Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Y tenemos un sistema educativo en el cual de cada cien personas que entran a la educación primaria, solamente 10 terminan la legislatura. Pero eso sí, tenemos casi a 22 mil personas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que son comisionados. Y que en el primer trimestre para este año reportaron casi 823 mil… 855 millones de pesos que fueron ingresados.

 Hay que recordar a Morelos y hay que recordar a los sentimientos de la nación, compañeros y compañeras. Pero me parece que ésta es la oportunidad de pensar los grandes retos que tenemos frente a nosotros.
 Las grandes reformas estructurales verdaderas que le den resultados a ese planteamiento de hace 200 años. Abatir la ignorancia.

 Vamos por una profunda reforma educativa, pero vamos entrándole a fondo. Más allá del discurso político, más allá de las posiciones de los partidos y de las fuerzas parlamentarias, hagamos que este país crezca para que verdaderamente pueda ser un país igualitario como se soñó en los sentimientos de la nación.

 Vayamos a una reforma en materia de monopolios. Hagamos que nuestra economía sea verdaderamente una economía de mercado y no solamente seguir beneficiando unos cuantos grupos que lo que siguen haciendo es tomando la sangre y la sabia vital de nuestra querida economía y nuestro querido país.

 Y cumplamos con el planteamiento, con la propuesta de Morelos, que la soberanía recaiga en el Congreso. Que la soberanía recaiga en el pueblo.

 En este Senado, compañeros y compañeras, hagamos que no sean unos cuantos esos que hoy son los dueños del poder, esos que hoy son los dueños del país, que no tomen las decisiones por quienes hoy representamos a ese pueblo y representamos esa soberanía.

 Yo los invito, compañeros y compañeras, a que una vez que se instalen esas comisiones, se revise esta Iniciativa. Que pueda ser la máxima presea que entregue el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

 Que pongamos en letras de oro ese primer Congreso de Anáhuac para darnos la identidad y el lugar histórico que nos corresponde.

 Hoy a casi 200 años de esos sentimientos de la nación, desde Guerrero, desde el Sur del país, desde ese Sur cuya geografía está en cada uno de los rincones del territorio nacional, los invito a que estemos a la altura de la historia.

 Es cuanto, señor presidente. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, señor senador.

 Los artículos primero al cuarto del proyecto, se turnarán a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos del Senado, y el 5° de estos artículos se turnará a la Cámara de Diputados.

 Sonido en el escaño de la senadora Pineda.

 -LA C. SENADORA MARÍA DEL ROCÍO PINEDA GOCHI (Desde su escaño): Señor presidente, nada más para solicitarle al compañero senador, que pueda incorporarme a su propuesta, toda vez que el Estado de Michoacán es cuna del generalísimo Morelos.

 -EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Se toma nota, senadora Pineda.

 De acuerdo al Orden del Día de hoy, publicado en la Gaceta, se le concede el uso de la tribuna a la senadora Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar propuesta de reformas al Estatuto para los Servicios Parlamentarios, Administrativos y Técnicos del Senado de la República.

 -LA C. SENADORA MARÍA MARCELA TORRES PEIMBERT: Con su permiso, señor presidente. Compañeros y compañeras senadoras.

 México ha dado grandes pasos en el camino hacia la institucionalización de la perspectiva de género. Dan cuenta de ello la creación de las comisiones legislativas de Equidad y Género en ambas Cámaras, la creación del Instituto Nacional de las Mujeres y sus Réplica en los Estados de la República, la aprobación de diversas leyes en el tema, entre las que se encuentran la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia; la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas; y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, entre otros muchos esfuerzos de carácter legislativo.
 Sin embargo, es importante decir que todos estos esfuerzos aún son insuficientes para atender las obligaciones que tiene México en esta materia.

 La incorporación de la perspectiva de género es una obligación para el Estado mexicano. Atendiendo a lo mandatado por el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y representa a partir de la reforma al artículo primero constitucional, una obligación en aras de cumplimiento de la protección de los derechos humanos.

 El reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres ha sido un camino largo y con muchas dificultades, que lentamente han sido derribadas. Pero también es un camino que no se ha terminado de recorrer.

 Según cifras del Instituto Nacional de las Mujeres, para el año 2010, 5.6 de cada cien hombres no sabían leer ni escribir, en comparación con 8.1 de cada cien mujeres.

 Según este mismo instituto, para lograr la equidad salarial habría que incrementar en promedio 8.2 por ciento el salario de las mujeres en México para que fuera igual al de hombre.

 Ese índice no es generalizado, hay sectores como por ejemplo entre los funcionarios públicos y gerentes del sector privado, donde la magnitud del cambio necesaria para igualar los salarios es de 25.6 por ciento.

 La igualdad entre hombres y mujeres es un tema que atañe a la sociedad en su conjunto, incluyendo en ésta a todos los órganos de gobierno e instituciones del Estado.

 La equidad de género es un tópico de derechos fundamentales y, por lo tanto, su estudio debe de ser prioritario para la Cámara de Senadores.

 La potenciación de la igualdad de género como derecho fundamental constituye uno de los requisitos mínimos que un estado debe cumplir para trascender de una simple democracia formal a una democracia de calidad.
 La creación de institutos o centros de investigación especializados, fortalece a las instituciones al proveerlas de una estructura permanente y profesional que genera información de manera constante y confiable, bajo lineamientos, métodos científicos para un órgano de representación popular. Como ésta Cámara es crucial contar con información objetiva, imparcial y oportuna sobre los temas prioritarios, como lo es la equidad de género.

 La Cámara de Senadores no cuenta aún con un órgano técnico especializado en el apoyo y asesoramiento a las senadoras y senadores para que sus trabajos legislativos sean enriquecidos por estudios serios sobre el tema, y así se incluya una perspectiva integral de género en todas las actividades….

(Sigue 10ª parte)
.....y así se incluya una perspectiva integral de género en todas las actividades senatoriales. 

El Instituto Belisario Domínguez cuenta con una Dirección General de Estudios Legislativos de Investigaciones Sociales en la cual se incluye de manera muy genérica, entre otras muchas líneas de investigación, el tema de equidad de género.

No obstante este Instituto no realiza investigación exhaustiva en el tema de perspectiva de género, ni cuenta con la capacidad estructural para llevar acabo un análisis completo de esta realidad en nuestro país. 

La Cámara de Senadores no puede quedar rezagada en materia de investigación de Equidad de Género, por ello con fundamento en el artículo 302, numeral uno de esta cámara, solicito a la Mesa Directiva del Senado de la República, proponga al pleno de esta soberanía la reforma al estatuto de los Servicios Parlamentarios, Administrativos y Técnicos del Senado de la República a efecto de adicionar un inciso E a la fracción segunda del artículo 42, numeral tres al artículo 48, con el fin de crear dentro del mismo Instituto una Dirección General de Estudios Legislativos para el adelanto del a Mujer  de la Equidad y Género. 

La idea de crear esta dirección atiende a la imperiosa necesidad de contar en el Senado con un órgano suficientemente fuerte para incidir en todo el Proceso Legislativo, aportando desde los derechos humanos de las mujeres y la Equidad de Género investigaciones que abonen la transformación de las normas que impactan directamente la vida de las y los mexicanos.  Es cuanto, señor presidente. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Gracias, senadora. Con fundamento en lo dispuesto en artículo 302 del Reglamento del Senado, el documento queda para su análisis en poder de la Mesa Directiva.
Por acuerdo de los grupos parlamentarios, y en virtud de que a la proposición la respaldan representantes de los cinco grupos parlamentarios, se concede la palabra a la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo por el que el Senado de la República manifiesta su condena al asesinato de Guillermo “Arévalo” Pedraza,  perpetrado por la patrulla fronteriza.

