Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Es cuanto, senador.

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Gracias, señor secretario. En el mismo turno y en uso de su derecho para hacer comentarios….

(Sigue 18ª parte)
... yo creo y estoy convencido, y soy ...es cuanto, presidente.

-EL C. SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO:  Gracias, señor secretario. En el mismo turno, y en uso de su derecho para hacer  comentarios, se concede el uso de la palabra a la senadora Ivonne Liliana Alvarez García, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hasta por dos minutos.

-LA C. SENADORA LILIANA ALVAREZ GARCIA: Señor presidente, ¿le podría solicitar si es tan amable un minuto de mi intervención, dársela a mi compañero para que pueda contestar como réplica, así como lo compartieron ellos la pregunta o la respuesta, se puede?

-EL C. SENADOR OMAR FAYAD MENESES :  Gracias, compañera. Secretario, en el tema del secuestro coincido plenamente con su apreciación, no hay precio para la vida, y en ese tema, en específico, también es de justicia hacer un justo reconocimiento por el trabajo que han hecho para lograr rescatar a las personas secuestradas; pero las preguntas eran muy concretas, ojalá nos diera una respuesta concreta, de las 240 mil evaluaciones cuántos elementos de la “PFP” han sido dados de baja, por qué causas se inició su aplicación de esta, y si a través de alguna plataforma le dan seguimiento, qué ocurrió con todos esos agentes que dieron de baja. 

¿Alguien les da seguimiento, se van a otra corporación y se logran contratar o se logran emplear, es un tema que de veras me parece muy importante que pudiéramos conocer? Y si es cierto, también debo de reconocer que los municipios a veces, y los estados reciben recursos directos de seguridad pública, los cuales agradecemos también porque son muy importantes, ...pero muy importantes, eso se lo agradecemos rotundamente, pero lo que decíamos es si una institución crece cinco veces su tamaña se le otorga el presupuesto más alto de la historia, y no solamente la Secretaría de Seguridad Pública, es la estrategia de seguridad, cinco veces más, pero vemos que los resultados en vez de que vayan a menos, ya se ha dicho aquí, lo dijo mi compañera Cristina Díaz, aumenta el número de muertos, aumenta el número de delitos.

Si bien es cierto, como las gráficas lo decían, el mayor de los delitos es del orden local, bueno, los del orden federal son los de mayor impacto, a nadie le impacta tanto un carterista como un criminal que pueden matar violentamente. Gracias.

-EL C. SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO:  Senadora, se agotó el tiempo, si quiere usted hacer uso de la palabra, puede usted hacerlo. 

-LA C. SENADORA LILIANA ALVAREZ GARCIA: Ah, que amable, le agradezco mucho señor presidente su solidaridad, y además la flexibilidad en este tema que sinceramente se lo comparto, es trascendental.

Los senadores del PRI estamos preocupados y ocupados en materia de seguridad y hoy lo ratificamos, habemos más de doce senadores del PRI,  y creo que de la fracción de Acción Nacional son menos de diez senadores de los que están hoy aquí, entonces para nosotros es sumamente importante. 

Señores secretarios, señora Procuradora bienvenidos, les hablo desde el punto de vista de todos aquellos que hemos asumido la responsabilidad en ámbitos municipales y estatales en materia de seguridad, los cuales hemos enfrentado con valor, con convicción y por mandato constitucional junto con la federación los delitos que son de su competencia. 

Hoy nos une la esperanza de recuperar la paz, la tranquilidad y la libertad que todos los mexicanos hemos perdido. Nuestros niños están viviendo entre balaceras, nuestros jóvenes están perdiendo la vida por ser presa de la delincuencia y por falta de políticas para ayudar a rehabilitar al que ya cayó en la adicción. 

Nos duele un secuestro, nos duelen los desaparecidos, nos duele el robo a mano armada, pero lo que más le indigna a nuestra gente es que la autoridad que debe de velar por su seguridad sea la misma que la dañe, que la robe, o que la lastime.

Ante esta realidad se creó el Centro Nacional de Evaluación y Control de Confianza, mismo que busca coordinar la certificación nacional a los policías y recuperar la confianza de la población en ellos, en estas pruebas de confianza y en la depuración a las policías coincidimos plenamente con esta política, y reconocemos que hoy la gente cree en este mecanismo como el medio para recuperar plenamente la credibilidad en su policía, lo que hoy es alarmante es que el gobierno federal no les revela a los ciudadanos que una vez que tiene el resultado de control de confianza no apto, no existe autoridad que le de seguimiento a la obligación de darlos de baja. 

Y peor aún, no hay en el gobierno federal ningún órgano que de seguimiento de los policías no aptos que sí fueron dados de baja. Lamentablemente hoy no hay vigilancia, auditoría, o sanción ante el incumplimiento de estas obligaciones.

Si bien, reconocemos el gran esfuerzo de Plataforma México, y que tiene más de 505 millones de registros en ella, es una buena herramienta, sin duda, de comunicación y de coordinación entre los municipios, los estados y la federación, pero hoy, señores secretarios hay que reconocer que Plataforma México no está actualizada al cien por ciento, yo quiero saber qué órgano a nivel federal es el que debe de dar el seguimiento, la evaluación y sancionar a quienes no cumplan con lo establecido para tener efectivamente Plataforma México al cien por ciento actualizada.

Hoy le pediría, señor secretario de Seguridad, nos informe un tema que es trascendental para nosotros, para la población para volver a confiar en las autoridades policíacas. ¿Cuánto policías de todas las corporaciones del país han sido certificados?

¿Qué porcentaje representan del total? ¿Cuántos han resultado no aptos por el examen poligráfico, por el examen psicológico, toxicológico, o físico, cuántos se han dado de baja y el seguimiento, no se lo pregunto porque sé que o hay un seguimiento para los que han sido dados de baja de las corporaciones?

Y una pregunta, si me lo permite el señor presidente, más, al secretario de Gobernación, que es una preocupación que nos aqueja a todos.  En esta lucha que se ha iniciado contra la delincuencia, hay muchas personas que lamentablemente han salido perjudicadas, lastimadas o lesionadas en su integridad física, o en su patrimonio.

Hay una Ley General de Víctimas que hoy la realidad nosotros lo que queremos saber es cuál es el estado que guarda ésta, y qué va a pasar con esta ley.  Creo que lo mínimo que tenemos que hacer con la gente, que sale lesionada, ajenas a cualquier circunstancia, de la delincuencia organizada, tenemos que responderles y resarcir, aunque sea poco, el gran daño que les causamos a estas personas que han salido víctimas en esta lucha. Son mis comentarios, sé que réplicas señor presidente, lamentablemente, probablemente no me van a poder contestar los señores secretarios, pero me encantaría, si me pueden hacer el favor de hacerme llegar por escrito las respuestas a estas consideraciones, en atención a que la prioridad más grande de nosotros como senadores del PRI,   es regresarles la paz, la tranquilidad y la libertad al México que todos queremos, al México sin miedo, en el que queremos vivir. Muchísimas gracias.

