Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de las comparecencias de los titulares de dependencias del Ejecutivo Federal en el marco del Análisis del VI Informe de Gobierno.

COMPARECEN:

ALEJANDRO POIRÉ ROMERO,

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN.

GENARO GARCÍA LUNA,

SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA.

MARISELA MORALES IBÁÑEZ,

PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO, PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA: Muy buenas tardes a todos.

Muy buenas tardes señores Secretarios de Estado; señora Procuradora; compañeras senadoras; compañeros senadores; señores Coordinadores de los Grupos Parlamentarios; señores Servidores Públicos de la Administración Pública Federal, presentes en esta reunión de trabajo y comparecencia.

Muy buenas tardes. Sean ustedes bienvenidos.

Conforme al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado por el Pleno el pasado 6 de septiembre, en esta reunión nos ocuparemos del Análisis de la Política Interior, desarrollada por el Poder Ejecutivo Federal durante el Ejercicio anterior. Para ello contamos con la presencia del Doctor Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación; el Ingeniero Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública; y la Maestra Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República.

Hago del conocimiento de las senadoras, de los senadores y de los comparecientes que esta reunión se desarrollará siguiendo el formato prescrito en el acuerdo que aprobó la Cámara de Senadores el 6 de septiembre pasado, por lo que sólo tendrán lugar las intervenciones que ahí están señaladas y no se permitirá ningún otra intervención. El texto de acuerdo está disponible en sus lugares.

Para dar inicio a esta reunión de trabajo, de manera breve, daré la explicación del formato para las intervenciones de conformidad con el acuerdo de referencia.

En una intervención inicial harán uso de la palabra los servidores públicos presentes: En primer lugar el Secretario de Gobernación, en segundo lugar el Secretario de Seguridad Pública, y finalmente la Procuradora General de la República, en cada caso hasta por quince minutos.

El orden de sus intervenciones lo fijó la Mesa Directiva conforme se mencionan las respectivas dependencias en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. En una primera ronda de oradores intervendrán los representantes de cada uno de los grupos parlamentarios en orden ascendente, según su integración, hasta por diez minutos, de la siguiente forma:

Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo;

Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México;

Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Posteriormente, en una segunda ronda, se realizarán preguntas con su respuesta y un comentario. La pregunta del senador será formulada en un tiempo no mayor a tres minutos, y el servidor público tendrá hasta cuatro minutos para responder de manera inmediata. Finalmente el senador dispondrá de dos minutos para realizar un comentario posterior.

La ronda de pregunta, respuesta, comentario se realizará en el siguiente orden:

Partido Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Una vez que ha sido explicado el procedimiento de la reunión de trabajo, procederemos a dar cumplimiento a la obligación constitucional, derivada del artículo 69 de nuestra Carta Magna, que los constriña a que asistan a informar bajo protesta de decir verdad.

En consecuencia, les solicito a todos los presentes ponerse de pie.

(Todos de pie)
Doctor Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación; Ingeniero Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública; Maestra Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República: ¿Protestan ustedes decir verdad en la información que expongan y en las respuestas a las preguntas que les formulen las señoras y señores senadores?

-DOCTOR ALEJANDRO POIRÉ ROMERO, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN; INGENIERO GENARO GARCÍA LUNA, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA; MAESTRA MARISELA MORALES IBÁÑEZ, PROCURADORA GENERAL DE LA REPÚBLICA: ¡Sí, protesto!

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: De no cumplir con el compromiso que asumen, la Cámara de Senadores estará en posibilidad de iniciar los procedimientos a que haya lugar. Favor de tomar asiento. Muchas gracias.

En consecuencia, y en cumplimiento del punto VI del acuerdo aprobado para normar estas reuniones, se concede el uso de la palabra al Doctor Alejandro Poiré Romero, Secretario de Gobernación, hasta por quince minutos.

