Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Señora procuradora, señor secretario de Gobernación, señor secretario de Seguridad Pública, buenas tardes.

Para el PRD es importante hacer un balance de cómo se encuentra en el país el rubro de la política interior al término de este gobierno.

Nos preocupa la política fundamental de esta administración, la llamada “Estrategia Nacional de Seguridad” y su impacto en los derechos humanos, en la certeza jurídica y en la confianza de las instituciones.

Evoco a don Daniel Cosío Villegas en el estilo personal de gobernar, su crítica sobre el significado del impacto para la democracia de que los defectos personales del gobernante se conviertan en característica del sistema y su trascendencia a la sociedad.

En este aspecto es muy claro que ustedes representan al gobierno de Felipe Calderón, si embargo su actuación corresponde a una política que, sin duda, ha sido caracterizada por un estilo personal de gobernar, que el Presidente ha diseñado y dirigido.

Con todo respeto nos permitimos señalar algunas de las omisiones que consideramos no se encuentran consignadas en este VI Informe.

Desde el inicio de la presente administración se estableció como compromiso fundamental del gobierno la “Estrategia Nacional de Seguridad”, con la finalidad, se dice, de debilitar las organizaciones criminales y lograr la reconstrucción de las instituciones de seguridad, así como el fomento de la restauración del tejido social.

A seis años de su implementación, la percepción de la sociedad es que esta estrategia fracasó. Es decir, que en la vida cotidiana de mujeres y hombres, transitar libremente por las calles de su hábitat, constituye un riesgo sufrir asaltos, violaciones, ataques a su integridad física o peligro para su vida.

Por el contrario, hay una debilidad en las instituciones donde se observa una característica principal: corrupción, impunidad e ineficiencia que se refleja en el aumento de los delitos vinculados al crimen organizado y a los asociados con la delincuencia común.

México es señalado por diversos organismos internacionales de defensa de los derechos humanos como un país en donde la población civil padece inseguridad y violencia, propias de un territorio que está en guerra.

Más de 95 mil personas han sido asesinadas y una cifra indeterminada de personas se encuentran desaparecidas o ejecutadas extrajudicialmente, han crecido las cifras del feminicidio y de las víctimas por daños colaterales. Padecemos fenómenos delictivos como la extorsión, el secuestro, las agresiones a periodistas y a las y a los defensores de derechos humanos.

En suma, padecemos una situación crítica de violencia, inseguridad, corrupción e impunidad por desgracia estructural.

La política interior del país se encuentra desquebrajada ante el fracaso de la certeza jurídica que se pretendió fomentar por este régimen y que está inscrita en el Plan Nacional de Desarrollo.

Se destaca en este informe el gasto sin precedente para las funciones de procuración de justicia y seguridad pública. Hay un incremento real del 59 punto por ciento que ha sido destinado a las Fuerzas Armadas, a las Fuerzas Navales, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Seguridad Pública. Por el contrario, el gasto social no fue suficiente para restaurar el tejido social y el fomento del empleo.

Cómo explicar señora y señores, que más de tres millones de jóvenes y adolescentes no estén ni bajo la protección del sistema educativo ni se estén capacitando para tener un empleo digno, seguro y bien remunerado.

Estas personas menores de 21 años son presas fáciles de la delincuencia que les dota de recursos económicos inmediatos y suficientes, ya vinculados en la delincuencia tienen a su alcance todo tipo de armamento de corte bélico que les permite azorar, amenazar y extorsionar a pequeños y medianos empresarios, a profesionistas y a la ciudadanía común y corriente en muchos estados y en muchos municipios de la República.

Uno de los pendientes que deja esta administración es el no haber podido frenar el flujo de armas de los Estados Unidos hacia México.

En conclusión.

No existe en todo el Informe un análisis del impacto real de estos recursos presupuestales a las instituciones de coacción respecto de la reducción de la violencia, la inseguridad y la criminalidad.

En la visión y misión del Presidente….

(Sigue 11ª parte)
....  de la reducción de la violencia, la inseguridad y la criminalidad. En la visión, y misión del presidente Calderón no fue una prioridad del fomento del gasto para incidir en el desarrollo humano sustentable e integral, y concebir en el marco de la seguridad nacional la protección de los derechos humanos de todos las personas sin discriminación en el sentido, como lo señala “Amarte Acem”.

La guerra contra el crimen organizado en México, lo deja como uno de los cuatro países con mayor número de desplazados internos en todo el continente, más de 160 mil personas viven desplazadas de los cuales 26 mil 500 tuvieron que abandonar sus hogares el año pasado, obligadas por la extorsión, la inseguridad y la violencia.

En muchas regiones se vive un país paralelo que cobra derecho de piso, extorsiona, secuestra, y brinda protección sin que las autoridades hayan hecho algo al respecto de manera efectiva. La sociedad, ante la ausencia y el deterioro de un estado de derecho ha tenido que doblegarse en muchísimos lugares del país ante las amenazas de ser secuestrada, levantada, golpeada o asesinada. 

En el caso de los migrantes, la situación es alarmante, en solo un año cerca de 20 mil migrantes fueron secuestrados a manso del crimen organizado, muchos de estos delitos quedan impunes. La migración es una fuente de recursos deshonestos para las autoridades migratorias, señor Secretario de Gobernación, y también para los empleados de los ferrocarriles.

Los y las migrantes, víctimas de extorsiones, secuestros y diversas formas de trata de personas que se ha incrementado, nos alerta en el caso muy concreto, por ejemplo de Amnistía Internacional, que nada más por poner un botón de muestra, que de cada diez mujeres migrantes que vienen de Centroamérica y que atraviesan México, seis son violadas.

En materia de seguridad pública se señala que durante el sexenio se quintuplicó el número de policías federales, de seis mil se pasó a casi 37 mil elementos, somos, efectivamente, el tercer país en el mundo con mayor número de policías por debajo de la India y de los Estados Unidos, pero en lo referente a la evaluación, control de confianza, y certificación del personal de seguridad pública, en todo el país, se señala que sólo se ha logrado certificar el 45 por ciento de estos cuerpos policíacos, que conforman el Sistema Nacional, lo que significa que están pendientes de evaluar más de 231 mil elementos en el país, es evidente el fracaso de profesionalización de los policías.

Es necesario insistir que ante la corrupción de las instancias de Seguridad Pública en los tres órdenes de gobierno fue un error estructural que en vez de corregir el problema de las policías, que en vez de diseñar programas y acciones gubernamentales que se inscriban en el fomento del desarrollo humano para resolver la situación de precariedad y de exclusión social, como un eje fundamental de la política interior, por el contrario, el eje fundamental del gobierno ha sido la lucha contra el narcotráfico, siguiendo el lineamiento de la política diseñada por Estados Unidos.

Por cierto, no se ha luchado contra la delincuencia organizada y la delincuencia común con el mismo rigor, en vez de resolver este grave problema lo que ha hecho el gobierno es sacar a las fuerzas armadas y a las fuerzas navales de sus cuartales para que cumplan el papel de policías civiles, en franca violación a nuestra Constitución.

Hoy las entidades federativas, donde se implantaron los operativos  para combatir el crimen organizado se encuentran en los primeros lugares de tasa de homicidios.

En el sexenio, a raíz de la participación de las fuerzas armadas y navales en la lucha contra el narcotráfico, se aumentaron considerablemente las denuncias de violaciones de derechos humanos, es necesario señalar, por cierto, el incumplimiento en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México, como estado parte de la OEA,  y los menciono:  Caso Rosendo Radilla Pacheco, caso Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, caso Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores; caso del Campo Algodonero, caso Castañeda "Gutman".