-EL C. SENADOR ERNESTO  CORDERO ARROYO: Se concede el uso de la palabra al senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para formular su pregunta hasta por tres minutos, si es posible, senador.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Señores secretarios, ustedes lo saben bien, aquí cada quien cumple su función, ustedes explican su verdad y nosotros la nuestra y nuestra visión popular. 

No es de nuestra fracción Layda Sansores, pero queremos que fuera, se lo estamos pidiendo. Me dirijo al Secretario de Gobernación, responsable de todo lo aquí tratado, porque es el responsable de la gobernación del país.

Dejan, en realidad, señor secretario, un estado intervenido, han montado un sistema policíaco militar dirigido por nuestro vecinos del norte, tienen ellos, y es público, violando la Constitución y las leyes, un sistema de seguridad sobrepuesto al nuestro, ¿cuántos agentes extranjeros están en México actuando en tareas de seguridad nacional que aparecen y pululan y aparecen por todos lados?  Que siendo en realidad una seguridad ajena, no la nuestra, además significan un enorme peligro, lo estamos viendo...

(Sigue 19ª parte)
…que siendo en realidad una seguridad ajena no la nuestra, además significan un enorme peligro, lo estamos viendo; cualquiera de ellos que resulte lesionado, significa un conflicto internacional.

Ya vimos que para explicar lo que pasó aquí con 2, que llamaron diplomáticos, que no lo eran, se tuvieron que ir ustedes a Estados Unidos a explicarlo allá, a decirles quién sabe qué, cuando el asunto se dio aquí en México. Es un grave peligro tener a agentes extranjeros en este país.

Fíjense ustedes, Maquiavelo dijo, en cierta ocasión, en uno de sus análisis, en torno de un Príncipe que llamó tropas extranjeras a su territorio para protegerse él mismo, le dijo: “Grave error, porque cuando las quiera sacar no se van a querer ir, ese es un peligro para este país”. Maquiavelo era sabio, y todos lo sabemos.

El señor Secretario de Gobernación dijo: “El Ejecutivo cumplió con la ley durante las elecciones, y se apegó a derecho”. No fue así, señor Secretario.

Independientemente de actitudes y acciones no que no conocemos, tratemos las públicas. Intervino en el debate político, fue un escándalo a mitad de un debate entre candidatos, se metió con su twitter, una grave falla, semejantes a las de Fox en otro tiempo.

Intervino antes de la calificación de la elección para declarar Presidente, cuando apenas se había notificado una encuesta, y en cadena nacional, con sus aliados, las televisoras, verdad, declaró Presidente a un candidato que todavía no transitaba, ni siquiera la tercera parte de la calificación. ¡Claro que intervino! Y eso generó un estado de derecho que motivó inmediatamente que naciones extranjeras empezaran a felicitar a uno que todavía no era, y que para muchos no lo es, pero en fin.

Sí intervino de manera grave, violando la función que tenía como equilibrio en la elección.

No actuó, además, el señor Presidente de la República para informar sobre numerosas denuncias de carácter financieros que podía haber aclarado, porque él tenía el control de todas esas informaciones y nunca las dio, ni creo que las vayan a dar cuando se vuelvan a analizar los gastos en esta campaña. Así que no actuó conforme a la ley.

Otro tema importante, señor Secretario de Gobernación, que tiene que ver con todo lo que seguridad, sin duda alguna, los casinos.

Los casinos son una invención de Gobernación, han creado una espantosa patología en este país, Gobernación, con permisos incontrolados, con toda una serie de medidas, con un reglamento, con un reglamento que la Suprema Corte de Justicia aprobó, no por unanimidad, hubo 2 ministros que le advirtieron a Gobernación que los casinos serían un lavado de dinero permanente del narcotráfico, obviamente, y del dinero oculto, y ahí están.

Cuando hubo muertos y problemas, y quemazones en Monterrey, y aparecieron ahí las licencias y permisos de Gobernación, bueno. ¿Se preocuparon por encontrar a los malos, los malos, los que quemaron?

No señor, los malos fueron los funcionarios de Gobernación, fueron los que crearon un sistema de casinos que está dañando brutalmente al país, y que sin duda, un lavadero de dinero, que lo dijo la Suprema Corte de Justicia.

Otro tema, para ser más concretos. El lavado de dinero ha sido fracaso ¡Eh!

Toda esta parafernalia y los miles de millones, y todo esto no sirve, si el negocio no se frena, y no frenaron el negocio para nada, y para hacer, además, escandaloso el fracaso en el lavado de dinero, señor Secretario, toda una serie, ya sabemos que las corrupciones brutales nos vienen de Estados Unidos, de allá, nos informan, que si ya los aviones, que si ya el mantenimiento en Los Pinos, que si ya la CFE, bueno, de allá nos vino unas cosas verdaderamente inverosímil que haya pasado casi desapercibido.

Una banco, el HSBC, sea ese banco inglés, lavó millones de millones de pesos, desde Sinaloa, millones de millones pesos, mientras se movían aquí, uno tras otro, más de 60 mil mexicanos, el banco hizo un gran negocio y ¿Qué dijo el Gobierno, señor Secretario de Gobernación? ¡Nada!

En su programa prioritario, lo que ha justificado la existencia y el futuro de este régimen, no dijeron nada, no tocaron al banco, y le pusieron una ridícula multa, y Televisa inmediatamente dijo: “Se acabó el asunto”.

Y ¿Dónde está el Presidente?

Y ¿Dónde está el Secretario de Gobernación, responsable de la gobernabilidad de este país, que no dijo nada de un banco, que se dedicó, mientras se mataban y habían muertos inocentes o no, lo que quieran decir, 60 mil muertos, se dedicó un banco acreditado por la Secretaría de Hacienda, en México, a lavar dinero.

Y ¿Qué pasó? ¡Nada! No pasó nada, como no pasa nada con los escándalos de corrupción.

El Plan Mérida, que sigue usándose, bueno, hasta la iglesia católica dijo: que es una ridiculez, que es una vergüenza, es una burla que da cacahuates frente a los millones o miles de millones, que aquí acaban de señalar 45 mil, nada más el último año, que gastamos nosotros, y que se los quitamos obviamente a la Secretaría de Educación, a la Salud, miles de millones dedicados a esta guerra o lo que se llame, o como quieran llamarla, verdad, y atendemos a los norteamericanos que nos dan 2 helicópteros Black Jock, y los presumimos en el informe como la gran cosa, en lugar de que estuvieran cuidando aquellos…

-EL C. SENADOR CORDERO ARROYO: ¿Podría concluir con su pregunta, si es tan amable?