-EL C. DOCTOR ALEJANDRO POIRÉ ROMERO, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN: Muchas gracias, señor Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Senador Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; Senador Enrique Burgos García, Vicepresidente de la Mesa Directiva; estimados senadores; coordinadores de los distintos grupos parlamentarios aquí representados; distinguidos integrantes de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Honorables legisladoras y legisladores que el día de hoy nos acompañan: Ingeniero Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública; Maestra Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República; servidores públicos de esta Cámara de Senadores; servidores públicos de la Administración Pública que nos acompañan; amigas y amigos de los medios de comunicación:

La transparencia y la rendición de cuentas son características esenciales de una democracia plena, y permiten garantizar un auténtico estado de derecho. Desde el inicio de la Administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, hemos promovido de manera firme un ambiente de libertad, de tolerancia y de diálogo que nos permita atender a todos en un marco de responsabilidad compartida las demandas más importantes de la sociedad.

En este contexto acudo a esta soberanía a dar cuenta de las acciones que hemos realizado en materia de política interior. Aprovecho este espacio para reiterar nuestra convicción democrática, de establecer un diálogo franco y una actitud de plena apertura ante la crítica constructiva y responsable.

Por otro lado, como es de su conocimiento, las políticas y acciones vinculadas con la seguridad nacional están sujetas al control y evaluación del Poder Legislativo Federal por conducto de una comisión Bicamaral. En ocasiones anteriores dicha comisión ha sido un espacio idóneo para que en el marco de la confidencialidad que por ley se mandata respecto de ciertos temas se tenga un diálogo eficaz y productivo entre Legislativo y el Ejecutivo en la materia.

Quiero aprovechar por ello esta oportunidad en mi carácter de Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional para hacer explícita mi total disposición, para que en cuanta dicha comisión quede integrada, y si así lo dispone esta Soberanía, podamos aprovechar ese espacio adicional para la profundización del diálogo, específicamente en materia de seguridad nacional.

El reto principal de la política interna de todo Estado democrático es el de armonizar un ejercicio pleno y auténtico de todas las libertades, derechos y garantías ciudadanos con la administración eficaz y la gestión pública. Es el de promover esta armonía al tiempo que se produzcan las transformaciones de fondo que nuestra realidad requiere para que todos podamos vivir mejor.

Durante la presente Administración la Secretaría de Gobernación ha sido un factor constante en generar condiciones para lograr acuerdos de enorme trascendencia en beneficio de nuestro país. El camino para lograrlo no ha sido fácil, basta recordar la circunstancia política de inicios de diciembre del año de 2006.

Es por ello que, desde el inicio de esta Administración del Presidente de la República, hemos tenido claro que para fortalecer nuestras instituciones democráticas era indispensable mejorar los mecanismos de comunicación con todos los actores de la vida política de México. Sabemos bien que ningún avance sería posible sin el trabajo corresponsable y comprometido de los distintos órdenes de Gobierno, de los distintos Poderes de la Unión y de la sociedad.

Dicha convicción quedó clara, y con el concurso de todos los actores sociales y políticos se ha ido manifestando desde el inicio de la Administración. Así pues, en diciembre del propio año, del 2006, se aprobó sin demora la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2007, y se fue haciendo de esa forma en años posteriores.

En el mismo marzo del 2007, se publicó una reforma al Sistema de Pensiones que garantice el ahorro para el retiro de los trabajadores al servicio del Estado. En propio octubre del 2007 alcanzamos una reforma hacendaria que le dio mayor eficiencia a la operación y gasto de los recursos públicos, y recursos también significativos para enfrentar las necesidades de nuestro país.

En ese mismo año, en el mes de noviembre, se concretó una reforma electoral que amplió los estándares de equidad y certidumbre de nuestros procesos electorales. Para octubre de 2008, también en ese ánimo de construcción de acuerdos, el Congreso de la Unión alcanzó una Reforma Energética, gracias a la cual se han podido ya realizar hallazgos de petróleos en aguas profundas, significativos, hace algunas semanas.

Así, cuando hasta mediados de la década pasada la gran angustia de los analistas sobre nuestro país era la ausencia de reformas estructurales, en tan sólo seis años hemos impulsado, con el concurso de todas las fuerzas políticas, profundas transformaciones para nuestro país sobre la base del diálogo y enfrentando los problemas con responsabilidad.

Desde un inicio también quedó claro que el Estado mexicano tenía que trabajar en uno de los mayores desafíos que nos haya tocado vivir en los últimos tiempos. La inseguridad y la amenaza del crimen sobre de nuestra sociedad.

