Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la instalación de la Comisión de Igualdad de Género, que preside la senadora Lucía Micher Camarena.

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias.

Gracias a Malú Micher, por la deferencia de invitarme a esta instalación de la Comisión.

Tengo muchas invitaciones, porque en estos días se están instalando todas las Comisiones, son 44 Comisiones, no me va a dar tiempo de ir a todas las instalaciones; pero estoy yendo a las máximas posibles y, escogiendo varias que son de gran interés. De mi interés personal, pero de interés general, así es que no podía faltar a la instalación de la Comisión de Igualdad de Género.

Lo hago no sólo porque Malú no me perdonaría que no viniera; sino sobre todo por convicción. Por convicción, porque considero que en un país tan desigual como México, el país más desigual del Continente Americano, uno de los grandes temas de la igualdad, es el de la igualdad de géneros.

Entonces, creo que la agenda de género, es una agenda fundamental.

El progreso que tenemos en ese tema es muy gradual, muy lento, como a cuentagotas. A veces tenemos momentos interesantes de transformaciones y luego, éstas se detienen.

Una experiencia importante que me tocó vivir, fue en el año 2000, cuando, por primera vez, el Código Civil se abordó en la Ciudad de México, porque era materia federal. Había Códigos Civiles locales, en 31 estados, y el Código Civil del Distrito Federal era el Código Civil Federal.

Se tuvo que hacer un desglose, se tuvo que separar el Código Civil. Pero esa separación nos llevó a observar el grado de atraso que se tenía en muchos temas, impresionante; y si había atraso en el Distrito Federal, es probable que en otras regiones del país fuera mayor.

Por ejemplo, voy a mencionar algunos casos, aunque a partir del ’75, del Año Internacional de la Mujer, se hicieron muchas reformas al Código Civil o a los Códigos Civiles, interesantes, pero muchas cosas no se tocaron.

Estoy hablando del año 2000, 25 años después del Año Internacional de la Mujer; y en el año 2000, el Código Civil Federal, y para el Distrito Federal, seguía diciendo que el esposo podía desconocer a los hijos nacidos dentro del matrimonio, si nacían antes de los 180 días.

También decía el Código Civil, que al divorciarse una pareja, el hombre podía casarse al día siguiente, y la mujer tenía que esperar 300 días.

Y también decía el Código Civil que, en el caso de los hijos nacidos sin matrimonio de los padres, la obligación del registro era sólo de la madre.

Estoy hablando del año 2000. También decía que la mujer sólo podía trabajar en aquellas labores que fueran lícitas y honestas, lo cual implicaba un juicio moral.

SENADORA LUCÍA MICHER CAMARENA: Con carta del esposo, con autorización por escrito.

SENADOR MARTÍ BATRES: La mejor tradición de aquel gran Tratado Planiol-Ripert de Derecho Civil Francés.

Bueno, todo eso se quitó entonces, pero nos iluminó sobre la gran cantidad de estructuras que están en las leyes y que pueden ser y deben ser modificadas.

Se hizo un trabajo legislativo en aquella coyuntura, entre legisladoras, legisladores y sociedad civil; y se incorporaron una gran cantidad de propuestas de organizaciones de la sociedad civil. Fue un gran trabajo.

Creo entonces, que el trabajo legislativo, viéndolo ya en una perspectiva Federal, puede ser altamente fructífero y tener muchos resultados.

Tenemos muchos temas: hay temas relacionados con la igualdad laboral entre mujeres y hombres, pendientes; y hay temas relacionados con la agenda de los derechos sexuales y reproductivos. Hay temas relacionados con la cuestión de la paridad y ya a estas alturas tenemos magníficas iniciativas.

Hay, por cierto, una iniciativa presentada por la senadora Kenia López, en materia de Paridad; con la senadora Vanessa Rubio, y nos anuncian que vienen más.

Desde mi punto de vista, sería magnífico que en este periodo ordinario pudieran tomarse decisiones sobre un tema que puede considerarse bastante maduro y bastante de consenso, que es el tema de la paridad en todos los órganos del Estado.

Estamos muy cerca de la paridad legislativa, que ha sido inducida por la paridad en la presentación de las candidaturas y perfeccionada a partir de que las candidaturas también tengan igualdad, en cuanto a las condiciones de competencia de los partidos, para no dejarles las candidaturas más difíciles a las mujeres, que es lo que venía pasando.

Y hemos llegado al máximo grado de representación de las mujeres en el Congreso de la Unión; pero podemos tener paridad exacta, porque hay mecanismos que lo permiten. Es decir, es perfectamente posible.

Tenemos anunciado, por el Presidente electo, que el Gabinete Federal será paritario, mitad mujeres, mitad hombres; ya lo fue su Gabinete en el Gobierno de la Ciudad, pero también falta que la paridad llegue a los órganos judiciales, al Poder Judicial y que la paridad llegue a los órganos autónomos.

Entonces, ustedes deciden, pero ya está mi voto en el Pleno del Senado, para que logremos la paridad de mujeres y hombres en todos los órganos del Estado.

Ahora…

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Aunque sea reforma constitucional.

SENADOR MARTÍ BATRES: Aunque sea reforma constitucional, pero el Senado puede decir esta reforma en este mismo periodo; tomando en cuenta que pasa a la otra Cámara y luego se va a los Congresos locales. Pero el Senado, antes de que termine este periodo, lo puede decidir.

Ojalá sea antes del 1° de diciembre, pero están las condiciones, hay iniciativas, hay materia de trabajo, por mencionar un tema. Pero eso es hacer historia y creo que se puede hacer desde el actual Senado, que tiene una gran voluntad y vocación de cambio y de transformación. Aquí hay una parte muy importante de la igualdad.

Yo no puedo ser miembro de ninguna Comisión. Ahorita me preguntaban si formaba parte de la Comisión, pero por Ley Orgánica, el Presidente del Senado no puede formar parte de ninguna Comisión.

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: Pero puede participar en todas.

SENADOR MARTÍ BATRES: Pero vamos a coadyuvar.

Y si me invitan a las discusiones que se están dando, con todo gusto participaré y vamos a coadyuvar. Y aquí puedo decir que la Mesa Directiva, en su conjunto, va a trabajar en ese sentido.

Ahora bien, ya eché mi rollo y ahora les voy a pedir, mi planteamiento, voy a pedirles que nos pongamos de pie para la instalación.

SENADORA MARTHA LUCÍA MÍCHER CAMARENA: No, pues si ellas ya están de pie.

SENADOR MARTÍ BATRES: A quienes estamos sentados y sentadas.

Hoy, miércoles 3 de octubre de 2018, siendo las 13:52 horas, para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 127º del Reglamento del Senado; y con base en el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, presentado al Pleno y aprobado por éste, para la integración de las Comisiones de Trabajo legislativo de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, declaro formalmente instalada la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadoras y Senadores.

Muchas gracias.

Felicitaciones.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31