Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En esa mesa de negociación hubo compromisos puntuales para la liberación de los 12 trabajadores electricistas detenidos, de los cuales solamente uno ha obtenido su liberación al retirarle los cargos en su contra, permaneciendo detenidos 11 trabajadores, acusados de los mismos delitos en los que el gobierno ha recurrido a procedimientos .....

(Sigue 25ª parte)
. . . . . . . . . . .......detenidos 11 trabajadores, acusados de los mismos delitos en los que el gobierno ha recurrido a procedimientos dilatorios.

En esta mesa de negociación se discutió sobre la necesidad de resolver diversos asuntos que afecta a los derechos contractuales de 21 mil trabajadores electricistas jubilados donde el Gobierno Federal mantiene su posición de no aplicar el descuento en su cuota sindical a fin de dejar en indefensión económica al sindicato frente a obligaciones que tiene como el pago de las cuotas obrero-patronales, salarios de los trabajadores al servicio del sindicato, entre otros compromisos.

Con la firma de esta minuta, el año pasado, el Sindicato Mexicano de Electricistas dio por concluido un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, que había mantenido a lo largo de 6 meses; en esta firma participaron como coadyuvantes el Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y el entonces diputado, ahora senador Armando Ríos Piter.

Un año después de suscrito este convenio o esta minuta, los avances alcanzados son mínimos, y desde hace meses las pláticas se encuentran estancadas.

Al mismo tiempo, dentro de esta misma problemática, el próximo día 11 de octubre vence el plazo de 3 años de la figura de comodato con la cual el gobierno sustituyó la figura de patrón sustituto, asunto que debe discutirse en el Congreso de la Unión por afectar el Artículo 27 de la Constitución.

Asimismo, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes y otras instancias de la Administración Pública tienen pendientes esas auditorías que den cuenta de la administración del patrimonio en la industria eléctrica, y del proceso de liquidación y disolución de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo:

Primero. El Senado de la República exhorta al Gobierno Federal y demás autoridades competentes para reanudar de inmediato la mesa de negociaciones entre el Sindicato Mexicano de Electricistas, y la Secretaría de Gobernación a efecto de dar cumplimiento a los compromisos pactados en la minuta del 13 de septiembre de 2011.

Segundo. El Senado de la República a través de su Mesa Directiva convocará a la integración de una comisión plural que aborde la problemática en la prestación del servicio público de energía eléctrica, particularmente en lo relacionado en las concesiones a empresas privadas a las altas tarifas en su cobro, y a las fallas en el suministro y otras irregularidades en el servicio.

Dicha comisión plural también deberá revisar de manera detallada el asunto de la figura de comodato con que viene operando el servicio público eléctrico en la zona central del país.

Estoy convencido que de aprobarse este punto de acuerdo a incorporar los buenos oficios del Senado de la República para resolver el conflicto que ya data de más de 3 años, coadyuvaremos no solamente a que las fiestas patrias se realicen sin mayor incidentes en los próximos días, sino particularmente para resolver el problema de fondo respecto de la regulación y el desempeño de la industria eléctrica en el país.

Por su atención, muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, Senador Encinas. Como ha sido solicitado y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la Asamblea en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato, quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Sí se considera de urgente resolución, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Por consecuencia, está a discusión la propuesta.  Para hablar sobre este tema, se concede el uso de la palabra al Senador Javier Lozano Alarcón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en contra de la proposición.

- EL C. SENADOR LOZANO ALARCON: Con su permiso, señor Presidente. Señoras y señores senadores: Miren, nosotros estamos parcialmente de acuerdo con esta propuesta, porque sí queremos que se reinstale esa mesa de negociación, de pláticas entre la Secretaría de Gobernación y  los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Sin embargo, pareciera que la segunda parte de esta propuesta no es del todo acertada, y por eso quiero hacer algunas precisiones.

En primer término, en cuanto a esta, bueno, pues esta denuncia que se hace, de que no se está respetando la sustitución patronal, pues hay que decir, que ésta no es una posición del Gobierno Federal; simplemente es una aplicación estricta de la ley, de la jurisprudencia y que precisamente del 30 de agosto de 2010, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ya se refirió al tema, ya dijo que no había sustitución patronal, porque no se actualizaban los supuestos de la ley.

Contra esa resolución de la Junta Federal se fueron al amparo, está en un colegiado, está listado precisamente para este próximo jueves resolver el Tribunal Colegiado competente sobre este tema de la sustitución patronal, pero digamos, no es que  hubiera habido una negativa unilateral del Gobierno Federal al respecto.

Segundo, en cuanto a dos compromisos que se asumieron, me tocó estar presente en esa reunión del 13 de septiembre del año pasado; hay dos compromisos: uno de reinserción laboral, y otro de revisar, y en su caso agilizar el tema de la liberación de los compañeros que están presos.

Primero, en cuando a reinserción laboral; la verdad es que hicimos una serie de propuestas en todo este tiempo para efectos de que pudieran encontrar trabajo, de hecho se les ofreció que 12 dependencias, entidades de la administración pública federal que acumulen el 95 por ciento del gasto para efectos de, de gasto público, digamos, estarían comprometiendo contratos por alrededor de 23 mil millones de pesos a favor de Mypimes, micropequeñas y medianas empresas con la obligación ésta de contratar a personal de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro; no fue aceptado por el personal de la dirigencia del SME, no es que no hubiera habido propuestas, no fueron aceptadas por el propio Sindicato Mexicano de Electricistas.

Y, en cuanto a la liberación o no de las personas que están sujetas a un proceso penal por los hechos acaecidos el 11 de abril del año pasado, es que están acusados, y están siendo procesados en el Poder Judicial de la Federación por los delitos de motín, robo, daño en propiedad ajena, lesiones cometidos en pandillas.

Entonces,  en ese sentido no está tampoco en manos del Gobierno Federal la liberación de estas personas que están siendo sujetas a proceso.

Y bueno, quiero destacar, digamos dentro de este orden de ideas, que los derechos contractuales de los jubilados, de ninguna manera se están viendo afectados por determinación del Gobierno Federal, y particularmente del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes. A qué me refiero.

Hasta antes del decreto de extinción, que por cierto, fue avalado por unanimidad del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto a la legalidad y constitucionalidad de ese decreto de extinción.

Se dice en el decreto que los derechos de todo el personal jubilado quedan perfectamente a salvo, y que es obligación del Gobierno de la República pagar las pensiones, y hay unas que están siendo actualizadas conforme a la inflación.

Es más, ahora los jubilados cobran su pensión, vía electrónica, no se les cobra comisión bancaria, no les cobra el pagador, que antes lo hacía en efectivo, por hacerles el favor de pagarles; y hoy sí tienen garantizados sus derechos, no como antes.

Más aún, no se puede decir que se está violando derecho contractual a alguno de los jubilados porque el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes no retiene las cuotas sindicales del personal jubilado.

Con qué fundamento legal se exige a retener cuotas para entregárselas al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Es decir, no podemos hablar de un derecho adquirido porque no es una relación laboral entre el SAE y los jubilados, el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Y bueno, yo entiendo, finalmente que la preocupación, porque es el tercer año consecutivo que nos pasa. El primer año fue una huelga de hambre; el segundo año también fue un plantón que se levantó, gracias a estos acuerdos del 13 de septiembre; y ahí encontraron el caminito los del SME, ya saben que si se plantan en el Zócalo, con la venia y con la anuencia del Gobierno del Distrito Federal, de alguna manera van a llegar los favores que están pidiendo, que están exigiendo con un auténtico chantaje, y entonces, habrá que liberar la plaza del Zócalo para que todo mundo esté contento; eso les pasa por andar haciendo ese tipo  de alianzas con este tipo de organizaciones; eso le pasa el Gobierno del Distrito Federal por andarse aliando con estos grupos; eso les pasa por andar coqueteando con ellos, y luego no saben qué hacer con ellos.....