-LA C. SENADORA LAURA ANGELICA ROJAS HERNANDEZ:  Con el permiso de la Presidencia, compañeros, compañeras senadoras, en un caso más de brutalidad policíaca y uso desproporcionado de la fuerza, el tres de septiembre pasado agentes de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos, desde territorio estadounidense, perteneciente a Laredo, dispararon contra Guillermo Arevalo Pedraz, que se encontraba en la división pluvial entre México y Estados Unidos, concretamente en el área circundante a Nuevo Laredo. 

El gobierno de México luego expreso su enérgico rechazo al uso desproporcionado de la fuerza en el ejercicio de sus funciones de control migratorio, y afirmó, en voz del Presidente de la República que se emprendería una investigación para lleva el caso hasta sus últimas consecuencias.

El Senado de la República debe de elevar una enérgica protesta ante lo que ya resulta un patrón de violencia reiterada por parte de la patrulla fronteriza en contra de nuestros connacionales. Si bien los agentes estadounidenses han venido argumentando la legítima defensa para justifica el abrir fuego contra algunos mexicanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha llamado la atención sobre la necesidad de hacer una investigación seria, imparcial y efectiva para determinar la razón de este incremento exponencial de violencia.

A pesar de los mecanismos de diálogo y cooperación fronteriza entre ambos países, concretamente el Comité Ejecutivo Bilateral sobre Administración de la Frontera, estamos en presencia de una nueva y grave violación por parte de la patrulla fronteriza de los acuerdos a los que ambos gobiernos han llegado para prevenir actos de esta naturaleza.

En los últimos  casos sobre el particular, hemos sido testigos de la impunidad y de la manera en que las autoridades estadounidenses deciden no presentar cargos contra quienes resultan culpables, como ejemplo, están los casos de Sergio Adrián Hernández  "Huereca" y Anastasio Hernández Rojas, asesinados en 2010, y los de “Ramsés” Barrón, Carlos “Lamadrid” y José Alfredo Reyes “Yáñes”, asesinados en 2011. 

Acontecimientos como estos merman considerablemente la solidaridad de nuestros lazos bilaterales, y la confianza mutua sobre la que se edifica buena parte de diálogo y cooperación fronteriza con los Estados Unidos.

Realmente un trabajador que festeja con su familia el cumpleaños de una hija, puede ser considerado una amenaza a la seguridad nacional de ese país?  ¿Acaso no es violatorio de un principio básico de humanidad y de uso racional de la fuerza responder a una piedra, además inexistente, como se ha podido ver en el video con una bala?

¿Es así como se construye una relación de cooperación y respeto entre países vecinos y socios  estratégicos?  Es menester, por tanto, que el Senado de la República se una a la exigencia de una investigación puntual sobre estos hechos por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Y también se emprendan una serie de acciones para cambiar el estado de cosas que han hecho posible estos inmisericordes asesinatos  como otorgar la mayor prioridad a  este tema, en la agenda de diálogo de la próxima Reunión Interparlamentaria México – Estados Unidos.

Por todo lo aquí expuesto se presenta a esta soberanía el siguiente punto de acuerdo. 

Primero. Se condena el artero asesinado del ciudadano mexicano Guillermo Arévalo Pedraza, a manos de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, exigiendo el pronto esclarecimiento de los hechos.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a seguir brindado apoyo jurídico a los familiares de Guillermo Arévalo Pedraza con el fin de llevar los procesos penales hasta sus últimas consecuencias.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a presentar en el momento procesal adecuado la solicitud de detención provisional con fines de extradición del agente o los agentes que resulten responsables del asesinato.

Cuarto. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a garantizar la plena implementación de la Declaración Conjunta México – Estados Unidos sobre Prevención de la Violencia en la Región Fronteriza y los Protocolos para la Prevención de la Violencia Fronteriza explorando vías adicionales en los ámbitos bilateral, así como todos los instrumentos diplomáticos y jurídicos internacionales a su alcance.

Quinto. Se exhorta la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitar, a través de los canales de la diplomacia parlamentaria al Senado de los Estados Unidos América, a revisar lo protocolos de la fuerza que utiliza la patrulla fronteriza en concordancia al Marco Normativo Internacional de Protección a los Derechos Humanos, para evitar que estos lamentables acontecimientos vuelvan a ocurrir.

Y sexto. Se pide que se resuelva enviar el texto íntegro de esta proposición a ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y se pronuncie al respecto la mayor prioridad a este tema en la agenda de discusión de la próxima Reunión Interparlamentaria México – Estados Unidos. Muchas gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE LUIS SANCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, señora senadora. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 109 y 110 del Reglamento, consulte  la secretaría a la asamblea, en votación económica si el anterior asunto se considera de urgente resolución.

-LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución y se pone a discusión de inmediato.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente). 
Señor presidente, sí se considera de urgente resolución.
-EL C. PRESIDENTE  SANCHEZ JIMÉNEZ: En consecuencia, está a discusión la propuesta. Para hablar sobre este tema, se concede el uso de la palabra a la senadora Diva Gastelum Bajo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, señora senadora.
-LA C. SENADOR DIVA  HADAMIRAGASTELUM BAJO:  Con su permiso, señor presidente. Hablar de los abusos de la patrulla fronteriza es como hablar de un hecho muy recurrente, cuántos casos más para pedir justicia, quizás discursos, comentarios. ...

(Sigue 11ª. Parte)
. . . . . . . . . . .......para pedir justicia. Quizás, discursos, comentarios de la Canciller del Gobierno Mexicano en el extranjero, y después, nada. Yo creo que ya es el momento que hagamos valer los acuerdos, las convenciones que con este propósito se ha hecho.

Es increíble cómo el responsable, el vocero de la patrulla fronteriza tardó para admitir lo que había pasado, que perseguían a alguien que regresaba a territorio mexicano, y admitió el señor Bill  Brooks que sí dispararon, pero no saben a quién le pegaron.

Qué increíble, qué falta de sensibilidad, pero lo más aberrante es el estado de cosas del Gobierno Mexicano, del Estado Mexicano.

Hay toda una filmación, que siendo una fiesta familiar, terminó en el peor de los desenlaces y atropello del que hemos sido víctimas todo el tiempo por parte de Estados Unidos.

Yo estoy aquí, pidiéndole, así como Estados Unidos, hace unos días, exigió al Gobierno (Gobierno Mexicano) le entregara a una persona de origen extranjero, que solamente presupone cosas, inmediatamente el Gobierno Mexicano lo entregó; nosotros haciendo uso de lo que dice el Cuarto Constitucional; nosotros también pedimos quien que fue el que cometió el abuso en contra de este hombre, del señor Guillermo Arévalo, venga y sea juzgado por las autoridades mexicanas.

(A P L A U S O S)

Me parece que ya está, me parece ya de rutina un formato donde solamente se repudia el asesinato.

México no le ha regateado a Estados Unidos la entrega de presuntos narcotraficantes, de hombres o mujeres que han cometido ilícitos en territorio norteamericano.

Igualmente, nosotros requerimos que el caso de Guillermo Arévalo no quede igual como cientos de casos de víctimas que han sufrido, que han dejado su vida, que han sido asesinados por la patrulla fronteriza.

Yo espero que este Senado se pronuncie, y de veras veamos la efectividad de la voz, del rechazo, del repudio, y no de manera tibia, como hasta hoy, la Canciller se ha expresado. Solamente un mensaje en donde solamente se le corrige el nombre y se repite una y otra vez el repudio, y hasta ahí las cosas.

Es momento de hacer valer los derechos de los y las mexicanas consagradas en nuestra Constitución.

Muchas gracias.

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, señora senadora. Sonido a la curul del Senador Escudero. ¿Con qué objeto, señor senador?