La seguridad es la base para el ejercicio de nuestras libertades, y preservarla es una obligación ineludible del Estado mexicano. Es por ello que se puso en marcha la Estrategia Nacional de Seguridad e impulsamos, en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, con el concurso de todos los gobernadores de todas las entidades y el Jefe de Gobierno, con el concurso del Poder Legislativo y el Poder Judicial…

(SIGUE 2ª PARTE)

. . . . . . . . .........Nacional de Seguridad Pública con el concurso de todos los gobernadores de todas las entidades y el Jefe de Gobierno, con el concurso del Poder Legislativo y el Poder Judicial, un amplio acuerdo nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad alcanzado el 21 de agosto del 2008.

Así como la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que fue Promulgada en enero de 2009, y que derivaba precisamente de ese acuerdo alcanzado en el seno del Consejo Nacional.

La estrategia que emana de dicho acuerdo contempla, como ustedes saben, tres ejes.

Un primer eje de hacer frente a todas las organizaciones delincuenciales en auxilio de la población y de las autoridades locales que enfrentan el flagelo de la delincuencia.

Un segundo eje que implica la transformación profunda, la modernización y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia en todo el país.

Un tercer eje que abarca la reconstrucción del tejido social.

Desde el Gobierno Federal hemos impulsado un trabajo coordinado y sistemático en cada uno de estos ejes.

Por ejemplo, ante las demandas de los ciudadanos en diversas partes del país y a petición expresa de sus autoridades locales, las fuerzas federales han apoyado con determinación, sacrificio y entrega en las tareas de contener a la criminalidad en diversas entidades federativas.

Esto ha derivado en operativos conjuntos en los que participan diversas dependencias de la Administración Pública Federal en coordinación con instituciones estatales y municipales.

También estamos recuperando la confianza en nuestras propias instituciones de seguridad pública a través de un programa extraordinariamente amplio y profundo de profesionalización integral de los cuerpos policíacos, cuyo primer paso, cuyo elemento indispensable es la aplicación de controles de confianza.

Vale la pena señalar que en esta tarea no solamente se ha avanzado en las instituciones federales, como mis compañeros seguramente lo mencionarán, sino que hemos apoyado de manera decidida a estados y municipios, cuando en el año de 2010, a finales de ese año no había ni un solo centro de evaluación y de control de confianza a nivel estatal debidamente acreditado, hoy existen ya 26 de estos centros en 22 entidades federativas, y faltan 10 por ser certificados en igual número de estados.

A principios de 2010 ningún elemento policial del orden estatal y municipal había sido certificado. Hoy, 1 de cada 4 policías de ese orden, aproximadamente han sido declarados aptos para realizar tareas de seguridad.

Asimismo, en materia de procuración e impartición de justicia, seguimos adelante en la implementación del nuevo sistema de justicia penal con el que tendremos juicios orales y públicos.

Para lo cual de 2010 a la fecha el Gobierno Federal ha destinado a través de la Secretaría Técnica directamente involucrada en la materia, más de 1,100 millones de pesos a las entidades federativas.

Con este nuevo modelo la impartición de justicia se vuelve más transparente, imparcial y expedita garantizando así los derechos de víctimas y acusados.

En las entidades donde ya está funcionando el sistema, el tiempo promedio del proceso penal ha disminuido de aproximadamente 543 días por caso a solamente 152 días, es decir, de casi 2 años a menos de 6 meses o 7 meses en promedio.

Estamos hablando de 11 entidades en las que ya opera el nuevo sistema, en 3 de ellas opera de manera total como es el Estado de México, Morelos y Chihuahua; y en 8 de manera parcial, Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Nuevo León, Yucatán y Zacatecas.

Por otra parte, hemos tomado diversas medidas para garantizar que todas las fuerzas federales que realizan tareas subsidiarias en materia de seguridad lo sigan haciendo en estricto observancia a la ley, y dando certeza a los mexicanos de que sus derechos serán plenamente respetados.

Como muestra de ello se han emitido, y en atención a recomendaciones de organismos internacionales en materia de derechos humanos protocolos para el uso legítimo de la fuerza, para la detención y puesta a disposición de personas y para la cadena de custodia y preservación de las evidencias del delito a los cuales todos los servidores públicos del ámbito federal están obligados.

Hemos impulsado además la consolidación dentro del sistema nacional de seguridad pública un centro nacional para la prevención del delito y participación ciudadana que se constituyó como el punto principal de diseño y promoción  de nuevos enfoques de prevención en materia de seguridad de la mano de las autoridades municipales y estatales.