(Sigue 26ª. Parte)
. . . Gobierno del Distrito Federal por andarse aliando con estos grupos, eso les pasa por andar coqueteando con ellos y luego no saben qué hacer, así que yo sí defiendo la legalidad, la constitucionalidad del secreto que extinción y las acciones del Gobierno Federal porque fui parte en ello, pero por otro lado también estoy a favor, aunque sea parcialmente, pero que se reinstale cuanto antes esa mesa de negociación y de diálogo en la Secretaría de Gobernación, y si nosotros como Senado de la República Podemos contribuir a que haya una salida  a que consigan trabajo, a que haya buenos  aportes para los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro, estaremos encantados de la vida.

 Por su atención, muchísimas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, Senador.

 Para hablar sobre el mismo tema  se concede el uso de la tribuna al Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en pro de la proposición.

 Se le concede la tribuna hasta por cinco minutos.

 -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Gracias, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Adelante, señor Senador.

 -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Difícilmente podemos  oír declaraciones más cínicas en este Senado de la República, el tema que se está tratando  es la secuencia  de un Golpe de Estado que dio Felipe Calderón en contra de un Sindicato, por ser un Sindicato Nacionalista opuesto  abiertamente a la privatización  del sector eléctrico en contra de la Constitución de la República.

 Un Golpe de Estado, digo yo, porque al serle el SME molesto al Presidente Calderón,  uso al Ejército, a la Policía para asaltar una  institución pública, sacar a los trabajadores a punta de bayoneta y dejar  sin empleo a 44 mil familias de mexicanos; 44 mil familias fueron sacadas porque no les convenía la postura nacionalista del Sindicato Mexicano de Electricistas en este país.

 Hay presos políticos,  y aquí se les acusa de haberse asociado para defender sus derechos, los miembros del Sindicato de Electricistas  han salido a la calle a defender sus derechos y fueron perseguidos por la policía, fueron golpeados y los han metido a la cárcel desde hace ya muchos meses y el Poder Judicial no avanza y ahora se quitan el problema  y dicen, es que es el Poder Judicial, no somos nosotros, ahí están los presos políticos.

 Aquí es cómico escuchar que se les ofreció  trabajo, que se les iba a resolver su problema a los 44 mil desplazados, utilizando, creo que hablaban aquí, de 23 mil millones de pesos, pues que no se puede usar del presupuesto para cambiarlo de destino, no lo acaban de decir hace un momento, para no salvar a los campesinos hambrientos de nuestro país,  sacaron 23 mil millones de pesos, ¿saben para qué? Para chantajear y abusar del hambre de los trabajos que tenían que mantener a sus familias  para darles una  pitanza para que fueran  aceptando su retiro del Sindicato Mexicano de Electricistas.

 Es decir, no solamente lanzan a la calle a 44 mil familias para servir a intereses extranjeros, porque han estado entregando  la generación de energía eléctrica a empresas extranjeras con un costo absurdo, sino que además los tratan de comprar a los trabajadores que tienen preocupaciones familiares con dinero que no estaba presupuestado, aquí se hablaba de que no se puede tocar lo no presupuestado, todo ese dinero es dinero ilegal que usaron para comprar  a los trabajadores llevados a la miseria con todo  y sus familias.

 Lo que se ha tratado de hacer es,  por la fortaleza del Sindicato Mexicano de Electricistas que ha luchado en todos los frentes y ha tenido defensas legales y en la calle también como tienen  derecho los mexicanos a defender sus derechos, han subsistido; han subsistido a la violencia del Estado,  a la violencia del Ejecutivo, al uso del Ejército para perseguir a trabajadores  y de las policías y se mantiene vivo el Sindicato Mexicano de Electricistas.

 Lo sometieron a un conflicto por manipulaciones del Gobierno de la República impulsando a un miembro del Sindicato  para que disputara  la titularidad de contrato, una villanía más y luego se pusieron a la defensa de esa posición manipulando a la Junta de Conciliación y Arbitraje, para no darle  toma de nota, otra villanía más que ya la Suprema Corte negó y obligó en el caso del Sindicato minero para que eso de la toma de nota es una actitud inconstitucional del Gobierno de la República que utiliza las juntas para no reconocer sindicatos  que no se les da la gana.

 Así lo hicieron con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

 ¿Qué es lo que ha habido? Ha habido un sindicato nacionalista, un sindicato que  defiende la electricidad que es del pueblo de México y no que las empresas extranjeras o de funcionarios  del Partido Acción Nacional que se quedaron con los despojos de la posibilidad de obtener negocios con la fibra de óptica que ya se “buchacaron”  y ahora  después de una serie de mentiras  que los han llevado a negociaciones una y otra vez, ahí está firmado el compromiso  del Gobierno de la República de buscar una solución,  pero no de conseguirles unas chamabas para que vengan. . .

 -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Solicito al Senador, concluya su participación.

 -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Termino.

 Para que vendan hot dogs o subsistan de milagro o de gracia del gobierno, sino para que se reinstale una compañía que regule  la electricidad de la zona más importante del país, y no se la entreguen más a intereses extranjeros.

 Está firmado en la Secretaría de Gobernación y una y otra vez se hacen guajes, ya se van, y por eso quieren que el tiempo pase, nada más que no va a pasar nunca, la defensa de la electricidad y el petróleo de México, por sindicatos valientes, eso sí, porque hay otros que no lo son, sindicatos patriotas va a seguir cuando se vayan una y otra vez cada año en defensa de la soberanía nacional.

 ¡Qué cinismo hemos oído esta tarde!

 Muchas gracias.

 -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ:  Gracias Senador.

 Se concede  el uso de la Tribuna al Senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática  hasta por cinco minutos.

 -EL C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER GUERRERO:  Con su permiso, señor Presidente.

 A mí me apena mucho, compañeros   y compañeras senadoras, el tono del planteamiento del compañero senador del PAN.

 Primero que nada porque el punto de acuerdo  que aquí se ha comentado durante  todo el día de hoy es un punto que  exhibe de lo que se trata ser Senador, ser representante en un cuerpo colegiado como este.

 Jamás negarse al diálogo, construir los puentes de trabajo que garanticen precisamente que una visión colectiva se pueda  tender puentes,  lograr entendimientos y garantizar que los problemas que se enfrentan puedan tener soluciones, y lo digo con toda puntualidad senador Lozano,  porque su participación deja clara la actitud que imperó durante este sexenio que termina, y especialmente en la relación laboral en la cual usted cuando fue titular dejó claro y evidente  que son solamente sus puntos de vista, son solamente sus argumentos, son solamente las visiones de la realidad que usted tiene y que tal vez muchas veces ni siquiera  comparten sus compañeros de bancada las únicas que pueden ser escuchadas.

 Y lo digo porque yo soy parte firmante de este acuerdo político que celebró en la Secretaría de Gobernación con el hoy difunto  Blake Mora, exsecretario de Gobernación. . .