- EL C. SENADOR ESCUDERO MORALES (Desde su escaño): Presidente, era para hacerle una pregunta a la oradora, si la aceptaba, ya se nos fue, pero bueno, mi duda es la siguiente.

No me quedó claro si nuestra compañera senadora está proponiendo una modificación al acuerdo con algo adicional o se quedaría en los términos.

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: No ha lugar a su pregunta, señor senador; la oradora ya no está.

- EL C. SENADOR ESCUDERO MORALES (Desde su escaño): Bueno, Presidente, le pediría que estén más atentos en Servicios Parlamentarios, llevo levantando la mano cinco minutos, le pediría que estén más atentos.

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Como no, estaremos atentos. Tiene el uso de la palabra, para hablar sobre el mismo asunto el Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sí, sonido a la curul de la Senadora Diva.

- LA C. SENADORA GASTELUM BAJO (Desde su escaño): Deseo mencionar que nosotros en nuestro Grupo Parlamentario del PRI nos sumamos a la propuesta hecha por la Diputada Angélica, de hecho nosotros traíamos una iniciativa, solamente la sumamos en este repudio, en esta explicación de cosas, sí nos sumamos, por supuesto que sí; lo único que estamos pidiendo es que igualmente, como Estados Unidos exige respeto en territorio mexicano, nosotros también exigimos que sean respetados nuestros connacionales.

- EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, senadora, adelante, senador.

- EL C. SENADOR ROBLES MONTOYA:  Muchas gracias, Senador Presidente. De igual forma, un servidor en nombre del Grupo Parlamentario del PRD registramos en el orden del día de esta sesión este tema muy delicado, y coincidimos con las dos senadoras de sumar los puntos de acuerdo para presentar en un solo momento y de urgente y obvia resolución, y por supuesto que estamos a favor, a la luz de los siguientes términos, el posicionamiento del PRD es el siguiente:

El pasado lunes 3 de septiembre del 2012, mientras celebraba con su familia el cumpleaños de su hija, Guillermo Arévalo Pedraza, de 36 años, fue asesinado por los oficiales de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos, de hecho hay pruebas, declaraciones de testigos presentes, así como un video que actualmente circula ya en varios medios de comunicación.

Este artero crimen ocurrido en la rivera del Río Bravo fue presenciado por muchos ciudadanos que al igual que el hoy occiso disfrutaban de una tarde con sus familias y amigos.

El abuso de los oficiales estadounidenses es claro y evidente. Después de patrullar el río a bordo de una lancha, deciden abrir fuego de manera indiscriminada contra civiles mexicanos desarmados que se encontraban en territorio nacional.

Días después, a través de un breve comunicado la patrulla fronteriza admite que 3 de sus agentes dispararon, tras según ellos, ser atacados. Afirman agentes suyos asignados a la unidad de marina haber descargado un arma al ser sometidos a rocas lanzadas contra ellos desde el lado mexicano.

En el texto de un solo párrafo, la corporación americana no hace ninguna mención a que los disparos hubieran podido alcanzar a una persona y darle muerte de lado mexicano.

En el video se aprecia que en ningún momento los agentes de la patrulla fronteriza son objeto de agresión alguna, y más bien, son ellos los que en una actitud provocadora interrumpen la tranquilidad de los ciudadanos que en territorio mexicano celebraban con sus familias.

El argumento de las autoridades estadounidenses, de que fueron agredidos con piedras parece ser ya parte de un discurso oficial que se maneja siempre que hay abusos por parte de sus oficiales.

Recordemos que apenas el pasado 7 de julio, en la frontera de Brownsville, Texas, un incidente similar ocurrió en relación al cual el pasado 17 de julio, la Segunda Comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo por el que se condena el asesinato de Juan Pablo Santillán a manos de la patrulla fronteriza en las inmediaciones del Puente Internacional “Los Tomates Veterans”.

El hecho de que la patrulla fronteriza sea agredida con piedras, situación que en el asesinato de Guillermo Arévalo Pedraza claramente no sucedió como lo avala el video, que es ya del conocimiento de la opinión pública no justifica de ninguna manera el uso desproporcionado de fuerza letal contra mexicanos que se encuentran en territorio nacional.

Es claro que existe un alevoso patrón de conducta por parte de esta gente estadounidense, una prepotencia e impunidad que atenta contra los derechos fundamentales de los mexicanos que viven en la frontera que lesionan la dignidad de México lastima la relación entre los dos países.

Sin embargo, al gobierno de Estados Unidos parece no preocuparle esto.

Compañeras y compañeros senadores:  Esta situación no puede continuar así. La xenofobia manifestada por la patrulla fronteriza de Estados Unidos, así como el absoluto desdén hacia los derechos humanos de nuestros migrantes, está adoptando una nueva modalidad, una mucho más ominosa y de por más agraviante. Ahora los agentes de ese país están asesinando a compatriotas nuestros en territorio mexicano sin ninguna justificación.

Guillermo Arévalo Pedraza fue asesinado de un balazo en el pecho mientras convivía con su familia celebrando una fiesta familiar. Ante esto no cabe ningún argumento legal que justifique el uso razonable de la fuerza o un acto de autodefensa. De igual manera carece de sustento cualquier mención a los protocolos o políticas de la corporación estadounidense.

Queda claro que la patrulla fronteriza viola los derechos.....

(Sigue 12ª. Parte)
. . . políticas de la procuración estadounidense.

 Queda claro que la patrulla fronteriza  viola los derechos esenciales de los mexicanos actuando fuera del marco legal  que contemplan diversos acuerdos y protocolos bilaterales en materia de violencia fronteriza.

 Se trata pues de un hecho inaceptable más que de una  ya muy larga lista.
 
 Ante esto, resulta imperativo exigirle al gobierno de Estados Unidos el pronto esclarecimiento de los hechos y la plena implementación de la declaración conjunta México-Estados Unidos sobre la  prevención de violencia en la región fronteriza y los protocolos para la prevención de violencia fronteriza.

 Por eso, por lo que exponemos aquí, nos sumamos al punto de acuerdo y exigimos que este asesinato  artero  llegue hasta las últimas consecuencias en los puntos que ha dado lectura hace un rato  nuestra compañera senadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Es la postura del Grupo Parlamentario del PRD.

 Es cuanto, Senador Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, señor Senador.

 Para hablar sobre el mismo tema, se concede el uso de la tribuna al Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

 Tiene el uso de la Tribuna hasta por cinco minutos, señor Senador.

 -EL C. SENADOR MARCO ANTONIO BLASQUEZ SALINAS:  Muchas gracias, señor Presidente, gracias a mi coordinador y saludo a la Asamblea.

 Es muy importante que tomemos en cuenta que si bien se ha perdido  una vida, que si viene un compañero más  ha muerto como víctima de esas balas asesinas, Labor Patroll, también hagamos un ejercicio de autocrítica. Estos seres humanos que cruzan kilómetros y kilómetros de territorio,  exponiéndose a todos los riesgos, a todos los peligros y que inclusive llegan a ser  víctimas de sobajamientos y agresiones peores que los de la Labor Patroll, tiene como consecuencia las malas política de desarrollo social de este  país.

 Es frívolo, es ocioso culpar única y exclusivamente a un corporativo policiaco que sigue Códigos, que es asesino, que es altamente mortal, pero que representa a un país y que sobre todo da seguimiento a un reglamento interno.

 Es el interés de mis compañeros de la Bancada del PT sumarnos a este punto de acuerdo, exigir al Gobierno de los Estados Unidos que respete a los mexicanos en el exterior, sea cual sea su estatus migratorio.

 Pero eso sería lo de siempre si no observamos las causas por las cuales estos seres humanos se desplazan hacia los Estados Unidos corriendo todos los riesgos. Esto también sería inoperante si no observamos que en la política migratoria mexicana,  llegamos a ser mucho más crueles con los compañeros centroamericanos que ingresan a nuestro territorio.