Hemos insistido que los tribunales militares no tengan competencia  en aquellos asuntos donde las víctimas sean civiles, hemos señalado, en su oportunidad, reiteradamente, hemos exigido que se corrija la criminalización hacia los movimientos sociales de todo tipo para que se privilegie la política como la forma para la concreción de acuerdos que le den respuestas a las exigencias de estos movimientos sociales.

Usted señor Secretario Poiré, preside el Sistema Nacional para prevenir y atender, sancionar  y erradicar la violencia contra las mujeres en el marco de la Ley General para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. No voy a repetirlo por el tiempo, pero tiene bajo su jurisdicción la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, además el diagnóstico anual sobre los casos de violencia contra mujeres y niñas.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, señor Secretario, tienen bajo su conducción el Banco Nacional de Datos de Información sobre los Casos de Violencia de Género, contra Mujeres y Niñas en el país. Desde 2008 existen presupuestos etiquetados para estos mecanismos de esta Ley General, etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que no ha sido debidamente cumplimentado. 

Señor Secretario de Gobernación, señor Secretario de Seguridad Pública, señora Procuradora, en el VI Informe se destaca un apartado relativo a las disposiciones del Gobierno Federal, establecer diálogo con sectores y representantes de la sociedad civil, está inscrito en el último rubro de “DCG”, conocido como participación ciudadana.

No obstante, la falta de una respuesta real a estas expresiones sociales ciudadanas, se añade también el incumplimiento en los compromisos asumidos con Movimiento por la Paz con Dignidad, con Justicia y Dignidad, respecto del manoseo de la Ley General en materia de víctimas que evidenció, con todo respeto, una falta de comunicación entre el gobierno federal, incluso con legisladores del propio partido, del presidente, Partido Acción Nacional.

Las formas de ejercer la política evidenciaron, sin duda, que no hay un enfoque integral de lo que deben ser la protección de los derechos humanos, es de veraz realmente preocupante. 

Reafirmamos, pues, los ejes fundamentales de nuestra agenda legislativa para contribuir a la resolución de raíz de las causas que generan la delincuencia, la equidad y desigualdad social y económica.

Hoy ustedes comparecen como funcionarios del gobierno de Calderón, y con todo respeto, para sus personas, pero lejos de cumplirse los preceptos del eje, estado de derecho y seguridad del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Felipe Calderón, lo que nos deja es un país desvastado, agraviado por la violencia, la impunidad y la desigualdad, la falta de oportunidades y con el Ejército y la Naval, en las calles como si el país estuviera en un estado de sitio. Es cuanto.  (Aplausos).

-EL C. SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO:  Gracias, señora senadora. Se concede el uso de la palabra al senador Javier Lozano Alarcón, del grupo parlamentario del PAN,  hasta por diez minutos.

-EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenas tardes a todos, señor Procuradora, señor secretario de Gobernación, de Seguridad Pública, por mi conducto el grupo parlamentario de Acción Nacional les da la bienvenida, y también les reconoce su trabajo, su patriotismo, su lealtad al frente de sus respectivas carteras.

Este mismo Senado el martes pasado adoptó un punto de acuerdo por unanimidad en el que también se reconoció esa letal de patriotismo y trabajo de nuestras Fuerzas Armadas, del Ejército, la Marina, la Armada, y la Fuerza Aérea Mexicana y, en consecuencia, nuestro grupo parlamentario quiere dejar patente un reconocimiento al Presidente de la República Felipe Calderón, por su trabajo, particularmente en estas áreas tan críticas de la gobernabilidad ....

(Sigue 12ª. Parte)
…nuestro grupo parlamentario quiere dejar patente un reconocimiento al Presidente de la República, Felipe Calderón, por su trabajo, particularmente en estas áreas tan críticas de la gobernabilidad, como lo es el combate a la criminalidad y la inseguridad, porque lo ha hecho con valentía, con legalidad, con toda honestidad y con respeto a los derechos humanos.

En este Informe de Gobierno, en esta Glosa, pues es una muy buena oportunidad para poder ponderar aciertos y errores y, como ya lo dijo el Secretario Poiré, parte de la información que nos interesa tendrá que conducirse a través de la Comisión Bicamaral en Materia de Seguridad Nacional por ser información reservada. Hoy mismo se presentó un punto de acuerdo aquí en el Senado para urgir la instalación de esta Comisión Bicamaral.

Bueno, entendemos que en materia de seguridad pública, del combate a la criminalidad, se han seguido 3… fundamentales:

La lucha frontal contra la delincuencia, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia, y el fortalecimiento del tejido social. Los 3 van de la mano, los 3 van en paralelo. Esperamos que en esta comparecencia puedan abundar sobre ello.

Pero yo sí quisiera dejar muy en claro que nuestra opinión, es un grave error el consignar que la violencia desatada en el país y las muertes que se han producido en estos años, son como consecuencia o causa de la acción del Gobierno, esto es exactamente al revés.

Si el Gobierno Federal ha actuado es porque hay violencia, y porque la violencia viene de los violentos, de los delincuentes, de los criminales. Es más, ha actuado el Gobierno Federal, en la mayoría de las ocasiones, a petición directa de los gobiernos estatales, porque naturalmente ante esta fuerza implacable de la delincuencia organizada a veces se ven rebasados.

Entonces, más que un problema, el Gobierno Federal está tratando de ser parte de la solución del problema, y eso sí lo queremos dejar confirmado.

Se han realizado operativos, precisamente, en apoyo a los gobiernos locales, y como nunca antes, como nunca antes esta lucha se libra en 2 vertientes:

Primero.- Desmantelando la red de la delincuencia, atacando sus rutas logísticas, asegurando y decomisando como nunca antes armamento, dinero en efectivo, aprendiendo las cabecillas, los líderes de las bandas, lugar tenientes, distribuidores de drogas, pero una vez más, haciendo énfasis, como nunca antes se había hecho en una lucha contra la delincuencia en el tema de los derechos humanos.

¿Ah, que falta mucho por hacer? ¡Sí! Pero ciertamente en el andamiaje institucional y legal en materia de derechos humanos, se ha avanzado también como nunca antes en estos últimos años.

En honor a la verdad, no observamos este mismo nivel de corresponsabilidad, en esta tarea, de otros órdenes de gobierno, que incluso de este mismo Poder Legislativo al que hoy ya pertenecemos nosotros.

¿A qué me refiero? Y que conste, este es un señalamiento que se hace ahora en un gobierno saliente y va a ser válido para el gobierno entrante de otro partido político.

Aquí un poco el llamado es que, esta es una tarea de todos, no puede ser sólo responsabilidad del Gobierno Federal o únicamente responsabilidad de los gobiernos locales. Esta es una tarea de todos, y ahí es donde quiero ir.

¿Por qué lo digo?

Miren, 9 de cada 10 delitos en este país son del orden común, del fuero local. Y por cierto, son de los que más le duelen a la sociedad.

¿A cuál me refiero? Robo, secuestro, extorsión, homicidio.

Y desafortunadamente, como aquí se ha dicho, 9 de cada 10 quedan en la impunidad por una u otra razón. Entonces, tan mala la impunidad como la delincuencia misma, o casi casi es una invitación a la delincuencia misma.

Por eso es tan importante redoblar los esfuerzos en la depuración de los mandos de las policías para efectos de que los exámenes de control de confianza, los toxicológicos sean aprobados cuanto antes en todas las entidades federativas, y tengamos ese mismo nivel de confianza, porque a veces pueden hacerse los exámenes, o no hacerse los exámenes, ese es un problema; o habiéndose hecho, y no pasó los exámenes, dejar esos malos o dejar esas policías en sus cargos, lo cual es totalmente inadecuado.