(Sigue 27ª parte)
... Secretaría de Gobernación, con el hoy difunto Blake Mora, ex Secretario de Gobernación, quien debo recordar que tenía interés precisamente en tener puentes de diálogo, y recuerdo que en el cuarto de al lado, Secretario, usted difícilmente, Senador, Secretario entonces, difícilmente se pudo acercar porque carecía de cualquier tipo de puente con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Valiente representación, que hoy vuelve a recordar solamente una visión de la realidad cuando casi 21 mil personas siguen sin que tengan respuesta, y el planteamiento que estamos haciendo el día de hoy es hacer política, es garantizar que algo que no se ha resuelto, y que significa que 21 mil familias hoy se mantengan sin empleo, sin ingresos, no puedan encontrar en este cuerpo colegiado una respuesta de la política, sino lo que encuentren nuevamente sea el mismo caminito, la misma forma de entender la solución de los temas nacionales.
Y le recuerdo, senador, en este documento, en donde está la firma de un servidor, en donde está la firma al calce de Secretario de Estado, el compromiso era que se iba a atender el problema. Me tocó escucharlo a usted, que había 23 mil millones de pesos para resolver la problemática del empleo, de los compañeros del SME. Enhorabuena que los hubiera habido, me tocó, porque el documento dice que será en noviembre del 2011 cuando se tenga que resolver este tema, este problema.
¿Por qué lo planteamos así? Porque se entendía que, las fuerzas políticas que firmamos este documento, íbamos a garantizar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación no hubiera 23 mil millones de pesos, hubiera 2 mil 500 millones de pesos para darle empleo a esas 22 mil familias que hoy siguen con ese problema.
Yo les quiero decir, compañeros y compañeras, especialmente a los compañeros senadores y senadoras del Partido Acción Nacional, este es un punto que nos debe de permitir reencontrar acciones para hacer política. No caer en las mismas visiones unilaterales que nos han impedido darle respuesta a la gente, darle respuesta a familias que hoy tienen una situación en la que no tienen trabajo.
La propuesta es clara y es puntual, y me permito repetirla para no caer en una discusión leguleyo, que poco permita llegar a un punto crucial, que es poder acordar este tema. El Senado de la República exhorta al Gobierno Federal y demás autoridades competentes, para reanudar de inmediato la mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Secretaría de Gobernación, a efecto de dar cumplimiento a los compromisos pactados en la minuta del 13 de septiembre del 2011.
Primer punto, y el segundo, y con eso termino, señor Presidente.- El Senado de la República, a través de su Mesa Directiva, convoca a la integración de una Comisión Plural que aborde la problemática en la prestación del servicio público de energía eléctrica, particularmente en lo relacionado con las concesiones a empresas privadas, a las altas tarifas de su cobro y las constantes fallas de suministro, que no solamente está aquí, me lo comentan día con día, porque la Comisión Federal de Electricidad no está cumpliendo con lo que se planteó cuando se hizo lo que se hizo con el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Es cuanto, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, Senador Ríos Piter.
¿Con qué objeto, Senador Lozano?
-EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: (Desde su escaño) Señor Presidente, para alusiones personales, obviamente, y para rectificación de hechos.
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Tiene usted el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, para rectificación de hechos.
-EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Muy bien.
A ver, Senador Bartlett. Esto no fue un golpe de Estado, fue un decreto de extinción de un organismo público descentralizado con base en el artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, avalado y acreditado como tal por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, actuando en Pleno por unanimidad.
¿Cuáles fueron las razones? El interés general, la economía nacional, como lo dice la propia ley. Costaba 42 mil millones de pesos al año Luz y Fuerza del Centro, 42 mil millones de pesos, para que mejor me entiendan, es dos veces el presupuesto total anual de la Universidad Nacional Autónoma de México, para prestar un servicio deficiente, para seguir creciendo su nómina, porque la lógica del contrato colectivo era que conforme había aumento en la demanda aumentaban las plazas, y no podía haber vacantes.
¿Y adivinen quién se encargaba de distribuir esas vacantes y cómo? La energía que suministraba Luz y Fuerza del Centro era energía que le compraba, casi en su totalidad, a la Comisión Federal de Electricidad. ¿Pero qué creen? Perdía la tercera parte por corrupción y por ineficiencias, por diablitos y por diablotes. Esa era Luz y Fuerza del Centro.
No fueron presos políticos, no son presos políticos. Y la policía por cierto que los aprehendió aquel 11 de abril, fue la policía del Gobierno del Distrito Federal, y los está procesando el Poder Judicial, no el Gobierno Federal.
La verdad es que desde 1985 se había advertido la necesidad de extinguir Luz y Fuerza del Centro, ¿Qué fue lo que pasó? Ya estaba listo el gobierno en turno, había un Secretario de Gobernación, por aquí presente, que sabía que estaban prestos a hacerlo, ¿Y saben cuándo? El día de la Guadalupana, para hablar de madruguetes.
Y no lo hicieron porque se atravesó el sismo del 19 de septiembre de 1985. Pero, bueno, la liquidación de los trabajadores, primer lugar, tuvo como base y como fundamento el decreto de Presupuesto de la Federación, artículo 4 transitorio, para efectos incluso del pago de los bonos adicionales. Tenía perfecto fundamento legal y una perfecta partida al respecto.
Pero, segundo, debo decirles que es la liquidación más generosa, la más generosa en la historia del país para una extinción o liquidación de una paraestatal. Es más, el como dato que se ha comentado aquí, que se ha cuestionado aquí, el como dato es una figura natural, que porque el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes tiene que encargarse por ley de la liquidación de los activos y del proceso como tal, siempre y cuando no estén afectos al servicio público, como lo están.
Se le encarga como administradora a la Comisión Federal de Electricidad y se le dan, y como dato, por este período en el que estamos hablando precisamente, para que continúe como continuó la prestación del servicio público de energía eléctrica después del 11 de octubre del 2009.
Lo que en el fondo, cuando nos dicen que ¿por qué no le descuenta el SAI las cuotas a los jubilados para entregárselas al Sindicato Mexicano de Electricistas, es porque si los jubilados le quieren entregar sus cuotas al Sindicato Mexicano de Electricistas que lo hagan voluntariamente y por su propio pie, y que no lo retenga una autoridad que no está facultada para ello? Lo que el SME quiere es más dinero; lo que el SME quiere es seguir sangrando ahora a los jubilados, y hoy nos vienen a exigir que se obligue al SAI a hacer ese descuento que no tiene fundamento legal.
Cuando hablaba yo de los 23 mil millones de pesos, es el gasto total en micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales tendrían como condición era esas acciones y diversas construcciones, instalación, prestación de servicios, contratar a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. No quisiera, el SME no quiso, ¿por qué? Porque lo único que quieren es, o que sean todos recontratados y llevar al sindicato, a la Comisión Federal de Electricidad, y entonces contaminar ese organismo público descentralizado o con la esperanza, como los engañaron diciéndoles, primero, desde la Cámara de Diputados en la Legislatura pasada, y luego un candidato a la Presidencia, que les iba a crear, que iba a renacer Luz y Fuerza del Centro y que todos iban a ser recontratados.
Eso sí es engañar a la gente, para que vean. Bueno, y finalmente quiero decir que la Auditoría Superior de la Federación, en su informe del 16 de febrero de 2011, avaló completamente la actuación de todas y cada una de las dependencias involucradas en el proceso de extinción y liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
Yo termino como inicié hace un momento. Estamos a favor de que se reinstale esa mesa de negociación, ese diálogo, no nos estamos oponiendo al diálogo, aquí estamos para hacer política; pero también estamos para decir verdades y para sostener la legalidad. Y un Presidente de la República, como Felipe Calderón, que es el primero en años que se atrevió a extinguir un organismo deficiente, ineficiente y corrupto, y todos se fueron a su casa, no solamente los trabajadores, todos los directivos, empezando por el director general.
De tal manera que, insisto y termino, nosotros estamos a favor de que se reinstale esa mesa de negociación, pero no podemos estar a favor del otro punto de acuerdo que se está solicitando.
Por su atención, muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, Senador Lozano.
Para rectificación de hechos, tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el Senador Manuel Bartlett…

(SIGUE 28ª PARTE)
 Para rectificación de hechos, tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el Senador Manuel Bartlett…

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Por aquí se mencionó a un Secretario de Gobernación, que andaba por aquí, supongo que fui yo; pero también se puede mencionar a un exsecretario del trabajo, que anda por aquí. (Aplausos), y si mencionamos a ese Secretario del Trabajo, que anda por aquí, que hace uso de una serie de artificios legulechos, vamos a analizar su historia.
 