A través de este centro estamos apoyando con más de 1,300 millones de pesos tan sólo para este año a 239 municipios para impulsar proyectos comunitarios como el Centro “Francisco y Madero “, en Ciudad Juárez; el proyecto de “Camino Verde”, en Tijuana y otros proyectos cercanos a la población en polígonos de riesgo en ciudades como el centro de Acapulco y la zona de la región lagunera.

Todos estos avances se han logrado de cada a la sociedad, y requieren de su participación para poder consolidarse.

Por ello es indispensable mantener un diálogo franco, directo y permanente con los distintos grupos de la sociedad.

Así lo ha hecho el gobierno de la república, sosteniendo 17 diálogos por la seguridad con la presencia del Presidente Felipe Calderón, con empresarios, activistas, académicos, legisladores, y con líderes de prácticamente todas las organizaciones sociales en distintas ciudades del país, a  fin de escuchar críticas, atender propuestas y adquirir compromisos concretos que se han construido en instituciones de atención a la población.

Un ejemplo concreto de este avance es la creación de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de los Delitos “Pro-Víctima”, cuyo objetivo es brindar una atención humana e integral a las personas que han sufrido por la acción de los delincuentes.

Al día de hoy, “Pro-Víctima” ha atendido directamente a más de 10 mil personas a las que se les ha dado apoyo psicológico, asistencia médica legal y de trabajo social.

Asimismo, se ha presentado a esta soberanía una propuesta de ley general de atención y protección a las víctimas por parte del Presidente de la República en semanas pasadas.

Esta ley propone una atención articulada y eficaz a las víctimas estableciendo con claridad las obligaciones de los tres órdenes de gobierno y evitando la revictimización.

El proyecto incorpora el establecimiento de distintos fondos con recursos públicos tanto para los estados como para la federación, para cubrir los costos de medidas de atención y reparación a las víctimas.

También establece que la víctima puede ser reconocida como tal, no solamente por los jueces penales, sino también por los de amparo, civiles, familiares y otros órganos jurisdiccionales, y esta iniciativa puede ser analizada desde ahora por el Senado de la República para poder contar lo antes posible con un marco favorable a la atención a las víctimas a la atención de las víctimas.

Otra de nuestras tareas fundamentales ha sido la de garantizar la defensa y protección de los derechos humanos.

Con las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, así como las reformas en materia de amparo, hemos logrado la mayor ampliación de libertades que se ha visto en la historia reciente de nuestro país, y esta protección también se ha manifestado en distintos ordenamientos del orden legal.

En este sentido, la publicación de la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que obliga a instrumentar acciones específicas de acuerdo al nivel de riesgo de las personas amenazadas y establece un fondo de atención para estos grupos vulnerados por la delincuencia es un avance significativo y está en proceso de su implementación cumpliendo con los plazos legales así dispuestos.

De igual forma estamos delineando una nueva política migratoria del Estado Mexicano a partir de la aprobación de una ley sobre refugiados y protección complementaria y por primera vez en la historia de nuestro país una nueva ley de migración.

Nuestro objetivo es que el reglamento de esta última sea publicado en el Diario Oficial de la Federación a más tardar la próxima semana corrigiendo con ello el atraso, que debo reconocer, tenemos en su emisión.

Este reglamento ha sido el producto de trabajos muy intensos con dependencias de la Administración Pública Federal e incluirá las observaciones de legisladores de más de 300 organizaciones de la sociedad civil, así como de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y del propio Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El Gobierno Federal tiene la certeza que con la observancia de este documento se podrá brindar una atención humana e integral a quienes ingresen, transiten y se establezcan en nuestro territorio.

La democracia plena y vigorosa se consolidará conforme se tenga una mayor y mejor participación ciudadana en la toma de decisiones.

En este sentido destaca la aprobación de la reforma política, fruto de un esfuerzo amplio, coordinado e institucional entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y desde luego el Constituyente Permanente.

Como todos sabemos, en este año los mexicanos vivimos una jornada electoral participativa en la que elegimos a nuestras autoridades y representantes.