Ahora, aquí en el Senado de la República, déjenme hablarles de la herencia que estamos recibiendo, es una herencia de una serie de leyes que tienen que ver con mando único y lavado de dinero, de extinción de dominio, el código federal de procedimientos penales, son 11 Iniciativas del Presidente; 26 minutas pendientes o proyectos de ley  que vienen ya de la Cámara de origen, de la Cámara de Diputados, y otras 27 Iniciativas que están aquí con nosotros como Cámara de Senadores, en total tenemos 64, repito 64 leyes pendientes en el Senado de la República en Materia de Seguridad Pública, Seguridad Nacional y Justicia.

Entonces, sí tenemos nosotros también una tarea que emprender y hacerlo muy rápidamente.

Estados Unidos, por supuesto que el vecino país también tiene una responsabilidad muy importante en esta materia ¿Por qué? Por 2 razones:

El principal consumidor de drogas a nivel mundial.

Y segundo.- Una venta indiscriminada de armas de asalto, que por cierto el 80 por ciento, el 90 por ciento de las armas que aquí se han confiscado son provenientes de los Estados Unidos, porque las venden como si fueran cereales.

Y aquí nosotros estamos poniendo, como se ha dicho varias veces, aquí nosotros estamos poniendo los muertos, mientras ellos ponen las armas y los consumidores, y eso no se vale.

Y en una cooperación internacional, todos los países tienen que hacer un esfuerzo muy grande porque este es un problema trasnacional y no exclusivamente de nuestro país.

Ahora, en cuanto a gobernabilidad. Yo francamente sí creo que en estos 6 años se ha ampliado muchísimo el diálogo social, la participación ciudadana.

Yo no coincido con este análisis que se hacía, de que estamos en un gran conflicto social después del proceso electoral, francamente no lo creo, no lo vemos así.

Sí creemos que se ha expandido muchísimo el diálogo social, los derechos humanos, las libertades, los derechos fundamentales, la transparencia, la rendición de cuentas, y no ha sido una gracia del Gobierno, esto es para la participación de todos los poderes de la unión, los órdenes de gobierno, la sociedad civil, los medios de comunicación, en fin, de todo mundo.

Pero sí creo, que si bien tenemos avances en materia de la reforma política, la reforma del estado, como lo es, por ejemplo, el tema de las Iniciativas preferentes, que se están inaugurando con las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental o la reforma laboral, ambas Iniciativas del Presidente Calderón.

Tenemos otros pendientes, otros faltantes. Pasó la candidatura ciudadana, sí, pero nos falta la legislación o la regulación secundaria, falta la certidumbre jurídica o las leyes en el ámbito local, y nos falta, por ejemplo, abordar y concretar la reelección de legisladores y alcaldes; nos falta abordar la segunda vuelta en elección presidencial; nos falta discutir la reducción del número de legisladores en el Congreso de la Unión, y también las formas de participación o democracia directa como referéndum, plebiscito, consulta popular. En fin

Amigas y amigos Senadores;

Señores secretarios;

Procuradora:

Les queremos pedir, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que nos ayuden a identificar aquellos puntos, piezas legislativas, acciones que desde el Senado podamos y debamos tomar para que mucho de los bueno que se ha logrado y que se ha alcanzado en esta administración, se pueda concretar en el ámbito legislativo.

Y lo digo también abiertamente, deseándole todo el éxito del mundo al próximo gobierno.

¿De qué manera, desde el Senado, en esta materia, en estas materias de gobernabilidad, de seguridad pública, de procuración de justicia, podemos y debemos avanzar más rápidamente desde este Senado de la República?

Por su atención, muchísimas gracias. (Aplausos).

-EL C. SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, Senador Lozano.

-Para concluir con esta primera ronda de oradores, se concede el uso de la palabra a la Senadora María Cristina Díaz Salazar, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, hasta por 10 minutos.

-LA C. SENADORA MARIA CRISTINA DIAZ SALAZAR: Gracias, señor Presidente.

El Grupo Parlamentario del PRI, en esta Cámara, les da la bienvenida a esta comparecencia a la señora Procuradora, al Secretario de Gobernación y al Secretario de Seguridad Pública, manifestándoles, en primer término, la disposición al intercambio democrático por construir en base a la crítica respeto y civilidad entre poderes en una actitud republicana, pero en un ánimo constructivo.

Es preciso hacer de su conocimiento que en esta nueva legislatura, los Senadores del PRI reiteramos y habremos de ser consistentes en nuestra disposición por mantener y fortalecer nuestro estado de derecho en un marco de respeto…

(Sigue 13ª parte)
…en nuestra disposición por mantener y fortalecer nuestro estado de derecho, en un marco de respeto a los derechos humanos y a la convivencia democrática.

Igualmente reconocemos y respaldamos la determinación del Jefe del Ejecutivo, por combatir a la delincuencia y al crimen organizado, aún cuando en muchas ocasiones no ha sido suficiente, y tampoco competente y sensible al dolor de la gente.

La seguridad pública sigue siendo hoy el tema que más lastima a la sociedad. No somos ajenos a la complejidad de los desafíos, a los que nos enfrentamos.

Pero en el PRI tampoco hemos sido omisos. En el ámbito de nuestra competencia, hemos aprobado la gran mayoría de las reformas y leyes que ha remitido el Ejecutivo Federal. Y también las que ha propuesto el propio Congreso.

De esta manera, se ha dotado de mejores instrumentos al marco jurídico para la procuración de justicia, por ejemplo, Ley Federal de Extinción de Dominio, la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el procedimiento penal, la Miscelánea Penal, Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y  Ley de la Policía Federal. La Ley de Lavado de Dinero, la Ley de Víctimas, la Ley Antisecuestro, la Ley de Narcomenudeo. Las leyes secundarias en materia de seguridad, la Ley de Seguridad Nacional. Leyes que le han dotado a la Federación de atribuciones nunca antes concebidas y lamentamos decirlo, no muchas veces aplicadas.

Por ejemplo, tres años después de la publicación de la Ley de Extinción de Dominio no se ha expedido el Reglamento. Siendo una atribución indelegable del titular de la PGR, de conformidad con el artículo  6 de la Ley Orgánica.

Según el sexto informe, se ha ejercido acción en 10 asuntos, los cuales se encuentran en diferentes etapas procesales y, en todo caso, la Federación ha sido ajena y negligente.

Por ello, si bien valoramos que como resultado de la estrategia Nacional de Seguridad, se hayan incrementado de manera significativa el número de detenidos y el número de aseguramientos como lo que consigna el sexto informe de gobierno, también señalamos que con esa estrategia no fue posible frenar la inseguridad y la violencia.

Basta ver que del Presupuesto del 2006 al 2012, el rubro de seguridad a nivel federal, tuvo un incremento de 87%, es decir, casi el doble; mientras que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal, se incrementó, tan sólo, en un 14%, siendo que las entidades federativas son responsables del 90% de los efectivos policiales totales de este país.

Es digno de reconocer el crecimiento de 6489 a 36 mil 940 elementos de la Policía Federal, como dice el informe, que hoy glosamos. Aunque tenemos, serias dudas sobre la calidad del desempeño policial.

Se le han dado facultades al gobierno, para depurar los cuerpos policíacos y prescindir de los malos elementos. Mucho se ha hablado de los controles de confianza, cuando sólo 2010 y 2011 se han presentado una gran cantidad de quejas en temas de derechos humanos a las autoridades federales.

Policía Federal, de 595 a 767.

Al órgano de prevención y readaptación social, de 480, pasó a 799.

