Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA y virtual presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, senador Ricardo Monreal Ávila.
 
SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: …(Inaudible) Estas son unas, pero falta la otra.

REPORTERA: Sí, falta la otra, porque es blanca, tengo entendido.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Pero están en otros lugares, ¿dónde están las demás? ¿Dónde está la otra que falta?

INTERVENCIÓN: La que tiene asignada la Presidencia de la Junta es una Sequoia; un Corolla 2014 y un Corolla 2015 y tres motocicletas. Es lo que tiene asignado.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: A ver, y todos los demás, falta una de lujo, pero bueno, ahorita vemos.

INTERVENCIÓN: Esa ya la tenemos, pero no está asignada a la Junta de Coordinación.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ya se la quitaron aquí, ¿dónde está?

INTERVENCIÓN: Aquí está, si quiere en la relación lo checo. Déjeme verificar.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Todo esto se va a rematar, porque con eso ahorro gasolina, ahorro mantenimiento y ahorro estacionamiento y seguros.

Entonces, a partir de hoy están todos los vehículos parados.

INTERVENCIÓN: Es esta, la Yukon 2015. Está en el estacionamiento, en el 3133, de aquí del Sótano 3.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: ¿Aquí están todas?

INTERVENCIÓN: Así es.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: ¿Cuántas tenemos aquí, en estos estacionamientos?

INTERVENCIÓN: En total, recogimos 91 vehículos. En este caso, los que se están mostrando aquí son los que tenía asignada la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Tenía tres, cuatro, sólo el Presidente.

REPORTERA: Y la Mesa, ¿cuántas tenía, no sabe?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No sé.

¿La Mesa cuántas tenía?

INTERVENCIÓN: Ocho vehículos, en este caso con los Vicepresidentes y Secretarios, también.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Todo se concentra.

REPORTERA: Y me imagino que va a ser con licitación pública, bueno, por subasta.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, va a ser con subasta y como Libro Azul de referencia; con el Libro Azul de referencia, que son precios normales, modestos. Y vamos a darles prioridad a los trabajadores.

Incluso a funcionarios que quieran quedarse con el vehículo, ya, se paga; pero ellos tendrán que hacerse cargo del mantenimiento, la gasolina, seguro y estacionamiento. Ya no más.

Incluyendo al Presidente de la Junta de Coordinación Política; traerá su carro particular, tendrá su teléfono personal, ya también rechazamos los teléfonos; pagará su gasolina y pagará sus alimentos, en el caso de que use restaurantes, tendrá que pagarlos el Presidente de la Junta de Coordinación Política. Todo va hacia abajo.

REPORTERA: ¿Qué coche tiene el Presidente de la Junta?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Yo tengo un carro, que debe estar ahí, es un carro de estos, ¿cómo les llaman? Un carro híbrido de Toyota, Prius.

REPORTERA: O sea, ya es eléctrico.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, es eléctrico, pero es personal, desde hace dos años lo tengo. Y es el que voy a usar.

Tendré mi teléfono personal, pagaré mi gasolina. Ya todo exceso, todo lujo, todo para afuera. Vamos a dejar sólo dos vehículos, para protocolo, en caso de Embajadores; y los vehículos de carga para papelería, para cosas que requiera el Senado.

REPORTERA: Y las ambulancias, me imagino.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: ¡Ah!, las ambulancias, que están muy viejas, por cierto. Pero esas las vamos a modernizar, y estas motocicletas, ya no hay necesidad.

También renuncié a toda seguridad. No tengo guaruras, no tengo seguridad, no tengo ayudantía, no tengo nada. Así es que es parte del proceso que estamos llevando a cabo.

REPORTERA: Senador, cuándo habla usted con los Grupos Parlamentarios, para hacerles saber que también sus vehículos; porque los Grupos Parlamentarios también tienen asignados…

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Mañana, mañana plantearé. Esa es una propuesta del Grupo Parlamentario de MORENA. No quiero ser impositivo, autoritario, quiero platicar con ellos qué es lo que le conviene a la Cámara

Tenemos mayoría, pero no por eso vamos a actuar autoritariamente. He tenido una buena conversación con ellos.

Y le quiero decir, Lety, que están muy sensibles al tema de la austeridad. Usted escuchó el sábado, en la fijación de posiciones, cómo todos hablaron de la austeridad; todos sin excepción, y no he tenido problemas al platicar con ellos.

He hablado con el PRI, con el PAN, con el PRD, con el PT, con el Verde y Movimiento Ciudadano; y todos están de acuerdos de hacer un gran esfuerzo, todos.

Entonces, los veo en buen ánimo, con una buena actitud de construir  y de conciliar nuestros intereses, para el bien de la patria, el bien de la sociedad. Va a ser bueno, porque no aguanta tanto esto, no aguanta ya tanto lujo, tanto privilegio, tanto exceso.

El mismo Presidente está poniendo la muestra; no me voy a quedar con ningún vehículo. Ese es el mío, pero es personal, no tengo ni escoltas ni nada, este es mi carro personal, propiedad mía, pagado por mí hace dos años, y es el que uso. Es un carro eléctrico este Prius.

REPORTERA: ¿Usted lo maneja?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, ahí sí me ayudan. Me ayuda una gente desde hace muchos años.

REPORTERA: ¿Y cuándo va a venir en bicicleta, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Vengo seguido en bicicleta. Vengo dos veces a la semana, tres veces; como vivo aquí en San Rafael, me es fácil.

Ahora vengo del sur, por eso me vine en el carro. Pero cuando puedo, me vengo en bicicleta, seguido me vengo en  bicicleta.

REPORTERA: Bueno, muy bien senador.

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Ándele, pues.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5