Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

Esta lámina muestra las consultas hechos por los estados al sistema, hoy a partir de este sistema, arrancó, que fue 2010, a la fecha, van más de siete millones de consultas directas al sistema, para poder ver alguna referencia criminal, reitero, es una placa, huella, o hasta el tema INTERPOL, o de referencia “con fugitivos, una orden de aprehensión, es decir, datos que son valiosos para la actividad cotidiana en todo el país en la parte criminal. No sé, señor presidente, si me permite abundar un poquito más, o aquí paro por el tiempo.

Leo muy rápido la parte final. Bien, en este sentido el país tiene hoy ya, y está cargando con los estados, esquemas de registros importantes como balística, casquillos en la parte digital, que no teníamos.

La parte de imágenes y fotografías en la parte digital, ...nacionales, huellas latentes, por ejemplo, son huellas que hoy tenemos ya más de siete millones huellas vinculadas con datos criminales. Este dato es muy valioso porque cualquier referencia que hay en el país, donde hay una huella, ya hay el cotejo directo vía electrónica, para poder identificar una referencia criminal.

Igual voz, en el caso de secuestro. ...

(Sigue 5ª. Parte)
…ya hay, en el cotejo directo, vía electrónica para poder identificar una referencia criminal.

Igual voz, en el caso del secuestro, por ejemplo, ya hay 102 mil voces cargadas de secuestrados o gente vinculada con el secuestro o actividades delictivas que se pueden comparar, analizar e identificar los responsables.

Valiosa es la parte de criminales, que dan más de medio millón de fichas criminales cargadas, desde el perfil personal de los delincuentes, hasta la mecánica delictiva de cada uno de ellos con su actividad estructural delictiva.

También está el caso de investigación. Tenemos ya casi 15 mil casos vigentes que están corriendo ahorita en investigación criminal donde hay red de vínculos, elementos, más potencia para el tema éste.

El tema de penales, que es un tema, vamos, creo que requiere análisis, que vale la pena comentarlo. Esto, lo que tiene el país, son penales.

Hoy el país tiene, en la parte municipal, aquí está la gráfica, tiene 91 centros en la parte municipal; en la parte federal tenemos 15; en la parte del Distrito Federal son 10, y estatales 5, en total 419 centros penitenciarios, tanto estatales, federales y municipales.

La siguiente, por favor.

Vean ustedes, este es el Registro Nacional respecto a internos del fuero común, del fuero federal, sentenciados y procesados.

El total nacional de internos en el país, son 238 mil 269 internos, tanto del fuero común, como del fuero federal.

Cabe destacar, que de esta población penitenciaria, está repartida en penales locales, estatales y federales. Esta referencia es valiosa porque, hasta esta administración, lo que había como arreglo institucional en la parte penitenciaria, es que todos los reos, sean federales o locales, iban a penales estatales en custodia local, así está el arreglo que tenía el país hasta el año 2006.

Había un ejercicio o un esfuerzo que hubo en el año 91 para crear Almoloya, después vino Puente Grande y Matamoros. Este esfuerzo, se invitó a 3 penales federales que tenían capacidad para albergar sólo a 3 mil reos del orden federal.

Hoy, el esfuerzo hecho por este gobierno, incrementó esta capacidad a 25 mil, actualmente, y se plantea llegar a 45 mil a finales del período de este gobierno.

La siguiente, por favor.

¿Cómo fue este esfuerzo que se hizo?

La siguiente, por favor, la siguiente, la siguiente. Aquí.

Cuando empezó este gobierno, teníamos en custodia federal 3 mil 154 reos de orden federal; hoy ya están en custodia federal 25 mil, para el mes de octubre, y está previsto, con el crecimiento que hay penitenciario federal, tener el total de reos sentenciados federales en control federal.

Es decir, ya para diciembre de este año, pasan a control federal todos los reos que están en los estados sentenciados por delitos federales. Este crecimiento es un tema muy valioso en virtud de que hoy el país requiere este alcance, esta capacidad instalada para tener reos en control federal.

Es cuanto, señor Presidente.

-EL C. SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, Secretario.

-Para terminar con las intervenciones iniciales de los servidores públicos, se concede el uso de la palabra a la maestra Marisela Morales Ibáñez, Procuradora General de la República, hasta por 15 minutos.

-LA C. MTRA. MARISELA MORALES IBAÑEZ, Procuradora General de la República (PGR): Gracias.

Distinguido señor Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo,

Presidente de la Mesa Directiva de esta Honorable

Cámara de Senadores;

Senador Emilio Gamboa Patrón,

Presidente de la Junta de Coordinación Política de esta

Honorable Cámara de Senadores;

Senadores Luis Sánchez Jiménez;

Senador Enrique Burgos García,

Vicepresidentes de la Mesa Directiva de esta

Honorable Cámara de Senadores:

Honorables señoras y señores Senadores de la República;

Estimado doctor Alejandro Poiré Romero,

Secretario de Gobernación;

Ingeniero Genaro García Luna,

Secretario de Seguridad Pública;

Amigas y amigos de los medios de comunicación:

Es una gran responsabilidad, y me llena de orgullo como mexicana asistir a ante esta representación genuina de la voluntad del pueblo.

Comparezco en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo hago con el más profundo respeto a los integrantes de este Honorable Senado de la República.