Y a la Procuraduría General de la República, de 547 a 769 quejas.

En el tema de la policía, hemos visto penosos episodios de su actuar en los casos que se han difundido recientemente. De Tres Marías y el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Se supone que son ellos los mejores elementos capacitados para nuestra seguridad, y sería importante saber, dónde están aquellos que no pasaron los controles de confianza.

También de acuerdo con datos del Índices de Víctimas Visibles e Invisibles, elaborado por México Evalúa, durante la administración pasada, el promedio mensual de delitos de fuero federal, fue de 7629, mientras que en la presente administración ascendió a 13 mil 331, es decir, casi se duplicó el número de víctimas.

Los índices de homicidios dolosos que reporta el INEGI, referentes a la inseguridad y violencia, alcanzaron niveles sin precedentes durante la presente administración federal. Tan sólo en 2011 se registraron más de 27 mil 199 homicidios, de un total de 95 mil, el tejido social está roto.

Se le dieron facultades de investigación a las policías, quienes actúan ahora bajo conducción y mando del Ministerio Público, en ejercicio de esta función.

Una auténtica política de Estado en materia de seguridad, se construye a partir de la cooperación y no de la confrontación; de la suma de esfuerzos y no de la descalificación; lejos de las ansiosas expiaciones ante lo que hoy se ha constituido como fallas institucionales y de políticas públicas en el tema, por ejemplo, de los sucesos recientes de los reclusorios, se debe construir desde la lógica de la responsabilidad compartida y no desde la inercia del reparto de culpas.

Reconocemos la apertura y la buena fe de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, consideramos, que los oficios no siempre corresponden a los resultados, ni a la eficacia y eficiencia que exige los mismos.

Tan solo cito dos ejemplos: primero, las innumerables reuniones que coordinó la Secretaría de Gobernación, para la atención a la sequía más grave de los últimos 70 años, no derivó en recursos extraordinarios, oportunos y suficientes para la atención de las regiones más afectadas.

El Ejecutivo Federal se negó a publicar los dos decretos aprobados, con el voto unánime por la Cámara de Diputados, demostrando una gran insensibilidad en ese sentido.

Segundo, durante la presente administración, hemos conocido casos en los que los servidores públicos del Instituto Nacional de Migración han estado involucrados en casos de delincuencia organizada, no conocemos un solo caso, en el que se haya sentenciado a algún funcionario público.

Entre las asignaturas pendientes de esta administración, está emitir el Reglamento de la Ley de Migración.

Celebramos lo que usted señaló, señor secretario, que están prontos en la promulgación del mismo.

La situación que ya padecían los migrantes hace seis años, ha empeorado, hasta convertirse en una crisis humanitaria. Tal vez se deba a que el tema no fue llevado al Consejo Nacional de Seguridad Pública, no sólo por su relevancia sino porque así se pidió desde 2009 en el  informe de secuestro a migrantes.

Por si fuera poco, hoy vivimos una continua y sistemática violación a nuestra soberanía. Es necesario saber, con qué elementos cuenta el Estado mexicano, para evitar casos como el Banco Wachovia, en el tema de lavado de dinero.

Así como el operativo Rápido y Furioso, también valdría la pena conocer con más certeza y profundidad los convenios y tratados como el de Iniciativa Mérida, que ha dotado al Estado mexicano, con casi 1200 millones de dólares asignados y les pregunto, señora procuradora y señores secretarios, habla de recursos y aplicación…

(SIGUE  14ª. PARTE)

………….asignados y les pregunto, señora Procuradora y señores Secretarios: habla de recursos y aplicación, pero no de resultados ni siquiera en el Informe lo refiere.

Somos las grandes víctimas de nuestro vecino del norte, pero también, a pesar de la presencia de la Marina Armada de México, del Ejército Mexicano y de las Fuerzas Estatales e Seguridad, es un hecho que la frontera ha carecido de una política integral de seguridad, provocando manifestaciones del crimen organizado que gracias a la porosidad de la frontera sur adquieren características de crimen transnacional. Es más, en muchas ocasiones nos hemos convertido en los más grandes verdugos de nuestros vecinos del sur.

En el Estado de Derecho el balance de esta Administración Federal en materia de Política Interior, Seguridad y Procuración de Justicia registra avances, y lo reconocemos, pero también hay retrocesos.

Para la Fracción Parlamentaria del PRI, la mera voluntad no basta; se requiere una estrategia integral, corregir el rumbo cuando es necesario y capacidad para construir acuerdos con todos los actores políticos y sociales.

Señora Procuradora y señores Secretarios: Necesitamos un nuevo principio que nos encamine al diálogo, la apertura y la pluralidad; que también pueda ser sinónimo de equidad, permanencia y garantía.

Como siempre, en la Fracción Parlamentaria del PRI contribuirá para tal efecto.

Muchas gracias.     (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias, señora Senadora.

-Con base en el acuerdo que rige los trabajos de esta reunión, en una segunda ronda de intervenciones un Senador hará una pregunta inicial por espacio de 3 minutos. Posteriormente el compareciente dará su respuesta hasta por 4 minutos, y finalmente habrá un comentario a cargo de los Senadores hasta por 2 minutos.

En consecuencia, se cede el uso de la palabra a la Senadora Mónica Arriola Gordillo, para formular su pregunta, hasta por 3 minutos.

-LA C. SENADORA MONICA ARRIOLA GORDILLO: Gracias, señor Presidente.

-Compañeras y compañeros Legisladores; Secretario de Gobernación; Secretario de Seguridad Pública; Procuradora General de República:  Les damos la más cordial bienvenida a este espacio de diálogo. Esperando que juntos podamos brindar certeza a la sociedad, porque todos los días los mexicanos se enfrentan en sus calles temor, desaliento e incertidumbre, y en estos espacios es importante llegar a informar correctamente.

Hoy México vive con miedo su vida cotidiana. Es innegable que el crimen organizado se le debe enfrentar con todo rigor y fuerza. Tan lo creemos en Nueva Alianza que hemos reconocido cada acción exitosa de las Fuerzas Armadas de esta nación.  Lo que es una tragedia es la pérdida de vidas y familia en el proceso.

Señor Secretario de Gobernación, mis preguntas serán críticas por una razón central: la urgencia de recuperar la tranquilidad y la esperanza en México, lo cual es tarea de la Secretaría que usted encabeza. Es decir, darle orden, rumbo y sentido a la vida política e institucional de este país.

Cuando el señor Presidente tomó la decisión de hacer frente a los grupos criminales que azotaron a nuestro país, se volvió evidente e indispensable que en paralelo las acciones de seguridad se debían de desarrollar políticas públicas, trasversales para robustecer a las comunidades del tejido social y que se salvaguardara la tranquilidad de las familias mexicanas.

Es ahí donde Nueva Alianza centra sus dudas y cuestionamientos. Seguimos esperando una Secretaría funcional y moderna con visión estratégica que articule políticas sociales, públicas, eficaces, de rumbo a mucho más que solo el embate contra el crimen organizado.

Es usted quien debe definir reglas claras y efectivas para abatir la seguridad cotidiana; la deficiente procuración de justicia, la corrupción y la impunidad en las instancias bajo su responsabilidad, las cuales se eligieron como los problemas más graves del país poniendo en peligro incluso nuestra gobernabilidad.

En este sexenio las violaciones a los derechos humanos han repuntado debido a la falta de certeza jurídica, lo que ha llevado a una desconfianza generalizada por parte de la ciudadanía que duda de sus instituciones y con ello evidencía una débil cultura de la legalidad.

