Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL 1º DE MARZO DE 2018.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN.


El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: (11:27 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Honorable asistencia, conforme al registro de asistencia se han acreditado 83 ciudadanos Senadores y Senadoras.

En tanto, hay quórum, Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Se abre la sesión del jueves 1º de marzo correspondiente al Segundo Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda del día de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señor Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, señora Senadora.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibió una comunicación suscrita por el Senador David Monreal Ávila, con la que remite el informe de su participación en la Audiencia Parlamentaria en las Naciones Unidas “Hacia un Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular: Una Perspectiva Parlamentaria”.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Asamblea ha quedado enterada.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibió un oficio de la Secretaría de Gobernación con el “Informe de la Secretaría de Economía a la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión sobre las negociaciones comerciales en curso”.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase dicho informe a todas las comisiones de Relaciones Exteriores y a la de Comercio y Fomento Industrial.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Asimismo la Secretaría de Gobernación remitió un oficio con el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa durante el período enero a diciembre de 2017.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase el informe a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Pasamos al siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibió un oficio del Banco de México con el informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre octubre-diciembre de 2017, así como la ejecución de la política monetaria durante dicho período.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Remítase dicho informe a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibieron cinco oficios de diversas dependencias con respuestas a acuerdos promovidos por Senadores y aprobados por la Asamblea del Senado.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Informo a la Asamblea, que dichas respuestas se remitirán a los Senadores promoventes y se encuentran publicados en la Gaceta.

Siguiente asunto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se recibió de la Cámara de Diputados un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 34 de la Ley General de Protección Civil.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Túrnese a las Comisiones Unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Primera.

Honorable Asamblea, pasamos ahora al apartado de presentación de iniciativas.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Cristina Díaz Salazar, para presentar a nombre propio y de los Senadores Emilio Gamboa Patrón, Miguel Romo Medina, Enrique Burgos García e Ismael Hernández Deras, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 10 de la Ley Reglamentaria del artículo 6º, párrafo primero, constitucional en materia de derecho de réplica.

En uso de la tribuna la Senadora Cristina Díaz Salazar.

La Senadora Cristina Díaz Salazar: Con su anuencia, Senador Presidente.

La reforma que hoy proponemos a consideración de esta soberanía de las señoras y señores Senadores, tiene por objeto ampliar el plazo para la presentación de la solicitud de réplica de cinco a quince días hábiles.

Hemos de recordar que el pasado día 1º de febrero de 2018, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la acción de inconstitucionalidad 122 transversal 2015 y sus acumuladas 124 transversal 2015 y 125 transversal 2015, determinó la inconstitucionalidad del plazo de cinco días establecido en el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley Reglamentaria, en materia de derecho de réplica.

Durante la discusión en Pleno, los ministros coincidieron en que es libertad del legislador federal determinar el plazo que consideren más adecuado para presentar la solicitud de réplica ante los sujetos obligados.

Sin embargo, estimaron que el legislador debe considerar los argumentos vertidos por ese alto tribunal, particularmente por lo que se refiere a:

1.- Mantener una proporcionalidad y balance entre el derecho de la seguridad jurídica de los medios de comunicación al convertirse en sujetos obligados.

2.- Considerar la oportunidad real de los afectados para ejercer el derecho de réplica en plazos realistas y proporcionales.

De hecho, el primer párrafo del artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone que el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la Ley y no otorga al legislador mayores referencias sobre el procedimiento a seguir ni tampoco los plazos a que se sujetará ese procedimiento.

Ahora bien, el alto tribunal consideró que el plazo de cinco días hábiles establecidos en la Ley en Materia de Derecho de Réplica era inconstitucional en función del tiempo que se otorga al agraviado para conocer de una noticia falsa o inexacta, que le perjudica difundida por cualquier sujeto obligado.

En esa tesitura, la norma existe conforme lo señaló la Corte, que las personas se mantengan atentas a la información transmitida a través de los medios de comunicación masivos, pero ignora a las personas que no están atentas a todas las publicaciones, así como los medios que por su naturaleza o periodicidad no son de consulta diaria, resultando en un desbalance.

Por otro lado, la Corte manifestó que en tanto que el Derecho de Réplica es una imposición para los medios de comunicación, se debe velar por otorgarles seguridad jurídica, de tal manera que tampoco puede establecerse un plazo definido en función del día en el que el agraviado se haga sabedor, pues ello también resultaría desproporcional.

Es decir, que debe haber cierto equilibrio entre el derecho de los particulares que pudieran verse afectadas por alguna publicación y el derecho a la seguridad jurídica de los sujetos obligados.

Cabe destacar que en el ámbito del Derecho Comparado, el plazo para ejercer el Derecho de Réplica no es homogéneo y la mayoría de los países carecen de una regulación al respecto.

Entre los países que sí cuentan con una regulación en materia de Derecho de Réplica, se encuentra el Reino Unido, el cual otorga un plazo de 14 días contados a partir del día siguiente a la emisión de la publicación o noticia para que él o los afectados puedan ejercer ese Derecho de Réplica.

En virtud de lo anterior y de conformidad con los criterios establecidos por el Pleno de la Suprema Corte, se propone ampliar el plazo a 15 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación o transmisión de la información que se desea rectificar o responder para que el agraviado presente su solicitud de réplica ante el sujeto obligado correspondiente.

El plazo que se propone pretende ser objetivo con respecto al tiempo en el cual una persona puede conocer sobre la difusión de información que le perjudica sin coartar la seguridad jurídica de los medios de comunicación que emiten tal información.

Con la ampliación a 15 días hábiles, los interesados en ejercer su Derecho de Réplica, tendrán prácticamente tres semanas para preparar su solicitud de réplica, es decir, contarán con al menos 21 días naturales para presentar ante los sujetos obligados el escrito correspondiente.

Por su parte, el plazo de 15 días hábiles que se propone representa un incremento sustancial respecto del plazo original.

Adicionalmente el plazo que se propone de 15 días es coincidente con el que se prevé la Ley de Amparo Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de que los gobernadores ejerciten ese medio de acción constitucional ante las posibles violaciones a derechos humanos que estime han cometido las autoridades del Estado mexicano.

Es decir, se toma como referencia objetiva la legislación que por antonomasia es referente obligado en materia de medios de protección de los derechos humanos, pues si dicha norma prevé un plazo de 15 días para poder promover el juicio, se estima que el mismo plazo deberá prevalecer en materia de réplica, para que el interesado solicite al medio de comunicación la aclaración correspondiente.

En esta tesitura y en ejercicio de la libertad de la configuración legislativa del Congreso de la Unión otorgada constitucionalmente para la aprobación y expedición de leyes y decretos, es que se propone la reforma al artículo 10, segundo párrafo, de la Ley de Derecho de Réplica, a efecto de evitar el vacío legal que se generaría por la posible falta de plazo para presentar la solicitud de réplica, pues este escenario además dejaría en incertidumbre jurídica a los particulares y a los sujetos obligados, en virtud de la porción normativa que declaró inválida nuestro Alto Tribunal Constitucional.

Esta iniciativa es presentada por los Senadores Emilio Gamboa, Miguel Romo, Enrique Burgos, Ismael Hernández, Ana Lilia Herrera y la de la voz.

Es cuanto, Senador Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senadora Díaz Salazar.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Corresponde ahora el uso de la palabra al Senador José de Jesús Santana García, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 128 del Reglamento del Senado de la República, en materia de presidencias de las comisiones.

En uso de la tribuna, el Senador Santana García.

El Senador José de Jesús Santana García: Con su venia, señor Presidente.

Senadora Secretaria.

Compañeros legisladores:

La propuesta que hoy vengo a presentar como Iniciativa de Reforma al artículo 128 del Reglamento de este Senado, precisamente se refiere para acabar con la parálisis legislativa que se ha dado no sólo en esta Cámara, sino en el Congreso de la Unión, en general.

Recientemente un medio de circulación nacional, el Periódico Reforma, en su primer plana anunciaba que: “Hay cuatro mil 500 iniciativas en la congeladora”.

Esto es un dato que estremece a cualquiera y parte de este proceso de que no avancen las iniciativas también se debe a un punto muy claro, que es que nos hemos tardado en nombrar a los presidentes de las comisiones cuando éstas quedan acéfalas.

La falta de acuerdos políticos nos ha llevado a esta parálisis cuando no existe un presidente en comisiones.

Nosotros sabemos que el presidente es el que impulsa el trabajo en su comisión, el Presidente es el que cita a los secretarios, el presidente es el que hace la orden del día, apoyado por sus secretarios.

Recientemente la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con temas vitales para este país, duró sin presidente casi tres meses.

Esto no es permisible en un país democrático, donde el trabajo en comisiones, sin duda alguna, es bastante importante.

Las comisiones facilitan, sin duda alguna, la labor de este Pleno, es un instrumento de control o de contrapeso para el Ejecutivo, es donde se llevan a cabo investigaciones, donde se lleva a cabo estudios de profundidad.

Está conformada por Senadores que tienen el perfil adecuado para que estas comisiones puedan transitar. Sin embargo, hoy en día vemos que cuando alguien o pide licencia o renuncia o cualquier caso, la Comisión queda acéfala, pueden dormir el sueño de los justos si los encargados de los grupos parlamentarios no llegan a acuerdos.

Con la iniciativa que hoy presentamos, pretendemos fijar un plazo máximo de 30 días para que se nombre al presidente de las comisiones que queden acéfalas.

Por supuesto, que tendrá prioridad el grupo parlamentario que tenía esa presidencia.

Se le dará un plazo de 15 días al grupo parlamentario para que presente la propuesta de sustitución de la presidencia que quede acéfala.

Si en el plazo cumplido, esos 15 días, el grupo parlamentario que tenía esa presidencia no nombra a nadie, será este Pleno como órgano máximo quien determine quién presidirá esa comisión.

Con esto vamos a acabar con parte de esta parálisis legislativa que hoy en día y ustedes lo van a ver en la sesión de hoy, se están tocando asuntos poco importantes para este país.

Los invito a los medios de comunicación que sigan el orden del día de hoy, y parece que no hubiese asuntos más importantes en este Senado para que nuestro país avance.

Es tanto, compañeros Senadores.

Y ojalá en su momento, una vez dictaminada por las comisiones, pueda contar con el voto de todos ustedes.

Es tanto, señor Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Santana García.

Sonido en el escaño del Senador Francisco Salvador López Brito.

¿Con qué objeto, Senador?

El Presidente Senador Francisco Salvador López Brito: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Para que por favor le pregunte al proponente si me permite sumarme a su iniciativa.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: ¿Senador Santana, es usted anuente a que el Senador López Brito acompañe su iniciativa?

La Senadora Martha Elena García.

El Senador Héctor Flores.

La Senadora Luisa María Calderón.

Solicito a Servicios Parlamentarios tomen nota de las y los Senadores que han manifestado su intención de suscribir la iniciativa del Senador Santana.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos.

Corresponde ahora el uso de la tribuna al Senador Benjamín Robles Montoya, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para presentar un proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de fortalecimiento de sanciones.

En uso de la voz el Senador Robles Montoya.

El Senador Benjamín Robles Montoya: Muchísimas gracias, Senador Presidente.

Compañeras, compañeros Senadores:

La expedición de la legislación en materia de combate a la corrupción desde la Reforma Constitucional hasta la expedición de la legislación secundaria, constituyó un importante logro producto de los largos años de una lucha social y política ante un sistema que torcía el poder para protegerse a sí mismo, como lo sigue haciendo.

La Ley General de Responsabilidades Administrativas entró en vigor en julio del 2017, pero remontémonos a la discusión de las tres leyes mencionadas en el Senado de la República.

En aquella oportunidad señalamos que a pesar del descrédito del que es objeto la clase gobernante, del descontento social que existe en nuestro país, del repudio que tienen en nuestro país y expresan los ciudadanos hacia las autoridades y las instituciones, este Senado pretendía seguirle impidiendo que las y los ciudadanos accedieran a la información a la que tienen derecho.

Entonces, el entonces proyecto de ley adolecía de diversos preceptos que prácticamente legalizaban la opacidad y la impunidad, lastimosamente varios de esos preceptos no fueron modificados y finalmente quedaron contemplados en la ley que hoy se encuentra en vigor.