Concurro a esta soberanía con motivo de la Glosa de VI Informe de Gobierno del señor Presidente de la República, y lo hago con la firme convicción del compromiso de servir a la patria.

Es un privilegio ser parte de este ejercicio de rendición de cuentas, como una expresión legítima de la colaboración entre los poderes de la unión.

Permítanme expresarles mi más sincera felicitación por su elección para representar las más legítimas aspiraciones e intereses nacionales.

Apreciadas legisladora y legisladores:

Fortalecer al Estado mexicano con instituciones confiables y eficaces, es el gran desafío para nuestra nación.

Conciente estoy de la problemática que enfrenta la institución responsable de procurar justicia a nivel federal, como conciente estoy también de la grave situación que en materia de seguridad vive nuestra nación.

La delincuencia organizada en sus diversas expresiones, con su alo de violencia, impunidad y corrupción, afecta gravemente a nuestra sociedad, por lo cual en el ámbito de la procuración de justicia se han implementado acciones firmes y decididas a fin de revertir esta tendencia.

La Procuraduría General de la República, que el próximo mes de octubre 112 años de existencia, ha estado sometida a un proceso de desgaste que le ha hecho perder eficacia ante las complejas realidades que se deben atender en nuestro país.

Esta situación ha dado origen, incluso, a un intenso debate público acerca de ¿cuál debe ser el mejor diseño constitucional del ministerio público federal y las modificaciones necesarias en su marco regulatorio?

Entre los factores de desgaste de la procuraduría, destaco, entre los más relevantes: el presupuesto limitado respecto a las necesidades institucionales; la falta de confianza y credibilidad de la sociedad; la aplicación parcial de pruebas de confianza; percibe inadecuados en el personal; la corrupción e ineficiencia de malos servidores públicos; los sistemas informáticos obsoletos y desarticulado.

Con todo ello, nos pusimos a trabajar tomando estas deficiencias institucionales como una gran oportunidad respecto a la demanda social de una mejor y más eficaz procuración de justicia, poniendo en ejecución acciones de inmediata y urgente aplicación, como la depuración de personal y un combate frontal a la corrupción, así como a la impunidad.

El fortalecimiento de la institución, y en particular del ministerio público de la federación, como elemento fundamenta de la Procuraduría.

El aprovechamiento de la información que generen las diversas instancias del Estado, haciéndola judicialmente útil mediante su integración a las indagatorias.

El fomento a la coordinación y cooperación interinstitucional e internacional.

La promoción de la interacción y la coordinación con la sociedad.

El combate al tráfico de armas de Estados Unidos a México, y por supuesto siendo contundentes en la persecución de delitos vinculados a la delincuencia organizada.

Se ha trabajado intensamente al interior de la institución para depurarla y fortalecerla, mejorando los procesos de selección y verificando los antecedentes de los candidatos a ingresar.

Para el fortalecimiento institucional se realizaron las siguientes acciones:
Se activó en forma permanente el consejo asesor para la designación de delegados y subdelegados, agregados y subagregados, hasta la fecha se han emitido 36 nombramientos a nuevos delegados; 42 subdelegados, y 49 jefes regionales de la policía federal ministerial.

Quiero señalar que en esta designación hemos dado una amplia participación a la sociedad a través del consejo de participación ciudadana y otros representantes de la sociedad civil, que así lo han estimado.

Cumpliendo con el compromiso de la depuración institucional, de abril de 2011 a agosto del 2012 se han realizado 17 mil 851 evaluaciones de control de confianza. A la fecha se han certificado, en términos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 70 por ciento de la plantilla activa de los servidores públicos de la Procuraduría, quedando pendientes de certificar sólo a 3 mil 227.

Se inició un proceso de remodelación y modernización tecnológica de las instalaciones y capacitación técnica para el personal del centro de evaluación y control de confianza…

(Sigue 6ª. Parte)
…y modernización tecnológica de las instalaciones y capacitación técnica para el personal del Centro de Evaluación y Control de Confianza. El cual, próximamente inaugurará una nueva etapa, siendo uno de los más modernos y funcionales de su tipo, de lo cual los mexicanos debemos sentirnos muy orgullosos.

Se ha contribuido a la alimentación del Registro Nacional de Personal de las instituciones de Seguridad Pública, con los nombres de los servidores públicos de la institución, que han resultado no aprobados en la evaluación de control de confianza.

En un año y medio la Visitaduría General ha consignado a 288 servidores públicos por diversos delitos. En el marco de la depuración institucional de mayo 2011 a la fecha, se han presentado más de 1100 quejas al Consejo de Profesionalización, por resultado de no aprobado en los exámenes de control de confianza.

Iniciándose los correspondientes procedimientos de separación del servicio, por lo que ya han sido separados de la institución, más de 723 servidores públicos.

Fueron sustituidos 49 jefes regionales de la Policía Federal Ministerial. Se realizó la reorganización conceptual de operación, de los 4432 elementos de la Policía Federal Ministerial, consolidándola bajo un esquema y direccionamiento de operación en cinco vertientes.

La primera, cumplimiento de  mandamientos ministeriales y judiciales.

Protección de testigos colaboradores y víctimas del delito.

Servicios especiales de seguridad y de protección a personas.

Localización de fugitivos extranjeros e Interpol.

Investigación ministerial.

Y se dotará de nuevos uniformes, armamento y equipo con altos estándares de calidad e imagen acorde a sus funciones.