En particular a Nueva Alianza le duele y preocupa la enorme vulnerabilidad en la que los periodistas y reporteros ejercen su profesión la cual, por cierto, es indispensable para la vida democrática de una nación.

Han pasado 4 años desde la firma del Acuerdo Nacional para la Seguridad y la Justicia y la Legalidad y los resultados siguen siendo ambiguos. La pérdida de vidas y los miles de desaparecidos demuestran la falta de efectividad por parte del Estado, pese a la promoción de la Ley General de Atención y Protección a Víctimas para apoyar relevantemente a las familias que han sufrido la desaparición, muerte o lesión de algún familiar en esta dura cruzada para recuperar el país de manos de los criminales.

Secretarios y Procuradora:  México enfrenta uno de los retos más grandes de sus últimos años. Estamos en el centro de un huracán de violencia y de balas que a veces impide distinguir los motivos correctos de los ilegítimos y no nos deja a la ciudadanía distinguir claramente la trinchera que como país debemos tomar.

Por tanto resulta de primordial interés conocer cuáles son los mecanismos que ustedes han implementado para poder perseguir, detener y encarcelar a policías o investigadores corrompidos por criminales y si este mecanismo podría permitir que las tres dependencias conjuntas informaran a la sociedad sobre casos de alta volatilidad.

¿No son demasiadas las veces en las que el boletín de la PGR es contrastante con el de la Secretaría de Seguridad Pública y a su vez con el de Gobernación? Con esta base en la información dada por el Ejecutivo Federal en días pasados para la presente administración la reducción de más del 40 por ciento del presupuesto destinado al combate a la corrupción le ha significado a México el ostentar la nada halagüeña posición 100 de 183 países en el índice de percepciones en este rubro.

Por ello Nueva Alianza propone una alianza certera por la seguridad y un compromiso firme para enfrentar no solo aquéllos que atenten en su contra, sino también aquéllos que la fomenten y la solapen.

Nuestra postura es clara a favor de una nueva estrategia integral en materia de seguridad nacional.

Es tiempo de sentar las bases para recuperar la paz y la esperanza de las mujeres y hombres de nuestro país. Si bien la estrategia de seguridad es indispensable para lograr debilitar a los grandes grupos criminales, en el fondo la paz no llegará con violencia, sino con una visión en común en aras de recuperar nuestras colonias, nuestros parques, caminos, escuelas y  finalmente nuestros sueños.

Ese es nuestro reto.

Por su atención y sus respuestas, muchas gracias.

-EL C. PRESIDENTE SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias, Senadora.

¿Secretario?

-EL C. ALEJANDRO POIRE ROMERO, SECRETARIO DE GOBERNACION:  Muchas gracias, señor Senador.

-Agradezco mucho Senadora sus preguntas y agradezco también las intervenciones, comentarios y preguntas de los distintos Senadores en las intervenciones anteriores.

Me trataré de referir de manera puntual a las que hace la Senadora Arriola y quizás comentar algunas de las otras que se han mencionado en el tiempo que se ha dispuesto para esta respuesta.

Indudablemente, como dice usted, Senadora, es absolutamente indispensable que la estrategia de seguridad contemple, por un lado desde luego el reconocimiento de la necesidad de auxiliar a las Entidades Federativas, a los Municipios en el combate a la delincuencia, reconociendo que existía una tendencia de crecimiento en la mayor parte de los delitos, como lo mostró el Secretario de Seguridad Pública, desde antes del inicio de la Administración, y precisamente en esa medida el poder ofrecer a Estados, como Michoacán que lo ha solicitado, a Baja California, a Chihuahua, a Nuevo León, a Veracruz, etcétera, el auxilio de las Fuerzas Federales precisamente para contener a la delincuencia.

Pero que eso, absolutamente es claro, no es lo único que se tiene que hacer; se tiene que hacer al mismo tiempo que se lleva a cabo una política de transformación de las instituciones de seguridad pública, y distintas intervenciones han señalado precisamente ese aspecto.

Y además el también contar con una política de prevención, de reconstrucción del tejido social en el reconocimiento de que es precisamente la delincuencia la que le ha dado un daño muy significativo, específicamente en algunas comunidades muy vulnerables, ya sea por su convicción de vulnerabilidad en materia de equidad social o la zona fronteriza en la que se enclavan o simple y sencillamente por la presencia de los grupos delincuenciales de una manera más dañina.

Ante este tema quisiera señalar por lo menos dos datos que nos dan un poco el contexto del crecimiento de la inversión no solamente el que le corresponde a los Estados y a los Municipios, sino de la inversión federal en la materia, porque también fue objeto de alguna de las presentaciones o comentarios que se hicieron en otras intervenciones.

Quizás uno de los datos más significativos es el incremento en los fondos de seguridad destinados por parte de la Federación a Estados y Municipios.

Al inicio de la Administración contábamos fundamentalmente con el Programa de Subsidios en Seguridad Municipal y también el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública. Estos dos fondos se han complementado con nuevos fondos adicionales, por un lado el Programa de Apoyos en Materia de Seguridad Pública que ha operado en los últimos 2 años, y también el subsidio………

(SIGUE 15ª. PARTE)
...no se han complementado con nuevos fondos adicionales, por un lado, el Programa de Apoyos en materia de seguridad Pública que ha operado en los últimos dos años, y también el subsidio específicamente para la policía acreditable en el reconocimiento de que es indispensable.

Posiblemente, desde luego, transformar la base constitucional del ejercicio de la seguridad pública en los estados, y por eso se ha planteado una iniciativa en materia de mando único para los estados, pero también contar con los fondos necesarios para modernizar las policías a nivel de las entidades federativas.

Estos fondos han crecido de aproximadamente 11 mil millones de pesos, 10 mil 837 millones de pesos en el año de 2007, a 17 mil 312 millones de pesos para esta último ciclo presupuestario, es decir un incremento de cerca de 70% en las transferencias directas que se han hecho por parte de la federación para estados y municipios en materia de seguridad pública que incluye, desde luego, la parte de transformación institucional, pero también los fondos destinados directamente a prevención del delito.

Y ahí quisiera señalar dos datos adicionales: cuando uno toma en consideración todos los fondos destinados para prevención y combate a las adicciones, ejercidos en la última Administración Federal, comparados con la Administración actual, el incremento es de cerca del 170%. Es decir, se ha duplicado el monto de recursos destinados precisamente a esa reconstrucción del tejido social y se ha generado una red de atención y de combate a las adicciones, como no se tenía en toda la historia de este país, y que hoy día es la más amplia de toda América Latina.

Específicamente, en los fondos que van destinados a los subsidios para la seguridad municipal, el año pasado ya se destinó un porcentaje de 10% que tiene que estar garantizado para prevención del delito, y en este año un 20% de todos estos fondos, lo cual alcanza cerca de mil millones de pesos destinados a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública para los municipios en materia de prevención.

Al estar enclavados en el Sistema Nacional de Seguridad Público eso permite justamente el argumento que usted hacía, la necesidad de que esta es una política integral transversal que vaya acompañando tanto al combate a la delincuencia, como a la transformación institucional.

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Gracias, señor Secretario.

En el uso de su derecho, para hacer comentarios, se concede el uso de la palabra a la Senadora Mónica Arriola, hasta por dos minutos.

-LA C. SENADORA MÓNICA TZASNA ARRIOLA GORDILLO: Le agradezco la respuesta, señor Secretario, aunque no, el país no sólo requiere de números, sino de acciones concretas, porque creo que hay que darle claridad a la sociedad de que estamos trabajando para fortalecer el ámbito legislativo en este sentido.