 Ese, se lo decía yo hace tiempo, el peor Secretario del Trabajo que ha tenido este país, porque se convirtió en el brazo armado de Calderón para perseguir a los sindicatos de este país. (Aplausos).

Tenemos la historia ¡Eh! tenemos la historia. El Sindicato de Mineros lo tiene demandado penalmente; el SME lo tiene demandado penalmente; su historia en Mexicana de Aviación es una vergüenza del país, manipulando a las Juntas de Coordinación y Arbitraje, y colaborando en el que fue un Golpe de Estado de Felipe Calderón, y que se lo vamos a decir siempre.

Se cree que el Golpe de Estado es nadas más cuando las fuerzas militares toman el poder.

¡No! hay un Golpe de Estado, y esa es la literatura, hay un Golpe de Estado cuando un hombre público o un Presidente utiliza los instrumentos del Estado para violar la Constitución y las leyes de su país, ese es un Golpe de Estado, como lo hicieron con las bayonetas y con soldados vestidos de policías para correr y sacar a trabajadores que no hacían más que darle electricidad a las zonas más complicadas de este país, son trabajadores especializados.

¿Y saben lo que han hecho para sustituirlos? Contratos, contratos privados, por esos 23 mil millones, tan escrupulosos que son en respetar el presupuesto y las asignaciones, que es otro tema que discutiremos ¿Verdad? que sacaron dinero para comprarlos, insisto, como lo hicieron para comprar a los pobres, para esas gentes que tenían que alimentar a sus familias, aceptaran dejar el Sindicato Mexicano de Electricistas, se una canallada, es una canallada imperdonable.

Y claro que son presos políticos los que están ya hace años metidos en la cárcel, jóvenes trabajadores con familias abandonadas que los tienen ahí porque dijeron, oyeron la retahíla de cosas en ese lenguaje derechista que acostumbra el señor Secretario que anda por ahí; el lenguaje que no les permitirían contaminar al sistema eléctrico mexicano, está ya dominado por españoles y por empresas francesas, y en todos los países, a un costo brutal de la energía eléctrica, y que además le está permitido hacer otro negocio, eso ha sido el presupuesto, el derecho a él.

Lo que los trabajadores del SME realizaban con eficiencia, lo hacen hoy contratistas compinches de algunos de por allá, que ni siquiera saben cómo funciona el sistema, y a cada rato lo están explotando.

¿De dónde salió ese dinero? Un negocio más, contratos a empresas privadas. Es una canallada tras otra.

Finalmente, otra canallada más. Van a la Secretaría de Gobernación y les prometen, lo más elemental ¿Saben qué es? Devolverles su trabajo para que funcione la electricidad en este país, que es crear una empresa, una empresa nacional, que tal vez eso no les guste a aquellos derechistas que andan por ahí, una empresa nacional, eficiente. Eso es lo que tiene que ser; que les devuelvan el trabajo, no que les den, repito, como los tienen en la Sierra Norte de Puebla, a donde algún Secretario del Trabajo no podía en estos últimos días ¿Verdad? porque a lo mejor no lo recibían tampoco por ahí.

Entonces, señores…

-EL C. SENADOR RAUL GRACIA GUZMAN (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Permítame, el orador, permítame, Senador.

-Dígame, Senador. ¿Con qué objeto?

-EL C. SENADOR RAUL GRACIA GUZMAN (Desde su escaño): Para formularle una pregunta al orador.
-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: ¡Sí, cómo no!

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Adelante, por favor, señor Senador.

-EL C. SENADOR RAUL GRACIA GUZMAN (Desde su escaño): Me puede decir el Senador ¿Cuál es su definición de eficiencia? Por favor.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Adelante, Senador.

-EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: Mira, es que me vas a repetir que éramos mal sindicato, pero es otra mentira. Ustedes lo que necesitan es informarse.

Bien, dicen que era la electricidad más cara.

¿Saben quién fija el precio de la electricidad? la Secretaría de Hacienda, no la fija la institución.
 Obviamente, como aquí se decía, le compra la electricidad a la CFE una parte importante. ¿Por qué? porque no la dejan, como es un sindicato nacionalista, no la deja generar electricidad.

 ¿Quién fija los precios de la compra de la electricidad a la CFE? La Secretaría de Hacienda, por ahí anda algún secretario también que podría ser mencionado, pero no se ve en este momento, la mentira de la eficiencia es el pretexto, y lo siguen también usando ¿Sabes para qué? para privatizar PEMEX, porque ese es el objetivo, vamos al fondo. El objetivo es entregar la energía a los intereses extranjeros, eso es todo, y Felipe Calderón, y sus instrumentos, el golpeteo, lo que han hecho es ayudarlo.

 El 40 y tantos por ciento de la electricidad en este país se genera ya por empresas extranjeras…

 -EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Permítame, señor Senador, permítame.

 -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DIAZ: …pero son muy eficientes ¿Verdad?

 El tema es, el tema es la soberanía nacional, señores, y la vamos a seguir defendiendo siempre.

 Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: ¿Con qué objeto, Senador?

-EL C. SENADOR ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO (Desde su escaño): Gracias.

-Para rectificación de hechos, señor Vicepresidente.

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Con todo gusto.

-Tiene antes la palabra el Senador Arturo Zamora para presentar una propuesta de modificación al punto presentado.

-EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMENEZ: Muchas gracias, señor Presidente.

Con la venia de la Asamblea para compartir con ustedes, que en efecto el Grupo Parlamentario del PRI está de acuerdo, de entrada, en el diálogo, en las mesas de negociación, en los acuerdos, y quiero compartir con ustedes que hemos acordado los diversos grupos parlamentarios hacerle modificaciones al punto de acuerdo que originalmente presentó el señor Senador Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez, que por supuesto se cuenta con la anuencia de él, se cuenta también con la suscripción en este documento de los señores Coordinadores:

Miguel Barbosa;
Del Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Senador Emilio Gamboa;
De la Vicecoordinadora, también del PRD, Dolores Padierna;
Tiene la suscripción también de los compañeros integrantes del Partido Verde Ecologista.

Con el fin de dar cause precisamente a que se restablezca la mesa de diálogo que se había iniciado a partir de la minuta elaborada el 13 de septiembre del año 2011, y toda vez que han estado interrumpidos los procesos de negociación y de acuerdo, nos parece importante plantear, para que haya coincidencia de todos los que están en esta asamblea, la siguiente modificación al punto de acuerdo presentado originalmente por el señor Senador Alejandro de Jesús Encinas.

El punto de acuerdo sería:

“El Senado de la República exhorta al Gobierno Federal y demás autoridades competentes para reanudar de inmediato la mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano Electricista, y la Secretaría de Gobernación, a efecto de dar cumplimiento a los compromisos que se están planteando en la mesa de negociación que también inició el día 13 de septiembre de 2011”.

No debo omitir que también a esto, ya lo dijo el Senador Lozano, también…


(Sigue 29ª. Parte)
…septiembre de 2011.

 No debo de omitir, que, también, a esto, ya lo dijo el senador Lozano, también el Partido Acción Nacional está de acuerdo en la reanudación de la mesa de diálogo, y en el documento se cuenta, también, con la firma del señor senador, vicecoordinador, Héctor Larios.