Los servicios periciales en la investigación científica criminal, adquieren una relevancia especial, por lo que fue necesario, dotar un laboratorio con instrumentos y tecnología de punta. Adquiriéndose además un sistema automatizado de identificación de personas, multibiométrico para la captura y registro de huellas, voz, rostro y firma.

Se consolidó un software especializado para la implementación y funcionalidad del Programa Justicia Efectiva para Todos. Este programa es un de los mayores trascendencia para la innovación de las actividades del Ministerio Público y los procesos de gestión de la propia institución.

Para explotar la información ministerial, que este programa generará, se encuentra en proceso de construcción el Centro Estratégico de Información Ministerial. Una tarea impostergable en la institución, era dar orden y uniformidad a las tareas sustantivas del Ministerio Público, y a sus auxiliares, que son la policía y los peritos.

Para lo cual se elaboraron 176 protocolos de actuación institucional, que evitan el desempeño discrecional y le cierran espacio a la corrupción.

En lo que concierne a la coordinación interinstitucional, se han impulsado acciones a través de la instancia por excelencia de coordinación, como es, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la cual me honro en presidir.

Logrando significativos avances entre los que se destacan, las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro en cada entidad federativa.

Los Centros de Operación Estratégica para hacer frente al narcomenudeo.

La operación de células mixtas para el combate a la trata de personas.

Diversos convenios, como por ejemplo, el de las bases de datos sobre homicidios dolosos y personas no localizadas, que alimentan todos y cada uno de los estados de la República.

Por otra parte es de destacar que el 23 de julio del año en curso se publicó el nuevo Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, que entrará en vigencia el día de mañana.

En plena concordancia con el respeto irrestricto a los derechos humanos, se han establecido tres módulos de derechos humanos.

Uno en el Centro de Investigación Federal, conocido como Centro de Arraigos.

Otro en la delegación metropolitana del Distrito Federal.

Y uno más, en la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

El concepto es que cada delegación de la Procuraduría cuente con un módulo de esta naturaleza.

En materia de coordinación y colaboración internacional, en lo que va de mi gestión, se han suscrito 20 instrumentos y se encuentran en proceso de negociación, más de 100 convenios internacionales, que estamos trabajando en plena colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En este sentido y reconociendo que la delincuencia organizada transnacional, afecta a todos países de la región. Nuestro país a través de la Procuraduría convocó el pasado mes de marzo, a una reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Transnacional, aquí en la ciudad de México.

En esa reunión entre la presencia de Ministros de Justicia, Procuradores y Fiscales General del país del continente americano, se planteó la necesidad de establecer un esquema de información y de coordinación en el ámbito operativo, que permitiera compartir información que se genera en cada país, para atacar de manera integral y continental a las distintas organizaciones criminales que operan en el hemisferio.

Como resultado de dicha reunión y a iniciativa del gobierno de México, los Jefes de Estado y de Gobierno, asistentes a la VI Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, emitieron por consenso un mandato para desarrollar un esquema hemisférico, contra la delincuencia organizada transnacional y su entidad coordinadora.

Después de tres consultas técnicas celebradas en México, Guatemala y Chile, las delegaciones de los países asistentes coincidieron y concibieron que dicho esquema hemisférico debe contar con dos pilares.

Por un lado la creación dentro de la organización de Estados Americanos, de una instancia jurídico-política encargada de abordar la problemática de manera integral, que impulsa la generación de políticas públicas en el hemisferio.

Otra de carácter operativo para lo cual deberá contar con el Centro  Coordinador de las Américas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, con estructura propia y autonomía funcional, encargado de coordinar y articular las acciones estratégicas, tácticas y operativas de los estados, y el intercambio fluido de información.

Quiero hacerles de su conocimiento que, precisamente, hoy los representantes de los países asistentes a la Conferencias Internacional, siendo 20 países los que participaron en este evento el día de hoy, junto con la Organización de Estados Americanos y la ONU, además de la Ameripol, adoptado en la declaración política que establece el esquema hemisférico y la constitución del Centro Coordinador de las Américas.

Mención especial merece la reformar constitucional, que determina el marco jurídico primario para sustituir el modelo de justicia penal mixto, por uno acusatorio y oral.

La citada reforma constitucional al sistema de justicia penal, es de trascendencia histórica, quizá de proporción semejante a la que originó la creación del modelo de justicia, que nos ha venido rigiendo desde la Constitución de 1917.

En previsión de la eminente incorporación a este nuevo sistema de justicia penal acusatorio, se capacita al personal de la institución, mediante el Proyecto Diamante.

Como parte de este programa se formó un grupo de 205 instructores, integrados por Agentes del Ministerio Público, Policía Federal Ministerial y Peritos, capacitándose en esta primera fase un total de 7700 servidores públicos de la institución.

Los contenidos de los cursos de capacitación de Diamante, están certificados por la Secretaría Técnica del Sistema de la Implementación de la reforma del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación. Así como los instructores también se encuentran ya certificados.

Complementándose además con una sala de Juicios Orales, con tecnología de punta y sala de capacitación a distancia, que permite dar esta capacitación en todas las sedes y subsedes de la Procuraduría General de la República.

Asimismo, en abril de este año se creó en la Procuraduría General, la Unidad para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio. Todos tenemos muy claro que la única llave para acceder a nivel de excelencia en materia de procuración de justicia, es mediante un escrupuloso proceso de selección del recurso humano destinado a procurar justicia.