 Hay que recordar por ejemplo aquellas escenas de las tumbas de San Fernando donde los contamos por decenas, cadáveres por descenso.

 Es muy importante que en esto prive la autocrítica, es muy importante que en esto observemos que se trata de personas que no encontraron en sus comunidades los mínimos  de bienestar, que no encontraron salud, que no encontraron  educación, que no encontraron una forma de trabajo honesto.

 Es también muy sencillo, desde el centro del país,  apremiar a un gobierno para que respete los derechos de los nuestros cuando desde este punto del país tenemos total y absolutamente olvidados a los estados de la frontera norte, fronterizo como  soy de nacimiento, fronterizo como es que vivo en una gran frontera, me he encontrado con decisiones aberrantes, que afectan la economía y los intereses de los estados fronterizos que muchas veces tienen que albergar a estos mexicanos que en su búsqueda por ingresar al territorio de los Estados Unidos han de permanecer precisamente en los territorios de los estados fronterizos del norte.

 Es muy importante establecer que la bancada  a la cual represento en este momento se suma totalmente porque se trata  de un ser humano, se trata de uno de muchos mexicanos que han sido víctimas de estas prácticas letales   de Labor Patroll  o la Patrulla fronteriza como se le quiera llamar , pero es importante que demos aquí el testimonio y la presencia de un ejercicio de autocrítica, para retirarme, yo quiero que comparemos el trato que Labor Patroll le dan a los mexicanos  en nuestros compañeros en su territorio y el trato inhumano, yo diría prácticamente sujeto al trato que se le podría dar a un animal que nosotros le conferimos a los compañeros centroamericanos que llegan a nuestro territorio.

 Esto es, total adhesión al punto de acuerdo, pero que quede aquí el ejercicio de autocrítica  por lo mucho que nosotros ofendemos a los compañeros que vienen del sur.

 Es cuanto, muchas gracias, señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ:  Muchas gracias, señor Senador.

  No habiendo más oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación Económica, si es de aprobarse la propuesta presentada. 

 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse la propuesta  presentada.

 -Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 -Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 -Aprobada, la propuesta,  señor Presidente.

 -EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMENEZ: Aprobada la propuesta.

 Comuníquese.

 En el apartado de proposiciones  se concede el uso de la palabra al Senador Héctor Yunes Landa, Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar Punto de Acuerdo por el que se  crea la Comisión Especial de Vigilancia, Seguimiento y Atención para la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar en el Senado de la República.

 Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, señor Senador.

 -EL C. SENADOR HECTOR YUNES LANDA: Gracias, señor Presidente.

 Un servidor, senador por el Estado de Veracruz, integrante del grupo parlamentario del  Partido Revolucionario Institucional,  someto a la consideración del pleno de esta soberanía, proposición con Punto de Acuerdo con base en las siguientes consideraciones.

 El campo mexicano sufre abandono y mucha pobreza, cuando paradójicamente  es generador de enorme riqueza, según el CONEVAL, dos de cada tres mexicanos del medio rural  viven en pobreza, y uno de cada tres tienen un ingreso por de bajo de la línea del bienestar mínimo.

 Esto explica por qué el campo que debe alimentar a México ofrece a sus familias rurales hambre, 34 por ciento de los mexicanos en situación de pobreza alimentaria residen precisamente en el campo.

 Es tal la importancia de nuestra agroindustria azucarera que de ella depende en buena parte la economía de quince entidades federativas, casi la mitad de la República, emplea de manera directa e indirecta dos millones 660 mil personas e incide en el bienestar de  casi 10 millones de mexicanos, contribuye además con medio punto  del Producto Interno Bruto Nacional, 11.6 del PIB del sector primario y con el 2.5 por ciento del PIB manufacturero.

 De los 58 ingenios  azucareros en México, 22 se encuentran en mi entidad el Estado de Veracruz, tres de los cuales por cierto, no se encuentran actualmente en operación, a pesar de ello, en la entidad veracruzana se genera el 50 por ciento del total de los empleos de ese sector y al menos  el 40 por ciento de la producción nacional del endulzante.

 De ahí el interés, particular interés de los legisladores federales veracruzanos que hemos demostrado por dar continuidad a los esfuerzos realizados  en las Comisiones Especiales de la industria azucarera, creadas en anteriores legislaturas de las dos Cámaras del Honorable Congreso de la Unión.

 Diversos temas azucareros demandarán. . .


(Sigue 13ª parte)
...creadas en anteriores legislaturas de las dos Cámaras del Honorable Congreso de la Unión.

Diversos temas azucareros demandarán la atención del Senado de la República, entre ellas: la agravante importación de azúcar; la incidencia de políticas públicas en la cadena de valor como el precio de combustibles y fertilizantes; los cuestionamientos sobre el manejo y proceso de enajenación de los 9 ingenios azucareros aún bajo la administración del gobierno federal, de los cuales 5 precisamente están en el estado de Veracruz; también la vinculación entre la agroindustria azucarera y el impostergable cuidado del medio ambiente; mayor acceso a la investigación y transferencia de tecnología; más financiamiento para inversión productiva e infraestructura; así como el seguimiento al comportamiento de los mercados interno y externo de edulcorantes en función de la liberación arancelaria consagrada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el 2008.

Por otra parte, es pertinente respaldar la agroindustria de la caña de azúcar para encender nuevos motores económicos, particularmente en la industria bioenergética, en la química, alcoholera, en la alimentaria.

Pero resolver de fondo la problemática azucarera indispensablemente requiere la consolidación del trabajo coordinado entre el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión, junto con los productores, con los obreros y con los industriales azucareros, para definir, establecer y operar los mecanismos que permitan generar y potenciar esta industria.

Saludo la presencia en esta Sesión de las dirigencias nacionales, de los productores de caña de azúcar de la CNC, de la CNPR, así como del líder nacional de los Trabajadores de la Industria Azucarera. Saludo también la presencia del Presidente y del Director General de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera.

Señoras senadoras, señores senadores, México debe entender la lección: sólo es genuinamente soberana aquella nación que produce lo que come.

Hay que producir más alimentos, hay que producir mejores alimentos, hay que producir de mejor manera los alimentos. Tales son los retos del país. Tales son las oportunidades de la globalidad. Tales son las demandas de la sociedad.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo:

Primero.- Se solicita la creación de la Comisión Especial de Vigilancia, Seguimiento y Atención para la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar en el Senado de la República, y que se asignen para su debido funcionamiento los recursos humanos, financieros y materiales conducentes.

Segundo.- Se solicita que el periodo de duración de funciones de dicha Comisión Especial comprenda las LXII y LXIII legislaturas de la Cámara de Senadores.

Dado en el Senado de la República a los 11 días del mes de septiembre del 2012.
Muchas gracias.

-EL C. SENADOR JOSÉ ASCENSIÓN ORIHUELA BÁRCENAS: (Desde su escaño) Senador, puedo adherirme a su propuesta.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Sí. Permítame el orador.

-EL C. SENADOR HÉCTOR YUNES LANDA: Sí, acepto, presidente.

-EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Se le ha preguntado, y acepta.

Bien, para economía de tiempo, quienes deseen adherirse a la iniciativa del senador, por favor, levante su mano y tomamos nota, la secretaría toma nota de quienes se han adherido. Muchas gracias.

Túrnese a la Junta de Coordinación Política.
Se concede ahora el uso de la tribuna al Senador Francisco Salvador López Brito, a nombre propio y del Senador Ernesto Ruffo Appel, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar punto de acuerdo que exhorta al titular de la SAGARPA a considerar en la formulación del Presupuesto para el ejercicio 2013, un mayor presupuesto al Instituto Nacional de Pesca.

Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, senador.

-EL C. SENADOR FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO: Con su permiso, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros senadores:

Un país como el nuestro, con 11 mil 600 kilómetros de litorales y una zona económica exclusiva de pesca de 2.9 millones de kilómetros cuadrados, amén de aguas interiores, merece y debe contar con un excelente instituto de investigación pesquera y en acuacultura.

Es por eso que, a nombre propio y de mi compañero el Senador Ernesto Ruffo Appel, nos permitimos presentar el siguiente punto de acuerdo en virtud de considerar preocupante que nuestro país se encuentre dentro de los que menos realice inversión en ciencia y tecnología en todas sus ramas y disciplinas científicas, aún más las relacionadas con la ciencia pesquera y marina. Del 1 por ciento que la Ley de Ciencia y Tecnología recomienda en esta materia, en este tema, es menor del .42% del que se dedica a la investigación en pesca y acuacultura.

México cuenta desde 1966 con el Instituto Nacional de Pesca, el INAPESCA. Su creación obedeció a la necesidad de contar con una institución sólida y eficiente para la realización de estudios de investigación pesquera y acuícola, demandados en esa época por los sectores en la materia.

A 50 años de su existencia, los trabajos de investigación del INAPESCA han sido fundamentales para el conocimiento y evaluación de los recursos pesqueros y acuícolas del país, sus aportaciones han sido indispensables y estratégicas para establecer, con bases sólidas, la toma de decisiones para su ordenamiento y administración; asimismo, ha contribuido a mantener la disponibilidad de alimentos de alto contenido proteico, provenientes de los litorales y aguas continentales, además de los obtenidos mediante su cultivo, todo esto en beneficio de una población cada vez más demandante de alimentación económica, nutritiva y de calidad.

En la actualidad, en apoyo al fomento de la pesca y la acuacultura, se atiende las necesidades de investigación de los recursos pesqueros y acuícolas, y de esta manera contribuye a dar unidad y congruencia a los programas y acciones sectoriales, dimensionando de manera integral, interdisciplinaria y sistemática, los procesos naturales, económicos y sociales de estas actividades a favor de miles de pescadores localizados en todo el territorio nacional, y por ende de la población del país.

El INAPESCA ha contribuido en favor de la pesca y acuacultura, no obstante, el estado actual de los recursos pesqueros no es del todo alentador, ambiental y socioeconómica que afecta a los actores de la pesca y la acuacultura, dentro de los principales problemas que estas actividades afrontan, se encuentra: la sobreexplotación de especies, la falta de regulación y ordenamientos más eficaces, la pesca ilegal y clandestina, la falta de inspección y vigilancia, conflictos entre sectores comerciales y deportivos, el incremento del esfuerzo pesquero en ciertas zonas, entre otros más.

En ese sentido, la investigación pesquera adquiere una gran importancia, porque con los trabajos de investigación se administra y proporciona la investigación, la información científica con los elementos y evidencias que requiere la autoridad y los participantes en estas actividades para la mejor toma de decisiones con la finalidad de su adecuado ordenamiento y aprovechamiento.

A pesar de los avances registrados en investigación pesquera, aún se requiere de mayores esfuerzos para el conocimiento de nuestros mares y de las aguas interiores, así como de sus recursos, además se precisa la necesidad de información actualizada del estado de salud de los recursos, de la situación actual de las pesquerías y de los aspectos socioeconómicos por los que atraviesan los pescadores y actores participantes en estas actividades.

En esta soberanía, nos encontramos legisladores que representamos los 17 estados con litoral, y de los restantes donde se encuentran cuerpos de aguas importantes interiores, y en los que se desarrollan actividades pesqueras y acuícolas. Todos sabemos de la importancia que estas actividades significan para nuestras…