Algunas disposiciones nos preocuparon de manera especialmente significativa, el artículo 5° que excluye como servidores públicos a los consejeros independientes de los órganos de gobierno de empresas productivas del Estado y de entes públicos, también excluye a los consejeros independientes que en su caso integren los órganos de gobierno de entidades de la Administración Pública Federal que realicen actividades comerciales.

Jamás se dio una explicación convincente del por qué semejante exclusión.

Otra de las disposiciones más controversiales fue el artículo 50 que establece la posibilidad de que la autoridad resolutora, se abstenga de sancionar cuando el daño o perjuicio a la Hacienda Pública, o el patrimonio de los entes públicos no exceda de dos mil veces el salario de la Unidad de Medida y Actualización y el daño haya sido resarcido o recuperado.

Desde nuestra perspectiva, este precepto permite robar, “pero poquito”, como dirían algunos, así por lo menos lo muestran muchos clásicos ya.

Por tal razón, la presente iniciativa tiene el propósito de corregir algunas de estas disposiciones contenidas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas a fin de perfeccionar una norma que verdaderamente sirva para combatir eficazmente la corrupción y no como una herramienta de servidores públicos corruptos para evadir su responsabilidad sin consecuencias.

Proponemos, en primer lugar, que los consejeros independientes de los órganos de gobierno de las empresas productivas del Estado, y de los entes públicos y órganos de gobierno de las entidades de la Administración Pública Federal que realicen actividades comerciales, sean considerados como servidores públicos para los efectos de dicha ley.

No hay razón para que no lo sean, máxime cuando realizan una función para dichos entes y por esa función reciben una remuneración y prebendas institucionales. Es una incongruencia que ante todo ello no se les considere servidores públicos.

En un segundo término planteamos que en el Sistema Nacional de Servidores Públicos y particulares sancionados en la plataforma digital nacional, no únicamente se inscriban las sanciones por faltas graves, sino también las sanciones por faltas consideradas no graves, pues dicho sistema es una herramienta de información para el combate a la corrupción, y por ello es necesario que refleje con precisión e integralidad el historial de sanciones del servidor público o particular.

El hecho de que una conducta no sea considerada grave, no significa que no sea sancionable y, por ello, es necesario contar con esa información. De otra manera un servidor público o particular que cometa faltas no graves de manera reiterada quedaría exento y, por ende, el sistema estaría incumpliendo su función primordial.

En tercer lugar, proponemos eliminar la posibilidad de que la autoridad resolutora se abstenga de imponer sanciones cuando el daño o perjuicio a la Hacienda Pública o al patrimonio de los entes públicos no exceda las dos mil veces el salario diario de la Unidad de Medida y Actualización y el daño haya sido resarcido o recuperado, porque desde nuestra perspectiva dicha disposición representa una carta de impunidad que no debe formar parte de una ley verdaderamente eficaz para combatir la corrupción, aun cuando el resarcimiento del daño pudiese ser aceptable como atenuante, la conducta fue cometida y es sancionable aunque sea con menor rigor.

Por otro lado, la recuperación no debiese ser por sí sola un excluyente de responsabilidad, pues dicha recuperación no necesariamente se da con la voluntad o cooperación del infractor, y en tal caso el infractor puede quedar impune aunque no haya cooperado o colaborado, se trata evidentemente de una norma laxa y condescendiente que deja la puerta abierta a la impunidad.

En síntesis, compañeras, compañeros, la presente iniciativa plantea algunos ajustes para fortalecer la Ley General de Responsabilidades Administrativas eliminando resquicios de impunidad que intencionalmente o no quedaron plasmados en su contenido.

Es cuanto, Senador Presidente.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Muchas gracias, Senador Benjamín Robles Montoya.

Sonido en el escaño del Senador Luis Fernández.

El Senador Luis Humberto Fernández Fuentes: (Desde su escaño) Para solicitarle al Senador Robles si me permite suscribir su iniciativa

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Senador Robles.

El Senador Ángel Benjamín Robles Montoya: (Desde su escaño) Es un honor.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Es anuente a la solicitud del Senador Fernández.

En el mismo sentido, Senador.

Solicito a Servicios Parlamentarios tome nota de las y los Senadores que se están solicitando acompañar la iniciativa del Senador Robles Montoya.

El Senador Víctor Hermosillo, en el mismo sentido se expresa.

Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Angélica de la Peña Gómez, para presentar a nombre de las Senadoras y de los Senadores del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, un proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 275 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de peritaje sobre investigaciones de prácticas médicas.

En uso de la tribuna la Senadora De la Peña Gómez.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Muchas gracias, Presidente.

Con su venia.

Estimadas Senadoras y estimados Senadores:

Quienes suscribimos esta iniciativa, está fundada en el artículo 17 de la Constitución, que establece:

“Que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes y emitir sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial”.

Por su parte, el artículo 20 de la Constitución, define claramente las garantías que son reconocidas, tanto para víctimas inculpados en cualquier proceso penal.

Y aun cuando tenemos en la Constitución estos preceptos que refieren a la atención pronta y expedita de cuando alguien es víctima de alguna omisión, de alguna intención o de alguna determinación que puede afectarle a sus intereses, a su vida, qué se yo, tenemos por desgracia que en la práctica médica se pueden cometer errores, algunos inscritos de manera involuntaria y otros no tanto, significa que habrá que dirimirse para poder saber con toda precisión si el daño o la lesión que pueden sufrir quienes son pacientes, pueden en determinado momento tener, como dice la Constitución, el acceso imparcial, pronto y expedito ante la justicia, y siempre insistimos, apegados a los preceptos definidos en el 17 y en el 20 de la Constitución.

En la actualidad, cuando una persona profesional de la medicina es señalada por una, uno o una paciente o por los familiares del mismo como responsable de incurrir en una responsabilidad civil, o ya sea administrativa o penal, sea por acción o por omisión, a consecuencia provocar, voluntaria o de manera involuntaria, lesiones o la muerte, algún otro daño a un paciente, como resultado de un error o del ejercicio de una mala práctica médica, la responsabilidad de realizar la valoración y el peritaje médico correspondiente, frecuentemente es por desgracia lo común, recae en personal médico que no cuenta con los conocimientos técnicos y especializados para poder evaluar con toda certidumbre, de manera calificada la presunta responsabilidad de un médico capacitado y especializado en cualquiera de las ramas de la medicina.

Son quejas que encontramos mucho, que engrosan también, como sabemos, las quejas ante los distintos organismos de derechos humanos del país, y también la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que sin lugar a dudas, pues además de afectar por igual, tanto al personal médico imputado como a las personas que suelen recurrir a la justicia para denunciar esta mala práctica médica, pues también atenta de manera directa en contra de este goce de garantías constitucionales a las que me he referido relacionados de manera específica al acceso a la justicia.

Es por eso que la iniciativa que hoy presentamos tiene como cometido dar certeza jurídica a las víctimas y dotar al profesional de la salud inculpado de la posibilidad también de gozar de una mejor defensa legal, y enfrentar en condiciones de mayor objetividad y certeza el correspondiente proceso penal.

Como dije anteriormente, la Constitución en su artículo 20 determina cuáles son las garantías de las personas víctimas y también de las personas inculpadas.

Nos parece que el debido proceso tiene que abarcar también a uno de los temas que son muy comunes, que quedan un poco relajados, no son debidamente atendidos, y es ese el sentido de la iniciativa que hoy presentamos, además tome en cuenta la jurisprudencia en materia de responsabilidad profesional médica, mala práctica y negligencia médica que fue determinada por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en 2013, que señala con toda puntualidad, suele señalarse que la medicina no es una ciencia exacta, pero existen matices en el curso de una enfermedad o padecimiento que puede inducir a diagnósticos o terapias equivocadas.

Así, una interpretación, dice esta jurisprudencia, una interpretación errada de los hechos clínicos por parte del médico, puede llevar a un diagnóstico erróneo, que aunque no exime de responsabilidad al médico que lo comete, no reviste la gravedad de la negligencia médica, por lo que se habla, entonces, de un error excusable, pues, lo que se le pide al buen médico es aplicar sus conocimientos, sus habilidades y destreza con diligencia, compartiendo con el paciente la información pertinente, haciéndole presente sus dudas y certezas, tomando en cuenta sus valores, sus creencias en la toma de decisiones y actuando con responsabilidad o prudencia.

Por otro lado, dice esta jurisprudencia, el término mala praxis, es decir, una mala práctica médica se ha acuñado para señalar conductas inapropiadas e impropias del profesional frente a un paciente y que no siguen las normas o pautas que señala la lex artis médica, pero no hay aquí un error de juicio, sino que la actuación, o la actuación del médico que están en posesión de conocimientos y habilidades no ha sido diligente o este ha actuado con impericia, imprudencia frente a una situación clínica, para lo cual no está capacitado.

Este término de conductas, concluye esta jurisprudencia, constituye un error médico inexcusable, y el profesional debe responder por esta conducta inapropiada.

Por tanto, la responsabilidad profesional está subordinada a la previa acreditación de una clara negligencia en la prestación de los servicios, independiente del resultado.

Por hoy estamos corrigiendo ese vacío que tiene la ley, particularmente necesitamos corregir el precepto establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, en lo concreto en la materia que tiene que ver con peritajes especiales en el artículo 265, donde estamos agregando un segundo, estamos adicionando un segundo párrafo en el artículo para que diga lo siguiente:

“En caso de que el asunto sobre el que debe emitirse un peritaje esté relacionado con una investigación sobre las consecuencias del ejercicio de una mala práctica médica, el peritaje deberá ser realizado por profesionales certificados, por los colegios y academias nacionales de la misma especialidad médica de que se trate”.

Es decir, señoras y señores, estamos corrigiendo. Cuando se trata de una Litis en una mala práctica médica con determinado especialista, tiene que ser el peritaje también, no con un médico común, familiar, sino que tiene que ser el peritaje por personalidades inscritas para hacer estos peritajes profesionales, pero especialistas en la misma materia, que llevó a la Litis a un paciente a reclamar malas atenciones inapropiadas, riesgos que se sufren, incluso, algunos de ellos también conllevan el peligro de esto, de perder la vida.

Como sabemos, nos parece importante que corrijamos esta falta, esta omisión que no tiene el Código Nacional de Procedimientos Penales, y con este segundo párrafo lograríamos atender también, insisto, lo que la propia jurisprudencia nos ha señalado en el caso concreto de lo que yo he leído.

Muchas gracias, por su atención.

(Aplausos)

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Gracias, Senadora Angélica de la Peña Gómez.

Sonido en el escaño de la Senadora Luisa María Calderón Hinojosa.

¿Con qué objeto, Senadora?

La Senadora Luisa María Calderón Hinojosa: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Quisiera pedirle a la Senadora Angélica de la Peña, si me permite acompañar su iniciativa.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: La Senadora es anuente.

El Senador López Brito.

¿En el mismo sentido?

El Senador Francisco Salvador López Brito: (Desde su escaño) Para otro tema, sobre lo mismo.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Sonido en el escaño del Senador López Brito.

¿Con qué objeto?

El Senador Francisco Salvador López Brito: (Desde su escaño) Para solicitarle, respetuosamente, Presidente, debido a que es una iniciativa que involucra mucho el trabajo de los médicos y del personal de la Salud, que si nos la puede turnar también a la Comisión de Salud, para opinión, nada más, Presidente.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Se obsequia su solicitud para opinión de la Comisión de Salud.

El Senador Francisco Salvador López Brito: (Desde su escaño) Muchas gracias.

El Presidente Senador César Octavio Pedroza Gaitán: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos; y con la solicitud del Presidente de la Comisión de Salud, para su opinión.

Recibimos del Senador Luis Armando Melgar Bravo, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, un proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10 y 96 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de obligaciones para estados y municipios, que se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, invitados por la Senadora Andrea García García.

Asimismo, a un grupo de estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas y Administración del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, invitados por el Senador Benjamín Robles Montoya.

Sean todos ustedes bienvenidos al Senado de la República.