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Me falta un minuto, para estar en empate con los demás, señor Presidente.

Aquí estamos bajo un control, nuestros sistemas de seguridad, de una potencia extranjera.

Un vergonzoso sometimiento de nuestra soberanía, nos han convertido, señor Secretario de Gobernación, que usted es el responsable de esto, claro, desde hace poco, pero digamos es una institución Gobernación, en la policía de narcóticos de los Estados Unidos, nos han convertido en su policía para que maten aquí, y cruza usted la frontera y allá no pasa nada, eso es parte de este brutal fracaso, señor Secretario de Gobernación, fracaso, que lo dicen los funcionarios norteamericanos, lo dicen los empresarios ayer, lo dice todo mundo, un gran fracaso sangriento y vergonzoso.

Pregunta, muy breve, pregunta, es una pregunta muy breve. Señor Secretario ¿Le dirá usted a las propias autoridades sus éxitos, o les dirá usted la verdad?

Muchas gracias, señor Secretario. (Aplausos).

-EL C. SENADOR CORDERO ARROYO: Para dar contestación, se concede el uso de la palabra, hasta por 4 minutos.

-EL C. ALEJANDRO POIRE ROMERO, Secretario de Gobernación: Muchas gracias.

Muchos, muchos los conceptos vertidos en su pregunta, señor Senador. Le agradezco mucho sus preguntas.

Quisiera iniciar, refiriéndome muy brevemente a la elección presidencial.

Creo que no es deleznable, 2 aspectos que quisiera yo subrayar, muy brevemente.

Primero.- Gracias a la coordinación con las entidades federativas, gracias a la coordinación con las autoridades electorales, ahora autónomas por mandato constitucional del Gobierno Federal, logramos tener una jornada electoral en absoluta paz, en absoluta calma, con plena instalación de todas las casillas y con plena participación de todos los ciudadanos, en una jornada que, verdaderamente, desde el punto de vista de seguridad y de tranquilidad fue…

(Sigue 20ª. Parte)
… participación de todos los ciudadanos, en una jornada que verdaderamente desde el punto de vista de seguridad y de tranquilidad fue ejemplar.

Independientemente de que en todas las materias adicionales que corresponden específicamente al ámbito electoral, el gobierno de la República atendió en todo momento los requerimientos del Instituto Federal Electoral y de las distintas autoridades, a quien le corresponde por mandato constitucional, la calificación y organización de las elecciones.  Y creo que eso es algo que no puede estar fuera de la perspectiva de ningún análisis en la materia, y de hecho advierto la fina ironía histórica de que sea usted quien reclama la intervención del Ejecutivo en el proceso electoral de esta ocasión.

También quisiera señalar en materia de casinos, que es una preocupación, y de juegos y sorteos indudablemente. Que la Secretaría de Gobernación durante esta administración no ha otorgado ni un solo permiso para el establecimiento de ningún negocio de esta naturaleza, desde que inició su gestión. Los que se han llegado han sido específicamente por mandamiento judicial, y nunca por una decisión administrativa por parte de la Secretaría de Gobernación.

Con base en el Reglamento vigente, en efecto, existen sólo 29 permisos, que permiten el establecimiento de 356 establecimientos abiertos. Y quizás también valdría la pena señalar, que tan solo en el sexenio entre 1988 y 1994, la Secretaría de Gobernación dio 14 permisos para el establecimiento de este tipo de negocios.

Es cierto que estamos ante la necesidad de una actualización normativa en la materia; pero también es cierto que tan solo en los últimos meses, de la gestión de un servidor como secretario de Gobernación, hemos llevado a cabo múltiples operativos para la verificación de las condiciones de estos establecimientos que han permitido la clausura de 30 de ellos, y estamos haciéndole de manera permanente en coordinación con las autoridades estatales y municipales.

A la Secretaría de Gobernación le compete emitir los permisos para el establecimiento de estos negocios, pero estos tienen que mediar para su apertura de las licencias correspondiente en el ámbito municipal, con respecto a los distintos lineamientos de ordenamiento urbano que tendrían que cumplir.

Entonces, precisamente por esa materia, es que nosotros no hemos dado permisos, los permisos que existen son los que ya se habían otorgado, y nosotros estamos haciendo la verificación permanente, incluso ayer mismo cerramos uno de estos establecimientos en la ciudad de Querétaro, cercano a un centro educativo.

Quizá valdría la pena  simple y sencillamente subrayar respecto a la participación de agentes extranjeros, como usted lo sabe, también, señor senador, la participación de agentes extranjeros y su presencia en territorio nacional, está estrictamente delimitado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala, que la cooperación internacional constituye, incluso un principio normativo de la política exterior de México, en su artículo 89 fracción X.

También en ese sentido, la obligatoriedad de los tratados correspondientes, está normada por la Constitución. Y de hecho la presencia de agentes extranjeros en nuestro país, está claramente delimitado por reglas que no fuimos nosotros quienes las escribimos, sino que se escribieron y se acordaron en julio del año 1992, y conforme a estas reglas existen un acuerdo específico, en donde se señala cuáles con los requisitos de acreditación, las funciones que pueden llevar a cabo estos agentes y el registro correspondiente, lo lleva, precisamente, la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para no excederme en el uso del tiempo que se nos delimitado, ahí dejaría mi respuesta.

Muchas gracias.

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Agradezco mucho, señor secretario.

En el mismo turno y en el uso de su derecho para hacer comentarios, se concede el uso de la palabra al senador Marco Antonio Blazquez Salinas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por dos minutos.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLAZQUEZ SALINAS: Muchas gracias, señor presidente.

Señores funcionarios públicos, muy buenas tardes. Mi coordinador también.

Hace unos momentos, la compañera Layda Sansores, le preguntó al señor secretario de Seguridad Pública, sobre su modificación patrimonial, como servidor público.

Usted está consciente de que está bajo protesta de decir verdad.  Tengo en mi poder, una ficha, que fue modificada recientemente el 22 de mayo de 2012, donde al calce aparecen dos líneas.

Las voy a leer textualmente.

Primero. El servidor público —se refieren a usted— no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales.

Y segundo. Toda la información fue capturada directamente por el servidor público.

O sea, no hay un mediador, un intermediario que haya podido afectar su intención de hacer pública la declaración patrimonial.