La Secretaría de Gobernación en cumplimiento a sus atribuciones mantuvo una coordinación estrecha y propició el diálogo responsable, permanente y claro con todos los partidos políticos, las autoridades electorales y los ciudadanos para que las elecciones se desarrollaran en un contexto de orden, paz, tranquilidad y legalidad.

En este proceso electoral, el Gobierno Federal demostró su responsabilidad, institucionalidad y estricto apego a la ley.

Señoras y señores legisladores: La democracia eficaz demanda la colaboración comprometida y sistemática de los poderes en el marco de las leyes y las instituciones. La acción conjunta y coordinada ha demostrado ser el medio óptimo para responder a las demandas ciudadanas.

Más allá de las legítimas diferencias, entendemos bien que sólo mediante el diálogo y el debate de ideas podremos garantizar el mejor análisis de las propuestas que afectarán la vida de todos los mexicanos.

Es por ello que reiteramos nuestra convicción democrática para la construcción de acuerdos con el Congreso de la Unión y con todos los actores políticos y sociales a fin de consolidar la gobernabilidad democrática en el México libre, justo y próspero que merecen las próximas generaciones.

Muchas gracias por su atención.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor Secretario. A continuación.......

(Sigue 3ª. Parte)
… justo y próspero que merecen las próximas generaciones.

Muchas gracias por su atención.

-EL C. SENADOR JAVIER CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor secretario. A continuación se concede el uso de la palabra al ingeniero Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, hasta por 15 minutos.

-EL C. ING. GENARO GARCÍA LUNA: Buenas tardes, senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado; senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política; senador Enrique Burgos García, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado; señores senadores, invitados especiales.

En mi intervención daré cuenta de cuál es el estado que tiene el país en seguridad pública. Para ello me voy a permitir mostrar un Power Point donde me apoyaré para dar cifras y tendencia que hay en el país y también cuál ha sido la evolución en el esquema del país en la parte institucional en seguridad pública.

Si me apoyan, por favor, con la presentación, mis colegas.

Está por ahí.

¿Está de aquel lado? Acá no está.

Bueno, a ver, acá se ve.

¿Qué hacemos aquí?

-EL C. SENADOR JAVIER CORDERO ARROYO: Los compañeros de asistencia técnica, si nos pudieran ayudar con el monitor que está enfrente de esta mesa. Todos, ¿tampoco se ve de aquel lado?

Pediría se detuviera el reloj y el tiempo de la participación del ingeniero García Luna. Gracias.

Adelante, secretario, por favor.

-EL C. GENARO GARCÍA LUNA: Gracias, presidente. Bien, está en la lámina expuesta en los monitores, cuál ha sido el esquema del país en el Registro Nacional de Seguridad Pública. Esta lámina lo que pretende hacer es mostrar el contexto nacional respecto al índice delictivo que hay tanto del fuero común y fuero federal en más de una década, para poder observar cuál sido el fenómeno y dónde el Estado mexicano tiene que enfocar sus capacidades para poder enfrentarlo.

Si ven ustedes esta lámina, pueden ver que en la parte federal fluctúa entre 7 por ciento, 8 por ciento cuando más, pero se mantiene en una tendencia, casi una década respecto a la masa delictiva que hay en el país en el fuero común, y sólo lo digo en la lógica del análisis para poder ver el alcance de…. estado para la parte de seguridad pública.

Por favor, la siguiente.

Bien. Esta referencia es solamente el tema de robo, igual una década. Y esto lo hacemos para poder identificar la tendencia o la evolución de este fenómeno para el país. En esta referencia que ustedes pueden ver se observa a partir del año 97, hasta 2011, y son delitos registrados en todo el país en la parte de robo por cada cien mil habitantes, que es un tema valioso en esta ponencia, en virtud de que considera la población para que sea una referencia importante respecto a este análisis.

La siguiente, por favor.

Este es secuestro, cuál ha sido la tendencia de secuestro a partir de enero de 2010 hasta 2012, la parte en color azul son casos denunciados, formales ante las procuradurías de los estados y la federal, y la parte naranja son casos donde tenían conocimiento del secuestro, pero que no hay denuncia por intimidación, por miedo o simplemente porque la víctima no acepta denunciar. Sin embargo, se atiende y se combate el delito aún cuando no hay casos no denunciados de manera formal.

La siguiente, por favor.

