Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

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Entrevista al presidente del Instituto Belisario Domínguez, Miguel Barbosa Huerta, durante el desarrollo de la sesión ordinaria del Senado de República.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Buenos días, tres temas.

Uno, nuestra posición frente a la definición derivada de la resolución del Tribunal Electoral en el asunto de la declaración de la legalidad de la elección de la Presidencia de la República.

Dos, el tema del desahogo de la iniciativa preferente que el titular del Ejecutivo envío al Senado.

Tres, el asunto de la glosa del Informe que presenta el titular del Ejecutivo el primero de septiembre, su último y sexto informe.

En el primer asunto, el día de mañana se reúnen gobernadores, dirigencias partidarias y bancadas para fijar una posición de unidad frente al hecho político que vamos a conocer, que vamos a desahogar en la reunión a que nos convoca Andrés Manuel López Obrador.

Y al respecto debo de decirles que hemos definido privilegiar la unidad de las izquierdas, privilegiar la posición común, pero dejando claro que las bancadas, el partido, que la dirigencia vamos a tener una posición institucional.

¿Qué significa esto? Para las bancadas, somos parte de un poder público, el Congreso de la Unión, el Poder Legislativo, y ese poder hace pesos y contrapesos, colabora, dialoga de manera institucional con los otros poderes.

El primero de diciembre de este año habrá un nuevo titular del Poder Ejecutivo, que representa un poder, y vamos a mantener un diálogo institucional entre los poderes, esa es la posición de la bancada del PRD, diálogo institucional entre los Poderes.

La segunda posición, estamos por definir en la Junta de Coordinación Política el desahogo de la iniciativa preferente, ¿pero cuál es la posición del PRD? Formar una Comisión de Hacienda y de Estudios Legislativos Primera sólo para dictaminar la iniciativa preferente, es la forma como podemos mantener una negociación equilibrada respecto al conjunto de las Comisiones…

(Falla de audio).

Repito de manera general, respecto al desahogo de la iniciativa preferente, sobre la Ley General de Contabilidad Gubernamental, hizo llegar el titular del Ejecutivo, hoy mismo el Pleno tendrá que acordar a qué Comisión se envía para su trámite. Tenemos tres posibilidades, o que el Pleno reciba la iniciativa y ahí mismo se formule un dictamen, se vote y se apruebe, pero eso es caótico, es muy desgastante y vamos a dar una imagen muy mala frente a la opinión de la gente.

La segunda es que formemos ya de manera definitiva las Comisiones de Hacienda, y Primera Legislativa, que la formemos pero con funciones determinadas, que es desahogar este trámite y que concluya su función y que ya durante el mes estemos haciendo la negociación general de las Comisiones, que sería lo correcto para que tengamos el mapa general y hagamos una negociación integral, esa es la posición de nosotros.

La tercera, el asunto de la glosa, ya el presidente de la Junta de Coordinación seguramente les informó las fechas en que se va a desahogar cada una de la glosa en el área internacional, social, política, económica.

Para nosotros, lo digo de manera muy clara, en el área internacional, queremos una explicación de la canciller por qué del deterioro de la imagen de México frente al mundo en asuntos de política exterior.

En asuntos de política económica que nos vengan a explicar la situación económica real de los 60 millones de pobres que hay en el país, las razones al final del sexenio.

Para el área política queremos saber sobre todo una cosa, el nivel que tiene la seguridad publica para todos los mexicanos. Viene el secretario de Gobernación, viene la Procuradora y viene el Secretario de Seguridad Pública, así que es el momento de poder generar una verdadera definición de lo que estamos viviendo los mexicanos en esa materia.

Pregunta (P). Senador, ¿estas comparecencias serán ante el Pleno o no?

MBH. La única que va a ser ante el Pleno es la de la canciller por la tradición que hay aquí en el Senado y de las facultades exclusivas que tenemos. La otra va a ser en un foro, puede ser en el piso 14, donde vamos a instalar una gran mesa, un gran escenario, va a tener el mismo nivel de interés porque seguramente ustedes estarán muy pendientes de todo lo que las bancadas vayamos a formular.

P. Oiga senador, a mí me gustaría que me aclarara una situación. Cuando ustedes dicen que van a tener una posición institucional, ¿eso incluye reconocer a Peña Nieto como Presidente de la República? Y la otra pregunta que le tengo, si me permite, en un tema diferente, ¿cuál es su punto de vista, su lectura acerca de esta reunión que sostuvieron ayer el Presidente electo y el que está en funciones?