Entonces como estamos en una sesión solemne del Senado de la República, y usted bajo juramento, bajo protesta de decir verdad, yo quiero emplazar al señor presidente de la Mesa Directiva, a que en un término no mayor de 24 horas, aclare esta situación.

Porque si es correcto, que de acuerdo con la página oficial de servidores públicos, usted no aceptó hacer públicos los datos patrimoniales, y nos viene decir aquí está disponible su declaración patrimonial, entonces quiere decir que usted ha mentido.

Y tendrá que proceder, conforme al reglamento de este tipo de sesión.

Y con el señor secretario de Gobernación, quisiera platicar, de mamilas y pañaleras, en el buen sentido.

Voy a hablar un tema muy sencillo, que es el tema de población.

Ustedes le entregan a este país, al sistema financiero, y a todos los sistemas de servicios públicos, cuatro millones más de habitantes, que conforme a la tasa, al promedio que se calculaba, se podría dar en el 2010. O sea, de acuerdo con aquella programación, ustedes entregaran la población que México debería tener en el 2016.

Yo  quisiera, ya no hay manera de preguntar. Que hiciéramos una reflexión, qué pasó, qué dejaron de hacer.

Porque hubo gobiernos, que ustedes le llaman populistas, en los años 70, cuando usted estaba naciendo señor secretario, que hasta las primeras damas, iban a la sierra de Guerrero, de Oaxaca, a aleccionar a las mujeres, a nuestras mujeres primitivas, cómo evitar el embarazo.

Y los grupos conservadores, le asignaban a esa primera dama, señalo su nombre, porque es un gran honor, la señora María Esther Zuno de Echeverría Álvarez, actitudes heréticas. Le decían que era una hereje. Por lo menos, eso yo me acuerdo.

Y ustedes están entregando cuatro millones más del pronóstico de población. le quiero decir, que esa es la población aproximada de mi entidad, Baja California.

Es cuanto, señor presidente. Con todo respeto a los funcionarios públicos.

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Gracias, señor senador.

Se concede el uso de la palabra al senador Francisco García Cabeza de Vaca, del grupo parlamentario del PAN, para formular su pregunta, hasta por tres minutos.

-EL C. SENADOR FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: Con su permiso, presidente.

Señora procuradora, secretarios, sean ustedes bienvenidos.

Mi intervención y pregunta va dirigida a la señora procuradora.

Hay muchos factores que han generado la violencia y la criminalidad en las organizaciones delictivas en México; pero uno de los principales, sin lugar a dudas, es la complicidad o complacencia de algunos gobiernos locales con la delincuencia organizada.

Sería inaceptable pensar, que estos grupos transporten y comercialicen droga, extorsionen, secuestren, trafiquen con armas y personas, cobren derecho de piso y laven dinero ilícito, sin que la autoridad local tenga conocimiento.

Un claro ejemplo de esta complicidad, es Tamaulipas. Dos ex gobernadores están siendo investigados por esta relación perversa-complicidad. Uno de ellos, prófugo de la justicia. Me refiero a Tomás Yarrington Ruvalcaba. El otro, Eugenio Hernández Flores.

El grado de complicidad de autoridades de gobierno en Tamaulipas, ha generado el más alto nivel de violencia. Teniendo como consecuencia, los cobardes  asesinatos de figuras políticas, como el del doctor Rodolfo Torre Cantú, cuyo crimen se mantiene en la impunidad.

O Juan Antonio Guajardo Anzaldua, ex candidato del Partido del Trabajo a la Alcaldía de Río Bravo.

Así también, el de José Mario Guajardo, ex candidato del PAN  a la presidencia municipal de Valle  Hermoso.

Entre muchos otros. Y que decir, de los asesinatos de migrantes en San Fernando.

Lo más lamentable, es que el único pronunciamiento que escuchamos del gobernador, en turno, de ese entonces, Hernández Flores, es que en Tamaulipas no pasaba nada. Que todo era producto de rumores de las redes sociales, cuando los homicidios, y la lucha del crimen organizado en las diferentes ciudades se estaba llevando a cabo…

(SIGUE 21ª. PARTE)

………….cuando los homicidios y la lucha del crimen organizado en las diferentes ciudades se estaba llevando a cabo.

La magnitud del problema de la violencia criminal en Tamaulipas no es producto de la casualidad. Eso es producto de la responsabilidad y complicidad de quienes entregaron a la delincuencia lo más sagrado que tenemos los tamaulipecos después de la vida, que es nuestra libertad. ¿A cambio de qué? A cambio de mantenerse en el poder.

Hago este preámbulo para formular las siguientes preguntas que precisamente tienen que ver con Tamaulipas, Estado al que represento.

¿Cuál es el estado que guarda la investigación de la ejecución de los migrantes en San Fernando y la identificación de los cuerpos?

¿Nos podría también dar un panorama de la cooperación internacional para el combate a la delincuencia organizada que se lleva a cabo, principalmente con los Estados Unidos de Norteamérica?

¿Y qué opinión le merece las conclusiones reveladas el día de ayer sobre la investigación interna de las autoridades de Estados Unidos sobre la investigación “rápido y furioso”?

Y por último y no menos importante, es el hecho que en días pasados se ha querido confundir a la opinión pública diciendo que las acusaciones en contra de los hora exgobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrinton Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, ahora resulta que son asuntos políticos relacionados con el clima electoral y sin ningún sustento jurídico alguno. Por lo que le pregunto, señora Procuradora, ¿La PGR cuenta con los elementos suficientes para llevar a estos personajes ante la justicia y lograr una sentencia condenatoria? Porque, señora Procuradora, sería muy lamentable, pero muy lamentable que estos hechos quedaran en la impunidad,.

Es cuanto, Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias, Senador.

-Para dar contestación, se concede el uso de la palabra hasta por 4 minutos, señora Procuradora, por favor.

-LA C. PROCURADORA MARISELA MORALES IBÁÑEZ: Sí, gracias. Bueno, en relación a los homicidios de San Fernando, en las fosas que se encontraron en su momento, no todos eran migrantes. Sin embargo han sido ya identificados un total de 60 cadáveres y son 12 los que quedan pendientes todavía, son 10 hombres y 2 mujeres las que quedan pendientes su identificación.