Esta lámina muestra el alcance que se tiene en este fenómeno del secuestro. Si ven ustedes en este periodo de tiempo han sido asegurados 5 mil 609 secuestradores y se han logrado liberar víctimas en áreas operativas para el secuestro a 5 mil 359. Este alcance no viene al país respecto a la capacidad del Estado mexicano para combatir este fenómeno y hoy es una realidad, ya hoy los estados y la federación tienen capacidades propias para el combate a secuestros. Aquí se ve los promedios y cuál ha sido la tendencia para cada uno de estos fenómenos.

Esta extorsión, aquí un tema valioso ha sido un trabajo con los estados integrales y la parte federal para poder atender la demanda de extorsión en comunicación directa con la comunidad. La barra azul oscura muestra el alcance que tiene ya el Estado mexicano respecto a la denuncia directa de extorsión y la parte azul son aquellos casos donde no hay denuncia o que la víctima denunció posterior al hecho.

¿Qué quiere decir esto?

Que hoy el Estado mexicano evita que casi el 95 por ciento de llamadas telefónicas por secuestro no se han pagadas. Esto es un tema muy valioso para el país en virtud de que ya los estados y la federación tienen capacidades propias para atender este fenómeno en extorsión.

La siguiente, por favor.

Es uno muy importante.

Este es el registro que hay del año 97 a 2011 por cada cien mil habitantes, homicidios totales. Esta gráfica muestra la tendencia nacional del registro, reitero, por índice de cada cien mil habitantes.

Ven ustedes año 97, el índice corresponde a este periodo y cuáles para 2011. El actual está todavía corriendo y está todavía en vigencia, sin embargo si ven ustedes 2011, corresponde casi el índice al que el equivalente para el 2000. Sin embargo, el año 97 era muy superior por cada cien mil habitantes respecto al índice de 2011.

Por favor la siguiente.

Este es un subgrupo del anterior. Este subgrupo son homicidios dolosos y aquí un tema importante que hay que precisar y destacar, es que defensa anterior este subgrupo son delitos donde si tiene conocimiento específico de que hay intención de que exista el homicidio a diferencia del anterior, aquellos son accidentes o son… y aquí son homicidios dolosos.

En este caso se ve también por índice, casi cien mil habitantes cuál es la tasa que hay por homicidios dolosos para todo el país. Y un tema valioso es que e ve más de una década, para observar cuál ha sido el comportamiento y el tamaño del fenómeno para el país en homicidios dolosos.

La siguiente, por favor.

Esta es la gráfica de contexto para mostrar México hoy donde está respecto a la perspectiva internacional. Esta gráfica es 2011, porque, reitero, no está todavía el año concluido para el último corte que hay para este ejercicio. Esta lámina se hace con datos que aportan para la ONU los países miembros y esta lámina muestra cuál es el índice para México respecto a homicidios por cada cien mil habitantes. México está hoy en este rubro internacional y cuál es la referencia para el país en datos de homicidios.

Está México, como ven ustedes, por encima de México está Brasil respecto de índices mayores. Colombia, inclusive, Venezuela y así para la parte que está de lado izquierdo de la gráfica.

La siguiente, por favor.

Esta es la gráfica que muestra son gráficas con diferentes escalas, sin embargo muestra cuál es la tendencia que hay hoy en el país respecto a fuero federal y fuero común en tendencia de delitos nacionales.

Del lado izquierdo es la gráfica de la parte federal y se observa que a partir del año 2007 empieza ya una trayectoria descendente que después se estabiliza y también para el caso del fuero común, arranca la evolución en el año 2005, y a la fecha sigue todavía un crecimiento con un relativo estancamiento ya para el 2011.

La siguiente.

Esta lámina es una lámina muy importante, esta lámina la genera la ONU con datos que hay de todo el mundo. Esta lámina es relevante porque se observa cuál es el fenómeno que origina la evolución delictiva para todo el mundo. En aquellos países en particular donde hay registros de datos delictivos.

Si ven ustedes la gráfica en la parte superior está la tendencia que hay en todo el mundo respecto a delitos vinculados con drogas.