Una evaluación y seguimiento permanente de este personal.

Y, finalmente, brindando las condiciones de seguridad social, que aseguren un retiro digno para los miembros de las instituciones de seguridad y justicia.

El principal capital de México, por ende, de la institución, es talento humano y a ese factor hay que apostar para lograr los resultados que buscamos. 

Como podemos darnos cuenta, no son pocas las acciones realizadas, y quizá no sean aún las suficientes para lograr los estándares de justicia, que nos demanda la sociedad con justa razón.

Pero el trabajo efectuado en la institución a mi cargo, ha sido responsable, honesto y comprometido por el bien…

(SIGUE  7ª. PARTE)

…..pero el trabajo efectuado en la Institución a mi cargo ha sido responsable, honesto y comprometido por el bien y para el bien de la Institución. Acepto las expresiones que señalan con justificada razón que aún no tenemos la procuración de justicia que nos merecemos los mexicanos, pero también debemos de reconocer que los esfuerzos que se han hecho por alcanzarla van por el camino correcto.

Existen grandes retos en materia de procuración de justicia a las que como sociedad debemos enfrentarnos. El combate a la delincuencia organizada, la corrupción e impunidad son los principales. Pero como bien lo han señalado los tratadistas más connotados en la materia, el fin del Estado solamente es la seguridad entendida como la certeza de la libertad en el ámbito de la Ley.

Por ello debemos y tenemos que lograr una procuración de justicia íntegra, transparente y eficiente que legitima al Estado y le otorgue justificación a su existencia a través del cumplimiento de su función básica; garantizar certeza jurídica a sus gobernados para lo cual es fundamental fortalecer la figura del Ministerio Publico, para hacer frente a la delincuencia organizada, abatir la impunidad y atacar frontalmente a la corrupción. Es necesario continuar fortaleciendo a las Instituciones responsables de la seguridad y la justicia del país,

mediante la aprobación de nuevas Leyes como la Ley para combatir el lavado de dinero, la de extinción de dominio y el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, entre otras.

Tenemos rumbo claro y definido, como lo expuse ante este honorable Senado de la República cuando fui ratificada como Procuradora General en abril del año pasado, donde se delinearon 3 ejes sistemáticos que son el fortalecimiento institucional, la consolidación del intercambio y colaboración internacional e interinstitucional y el fortalecimiento de la participación social y ciudadana.

Como pueden darse cuenta, lo propuse y así lo he cumplido. Acepto con beneplácito la expresión plural de los distintos puntos de vista de cómo afrontar el fenómeno delictivo; lo que nunca he de aceptar es claudicar en combatir a la delincuencia, la corrupción en la impunidad.

Para acabar con estas expresiones negativas que tanto daño le ocasionan a nuestro tejido social, que generan las instituciones responsables de procurar y atender la justicia, y solo se logrará con la unidad de los esfuerzos, producto de la voluntad de la sociedad y a los que tenemos la honrosa responsabilidad histórica de

desempeñar la encomienda más noble y loable que tiene un ser humano que es servir a sus semejantes.

Muchas gracias a todos y estamos a sus órdenes para sus inquietudes.

Gracias.   (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, Procuradora.

En la ronda de intervenciones de los Grupos Parlamentarios, se concede el uso de la palabra al Senador

David Monreal Avila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, hasta por 10 minutos.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL AVILA: Gracias.  Señora Procuradora; señores Secretarios; Senadoras, Senadores, mi saludo y mi respeto.

-A reserva de analizar los pormenores de este Informe, el sexto y último de este Gobierno, yo quisiera señalar que la evaluación que hagamos en esta Cámara no podrá ser muy diferente a la evaluación que la ciudadanía ya formuló de este sexenio el pasado primero de julio en las urnas.

El veredicto ciudadano no deja lugar a dudas: 76 de cada 100 ciudadanos que votamos en la reciente elección, lo hicimos a favor de un cambio y no de la continuidad de las políticas públicas vigentes. La opción que representó la continuidad quedó en tercer lugar.

En cualquier país del mundo hablar de política interior es hablar de gobernabilidad, y si ese país es presuntamente democrático, evaluar su política interior es evaluar su gobernabilidad democrática.

El inicio de la gobernabilidad es el proceso electoral, y en este punto el sexenio empezó con una crispación y está cerrando en medio de una controversia.

Hace 6 años, por estas fechas, el 60 por ciento de los ciudadanos pensaba que las elecciones Presidenciales no habían sido limpias. Hoy más del 50 por ciento piensa lo mismo.

Se dirá que el Gobierno Federal ya no es autoridad electoral y que para ello existen organismos ciudadanos y autónomas, como el IFE y el TRIFE. Pero el Ejecutivo Federal tiene aún la rectoría para promover reformas que busquen mejorar la calidad de las elecciones,

no solo quedarse en el aspecto cuantitativo, es decir, contar votos.

Hubo intentos destacables del actual gobierno en materia de reforma política como impulsar las candidaturas ciudadanas, reducir la sobrerrepresentación en ambas Cámaras Legislativas; ampliar la transparencia y rendición de cuentas en los órdenes de Gobierno y plantear la reelección de algunos cargos de representación como mecanismos de control ciudadano. Pero sigue siendo reformas para la élite política, para afrontar la crisis de la democracia representativa, no para la ampliación de la democracia participativa, directa, que es donde radica el poder ciudadano y la soberanía popular.