Y por lo que hace a las personas que fueron consignadas, ya fueron diversas personas las que fueron saliendo de la investigación y que en principio pues también hubieron algunos policías municipales de ese Municipio, los cuales ya están bajo proceso penal y fue una cantidad muy importante pues de la propia organización que se acreditó su participación en estos homicidios, en este múltiple homicidio. Y sí en este sentido si se ha fortalecido a partir de entonces. Como saben hay un convenio incluso con la Federación por parte sobre todo del Ejército para tener más presencia y además la policía también municipal, se sometió a exámenes de confianza y pues en ese proceso está precisamente el Estado. No están ahorita en un proceso de depuración que no ha terminado y que lamentablemente pues es del dominio público que precisamente esta gran estrategia que es nacional, a nivel nacional, con los diversos Estados de todo el país en donde se está desde las policías municipales, las policías estatales están siendo sujeta
s a procesos de evaluación. Ha sido un proceso complicado, difícil, porque no contaban con centro de confianza. Y Tamaulipas es uno de los Estados que, entiendo hasta donde tenemos las cifras de los que tienen mayor problema porque no han avanzado mucho en su evaluación de sus policías.

Y este es un compromiso que cada uno de los Gobiernos Locales tiene que asumir y tiene que cumplir, porque precisamente eso es lo que ha hecho tanto daño a la seguridad de país, sobre todo en algunos Estados en donde se ha visto que pues la violencia no baja, y en algunos casos aumenta, todavía después de que ocurren ciertos hechos y de que se dan operativos en donde la Federación también, a petición de los Gobernadores va en auxilio, y en este caso las Fuerzas Armadas incluso sobre todo  en Tamaulipas han entrado a apoyar precisamente estas labores de seguridad.

Por lo que hace al asunto de los exgobernadores de Tamaulipas, como todos ustedes saben es del dominio público que existe una orden de aprehensión en contra del exgobernador Tomás Jesús Yerrinton Ruvalcaba. Este caso es un caso en donde hubo compartición de información y en donde hay elementos suficientes. Pudimos solicitar y obtener la orden de aprehensión de parte de un juez federal y en ese sentido las investigaciones continúan y es en un intercambio de información que también continúa porque hay bienes asegurados en Estados Unidos y en México también.

Y bueno, pues es un caso en donde las investigaciones son muy complejas porque se requiere una información en el sistema financiero, en muchas otras, incluso en varios Estados de la República, solicitudes de información que a veces no son tan rápidas como nosotros quisiéramos, pero que finalmente hemos tenido mucha información que nos ha permitido tener a esas personas que incluso algunas de ellas dieron información valiosa de los que estuvieron arraigados y que se sigue continuando la investigación.

Por el sigilo que se debe guardar sobre todo por lo que queda pendiente en la investigación, pues no podría revelar alguna otra información y mucho menos decir si hay elementos en contra de otra persona para poder ejercitar la acción penal.

Pero lo que si puedo decir es que ha sido un trabajo con una responsabilidad con la que siempre se actúa y sobre todo en estos casos que son tan cuestionados. Creo que la credibilidad de la Institución es precisamente en estos casos en donde está a prueba y en donde tenemos que actuar con la mayor responsabilidad, así lo hemos hecho, y de ninguna manera obedece a una cuestión política. Esto salió incluso en los medios de comunicación. En Estados Unidos fue detenida una persona que fue quien dio información y que además fue pública la información que dio él y algunos otros elementos que contaba el Fiscal de allá de Estados Unidos y pues eso es lo que nos evidencia que efectivamente hay elementos para poder, y así fue como se obtuvieron. Se avanzó y se  obtuvieron aquí en México otros que se estuvieron compartiendo porque es un caso binacional en donde hay testigos allá, en donde hay bienes allá, igual que aquí.

Entonces, bueno, estamos trabajando de una manera responsable para dar certeza y sobre todo pues esa credibilidad que tanta falta le hace a la Institución, eso lo tenemos que recuperar y esa base en estos casos es donde se pone a prueba esa credibilidad y sobre todo la forma en que actúan las instituciones que no pueden más que actuar apegadas a la Ley.

Y bueno, en otra pregunta en cuanto decía a lo de las conclusiones sobre “Rápido y Furioso”. En ese sentido quedó acreditado incluso en la propia resolución que se acaba de pronunciar que las autoridades mexicanas no tuvieron conocimiento en ningún momento de este operativo y tampoco por lo tanto no se permitió, porque no se tuvo conocimiento. Y en ese sentido tenemos averiguaciones previas abiertas precisamente buscando, investigando si algún servidor público de México había tenido conocimiento para fincar la responsabilidades en caso de que así hubiera sido.

Por otro lado también pues….

(SIGUE 22ª. PARTE.)
...si algún servidor público en México había tenido conocimiento para fincar la responsabilidad en caso de que así hubiera sido. Y, por otro lado, también pues las otras conductas que también pudieran investigarse en México.

Nosotros, nuestras leyes, tanto allá, como acá, existe el “non bis in ídem”, que es que si vamos a, en un país se va a procesar y a sentencias a una persona entonces en otro país ya no puede ser, por los mismos hechos no se puede volver a procesar. Entonces estaríamos en coordinación, y con el intercambio de información que tenemos con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos para poder, en su caso, resolver nuestras investigaciones apegadas a la ley y con estricta, con la responsabilidad que en estos casos, y haremos pública incluso para que pueda deslindarse cualquier responsabilidad, tanto de autoridades mexicanas, y en su caso ellos seguramente, sus propias leyes, van ellos a hacer lo conducente.

Bueno, ya hay algunas sanciones por ahí que de entrada ya se están dando, pero, pues, es cuestión de esperar a ver qué más ocurre, y pues vamos a estar ahí trabajando y haciendo lo que conforme a derecho nos corresponda.

Gracias.

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Gracias, señora Pocuradora.

En el mismo turno, y en uso de su derecho para hacer comentarios, se concede el uso de la palabra a la Senadora Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

-LA C. SENADORA MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ: Señora Procuradora General de la República; señores Secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública; señoras y señores senadores:

Bienvenidos, y felicitación por su trabajo señores Secretarios. El Presidente Felipe Calderón ha cumplido con el compromiso fundamental de fortalecer el derecho, el absoluto respeto a los derechos humanos, la transformación de los sistemas de justicia, de seguridad y penitenciario. También ha cumplido con su responsabilidad constitucional y ética de combatir con firmeza al crimen organizado, por lo que, sin duda, se puede afirmar que en los últimos seis años México se ha fortalecido porque se han amplificado las libertades, las garantías y los derechos de todos los mexicanos.

La Administración del Presidente Calderón trabajó con ahínco en la prevención del delito, la reconstrucción del tejido social como los pilares fundamentales de su estrategia de seguridad. Se implementaron programas importantes, como la recuperación de espacios públicos, la red de centros Nueva Vida, y la ampliación de Escuela Segura.

De tal forma, que aprovecho este espacio para exhorta al Presidente electo para que continúe con la recuperación de espacios públicos y con los programas de prevención que alejen a nuestras niñas y niños de las garras de la delincuencia. En un par de meses concluirá la Administración del Presidente Felipe Calderón, y, haciendo un breve recuento, es importante subrayar que se lograron importantes avances con la modernización y fortalecimiento de los derechos humanos, del juicio de amparo y de la transparencia.

