Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica del mensaje final del presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, senador Ernesto Cordero Arroyo, al concluir el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la Sexagésima Tercera Legislatura.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO: Antes, daré un muy breve mensaje final de lo que hemos hecho en este periodo.

Quiero rendirle con mucho cariño un aplauso a don Enrique Montes Sánchez. Enrique Montes, es el Director de Taquigrafía del Senado, y este año cumplió 55 años ininterrumpidos trabajando para el Senado.

Don Enrique, muchas felicidades.

Segundo mensaje:

La sesión de este día, comenzó a las 12:04 horas del 14 de diciembre. Se inscribe ya como la más larga de forma ininterrumpida de la que se tiene registro en las últimas legislaturas.

La sesión ha durado, hasta el momento, 23 horas con 35 minutos.

Reconozco el compromiso de todas y todos los senadores por debatir y analizar con responsabilidad y respeto los temas de nuestra agenda.

El día de hoy, concluimos el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de nuestro Tercer Año de Ejercicio de la 63 Legislatura.

Ha sido un periodo intenso de construcción de acuerdos, de trabajo arduo en comisiones y de jornadas fructíferas en este Pleno. De esa intensidad los números hablan.

Aprobamos una significativa reforma constitucional, la cual nos permite reencausar el procedimiento para elegir al próximo Fiscal General de la República.

El diálogo y el ambiente de trabajo que procuraron en todo momento los coordinadores de los grupos parlamentarios, nos permitieron concluir con un proceso legislativo rico en participaciones e intensas deliberaciones.

Siete leyes de nueva creación surgieron de los trabajos que el Senado emprendió.

De manera muy importante, aprobamos la Ley de las Instituciones de Tecnología Financiera, un nuevo marco jurídico que nos pone a la par de las naciones más desarrolladas.

También, en este Periodo, aprobamos la Ley de Catastros, una nueva Ley de Archivos, y la Ley General de Biodiversidad.

También, entre los logros de este Periodo, podemos contabilizar más de 65 reformas a diversos ordenamientos vigentes y la aprobación de 12 decretos en diversas materias.

Por parte de los grupos parlamentarios, fueron presentadas 304 iniciativas, durante las 34 sesiones ordinarias, y celebramos tres sesiones solemnes, con el propósito de fortalecer los lazos internacionales.

Con Canadá, recibimos al señor Justine Trudeau, Primer Ministro; con la República Eslovaca, se recibió al Presidente Kiska, y a la presidenta del Consejo Nacional de la República de Namibia, Margaret Natalie Mensah-Williams.

La diplomacia parlamentaria que los integrantes de este cuerpo legislativo han desarrollado con las diversas naciones y organismos internacionales con los que México tiene una relación o pertenencia, en este Periodo obtuvo un destacado reconocimiento, con el nombramiento que merecidamente recibió nuestra compañera, senadora Gabriel Cuevas Barron, al ser electa como la segunda mujer que preside la Unión Interparlamentaria.

Asimismo, aprobamos en este Periodo, 23 instrumentos internacionales, los cuales fortalecen la presencia del Estado Mexicano en el mundo, y ratificamos el nombramiento de 11 nuevos embajadores y tres cónsules generales.

Los integrantes de este Senado, aprobamos 35 nombramientos, entre ellos consejeros de PEMEX y de la Comisión Federal de Electricidad.

Designamos a un nuevo Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y designamos a 17 nuevos magistrados, integrantes de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral.

Designamos a tres nuevos consejeros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y hoy hemos concluido con la designación del titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, de la Procuraduría General de la República.

Las comisiones, produjeron más de una centena de dictámenes y fue en este Periodo que recibimos en el Pleno, la comparecencia de tres secretarios de Estado, con motivo del análisis del V Informe Presidencial, y ante las comisiones comparecieron tres secretarios de Estado, así como los directores generales del IMSS, del ISSSTE, y el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

La legislación que este Senado ha producido, no debe verse sólo en números. Los alcances de esas normas darán un nuevo sentido a un país que cada día construye el marco jurídico que le permitirá garantizar el respeto a los derechos humanos, brindar seguridad pública y generar certeza en su patrimonio y sus finanzas.

La evaluación es positiva, y es el resultado del trabajo conjunto de los grupos parlamentarios y de todos los legisladores que integramos esta Legislatura.

La Mesa Directiva, quiere agradecerles a todos ustedes su entrega y su pasión por construir una nación cada vez más fuerte, consolidada y con un entramado jurídico que le permita construir bases sólidas para un mejor futuro.

Agradecemos las atenciones y el respeto brindado a cada uno de los senadores que integramos esta Mesa Directiva, y por mi conducto deseamos a todos que en estas fiestas navideñas y un año nuevo que inicia, pasen en compañía de familiares y amigos felices festejos.

Quiero saludar y agradecer en particular al equipo del Secretario Figueroa y del doctor Garita, que hacen posible que hagamos eficazmente nuestro trabajo.

A todos los presentes, les deseamos una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2018, y les pido que para concluir con esta sesión y con nuestros trabajos de este periodo, y a efecto de que no se rompa el récord que hoy establecimos, puestos de pie, entonemos completo nuestro Himno Nacional.

(HIMNO NACIONAL MEXICANO)

15 de diciembre de 2017, la Cámara de Senadores de la Sexagésimo Tercera Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, declara concluidos sus trabajos correspondientes al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias de su Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

Se levanta la sesión.

La Secretaría comunicará por escrito a los Congresos de las entidades federativas y a los demás poderes de la unión, sobre la clausura de los trabajos del Senado.

Se solicita a los compañeros senadores que fueron designados para integrar la Comisión Permanente, que acudan al Palacio Legislativo de San Lázaro para que a las 12:00 horas participen en la instalación del ese órgano del Poder Legislativo.

-o0o-

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5