Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista a Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política, previa a la sesión del jueves 6 de septiembre de 2012.

Pregunta.- ¿Qué trámite se le dará a esta iniciativa preferente del Presidente Felipe Calderón, en materia de Ley General de Contabilidad Gubernamental? ¿Sí se va a crear esta comisión ad hoc, de la que hablaba ayer el PRD, en voz de Manuel Camacho Solís, o esperarán a conformar las comisiones de trabajo respectivas -- Hacienda y Estudios Legislativos-- para analizarla y dictaminarla?

Y la segunda pregunta es en el sentido de poder tener una opinión suya respecto a un gasto que está haciendo la Policía Federal, de 56.9 millones de pesos para edificar un museo en donde se plasmen los logros de la corporación. ¿Está justificado? ¿Merece la Policía Federal un museo para estos fines?

Respuesta.- Hemos venido platicando en la Junta de Coordinación Política el procedimiento para desahogar la iniciativa preferente del Presidente Calderón. La vemos con simpatía, en principio.

Hemos ya logrado tener una nota, resumen ejecutivo, que trae muchas cosas de la reforma que ofreció en su campaña el próximo Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en cuanto a transparencia en el ejercicio de la deuda y los gastos en los gobiernos estatales.

Vamos a hacer grupos de trabajo. Se va a trabajar en grupos de trabajo con los senadores y las senadoras que así lo deseen, para que a finales del mes, creo que del 20 al 24 de septiembre, ya tener configuradas las 59 comisiones del  Senado de la República, enviar ese mismo día –20 al 24 de septiembre--  el trabajo elaborado por los diversos Grupos Parlamentarios dando su punto de vista, opinión y análisis.

Que se vaya a la comisión correspondiente, que es a la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera. Y antes del día 30 aprobar la iniciativa preferente con los cambios y modificaciones que determine el Senado de la República.

La segunda pregunta. Me parece que México no está ahorita como para estar gastando 56 millones para hacer un museo y mostrarnos los grandes logros en seguridad.

Creo que hubieran metido ese dinero a seguir combatiendo la inseguridad, que es uno de los lastres que van a heredar al próximo gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

P.- Un poco más del asunto, la adjudicación directa incluso de la construcción de ese museo llama mucho la atención. ¿No sería realmente el museo del horror?

Con respecto a la conformación de comisiones, le quisiera preguntar como Coordinador del PRI, ¿cuántas comisiones aspira presidir su partido?

R.- Nos corresponde, por el número de senadores que somos; somos 52, y es muy probable que se incremente un poco el número de senadores en mi Grupo Parlamentario. Nos corresponden aproximadamente 24 comisiones.

Vamos a platicar con los demás Grupos Parlamentarios. No podría decirles ahorita cuáles, porque no se ha platicado.  Empezaremos a platicar con los diversos Grupos Parlamentarios, con sus Coordinadores, para empezar a ver el balance de la distribución de las comisiones.

Sobre el museo, me parece de verdad que no estamos en condiciones de hacerlo, ni para presumir ninguna obra.

Estamos para construir escuelas, para dar mayores servicios de calidad a la educación de nuestro país, para combatir la pobreza que lastima a todos los mexicanos. No es posible que sigamos teniendo 52 millones de mexicanos en pobreza, y construyamos ahorita un museo de más de 56 millones para presumir las obras que se hicieron en materia de seguridad.

P.- Nada más para precisar, sé que ahorita no estaría en posibilidades de decir qué comisiones les interesan, pero sí por ejemplo podría decir si una o dos que dijeran “no soltamos ésta, queremos que esa se quede”, estoy pensando en administración.

Y déjeme pasar al tema de seguridad. En otros años la seguridad ha tenido un presupuesto muy alto, esto con miras a este combate que se emprendió en este gobierno. ¿Ustedes como legisladores estarían otra vez porque se den esos grandes recursos a seguridad o estarían priorizando otros temas? Si es así, ¿Cuál sería?

R.- La primera respuesta, no he fijado cuáles son las comisiones que no estarían en la negociación de la mesa. ¿Por qué? Porque lo que quiero es construir los acuerdos que requiere la Cámara de Senadores.

Ustedes han visto en estas dos sesiones que hay un ambiente de respeto y cordialidad. Hay un deseo de transitar hacia las reformas que requiere y necesita México.

El PRI no se va a avorazar; seremos, sin duda alguna una fracción muy sensata en la distribución de las comisiones, pero sí vamos a exigir lo que nos corresponde de acuerdo a la ley.  Es porcentualmente el 40 por ciento que representa mi partido en el Senado, y vamos a exigir ese 40 por ciento en las comisiones correspondientes.