Como bien sabemos, se incorporaron nuevos supuestos jurídicos para dar vida a las acciones colectivas: la extinción de dominio, el combate y al secuestro. Todavía falta mucho camino por recorrer, pero es de vital importancia que no haya retrocesos, que no se regrese al pasado de simulación que tanto dañó en el pasado a nuestro país.

Es importante que las instituciones jurídicas y políticas construidas en los últimos años sean fortalecidas y perfeccionadas. El nuevo titular del Ejecutivo Federal tiene, hoy, ese importante reto.

Nuestro grupo parlamentario…

(SIGUE 23ª PARTE)

. . . . . . . . . . ......del Ejecutivo Federal tiene hoy ese importante reto.

Nuestro grupo parlamentario a partir del primero de diciembre próximo trabajará responsablemente por el bien de México, seremos una fuerza política constructiva que siempre verá por las necesidades del país, y de todos los mexicanos; pero que no quede duda de que nos mantendremos firmes para exigir un compromiso del nuevo gobierno con el combate al crimen organizado y denunciaremos permanentemente los casos en que las entidades federativas evadan sus responsabilidades.

Y, permítanme comentar por último que se me hace  muy simplicita y un tanto frívola la afirmación de cuánto cuesta sacar una tonelada o un kilo de cocaína de la calle, habría que preguntarle a una madre si escatimaría el gasto para que su hijo no pueda acceder a cualquier droga.

No hay precio que valga el sacar las drogas de la calle.

Con todo mi respeto, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, senadora. Se concede el uso de la palabra al Senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.

- EL C. SENADOR  ESCUDERO MORALES: Muchas gracias, Presidente, qué formato tan incómodo ¿no?  Yo voy a ser muy breve, porque no ha hablado mi compañera Arely ni el Senador Encinas, puedo usar tres minutos, no necesito respuesta, y no quiero réplica.

En días pasados comentaba yo con el Presidente Cordero, y con el Presidente Gamboa de la importancia de sacar adelante el Código Federal de Procedimientos Penales. Sin duda es una asignatura que urge, no podemos retrasar esto.

Sacando este Código Federal de Procedimientos Penales todavía tenemos pendiente adecuar las leyes secundarias: Ley de Amparo, y es también a los controles de constitucionalidad, ir también a los controles de convencionalidad difuso, y muchas otras normas. Estamos atrasadísimos en eso.

En día  pasados oía al Subsecretario Patiño  -que no lo veo, a lo mejor no vino-  decir que habíamos hecho una proyección de los penales al lugar que iban a tener los presos para poder estar en los penales, una proyección derivada justamente de la reforma constitucional de 2008, porque ahí van previendo que íbamos a tener todas estas medidas alternativas de justicia, y que en base a eso se hicieron las construcciones.

Entonces, evidentemente el no tener el Código Federal de Procedimientos Penales va a tener un impacto en las cárceles.

Entonces, yo quiero pedirle, señora procuradora, señor secretario que nos envíen, si puede ser el día de mañana o sábado o domingo una tarjeta con las implicaciones que tienen jurídicas extrema de justicia el no tener el día de hoy el Código Federal de Procedimientos Penales, y al señor secretario también las implicaciones estructurales que tienen que no tengamos ese Código Federal de Procedimientos Penales, toda vez que el lunes vamos a tener una reunión importante, y me gustaría tener esas tarjetas, que me van a ayudar mucho a convencer a todos los senadores de la importancia que tiene este Código Federal de Procedimientos Penales, y de la urgencia de sacarlo.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, senador, si quisieran hacer algún comentario.

- EL C. SECRETARIO POIRE ROMERO: Pues quizás aprovechar para dar respuesta a otras preguntas que se han quedado en el tintero, dado que el formato no lo permitía, pero aprovechar en este momento; se mencionó el tema de turismo y quizás valdría la pena recordar, simple y sencillamente el número total de entradas que hemos tenido de turistas en el año de 2011, 191 millones de turistas, es la cifra más alta de la historia, por encima de los 162, que recibimos en el año de 2006, esto a pesar de crisis que tuvimos como materia de influenza y otras como en materia económica.

También que frenaron el flujo de turistas de manera temporal, pero esto ha sido permitido también gracias a algunas medidas adicionales de facilitación migratoria como el uso de la visa estadounidense  como un mecanismo de identificación para poder facilitar la entrada de turistas.

En materia de población, el Senador Blázquez hacia una pregunta al respecto. Es muy pertinente su pregunta, y en efecto la política de población del Estado Mexicano se ha mantenido con la misma firmeza, incluso recordará usted, tendrá en mente usted y los compañeros que nos acompañan en esta tarde, la campaña de “Un Condón Es Más Seguro Que El Destino”, como parte precisamente de esa política que amplia el acceso de los distintos mecanismos para prevención y también...


(Sigue 24ª. Parte)
… seguro que el destino como parte precisamente de esa política que amplía el acceso de los distintos mecanismos para prevención y también planificación familiar a toda la población, uno de los elementos que han sucedido, sin embargo en los últimos años es que ha cambiado de manera muy radical el saldo neto migratorio entre nuestro país y los Estados Unidos. Es decir, gracias a distintas políticas de arraigo que ha llevado a cabo el gobierno mexicano y por supuesto a la recuperación modesta, cierto es, pero significativa en los niveles de vida y la política económica también destinada a limitar lo más posible el daño generado por la crisis económica internacional, hoy tenemos un saldo neto migratorio con Estados Unidos, mucho más reducido, incluso cero, estimados por los últimos datos internacionales que también han generado una diferencia con respecto a la proyección que se tenían desde el año del 2005 para los estimados poblacionales.

Rápidamente también la senadora Cristina Díaz me había pregunta respecto a elementos del Instituto Nacional de Migración. Yo quisiera señalar primero el avance en controles de confianza que tiene el Instituto Nacional de Migración, más del 55 por ciento de los integrantes del instituto ya han sido evaluados, va adelante ahora sí que incluso de muchas entidades federativas en el avance correspondiente. Pero además de los operativos que hemos llevado a cabo para combatir a la corrupción, además de un número importante de personas separadas por distintos motivos, tenemos 53 consignados ante la autoridad y de éstos ya diez han sido sentenciados por delitos cometidos de distinta naturaleza, y hay otros 207 elementos que han sido presentados ante el Ministerio Público.