 Es cuanto, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias.
 
 Tenemos solicitudes diversas, sólo recuerdo a esta Asamblea, que el propósito es promover el debate de los temas de interés nacional.

 Hemos rebasado ya las cuatro horas de sesión, que nos marca el reglamento. Por lo tanto, bueno, vamos a seguir dando la palabra, sólo les pido consideración en esto.
 
 Ha solicitado la palabra, para rectificación de hechos, el senador Ernesto Cordero, desde su escaño.

 -EL C. SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: (Desde su escaño)  Gracias, señor vicepresidente.

 A efecto de no alargar más esto, y que ya estamos llegando a un acuerdo, declino mi participación. Me parece que explicar conceptos básicos de economía, pues nos va sobrar tiempo en estos seis años.

 Gracias.

 -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Tiene el uso de la palabra, el senador Luis Preciado, para rectificación de hechos, desde su escaño.

 -EL C. SENADOR LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: (Desde su escaño) Presidente, yo no quiero alargar la sesión.
Pero sí es importante aclarar ciertos términos, que se han imputado y que se han señalado allá en tribuna.
 Por ejemplo, se habla de golpe de Estado. Fue un golpe de Estado, el que se haya intervenido en la empresa Luz y Fuerza del Centro, que era por demás ineficiente.

 Pero hay que ver lo qué es golpe de Estado. Y con todo el respeto, al orador que lo mencionó.

 Golpe de Estado, es cuando se utiliza al Ejército o la fuerza pública, para imponer a un nuevo Presidente. Aún cuando no haya ganado las elecciones legítimamente.

 Golpe de Estado, como el que se da en 1988, cuando el Ejército interviene en la Cámara de Diputados, para imponer… para imponer al entonces candidato presidencial, Carlos Salinas de Gortari.

 Golpe de Estado, se da cuando quien debe llevar a cabo un proceso de equidad y legítimo, en ese entonces secretario de Gobernación, que efectivamente aquí está presente. Legitimó que le robaran la elección a Cuauhtémoc Cárdenas, candidato del Frente Democrático Nacional, y que lamentable, que con esa acción, hoy vea compañeros de esa lucha histórica de Cuauhtémoc Cárdenas, aplaudiendo las mentiras que se dicen aquí al frente.

 Privatización de Comisión Federal de Electricidad. No, amigos, privatización de Teléfonos de México; privatización de  Ferrocarriles Nacionales; privatización de las carreteras de este país, que cada día tiene uno que pagar más.

 ¿Y quién, y quién estaba al frente de ese gobierno? Pues aquel Presidente, que gracias al lavado de las boletas electorales en el Campo Militar No. 1, y avalados por el secretario, de entonces, de Gobernación, aquí presente, Carlos Salinas de Gortari, con la privatización de los bancos, la privatización de Teléfonos de México, la privatización de las carreteras, la privatización de  Ferrocarriles Nacionales, ésa sí es privatización.

 Y ésas, muchas se entregaron a extranjeros. Que lamentable, y dijera mi compañero: que cinismo.

 -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador.

 Por alusiones, solicita, y se le concede el uso de la palabra al senador Bartlett…

 Perdón, senador Bartlett, permítame un momento.

 Antes, el senador Lozano, había solicitado la palabra. Disculpe.

 Adelante, senador.

 -EL C. SENADOR  JAVIER LOZANO ALARCÓN: (Desde su escaño) Señor presidente, obviamente, por alusiones personales.

 Solicito la palabra, por alusiones personales.

 -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Tiene el uso de la tribuna, por alusiones.
 Adelante.

 -EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: (Desde su escaño) Presidente…

 -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Senador Zamora, ¿con qué objetivo?

 -EL C. SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: (Desde su escaño) Señor presidente, para compartir con usted, la Mesa Directiva y la Asamblea, muy respetuosamente, que he hecho una propuesta, cuando hice uso de la palabra.
 
 Yo quisiera solicitarles, muy amablemente, se vote la propuesta que se hizo, y después, si hay temas de debate, con posterioridad, que se pase a ello, porque estamos alterando el curso del proceso legislativo, en este punto.

 -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Sí, senador.

 Vamos a dar la oportunidad, estas últimas dos peticiones que nos hicieron, y pasamos a votación.

 -EL C. SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN: Con su permiso, señor presidente.

 Miren, nuevamente, nada más.

 Una de fondo y una de forma.

 La de fondo.  Lo que ocurrió con Luz y Fuerza del Centro fue una extinción, vía decreto presidencial, con fundamento en el artículo 16 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales.

 No se le puede llamar golpe de Estado, a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, avaló legal y constitucionalmente, como una extinción de una entidad paraestatal, particularmente un organismo público descentralizado.

 La de forma. Viniendo de usted, el juicio de que yo soy el peor secretario del Trabajo de la historia. Déjeme decirle, que para mí, es un todo un halago.

 Muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Bien.

 Adelante, senador Bartlett, tiene usted el uso de la tribuna.

 -EL C. SENADOR MANUEL BARTLETT DÍAZ: Perdonen ustedes, los legisladores, pero esto se está poniendo muy bueno.

 Por aquí alguien me dijo, que el golpe de Estado, es cuando el Ejército toma el poder. No es cierto, le voy a mandar libros para que se actualice. (Aplausos)

 El golpe de Estado, es cuando el Jefe de Estado o funcionarios de Estado, utilizan los instrumentos del Estado para violar la Constitución. Ese es un golpe de Estado.
 Simplemente y ciencia política, mi querido amigo.

 Dice usted, que privatización son, todas las de Salinas. Claro, claro, pero eso no quita que éstas también. 

 La Constitución de la República establece claramente, que la generación, distribución de energía eléctrica para el servicio público, está reservada al Estado. Ya se la entregaron a todos los extranjeros. Violando la Constitución, el cuarenta y tantos por ciento de la energía eléctrica, la están generando extranjeros, violando la Constitución, autorizados por gobiernos enemigos del nacionalismo mexicano.

 Cuando… cuando dijo usted, que golpe de Estado era haber impuesto a alguien en la Presidencia de la República. Creí que se iba a referir a Peña Nieto, no que se iba ir usted hasta las calendas griegas, verdad… (Aplausos) 

Porque ése el último evento, en el que ustedes participaron, denunciando Monex y todo eso y luego se echaron para atrás, eh… y luego se echó para atrás el PAN.
 Miren, a mí siempre me recuerdan algunas cosas. Afortunadamente, una o dos, jamás me ha acusado nadie, de corrupto, eh…

 Jamás nadie me ha acusado de violar mis responsabilidades. He sido buen secretario de Gobernación, secretario de Educación, luego platicaremos ese tema. Gobernador del estado de Puebla y senador de la República.
 
 Le digo una cosa. Salinas de Gortari, yo los veo que hay muchos jóvenes aquí, que no conocen la historia.  Salinas de Gortari, llegó a la Presidencia de la República, por un fallo de la Cámara de Diputados, erigida en Colegio Electoral, tal vez no llegan a esa historia pasada ya.

 Quien calificó la elección de Salinas de Gortari, fue el Colegio Electoral.

 ¿Y saben quién lo apoyo?  El PAN.

 El PAN se puso de acuerdo con Salinas, verdad. Le pidió que le diera unos cuantos estados, verdad, le ayudara en concertacesiones,  y que llevara reformas, viejas, viejas peticiones del Partido Acción Nacional. La cuestión de la Iglesia, toda una serie de peticiones, y Salinas aceptó.

