Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del, senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, con integrantes de la organización de la sociedad civil Cáncer Warriors, en la Cámara de Senadores.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: ¿Cómo están? Muy buenas tardes a todos.

Hoy es un día muy especial. Hoy es un día donde el Senado de la República se va a prestar a una buena causa, a una causa de una organización de la sociedad civil que se llama Cáncer Warriors, que apoya a los niños con cáncer.

Los voy a dejar con el presidente de esta Asociación, y hoy un grupo muy importante de senadores, de todos los partidos, vamos a apoyar esta iniciativa que hizo la sociedad civil. La estamos suscribiendo, la vamos a apoyar y la vamos a sacar adelante muy pronto, y los dejo con Kenji López.

KENJI LÓPEZ: Senador, muchas gracias. Muy buenos días.

Es un gran día para todos. Nos sentimos sumamente entusiasmados, estamos conmemorando la lucha mundial contra el cáncer infantil.

Aquí en México particularmente no lo estamos celebrando solamente en los dichos, lo estamos celebrando en los hechos, con esto que está ocurriendo. Hemos trabajado durante muchos meses en esta iniciativa que se presenta o que se presentará el día de hoy y que va a defender, legal y laboralmente a estas familias que viven diariamente esta lucha contra esta terrible enfermedad.

Estos padres que tienen que ausentarse de sus empleos para acompañar, por requerimiento médico, a sus hijos en las instancias públicas médicas y privadas.

Hace algún tiempo hablamos con los senadores en un foro que organizamos y desde el día uno se sumaron a esta causa.

Les queremos contar en qué consiste:

Esta iniciativa toma dos modelos que ya han sido exitosos en el mundo, que son una reforma que se llevó a cabo en España y otra en Chile, para apoyar a estas familias. En España, incluso con una incidencia menor a la que tenemos en México, ellos tienen mil 22 casos de cáncer infantil al año y nosotros tenemos 5 mil; ellos echaron a andar una reforma similar hace siete años. Y nosotros estamos tratando de impulsar esto en México.

La iniciativa lo que busca es reformar tres leyes particularmente: la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE; a través de modificaciones y adiciones a distintos artículos, se busca dar, otorgar estas licencias laborales a padres y madres que tienen un caso de cáncer infantil en sus hogares, para que puedan ausentarse y no teman a ser despedidos por ausentarse más de tres veces en un periodo de 30 días continuos.

Además de las licencias, estamos buscando que se les otorgue un subsidio del 60 por ciento del salario con el que cotizan; tal como se equipararía con las enfermedades no profesionales.

Ustedes van a poder ver el documento más tarde y reconocerán en él que esta es una causa social, es una causa que abandera la sociedad civil y que hemos logrado llevar las voces de estas familias hasta este lugar; hasta este lugar, hasta el Senado de México.

Queremos darles las gracias a más de 115 mil personas que se han sumado a nuestra iniciativa a través de change.org. Nosotros llamamos a esta plataforma una movilización digital pacífica, pero que nos permite sentir y saber lo que las familias, lo que las personas quieren, están buscando; más de 115 mil personas la respaldan.

Queremos agradecer también a fundaciones, a organizaciones civiles, al sector privado, al sector público, queremos agradecer a las familias, sobre todo a los padres y a las madres de estos menores que están diagnosticados con esta enfermedad, porque han puesto su confianza en nosotros y porque hoy no somos más que representantes, más que una voz que los representa a todos ellos, más de 23 mil en México.

Gracias por supuesto a los legisladores, gracias a los senadores, gracias al senador Ernesto Cordero, gracias a la senadora Pilar Ortega, al senador Miguel Ángel Chico, al senador Tereso Medina y al senador Luis Sánchez, que acaba de adherirse a esta iniciativa. Y a todos aquellos que se vayan a sumar, no tendrían por qué no hacerlo.

Esta iniciativa es de México, tal como lleva su nombre, la lucha es de todos.

Gracias también en especial, a la señora Teresa Toca viuda de Alonso Lujambio, que ha sido pieza clave en el impulso de esta iniciativa.

Gracias a todos ustedes, y recordarles que la lucha contra el cáncer no es una lucha de dos, no es entre el paciente y la enfermedad, es entre familiares, médicos, enfermeras, activistas, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, público, y por supuesto nuestros legisladores.

¿Por qué? Porque es una lucha de todos.

Muchas gracias.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias, muy buenos días.

Efectivamente, como ya lo dijo Kenji y lo dijo el senador Ernesto Cordero, hoy solamente somos los portavoces de una iniciativa que se construyó totalmente en la sociedad civil, que se construyó por esta fundación que trabaja con niños con cáncer, que trabaja en una lucha muy noble, y lo que hoy estamos proponiendo en esta iniciativa, en donde no es una iniciativa de ningún partido, es una iniciativa de todos y es una iniciativa de la sociedad, es precisamente establecer licencias para ausentarse de sus labores durante el tiempo que dure el tratamiento oncológico a los padres de niños con cáncer.

También proponemos que el Instituto Mexicano del Seguro Social expida las constancias que acrediten el padecimiento y la vigencia del tratamiento.

También estamos proponiendo una licencia que tendrá un periodo inicial de 30 días prorrogables en las veces que sea necesario por el mismo periodo. Y también, como ya se dijo, un subsidio al asegurado con la cantidad del 60 por ciento de su último salario de cotización.

También se está haciendo una adición en la Ley Federal de Trabajo para que se consideren como causas de suspensión temporal sin responsabilidad para el trabajador, las derivadas de esta licencia para poder atender a sus hijos.