La segunda gráfica, la segunda recta, la segunda trayectoria que está dibujada es robo; y la tercera es violación. Si ven ustedes en este ejercicio que hace la ONU, que lo hace y lo corta en 2008, muestra la tendencia que había para esta fecha, pero también muestra cómo se comporta el robo de violación respecto al fenómeno de drogas. Para México se muestra que esta parte es inversa, se demostró en la gráfica anterior. Sin embargo, un tema que es significativo es que sí se muestra la tendencia que están delitos vinculados con droga para todo el mundo y en particular para México que mantienen el mismo esquema  y una trayectoria de evolución.

La siguiente, por favor.

Esta gráfica muestra cuál es el estado de fuerza que tiene el país y cuál es el alcance que hay del Estado mexicano para combatir el crimen.

En la parte del triangulito se muestra cuál es el registro nacional tanto fuero federal como fuero común…..

(Sigue 4ª parte)
...  el Estado Mexicano para combatir el crimen. En la parte del triangulito se muestra cuál es el Registro Nacional, tanto del fuero federal como del fuero común, y de lado derecho está en el rectángulo con la misma proporción. 

Si ven ustedes en esta proporción, un tema valioso de este análisis, es que se ve una lámina congruente y de una manera alineada respecto a la visión que el país requiere para combatir el crimen, se tiene casi el 93 por ciento en delitos del fuero común y la capacidad del 90.4 por ciento en capacidad de estado para combatir delitos del fuero común. 

Esta gráfica mostraría y se vería  realmente bien  respecto al diseño del Estado Mexicano para combatir el crimen, sin embargo, aquí es el punto clave, hoy para el país el alcance que tiene el Estado Mexicano en combate al crimen tiene casi el 34 por ciento en policía municipal, cuya obligación o responsabilidad no está en combate al crimen, es decir, de ese rectángulo que está ahí con el 90.4 por ciento hay que quitarle casi un tercio, más de un tercio en capacidad del Estado Mexicano para combatir el crimen.

Esta es el desglose de cifras de cuál sería el alcance para esta gráfica. Ven ustedes cual es el tamaño de cada instancia, un tema valioso aquí es que hay un crecimiento importante en los estados respecto  a policía, y en suma, si tomamos la policía municipal, estatal, tanto ministerial como preventiva son casi 90.4 por ciento la suma total de este estado de fuerza.

Aquí el punto clave es que 34 por ciento es policía municipal, sin la responsabilidad o la obligación  en el combate al crimen, ya sea por falta de capacidades, pero por ley no tiene esa responsabilidad directa en el combate al delito. 

Bien, un tema derivado de esta gráfica es que la “media” que hay en el mundo para ciudades que son relativamente seguras, son 2.9 policías por cada cien mil habitantes, porque ha habido tantas, perdón, sin embargo la referencia que hay también internacional respecto a ciudades, inseguras, donde hay una actividad alta, se varía de diez a doce según sea la actividad criminal, para el país la media nacional de policía en los estados es 1.5.

Para la ciudad de México hay una diferencia importante, es 11.6, es decir, la ciudad de México sí tiene más policía y, en consecuencia, la proporción que hay de policías, versus ciudad, si alcanza para que sea 11.6, fuera de esta referencia en todo el país la media es 1.5 policías por cada mil habitantes.

Y en el caso federal, esta ha sido la evolución de la Policía Federal, cuando inició este gobierno iniciamos con seis mil, casi 500 policías federales, y un crecimiento muy importante, se creció de 6 mil a 36 mil 940 policías federales, de los cuales ya casi nueve mil son jóvenes universitarios con capacidades muy superior en tareas de investigación, de análisis, de inteligencia, de operación, que hoy le dan a la policía capacidades muy superiores para combatir al crimen.

Esta evolución, no hay precedente en el país, inclusive en el mundo hay casos muy específicos donde hay crecimientos de este tamaño, pero más reducidos, este crecimiento en casi cinco años ha sido para el país un gran soporte en el combate de la parte criminal. 

Bien, para este ejercicio, que es relevante en la parte de policía, se crea un esquema de desarrollo policial donde se plantean cuatro ejes sustantivos: primero, un servicio profesional de carrera policial, segundo, un programa rector de formación policial, tercero, régimen disciplinario, y cuarto, un sistema complementario de seguridad pública y social para la policía. 