Y en cuanto al presupuesto en materia de seguridad pública, sé, estoy enterado, lo ha mencionado el Presidente Calderón, ha crecido enormemente ese presupuesto.

Es una función exclusiva de los diputados, la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación, y ellos serán los que determinen si fue mucho dinero lo que se ha aprobado, todavía falta o le van a quitar en el ejercicio del 2013.

Vamos a ver el planteamiento que nos haga el próximo Presidente, Peña Nieto, en materia de seguridad. Y en función de eso, creo que debemos invertir la seguridad en algo fundamental, mayor inteligencia política en  materia de seguridad, en vez de estar en una guerra que nos han costado muchas víctimas.

P.- Agrego una más, ¿estaría en que por lo menos en el primer año del próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, se mantengan los militares haciendo patrullajes?

R.- Mientras no esté el país tranquilo, y no lo está en muchas entidades de la República. Yo reconozco el trabajo esmerado, decidido y de gran profesionalismo de las Fuerzas Armadas.

Personalmente diría no meterlos a sus cuarteles, hasta que tengamos claro con qué vamos a combatir el crimen organizado. Que siga el Ejército y la Marina vigilando las calles.

P.- Permítame retomar nuevamente el tema de la iniciativa preferente. Ya nos ha informado que recibieron un resumen preliminar, y en ese sentido quisiera preguntarle, aunque sé que requiere de un análisis profundo y puntual en las comisiones, pero preguntarle ¿en vista de lo que recibieron, usted consideraría que hay algo ya preliminar para que pueda ser modificado en las comisiones, algo que haya saltado a la vista?

R.- No. Le diría que nos acaban de llegar y acercar esta nota un grupo de asesores, los vamos a analizar.

En mi previa les hice ver a mis compañeras y compañeros que quieran participar en el trabajo del análisis, la discusión, la reflexión de esta iniciativa preferente del Presidente Calderón; son más de 27 los que van apuntados, no puedo ahorita decirle si vamos a cambiarle o no, pero sí que vamos a trabajar con gran profesionalismo esta iniciativa preferente del Presidente.

P.- ¿Si nos pudiera precisar las fechas y cuándo van a comparecer los funcionarios la próxima semana?

R.- El próximo 13 de septiembre viene al Pleno del Senado de la República, la Canciller, la licenciada Patricia Espinosa.

El 18 vamos a analizar la política social del Presidente de la República, a las 17:00 horas; vienen el Secretario de Desarrollo Social, el Secretario de Salud y el Secretario de Educación.

El día 19, también a las 17:00 horas,  vamos a analizar la política económica del gobierno del  Presidente Calderón, y vendrá el Secretario de Hacienda, el Secretario de Economía, el Secretario de Comunicaciones  y Transportes, y el Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

Y el día 20 de septiembre a las 17:00 horas, veremos política interior. Va a venir el Secretario de Gobernación, el Secretario de Seguridad Pública y la señora Procuradora General de la República.

P.- Por lo que usted acaba de mencionar, entonces ¿podemos decir que garantiza el Senado que la iniciativa preferente del Presidente va a salir?

R.- Va sin duda alguna primero a ser analizada. Vamos a la discusión, a ver los términos. Yo ya la leí, tiene cosas muy buenas en avance, en transparencia.

Vamos a recoger la opinión de los señores gobernadores de los estados. Vamos a traer a los Secretarios de Finanzas de los estados, para que nos den sus puntos de vista.

Va a ser un ejercicio muy rápido, pero digo en principio que en lo personal creo que la iniciativa preferente del Presidente Calderón tiene muchas posibilidades de salir de acuerdo a la ley, antes de los 30 días que tenemos como límite para aprobarla.

P.- Una precisión, dadas las condiciones en las que la administración saliente le va a entregar el país a Enrique Peña Nieto, en materia de seguridad o de inseguridad como quiera vérsele. ¿Usted cuánto cree que será pertinente mantener todavía más al Ejército en las calles?

R.- Yo creo y lo he dicho siempre, primero vamos a ver en qué condiciones nos deja el país en materia de seguridad, el Presidente de México.

Sería muy adelantado de mi parte decir cuánto tiempo más podrá estar el Ejército Mexicano y la Marina en las calles. Vamos a ver cuáles son los problemas reales en cada una de las entidades, eso lo hará el gobierno entrante.

Ya empezaron a tener  los grupos de enlace por parte del gobierno federal actual y por parte del próximo Presidente de la República; las personas que el licenciado Enrique Peña Nieto nombró son experimentadas y  tienen que conocer de fondo cuál es la situación en el tema de seguridad del país.

Sería muy aventurado decirles --de mí parte-- en qué fecha pueden el Ejército y la Marina retirarse a sus cuarteles.

Muchas gracias.

---o0o---

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2