Básicamente este es el contenido. Estamos muy emocionados de que esto finalmente pueda llevarse a cabo, de que podamos haber concurrido todas las fuerzas políticas. Es una causa que está por encima de cualquier interés político, es una causa que se construye desde la sociedad civil, en donde no tenemos más que sumarnos, y esperamos que en muy breve tiempo esto sea procesado en comisiones y sea votado en el Senado y en la Cámara de Diputados.

MODERADOR: Les pregunta en primera instancia Omar Brito de Grupo Milenio.

REPORTERO: Buenos días.

Kenji, yo quisiera saber si ya tienen contacto con diputados también para acelerar la discusión.

Y también a los senadores, tanto el senador Cordero, el senador Luis Sánchez, si hay el compromiso de su parte y de los partidos a los que representan, si hay un compromiso para que salga esta iniciativa, para que se discuta y se apruebe en este mismo periodo, dado que es un periodo complejo que están en medio las elecciones.

KENJI LÓPEZ: Gracias, Omar.

Por supuesto, hemos tenido acercamientos con diputados, porque eventualmente esta iniciativa en calidad de minuta, bueno, si todo sale bien, irá a la Cámara de Diputados.

Hemos tenido ya acercamientos con algunos de ellos y hemos notado también la voluntad de apoyarla, así que yo creo que será una cuestión de procedimiento legislativo, pero sí, por supuesto hemos tenido acercamientos con ellos.

SENADOR LUIS SÁNCHEZ JIMÉNEZ: Por parte de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Senado de la República, está nuestro compromiso para apoyar esta iniciativa. Por supuesto la consideramos noble, y creo que podríamos sacarla en este periodo ordinario, en este último periodo ordinario de sesiones.

Creo que el esfuerzo que ha hecho la sociedad en este caso, merece el respaldo total. Yo creo que habrá un consenso o unanimidad en el Senado y espero que sea lo mismo en la Cámara de Diputados, espero que salga prontamente.

SENADOR TERESO MEDINA RAMÍREZ: Ya con lo expresado de mis compañeros senadores, y también con la explicación que dio Kenji, quiero compartir con ustedes que, cuando tuve el privilegio de ser incitado en el foro que se hizo para tal efecto y que tuve el privilegio de platicar con la señora Tere Toca viuda de Alonso Lujambio, comentamos tres cosas al mismo tiempo.

Primero, que el destino de esta iniciativa no tiene partidos políticos, es una iniciativa ciudadana.

Segundo, que más allá de los procesos políticos electorales, por los tiempos que se avecinan, es un tema que debe transitar, y

Tercero, el que les habla, independientemente de ser legislador, tengo el privilegio de ser dirigente sindical y por lo menos, los que estamos en contacto directo con los trabajadores y sus familias, saben perfectamente que este tema es uno de los dos temas que en nuestro país es la causa de muerte, uno es el cáncer y otro es el tema de la diabetes.

Y en este sentido, cuando una familia padece un problema interno de estos, a través de un hijo o él en lo personal, nos lleva a ver hasta un problema de separación de familias, por ejemplo, y en ese tema también ayuda esta iniciativa.

También ayuda porque los trabajadores, una vez que se apruebe esta iniciativa y que hago la convocatoria para que tengamos la voluntad política para hacerlo, sin duda alguna el trabajador que tiene este problema en este momento, se va a sentir protegido, porque se le va a garantizar su empleo, se le va a garantizar su estabilidad y en ese sentido estamos listos para apoyar esta gran iniciativa que, repito, no tiene colores, no tiene partido, es un derecho ciudadano y nos lo van a agradecer millones de trabajadores que nos están escuchando en este momento en todos los rincones de nuestro país.

REPORTERO: Buen día, senador presidente Cordero, hablan de voluntad política, de que es de la sociedad civil esta iniciativa, nada más reiterar ¿qué posibilidades hay para esta ley, cuáles son los aspectos más importantes para que salga en este periodo, convulso en este Senado que está ahorita medio distraído en cuestiones electorales?

Pero viene de la iniciativa civil, dicen que hay voluntad política, ¿Qué podemos esperar que pase en este periodo con esta ley, con la Junta de Coordinación Política, Presidente?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Gracias.


Pues ahora sí que, por eso, hay que aprovechar que mis compañeros andan distraídos en otras cosas no tan importantes, para nosotros ponernos a trabajar y legislar en esto.

Son modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley del ISSSTE y a la Ley del IMSS que, como ya lo mencionaron mis compañeros y Kenji, básicamente proponen dos cosas: que las licencias a las que tienen derecho los padres o las madres de un niño, una niña o un adolescente con cáncer, puedan ser prorrogables indefinidamente y no sólo eso, sino que se cubra el 60 por ciento de su ingreso y de su salario mientras resulte este padecimiento.

Yo creo que es muy noble. Consideraciones, pues hay muchísimas, todas yo creo que muy favorables de que esto es lo que tenemos que hacer si queremos ser un país moderno, un país tolerante, un país generoso, un país solidario, este es el tipo de cosas que tenemos que tener.

Te diría, impacto presupuestal, como exsecretario de Hacienda, seguramente tiene impacto presupuestal, pero si tiramos el dinero en cosas que no importan, yo creo que no puede haber dinero mejor invertido que lograr una sociedad más solidaria como lo que esta ley va a generar.

No tengo duda que saldrá en este periodo, es una muy buena causa y estoy seguro de que mis compañeros diputados también la van a adoptar y esto será una realidad, espero, antes de que acabe este periodo.


Muchísimas gracias.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31