(SIGUE 14ª PARTE)
…actividades pesqueras y acuicolas.
 Todos sabemos de la importancia que estas actividades significan para nuestras entidades por la generación de empleos y suministro de alimentos de calidad para su población.
 Es por tal motivo, compañeras y compañeros Senadores, que debido a la importancia que la ciencia y tecnología pesquera y acuícola significan para el desarrollo de nuestro país, aunado a la situación por la que actualmente atraviesa la pesca y la acuacultura, los invito a que se sumen a este punto de acuerdo a favor del INAPESCA, por lo que pongo a su consideración el siguiente punto de acuerdo.
ÚNICO. Se hace un respetuoso exhorto:
A).- Al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que en la formulación y evaluación del presupuesto para el ejercicio fiscal del 2013, contemple un mayor presupuesto al Instituto Nacional de Pesca.
B).-   A las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Pesca y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, considere y apruebe un incremento al presupuesto destinado al Instituto Nacional de Pesca, para que cumpla cabalmente con las atribuciones que tiene por mandato de ley. 
Es cuanto.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor Senador Salvador López Brito, túrnese en su momento a las Comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, el resolutivo primero, y a la Cámara de Diputados, el segundo de ellos.
-Se le concede el uso de la tribuna al Senador Luis Sánchez Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar punto de acuerdo que solicita al Gobierno del Estado de México un informe sobre los diversos hechos ocurridos en los municipios del oriente de esta ciudad.
-En el uso de la palabra.
-EL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMENEZ: Gracias, señor Presidente.
Compañeras y compañeros Senadores:
Dice Eduardo Galeano, cito: “Hay una guerra extraña, una que es hipócrita y que empezó en el Siglo XIX cuando la Reina Victoria de Inglaterra impuso el consumo de opio en China mediante una guerra de 30 años y que hoy se ensaña en México: la del narcotráfico. En esta guerra, unos ponen la nariz y otros ponen los muertos, unos declaran la guerra y otros reciben los tiros”. Se cierra la cita.
Miles de compatriotas inocentes, niños, niñas, jóvenes, mujeres, ancianos, trabajadores y trabajadoras, profesionistas, amas de casa, universitarios, periodistas, líderes y luchadores sociales, campesinos, migrantes, maestros, comerciantes, empresarios, transportistas, médicos, soldados y marinos de la república, síndicos, regidores, presidentes municipales, diputados federales, y candidatos a puestos de elección popular de todos los niveles, sin víctimas permanentes de la incertidumbre social y de la pérdida de autoridad del Estado mexicano.
Un ejemplo actual: el control, por parte de la delincuencia, de los municipios metropolitanos del estado de México. En los últimos tres años, la vida de quienes habitan estos municipios se ha visto alterada gravemente por el avance y control territorial del crimen organizado, sin que nada le contenga.
Ellos, los delincuentes organizados y especializados en diversas facetas del crimen, avanzan en la modernización de sus formas de actuar, mientras que las instituciones del Estado se rezagan.
Es un hecho comprobable de la simple lectura de las noticias diarias, que los cárteles de la droga y las bandas de delincuentes de diverso calibre, están utilizando tácticas de terror para intimidar a la población civil.
La pérdida del monopolio del ejercicio legítimo de la fuerza por el Estado, deriva invariablemente en violencia y en rompimiento de la estabilidad social.
Es necesaria la reafirmación de una cultura de legalidad, una barrera ética y política entre la sociedad y los delincuentes, un espacio que haga posible que la comunidad social tome conciencia de la crisis, a fin de que la comunidad político institucional, el Gobierno, ponga las cartas racionales y correctas sobre la solución inmediata del asunto.
El fenómeno del narcoterrorismo ya está instalado en el territorio Nacional. Su rostro se observa cotidianamente: coches-bomba; cuerpos decapitados, descuartizados o colgados en la vía pública; granadas lanzadas contra instalaciones de seguridad pública o militares; mensajes amenazantes contra autoridades de todo nivel, y ahora el uso, tanto de Internet como de la voz pública para sembrar el rumor y atemorizar a la población. Frente a esto, el Gobierno no puede ni debe agazaparse, achicarse o asumirse rebasado e incapaz de conducir el orden y la cohesión social.
Las mafias delincuenciales en México, han venido construyendo toda una estrategia de terror material y mediático que impacta sustancialmente en la sociedad.
Los criminales buscan amedrentar a la ciudadanía, en razón de que una comunidad envuelta en pánico es más fácil de controlar, someter y agredir.
Se trata no sólo de desestabilizar al Gobierno, sino de sumir a la comunidad en un miedo permanente, hecho relevantemente peligroso cuando se conjuntan las metas del negocio criminal con las del interés político.
Hoy mas que nunca requerimos de acciones de Gobierno, que pongan énfasis en el desarrollo social y el bienestar económico, y de la formación de auténticos organismos de inteligencia de altísimo nivel, que permitan obtener diagnósticos de cómo están actuando las mafias del crimen organizado y cómo su desempeño pone en riesgo la seguridad nacional y la viabilidad de la República. Una estrategia correcta que no ponga en riesgo a la población civil, y que no soslaye los vínculos, existentes en México, entre criminalidad y complicidad política.
La noche del miércoles pasado, Nezahualcoyotl durmió en la zozobra. El jueves, como en un preludio al estado de crisis, consecuencia del rumor, el comercio canceló sus actividades. Negocios de todo tipo habían cerrado sus puertas y cancelado toda actividad económica.
El transporte público paró dejando varados a miles de usuarios. Un cálculo de los transportistas mismos nos dice que 15 mil unidades pararon y tuvieron una pérdida de más de 20 millones de pesos.
La fábula de hordas de porros dispuestos a todo tipo de vejaciones, contribuyó a que el 30 por ciento de las escuelas suspendieran clases, y en aquellas que abrieron el ausentismo fuese de hasta el 70 por ciento. La meta política de estos grupos había sido cumplida, la psicosis  colectiva estaba dada.
Por la mañana del jueves, en los municipios de Texcoco, Ixtapaluca, Chicoloapan, La Paz, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Chalco y Tlalmanalco, miles de alumnos de escuelas primarias, secundarias y preparatorias no asistieron a clases por miedo a que fueran involucrados en alguna agresión de estos grupos políticos.
Realidad y rumor se juntan; el hecho delictivo multiplica su dimensión, se expande y vulnera la paz social; un enfrentamiento, la disputa por la prebenda; un negocio producto del clientelismo político; una base de mototaxis.
El juego de las mafias que controlan el desordenado, irregular e ilegal transporte público en el Estado de México.
Una entidad donde el servicio público y las concesiones administrativas, se transforman en privilegio, abuso y corrupción.
Antorcha Popular, en su peculiar forma de control político y manipulación de la pobreza, ha sido apoyada por los gobernadores en turno del Estado de México.
El beneplácito de la autoridad y la cesión a la presión ejercida por esta organización, ha dado por resultado el control territorial de varios municipios del Estado de México.
Invasión y despojo de predios, venta irregular de terrenos en el vergonzoso abuso de la necesidad de vivienda y la manipulación política de los más pobres, son formas del ejercicio cotidiano de antorcha…
-EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Señor orador, informo que su tiempo se ha agotado.
-EL C. SENADOR LUIS SANCHEZ JIMENEZ: Voy hacia la conclusión, señor Presidente.
En suma, actos delictivos en la zona Oriente de Estado de México pone en riesgo la vida económica, social y comunitaria de sus habitantes.
Es necesario que los gobiernos, Federal, del Estado de México y de sus municipios actúen con firmeza en el combate a los grupos criminales que azoran esa zona.
Por lo anterior me permito someter a la consideración del Pleno de está Honorable Cámara de Senadores la siguiente proposición con punto de acuerdo.
Primero: El Senado de la República, solicita al Gobernador Constitucional del Estado de México, informe a esta soberanía las causas y el estado que guarda el conflicto de transporte público en el Municipio de Chicoloapan, a raíz de los hechos ocurridos el día 4 de septiembre del año en curso en dicho municipio.
Segundo: El Senado de la República, solicita al Gobernador del Estado de México, informe a esta soberanía sobre las indagaciones oficiales que el Gobierno a su cargo…

(Sigue 15ª parte)
…Segundo.- El Senado de la República solicita al gobernador del estado de México, informe a esta soberanía sobre las indagaciones oficiales que el gobierno a su cargo tenga, sobre el enfrentamiento de integrantes de la Organización Antorcha Popular y una organización de Mototaxista en el municipio de Chicoloapan, con resultados de dos personas muertas.

Informe sobre el daño ocasionado a la economía regional y la vida social por la ola de rumores dispersados los días 4, 5 y 6 de septiembre del presente, en los municipios antes citados.

 Así como las medidas gubernativas estatales y municipales aplicadas para el resguardo y protección de la población civil de estos municipios.

 Tercero.- El Senado de la República solicita al gobernador del estado de México, informe a esta soberanía si existen personas debidamente consignadas ante el Poder Judicial del estado de México, como probables responsables de delitos, consecuencia de los hechos a que se refiere este punto de acuerdo.
 
 Cuarto.- El Senado de la República solicita la intervención del Ejecutivo Federal, a fin de que manera conjunta y con base en los acuerdos de coordinación y cooperación en seguridad pública en el gobierno del estado de México, inicie un operativo de seguridad en los municipios de la zona metropolitana.

 Es cuanto.

 Muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Luis Sánchez Jiménez.

 Túrnese, en su momento, a la comisión de Seguridad Pública.

 Se le concede el uso de la palabra, al senador Pablo Escudero Morales, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar punto de acuerdo que exhorta a publicar el Reglamento de la Ley de Migración y a realizar las acciones necesarias, para la identificación de los migrantes que fueron asesinados, en los hechos ocurridos en San Fernando, Tamaulipas, el 24 de agosto de 2010.

 En el uso de la palabra.

 -EL C. SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES: Gracias, señor presidente.

 Uno de los asuntos más importantes y urgentes en materia de justicia y de derechos humanos que debemos tratar a la brevedad. Es la terrible realidad que viven los miles de migrantes indocumentados, que cruzan diariamente nuestro país para llegar a los Estados Unidos. Especialmente nuestros connacionales y los procedentes de los países de Centroamérica.

 El pasado 24 de agosto del presente año, se cumplieron ya dos años, del trágico descubrimiento de una fosa clandestina, en un rancho ubicado en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas.
 
 Setenta y dos cuerpos.  Setenta dos cuerpos de indocumentados.
 
 Hecho lamentable y doloroso en sí mismo, pero que a la vez refleja el grado de vulnerabilidad e indefensión que padecen los migrantes en México, y no sólo ello, sino que a la fecha, desconocemos los nombres y nacionalidades de cada una de esas víctimas.

 Aún hoy, existen familias, que esperan por el regreso de sus integrantes, sin saber, si estos han terminado en una fosa clandestina.

 A pesar de los avances legislativos en la materia, la migración en México sigue siendo una de nuestras más lacerantes asignaturas pendientes.

 Ejemplo de ello, es la omisión que ha hecho el gobierno federal, para expedir el Reglamento de la Ley de Migración. Un Reglamento ansiado por la sociedad.

 Un Reglamento que servirá para prevenir y evitar incidentes graves, como los ocurridos en el municipio de San Fernando.

 Nosotros, como Poder Legislativo, le dimos respuesta a esos lamentables hechos, promoviendo una nueva Ley de Migración, que primero  se aprobó por unanimidad en el Senado de la República, y luego en la Cámara de Diputados. En el que todos los grupos parlamentarios votaron juntos.

 Ésta fue publicada el 25 de mayo de 2011. Al día de hoy, no tenemos Reglamento.