En el Movimiento Progresista queremos dar más poder a los ciudadanos y menos a las élites políticas. La gobernabilidad democrática será más amplia en México cuando la iniciativa ciudadana, el referéndum, el plebiscito, la revocación de mandato y la urna electrónica sean una realidad.

Ahora bien, la gobernabilidad democrática no se agota en lo electoral; la primera y elemental obligación de un Estado es garantizar la seguridad de las personas y sus bienes. La segunda obligación de ese Estado es hacerlo con respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales. La tercera obligación que mandata nuestra Constitución es traducir la gobernabilidad democrática en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Pues bien, en esas tres dimensiones el balance de la política interior de la gestión que está por concluir, presenta un saldo negativo. ¿O acaso somos un país más seguro que hace 6 años? ¿O somos una nación donde los derechos humanos se respetan hoy más que hace un lustro?

La respuesta a estas interrogantes es no. La política interior como eje de las políticas públicas de un gobierno no se tradujo en una mejor política económica, ni tampoco en una eficaz política social o en una eficiente política educativa. Por ende nuestra política exterior no es digna ni respetable.

Señora, Secretarios: ¿Cuál es el estado que guarda nuestra política interior? De acuerdo con el informe durante la actual administración el gobierno federal se propuso recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos, así como prevenir la violencia y construir los cimientos de una seguridad auténtica y duradera. Nada más alejado de la realidad, pues durante este sexenio los mexicanos han sido expuestos al mayor peligro, inseguridad y violencia.

Sobre el tema de seguridad, en el Grupo Parlamentario de PT  hemos mostrado en infinidad de ocasiones un profundo rechazo a la política aplicada contra el narcotráfico que lo único que ha conseguido son más de 70 mil muertos en los últimos 6 años.

Aunado a lo anterior, las relaciones del Ejecutivo con el Legislativo han sido inexistentes, caracterizadas más como un diálogo de sordos que una cooperación entre Poderes. Las relaciones de la Federación con las autoridades Estatales y Municipales se mueve por el principio físico de la inercia y no por el principio político de una mayor coordinación de acuerdos posibles. No hay política de protección civil.

Los afectados por los desastres naturales como las terribles sequías, heladas e inundaciones padecen la insensibilidad del Gobierno Federal en la entrega tardía de los recursos destinados a atender de manera inmediata a la población damnificada.

Pero todo eso es pecata minuta comparado con el estado que guarda la responsabilidad institucional de la Secretaría de Gobernación y de Seguridad Pública de atender y coordinar las acciones en materia de seguridad nacional y seguridad ciudadana.

La inseguridad no solo acaba con la vida de las personas, sino con la vida de las empresas. Por ejemplo respecto el turismo de nuestro país, una de las principales fuentes de ingresos ahora se encuentra en peligro inminente por los frecuentes asesinatos y balaceras, por la violencia del narcotráfico que inhibe…..

(SIGUE 8ª. PARTE)
...ahora se encuentra en peligro inminente por los frecuentes asesinatos y balaceras por la violencia del narcotráfico que inhibe a viajeros a visitar nuestro país. Debido a la alarmante situación de inseguridad de nuestro país el periodismo se ha convertido en una de las profesiones más riesgosas a ejercer, cada vez son más los comunicadores que en el ejercicio de su profesión han sido víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados, desapariciones forzosas, y en el peor de los casos la muerte.

Del 2006 a la fecha, se han reportado 16 periodistas desaparecidos y 64 asesinados, además, según reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del año 2005 a la fecha se han reportado 25 atentados a medios de comunicación. A lo largo de estos últimos seis años, desde esta Cámara, se exhortó en múltiples ocasiones al Gobierno Federal para implementar planes de emergencia con el fin de proteger a los periodistas y llevar a cabo investigaciones puntuales sobre el tema, pero no se tomó ninguna medida drástica para acabar con estos terribles crímenes.

Apenas en junio pasado el Ejecutivo Federal firmó la Ley para Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, pero ya era muy tarde, además de resultar una herramienta superficial que no ataca de fondo el problema sólo ensalzó la indolencia mostrada al respecto, está el hecho de que el Ejecutivo la firmó a sólo unos meses de dejar el poder.

Para colmo de la descomposición institucional, dos de los mayores focos rojos de corrupción y de riesgo a la seguridad nacional, señalados por propios y extraños, tiene su fuente de poder en la mismísima Secretaría de Gobernación. El Instituto Nacional de Migración y la tristemente famosa Dirección de Juegos, Rifas y Sorteos, de donde han salido los permisos para la instalación y proliferación de casinos a lo largo y ancho del país, donde el quebranto ocurrido en Melate es una metáfora del estado de la corrupción que existe en el país.

Los transmigrantes centroamericanos sufren las peores vejaciones en su paso por nuestro país hacia el vecino país del Norte. Organismos internacionales calculan en 22 mil los transmigrantes al año que son secuestrados y sometidos a extorsiones, abusos sexuales y/o asesinados por la delincuencia organizada. Aún así el Gobierno Federal tiene el descaro de reclamar timoratamente al Gobierno de Estados Unidos las desgracias que sufren en aquella tierra nuestros connacionales.