Las dependencias que ustedes representan son las que pueden o no hacer la diferencia en esta materia, por eso es importante lo que he comentado anteriormente. Los eventos que se mencionaron anteriormente, el Tres Marías y el Aeropuerto Internacional, ese claro ejemplo de que algo no está sucediendo correctamente o parece que estas políticas no están haciendo efecto. Por ello, volvería a reiterar la pregunta, ¿de qué nuevas estrategias o sistemas eficaces se están encaminando para detectar a oficiales corrompidos?

En otro asunto, a diario somos testigos de cómo las autoridades no han sido capaces de solucionar el problema del Sistema Penitenciario en México, la sobrepoblación, la falta de capacidad de las autoridades en todos los niveles, la corrupción,  y en particular la violencia son las características de un problema que tiene al gobierno señalándose de forma sistemática sobre sus responsabilidades, exigiendo recursos y luchando por sobrevivir en un problema que se agrava minuto a minuto.

El gobierno mexicano se ha visto rebasado en este particular, por tanto, ¿están ustedes dispuestos a separarse de la excusa financiera sobre nuestro Sistema Penitenciario, y a reconocer que la red de intereses y corrupción ha hecho de nuestro sistema carcelario uno de los más peligrosos del mundo?

Sólo con este reconocimiento se podrá encaminar las acciones de gran dimensión que este problema requiere para su solución, y así evitar casos como la fuga masiva de 131 reos del Penal de Piedras Negras en Coahuila.

En Nueva Alianza creemos que resulta imprescindible una forma y reforma estructura en el Sistema Penitenciario que contemple la participación de la iniciativa privada. Asimismo, consideramos trascendental que México construya instituciones de seguridad y justicia sólidas, honestas y confiables, que se puedan legar con orgullo a las futuras generaciones, y que no sólo sean estadísticas y números fríos.

De nuevo, muchas gracias por compartir este espacio de intercambio, de opiniones, y por la atención prestada a mis intervenciones.

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Gracias, Senadora.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Layda Sansores San Román, para formular su pregunta, hasta por tres minutos, senadora.

-LA C. SENADORA LAYDA SANSORES SAN ROMÁN: Bueno, mi breve intervención consta de una dedicatoria, un saludo, un comentario, una introducción, cuatro preguntas concretas y cuatro reflexiones.

Dedico mi participación a los “AFIS”, que con una gran dignidad defendieron su prestigio, que contribuyó mucho el señor Genaro García a construirlo, y fue definitivo para destruirlo también.

Un saludo general a los dos Secretarios, espero que el Secretario de Gobernación sea el quinto y el último. Y a la señora Procuradora, a quien también le agrego un comentario, tengo desacuerdos con usted, pero registro lo difícil de su labor y admiro su valor como mujer, y hoy después de escucharla hacer estos comentarios sobre el Proyecto Diamante aplaudo su visión, porque creo que es la única manera de avanzar en el sistema de justicia.

Mi introducción, ya ni para qué se la digo, señor Genaro, usted sabe que uno de los más grandes fracasos del gobierno de Calderón es precisamente la seguridad pública. El aumento del presupuesto ya lo decía aquí Pablo Escudero, en materia de seguridad no tiene precedente.

En 6 años 431% se aumentó a su Secretaría, al Ejército el doble, y a la Procuraduría el 50%, siempre en desventaja cuando seguridad y Procuraduría deberían de ir de la mano. Pero qué paradoja, los muertos se multiplican mientras más recursos recibe usted.

De acuerdo al INEGI en este Sexenio, a causa de la delincuencia organizada y de la ineficiencia para combatirla, una persona ha muerto asesinada cada media hora, encadena desaciertos en Ayotzinapa, el grave descalabro en el Aeropuerto Internacional, para más vergüenza en Tres Marías; pero le voy a hacer una pregunta, porque me da una gran curiosidad, preguntas concretas, cuatro, y ojalá que así también me responda de concreto.

¿Qué persigue usted haciendo montajes para engañar a la ciudadanía, como en el caso de Florence Cassez? Es un acto grave de irresponsabilidad que anula el debido proceso y deja una espesa capa de desconfianza que impide tener una sentencia justa.

Número dos. Se ha incrementado la proliferación de drogas sintéticas, se sabe de más de 900 laboratorios clandestinos, que se han asegurado a la mayor parte de ellos; pero a pesar de acotar, como usted dice, con más de 36 mil y tantos, cuatrocientos elementos capacitados, no llega ni a 10 los laboratorios que han sido destruidos. Dígame, ¿es franca tolerancia o abierto encubrimiento?

Pregunta tres. Le pido informe sobre los resultados. Se acuerda de un fideicomiso de 150 millones de pesos que Movimiento Ciudadano gestionó cuando yo era legisladora y que acordó entonces el Subsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, con quien había la mejor relación, nos entendíamos con él, no con Carstens, tal vez por sus mejores oficios.

Y quisiera saber, ¿qué pasó con ese dinero que estaba destinado para evaluar de manera externa los cuerpos de seguridad que tienen tan poca rendición de cuentas? ¿quiénes ganaron la licitación, qué evaluaron, cuáles fueron los resultados, en dónde se publicitaron, ese era el compromiso? Me dijo usted que no podía estar en el Consejo Técnico, pero que iba a estar de oyente, pues, digo, de oyente y de paciente, pero no tengo ningún resultado después de seis años.

Y cuarta pregunta, ¿Usted y sus subalternos estarían dispuestos a hacer pública su declaración de modificación patrimonial?

Y ahora van mis cuatro reflexiones. Usted ha hecho uso y abuso de testigos protegidos para sus vendettas políticas. A “El Pitufo” lo oigo por todas partes, fue detenido en flagrancia como secuestrador; pero lo mismo sirve para acusar a Boris del Valle, en Cancún, que para los hermanos…

(SIGUE 16ª PARTE)

 . . . . . . . . . . . .. ....fue detenido en flagrancia como secuestrador, pero lo mismo sirve para acusar a Boris del Valle en Cancún que para los hermanos Valles, honorables personas, uno en Tabasco, otro en Nayarit, el señor tiene una gran capacidad de estar en todas partes.

Yo sí quisiera saber, porque además todos han sido absueltos, esto me parece que es muy lamentable, y ojalá que nuestros compañeros senadores aprobemos una ley que fue ya aprobada en la Cámara de Diputados, en abril, en el 2009, y que ahí quedó para castigar a los testigos protegidos que mienten, y con una mayor pena a los funcionarios que los invitan a mentir.

Y aquí, pues nada más para terminar, quiero decirle que tengo muy presente una escena del 2008, en las instalaciones del Senado de la República, cuando usted enfrentó, no a la delincuencia organizada, no, no, esa manda, al que vaya los de vanguardia; no, usted enfrentó a los legisladores que estábamos defendiendo, estábamos en la lucha por la defensa del petróleo; usted ahí sí, dirigía personalmente el operativo, y yo desde entonces me pregunto, qué puede esperar un ciudadano, cuando usted estando en ese recinto legislativo, escudado, rodeado de sus hombres se enfrenta a una mujer que estaba sola, que era legisladora, que estaba embarazada, que estaba en su casa y ordena que la golpeen.

Los legisladores presentamos una denuncia, no prosperó. Pero ese hecho, lo pinta a usted como es, un lambiscon, un represor y un cobarde.

Me parece incomprensible la terquedad de Calderón de haberlo mantenido en un puesto.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Senadora, le pediría terminar con su pregunta, senadora.

- LA C. SENADORA SANRORES SAN ROMAN: ¿Sabe qué?, sea igual de generoso, mire, el señor Genaro se pasó 20 minutos y 16 segundos, entonces, con el mismo sedal, a los funcionarios y a los de casa.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Senadora, solo cinco minutos el señor secretario. Se pasó usted cuatro minutos.