 Es necesario precisar que los migrantes indocumentados, transitan por nuestro territorio, en la más absoluta indefensión. Ya que lamentablemente, son objetos de reiterados abusos. Muchas de las veces, por los mismos agentes migratorios y por otras autoridades, de los tres niveles de gobierno. Incluso, coludidos estos, con la delincuencia organizada.

 Esta última, por su parte, ha aumentado la crueldad.  Como lo han reiterado algunos de los expertos en derechos humanos.

 Ahora el secuestro de migrantes, es una industria y su asesinato una inexplicable expresión de saña, en contra del vulnerable. Delitos que además se caracterizan por su total impunidad.

 Los mismos especialistas han calificado tal estado de cosas, como crisis humanitaria.

 A pesar de que las autoridades han informado de la detención de 70 personas relacionadas con el caso, siguen libres los que según la propia autoridad, tienen mayor responsabilidad en estos homicidios.

 Hoy, esta soberanía, debe de exigir y necesita conocer el estado que guardan dichas investigaciones. 

 ¿Qué ha pasado con las personas detenidas?

 ¿Cuáles han sido las medidas tomadas por el Instituto Nacional de Migración, en contra de los elementos que participaron en dichos hechos?

 Y conocer de las posibles violaciones a derechos humanos cometidos por estos.

 Es por eso, señores senadores, que es urgente es hacer este exhorto, nuevamente, al Poder Ejecutivo, para que se publique de manera inmediata el Reglamento de la Ley de Migración.

 Es cuanto, señor presidente.

 Y estamos solicitándole de urgente y obvia resolución.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias, señor senador Pablo Escudero.

 Como lo ha solicitado y con fundamento en los artículos 109 y 110 del Reglamento, pido a la Secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si es de considerarse este asunto de urgente resolución.

 -LA C. SECRETARIA BARRERA TAPIA: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si el anterior asunto se considera de urgente resolución, y se pone a discusión de inmediato.
 
 Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea asiente)

 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano. (La Asamblea no asiente)

 Sí se considera de urgente resolución, señor presidente.

 -EL C. PRESIDENTE AISPURO TORRES: Gracias.

 En consecuencia, está a discusión la propuesta del senador Pablo Escudero.

 Para hablar sobre este asunto, se ha inscrito y se le concede el uso de la palabra al senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

 En el uso de la palabra.

 -EL C. SENADOR FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA: Con su venia, senador presidente.

 Compañeras senadoras, compañeros senadores: En el grupo parlamentario de Acción Nacional, condenamos los lamentables acontecimientos ocurridos en el 2010, en San Fernando, Tamaulipas.

 Y nos sumamos al reclamo de justicia, al tiempo que exigimos que cada una de las autoridades que participan en la investigación de tales hechos, asuman de manera plena su corresponsabilidad y refrenden su compromiso, con el propósito de otorgar justicia a las víctimas y a sus familias.

 Quisiera referirme al contenido de los resolutivos del punto de acuerdo presentado por el senador Escudero, y que solamente señalan exhortos a nivel federal. Al tiempo que me gustaría invitarlos a una reflexión seria, que nos conduzca a hacer un llamado genérico para que cada uno de los órdenes de gobierno, y que estos hagan lo que les corresponde: hacer la tarea de garantizar seguridad a la población de nuestro país.

 A nivel federal, el Instituto Nacional de Migración, ha refrendado su compromiso institucional a favor de los migrantes. Por un lado, una de las directrices fundamentales de su labor, lo constituye el pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes, y su protección a través de la aplicación estricta de la ley. Cuyo reglamento, dicho sea de paso, ha sido producto de una amplia consulta, en las que han intervenido los distintos actores sociales involucrados y que una vez que se han agotado las distintas fases previstas en la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, está por publicarse en próxima fecha.

 En tal sentido, en Acción Nacional compartimos y promovemos el pronunciamiento a su expedición, ya que dicho reglamento continúe múltiples aportaciones, inclusive a los propios integrantes de la Comisión Permanente, que acaba de concluir.

 En tal sentido, hoy México ratifica su compromiso con la actualización y la armonización de los compromisos internacionales adquiridos, en respeto a los derechos de los migrantes, en donde se busca privilegiar la protección humanitaria como eje transversal de esta política.

 De esta forma, se garantiza un sistema…


(SIGUE  16ª. PARTE)
… la protección humanitaria como eje transversal de esta política.

 De esta forma se garantiza un sistema efectivo de protección de los derechos de los migrantes, independientemente de su situación migratoria. Así como establecer obligaciones de coordinación a todas las autoridades vinculadas para la prevención y presunción de delitos de los que son víctimas los migrantes.

 Por lo que corresponde a la PGR, cabe destacar que en el caso de San Fernando se han librado 85 órdenes de aprehensión, de las cuales se han cumplido 83. De estas 83 personas se han dictado diversas causas penales, 15 autos de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, portación de arma de uso exclusivo del Ejército y contra la salud. El resto de los casos se encuentran en la etapa procesal de emisión de sentencia.

 Aunque las pérdidas de vida son irreparables, buscando respetar el sentimiento de los deudos, el personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, la SIEDO, ha atendido a más de 672 familiares que han aportado muestras genéticas y otros elementos que han permitido la identificación de 274 personas desaparecidas en Tamaulipas, inconsistentes en fotografías, expedientes, documentos en donde aparecen las huellas digitales.

 Sin embargo, en el combate a la delincuencia es indispensable que cada una de las autoridades a nivel estatal y municipal, asuma el pleno compromiso y sus obligaciones tanto en la parte de prevención del delito como en el caso del combate en el ámbito de su competencia de cada una de ellas en los fenómenos delictivos.

 Es momento de hacer un enérgico llamado a los gobernadores de todas las entidades federativas donde este tipo, lamentables acontecimientos se han suscitado, como es el caso de Chihuahua, Nuevo León, el propio Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Durango, entre otras. Particularmente para que en el ejercicio de un auténtico federalismo y con sustento en las facultades constitucionales de las que disponen, participen de dicha responsabilidad, asumiendo su tarea y reconozcan que ha habido incapacidad para combatir a nivel estatal el fenómeno delictivo.
 En este sentido, el Ejecutivo Federal ha cumplido a cabalidad con sus obligaciones legales a través de las instancias competentes que además de continuar trabajando las investigaciones. Pero es indispensable que esta soberanía, en el pleno de la Cámara de Senadores, no solamente haga un exhorto al Ejecutivo Federal, sino también que nos pronunciemos para que los gobernadores de los estados asuman su compromiso de procuración e impartición de justicia.

 Por lo anterior, en Acción Nacional suscribimos y nos sumamos a este punto presentado. Es tiempo, es tiempo de valorar y reconocer las fortalezas del Estado mexicano y de sus órdenes de gobierno.

 Es cuanto, senador presidente.

 -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, señor senador. Tiene ahora el uso de la tribuna el senador Manuel Cavazos Lerma, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

 -EL C. SENADOR MANUEL CAVAZOS LERMA: Los hechos funestos, lamentables que merecen repudio generalizado en el caso de San Fernando Tamaulipas dieron origen a la nueva Ley de Migración.

 Estamos aquí para apoyar la Proposición, porque es el enésimo exhorto que se hace al gobierno federal. Y vamos a apoyar esta proposición por cuatro argumentos fundamentales.

 El primero, urge la expedición del reglamento de la Ley de Migración. Por tres razones fundamentales.

 Primero, porque ya se cumplió el plazo.

 Segundo, porque de los 162 artículos de la ley, 48 dependen de la emisión del Reglamento. Es decir, una tercera parte de los artículos invocan, citan o remiten al Reglamento y por lo tanto esta ley no se puede hacer efectiva y no puede ser de cabal y plena aplicación por esta omisión lamentable que hoy exhortamos a que se subsane.