Otro rotundo fracaso resulta ser el Sistema Penitenciario del país, lo estamos viviendo en este momento. “Dime qué cárceles tienes, y te diré qué tipo de gobernabilidad tienes”, reza un dicho.

El Sistema Penitenciario del país está podrido desde la médula, no sólo aludo a la sobrepoblación de reos o a la continua violación a los derechos humanos de los internos, ni a la universidad del crimen en que se ha convertido las cárceles, en esta ocasión me refiero a las multitudinarias fugas que registran los penales con niveles similares a los de Nigeria o Afganistán, y otros estados fallidos.

Estas fugas masivas sólo dejan de manifiesto que quienes verdaderamente mandan en este país es la delincuencia organizada, frente a un Estado Federal desorganizado y descoordinado entre sí. Y aunque ustedes, señores secretarios, pretendan escudarse en el argumento de que oficialmente los penales estatales no son su responsabilidad del gobierno no puede eludir su participación, ya que las cárceles serán estatales, pero los reos que las desestabilizan son federales.

Las cifras no mienten, 450 reos fugados, y 51 más muertos en el intento en menos de tres años. La delincuencia organizada en México no nace por generación espontánea, es ante todo una delincuencia protegida, alentada o detonada desde el poder público mismo. Es evidente que quien manda, tanto adentro de los reclusorios, como afuera de ellos, es el llamado del sistema, en el llamado Sistema del Poder Público, es la corrupción.

Es tan delgada, difusa y confusa la frontera entre agentes de migración y traficantes de migrantes, entre funcionarios de Gobernación y los promotores de casinos, o entre policías y ex policías con las organizaciones criminales, entre custodios y presos que ya no se sabe a ciencia cierta quién infiltra a quién, si el crimen a los funcionarios del Gobierno o los funcionarios al crimen.

Estamos en medio de una crisis sistémica, donde la crisis de gobernabilidad es la punta de la madeja, y la crisis de inseguridad su efecto más visible. Cuando un país tiene a la alza los índices de violencia, crimen, desempleo y desánimo social, y en contrapartida tiene a la baja los indicadores de confianza, convivencia, justicia, gobernabilidad, y hasta su moneda, ese país está enfermo. Ese gobierno fracasó en su más elemental función, ese sistema político está agotado.

Según datos de la Organización de Estados Americanos, en el 2011 la tasa de homicidios en México fue de 18.6 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, más del doble si lo comparamos con las ocho muertes violentas de cada 100 mil habitantes en el año 2006. Situación que ha llevado a México a ser considerado entre los diez países más violentos del mundo, al 30 de abril de este año las ejecuciones ascienden a 6 mil 774. Al día de hoy el número de personas desaparecidas, según reporte de Amnistía Internacional, asciende a 3 mil, cuando en 2006 eran 800.

Durante el año pasado 12 mil 806 mexicanos solicitaron asilo político, la mayoría en los Estados Unidos y Canadá, de ellos 7 mil 472 ya cuentan con estatus de refugiados, mientras que 5 mil 334 aún están pendientes de regularizar su situación. Estas cifras resultan alarmantes si las comparamos con las de hace 6 años cuando el fenómeno de la migración interna,… por el fenómeno de inseguridad, era prácticamente inexistente, hoy se estima en 200 mil los mexicanos que han tenido que cambiar de lugar de residencia por motivos de seguridad.

Muchos inocentes han sido baleados por la Policía Federal, soldados o marinos, sin que nadie haga algo al respecto. La corrupción, la complicidad y la impunidad son características que invariablemente han acompañado a este Sexenio un régimen de opresión y privilegios.

El desprecio gubernamental por las víctimas está considerado en el derecho internacional como una actitud genocida pasiva, esta actitud ha estado latente a lo largo de la llamada guerra contra el crimen. Por ejemplo, es inadmisible la afirmación de que sólo un 10% de víctimas era inocente, que se afirme sin investigación y averiguación previa que el 90% de los más de los 70 mil muertos eran delincuentes, y que su muerte extrajudicial se deba a un ajuste de cuentas entre ellos.

El argumento es tan discriminatorio y antijurídico, miope, como aquel que hace algunos años se utilizaba para justificar las miles de muertes por SIDA, “ellos y ellas se lo buscaron por andar en malas compañías”.

El gobierno ha actuado de manera absurda en su combate contra el crimen organizado, y ha puesto de manifiesto la turbiedad con que se aplica la política contra el narcotráfico, todos los participantes en ellas violan la ley y otros ocultan información. Los ciudadanos no tenemos forma de saber quiénes son los buenos y quiénes los malos, aunque las balas de unos matan igual que las de los otros.

En el caso de Tres Marías ilustra fehacientemente los excesos de estado policial o paramilitar que se instauraron estos años…

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Senador Monreal, le suplicaría, de la manera más atenta, si pudiera concluir su participación. Gracias.

-EL C. SENADOR DAVID MONREAL ÁVILA: Voy a terminar, señor presidente.

Si el gobierno es capaz de confundir a sus aliados diplomáticos con delincuentes, ¿qué puede esperar la ciudadanía en las calles?

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo consideramos que el problema de la delincuencia organizada, particularmente en el narcotráfico, atiende a distintos factores, pero el principal es la alta corrupción de las autoridades en los distintos niveles de gobierno, que argumentando diversos factores promueven y permiten el desarrollo de esta actividad.