Estos cuatro ejes que se generan para este ejercicio, son claves porque el Congreso Mexicano, y yo quiero agradecer ahí ese ejercicio que se hizo en el Congreso, crea la Ley de Policía Federal en el año 2009, y formaliza, por primera vez para el país una ley que obliga a tener servicio de formación de carrera policial para el país y para la policía federal, y esto incorpora, reitero, principios básicos de educación, disciplina, desarrollo, en la parte social para la policía.

Bien, esto es lo que se ha hecho en términos de formación, lo que ha hecho el “SIDEPOL”, que es la parte de formación, 128 mil cuadros formados para todo el país, y así para cada una de las academias que están en referencia.

Es un tema muy valioso, quisiera comentarlo ahí, resaltarlo.  Cuando inicia esta administración, la capacidad que teníamos para poder evaluar a la policía, teníamos únicamente capacidad para evaluar a seis mil policías por año, en exámenes toxicológicos, médicos, psicológicos, entorno social, patrimonial y poligráficos; hoy la capacidad  de la Policía Federal es de tener más de 80 mil exámenes anuales, y esto sí es para el país un gran respaldo para combatir la corrupción y para el acotamiento de actividades ilegales en la parte policial.

En suma, en todo este período se han  hecho 360 mil exámenes de control de confianza,  con todas las variables que ya señalábamos.

Bien, esto quisiera mostrarlo porque cuando dice el gobierno, no ...despliegue nacional ni capacidad de instalaciones para la policía federal.  A partir de este gobierno se crean bases en todo el país con ....coordinaciones para la policía federal, se crean 17 nuevas bases de policía con capacidades muy superiores de inteligencia, en capacidad operativa, y en todos los casos un esquema articulado con los estados, es un tema muy valioso. 

Y también se crean unidades de inteligencia para tareas específicas de combate al crimen, un área muy valiosa para el país, que son alertas nacionales que articula el esfuerzo nacional para las áreas de alertas tempranas para protección civil, para CENAPRED,  que da alcance muy superior en tareas de vigilancia y ....para todo el país. 

Esta es un área muy valiosa que yo creo que para México va a ser una vanguardia en el corto plazo, un área científica de policía donde hoy ya tenemos capacidad para exámenes genéticos, química, toxicología, forense, voz, en el caso de secuestro por ejemplo, balística, todo en esquemas digitales para poder intercambiar información con los colegas de los estados.

Evento muy valioso que yo creo que es una base o un pilar de este esfuerzo, es lo que es la ...a México, hoy para el país todavía hace cuatro años en el año 2009, 2008, la forma de comunicarnos en todo el país entre estados, municipios y la federación era vía fax, hace cuatro años si yo  quería una placa de vehículo la pedía vía fax, hoy hay en el país casi mil módulos de conexión para procuradurías, seguridad pública, tribunales penales, todos conectados con una red digital para transporta datos, voz e imagen, hoy el país tiene ya capacidades muy superiores de conectividad  para transferir inteligencia operacional. 

Bien, esto que ahí tiene el país respecto a datos y registros criminales, estos datos son más de 505 millones de registros criminales, estos registros tienen respaldos que dan un alcance verdaderamente superior respecto a capacidades desde un vehículo robado hasta INTERPOL, el tema migratorio, la parte que tenemos con enlaces para los estados, en órdenes de aprehensión, órdenes ministeriales, esta base de datos es un tema realmente ....para el país en virtud que es por primera vez un sistema que de ventaja para todos los colegas de seguridad pública y procuraduría en datos criminales.

Ven ustedes esta gráfica, yo creo que es una de las gráficas más importantes, cuando ....el proceso en el año 2009, que es la Ley de Policía Federal, se crea por primera vez un informe de policía homologado, la ley refiere que en todo el país la policía debe tener un solo informe de policía, este informe refiere detenidos, detalles del lugar de los hechos, evidencia, etc.,  esta es una policía homologada cuando inicia el proceso ven ustedes la gráfica, el cuadro azul, que es la parte inferior ,así inicia el proceso 2010, rojo, 2011, y verde 2012, es decir, hay un crecimiento permanente en la carga de informe de policía digital para todo el país, y esto implica para el país tener identificados voz, huellas, ADN, partes policiales, lugares delictivos, y tendencia, referencia, o sea, datos que hoy requiere la actividad el Estado Mexicano para cualquier crimen.

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