 Segunda razón.
 No solamente se afecta a la Ley de Migración.

 La Ley de Migración establece la figura de las autoridades auxiliares y las leyes que rigen. Estas autoridades auxiliares también han sido reformadas. De manera que siete leyes están dependiendo de la emisión de este Reglamento.

 Es el caso de la Ley de Turismo.

 Es el caso de la Ley de Inversión Extranjera.

 Es el caso de la Ley de Asociaciones Religiosas.

 Es el caso de la Ley de la Policía Federal.

 Es el caso de la Ley contra la Delincuencia Organizada.

 Es el caso del Código Penal.

 Y es el caso del Código de Procedimientos Penales.

 De manera que la eficacia, la eficiencia y la congruencia del sistema jurídico que trata de reglamentar la migración, está detenido, obstaculizado. Y por eso urge que se emita este reglamento.

 Segundo argumento.

 Urge la identificación de los 72 cadáveres encontrados en la fosa de San Fernando para dar certeza a sus familiares y para permitir, por razones humanitarias, una debida sepultura.

 Tercer argumento.

 Urge el informe de avance de las investigaciones del cual aquí nos han dado algunos datos, pero necesitamos conocer con precisión no solamente los hechos, también cuántos detenidos, cuántos culpables, cuántos prófugos y cuántas sentencias obtenidas.

 Tamaulipas está siendo su parte, sólo en apoyo a las fuerzas federales el gobierno de Tamaulipas gastó el año pasado 3 mil millones de pesos que tuvieron que ser sustraídos de programas sociales.

 Cuarto. Urge este Punto de Acuerdo, porque urge la limpieza y la reestructuración del Instituto Nacional de Migración con un enfoque de respeto irrestricto a los derechos humanos, como lo ordena el capítulo segundo de la Ley de Migración.

 Es cuanto, muchas gracias. (Aplausos)

 -EL C. PRESIDENTE SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Gracias, señor senador. Tiene ahora el uso de la tribuna la senadora Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

 -LA C. SENADORA DOLORES PADIERNA LUNA: En efecto, como lo comenta el senador que me antecedió en la palabra, el punto que trajo aquí el senador Escudero es sumamente importante, derivado de los hechos de San Fernando se elaboró por el Congreso de la Unión la Ley Migratoria y está pendiente la publicación del Reglamento para que pueda consolidarse ese documento jurídico tan importante. Distintas organizaciones de la sociedad civil han pedido incluso perfeccionar la Ley Migratoria y publicar cuanto antes este Reglamento, porque así se podría reforzar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

 También se ha pedido de manera insistente un rediseño del Instituto Nacional de Migración. La Auditoría Superior de la Federación, en la cuenta pública del 2010, afirma que del 3 de abril del 2012, el Instituto Nacional de Migración es la dependencia del gobierno federal con más quejas de violaciones a los derechos humanos 2052 de las 54 mil denuncias registradas entre el 2000 y el 2010.

 La Comisión Nacional de Derechos Humanos colocó a la Institución Nacional de Migración en tercer lugar de las dependencias con el mayor número de quejas….

(Sigue 17ª parte)

...Derechos Humanos colocó a la Institución Nacional de Migración en tercer lugar de las dependencias con el mayor número de quejas por violaciones a los derechos humanos, durante 2011, un total de mil 301 denuncias.

Se plantea así un desafío urgente en un rediseño institucional para el establecimiento más allá de la necesaria reingeniería del propio Instituto Nacional de Migración, un mecanismo robusto, bueno de coordinación de la política migratoria entre el Poder Ejecutivo y los poderes Legislativo y Judicial, con los diferentes niveles  de gobierno y también sin olvidar las opiniones y la participación ciudadana.

El 21 de noviembre del 2011 venció el plazo para que el Poder Ejecutivo elaborará y publicar el Reglamento de la Ley Migratoria, la "COFEMER"  hizo público un anteproyecto que nos preocupa muchísimo porque no retoma las bondades de la Ley Migratoria y al contrario permite una amplia discrecionalidad en la aplicación de la ley, contiene graves contradicciones a los principios que dieron origen  a esta multimencionada Ley Migratoria; y también hace falta garantizar, por ejemplo, que la autorización para trabajar no la otorguen los empleadores, tampoco el otorgamiento de visas esté ligado al sistema de puntos tal y como sigue ocurriendo. 

Esa Ley la aprobó el Congreso de la Unión en un contexto donde la sociedad se estremeció al conocer los hechos de la muerte violenta de 72 migrantes centroamericanos, en San Fernando, Tamaulipas, han pasado dos años de esa masacre, el 26 de agosto del 2010 fue cundo vimos con estupor en los medios de comunicación en este México sembrado de violencia que en Tamaulipas fueron encontrado esos 72 cuerpos de migrantes, de los cuales no han encontrado todavía cuál es su identificación. 

Habían sido estos ejecutados por grupos del crimen organizado, este horroroso hallazgo puso al descubierto una práctica cotidiana que sufren las y los migrantes en su trayecto hacia Estados Unidos. Se “concibe” a los migrantes como una amenaza para la seguridad nacional, se les persigue cual si fueran criminales, se les da trato, a veces, como vil mercancía, hay una deshumanización de este fenómeno que tiene origen en el modelo económico.

Las personas migrantes sólo buscan mejores expectativas de vida, de las que les brinda su país, y sin embargo la migración se da en un contexto de violación masiva de derechos humanos. 

Esta legislatura que inicia tiene que hacer valer el respeto a la dignidad de las personas que cruzan o llegan a nuestro territorio. No contamos con una información precisa acerca de estos crímenes.

Ha sido inexistente una respuesta contundente de la autoridad, es por ello que no cesan todavía las extorsiones, los secuestros, los homicidios en contra de personas que buscan un mejor horizonte.

Los familiares de estos masacrados sólo han encontrado indiferencia, omisión de parte de las autoridades y un total de 13 cuerpos no han sido identificados, y los llevaron a una fosa común, hacen falta mecanismos de acceso a la justicia, son migrantes centroamericanos, pero también los mexicanos que han sido asesinados en varios puntos del país. 

Baste recordar que en junio pasado fueron hallados otros 20 inmigrantes en la frontera de México y Estados Unidos, cuyas muertes probablemente fueron ocasionadas al calor que se registra en esta zona.

Hace falta seguimiento a la situación de miles y miles de migrantes, víctimas de la insensibilidad de funcionarios o de los grupos criminales, sin que nadie haga caso a sus reclamos de justicia. Este Senado de la República no puede, no debe se omiso a esta situación de hacer posible que haya mecanismos de justicia y ponerle un alto a esta tragedia.

Termino presentándole a la Mesa Directiva un a propuesta de que el Reglamento se “emita” a la brevedad y que se respete a plenitud el carácter garantista de la Ley de Migración para la preservación de los derechos humanos, toda vez que conforme a su artículo tercer transitorio debió emitirse el mes de noviembre del 2011. Es cuanto, Mesa Directiva, señoras y señores senadores. Gracias. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE SANCHEZ JIMÉNEZ:  Gracias senadora.  Al final de las intervenciones someteremos a consideración de esta asamblea si se acepta esta modificación.

Tiene ahora el uso de la tribuna, para el mismo tema, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, del grupo parlamentario de Acción Nacional.

-LA C. SENADORA MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ:  A México le duele Tamaulipas, pero más nos duele a los tamaulipecos, ahí viven nuestras familias, ahí trabajamos, ahí es nuestro hogar, sabemos perfectamente la situación de violencia que vivimos, hemos recorrido todo nuestro estado, y creo que todos los legisladores estamos comprometidos con el tema de la seguridad y, sobre todo, estamos dispuestos a apoyar con todo a los gobiernos municipales, estatales y federal.

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