Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la entrevista al senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

REPORTERO: Preguntarle, con todo esto que está ocurriendo con Ricardo Anaya, esta vinculación a un delito de delincuencia organizada, ¿es de considerarse que sea sustituido como candidato a la Presidencia? Porque no sólo afecta esta acusación a su persona sino también enrarece el proceso electoral que está en curso.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que eso se tiene que investigar. Yo insisto en que hay que investigar.

Lo que empezaron siendo sugerencias de que la persona a la cual le vendió la nave industrial podría tener sospecha de ser lavadora de dinero, ahora está confirmado, es una empresa fantasma la que le vendió; es una empresa que tiene o se acreditó perfectamente o se está acreditando perfectamente el esquema en el cual lavaron el dinero en Suiza, en Canadá, en México en el Caribe, y lo más grave de todo esto es que pues sí, parece que hay vínculos fuertes de amistad entre esta persona que hizo este esquema de lavado de dinero y Ricardo Anaya.

Como que cada vez, de ser simples sugerencias e indicaciones, ahora sí ya hay una sospecha, creo yo, bastante seria, bastante fuerte que se tiene que investigar. Y bueno, yo creo que las consecuencias serían gravísimas, repito, de tener un candidato a la Presidencia de la República cuya honorabilidad estuviera bajo sospecha, que fuera partícipe de un engaño de este tipo, de una simulación, de una triangulación de este tipo sería gravísimo.

Ahora, en qué momento el PAN, mi partido decide reemplazarlo, ahí habrá que ver, pero yo creo que se metió en problemas, las acusaciones son muy serias y sí tienen que dar las explicaciones.

REPORTERO: ¿Debe considerarse ese relevo de Ricardo Anaya? ¿No debe descartarse esta oportunidad?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que no debe descartarse y hay que esperar, hay que esperar.

Las investigaciones afortunadamente están avanzando rápido, cada día tenemos información nueva, están avanzando rápido, y bueno, de ser así y si se confirma que Ricardo Anaya tuvo que ver en este esquema de lavado de dinero, yo creo que lo que el Partido Acción Nacional tendría que hacer es replantear a su candidato.

REPORTERA: ¿Se le pediría o se le haría un llamado, señor, para que se retirara y dejara que las campañas, por el bien de las campañas?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que hay que esperar, la investigación está en curso. Hasta ahora lo que está sucediendo y lo que se está viendo es que sí tiene pies y sustento esta investigación que se está haciendo, y lo que también está demostrándose es lo que al principio Anaya negó, que él no tenía nada que ver con el comprador de esta nave industrial, resulta ser que sí, que es su amigo de mucho tiempo, con quien tiene relaciones casi familiares, como que se le está complicando.

Yo creo que habrá que esperar, la investigación sigue y, de confirmarse, el PAN tendría que buscar otro candidato.

REPORTERO: ¿El consejo político del PAN tendría que citarlo, senador, para que explicara cómo va su situación real?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: No, deja tú el Consejo Político Nacional, la PGR ¿no? Yo creo que hay que empezar por ahí, y es un tema legal, es un tema judicial y bueno, tendrá que dar las explicaciones correspondientes.

REPORTERO: ¿Quién puede sustituir a Anaya?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que es prematuro. Esperemos, vamos viendo.

De seguir las investigaciones como van, entonces sí ya empezar a pensar en reemplazos para el candidato Anaya.

REPORTERO: El caso de la UNAM, las advertencias de la violencia, hay operativos pero la venta de drogas sigue.

¿Se debe acostumbrar a eso? ¿Qué propondría usted?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Yo creo que es un tema muy sensible que hay que revisarlo con mucho cuidado, y es una solución que me parece tendrá que tomar la comunidad universitaria con sus autoridades, con el rector de la universidad, y ahí estará la autoridad coadyuvando a que eso suceda.

La venta de drogas en CU no es nuevo y lleva muchos años allá en las islas y en Ciudad Universitaria. Aquí el tema es que empieza a haber brotes de violencia, aquí el tema es que de simples bandas de narcomenudistas ahora pudiera haber carteles, delincuencia organizada en serio adentro de la universidad y eso sí sería muy peligroso, y de nuevo la solución la tiene que tomar la comunidad universitaria junto con sus autoridades y debe estar la autoridad tanto de la Ciudad de México y la autoridad del país para apoyarlos.

REPORTERO: Senador, ayer el Presidente se suma a las críticas a la autoridad electoral al ser tan inflexible al no permitir los debates en este periodo de intercampañas.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Sí, me parece que debería reflexionar el INE. En ningún momento ellos son los monopolistas de los debates, ¿no?

Cualquier organización, colegio, universidad, instancia, el Club de Leones, quien quiera organizar un debate, yo creo que está en su derecho de hacerlo, y si los candidatos aceptan y deciden asistir, pues bienvenido. Eso fortalece la cultura democrática del país, eso nos da más información a los electores de por quién votar, y el INE me parece que está equivocándose, ellos no tienen el monopolio de los debates y deberían de dejar que otras instancias pudieran organizar debates.

REPORTERO: ¿Hay capacidad de la UNAM para resolver el asunto de la violencia?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Eso tendrán que valorarlo y evaluarlo ellos. Ellos si necesitan ayuda o auxilio, ahí debe estar la autoridad para apoyarlos.

Yo creo que esa evaluación tiene que ser de la comunidad universitaria, con la que ellos se sientan cómodos, tranquilos y es un tema muy sensible, la presencia de Fuerzas Armadas en CU es muy sensible, por eso es que tiene que ser la comunidad universitaria quien tome la decisión.

Gracias.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31