Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la Sesión Ordinaria.
  

REPORTERA: Su columna fue sobre los tráileres, ya salieron más tráileres.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Bueno, hoy escribí sobre eso, pero el país está en un problema grave.

El país está sumergido en un océano de inseguridad. Quizá sea para mí el principal problema al que se va a enfrentar el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el de la inseguridad y el del surgimiento de fosas clandestinas.

REPORTERA: ¿Usted sabía de esta información, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: ¿De cuál?

REPORTERA: De eso que hay más tráileres.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No. Es obvio que estamos actualizados en la información y nos estamos enterando momento a momento.

Pero lamentablemente están surgiendo más y más evidencias del grado de inseguridad y violencia que impera en el país, lamentablemente.

REPORTERA: ¿Se tendrá que regular, senador, que haya un protocolo para cómo tratar los cuerpos que no caben en el forense?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Hay protocolos, pero no se están observando.

Hay protocolos para la trata de cadáveres o de personas que fallecen en accidentes o en distintas formas; y hay un protocolo que tienen los forenses y las Procuradurías para poder tratar a los cuerpos que están en esas condiciones.

El problema es que no se respetan, no se observan, no se siguen estrictamente; y es una vergüenza y ahora internacional, el que está surgiendo eso.

REPORTERA: Esto es penado, es un delito.

¿Qué procede en estos casos?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, puede incurrir en responsabilidades contra la Administración de Justicia y contra la inobservancia de los protocolos.

Sí hay delitos y faltas en este proceso que, incluso, tienen que exigirse en el momento preciso. Ya es el momento preciso.

REPORTERA: Ante esta iniciativa de no más impunidad, ¿tendría usted algo en mente en cuanto al Senado?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Es una exigencia del cumplimiento de los protocolos.

El hecho de que surjan muchos cuerpos en condiciones deplorables, no se justifica el incumplimiento del protocolo. No se puede alegar que hay mucho trabajo, que hay muchos cuerpos, que no hay cupo, para que se genere esta situación tan lamentable y tan desafortunada.

REPORTERA: ¿Pero basta un protocolo o se requiere una ley?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No. Tienen protocolos, hay protocolos que no se están observando.

Y recuerden que todos los estados tienen leyes propias, aunque hay Códigos Penales Federales; también hay leyes locales que observan de acuerdo a la jurisdicción y la competencia de cada estado, estas formas de tratar a estos cuerpos.

REPORTERA: ¿Esta Fiscalía nueva va a revisar estos protocolos?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, todo eso.


La Fiscalía incluso va a poder atraer asuntos que aparentemente ahora son de jurisdicción local. La Fiscalía que hoy se planteó como iniciativa, traerá como consecuencia no sólo autonomía; sino que podrá ejercer la facultad de atracción de asuntos delicados, que se consideran como este, particularmente.

REPORTERA: Senador, ¿podrá decirse que hay un sinrumbo de parte de las autoridades, ahora que ya fueron rebasadas por tanta violencia?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Pues yo creo que estamos en el peor de los momentos, que yo haya vivido en los últimos 40 años.

Este momento que estamos viviendo es un momento trágico, es una tragedia humana, es una crisis humanitaria la que está viviendo México. De verdad se los digo.

En cualquier parte del mundo habría escándalos mayúsculos, habrían caído cabezas de gobernadores, de secretarios, de procuradores. Y aquí no pasa nada.

Es precisamente lo que Andrés Manuel López Obrador va a heredar, y tiene que darle una sacudida a todo el Sistema Penal Acusatorio; hay que decirlo con todas sus letras, no está funcionando el nuevo Sistema Penal Acusatorio. No está funcionando.

REPORTERO: Pero entonces hay que trabajar en esto, senador...

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, hay que trabajarlo.

REPORTERO: …porque hay quienes se han rehusado constantemente, incluso los mismos abogados…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, es que ahí está la realidad. La realidad no nos deja mentir; la realidad es así y aunque se pueda decir teóricamente que es un sistema casi perfecto, en la realidad no se está aplicando o no está funcionando.

REPORTERO: ¿Van a trabajar ustedes en esto?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, por supuesto.

REPORTERA: Reformas al Sistema de Justicia Penal Acusatorio o la operación o que se capaciten al cien por ciento los operativos.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Todo tiene que ver, el inicio de todo esto es la Fiscalía General de la República.

Cómo es posible que frente a la tragedia humana, a la crisis humanitaria que vive el país, se tenga casi cuatro años sin el Fiscal y se tengan encargados en la Procuraduría General de la República.

Después de noviembre del 2014, creo, que fue la aprobación de la ley, 2013; no tenemos Fiscal General. No es posible que no tengamos Fiscal General, Fiscal Anticorrupción, Fiscal Electoral, Fiscal de ningún tipo, de Derechos Humanos y de todos los que establece ahora la iniciativa.

Es urgente, es urgente darle paso a la Fiscalía autónoma, para poder también generar condiciones de una mayor seguridad en el país y combinarlo, no sólo con medidas coercitivas; sino con política social, atención en las áreas de salud, educación, el campo, empleo, todo esto.

Muchas gracias.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5