(Aplausos)

Se concede, en un segundo turno de iniciativas, el uso de la tribuna al Senador Óscar Román Rosas González, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar un proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de impuesto al envase PET.

En uso de la tribuna el Senador Román Rosas.

El Senador Óscar Román Rosas González: Muchas gracias, Presidente.

Con su permiso.

Senadoras y Senadores:

En los últimos años, la oferta, consumo y disposición final de envases de plástico, utilizados en las refresqueras y del agua embotellada, principalmente, se han convertido en un verdadero problema ambiental en aumento.

No hay lugar en este país en el que no se encuentre un expendio de agua o refresco, cuyo envase sea de plástico desechable, pero ya, también, son pocos los lugares que se encuentran libres de este contaminante: bosques, ríos, lagunas, mares, al igual que zonas urbanas y rurales de todo el país cuentan con algún grado de contaminación por los envases desechables.

El alto consumo de bebidas embotelladas es principal causa de este problema, del que nadie se hace cargo, ni productores, mucho menos los consumidores.

La industria de bebidas en nuestro país es un gran negocio, pues se estima que en el presente año el valor de dicha industria llegue a 82 mil millones de dólares, de los cuales el 50 % es aportado por el mercado de refrescos, jugos y aguas embotelladas.

El consumo en nuestro país crece de manera exponencial, en tan sólo ocho años el gasto per cápita en refresco y agua embotellada pasó de 125 dólares en 2010 a más de 200 dólares en 2018, aproximadamente.

De acuerdo con los diferentes estudios de mercado y especialistas en el tema del consumo, apuntan que cada mexicano consume 163 litros de refrescos y 234 litros de agua embotellada, dando un total de 397 litros de agua y de refresco.

Bajo el supuesto de que por cada litro consumido utilicemos una botella de plástico tendremos un consumo per cápita de 397 envases de plástico desechables.

El polietileno, tereftalato, PET, materia prima para la elaboración de botellas de plástico, es una resina termoplástica derivada del petróleo, cuya biodegradación puede llegar a tardar entre 500 y mil años, de acuerdo con la información de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de México.

Una manejo inadecuado de los residuos de envases, PET, puede generar potenciales impactos en el medio ambiente, ecosistemas urbanos y naturales, así lo señala el Instituto Nacional de Ecología y de Cambio Climático.

Ante esta situación diversos países han implementado impuestos verdes a las bebidas y alimentos envasados en botellas de plástico, vidrios, laminados o cualquier otra combinación.

Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Noruega, Alemania, Austria, entre otros países, mantienen diversos esquemas impositivos para el consumo de bebidas embotelladas.

Resalta el caso de Austria que mantiene un impuesto puntual al PET, tanto en botellas desechables, como en botellas retornables.

Haciendo un ejercicio sobre la posible recaudación por la oferta y consumo de este envase, a razón de 397 botellas de plástico por habitante y con una tasa de un peso por botella obtendríamos recursos fiscales por 47 mil 640 millones de pesos.

Lo anterior representa el doble de la recaudación total a bebidas azucaradas obtenida en el 2017, la cual fue 21 mil millones de pesos.

La presente iniciativa tiene por objeto la creación de un impuesto ambiental a la oferta y consumo de envases desechables, PET.

Se pretende que a través de este impuesto disminuya de manera considerable la disposición final y el desecho al aire libre de millones de envases de plástico, lo cuales ocasiona severos daños y afectaciones ambientales.

Para dicho propósito, la iniciativa plantea adicionar un inciso k) al artículo 2 fracción I de la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, especificando la creación de la cuota para los envases fabricados a base de tereftalato de polietileno, que es el PET, utilizados en la comercialización de bebidas y alimentos.

Se establecen tres tipos de cuotas, diferenciada por la capacidad de llenado, de tal suerte que los envases hasta de un litro de capacidad tendrán una cuota de un peso; los envases cuya capacidad sea entre uno y tres litros les aplicara una cuota de dos pesos.

Finalmente, los envases de capacidad superior a los tres litros les aplicarán una cuota máxima de tres pesos.

Es importante aclarar que no están obligados al pago de dichas cuotas quien ponga a la venta sus productos mediante envases de PET retornables.

Se adiciona la fracción XI al artículo 2º de la Ley de Coordinación Fiscal para precisar que la recaudación por conceptos de las cuotas al PET no será considerada dentro del Fondo General de Participaciones y, por lo tanto, su distribución corresponderá a lineamientos y reglas de operación específicas.

En este sentido se adiciona el artículo 4º c) en la cual se estipula la creación del Fondo de Agua Potable y Control de Residuos Sólidos Urbanos compuesto por el 100 % de la recaudación por el concepto de cuotas al PET.

Al fondo se distribuirá en un 50 % para los cien municipios con el mayor índice de pobreza extrema, de acuerdo con las estimaciones del Coneval, los recursos estarán etiquetados para obra de saneamiento, así como también de agua potable.

El 25 % se ocupará para instalar bebederos en espacios públicos y centros escolares de todo el país, con ello hace realidad la exigencia de la sociedad civil para contar con este tipo de infraestructura.

Finalmente, se destinará un 25 % de la recaudación total para la implementación de un Programa Nacional de Control y Manejo de Residuos Sólidos Urbanos con la participación activa de municipios y entidades federativas.

Con esta iniciativa que hoy presento, estaremos cerrando una brecha importante para la protección del medio ambiente, coadyuvaremos a fomentar un estilo de vida más saludable y sustentable y, no menos importante, contribuiremos al desarrollo de las comunidades más pobres de nuestro país.

Por su atención y apoyo a esta presente iniciativa, muchas gracias.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ADOLFO ROMERO LAINAS

El Presidente Senador Adolfo Romero Lainas: Túrnese a la Cámara de Diputados.

Sonido con el Senador Neyra, por favor.

El Senador Armando Neyra Chávez (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.

Quisiera hacer unos comentarios en relación a la iniciativa que se ha presentado, en atención también que cuanto llegue a las comisiones dictaminadoras se pueda considerar la importancia de esta industria.

Cierto es que se consumen 20 mil litros de refrescos al año, y sí, se paga un peso; pero también el que consume paga IVA, y se paga también el Impuesto sobre Producción y Servicios.

Son 20 mil millones de tapas, y alguien las elabora, 20 mil millones de envases que también se elaboran.

El problema del plástico no es nomás del refresco, es un problema ya mundial.

Entonces, quisiera, señor Presidente, que las comisiones dictaminadoras, en su momento, pudieran citar a los industriales de esta empresa y especialistas que sepan del medio ambiente, y nos puedan orientar.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Adolfo Romero Lainas: Gracias, Senador.

¿Se adhiere a la iniciativa?

Si se adhiere, lo puede hacer, muchas gracias Senador.

Tiene ahora el uso de la palabra.

Perdón, Senadora Pineda Gochi.

La Senadora Pineda Gochi: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Pues, yo felicitar y reconocer esta iniciativa que presenta el Sendos Óscar Rosas, y pedirle que me permita sumarme a esta propuesta.

El Presidente Senador Adolfo Romero Lainas: Tome nota, Secretaría.

Senador Berlanga.

El Senador Marlon Berlanga Sánchez (Desde su escaño): Gracias, Senador Presidente.

Nada más para felicitar al Senador Luis Armando, y plantearle la necesidad de que el gasto de publicidad presidencial de gobierno tuviese también un rubro en el cual apoyara la educación y en la concientización de este problema.

Es necesario que los gastos de promoción también sean de educación, promoción de nuestras leyes también deben de ser promoción para su entendimiento de la ciudadanía. Ojalá y Presidencia de la República tomase en cuenta esta propuesta de que en su propaganda estuviese establecido la promoción y la educación para evitar que nuestro país se siga llenando de basura.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Adolfo Romero Lainas: Gracias, Senador Berlanga.

Les informo a los Senadores que todas las opiniones que tengan que verter, favor de hacerlo en la junta de comisiones.

Tiene ahora el uso de la palabra el señor Senador Francisco Salvador López Brito, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 111 de la Ley General de Salud en materia de salud mental.

El Senador Francisco Salvador López Brito: Buenos días, compañeras y compañeros Senadores, con el permiso de la Presidencia, vengo a presentar ante ustedes iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 111 de la Ley General de Salud, a fin de que se propicie en la población y en el individuo, además de su cuidado nutricional, la orientación alimentaria y activación física que se incluya también el tema del cuidado de la salud mental, bajo los siguientes considerandos:

En el contexto de nuestro continente americano y del mundo los trastornos mentales constituyen un serio problema de salud pública, con un alto costo social, el cual afecta a las personas sin distinción de edad, sexo, nivel socioeconómico y cultural.

En términos epidemiológicos la salud mental participa dentro de la carga global de las enfermedades con alrededor de un 12 %, y afecta hasta en un 28 % de años vividos con problemas de discapacidad, y constituyen una de las tres principales causas de mortalidad entre las personas de 15 a 35 años, ya que, recordemos que el problema del suicidio está también dentro de esta temática de la salud mental.

Las evidencias mundiales dan cuenta que no hay salud sin salud mental. La disfuncionalidad familiar, las carencias afectivas, la falta de redes de soporte social, la proliferación de estilos de vida nocivos y entornos no saludables, aunados a la pobreza y a la exclusión social resultaron en una mayor prevalencia, una mayor incidencia y magnitud de problemas de conducta y salud mental, cada vez con más impacto en la esfera psicosocial de nuestra vida, incluyendo también otro lamentable problema que es el incremento en el consumo de drogas y con la consecuente violencia.

Sin embargo, la salud mental sigue siendo la mayor demanda de salud insatisfecha, y se tiene que reflexionar acerca de la respuesta que se ofrece a la población que padece estos problemas, es decir, en este contexto.

Según la Encuesta Nacional Epidemiológica Psiquiátrica en México el 28.6 % de la población presentó alguno de los 23 trastornos mentales, alguna vez en su vida el 13.9 % lo reportó que en los últimos 12 meses; y el 5.8 % en los últimos 30 días.

Por tipo de trastornos los más frecuentes fueron, la ansiedad, en un 14.3 %, seguidos por trastornos de uso de sustancias y los trastornos afectivos dentro de ellos los problemas depresivos.

Muchos de los trastornos mentales y discapacidades derivadas que aparecen en la edad adulta, son consecuencia de circunstancias vividas, incluso desde los años de la formación escolar, entonces se requiere también una especial atención a la situación del bullying en nuestro país, según el estudio del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos PISA de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la OCDE, del 2015, se confirmó que México ocupa el primer lugar entre todos los países, ya que un 20 % de los estudiantes en México declaró sufrir lamentablemente el acoso o violencia escolar.

La Organización Mundial de la Salud, la OMS describe: “La salud mental como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida y puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Esta definición per se, ya se fundamenta en el hecho de que la salud mental sea incorporada dentro de las estrategias de promoción de la salud desde luego dentro de la misma Ley General de Salud, pero más allá de la definición de la OMS, la salud mental debe ser entendida en el sistema como un factor causante de salud y de enfermedad.

Por tanto, la salud mental tiene impacto fundamental en los resultados del manejo del sistema de salud desde el punto de vista social y económico.

Las circunstancias mentales del individuo afectan su estado de salud por lo menos en tres dimensiones, uno el impacto en la salud de corto plazo.

Dos, el impacto en la salud del individuo a largo plazo y su progenie.

Y tres, el estado cognitivo y capacidad de inteligencia.

Por lo anterior, el fomento y promoción de las causas mentales de la salud, enfermedad y capacidades del individuo deben de incorporarse en las políticas públicas y en el manejo del Sistema Nacional de Salud.

Con base en los fundamentos y motivos expuestos anteriormente, someto a la consideración del Pleno de este Senado de la República la siguiente iniciativa con proyecto de decreto.

Único.- Se reforma la fracción II del artículo 111 de la Ley General de Salud, a fin de que se propicien en la población y el individuo, además de su cuidado nutricional, orientación alimentaria y activación física, agregamos, el aspecto mental de su salud para quedar como sigue:

Artículo 111. La promoción de la salud comprende:

Fracción II. Nutrición, orientación alimentaria, activación física, y agregamos mental, con un transitorio.