- LA C. SENADORA SANSORES SAN ROMAN: Bueno, cuatro, entonces al quinto, entonces, ya estoy terminando, uno más. Les saca urticaria, la verdad.

Me parece incomprensible la terquedad de Calderón, de haberlo mantenido en un puesto que a todas luces resulta incapaz; le llaman “El Intocable”, y si no viviéramos en el paraíso de la impunidad, Calderón y usted deberían estar en la cárcel.

Y, ya para terminar, a nuestros pueblos se les reconocía por sus olores, a maíz, a ocote, a pan horneado, pero debido a las políticas equivocadas de Calderón en materia de seguridad, instrumentadas por usted, hoy trascienden nuestras fronteras el olor de México. México hoy huele a sangre quemada.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Señor Secretario para dar contestación puntual, se concede el uso de la palabra hasta por cuatro minutos.

Señor presidente gracias; gracias por sus preguntas. Bien, respecto a la primer pregunta que usted refiere, en el caso Cases, precisarle que ese caso se liberaron 3 víctimas, y son las víctimas quien señalan e imputan la señora Cases y no la policía. Reitero, y esa es mi convicción, siempre he estado al lado de las víctimas, y en este caso una de ellas, un menor inclusive, son dos adultos y un menor, una mujer y su hijo, y otro joven, fueron las víctimas, y reitero, son ellos los que imputan, no la policía federal; es decir, la policía federal no participa ni imputa a la señora Cases, reitero, son las víctimas.

Respecto a los laboratorios de drogas, no sé que idea tenga usted, pero es muy superior, y por mucho lo hecho respecto a laboratorios destruidos en el país, sería oportuno tener la cifra exactamente, pero rebasa por mucho la cantidad en el país, en Michoacán, en Guerrero, en Sinaloa, rebasa en  mucho esa referencia; y además quiero decirle que tenemos una cárcel muy importante en un esquema articulado con los estados y uno federal para laboratorios específicamente de drogas sintéticas, se han encontrado una cantidad de ellos, y destruidos por supuesto, porque hemos observado que sí hay una referencia importante en el uso de esas drogas y un crecimiento que se estaba  generando, y por ello la capacidad que hoy tenemos que es importante respecto a esta destrucción y gracias a ese monto que usted refiere.

Con todo gusto, si me permite le voy a dar la tarjeta  para que tenga usted detalle por estar inclusive de canto corresponde.

Respecto al recluso, efectivamente, como bien usted lo señala éste se crea y se pone a disposición en la Secretaría, se uso partes de este fideicomiso y está también a su disposición con un consejo colegiado nos están en momentos para evitar alguna referencia, pero están varios miembros que están en este consejo los cuales algunos de ellos inclusive con entidad pública, son los que determinaron dónde y cómo sabe este fondo, no la secretaría, la secretaría fue el conducto, como usted lo señala para recibir este fideicomiso y ser ésta la que ponga a disposición de este consejo para que sea éste que determiné el uso de ello. En principio, como usted lo señala está previsto el uso de este fondo para poder evaluar a nivel nacional todo el esquema de actividad policías, de seguridad pública de todo el país.

La parte patrimonial, bueno, le reitero, y ha sido desde el principio, y espero que usted recuerde, soy de los pocos funcionarios públicos que es pública mi patrimonio, está en Internet, está a su disposición, el gobierno federal no audita, yo tengo casi 24 años en el gobierno, y es público mi patrimonio, está a su disposición y por supuesto cuando cumpliría mi cargo, haría la parte correspondiente respecto a mi declaración patrimonial.

Respecto al tema de los testigos protegidos, no es mi ámbito de competencia, está en el tema de Procuraduría, le pediría a la procuradora que haga su referencia, y es cuanto, señora senadora.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, señor secretario. En el uso de su derecho para hacer comentarios, se concede el uso de la palabra a la señora Layda Sansores San Román, y le suplico encarecidamente utilice sus dos minutos, senadora, siendo respetuosa con los comparecientes.

- LA C. SENADORA SANSORES SAN ROMAN: Y que también sean respetuosos con nosotros. Yo no le  pregunté quién imputa, quién hizo el montaje, porque eso es lo que desvirtúa el debido proceso, lo que se presta a sospechas, y eso es lo que no se sabe a ciencia cierta, no da certidumbre, por eso es la preocupación, cuál es su afán de hacer montajes para definir quiénes son los delincuentes  o cómo rescatar secuestrados.

Qué bueno que son más, ojala que me diga el número exacto de los que, de los laboratorios que ya han sido desmontados.

Yo de los testigos protegidos, los refiero más que nada porque es de pasada, pero lo que sí está imputable a usted, son sus vendetta  políticas, y eso a mi no me cabe la menor duda, salieron absueltos los hermanos Herrera Valle. Y de los 150 millones que usted me dice que ya los ejercieron, si quiero, y dígame cuando me lo dice puntualmente, porque aquí tengo todavía con fecha 20 de octubre del 2008 un oficio donde me decían que ya estaba el contrato de la persona que vendría de Harvard, de la doctora Ana Magalón, y que habíamos propuesto por su seriedad, y que una serie de compromisos que aquí se tenían y que nunca llegaron, y me preocupa mucho, porque quien lo mande es del señor Sosa Arciniega, y luego supe que contrató a Televisa por 118 millones de pesos un programa fracasado que se llamó “El Equipo”, no se vaya haber gastado en eso el recurso que fue para evaluación.

Qué fecha me da para que me entregue puntualmente toda esta serie de preguntas a las que tengo derecho, porque fue en Movimiento Ciudadano quien consiguió, quien gestionó ese dinero, y son recursos pobres.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, senadora. Se concede el uso de la palabra al Senador Omar Fayad Meneses del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional hasta por tres minutos, senador.

- EL C. SENADOR FAYAD MENESES: Gracias, Presidente, señores Presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política; señora procuradora, señor vicepresidente, señores Secretarios de Gobernación y Seguridad Pública:

Tengo que reconocer que después del análisis que hemos estado haciendo del VI Informe de Gobierno del Presidente Calderón.

Hoy percibo  dos Méxicos, el primero de ellos, ese México que está plasmado en las apreciaciones muy particulares del Presidente que escribe para el VI Informe a través de todas las dependencias, y otro muy distinto, el de la realidad que vivimos  millones de mexicanos en este país, porque este tema, el de la seguridad es el tema que más preocupa a la ciudadanía; pero debo de decirles que en esta comparecencia no pretenderemos hacer escarnio con una crítica destructiva de lo que se dice.

Nosotros buscamos analizar la glosa, los detalles, ver los detalles, ver que está ocurriendo con la estrategia de seguridad, en qué podemos ayudar e incidir y también debo de manifestarle que para el PRI y para el Grupo Parlamentario del PRI aquí en el Senado es un imperativo categórico.......

(Sigue 17ª.Parte)
… el PRI y para el Grupo Parlamentario del PRI aquí en el Senado, es un imperativo categórico el respaldar el esfuerzo del gobierno de la República para preservar y fortalecer el estado de derecho y para combatir la delincuencia y el crimen organizado.

Pero también tengo que anticiparles que no compartimos el ánimo triunfalista del Ejecutivo Federal en los diversos temas.

Los números fríamente analizados, pero que representan la realidad que estamos viviendo con la precaria aplicación de los recursos, nos dicen muchas cosas.