 Y entonces la iniciativa privada, y se los cuento porque tiene que ver con lo de hoy, eh, con lo que está pasando. La iniciativa privada llamó al PAN, y les dijo, oigan, no se pueden sumar ustedes a Cuauhtémoc Cárdenas, —mencionado aquí—nuevos defensores de Cuauhtémoc  Cárdenas, en la derecha mexicana. Se van a enojar, eh…


(SIGUE  30ª. PARTE)
… y les dijo: “Oigan, ¿no se pueden sumar ustedes a Cuauhtémoc Cárdenas?” Mencionado aquí. Nuevos defensores de Cuauhtémoc Cárdenas en la derecha mexicana. Se va a enojar ¿eh?

 Le dijeron ahí todos esos barbudos y personajes el dinero que, por eso creí yo que se iban a referir al dinero en sexenios pasados. No, le dijeron al PAN: “Óiganme, ¿ustedes están locos? Si echan abajo la elección de Salinas va a quedar Cuauhtémoc Cárdenas. Y nosotros estamos más contentos con Salinas que con Cuauhtémoc Cárdenas. Entonces cállense, por favor”. Y se callaron y no votaron en contra de la calificación de la elección de Salinas de Gortari en el Congreso, en la Cámara de Diputados.

 Quienes fueron los participantes en ese fallo electoral fue el Partido Acción Nacional, asociado desde entonces con Salinas, gobernó con Salinas y luego una... del PRI, ese PRI que yo rechazo definitivamente, a gobernado con los dos presidentes panistas. Fíjense, que bueno que me dio oportunidad de recordar el origen del contubernio entre el Partido Acción Nacional y el PRI. Ahora les digo una cosa honestamente: No lo repitan, ya vieron lo que pasó. Asociados así ya se fueron al  tercer lugar ¿eh? No lo vuelvan a hacer.

 Muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, senador.

 Senador Encinas, ¿con qué objeto?

 -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Se ha construido una base de acuerdo para reducir la propuesta fundamentalmente al primer numeral para la convocatoria, el exhorto a que se reinstale la mesa de negociación. Solamente precisar que este debate no concluye. Si hubiéramos pedido una comisión especial plural, pues lo cierto es que tendrá que trasladarse a la Comisión de Energía y a otras áreas ahora que se instalen las comisiones ordinarias con discutiremos desde el problema de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, como los 42 mil millones de pesos no eran para el Sindicato, sino para subsidiar las tarifas de los usuarios que hoy ven incrementados sus cuotas de manera muy significativa, para revisar la figura de cómo dato que se extinguirá en el mes de octubre que suplanta la figura de patrón sustituto y para revisar el avance de estas negociaciones. Yo por eso considero que debemos de proceder a la votación y estaremos atentos a la negociación de la Secretaría de Gobernación.

 -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, señor senador. En efecto y para economía, solicito a la secretaría dé lectura a la propuesta del senador Arturo Zamora, si es de aceptarse.

 -LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Único.- El Senado de la República exhorta al gobierno federal y demás autoridades competentes para reanudar de inmediato la mesa de negociación entre el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Secretaría de Gobernación a efecto de dar cumplimiento a los compromisos pactados en la minuta del 13 de septiembre del  2011.

 Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse la propuesta presentada.

 Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

 Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)

 Aprobada la propuesta, señor presidente.

 -EL C. PREIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Comuníquese.

 Compañeras senadoras y senadores informo a usted que las demás Proposiciones inscritas en la agenda de hoy, se…..

 Se concede el uso de la palabra a la senadora Claudia Pavlovich Arellano, a nombre propio y de los diversos senadores, para presentar Punto de Acuerdo que solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberar de manera urgente las participaciones fiscales federales a gobiernos municipales y para que instrumente un plan  de contingencia de apoyo de energía eléctrica a favor de gobiernos municipales.
 -LA C. SENADORA CLAUDIA ARTEMIZA PAVLOVICH ARELLANO: Con el permiso de la Mesa Directiva.

 Los suscritos senadores y senadoras de la República, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 8, numeral uno, fracción II, y 276, numeral uno, del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta soberanía la Proposición con Punto de Acuerdo por el que respetuosamente se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere de manera urgente las participaciones fiscales federales a gobiernos municipales y para que a través de la Comisión Federal de Electricidad se instrumente un plan de contingencia de energía eléctrica a favor de gobiernos municipales para que se instruya el cese de cortes de energía eléctrica a los mismos al tenor de las siguientes consideraciones.

 Los recursos que transfiere la federación a los municipios son de vital importancia, no sólo para la conformación de las haciendas municipales. Representan hoy en día la principal fuente de desarrollo de recursos con la que cuentan para financiar su desarrollo.
  
 En el país existen 2 mil 440 municipios y más de 2 mil se encuentran en crisis financiera, endeudados y con parálisis de servicios y áreas administrativas.

 En conjunto los municipios adeudan 31 mil 788 millones de pesos; 15 mil 382 millones a la banca comercial; 15 mil 955 millones a la de Desarrollo; y 210 millones en emisiones bursátiles. De acuerdo con un informe de esta Cámara de Senadores.

 Los gobiernos estatales están entrando al auxilio de municipios con problemas financieros, derivados de adeudos en los pagos de Derecho de Alumbrado Público, DAP.

Lo que aún es peor, están entrando para garantizar que no se ponga en riesgo los servicios públicos básicos para la ciudadanía.

 
Como en Guanajuato donde el gobierno estatal le ofreció 700 mil pesos al gobierno municipal de Yuriria, razón por la cual no se han cerrado las oficinas municipales. No tienen recursos para cubrir la nómina y ya han despedido a cien empleados para afrontar la crisis.

 Aún cuando es menester que esta soberanía analice a fondo en el contexto de la reforma hacendaria las potestades tributarias de los tres niveles de gobierno, es necesario velar por la salud de las finanzas de los municipios en una responsabilidad del Ejecutivo Federal que no debe pasarse por alto en este momento en que los alcaldes requieren del aliento federal en una situación en la que están en juego los servicios públicos e incluso la salud de la población.

 Las crisis financieras en los ayuntamientos del país están empujando a los gobiernos locales a cerrar oficinas de manera temporal o a otorgar vacaciones obligatorias a burócratas, así como a dejar de pagar servicios como agua o luz, o vender incluso edificios.

 Se presentan casos como el de Mulegé, Baja California, Sur, donde el ayuntamiento ha puesto en venta edificios y espera obtener recursos para pagar salarios a los 1,500 empleados que tiene. Sumado a esto debemos considerar que al quedarse los municipios sin energía eléctrica, indudablemente se acrecenta un ambiente propicio para aumentar la inseguridad y la violencia.

 Por todo el país es común constatar municipios que se encuentran en situaciones similares.

 En Erongarícuaro, Michoacán, se cerraron las oficinas entre el 16 y el 31 de julio de este año por falta de recursos.

 En Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, la falta de dinero para comprar combustible ha obligado disminuir los patrullajes policiales.

 En el municipio de La Colorada, Sonora, están a punto de quedarse sin energía eléctrica, la deuda asciende a 183 mil pesos y no tienen cómo pagarla. Esto sin hablar de lo injusto y arbitrario que son los recibos que llegan a los domicilios de millones y millones de mexicanos que tienen que decidir entre pagar la luz o comer. Este es un tema que habremos de comentar y profundizar en el futuro.
Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de la Honorable Asamblea de la Cámara de Senadores de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, el siguiente Punto de Acuerdo.

 Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, libere de manera inmediata las participaciones fiscales a los gobiernos para que puedan hacer frente a sus diferentes compromisos……..


(Sigue 31ª parte)
...Secretaría de Hacienda y Crédito Público, libere de manera inmediata las participaciones fiscales a los gobiernos para que puedan hacer frente a sus diferentes compromisos.