Espero pues que en las comisiones encontremos buena respuesta y en los momentos que la presentemos ante el Pleno, espero contar con todo su apoyo.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Adolfo Romero Lainas: Sonido en el escaño del Senador Rosas.

El Senador Óscar Román Rosas González: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Para pedirle al Senador, mi amigo, el Senador Francisco Salvador López Brito, si me permite sumarme a su iniciativa.

Pero, también, Presidente, hace un momento que presenté una iniciativa, creo que muy trascendente, quise hacer uso de la voz, pero creo que ya no se fijó en mí, nada más para pedirles a todos los Senadores y Senadoras, que se tomen un momento de su tiempo a darle lectura muy cuidada a la iniciativa que presenté que tiene que ver con el PET, es una iniciativa trascendente y seguramente de grandes beneficios para el tema de la contaminación que hay en todo nuestro país, y obviamente felicitar a mi amigo, el Presidente de la Comisión de Salud, y decirme que si me permite sumarle a esta iniciativa que acaba de presentar.

El Presidente Senador Adolfo Romero Lainas: Tome nota la Secretaría.

Le recuerdo, señor Senador, que en las comisiones se discutirá su iniciativa, y es donde se tiene que aprobar.

Tome nota la Secretaría de las adhesiones que van a hacer a la iniciativa del Senador López Brito.

Recibimos del Senador David Monreal Ávila, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, un proyecto de decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en materia de diagnóstico de problemas, que se turna a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera.

Les informo, está inscrito en el orden del día, para su primera lectura, el dictamen de las Comisiones Unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se reforman las fracción I y II del Artículo Único del Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta y con fundamento a lo dispuesto por el artículo 193 y 195 del Reglamento, queda de primera lectura.

El Senado de la República da la más cordial bienvenida a directivos de la maestría de Seguridad Nacional y de Ciencias Políticas del Centro de Estudios Superiores de la Universidad Naval, invitados por el Senador Ernesto Cordero Arroyo, Presidente de la Mesa Directiva, sean ustedes bienvenidos.

(Aplausos)

Compañeros Senadores, les informo que recibimos en la Mesa Directiva un dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, que propone ratificar el nombramiento del ciudadano Mauricio Escanero Figueroa como Embajador en el Reino de Bélgica y la Unión Europea y, en forma concurrente, ante el Gran Ducado de Luxemburgo.

Voy a pedir a la Secretaría que les consulte si autorizan este dictamen a la agenda de sesión, y en caso procedente, discutirlo conjuntamente con los otros dictámenes ya inscritos en el orden del día.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si autoriza que se integre a los asuntos de hoy el dictamen referido por la Presidencia.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se autoriza su incorporación, señor Presidente.

El Presidente Senador Adolfo Romero Lainas: En consecuencia, la discusión de este dictamen se realizará conjuntamente con los cinco dictámenes sobre embajadores registrados en el orden del día.

En nuestro apartado de dictámenes a discusión, tenemos la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se declara el último día de febrero de cada año como “Día Nacional de Enfermedades Raras”

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

La Secretaria Senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Por instrucciones de la Presidencia, de nueva cuenta, le consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite la lectura del dictamen.

Quienes estén a favor de que se omita, les pedimos lo manifiesten levantando su mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, de igual forma les pedimos levantar su mano.

(La Asamblea no asiente)

Le informo, Presidente que sí se omite la lectura.

El Presidente Senador Adolfo Romero Lainas: Informo a la Asamblea, que el dictamen que nos ocupa consta de un solo artículo, por lo que está a discusión en lo general y en lo particular en un solo acto.

Se concede el uso de la palabra al Senador Francisco López Brito, para presentar el dictamen a nombre de las comisiones, en términos de lo dispuesto por el artículo 196 del Reglamento.

Tiene la palabra, señor Senador.

El Senador Francisco Salvador López Brito: Nuevamente los saludo con mucho afecto, compañeras y compañeros Senadores.

Se trata de una minuta que viene de nuestra Colegisladora, donde están proponiendo declarar el último día del mes de febrero como el “Día Nacional de las Enfermedades Raras”

¿De qué se trata?

Este tema también se le llama “enfermedades huérfanas” y son aquellas que precisamente por su incidencia están presentes en un nivel bajo de la población a nivel mundial.

Sin embargo, este grupo de enfermedades constituyen más de 500 entidades nosológicas, muchas, prácticamente todas de origen genético, de difícil diagnóstico; muchas de ellas lamentablemente cuando no se detectan a tiempo con un desenlace fatal y, desde luego, uno de los temas más importantes que se tienen ahorita en el rubro de la investigación médica es precisamente encontrar la fuente de origen, muchas de ellas de origen enzimático, lisosomal y, desde luego, como ya les comentaba, genético y cuyo tratamiento realmente apenas empezamos a ya generar algunos fármacos que pueden, cuando son diagnosticadas a tiempo, pueden dar importantes resultados.

De tal manera, que estoy pidiéndoles su apoyo a esta minuta a través de la cual se declara el último día de febrero de cada año como “Día Nacional Enfermedades Raras”.

Y considerando que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud se estima que existen alrededor, ya junto, ya cuando se dividen en las diferente entidades, hasta siete mil enfermedades que afectan al 7 % de la población mundial, también conocidas como “enfermedades huérfanas o de baja prevalencia” y que son consideradas precisamente cuando existen menos de un caso por cada dos mil habitantes y se presentan síntomas y orígenes variados y en ocasiones desconocidos y requieren tratamientos farmacológicos específicos.

Esas enfermedades son definidas como padecimientos que afectan a menos de 200 mil pacientes y los “ultrahuérfanos” que atienden enfermedades con una prevalencia menor al cinco por cada 10 mil habitantes.

¿Cuál es la importancia de tener este día dentro de lo que es el calendario en el que debemos de reflexionar sobre diferentes enfermedades y, en este caso, este tipo de enfermedades?

Precisamente lo difícil de diagnosticar, los altos costos para tratarlas y que independientemente de que su prevalencia sea baja, deben de ser considerados dentro, porque esto no respeta nivel económico, ni social, pero muchas de las familias están en los niveles de pobreza, en los niveles de bajos ingresos y no tienen los recursos suficientes para poder tratarlas.

Aquí es donde estamos también pidiendo la solidaridad y, desde luego, la comprensión y la justicia por parte de la Secretaría de Salud y el Gobierno de México, para que sean consideradas dentro de los Gastos Catastróficos del Seguro Popular, este tipo de enfermedades.

Por su apoyo a este dictamen y, sobre todo, para los miles de pacientes que están pasando ahorita por este sufrimiento, es que les pido su voto aprobatorio.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Adolfo Romero Lainas: Muchas gracias, señor Presidente.

Está a discusión.

Se concede el uso de la palabra a la señora Senadora Martha Palafox.

Tiene la palabra, Senadora, a favor del dictamen.

La Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Muchas gracias, señor Presidente.

Compañeras y compañeros Senadores:

Uno de los síntomas que revelan la fortaleza de una nación, de sus instituciones, es el estado de salud de sus ciudadanos.

Un buen estado de salud es un componente central en el bienestar de las personas.

Y bajo esta primicia, el artículo 4 de nuestra Constitución consagra su protección como una responsabilidad de Estado.

La protección de la salud no debe obviar la existencia de un grupo de enfermedades que la Organización Mundial de la Salud cataloga como “raras”.

Al contrario, su presencia debe ser visibilizada con el fin de que la población tenga conciencia de estas y de las posibilidades de tratamiento existentes.

También debe de procurarse que las y los profesionales de la salud dispongan de mayor conocimiento relativo a las distintas enfermedades raras que existen, así como de los mecanismos más adecuados para la canalización de quienes se aquejan de las mismas.

En el mundo se celebra el Día de las Enfermedades Raras el último día de febrero desde el 2008, cuando la Organización Europea de Enfermedades Raras promovió su establecimiento.

En 2009 la Organización Nacional de Enfermedades Raras de Estados Unidos, junto con otras organizaciones de China, Australia, Taiwán y algunos países latinoamericanos se unieron a la iniciativa.

México ya participó en 2001 en la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, cuya temática en esa ocasión Enfermedades Raras e Inequidades en la Salud.

En México, la Federación Mexicana de Enfermedades Raras, en conjunción con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, han promovido eventos anuales en la misma fecha para la visibilización de estos padecimientos.

Ahora el dictamen a discusión y votación busca declarar oficial el último día de febrero de cada año como el “Día Nacional de Enfermedades Raras”

Desde el grupo parlamentario del PRD, saludamos esta propuesta, toda vez que elevar el nivel de conciencia sobre las enfermedades raras es un paso para mejorar el acceso a su tratamiento.

La celebración del “Día Nacional de Enfermedades Raras”, debe ser acompañada de un esfuerzo porque el gobierno y la sociedad civil discutan, diseñen e implementen en conjunto medidas para su tratamiento procurando las mejores condiciones de vida para las y los pacientes y sus familias.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Adolfo Romero Lainas: Gracias, Senadora Palafox.

Tiene el uso de la palabra el señor Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo.

Sonido en el escaño del señor Senador.

El senador Marco Antonio Blásquez Salinas: (Desde su escaño) Si me permite, señor Presidente. Desde mi escaño.

Ante la imposibilidad de presentar algunas posturas de carácter social, debido a que en el orden del día no se incluyen temas generales, tópicos de comunidad.

Quisiera aprovechar esta intervención que me hace el favor de otorgarme, para llamar la atención de la Asamblea, en el sentido de una situación muy complicada que vive nuestro Puerto de San Felipe, en Baja California.

Esta situación que se está viviendo en este paradisiaco lugar, es una situación que debe llamar la atención de todos los mexicanos, porque literalmente el gobierno federal con el argumento de proteger seis o siete especies llamadas “vaquita marina”, está condenando a la ignominia; está asesinando literalmente los propósitos de mejoría de 20 mil habitantes, entre ellos pescadores y que allí moran.

Es una situación en donde se está criminalizando per se a toda una comunidad que vive, que nació, que solventa sus más elementales necesidades en este lugar.

San Felipe es un puerto que no pesca, San Felipe tiene pescadores que les está prohibido ir a la mar a buscar su sustento. Y a cambio les entregan una serie de cheques, maleados, por supuesto, afectados, inclusive, ordenados.

Sé que no estoy en el tema, señor Presidente, me atengo al buen crédito que tengo de conducta en esta Asamblea y que solamente en casos de extrema necesidad hago uso de esta tribuna.

Por ello, quiero llamar la atención, pedirle al Presidente de la República, a los titulares de Semarnat, de la Secretaría de Turismo, de Comunicaciones y Transportes y de Desarrollo Social, que ya le quiten la bota de cuello a mis paisanos de San Felipe, que estas personas son gente de trabajo, son gente generosa que se esfuerza diariamente por su sobrevivencia y bajo el argumento de una protección ecológica los tienen condenados a la miseria.

En una posterior Asamblea que se abran los turnos, señor Presidente, para los puntos de acuerdo y tratar los temas de actualidad, que creo que son importantísimos para nosotros como representantes populares, ahondaré en el mismo.

Le agradezco el favor de su atención.

Y le ofrezco una disculpa por la desviación del tema.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Adolfo Romero Lainas: Gracias, señor Senador.

La Asamblea ha quedado enterada de su exposición, señor Senador.

Al no haber más oradores registrados, se reserva para su votación nominal separada de los demás dictámenes.

Esta Presidencia da la más cordial bienvenida a un grupo de alumnos de la licenciatura de derecho de la Universidad Panamericana, invitados por el señor Senador Ernesto Gándara Camou.

Asimismo, a un grupo de personas procedentes del municipio de Tijuana, Baja California, invitados por la Senadora Adriana Dávila Fernández.

Este Senado se congratula con su visita.

Sean ustedes cordialmente bienvenidos.

(Aplausos)

Tenemos ahora la discusión de dictámenes que presentan las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, África, sobre ratificación del personal diplomático.

Asimismo, con el dictamen por el que se propone la ratificación del ciudadano Gabriel Rosenzweig Pichardo, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Argelina Democrática y Popular y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante el Estado de Libia, la República Islámica de Mauritania y la República de Túnez.

Dé cuenta la Secretaría con sus puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy cuenta.