El gobierno federal ha destinado a la estrategia de seguridad 740 mil millones de pesos. Si analizáramos un poco estos números con lo gastado, viendo los logros obtenidos, observaríamos cosas muy interesantes que tampoco quiero reflejarlas como un ejemplo simplista. Pero de lo que ustedes reportan dividido con los 740 mil millones de pesos, resultaría que cada kilo de cocaína que ustedes han logrado asegurar e incautar, le ha costado al país 6 millones 500 mil pesos.

Lo grave es que en un kilo de anfetaminas le hubiera costado casi 10 millones de pesos. Y qué decir de los vehículos terrestres que le han asegurado a la delincuencia ni más ni menos le cuesta cada vehículo asegurado, 7 millones 400 mil pesos, porque eso es lo que le está costando en realidad al pueblo de México.

Durante la presente administración, y aquí hay un dato contundente, que no me dejarán mentir los aquí presentes, se ha multiplicado por cinco el estado de fuerza de la Policía Federal. Pasaron de 6 mil 489 a 36 mil 940 elementos. Esto no se refleja ni remotamente en la misma proporción en los resultados que se están presentando en este Informe de Gobierno.

Han realizado 240 mil evaluaciones de control de confianza. Ojalá nos puedan decir cuántos elementos de la Policía Federal han sido dados de baja y por qué causas desde que se inició la aplicación de esta evaluación. Y si existe a través de alguna plataforma, de la Plataforma México, o de cualquier otro sistema de seguimiento, la información para poder saber si esas personas que han dado de baja no están ya trabajando en otra corporación, ya sea municipal o estatal, o incluso esas personas ya están abiertamente con el crimen organizado.

Les comento que 22 de los 37 criminales más buscados por la PGR, han sido capturados o asesinados.

Con esa estrategia y los recursos invertidos, los mexicanos deberemos destinar más de 500 mil millones de pesos para que ustedes logren detener a los 15 criminales que les faltan en la lista.

Señor secretario de Seguridad, los medios nos manejan cifras de casi 60 mil muertos en estos 6 años de combate a la delincuencia organizada, ¿cuántos mexicanos más deben morir para acabar y solucionar el problema? Porque el gobierno federal que hoy usted representa, ha gastado 740 mil millones de pesos en la estrategia nacional de seguridad. Con ese dinero le han generado pérdidas a los grupos criminales por 195 mil millones de pesos. Es decir, tradúzcanlo ustedes mismos, 4 a 1.

Los grupos criminales pierden un peso y los mexicanos gastamos 4 pesos. A ese ritmo, ¿ustedes quién cree que va a quebrar primero? Nosotros como país o las organizaciones criminales de la delincuencia organizada.

La Secretaría de Seguridad Pública se creó con un espíritu eminentemente preventivo, lejos de lo que hoy acontece en la actualidad, que nada tiene que ver con aquella que idearon sus promoventes.

Antes esto, señor secretario, podría decirnos por qué se abandonó a la prevención del delito como el eje rector de la dependencia a su cargo, por qué se ha privilegiado otro tipo de enfoques, el enfoque reactivo, el uso de la fuerza, el de las facultades de investigación, cuando originalmente se tenía pensado una Secretaría de Seguridad Pública para establecer una gran policía preventiva en este país.

El Presidente Calderón reconoció, y debo de decirlo como es, valientemente en Ciudad Juárez, “que se había equivocado en la estrategia”, valientemente.

Quisiera que nos dijeran aquí, ojalá puedan responderme, ¿en qué consistió la equivocación? Porque nunca creo que nos quedó claro a los mexicanos, si reconoce que la estrategia es equivocada, en qué consiste la equivocación, quién es el responsable de la equivocación de la estrategia y cuál ha sido una vez reconocida la mala estrategia, qué se hizo para corregir esa mala estrategia.

Por sus respuestas, muchísimas gracias, señores secretarios.

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Gracias, senador Fayad. Para dar contestación, se concede el uso de la palabra, hasta por cuatro minutos, secretario.

-EL C. ALEJANDRO POIRÉ ROMERO: Bien. Imagino nada más por cuestión de formato que podría yo responder primero y quizá después el secretario de Seguridad Pública, ¿tendría algunos minutos adicionales?

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: No. Le suplicaría que fueran los cuatro minutos.

-EL C. ALEJANDRO POIRÉ ROMERO: Bueno, voy a tratar de ser breve.

Yo creo que el espíritu y los comentarios del Presidente de la República en materia de la estrategia ha sido muy claro y ha reconocido a ciertos y errores, y esto se ha dado no solamente en el entorno de la estrategia en su conjunto, sino del diálogo con las distintas fuerzas políticas y los representantes de la sociedad.

Quizá, por ejemplo, algunos de los temas en los cuales se ha necesitado profundizar más o con mayor celeridad desde un inicio, ha sido precisamente la depuración de las instituciones de seguridad y de justicia desde el inicio de la administración, particularmente en el ámbito estatal y municipal.

Creo que simple y sencillamente daría un comentario muy puntual.

Agradecemos de manera clara el respaldo de los señores y señoras legisladores. Y decía usted, señor senador, ¿en qué más podemos ayudar?

Yo subrayaría la pertinencia de acelerar la atención de los distintos instrumentos legislativos que han sido sometidos a consideración de esta soberanía y de la Cámara de Diputados precisamente para poder contar con mejores elementos para dar mayores resultados a la ciudadanía, instrumentos como, digamos entre otros, que están en ésta y la Cámara de Diputados, en materia de cadenas delictivas, en materia de mando único policial, en materia de tráfico de armas, de lavado de dinero, de extinción de dominio, etcétera, entre otros.

Ahí me freno para darle la palabra al secretario de Seguridad Pública, que hay preguntas específicas a su atención.

-EL C. GENARO GARCÍA LUNA: Gracias, secretario, gracias, presidente. Bueno, respecto a la referencia que hace usted en los costos lineales que plantea, realmente yo creo que habría que pensar, primero que su planteamiento es realmente lineal y simple, basta observar el crecimiento que tiene la Policía Federal en el costo de nómina, y el explicaría parte de esta evolución del Presupuesto. Pero no sólo eso, usted fue alcalde y usted recibió fondos directos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, directos, con cargo a la Secretaría, adscritos a ese entonces a su responsabilidad como alcalde.

Y en todos los fondos que se aplicaron, en todos, incluyendo esos fondos que eran para su alcaldía, correspondía justamente a una perspectiva de estado que quisiera buscarla.

Yo creo que México requiere instituciones sólidas de seguridad pública. Y eso requiere inversión, requiere infraestructura.

Hoy el país para tener cárceles eficientes, requiere inversión, requiere capacidad para pagarle a un policía lo que debe ganar un policía, tecnología, sistemas, procesos. Y, sin duda, México está en una ruta donde yo creo que si somos capaces de cambiar una perspectiva de deuda política partidista, la seguridad pública a una política de Estado, seremos capaces de brincar un obstáculo histórico que ha hecho un debate estéril.

Sin duda México requiere una perspectiva integral, requiere una inversión en todos los rubros y, en caso nuestro, debo decirle que crecimos en personal, infraestructura penitenciaria, en oficinas de capacidades de operación y, en todos los casos, señor senador, y si me perite usted se los hago llegar con toda puntualidad, hay resultados muy por encima, pero doble y triple respecto a lo hecho en sexenios pasados.

Basta decir y preguntar a usted, ¿cuánto vale la vida de una víctima de secuestro, como para poder comparar o referir si la inversión del estado mexicano es suficiente para poder liberarla en sistemas en personal o en logística operativa? No hay precio. El Estado es responsable de combatir el crimen. Y en ese sentido estamos obligados en la perspectiva del Estado mexicano a sumar ese esfuerzo. Y sin duda yo creo y estoy convencido que…… el Estado.

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