Segundo.  El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Comisión Federal de Electricidad presente un plan de contingencia de pago de energía eléctrica a favor de los gobiernos municipales que así lo soliciten y para que gire instrucciones al titular de la Secretaría de Energía, en su carácter de Presidente de la Junta de Gobierno, de la Comisión Federal de Electricidad, ordene el cese a los cortes de la energía. Es cuanto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias. Sonido en el escaño del senador Fayad. 

-EL C. SENADOR OMAR  FAYAD MENESES: (Desde su escaño).  Gracias, presidente, con el objeto de preguntarle a la ponente si me permite suscribir junto con ella y los demás compañeros de este importante tema.
-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias, senador Fayad.  Preguntaría de manera económica si las manos levantadas son para suscribir el punto de acuerdo.  Le pido a la secretaría que tome nota de la suscripción del punto de acuerdo. Gracias, senadora. 

-LA C. SENADORA CLAUDIA ARTEMIZA PABLOVICH ARELLANO:  Gracias, compañeros, compañeros del PRD; compañeros del Verde, muchísimas gracias, compañeros del PAN, gracias y, por supuesto, de mi grupo. Es cuanto. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.  Tiene ahora la palabra la senadora Dolores Padierna Luna, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo sobre la necesaria demanda de liberación de cinco presos de origen cubano, detenidos en los Estados Unidos de América.

-LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA:  Gracias, presidente, legisladoras, legisladores, someto a la consideración de esta  soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo sobre la necesaria demanda de liberación de cinco presos de origen cubano detenidos en los Estados Unidos de América, al tenor de los siguientes considerandos:
  
Que la libertad es un derecho inalienable, así está estipulado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, señala expresamente que a ningún ser humano se le puede conculcar su derecho a la libertad por raza, credo, religión, opinión política o de cualquier otra índole. En suma, como seres humanos todas y todos tenemos derecho a la vida y a la libertad.

   Que durante más de 13 años, cinco valientes cubanos han sufrido una injusta prisión en las cárceles de los Estados Unidos de América por defender a su país del terrorismo patrocinado por los grupos extremistas y anticubanos que radican esencialmente en Miami y que gozan de total impunidad y protección por parte de las sucesivas administraciones estadounidenses.
   Que dicha situación ha motivado un respaldo internacional demandando su inmediata liberación a través de cientos de comités de solidaridad existentes en todo el mundo. Entre estos, significativo ha sido el apoyo expreso de 10 Premios Nobel, el Senado de México en pasadas legislaturas; la Asamblea Nacional de Panamá; Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002), y el ex Director General de la UNESCO, Federico Mayor, entre otros.

  Que a dicha demanda se han sumado cientos de legisladores de todo el mundo, destacando 75 miembros del Parlamento Europeo, incluyendo dos ex Presidentes y tres vicepresidentes de ese órgano legislativo, así como numerosas asociaciones de abogados y de derechos humanos de distintos países de Europa, en Asia en América Latina, personalidades internacionales y organizaciones legales y académicas de los Estados Unidos.

  Que en ese sentido, en marzo de 2009 fueron presentados ante la Corte Suprema de los Estados Unidos un total de 12 documentos de amigos de la Corte (amicus curiae brief), en apoyo a la petición presentada por la defensa de los 5 cubanos para que la Corte reexaminara este caso. El Senado de México en pleno y la Asamblea Nacional de Panamá estuvieron entre quienes suscribieron dichos documentos.

  Que a nivel parlamentario se han realizado un sinnúmero de acciones, figurando el Parlamento Europeo, la Unión Interparlamentaria, el Parlamento Latinoamericano, la Asamblea Parlamentaria de la Unión Europea, la Conferencia Parlamentaria de las Américas, el Parlamento Centroamericano, el Parlamento del Mercosur, Eurolat, el Parlamento Andino, el Parlamento Indígena, el Parlamento de Escocia, el Parlamento de Irlanda,  la Duma de Estado de la Federación de Rusia, la Legislatura de la Ciudad de Bueno Aires, Argentina, así como Diputados y legisladores de Mali, de Suecia, de Canadá, Brasil, Venezuela, Bolivia, España, Panamá, Italia, Suiza, Paraguay, Chile, Namibia, Turquía, Perú, Chipre, República Dominicana, Jamaica y Nicaragua.
El 13 de febrero del 2008, fue aprobado un Punto de Acuerdo por la  Cámara de Diputados a favor de los Cinco cubanos de referencia; más aun, el 28 de Septiembre de 2006, este H. Senado de La República aprobó  un Punto de Acuerdo pronunciándose porque se haga valer la opinión del Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas y aún más,  el 10 de julio 2003, 300 legisladores y legisladoras  mexicanas firmaron un documento expresando su preocupación por la detención arbitraria y el enjuiciamiento sumario plagado de irregularidades y vicios de que fueron objeto los cinco ciudadanos cubanos detenidos en Miami, Florida.

Que los cinco cubanos de referencia han sufrido una extensa condena, en condiciones hostiles a su integridad psíquica y física, impensable para cualquier otra persona acusada de los mismos cargos.

Que  la celebración de la XII Reunión Interparlamentaria México-Cuba, realizada en nuestro país, en mayo de 2011,  emitió la respectiva Declaración  en la cual se asienta que “…ambas delegaciones, la de México y Cuba, reiteraron su compromiso con la paz e hicieron un llamado a la solución pacífica de las controversias y así como pidieron el rechazo al tráfico de armas, así como a la violación del  derecho internacional por la detención arbitraria de los cinco ciudadanos cubanos  presos en las  cárceles de Estados Unidos.

Pongo a su consideración el siguiente punto de acuerdo:

 El Senado de la República hace un respetuoso llamado a las autoridades ejecutivas y judiciales de los Estados Unidos de América para que tomen en cuenta la opinión no.19/2005 del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el más reciente pronunciamiento por  la Relatora Especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Gabriela Knaul, su apellido no lo sé  pronunciar, según los cuales la detención de los cinco ciudadanos cubanos fue arbitraria y en su enjuiciamiento se ha realizado en contravención a las normas y principios esenciales del derecho internacional y el debido proceso.

 El Senado también hace un exhorto a las autoridades en Estados Unidos para que René González, ya sentenciado, inocente, pueda viajar en breve a Cuba para reunirse  con su familia atendiendo a una cuestión humanitaria y su propia seguridad física, así como para que las autoridades judiciales atiendan las solicitudes presentadas por los abogados defensores de Gerardo Hernández Nordelo y los Cinco cubanos en general. Muchas gracias. (Aplausos). 

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO:  Gracias, senadora. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores. Enseguida se concede el uso de la palabra al senador Francisco Domínguez Servien, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a resolver el recurso de revisión constitucional y electoral, que el Partido Acción Nacional promovió ante las irregularidades en el proceso de elección del Ayuntamiento de San Juan del Río, Querétaro.

-EL C. SENADOR FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIEN:  Con su permiso, presidente, el pasado primero de julio del.....

(Sigue 32ª parte)
. . . . . . . .......- EL C. SENADOR DOMINGUEZ SERVIEN: Con su permiso, Presidente. El pasado primero de julio del 2012, en el Estado de Querétaro se llevaron a cabo elecciones concurrentes para elegir Presidente de la República; Senadores; Diputados Federales; Diputados Locales y Ayuntamientos.

En el Municipio de San Juan del Río, la contienda electoral se centró entre los candidatos de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional que conformó la coalición “Compromisos por Querétaro”.

Debe señalarse que ambos partidos, desde hace más de 20 años contienden con una alta intensidad política.

Los candidatos de ambos partidos expresaron sus propuestas y se generaron una contrarréplica, por lo tanto a nivel de la politización de los ciudadanos es amplia y de amplia satisfacción y férrea competencia.

