Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista de los senadores Ricardo Monreal Ávila y Martí Batres Guadarrama, presidente de la Junta de Coordinación Política y presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, respectivamente, al término de la Sesión Ordinaria.
  

SENADOR MARTÍ BATRES: ¿Cómo están?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Acompaño aquí al Presidente.

REPORTERA: Senador, yo quisiera preguntar sobre esta versión de que las aseguradoras han ofrecido pólizas a buen precio a los legisladoras para que las paguen con sus recursos.

Si se les han acercado y qué se les dice.

SENADOR MARTÍ BATRES: Es un tema particular, ya no será un tema del Senado.

Cada senador, en lo individual es libre de contratar una aseguradora. Aquí el punto es que cada quien lo realice con sus propios recursos. No estamos en contra de las aseguradoras ni estamos en contra de que los senadores contraten seguros ni estamos en contra de los seguros de gastos médicos. Nada de eso.

Pero eso ya debe corresponder a cada senador, si cada senador lo paga, si cada funcionario lo paga, no tenemos ningún problema. El único punto es que no se cargue al erario, que no se cargue al presupuesto del país, que no se cargue al presupuesto del Senado.

REPORTERA: ¿Y cuántos legisladores se habrían afiliado ya al ISSSTE?

SENADOR MARTÍ BATRES: No, mire, en general de manera institucional los órganos legislativos tienden, al menos esa es mi experiencia, a plantear la incorporación de todos los senadores al ISSSTE. Igual se hará.

Los senadores tienen derecho de atenderse en el ISSSTE. Pero además, existe el propósito de establecer convenios con otras instituciones de salud, a instituciones como el Instituto de Enfermedades Respiratorias, por ejemplo; el Instituto Nacional de Cardiología y otros institutos de salud pública, con los que podemos también establecer acuerdos; son de muy buena calidad y en ellos se pueden atender también los senadores y, cumplimos con el propósito de que sea en un marco de salud pública.

Ahora bien, sin menoscabo de ello, cada senador tiene derecho, si así lo decide y lo paga con su bolsa, de atenderse en un hospital privado.

REPORTERA: ¿Van a buscar esos convenios que menciona, senador o sabe que existen?

SENADOR MARTÍ BATRES: No, vamos a buscarlos.

REPORTERO: Senador Monreal, ¿en qué se basaron para dar las Presidencias de las Comisiones?

Me llama mucho la atención, por ejemplo, Félix Salgado, que va a estar en la Defensa Nacional.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Son acuerdos internos y tenemos confianza no sólo en perfiles, sino en actitudes.

Fue un acuerdo general, salió por unanimidad y, vamos a trabajar todos, no tenemos dificultad. Fue un acuerdo para nosotros importante, porque además tenemos rezagos muy importantes que la Presidencia nos ha turnado para dictaminar en Comisiones.

Vamos a trabajar muy fuerte en todas las Comisiones que vamos a presidir, y en las que no vamos a presidir también lo vamos a hacer.

REPORTERA: Senadores, esta tarde, mientras se llevaba a cabo la comparecencia del Secretario de Hacienda, fue captado un legislador del PAN que chateaba sobre un tema de sexoservicio, no sabemos si en broma o en serio, pero, ¿qué opinan de esto?

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues creo que hay que preguntarle al coordinador de su bancada, ¿no?

REPORTERO: Dice que no sabe.

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues es el que tiene que saber, y además es el que tiene que poner orden al respecto, ¿no?

REPORTERO: Pero usted, como Presidente del Senado, ¿qué opina?

REPORTERA: ¿Hay sanciones para ese tipo…?

SENADOR MARTÍ BATRES: Miren, mi opinión es que hay que poner atención a las sesiones.

Sin lugar a dudas, a veces hay información que llega por las vías electrónicas; puede llegar por los teléfonos celulares, puede llegar información. Por ahí a veces se envían textos de iniciativas, de puntos de acuerdo, en fin.

También tenemos las pantallas que están en los escaños o puede haber otras herramientas para tener información por vía electrónica, pero me parece que esa no es información legislativa.

REPORTEROS: ¿Pero cómo procede…?

SENADOR MARTÍ BATRES: Tengo la impresión de que esa no era información legislativa. Creo que hay que concentrarse en las sesiones, poner atención en ellas y no distraerse.

REPORTERO: Pero hay sesiones maratónicas, ¿no provocan este tipo de distracciones, senador?

SENADOR MARTÍ BATRES: No, bueno, los senadores deciden.

Nosotros a las cuatro horas de sesión, consultamos si continúa o no continúa la sesión.

Como ustedes vieron el jueves pasado, terminando la discusión del Convenio 98 de la OIT, la mayoría decidió que podía pasarse el resto de los puntos a una siguiente sesión.

Igual también, los senadores deciden…

REPORTERO: Oiga senador, ahora que aparecen los dos juntos (inaudible) de que haya un rompimiento, hay una división en MORENA.

SENADOR MARTÍ BATRES: Somos camaradas.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, somos camaradas.

Estamos muy animados por la Cuarta Transformación, y hay un respeto y camaradería entre el Presidente y el Coordinador. Somos amigos y pertenecemos a un mismo movimiento; pero ahora como legisladores estamos muy preocupados de cumplir muy bien, por la patria y por la gente que confía en nosotros.

Muchas gracias.

REPORTERO: Presidentes, volviendo al tema del senador del PAN, ¿no es una falta de respeto o cómo se va a proceder en su contra?

Porque digo, no fue electo para venir a chatear ese tipo de temas al Senado, ¿no?

SENADOR MARTÍ BATRES: Bueno, entramos en un elemento, en un espacio de carácter ético, su bancada tendrá que resolverlo.

REPORTERO: ¿Y éticamente, el Senado cómo puede proceder?

SENADOR MARTÍ BATRES: En la Bancada del PAN, tienen que verlo ahí, porque se trata no de una cuestión jurídica, sino de una cuestión de carácter ético.

Y bueno, ese tipo de tema se tienen que abordar en las bancadas, ahí es donde deben tener sus propios códigos de ética y comportamiento.

REPORTERO: ¿El Presidente del Senado no le va a jalar las orejas?

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues yo ya comenté que hay que concentrarnos en los temas del Senado, ¿no?

Sabemos bien que en sesiones tan largas, un senador puede salir a comer y regresar, o ir a resolver un problema, ir a atender a una persona y regresar.

Pero creo que debe uno concentrarse en los temas legislativos y políticos, que son propios del Senado de la República.

REPORTERO: Presentó un amparo en contra de la decisión de un juez, que les ordenaba ya definir los 18 Magistrados Anticorrupción; ¿ustedes van a ratificar este amparo o se van a desistir?

SENADOR MARTÍ BATRES: Pues está un proceso abierto ahora, porque nosotros en estos dos meses que restan, antes del 1° de diciembre, vamos a definir este paquete de cosas, legislativamente.

REPORTERO: Y en esa decisión, ¿irán adelante con el amparo?

SENADOR MARTÍ BATRES: Apostamos a lo legislativo, más que a otra cosa.

Gracias, gracias.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31