Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la instalación de la Comisión de Derechos Humanos, que preside la senadora Kenia López Rabadán.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchísimas gracias.

Voy a pedirles si nos ponemos de pie, para la declaratoria.

Agradezco mucho la invitación de la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Y es un gusto contar con la presencia de muchas personalidades, de representantes de organismos internacionales y del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González.

Muchas gracias, senadoras y senadores. Este es un tema fundamental.

Estoy yendo al máximo de Comisiones posibles, a instalar. Muchas se están instalando de manera simultánea; así es que escojo algunas donde no puedo faltar. Esta es una de aquellas en las que no podemos faltar.

Los derechos humanos tienen una gran prioridad para el Senado de la República.

De hecho en su artículo 1º, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, indica que todas las autoridades debemos promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

También está incorporado el principio de progresividad en el artículo 1º de la Constitución en materia de Derechos Humanos. Eso quiere decir que los derechos humanos no se pueden restringir, no pueden disminuir; sólo pueden ampliarse, sólo se puede avanzar en materia de derechos humanos. Toda modificación, sólo puede ser para incrementarlos, nunca para disminuirlos.

Tenemos una agenda fuerte, derivada de nuestra difícil situación, en un balance histórico más amplio que excede, incluso, la actual Administración. Tenemos problemas que resolver.

Hay, en la última década, más o menos, unas 200 mil ejecuciones. Hay siete feminicidios diarios, por lo menos. Tenemos a 37 mil personas reconocidas como desaparecidas; pero la lista, por desgracia, es mayor. Y hay más de 300 mil desplazados en diversas regiones del país.

Considero que el Senado debe avanzar con los principios de progresividad. Tenemos instrumentos internacionales que analizar, para avanzar en el ejercicio de los derechos humanos, y tenemos que contribuir a que haya justicia en nuestro país.

Por lo tanto, considero que es de la mayor importancia que se instale esta Comisión, que funcione intensamente, que tenga éxito, que tenga muchos resultados para el bien de las mexicanas y los mexicanos.

Por lo tanto, hoy miércoles 3 de octubre de 2018, siendo las 12:28 horas, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 127º del Reglamento del Senado; y con base en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, hecho de conocimiento y aprobado por el Pleno de esta Cámara de Senadores, en sesión del 25 de septiembre de 2018, referente a la integración de las Comisiones para el desarrollo de los trabajos legislativos de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión; declaro formalmente instalada la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores.

Felicitaciones a todas y a todos. Les deseamos mucho éxito.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31