Durante la jornada electoral se presentaron prácticas antidemocráticas en San Juan del Río, como la coacción, la coptación, la intimidación, la compra de votos, violencia física contra electores y representantes del PAN acreditados en las casillas provocando indignación e inconformidad importante de un sector de la población de ese municipio de Querétaro.

El PRI obtuvo un triunfo de apenas 691 votos al cierre del PREP emitido por el Distrito Electoral de Querétaro que representó aproximadamente el .4 por ciento de ventaja.

El candidato del PAN, Roberto Carlos Cabrera, una vez terminada la jornada electoral y ante las diversas irregularidades se observaron, decidió impugnar los resultados de la elección de ayuntamiento debido a que hubo sustitución de funcionarios de casillas por servidores públicos, menores de edad fungieron como funcionarios de casillas, autoridades municipales fueron escrutadores de casillas; no se realizó el cómputo administrativo adecuadamente , no se permitió el conteo de los votos de las boleta inutilizadas, se encontraron aproximadamente 7,000 boletas de más, en las calculadas para el día de la elección.

De acuerdo con lo visto de los testigos, se dice que la existencia de las boletas apócrifas dentro de las boletas inutilizadas. Pero, por si esto fuera poco, no se tiene la certeza si todas estas irregularidades quedan asentadas en las actas del cómputo distrital.

Ante tales efectos el Partido Acción Nacional en Querétaro presentó recursos de apelación ante el tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro derivado de las irregularidades electorales suscritas el primero de julio del 2012.
El 30 de agosto del 2012, la sala electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro resolvió desechar el recurso interpuesto por el PAN por improcedente, y ratificó el triunfo del PRI en la elección municipal.

Ante este lamentable hecho, nuestro partido presentó ante la sala regional de Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el juicio de revisión constitucional electoral derivado de la sentencia de Sala Electoral Tribunal de Justicia del Estado de Querétaro.

Compañeras y compañeros senadores:

Los invito a que voten a favor del presente punto de acuerdo porque debo devolver la confianza a la ciudadanía de las instituciones públicas.

Los senadores de la república representamos a las entidades federativas del país por lo que tenemos el compromiso y el deber de atender los reclamos de los ciudadanos de nuestros estados.

La gente de San Juan del Río, y de cualquier ciudad o  comunidad de México confía en que el Senado atenderá su reclamo  y contribuirá al marco de sus atribuciones y con pleno respeto a la división de poderes para esclarecer los hechos que les quedará la incertidumbre.

Por ello, nuevamente les invito a que aprueben mi propuesta y exhortemos respetuosamente al Poder Judicial a que resuelva conforme a derecho el legítimo que se les ha planteado.

No pretendemos que se resuelva a favor de algún candidato, únicamente queremos que la gente de San Juan del Río tenga la certeza de que sus autoridades municipales fueron electas con estricto apego a la ley.

Por todo lo anterior expuesto, someto a la consideración del pleno de esta honorable Asamblea.

Punto de acuerdo:

U  N  I  C  O.

Se exhorta respetuosamente a la sala regional con sede en Monterrey, Nuevo León del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que resuelva conforme a derecho el juicio de revisión constitucional electoral presentado por el Partido Acción Nacional motivado por las irregularidades en la elección del Ayuntamiento San Juan del Río, Querétaro.

Es cuando, Presidente.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senador, túrnese a la Comisión de Justicia. Senadora Marcela Torres, sonido en el escaño de la Senadora Marcela Torres.

- LA C. SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT (Desde su escaño): ¿Sí me puedo adherir al punto de acuerdo que acaban de presentar?

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muy bien, senadora, pido que se tome nota.

Se recibió un acuerdo suscrito por los integrantes de la Junta de Coordinación Política al cual solicito a la Secretaría dé lectura a su parte resolutiva.

- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República que propone la creación de una Comisión Técnica encargada de elaborar el predictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona a la Ley General de Contabilidad Gubernamental para trasparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.  Acuerdos:

Primero.  La Cámara de Senadores en términos del Artículo 87 de la Ley Orgánica del Congreso General acuerda crear una Comisión Técnica con el encargo específico de analizar y elaborar un predictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan la Ley General de Contabilidad Gubernamental para trasparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno. Presentada con carácter de preferente por el Titular del Poder Ejecutivo Federal, primero de septiembre de 2012.

Segundo. La Comisión Técnica que se crea con motivo de este acuerdo tendrá una integración de 31 senadoras y senadores distribuidos de la siguiente manera:

Por el PRI, 12.  PAN, 9.  PRD, 5. Partido Verde Ecologista, 2. Partido del Trabajo, 1. Movimiento Ciudadano, 1. Y, Nueva Alianza, 1.

La Comisión tendrá una coordinación colegiada plural de 3 senadores pertenecientes a los 3 grupos parlamentarios con mayor representación en el Senado. PRI, PAN y PRD, y será la encargada de conducir los trabajos de elaboración de predictamen.

Tercero.  Una vez que se declare la conformación de la Comisión Técnica que se refiere el  presente acuerdo, el Presidente de la Mesa Directiva dictará el turno al mismo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan la Ley General de Contabilidad Gubernamental para trasparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de los recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno.

Cuarto. Para sus reuniones, la Comisión Técnica organizará sus trabajos conforme a lo que para las comisiones ordinarias dispone el Reglamento del Senado.

Quinto.

La Comisión Técnica entregará el predictamen a la Mesa Directiva para el turno correspondiente a las comisiones ordinarias que éste determine, una vez que se apruebe el acuerdo relativo a la conformación de las comisiones de esta Cámara.

Sexto.

Una vez que la Comisión Técnica entrega el predictamen a las comisiones ordinarias correspondientes, el Presidente de la Mesa Directiva declarará su extinción.

Séptimo.

Las comisiones ordinarias a las que se entregue en definitiva el predictamen deberán presentarlo debidamente elaborado a la Mesa Directiva para su primer lectura, a más tardar el 25 de septiembre de 2012.

Atentamente.

Junta de Coordinación Política de los integrantes.

Es todo, señor Presidente.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias a la senadora. Consulte la Secretaría a la Asamblea en votación económica si es de aprobarse el acuerdo presentado.

- LA C. SECRETARIA MERODIO REZA: Consulto a la asamblea en votación económica quienes estén a favor por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA ASIENTE)

- Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(LA ASAMBLEA NO ASIENTE)

- Señor Presidente, sí se aprueba.

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Aprobado el acuerdo, comuníquese. Sonido en el escaño del Senador Hermosillo.

- EL C. SENADOR HERMOSILLLO Y CELADA (Desde su escaño):  Pero cuándo va a entregar esta comisión a las comisiones, porque se entrega, y luego tiene que estar el 25, digo, ¿no hay un tiempo anterior que se entregue a esta comisión?

- EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Según entiendo, senador se trabajará lo más rápido posible y se entregará a las comisiones evidentemente con fecha previa al 25 de septiembre. Gracias, senador.

Aprobado el acuerdo, comuníquese.

Compañeros y compañeras senadoras y senadores:

Informo a ustedes que las demás proposiciones inscritas en la agenda de hoy, se turnarán a comisiones.  Los senadores que deseen mantener inscrita su proposición, sólo deben hacerlo del conocimiento de al Mesa Directiva o de la Secretaría Parlamentaria.

Se cita a la siguiente sesión el próximo jueves 13 de septiembre a las 11 horas.

Se les recuerda que ese día recibiremos la comparecencia de la Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir de  las 12 horas.

Se levanta la sesión.

(SE LEVANTO LA SESION A LAS 16:56 HORAS)

(SONIDO DE CAMPANILLA)

    

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