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO: Gracias, Senador.

Se concede el uso de la palabra al Senador Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por diez minutos.

-EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Trataré de no pasarme, presidente, pero ya veo que es usted un Presidente tolerante…

(SIGUE 9ª PARTE)

. . . . . . . . . ........trataré de no pasarme, presidente, y sé que es usted un Presidente tolerante.

- EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Se lo vamos a agradecer muchísimo, senador, gracias.

- EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Bienvenida, señora procuradores, señores secretarios. El objeto de la comparecencia pues es el análisis del VI Informe de Labores, y yo quiero entrar a detalle sólo a la Secretaría de Seguridad Pública.

Y, bueno, gracias a que la información que nos envió el Ejecutivo pues no sólo contempla la información del último año, sino habla también de 2006, pues bueno, eso amerita que hagamos comentarios también de 2006.

Y yo no podría empezar esta glosa sin recordar el presupuesto que le hemos dado a la Secretaría de Seguridad Pública, hace rato veíamos una gráfica, pero nos hacía falta también la gráfica presupuestal, que es muy importante.

En el 2007 le dimos 13 mil millones; en el 2008, 19 mil millones; en el 2010, 32 mil millones de pesos; 2011, 35 mil millones de pesos; 2012, 40 mil millones.

Es decir, esta secretaría ha recibido a su cargo, señor secretario 174 mil millones de pesos. Nunca se había visto un presupuesto de esta magnitud.

Lamentablemente señor secretario el Informe del Ejecutivo que usted realizó no cumple nuevamente con nuestras expectativas. Y no cumple con estas expectativas porque sólo contempla los logros administrativos, pero no contiene una radiografía a detalle de la realidad, no nos dice qué se ha cumplido y qué se ha incumplido, por qué están pendientes las cosas. Esto pues nos hace pensar que es una especie de una doble contabilidad en donde llega Hacienda y sacamos la contabilidad buena, y de repente en el cajón tenemos la otra contabilidad. Sin duda eso nos complica a ser un trabajo de glosa.

También, señor secretario hay que reconocerle que usted tiene una visión clara de a dónde quiere que esté esta policía federal, y a dónde la quiere llevar.

Así lo demuestra la reingeniería que impulsó y los resultados no los podemos desestimar, cómo visualizó e impulsó usted este sistema de desarrollo policial, carrera policial, profesionalización, régimen  disciplinario y proceso de control de capacitación.

La decisión que usted tenía respecto  a la capacitación, instrucción y formación si es tangible, si es medible y si es bueno.

Lo mismo la capacitación internacional, que eso nos debió de ayudar a tener una policía de elite moderna y bien preparada.

La capacitación con organismos como la ONU, la INTERPOL, la EUROPOL, o Estados Unidos considero que son un acierto, y lo reconocemos.

También el esfuerzo para prevenir y eliminar la discriminación en particular la que sucede con motivo de género. El 20 por ciento del personal femenino que acredita es sin duda el esfuerzo que usted ha puesto para que las mujeres estén en esta policía federal, creemos que es una buena ruta y hay que seguir en ella.

Respecto a Consejo Federal de Desarrollo Policial encargado de velar por la disciplina, los resultados están ahí, son tangibles, se acreditan en bajas, suspensiones y sanciones diversas.

Respecto al combate de los delitos cibernéticos y tecnológicos y la lucha para erradicar la pornografía infantil la atención de 13 mil denuncias en esta materia nos obliga a pensar que debemos de tener y poner más atención en las redes.

Respecto a los operativos coordinados, nos llama mucho la atención  lo que reporta, señor secretario, pero nos llama más la atención lo que no reporta.

Nos da números de detenidos, tenemos esta operación coordinada, Chiapas, Campeche, Tabasco en donde nos habla de 1900 detenidos, que al final del día no nos dice nada. No nos dice nada porque nadie puede olvidar el michoacanazo o alguno de los otros espectaculares detenciones que se llevaron a cabo, que luego terminaron con la libertad de todos aquellos que se habían detenido. Sino también los operativos en conjunto del Gobierno Federal que se presumían, pues nos hacen dudar de su efectividad, está ahí el último acontecimiento de la detención del hijo del Chapo Guzmán, que, bueno, después de que la vocera de la Presidencia nos comentó, y lo voy a leer textual, “..El arresto derivó de un intenso trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias de Estados Unidos...”, pues el resultado no fue muy bueno, cuando no era el hijo del Chapo.

Siguiendo con estos operativos coordinados,  señor secretario, el evento del 24 de agosto, era un evento obligado a comentar, que tampoco está en su informe.

Cómo entender que nuestra policía federal que trabaja de manera coordinada con la Secretaría de la Marina, sólo hace unos días trató de ejecutar a dos ciudadanos estadounidenses y a un marino.

Complicidad, sería muy grave. Confusión y negligencia, gravísimo, también.

Es decir, aquí es donde esta supuesta coordinación nos hace dudar.

También, de la revisión del informe, señor Secretario, fuimos a la parte de acciones adicionales de la policía federal, operativos exitosos para desarticular estructuras criminales, convertida en narcotráfico, y reportan en este ejercicio de un año los operativos, y me quiero referir en específico a los del Aeropuerto Internacional de México como los grandes logros.

En un año, 2.5 tonelada de fenil; 2 tambos con 120 kilogramos de cocaína; se detuvo a una persona con 1 millón de pesos; y 600 mil dólares en cajas.