MBH. Primero, cuando hablo de una relación institucional entre Poderes, me refiero a la que se desahoga para funcionar el Estado mexicano, las bancadas somos parte de un poder y no nos vamos a sustraer a esa relación institucional que tienen los poderes públicos, entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Para nosotros va a haber un nuevo titular del Poder Ejecutivo, no depende de que lo reconozcamos o no, va a haber un titular del Poder Ejecutivo y el diálogo que vamos a mantener como parte del Poder Legislativo es el institucional, el que existe entre los Poderes, el de colaboración, el de diálogo, el de pesos y contrapesos, el que permite la función del Estado en una nación.

P. Pero dialogar con Peña Nieto implica el reconocimiento implícito, ¿no? ¿Pero eso es un reconocimiento, no senador?

MBH. No tenemos que establecer un diálogo de la forma como se está preguntando, el diálogo institucional es un diálogo para poder determinar las políticas públicas, para determinar las políticas de gobierno, las que correspondan en el ámbito de nuestra competencia a los Poderes del Estado.

P. Pero implica reconocer a Peña Nieto, ¿si no con quién va a dialogar?

MBH. Implica dialogar con el titular del Poder Ejecutivo.

P. Es Peña

MBH. Es el nombre que tú le estás poniendo, es el nombre que está declarado en la resolución, yo me estoy refiriendo a él como el titular del Poder Ejecutivo.

P.Pero en términos simples y llanos, ¿el PRD quiere dialogar con Enrique Peña Nieto?

MBH. La bancada del PRD va a dialogar con el titular del Ejecutivo cuando esté en funciones.

P. ¿Pero por qué no decirle por su nombre, qué trabajo les cuesta decir Enrique Peña Nieto?

MBH. ¿Y cuál es el trabajo para entenderme que nos estamos refiriendo al titular del Poder Ejecutivo que va a estar en funciones a partir del primero de diciembre?

P. ¿Es un innombrable, senador, para ustedes?

MBH. No, es el titular del Poder Ejecutivo el que sea el primero de diciembre.

P. El primero de diciembre ya está, es Enrique Peña Nieto.

MBH. Permíteme ante la insistencia, la resistencia, el titular del Poder Ejecutivo.

P. Le pregunté antes sobre la reunión de ayer entre el Presidente de la República en funciones y el saliente.

MBH. Es la normal que lleva a cabo el titular del Ejecutivo que sale y el titular del Ejecutivo que va a ejercer a partir del primero de diciembre, no tenemos que opinar más que es un gobierno que termina y el otro que ha sido declarado frente a la posición política que tenemos, diría yo que es una entrevista normal.

P. Oiga senador, sobre la creación de un museo que quiere construir la Policía Federal, ¿hay condiciones para esto, y además la situación de inseguridad que privó durante todo el sexenio da para que se construya un museo de la policía?

MBH. Debiéramos ser más sensibles a este tipo de decisiones que no resuelven nada, que solamente pueden tomarse como un protocolo que agrede a las víctimas de la violencia, y de verdad los únicos héroes son las personas muertas, que han sido daños colaterales y los desplazados por la violencia.

Los policías claro que también, pero sensibilidad de este tipo de decisiones que no resuelvan absolutamente nada.

P. ¿Un museo del horror?

MBH. Será el museo de lo que nunca debió haber ocurrido.

P. Miguel, preguntarte, ¿tú ves ya mal ambiente en cuanto a la reforma laboral?, porque ya prácticamente todos se han pronunciado en contra

MBH. Va a ser una muestra de lo que hemos estado repitiendo, no nos vamos a negar al debate de ningún tema, en ninguna de las Cámaras, el debate no significa que tengamos que aprobarla. La iniciativa que presentó el titular del Ejecutivo puede ser modificada, puede ser corregida, puede ser otra la que al final se dictamine, vamos a ver si hay voluntad del Ejecutivo y vamos a ver si hay voluntad de su partido de entrar a la revisión de lo que presentó.

Así es que no podemos decir: ésta no, porque podemos crear una nueva desde la función de legislar, y ustedes conocen de eso.

Gracias.

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