Acuerdo.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Gabriel Rosenzweig Pichardo, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Argelina Democrática y Popular y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante el Estado de Libia, la República Islámica de Mauritania y la República de Túnez.

Sala de Comisiones de la Honorable Cámara de Senadores.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Adolfo Romero Lainas: Gracias, Secretaria.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones de Relaciones Exteriores.

Tiene la palabra, señora Senadora.

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, Presidente.

Compañeros Senadores, compañeras Senadoras;

Hago uso de la palabra para presentar los dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, África, por el que se aprueban los nombramientos de los ciudadanos Embajador Gabriel Rosenzweig Pichardo y Ana Luisa Fajer Flores.

En cuanto al nombramiento del Embajador Gabriel Rosenzweig, quien fue propuesto por el titular del Ejecutivo Federal como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Argelina Democrática y Popular y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante el Estado de Libia, la República Islámica de Mauritania y la República de Túnez.

Hay que destacar que México comparte con Argelia la promoción de la paz y la seguridad en el mundo, así como el fortalecimiento de la cooperación internacional como ejes de su política exterior.

La Embajada de México en Argelia es estratégica en el norte de África, pues en los últimos años ha estrechado sus relaciones con Túnez y con Libia, a pesar de los cambios políticos a raíz de la llamada Primavera Árabe en 2011.

En el combate a crímenes trasnacionales y terrorismo, Argelia permanece como un socio estratégico y debe ser considerado como un país de relevancia para la implementación de la paz sostenible en la región, además de que es un aliado en el ámbito multilateral, dada su influencia como interlocutor político en distintas plataformas, como: la Conferencia Islámica, la Unión del Magreb Árabe, la Unión del Mediterráneo, su liderazgo en la Unión Africana y la Liga de Estados Árabes es innegable.

Su relación bilateral con México se caracteriza por el diálogo político y los acuerdos en el marco de las Naciones Unidas, y ambos países comparten prioridades como la consolidación de la paz en el Sahara Occidental, en la cual México ha contribuido activamente.

La República Argelina Democrática Popular tiene una superficie territorial mayor a los 2 millones de kilómetros cuadrados, y cuenta con una población de 41.3 millones de habitantes que equivale a un tercio total de la población mexicana.

Para México, Argelia es el tercer socio comercial entre los países de África, y la balanza comercial con México es superavitaria. Según el Índice de Competitividad “Doing Business 2018” del Banco Mundial, se encuentra en la 166ª posición de 190 economías, lo que constituye una oportunidad para consolidar la presencia de México en el Norte de África.

Después de estudiar su plan de trabajo, así como su trayectoria, las Comisiones Unidas decidimos respaldar el nombramiento del Embajador Gabriel Rosenzweig Pichardo, al cumplir con los requisitos establecidos en la Ley del Servicio Exterior Mexicano, y por otro lado también le hicimos un reconocimiento a su vocación avalada por su trayectoria diplomática que comenzó en 1986.

El Embajador cuenta con estudios en relaciones internacionales en el Colegio de México y la Universidad de Yale en Estados Unidos.

Se destacan los cargos que ha ejercido en el exterior, ha estado adscrito a las Embajadas de México en España, Canadá, Italia, Bélgica y los Países Bajos.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores, fungió como Subdirector y después como Director General de Europa, entre otros cargos.

El segundo nombramiento que analizamos y aprobamos el día de ayer en comisiones fue el de la ciudadana Ana Luisa Fajer Flores, quien fue designada como Embajadora de México en la República de Sudáfrica y, en forma concurrente, ante los Reinos de Lesotho y Swazilandia, así como las Repúblicas de Angola, Botswana, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Zambia y Zimbwawe.

La Embajadora Ana Luisa Fajer es una destacada diplomática de carrera, ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1993, y desde el año 2017 tiene el rango de Ministra, anteriormente se desempeñó como Jefa de Gabinete del Embajador de México en Estados Unidos, ha sido Jefa de Cancillería en la Embajada de México en Estados Unidos, Directora para América del Norte y Directora General para África y Medio Oriente, entre otros cargos.

En el ámbito académico ha sido pionera de los estudios sobre el continente africano desde muy joven.

Sobre Sudáfrica vale la pena mencionar que es un país que juega un papel de liderazgo en el continente africano. Sudáfrica se encuentra entre los 25 países más grandes tanto por superficie como por población. Asimismo, cuenta con un PIB de 295 mil millones de dólares.

México mantiene relaciones diplomáticas con Sudáfrica desde 1993. Desde entonces, las relaciones entre ambos países se han intensificado de manera progresiva, esto se ha hecho evidente en las visitas que se han realizado en ambos sentidos entre los cancilleres y los Jefes de Estado de ambas naciones, así como en la Comisión Binacional México-Sudáfrica.

En el ámbito económico, las relaciones entre nuestros países se han incrementado en los últimos años. Actualmente, Sudáfrica es el primer socio comercial de México entre los países de África y el 51° a nivel mundial, con un comercio bilateral de casi 537 millones de dólares.

Desde 2015, México mantiene un superávit en la balanza comercial con Sudáfrica. No obstante, la relación económica bilateral está por debajo del potencial entre ambos países, por lo que México debe de aprovechar el buen diálogo político existente y explorar mayores oportunidades de comercio e inversión.

La Embajada de México en Sudáfrica es de fundamental importancia en el continente, ya que también se encargará de mantener las relaciones con otros 11 Estados. Los reinos del Lesotho y Swazilandia, y las Repúblicas de Angola, Botswana, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Zambia y Zimbwawe.

Por ello celebramos en la comisión, en las comisiones que el Ejecutivo haya designado a la diplomática Fajer para esta importante responsabilidad.

Nuestro país tiene grandes espacios para aumentar la cooperación con los países del sur del contienen africano en una diversidad de temas de interés global, tales como la paz y la seguridad internacional, la consolidación democrática, el cambio climático, la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género, la erradicación de la pobreza y el reconocimiento a las contribuciones de los migrantes, esto nos hace claramente aliados estratégicos en los foros multilaterales.

De aumentarse la cooperación con el sur de África, México seguirá siendo reconocido como un gran defensor de las mejores causas de la humanidad.

Quiero terminar agradeciendo a los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores que estuvieron participando en las comisiones el día de ayer, y también a los compañeros integrantes de la Comisión de África, de manera destacada a su Presidenta por la disposición de trabajar de manera conjunta en estos dictámenes que el día de hoy sometemos a su consideración y para los cuales pedimos el apoyo.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Adolfo Romero Lainas: Está a discusión.

Al no haber más oradores se reserva para su votación nominal, separada de los demás dictámenes.

Tenemos ahora la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, África, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Ana Luisa Fajer Flores como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la República de Sudáfrica y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante los Reinos de Lesotho y Swazilandia y las Repúblicas de Angola, Botswana, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia y Zimbwawe.

Dé cuenta la señora Secretaria con sus puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura.

Acuerdo.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor de la ciudadana Ana Luisa Fajer Flores, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la República de Sudáfrica y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante los Reinos de Lesotho y Swazilandia, y las República de Angola, Botswana, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Zambia y Zimbwawe.

Sala de Comisiones de la Honorable Cámara de Senadores.

Es cuanto, Presidente.

El Presidente Senador Adolfo Romero Lainas: La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presentó ya este dictamen en su intervención de hace unos momentos.

Está a discusión.

Al no haber oradores registrados se reserva para su votación nominal, separada de los demás dictámenes.

Pasamos a la discusión de dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, sobre la ratificación del personal diplomático.

Iniciamos con el dictamen por el que se propone la ratificación de la ciudadana Rosario Asela Molinero Molinero, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la República de Trinidad y Tobago y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante Barbados y la República de Surinam, así como Representantes Permanentes de México ante la Asociación de Estados del Caribe, con sede en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Dé cuenta, señora Secretaria, con sus puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura.

Acuerdo.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor de la ciudadana Rosario Asela Molinero Molinero, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la República de Trinidad y Tobago y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante Barbados y la República de Surinam, así como Representante Permanente de México ante la Asociación de Estados del Caribe, con sede en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Sala de Comisiones de la Honorable Cámara de Senadores.

Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente Senador Adolfo Romero Lainas: Gracias, Secretaria.

Se concede el uso de la palabra a la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones de Relaciones Exteriores.

Tiene la palabra, Senadora.

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Muchas gracias, Presidente.

Hago nuevamente uso de la palabra para presentar tres dictámenes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, por los que se aprueban los nombramientos de los ciudadanos Embajadores Juan José González Mijares, Héctor Manuel Rodríguez Arellano y Rosario Asela Molinero Molinero.

En cuanto al nombramiento del ciudadano Juan José González Mijares, propuesto por el Titular del Ejecutivo Federal como Embajador de México en Jamaica y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la comunidad de las Bahamas, así como Representante Permanente de México ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos con sede en Kingston, Jamaica, los integrantes de las Comisiones Unidas tuvimos oportunidad de sostener un diálogo con el Embajador sobre la importancia de la relación con este país caribeño.

Jamaica tiene una superficie de 10 mil 991 kilómetros cuadrados. Su población es de 2.97 millones de habitantes. Tiene un PIB de 14 mil puntos 2 millones de dólares, y se coloca como un país de renta media-alta.

Según el índice de competitividad 2018 del Banco Mundial se encuentra en el número 70 de entre 190 economías.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, para 2018 se tiene previsto que alcance un crecimiento del 2.4 %.

Por otro lado, la mancomunidad de las Bahamas tiene una superficie total de 13 mil 880 kilómetros cuadros que albergan una población de 398 mil habitantes.

En el ámbito económico tiene un PIB de 9 mil millones de dólares y un PIB per cápita de 25 mil dólares.

Bahamas tiene un PIB per cápita alto, consolidándose como un destino para la inversión turística que es su principal actividad económica y los servicios financieros.

Si bien nuestro país ha construido, tanto con Jamaica como con Bahamas, una buena relación basada en la cooperación educativa, académica, cultura, técnica y científica, aún hay enormes áreas de oportunidad, que confiamos en que el Embajador González sabrá explotar.

En Embajador también ha sido propuesto para representarnos ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, que es una organización internacional establecida en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, tiene su sede en Kingston, Jamaica, y México ha estado vinculado a esta organización desde sus inicios, pues fue uno de los tres primeros países en ratificar la convención en 1983.

Además participa activamente en las sesiones anuales de la autoridad y forma parte de dos de los principales órganos de la misma: el Consejo y la Comisión Jurídico-Técnica.

A partir de la comparecencia, los integrantes de las comisiones concluimos que el Embajador González, quien cuenta con una experiencia de más de 25 años en la diplomacia y en la academia, cumple con los requisitos, la experiencia y el perfil para ser ratificado en su nombramiento.

Por otro lado, analizamos también el nombramiento del ciudadano Héctor Manuel Rodríguez Arellano, como Embajador de México en la República de Haití.

Haití tiene una superficie total de 27 mil 750 kilómetros cuadrados y una población de 10.8 millones de habitantes.

En el comercio exterior las importaciones tienen un valor de 3 mil millones de dólares, y el de las exportaciones es de 1.15 mil millones de dólares.

La agenda de su gobierno incluye prioridades como la mejora de los servicios de salud y educación, la gobernabilidad, la consolidación de la democracia y el Estado de derecho, así como el hacer de Haití un país apto para la inversión, algo a lo que México, sin duda, puede contribuir.

Haití es el principal receptor de la cooperación internacional para el desarrollo que brinda México, que se ha enfocado en infraestructura, turismo, promoción económica, agricultura, educación, salud y fortalecimiento democrático.

México aportó 47 mil millones de dólares para atender la emergencia, 47 millones de dólares, perdón, para atender la emergencia ocasionada por el terremoto de 2010.

Posteriormente, tras el paso del huracán Matthew, en 2016, México envió 25 mil dólares y 13 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados y ha participado en misiones de observación electoral.

Uno de los aspectos fundamentales del plan de trabajo que nos expuso el Embajador Rodríguez Arellano, es el dar seguimiento y consolidar la participación de elementos mexicanos en la misión de las Naciones Unidas para el apoyo a la justicia en Haití.