Muy brevemente respecto al decreto de sequías que también se hizo una pregunta, además de los 34 mil millones de pesos que se han gestionado con los distintos estados que han sido afectados por esta situación. Y, por ejemplo, casos concretos como el Estado de Chihuahua, muy recientemente un esquema de apoyo a productores agrícolas, también es pertinente decir que una de las razones por las cuales el Ejecutivo a controvertido la intención de la publicación de este decreto de sequías, es precisamente defendiendo la atribución constitucional del Senado de la República para que no se pueda modificar unicameralmente el Presupuesto de Egresos de la Federación, posterior a su aprobación a finales del año correspondiente.

Ahí lo dejaría para darle algún espacio al secretario de Seguridad Pública, que también quiere hacer algún comentario,  y la procuradora también.

-LA C. MARISELA MORALES IBÁÑEZ: Yo le quiero agradecer al senador Pablo Escudero porque este tema es de vital importancia para la procuración e impartición de justicia del código. Tan es así que tenemos ahorita varios problemas en la validez de las actuaciones del fuero común y del fuero federal, porque hay varios estados que ya están con el juicio acusatorio y la federación no. Entonces como no tenemos un código, entonces de pronto hay figuras, como saben, en el nuevo sistema que no existen en el otro. Y eso nos ha traído muchos problemas. Incluso en las atracciones de los casos. Hay casos muy complicados que obviamente los estados piden que sea traído, pero están ellos trabajando en otros sistema y eso evidentemente trae muchos problemas y eso ocasiona de por sí que a veces haya invalidez de muchas diligencias y eso es terrible para nuestra procuración de justicia.

Tan es así que hemos ya formado una comisión en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia que me horno en presidir, precisamente para poder venir a platicar con la comisión correspondiente o las comisiones para poder explicar cuál es la problemática y sobre todo para ayudar a agilizar de la mejor manera esta aprobación.

Hicimos un foro en donde estuvimos participando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la secretaría técnica para la implementación de la reforma y la Procuraduría General de la República con jueces, magistrados, secretarios de estudio y cuenta, fiscales, subprocuradores y todos los que participamos en esta procuración y administración de justicia.

Hicimos llegar incluso nuestras observaciones derivado de ese foro que fue muy importante porque son realmente los que nos enfrentamos en la aplicación de estas leyes y del código, y se hicieron valiosas observaciones que hicimos llegar de una manera formal aquí. Y pues estamos esperando a que ya podamos saber con quién podemos venir a esta comisión, pero sí es de la mayor relevancia, porque estamos, hace dos años queríamos empezar, bueno, la federación, tanto la Corte como la PGR……

(Sigue 25ª parte)
... es de la mayor relevancia porque estamos, hace dos años queríamos empezar, bueno, la federación, tanto la Corte como la PGR,  se quería iniciar en dos circuitos, los más y menos complicados para empezar una implantación ya, pero sin código no podemos, así es de que gracias por la preocupación y por el apoyo que podamos recibir en este tema. Gracias.

-EL C. SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias, Procurador. Señor secretario.

-EL C. SECRETRARIO GENARO GARCIA LUNA:  Bien, senador le reitero mi “administración” ha sido pública, inclusive y le ofrezco hacer lo personal para que usted tenga  mi declaración, es pública, ha sido pública, inclusive debo decir que está en un medio nacional publicada.

Bueno, le reitero mi voluntad plena de que, ....inclusive, se la mando mañana si usted gusta, que sea pública. Solo quiero vertirle un tema que sí le da la facultad, que es probablemente a lo que usted hace referencia, en la función pública, que hay una prerrogativa en el artículo 40 que hace referencia a que para que no haya mal uso de la parte criminal o delictiva se pueda tener la facultad para no publicarla, se la ofrezco a usted si quiere tener mi ...y es ...ha sido pública en todo mi tiempo que he estado en funciones, inclusive, hasta el año 2007, que cambió la ley era pública.

-EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLÁZQUEZ SALINAS: Ha sido pública anteriormente.

-EL C. SECRETARIO GENARO GARCIA LUNA:  No, ya fue pública, a ver, esto fue un cambio que hace la función pública de acuerdo a sus facultades que tiene el artículo 40, para poder definir esa potestad que tiene el funcionario público, yo le reitero mi voluntad plena de que sea pública, inclusive hasta para usted de mano, para que la tenga usted en mi declaración patrimonial,  pueda ver. Y no sé si hay una oportunidad para poder aclarar el tema...bueno, tomo el tiempo para la próxima pregunta para contestar.

-EL C. SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias secretario.  Se concede el uso de la palabra al senador Miguel Romo Medina, del grupo parlamentario del PRI,  hasta por tres minutos.

-EL C. SENADOR MIGUEL ROMO MEDINA:  Muchas gracias. Ciudadanos presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, señor Procuradora General, señores secretarios.

En el marco de esta reunión no podemos omitir de inicio una evocación al espíritu de la nación, que es única e indivisible, porque es el origen, el nacimiento que nos asocia y vincula como comunidad nacional, nuestra historia, que es la conciencia de un pasado común y universal, sin embargo deseo afirmar este día que cuando nos conducimos y actuamos por y para la nación, actuamos y nos conducimos para construir nuestro mañana.

Y a propósito de la construcción de una sólida construcción de nuestro futuro, y en reconocimiento al sentido y sustento de nuestra democracia, y diría ahora de todo sistema democrático, debemos precisar que quien elige a sus gobernantes son los ciudadanos, nadie más, y es el caso de que el pasado primero de julio elegimos los mexicanos, de manera mayoritaria al hoy presidente electo, Enrique Peña Nieto, con 19 millones 300 mil votos.

La procuración  de justicia es una cuestión de estado, es el eje central de una convivencia social pacífica y armónica, condición fundamental para el desarrollo social, cultural y económico de nuestro país.

En el interés y compromiso con la República es oportuno en este ejercicio que se sustenta en la voluntad constitucional que dialoguemos para determinar y definir si para resolver los conflictos, los retos y adversidades que nuestra realidad nos impone, contamos con un orden normativo a la altura de la aspiración nacional, con programas y estrategias integrales para prevenir el delito, para investigar, perseguir y capturar al delincuente, con miras a hacer efectiva la justicia....

(Sigue 26ª parte)
…y del delito para investigar, perseguir y capturar al delincuente, con miras a hacer efectiva la justicia, porque ello constituye el agente sustantivo para el logro de una democracia vigente, es decir, un Estado eficaz, un Estado de resultados.

Señora Procuradora:

Considerando lo anterior, me permito formularle los siguientes cuestionamientos:

¿Cuál ha sido el presupuesto total asignado a la PGR durante el sexenio?

O bien. ¿Cuál ha sido el incremento del mismo entre el 2006 y el 2011?

