo.

Es por ello que el Senado de la República debe exhortar al ciudadano Felipe Calderón Hinojosa en el ámbito de sus responsabilidades de conducción de la política exterior como se lo mandate el Artículo 89, fracción X, de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos a cooperar con la FAO y promover en la cooperación internacional para el desarrollo, las acciones, acuerdos, exhortos......

(Sigue 10ª. Parte)
 

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