Igualmente, los integrantes de las comisiones consideramos que el Embajador Rodríguez cuenta con las credenciales académicas y diplomáticas para cumplir con su labor.

Finalmente, en cuanto a la Embajadora Rosario Asela Molinero Molinero, después de analizar su plan de trabajo, su trayectoria, sus credenciales académicas, igualmente estas comisiones unidas consideraron respaldar su nombramiento por parte del Poder Ejecutivo.

Por lo anterior, compañeros y compañeras Senadoras, les pedimos a nombre de las comisiones unidas su respaldo para estos tres dictámenes.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Adolfo Romero Lainas: Gracias, Senadora.

Se concede ahora el uso de la palabra a la Senadora Mariana Gómez del Campo, para presentar el dictamen a nombre de las Comisiones de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

Tiene la palabra, Senadora.

La Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza: Con su venia, Senador Presidente.

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, analizamos tres nombramientos diplomáticos para ocupar la titularidad de representaciones diplomáticas en el Caribe, enviadas por el Ejecutivo Federal.

El primero de ellos es el realizado a favor de la ciudadana Rosario Asela Molinero Molinero, como Embajadora en la República de Trinidad y Tobago, concurrente ante Barbados Surinam y Representante Permanente ante la Asociación de Estados del Caribe, quien es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1990, y ha ascendido mediante méritos y concursos.

Trinidad y Tobago es el socio comercial más importante para México dentro de los países que integra la comunidad del Caribe.

En 2017, el comercio bilateral fue de 271.5 millones de dólares con exportaciones por 73 millones de dólares, e importaciones por 198.2 millones de dólares, colocándose como el socio comercial número 17 de México en América Latina y el Caribe, y el número 31 en cuanto a país inversionista en la región.

Barbados, nación perteneciente a la mancomunidad de naciones, tiene importantes coincidencias con temas en la agenda internacional con México, tales como el cambio climático, la gestión integral de riesgo de desastres, además ese país caribeño ha respaldado las candidaturas de nuestro país a los diversos organismos internacionales.

Pese a ser un país pequeño con una relación comercial con México reducida, Barbados es nuestro vigésimo séptimo socio comercial en la región.

Por su parte, Surinam y nuestro país cooperan a través de organismos multilaterales, como la Comisión Mixta México-CARICOM y en el marco de la Asociación de Estados del Caribe, organización multilateral que se concentra en cinco temas prioritarios: comercio, transporte, turismo sustentable, reducción del riesgo de desastres y uso sustentable del mar Caribe.

Cabe señalar que nuestro país es miembro de pleno derecho de la AEC, por lo que su activa participación fortalece la presencia de México en el Caribe.

El segundo nombramiento es a favor del ciudadano Héctor Manuel Rodríguez Arellano como Embajador de México en la República de Haití, quien es miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1989, y desde entonces se ha desempeñado en las Embajadas de México en Francia, en el Reino Unido y en Turquía.

La situación de Haití es particularmente compleja, sin embargo, coincidimos con el ciudadano Rodríguez Arellano en la necesidad de fortalecer y consolidar la relación bilateral mediante el seguimiento y cumplimiento de los diferentes acuerdos existentes, así como de generar una mayor dinámica en la relación económica y comercial, a fin de consolidar a Haití como un mercado de diversificación de las relaciones de nuestro país en el Caribe.

Haití es el principal receptor de la cooperación internacional para el desarrollo que brinda México en infraestructura, turismo, promoción económica, agricultura, educación, salud y fortalecimiento democrático.

El tercer nombramiento es a favor del ciudadano Juan José González Mijares como Embajador de México ante Jamaica y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la Mancomunidad de las Bahamas, así como Representante Permanente de México ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos.

Como en el caso de los nombramientos anteriores, el ciudadano González Mijares es miembro del Servicio Exterior Mexicano, fue promovido al rango de Embajador en mayor de 2017, y cabe señalar que en el exterior ha ocupado el cargo de Embajador de México en Argelia, Túnez, Libia y Mauritania, además de desempeñarse en las embajadas de Francia, Bélgica, Luxemburgo y Suecia.

México y Jamaica tienen la relación bilateral más institucionalizada del Caribe, la cual el año pasado cumplió 50 años y destaca por ser el único país del Caribe anglófono que tiene una Embajada en territorio mexicano.

El mecanismo institucional por excelencia en la relación bilateral es la Comisión Binacional Permanente, establecida en 1993, es el centro de múltiples esfuerzos de cooperación.

Jamaica es el vigésimo socio comercial para México en América Latina, mientras que ese país caribeño es el vigésimo primero mercado turístico más importante a nivel regional para nuestra nación.

Además, de ser el país del Caribe anglófono que recibe mayor inversión mexicana superior a los 500 millones de dólares.

La Mancomunidad de las Bahamas es un país con quien nuestra nación tiene relaciones diplomáticas sanas y basadas en la cooperación en materia técnica, empresarial y turística, así como de reducción de corresponsalías bancarias y conectividad aérea.

Desde la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe nos congratulamos por el envío de tan preparados perfiles a países caribeños, pues es prueba de que como nación procuramos la relación con esta subregión que representa el 12.39 %; y el 6 % de la población de toda la región.

Tiene también una importancia estratégica en términos políticos y económicos que deben ser aprovechados por nuestro país.

Al ser nuestra tercera frontera y en el actual contexto hemisférico en el que los actores regionales que anteriormente ejercían un liderazgo indiscutible, en la región se han aislado como Estados Unidos o Venezuela, uno por decisiones internas, y el otro por la grave crisis integral que atraviesa, esto representa una gran oportunidad para México, no sólo el de reforzar su presencia, sino de encabezar iniciativas que abanderen las mejores causas a nivel global, pues existe el entramado institucional para la cooperación para el desarrollo a nivel caribeño, el cual debe ser ocupado para impulsar temas como la conservación de áreas naturales, el empoderamiento de la sociedad civil, la generación de conocimiento, el fortalecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Estoy convencida de que es tiempo de que el Caribe sea una prioridad para nuestro país, el estrechamiento de las relaciones diplomáticas y comerciales es fundamental, estamos seguro que con estos perfiles que el día de hoy aprobaremos, seguramente, ratificaremos en este Pleno del Senado de la República van a representar dignamente al Estado mexicano.

Además, y ya para ir concluyendo, quiero compartirles que tuvieron grandes comparecencias tres perfiles comprometidos con México, tres perfiles con muchas ganas de seguir trabajando, y representando a nuestro país en el exterior, y eso nos dio muchísimo gusto a los integrantes de las comisiones unidas, porque además presentaron sus planes de trabajo con mucho apasionamiento, con mucha intensidad y con ganas de fortalecer las relaciones en estas tres embajadas y con ganas de hacer a México más fuerte en el Caribe.


Y, por último, ahora sí, agradezco a la Senadora Laura Rojas Hernández, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores por el impecable trabajo desarrollado durante la dictaminación, y las comparecencias de las propuestas enviadas por el Ejecutivo Federal.

Estoy segura de que las Comisiones de Relaciones Exteriores iniciamos una etapa en la que el diálogo constructivo y la cooperación nos van a permitir sacar adelante tan importante trabajo en materia de política exterior, y trabajar con mucha fuerza para dictaminar todas las iniciativas que están pendientes en la Comisión de Relaciones Exteriores y que yo espero podamos empujar para que nuestros representantes de México en el exterior rindan cuentas, hagan un trabajo más transparente ante el Senado de la República.

Espero que todos los grupos parlamentarios podamos estar en esa sintonía e impulsar en este período ordinario las iniciativas pendientes, que con mucho entusiasmo presentamos ya desde hace algunos años.

Es cuanto señor Presidente.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está a discusión.

Al no haber oradores registrados se reserva para su votación nominal, separada de los demás dictámenes.

Tenemos enseguida la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Héctor Manuel Rodríguez Arellano como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Haití.

Dé cuenta la Secretaría con sus puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy cuenta con el acuerdo:

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Héctor Manuel Rodríguez Arellano como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Haití.

Es cuanto, Senador Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández presentó ya este dictamen en su intervención de hace unos momentos.

De la misma forma la Senadora Mariana Gómez del Campo presentó ya el dictamen en su intervención anterior.

Está a discusión.

Al no haber oradores registrados, se reserva para su votación nominal, separada de los demás dictámenes.

Pasamos a la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Juan José González Mijares como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante Jamaica y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la Mancomunidad de las Bahamas, así como Representante Permanente de México ante la autoridad internacional de los Fondos Marinos con sede en Kingston, Jamaica.

Dé cuenta la Secretaría con sus puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy lectura.

Acuerdo.

Único.- La Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Juan José González Mijares como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante Jamaica y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la Mancomunidad de las Bahamas, así como Representante Permanente de México ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, con sede en Kingston, Jamaica.

Es todo, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Las Senadoras Laura Angélica Rojas Hernández y Mariana Gómez del Campo Gurza presentaron ya el dictamen en una intervención inicial.

Está a discusión.

Se concede el uso de la palabra al Senador Félix González Canto, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor del dictamen.

El Senador Félix González Canto: Con su permiso, Senador Presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Históricamente las relaciones bilaterales entre México y Jamaica se han desarrollado en un marco de respeto, cordialidad y estrecha colaboración. Ambos países comparten principios fundamentales de política exterior, relacionados con la integración regional, con la cooperación internacional, con el respeto a la democracia, así como con la promoción y protección de los derechos humanos.

Cabe destacar que México tiene con Jamaica la relación bilateral más institucionalizada del Caribe anglófono, que es el único país del Caribe que cuenta con una Embajada en México, y tiene Comisión Binacional Permanente con México, desde 1993.

Jamaica es el 69 socio comercial de México a nivel global, y el 20 en América Latina y el Caribe.

En 2016 fue el 21 mercado turístico más importante para México en la región y el número 60 en el mundo para nuestro país.

Además, existen 18 proyectos vigentes de cooperación técnica y científica en los rubros de seguridad ciudadana, agricultura, prevención de desastres, gestión pública y energías renovables.

También hay diez proyectos de cooperación en temas de educación, cultura y deporte.

La Embajada de México en Jamaica, es concurrente ante las Bahamas, en 2016, Bahamas fue socio número 73 en México, y el 22 entre los países de América Latina y el Caribe, es el 36ª inversionista en México y el 12 de la región.

Por último, cabe apuntar que la Organización de los Fondos Marinos, fue establecida en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 y tiene su sede en Kingston, Jamaica.

El titular de la Embajada de México en Jamaica es, además, Representante Permanente de México ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, organización a través de la cual los Estados parte de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, organizan y controlan las actividades en el área con el objeto de administrar los recursos que en ella se encuentran.

México fue uno de los tres primeros países en ratificar dicha Convención en 1983 y participa activamente en las sesiones anuales de la Autoridad, y actualmente forma parte de dos de los principales órganos de la misma, el Consejo y la Comisión Jurídico-Técnica.

En este contexto estamos a favor de la ratificación del ciudadano Juan José González Mijares, para ocupar los cargos de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Jamaica y, en forma concurrente y Representante Permanente de México ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, ya que reúne los requisitos y experiencia necesarios para desempeñar eficazmente tales encomiendas.

González Mijares es maestro en sociología, e ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1990 y desde el año pasado tiene el rango de Embajador.

Entre sus principales cargos que ha desempeñado se encuentran los siguientes:

Director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Primer Secretario de la Embajada de México en Bélgica y Luxemburgo.

Director General adjunto de la Dirección General de Organismos Económicos, Regionales y Multilaterales.

Y también, Embajador de México en Argelia, Túnez, Libia y Mauritania, entre otros.

Su plan de trabajo, instrumentar en la Embajada de México en Jamaica y su concurrencia está orientado a reforzar el diálogo político, a robustecer el marco jurídico bilateral, a defender los intereses de las empresas mexicanas, a fortalecer la cooperación educativa, académica, técnica, científica y, sobre todo, a promover la imagen de México e impulsar iniciativas conjuntas en el ámbito regional y multilateral, entre otros.