De acuerdo al informe de rendición de cuentas de la PGR, que aparece en su portal de Internet, se da a conocer que en el período que comprende del 1º de diciembre del 2006 a la fecha, la SIEDO inició 8 mil 248 averiguaciones previas, y ejercitó acción penal sólo en 2 mil 418 expedientes en contra de 11 mil 774 probables responsables. De ese gran total, fueron emitidas sentencias condenatorias a mil 344 personas.

En términos reales se han logrado sentenciar al 11.4 por ciento, de aquí se desprende una preocupación lógica de conocer.

¿Cuál es la situación procesal o de seguimiento criminológico de 10 mil 400 personas que no fueron sentenciadas? Estas diferencias que son del todo sustantivas ¿A qué se deben?

Seguramente debe de existir un diagnóstico para determinar los grados de eficiencia en la investigación, en el perfeccionamiento de la averiguación previa, en las consignaciones y en el cuidado y atención jurídica de los procesos.

Respecto a este tema, en el VI Informe de Gobierno se muestran algunos indicadores, que por cierto aquí, de alguna forma ya fueron referenciados, pero es importante retomarlos, como es el tiempo promedio para la integración de las averiguaciones previas, ya que en el 2007 se requerían 151 puntos 1 días en promedio por indagatoria; en el 2012 ha sido de 225.8 días, y eso nos indica que ahora se ocupa más tiempo, y al respecto, por supuesto y con respeto le pregunto ¿Si existe alguna razón para ello?

Como ya lo he mencionado, la creciente amenazada de la criminalidad es, sin duda, un asunto de Estado, y por supuesto prioritario, donde todos debemos plasmar y construir nuestra parte.

Me queda claro que de manera aislada no se puede librar y triunfar en esta contienda que afecta y lastima a todos. Por lo tanto es un compromiso que atañe a la república.

Para obtener el éxito decisivo y perdurable que anhelamos y debemos activar, es fundamental la incorporación de la sociedad, ya sea en el seno de la familia, como en los centros de trabajo, en las escuelas, en las universidades, en el campo mexicano, en las actividades deportivas y en la recreación.
Es claro que el sistema de valores y el entorno en el cual se desarrolla la sociedad mexicana, está inmerso en contradicciones. Por ello resulta fundamental que en materia de procuración de justicia y de seguridad social estén siempre presentes las mujeres y los hombres de la comunidad, de ahí que me permito preguntarle.

¿Qué espacio tiene la participación ciudadana?

¿Tiene un programa de trabajo, tiene publicaciones de sus actividades y logros?

En espera de sus respuestas, le agradezco anticipadamente.

-Muchas gracias.

-EL C. SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias.

-Señora Procuradora.

-LA C. MARISELA MORALES IBAÑEZ, Procuradora General de la República: Sí, gracias.

(Sigue 27ª. Parte)
… gracias.

Señora procuradora.

-LA C. PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA, MTRA. MARISELA MORALES IBÁÑEZ: Si, gracias.

Gracias. Bueno, respecto al presupuesto de la Procuraduría General de la República, le puedo comentar que en los primeros cinco años de esta administración, el presupuesto de la Procuraduría, decreció en términos reales casi un uno por ciento.

Al pasar de 12 millones 531 mil pesos, de 2006, a 12 millones 417 mil millones de pesos. Y en este año, hubo un crecimiento real del 20%, respecto del ejercicio del 2011.

Es decir, este año fue de 14 millones 950 mil pesos.

En este caso, efectivamente sí hay una cuestión… nos hemos visto con mayores casos, o se han aumentado los números de casos evidentemente tenemos más policía, más las fuerzas de seguridad, las fuerzas federales, pues hay mayores de detenciones y de casos y evidentemente pues el trabajo aumenta.

Y en ese sentido, pues la Procuraduría ha estado trabajando de una manera muy intensa para fortalecer sus instituciones… su capacidad, y la eficiencia de la SIEDO respecto a los consignados, sí tenemos en una eficiencia de los que consigna, porque obviamente tenemos muchas averiguaciones previas en trámite, y de los que se consigna, sí tenemos una eficacia importante y si es del respecto de las órdenes de aprehensión que se libran en relación con los consignados, y si hay un 89% de los que, donde se tiene orden aprehensión.

Respecto a las sentencias, pues lamentablemente es un tema que es… hemos visto en esta etapa en la que nos encontramos, que hay sentencias que a veces duran cinco años, en un juzgado, para poder tener una sentencia. Tenemos casos de ejemplo, que… en donde hay amparos, apelaciones y entonces hay una serie de recursos que tienen los procesados. En ese sentido, los amparos para efecto, son en el sentido de que nuevamente después de un año, la autoridad… un juez tiene que volver a dictar otra vez un auto de formal prisión o de libertad, y entonces eso vuelve, es volver a empezar de cero. Porque si ya había avanzado el proceso durante un año, en desahogos de pruebas, de pronto hay un amparo que dice que se vuelva a dictar otro auto, de término constitucional…

Pues eso es lo que nos llevan es alargar los procedimientos. Y esto lo vemos, hay muchos ejemplos, son muchísimos los ejemplos que podemos tener, en donde hay procesos que después de cinco años, pues es cuando tenemos una sentencia. Nuestro sistema es un sistema que pues que necesita, y que bueno que el sistema que viene ahora, va ser el sistema acusatorio, creo que va a ayudar a despresurizar todos estos casos, porque hay casos que se pueden resolver de las formas distintas, en donde ya está previsto en el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales del sistema acusatorio, en términos abreviados, y en sistemas alternativas de solución, que en muchos casos, pues eso es lo que nos lleva a tener una enorme volumen de caso. Y que obviamente necesitamos fortalecer e invertirle a la procuración de justicia.

Es un tema que no sólo es a nivel federal, es a nivel local. En las reuniones de procuración de justicia, eso lo hemos comentado con todos los procuradores, necesita fortalecerse en todos los ámbitos, la procuración de justicia.

Así es de que por otro lado, respecto a lo que me decía de la participación ciudadana. Le quiero comentar, que nosotros reestructuramos nuestro consejo de participación ciudadana.

El Colegio de México hizo un estudio a petición mía, para efecto de hacer una valoración de cómo estaba trabajando el Consejo de Participación Ciudadana en la Procuraduría General de la República.
Nos hizo recomendaciones. En esas mismas consideraciones nosotros. Yo les pedí un acuerdo, en donde se reestructura el Consejo, y estamos en esa etapa precisamente, porque para mí, considero que la participación ciudadana es vital, o sea, una procuración de justicia sin la participación de la sociedad, no se puede concebir.

Creo que es precisamente la sociedad, quien debe…

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2