Sin duda, pues esto pues llama la atención, señor secretario; llama la atención y debería de llamarle a usted también la atención de qué es lo que está sucediendo en este Aeropuerto Internacional de México.

La reflexión y el recuerdo es obligado cuando hace unos pocos días veíamos cómo los policías federales peleaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a balazos, supuestamente  por una mercancía. Por cierto estos acontecimientos tampoco vienen en este informe de gobierno.

Sin duda también tendríamos que recordar todos aquellos pilotos de Aeroméxico que fueron detenidos en Madrid con altos cargamentos de cocaína y de dinero, que tampoco se registran en estos informes.

¿Qué es lo que pasa en el aeropuerto?

Sin duda es preocupante saber que el aeropuerto pues es una coladera donde entra y sale cualquier tipo de mercancía, dinero, droga, personas indocumentadas.

Es preocupante que en 6 años o en 12 años, hablamos de toda una administración no se ha podido tomar el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Respecto al combate al secuestro. Felicitarlo, señor secretario, sin duda el rescate y liberación de 490 víctimas de secuestro es un resultado satisfactorio, sin duda.

Nos hubiera gustado también conocer el universo, si es que hubo alguno que fue tan exitoso como éstos, pero por lo pronto, por estas 490 victimas que rescató la policía, hay que felicitarlo.

Me hubiera gustado conocer también a detalle cómo está funcionando el módulo de combate al secuestro o el sistema único de información, tampoco lo pudimos encontrar la información que nos entregó.

Respecto al servicio de protección federal, sin duda es un acierto, era ridículo que la Policía Auxiliar del Distrito Federal estuviera cuidando a la Administración Pública Federal.

Otro de los temas muy importantes es el tema de penales, señor secretario. La única nota que pudimos encontrar respecto de estos 8 nuevos penales es en la página 63, y sólo dice: “...La construcción de 8 centros bajo la modalidad de contratos de prestaciones de servicios que permitieron contar con  espacios adicionales...”. Pero no viene un informe a detalle, si ya se entregaron, no se han entregado, qué ha pasado, cuáles son los retrasos, inclusive el día de hoy, pues ya el Partido Revolucionario Democrático presentaba un  exhorto para poder tener esa información, qué estado guardan esos 8 penales que es muy importante.

Hace algunos meses el Subsecretario Patiño decía que iban a estar terminados y entregados en julio y agosto, quisiéramos saber qué ha pasado.

Señor secretario, el tema de los derechos humanos. Yo no puedo olvidar sus comparecencias en la Cámara de Diputados donde discutíamos mucho este tema, y la verdad me quedo con la percepción con los datos duros, que usted siempre consideró que le estorbaban, así lo demostró en diferentes casos.

La recomendación del Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas para que no presentara a los detenidos en televisión, sin que estuvieran condenados, nunca quiso aceptarla.

Esta puntual observación que se estaba atentando contra la presunción de inocencia nunca quiso aceptarla.

Haciendo una autocrítica, a lo mejor cuando fuimos diputados nos faltó paciencia o talento para convencerlo de la importancia a los derechos humanos. Los derechos humanos no están peleados por ningún motivo ni con la seguridad pública ni con la seguridad nacional; al contrario, todo sistema democrático.....

(Sigue 10ª. Parte)
… los derechos humanos no están peleados por ningún motivo ni con la seguridad pública ni con la seguridad nacional; al contrario, todo sistema democrático o moderno tiene su fuerza justamente en el respeto a los derechos humanos.

Nos llama también mucho la atención su informe, señor secretario, en donde nos dice que ha cumplido todas las recomendaciones de la revisión de la página de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues tenemos que esto no es así, que no es cierto, tenemos la recomendación 38 de… (Falla de audio) del señor Jethro Ramsés, donde está el oficio de la Secretaría de Seguridad Pública, diciendo textualmente que no acepta.

Tenemos la recomendación 43 del 2011, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del Estado de chihuahua, también con el oficio de la Secretaría de Seguridad Pública donde no la acepta.

Tenemos también las medidas cautelares que le mandó la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el tema del aeropuerto, para el tema de las revisiones de los pasajeros, y también usted no aceptó estas medidas.

Sin duda esta es una asignatura pendiente. La información que tenemos y revisando el presupuesto que hemos invertido en esta Secretaría, nos es difícil saber el grado de descomposición de la policía federal, la verdad es que no tenemos un diagnóstico determinado, pero los últimos acontecimientos que hemos visto nos hacen pensar que a lo mejor no estamos tan bien como quisiéramos estar.

Tuvimos, señor secretario, muchas diferencias en su trabajo, en especial en la materia de derechos humanos, usted lo sabe. Pero por último les voy a decir que el reconocemos como un servidor público que siempre buscó modernizar la policía, siempre tuvo en su mente una policía moderna, una policía científica de elite.

A lo mejor, no lo sé, es muy pronto para evaluar qué tanto pudimos avanzar en esto. Pero no nos queda duda, usted siempre lo hizo de buena fe y preocupado por el país.

Es cuanto, señor presidente.

-EL C. SENADOR JAVIER CORDERO ARROYO: Muchas gracias, senador.

Se concede el uso de la palabra a la señora senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por diez minutos.

-LA C. SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ: Muchas gracias, señor presidente.

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