Compañeras y compañeros legisladores, en el grupo parlamentario del PRI, vamos a votar a favor del presente dictamen, porque consideramos que va a contribuir a fortalecer las relaciones bilaterales y comerciales entre los países de Jamaica y las Bahamas, y con ello al compromisos medular impulsado por el Gobierno de México desde el inicio de esta administración para que México cuente con una mayor presencia y responsabilidad a nivel global.

Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias, compañeras y compañeros.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Gracias, compañeras y compañeros.

Al no haber más oradores registrados, se reserva para su votación nominal, separada de los demás dictámenes.

Pasamos a la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Mauricio Escanero Figueroa como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el Gran Ducado de Luxemburgo.

Dé cuenta la Secretaría con sus puntos resolutivos.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Acuerdo.

Único.- La Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción II del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ratifica el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió a favor del ciudadano Mauricio Escanero Figueroa, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el Gran Ducado de Luxemburgo.

Es todo, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Se concede el uso de la palabra a la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores.

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Compañeras y compañeros Senadores:

Hago uso de la palabra para presentar ante ustedes el dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, por el que se aprueba el nombramiento del ciudadano Mauricio Escanero Figueroa como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Bélgica y la Unión Europea y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el Gran Ducado de Luxemburgo.

El día de hoy, las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, llevamos a cabo la comparecencia del Embajador Escanero Figueroa, durante ésta, mantuvimos un intercambio de ideas sobre temas tales como la integración económica, la presencia de México en la Unión Europea, el fortalecimiento de los lazos políticos y comerciales y el estado y perspectivas ante la modernización del acuerdo global con la Unión Europea y sobre las prioridades, desafíos y principales temas de México en Bélgica y Luxemburgo.

México tiene, ante la Unión Europea a un aliado fundamental, si consideramos que es el proceso de integración más avanzado e institucionalizado del mundo, y que tiene sin duda un complejo sistema electoral y legislativo, estamos hablando de que una relación bilateral fuerte es beneficiosa para México, pues puede intercambiar con las prácticas en temas como el fortalecimiento a la protección de los derechos humanos entre otros temas importantes.

La Unión Europea tiene una población total de 508 millones de habitantes y un índice de desarrollo humano de los más altos del mundo.

Con esta información, podamos inferir que la profundización de las relaciones tanto económicas como políticas brinda a México la oportunidad de consolidarse como un verdadero actor global.

El Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, México, la Unión Europea, coloca la relación bilateral como una de las más avanzadas y las convierte en aliados estratégicos del ámbito político, comercial y de cooperación.

Frente a la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el brazo comercial del acuerdo global, es necesario contar con una representación fuerte que permita reflejar el peso económico y político de México como socio fundamental de la Unión Europea y adaptar los vínculos a la realidad y dinamismo de la economía mundial.

La Unión Europea y México tienen una relación económica, política y de cooperación sana, pero es necesaria profundizarlo aún más.

En lo referente al Reino de Bélgica, a pesar de ser un país con una pequeña extensión territorial tiene altos índices en el ámbito social, cuenta con un índice de desarrollo humano de 0.896, que es el lugar 22 a nivel mundial y una esperanza de vida promedio de 81 años, así como una tasa de alfabetización del 99 %. Igualmente tiene altos indicadores económicos, pues su PIB es de 466.6 millones de dólares y su PIB per cápita es de 45 mil dólares.

Es el 20º socio comercial de México y el tercer inversionista de entre los países de la Unión Europea en México.

Este panorama lo coloca como con un fuerte vínculo de México en el corazón de Europa.

Bélgica también es una sede diplomática muy importante. Es el punto de encuentro de organizaciones internacionales, embajadas e instituciones de la Unión Europea.

Los ejes de su política exterior son la integración europea, la seguridad, la promoción de la democracia y el respeto de los derechos humanos y al igual que México apuesta por un multilateralismo efectivo para hacer frente a los desafíos internacionales.

Luxemburgo, por otra parte, goza de una ubicación geográfica privilegiada. Es también un fuerte centro financiero en Europa y el 21 socio comercial de México entre los países de la Unión Europea.

Si bien el comercio bilateral en 2016 sumó 216 millones de dólares, ésta es un área de oportunidad importante para dar a conocer los productos mexicanos y fortalecer los vínculos de cooperación.

La relación de México con Bélgica y Luxemburgo, se basa en los lazos de amistad que une a nuestros pueblos y la relación con la Unión Europea se basa en la fortaleza de sus instituciones.

Pero hoy es más necesario que nunca encontrar mayores fuentes de inversión y de cooperación y es ahí donde existen enormes oportunidades.

El embajador Mauricio Escanero Figueroa, cuenta con el perfil idóneo para ocupar la titularidad de la representación diplomática de México en Bélgica, pues su experiencia avala su capacidad diplomática.

Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una Maestría en Política Pública Internacional por la Universidad John Hopkins y otra en Sustentabilidad y Gestión del Medio Ambiente, por la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard.

Ingresó al Servicio Exterior Mexicano en el 82, actualmente se desempeña como Embajador de México en Sudáfrica, concurrente ante los Reinos de Lesotho y Swazilandia y las Repúblicas de Botswana, Madagascar, Mauricio, Namibia y Zimbwawe.

Ha servido en las Embajadas de México en Australia, Jamaica, Estados Unidos y Japón en diversos puestos diplomáticos en la Embajada de México en China, además tiene también una amplia trayectoria en el ámbito multilateral.

Es claro que cuenta con la experiencia y trayectoria y estamos seguros de que el Embajador, sin duda, nos representará de una manera muy buena en esta Embajada y en esta representación ante la Unión Europea.

Es por eso, compañeras y compañeros, que solicito a nombre de las comisiones, su voto a favor de este dictamen.

Quiero concluir agradeciendo a las Comisiones de América Latina y el Caribe, de Europa y África, de manera especial a sus Presidentas y a su Presidente, por la disposición y el profesionalismo para sacar adelante estos procesos de ratificación que el día de hoy sometemos a su consideración.

Así empezamos en este Senado de la República una nueva y mejor etapa de relación entre las ocho Comisiones de Relaciones Exteriores, en el entendimiento de que todas las comisiones aportamos por igual, somos valiosas por igual y nos complementamos en las tareas distintas tan importantes que realiza este Senado de la República, en materia de política exterior.

Muchas gracias, compañeras y compañeros y les pedimos su voto a favor a estos dictámenes.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ADOLFO ROMERO LAINAS

El Presidente Senador Adolfo Romero Lainas: Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Miguel Enrique Lucía Espejo, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa.

Sonido en el escaño del Senador Héctor Flores.

El Senador Héctor David Flores Ávalos: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Simplemente en adición a lo ya comentado por la Senadora Laura Rojas, como Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, dejar constancia de la buena opinión que se tiene en el grupo parlamentario de un servidor, del trabajo que ha realizado el Embajador Mauricio Escanero.

Pensamos que la posición que hoy pretende ocupar con esta designación, que es prácticamente Embajador en Luxemburgo, Bélgica y la Unión Europea, es fundamental para México y para los intereses de México.

De manera que simplemente dejar eso como constancia y que quede registrado en el Diario de Debates.

El Presidente Senador Adolfo Romero Lainas: Así se hará, Senador Flores.

Se dará constancia que el Embajador Escanero tiene más porra que los Pumas.

Gracias.

Adelante.

El Senador Miguel Enrique Lucía Espejo: Con su venia, señor Presidente.

Después de un trabajo intenso al interior de la Comisión de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, Europa, el día de hoy ponemos a su consideración el nombramiento diplomático del ciudadano Mauricio Escanero Figueroa, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de Bélgica, la Unión Europea y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el Gran Ducado de Luxemburgo.

México reconoce a la Unión Europea como un actor fundamental en la política internacional y como un aliado estratégico en diversos temas de la agenda global.

La entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación en el año 2000, fortaleció las relaciones en los ámbitos de diálogo político, comercio y cooperación.

Gracias al Acuerdo Global, la Unión Europea se convirtió en un aliado estratégico para México, tanto en materia de comercio e inversión, como en el diálogo político y cooperación para el desarrollo y la política multilateral.

México comparte intereses en diversos temas de relevancia en la Agenda Global, como el Cambio Climático y los Derechos Humanos, el fortalecimiento paulatino y el dinamismo a largo plazo de las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y México bajo los lineamientos del Acuerdo Global, ha llevado a la Unión Europea y a México al establecimiento de lazos políticos más cercanos.

México además de compartir la visión de construir un nuevo orden internacional más equitativo, democrático y tolerante, comparte con la Unión Europea una sólida relación de amistad y de cooperación, en la que los beneficios deben ser aprovechados en todos los niveles de nuestra sociedad.

El dictamen que nos ocupa el día de hoy se discutió y votó dentro de los plazos reglamentarios, plazos que, por cierto, se fijan para que las comisiones precisamente puedan hacer este trabajo cuidadoso en atención a la importancia que revisten los asuntos que se someten a consideración de esta honorable Asamblea.

Es por lo anterior, que nos congratula que México estará representado por un diplomático miembro del Servicio Exterior Mexicano, quien además de contar con gran experiencia tiene los conocimientos necesarios para trabajar en favor de nuestro país.

Es por esto que defendamos nuestra confianza y agradecimiento a los representantes de nuestro país en todos los rincones del mundo, en especial a los que han dedicado su vida y experiencia para el mejoramiento de las relaciones de México con las demás naciones, me refiero a las mujeres y hombres miembros del Servicio Exterior Mexicano.

Asimismo, aprovecho la ocasión para recordarles que esta soberanía tiene pendiente desde abril del 2013 la aprobación de la Ley de Atención y Protección de las Mexicanas y los Mexicanos en el Exterior.

La aprobación de esta ley establecerá los criterios generales que regirán las políticas de protección, apoyo y asistencia a las y los mexicanos en el extranjero por parte de las oficinas consulares.

Por la coyuntura actual, es imperativo que nuestros connacionales cuenten con un marco jurídico que los proteja en todo el mundo.

Para finalizar, hago votos para que le ciudadano designado como Embajador ante Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea, cuente con la aprobación del Senado, que rinda protesta ante este Pleno y se desempeñe con respeto y con profundo sentido del deber, con el firme propósito de proteger los intereses de las y de los mexicanos en el exterior.

Agradezco a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y de manera especial a la Presidenta Laura Rojas Hernández, así como a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, una vez más estamos entregando resultados en tiempo y forma y hemos cumplido con nuestro trabajo con un profundo sentido de responsabilidad.

Es cuanto, señor Presidente.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador.

Está a discusión.

Se concede el uso de la palabra al Senador Jorge Toledo Luis, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para hablar en pro del dictamen.

El Senador Jorge Toledo Luis: Muchas gracias, Presidente.

Muy brevemente, me parece que solamente quiero llamar la atención respecto de la importancia de esta ratificación.

Como todos sabemos, México fue el primer país en donde firma un convenio con la Unión Europea, firmamos un Acuerdo Global hace 15 años y ahora mismo se está llevando a cabo, ya va la Séptima Ronda en la negociación de este Acuerdo Global, y este nombramiento de un Embajador de carrera, un Embajador talentoso, que en algún momento fue Director General de Promoción Económica Internacional, sin duda nos permitirá como país tener concretado este acuerdo global lo más pronto posible.

Sé, y como todos los mexicanos sabemos, que hemos estado centrando el tema del Tratado de Libre Comercio, sin duda es un tema que hay que seguir insistiendo, pero México tiene también, y esta es la muestra, toda una gama de acuerdos internacionales, de tratados, que sin duda podemos voltear a ver a otros países que no solamente ven bien a México, no solamente tienen aprecio por México, sino por reconocimiento por México.

Con la Unión Europea la relación ha sido una relación cordial, cercana, incluso en los temas interparlamentario que se han tratado se han ubicado temas como la cohesión social que nos lleva a pensar no solamente en un acuerdo comercial frío, sino en un esquema casi de hermanamiento con los pueblos y con los países de la Unión Europea.

Esta ratificación, compañeras Senadoras, compañeros Senadores, es fundamental, insisto, para poder concretar pronto este acuerdo global y que México muestre también al mundo, a todos los países, sin duda a Estados Unidos, que los mexicanos, que en México en particular, sus relaciones son muy cordiales con todos los países.

