Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje del senador Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la instalación de la Comisión de Educación, que preside el senador Rubén Rocha Moya. 

 

SENADOR MARTÍ BATRES: Muchas gracias.

 

Agradezco la invitación del presidente de la Comisión de Educación, el senador Rubén Rocha Moya, quien además tiene una trayectoria muy importante en el ámbito educativo. Me refiero a él como Rector, además de como un senador.

 

Y agradezco la atención de todas y de todos ustedes.

 

El tema de la educación es uno de los grandes temas. Es precisamente, en el terreno educativo, donde se inauguró, se gestó el primer gran derecho social universal por excelencia: el acceso a la educación básica.

 

Es, hasta nuestros días, el punto de referencia de los derechos en el ámbito social; que es completamente abierto, completamente universal. Cuando analizamos muchos de los temas sociales; cuando hablamos de los derechos sociales, nos referimos al ejemplo de la educación básica.

 

La educación, además, es un tema importante para todos los gobiernos y no debemos extrañarnos que se hable de transformaciones educativas en cada periodo; varían los enfoques, varían las ideas, pero la educación tiene que estar en constante transformación.

 

Creo que esa transformación debe ser, a partir también de acercarse a la sociedad; escuchar a todos y a todas, escuchar a todos los sectores, escuchar a los que siempre han sido escuchados y escuchar a los que nunca han sido escuchados. Creo que eso va a ser muy importante.

 

Y la Comisión va a tener una agenda fuerte, que esperamos nosotros se pueda resolver con los mayores consensos posibles. Evidentemente hay temas que analizar en muchos ámbitos del sistema educativo; y también están en los planteamientos de realizar nuevas transformaciones, especialmente en el ámbito superior.

 

Muchos pensamos que ha llegado el momento de que sea expresa la obligación del Estado en materia de educación superior. Y eso lo consideran muchos sectores de la sociedad; esa sería una gran transformación, sería una gran reforma.

 

Además, hay muchos temas que revisar y aquí se han expuesto. Sé que hay temas de fuerte debate, donde hay posturas distintas; todas son de respetarse y la Comisión decidirá en su momento, sobre ellas, y el propio Pleno del Senado de la República.

 

De cualquier manera, en cualquier caso este va a ser, sin lugar a dudas, uno de los temas más interesantes que va a abordar el actual Senado, la actual Legislatura.

 

Así es que les deseo mucho éxito en los trabajos, que haya mucho diálogo interno, que haya mucho diálogo con la sociedad. Sí hay que conocer los resultados de los foros que está realizando el próximo Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; creo que es un ejercicio importante.

 

Y también es importante que el Senado conozca sobre dichos resultados.

 

Sí considero también, que el propio Senado puede realizar sus propios mecanismos de consulta, sus propios foros de debate con expertos, con especialistas; y además con sectores interesados de la sociedad mexicana sobre los temas de educación en todos los niveles, y a partir de ello tomar las mejores decisiones.

 

Considero que siempre serán las mejores decisiones, aquellas que tengan participación de la sociedad.

 

Qué bueno que están aquí representantes de diversas instancias públicas de la educación y de la próxima Secretaría de Educación Pública también, o del próximo Secretario de Educación Pública.

 

Será muy bueno trabajar en colaboración con el Gobierno de la República, y será muy bueno también trabajar en un diálogo permanente con quienes hacen la tarea educativa cotidianamente.

 

Al senador Rubén Rocha nuestra felicitación, y a todas y todos ustedes, les deseamos mucho éxito.

 

Muchas gracias por su comprensión, porque tengo que ir a todas las Comisiones que me sea posible. No me va a dar tiempo de ir a todas, porque están convocadas muchas de ellas a la misma hora; pero estoy tratando de acudir al máximo número posible y especialmente, algunas de las que constituyen temas fundamentales.

 

Y obvio, aunque llegue en safe, no podía dejar de venir a la Comisión de Educación. Va a ser muy importante la tarea que realice esta Comisión, muy importante.

 

También, como aquí mencionó la senadora, soy hijo de maestros y nieto de maestro, mi abuelo fue maestro de carpintería en los talleres de la Secundaria; y mi madre fue profesora de Primaria y de Geografía en la Secundaria; y mi padre fue profesor de Primaria matutina, vespertina y nocturna, y maestro de Civismo en la Secundaria.

 

Conozco el enorme trabajo que hacen los maestros, que han hecho los maestros, y tengo un gran aprecio por ellos. Mi madre estuvo en la primera generación de Maestría, en la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Entonces, tengo una idea de ese enorme esfuerzo que significa estarse formando constantemente y entregarse a la gran tarea de la educación.

 

Por mi parte, mi respeto para todas y todos ustedes.

 

Gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31