La ratificación del Acuerdo Global con la Unión Europea es fundamental, y yo quiero desde esta tribuna pedirle al Embajador Mauricio Escanero Figueroa, que pueda tener especial interés y especial trabajo, especial atención con el fortalecimiento y la firma del Acuerdo Global.

Sé, porque lo escuché en su plan de trabajo, la amplia gama de tareas que tiene planteado desde la perspectiva cultural, económica de hermanamiento, pero sí es para poder llamar a este Pleno, a este Senado de la República que estemos atentos y es decirle a esta propuesta, al Embajador Mauricio, que el Acuerdo Global es fundamental para México, y esperamos que pronto se pueda concretar por el bien de México y por el bien de la relación de México con la Unión Europea.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Toledo.

Al no haber más oradores registrados, se reserva para su votación nominal, separada de los demás dictámenes.

Compañeros Senadoras y Senadores:

Tenemos pendientes siete votaciones nominales por realizar, relacionadas con el decreto en materia de enfermedades raras y los nombramientos de embajadores, temas que no tienen nada que ver entre sí.

Les solicito permanecer en el salón.

Pasamos a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se declara el último día de febrero de cada año como “Día Nacional de Enfermedades Raras”

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Senadora Tagle, a favor.

Senador Casillas, a favor.

Señor Presidente, se emitieron 75 votos a favor; una abstención y cero en contra.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el último día de febrero de cada año como “Día Nacional de Enfermedades Raras”

Se remite al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos a la votación de Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, África, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Gabriel Rosenzweig Pichardo, como Embajador de México ante la República Argelina Democrática y Popular.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Abrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: ¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Señor Presidente, se emitieron 80 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobados los puntos de acuerdo.

En consecuencia, se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Gabriel Rosenzweig Pichardo, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Argelina Democrática y Popular y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante el Estado de Libia, la República Islámica de Mauritania y la República de Túnez.

Comuníquese.

La protesta del Embajador, cuya ratificación acabamos de aprobar, se realizará en un acto conjunto de los seis diplomáticos en su caso.

Pasamos a la votación de Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, África, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Ana Luisa Fajer Flores, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la República de Sudáfrica.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación correspondiente.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: ¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Señor Presidente, se emitieron 81 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobados los puntos de acuerdo.

En consecuencia, se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Ana Luisa Fajer Flores, como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la República de Sudáfrica y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante los Reinos de Lesotho y Swazilandia y las Repúblicas de Angola, Botswana, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Zambia y Zimbwawe.

Comuníquese.

La protesta de la Embajadora se realizará en un acto conjunto de los seis diplomáticos en su caso.

Pasamos a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, con punto de acuerdo por el que se aprueba la ratificación de la ciudadana Rosario Asela Molinero Molinero como Embajadora de México ante la República de Trinidad y Tobago.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: ¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Señor Presidente, se emitieron 82 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobados los puntos de acuerdo.

En consecuencia, se ratifica el nombramiento expedido a favor de la ciudadana Rosario Asela Molinero Molinero como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la República de Trinidad y Tobago y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante Barbados y la República de Surinam, así como Representante Permanente de México ante la Asociación de Estados del Caribe, con sede en Puerto España, Trinidad y Tobago.

Comuníquese.

La protesta de la Embajadora se realizará en un acto conjunto de los seis diplomáticos en su caso.

Pasamos a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del ciudadano Héctor Manuel Rodríguez Arellano como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Haití.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: ¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Senador Albarrán, a favor.

Senadora Angélica de la Peña, a favor.

¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Señor Presidente, se emitieron 81 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ADOLFO ROMERO LAINAS

El Presidente Senador Adolfo Romero Lainas: Aprobados los puntos de acuerdo.

En consecuencia, se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Héctor Manuel Rodríguez Arellano como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Haití.

Comuníquese.

La protesta del Embajador se realizará en un acto conjunto de los seis diplomáticos.

Pasamos a la siguiente votación.

Del dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Juan José González Mijares como Embajador de México ante Jamaica.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación.

Diga, señora Senadora.

Sonido en el escaño de la Senadora Rojas.

La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: (Desde su escaño) Muchas gracias, Presidente.

Nada más quisiera pedirle, de favor, que verificara la votación del Senador Bartlett, está apareciendo en el tablero electrónico su voto cuando no está en el Pleno, ya van varias votaciones y sí quisiera que se verificara eso, por favor.

El Presidente Senador Adolfo Romero Lainas: Tomamos nota, Senadora.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: ¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Pregunto nuevamente si falta algún Senador.

Senadora Angélica de la Peña, a favor.

Senador Joel Ayala, a favor.

Senador Ernesto Cordero, favor.

Pregunto nuevamente, ¿si falta algún Senador o Senadora?

Senador Enrique Burgos, ya votó.

Señor Presidente se emitieron 77 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador Adolfo Romero Lainas: Aprobados los puntos de acuerdo.

En consecuencia, se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Juan José González Mijares como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante Jamaica y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la Mancomunidad de las Bahamas, así como Representante Permanente de México ante la autoridad internacional de los Fondos Marinos con sede en Kingston, Jamaica.

Comuníquese.

Sonido en el escaño del Senador Alejandro Encinas.

El Senador Alejandro Encinas Rodríguez (Desde su escaño): Muchas gracias señor Presidente.

En el tablero electrónico de votación están apareciendo los votos de los coordinadores parlamentarios sin que estén presentes en el salón de sesiones. Está bien que se estén repartiendo el pastel en la Junta de Coordinación Política, pero es una situación absolutamente irregular.

El voto, de acuerdo a nuestras normas es presencial, y no puede hacerse a través de un tercero o cualquier otro medio.

Le pido que corrija, por favor esta situación.

El Presidente Senador Adolfo Romero Lainas: Tomamos nota, señor Senador Encinas.

La protesta de los embajadores se realizará en un acto conjunto de los seis diplomáticos.

Pasamos a la votación del dictamen de las Comisiones Unidas Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, Europa, con punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Mauricio Escanero Figueroa como Embajador de México ante el Reino de Bélgica.

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para recoger la votación.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: ¿Falta algún Senador o Senadora por emitir su voto?

Señor Presidente, se emitieron 71 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El Presidente Senador Adolfo Romero Lainas: Aprobados los puntos de acuerdo.

En consecuencia.

Se ratifica el nombramiento expedido a favor del ciudadano Mauricio Escanero Figueroa como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el Gran Ducado de Luxemburgo.

Comuníquese.

Procederemos a la toma de protesta de los Embajadores en un acto conjunto.

En consecuencia, solicito a las Senadoras y Senadores Margarita Flores Sánchez, Laura Angélica Rojas Hernández, Luz María Beristain Navarrete, Celestino Cesáreo Guzmán, Jorge Aréchiga Ávila, Lisbeth Hernández Lecona, Mariana Gómez del Campo Gurza y Marcela Guerra Castillo, los inviten a pasar al interior de este salón de sesiones y los acompañen durante el acto de su protesta. También el Senador Priego.

(La comisión cumple)

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Solito a todos los Senadores y Presentes, ponerse de pie.

(Todos de pie)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ERNESTO CORDERO ARROYO

El Senador Presidente Ernesto Cordero Arroyo: Señoras y señores Senadores, el Senado de la República acaba de ratificar los nombramientos que el titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en su favor de la siguiente forma:

El ciudadano Gabriel Rosenzweig Pichardo como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República Argelina Democrática y Popular y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante el Estado de Libia, la República Islámica de Mauritania y la República de Túnez.

La ciudadana Ana Luisa Fajer Flores como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la República de Sudáfrica y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante los Reinos de Lesotho y Swazilandia y la República de Angola, Botswana, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Zambia y Zimbwawe.

La ciudadana Rosario Asela Molinero Molinero como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la República de Trinidad y Tobago y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante Barbados y la República de Surinam, así como Representante Permanente de México ante la Asociación de Estados del Caribe, con sede en Puerto España, Trinidad y Tobago.

El ciudadano Héctor Manuel Rodríguez Arellano, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la República de Haití.
El ciudadano Juan José González Mijares, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante Jamaica y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante la Mancomunidad de las Bahamas, así como Representante Permanente de México ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, con sede en Kingston, Jamaica.

El ciudadano Mauricio Escanero Figueroa como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante el Reino de Bélgica y la Unión Europea y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente ante el Gran Ducado de Luxemburgo.

Por lo anterior se les ha convocado para que rindan la protesta correspondiente.

En consecuencia, les pregunto:

“¿Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente los respectivos cargos de Embajadores que les han conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?”

Los CC. Embajadores: “¡Sí, protesto!”

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Si así no lo hicieran, que la Nación se los demande.

¡Felicidades señoras y señores Embajadores!

(Aplausos)

A nombre del Senado de la República, le deseo éxito en su encargo, solicito a la comisión designada, acompañe a nuestros embajadores cuando deseen retirarse del salón.

Honorable Asamblea.

El día de hoy por la madrugada falleció el ciudadano Enrique Cárdenas González, ex Senador de la República en la XLVIII Legislatura, en representación del Estado de Tamaulipas, por el Partido Revolucionario Institucional.

A sus familiares y amigos les enviamos nuestras profundas condolencias por esta triste partida.

Don Enrique Cárdenas, durante su larga y fructífera vida política se desempeñó como Gobernador del Estado de Tamaulipas, Alcalde de Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Subsecretario Fiscal de la Secretaría de Hacienda.

Le solicito a las ciudadanas Senadoras y Senadores y a todos los presentes en este recinto, que puestos de pie, guardemos un minuto de silencio en memoria de don Enrique Cárdenas González.

(Todos de pie)

(Se guarda un minuto de silencio)

Muchas gracias, compañeros.

Señoras y señores Senadores, me permito informar a esta Asamblea que el pasado 27 de febrero falleció el ex legislador Ingeniero Jorge Rubén Nordhausen González, quien fue integrante de esta Cámara de Senadores, en representación del Estado de Campeche, en la LVIII y LIX Legislatura del Congreso de la Unión y también fue electo Diputado Federal en la LX Legislatura.

Lamentamos su sensible fallecimiento y desde esta representación manifestamos nuestra solidaridad y condolencias a su familia.

Solicito a esta Honorable Asamblea, honrar su memoria poniéndonos de pie y guardando un minuto de silencio.
(Todos de pie)

(Se guarda un minuto de silencio)

Muchas gracias.

Tiene la palabra el Senador Teófilo Torres Corzo, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico.

El Senador Teófilo Torres Corzo: Gracias, Presidente Cordero.

Compañeras y compañeros Senadores, voy a ser muy breve.

Quiero manifestarles a ustedes que vengo a proponer que nos hagamos solidarios a la muy difícil situación que padece en estos momentos Papúa Nueva Guinea, que el pasado lunes sufrió un fuerte terremoto de 7.5 grados, cobrando la vida de miles de ciudadanos y destruyendo gran parte de esta parte del mundo.

Quiero pedirles a ustedes que apoyemos y manifestemos nuestro pésame en este sentido, por las personas afectadas que son más de 400 mil.

Agradezco su apoyo, señor Presidente, si así lo autoriza, guardando un minuto de silencio por las víctimas y apelar a la solidaridad del Gobierno mexicano, con Papúa Nueva Guinea, pues hace unos meses la Comunidad Internacional ofreció generosa ayuda al pueblo mexicano tras el sismo que aquí sufrimos.

Gracias, señor Presidente.

Es cuanto.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En atención a la solicitud del Senador Torres Corzo, guardaremos un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el sismo ocurrido en Papúa Nueva Guinea.

Les solicito ponernos de pie.

(Todos de pie)

(Se guarda un minuto de silencio)

Gracias, favor de tomar asiento.

Compañeras y compañeros Senadores:

Ha solicitud del Senador Miguel Enrique Lucia Espejo, esta Presidencia emite atenta excitativa a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos, a fin de que presenten el dictamen que corresponda al proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Atención y Protección de las y los Mexicanos en el Exterior, presentado el 4 de abril de 2013.

Hago del conocimiento de la Asamblea que los textos de las intervenciones del rubro de efemérides se integrarán al Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 6 de marzo, a las 11:00 horas.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 14:51 horas.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5