Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Reunión de la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, con el doctor Flavio Galván Rivera, del Comité de Representantes Académicos que colaboran con el Senado para el análisis y selección de aspirantes a la titularidad de la FEPADE.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Muy buenas tardes a las compañeras y compañeros de los medios de comunicación.

Como ustedes saben, la convocatoria que emitió la Junta de Coordinación Política para elegir a la persona que sea responsable de la FEPADE; se acompañó de un ejercicio de máxima transparencia, de máxima publicidad, propuesto por los integrantes de la Comisión de Justicia, para que en las entrevistas con cada una de las personas que aspiraron a esta responsabilidad tan importante, ya que estamos inmersos en un proceso electoral; pudiera acompañarse de un Comité de Representantes de instituciones académicas que colaborara con el Senado de la República en la selección de las y los aspirantes a ocupar el cargo de Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Como sabemos todos, el día de ayer concluyeron prácticamente todas estas entrevistas. Fue un trabajo acucioso, fue un trabajo muy intenso por parte de los integrantes de la Comisión. Pero no solamente de ellos, fueron acompañados en todo momento por ciudadanos, por especialistas; que se está dando cuenta aquí de su profesionalismo, de su capacidad.

Y quisiera pedir, ya que están aquí los medios, que nos permitiera Presidenta, señores coordinadores, que el representante de este grupo de académicos pudiera explicarnos en qué consistió su trabajo y cuál es la determinación a la que llegaron, pensando que aquí trabajamos siempre bajo el principio de un parlamento abierto.

DOCTOR FLAVIO GALVÁN RIVERA: Efectivamente, fuimos propuestos por instituciones educativas de la República, tanto públicas como privadas.

La idea fue participar desde el punto de vista estrictamente académico, en la evaluación de las aspiraciones. Perdón que lo diga así, pero así es, de los aspirantes. Aspiración común de ser titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Nuestro trabajo ha sido estrictamente objetivo, ha sido estrictamente académico.

Temimos, aun cuando fuimos postulados únicamente y no designados representantes; venimos en representación de las instituciones educativas. No podíamos hacer otro trabajo que no fuera académico.

Un trabajo académico en donde hemos visto los antecedentes de los aspirantes a la Fiscalía. Revisamos el currículum de cada uno de ellos, saber en dónde se han desempeñado en el ámbito del trabajo, del ejercicio profesional, qué experiencia tienen; hemos tomado en cuenta la carrera del servicio civil, del servicio permanente en determinadas instituciones, la experiencia que han tenido incluso en el ámbito académico quienes se han desempeñado como profesores, como investigadores; cuál es la calidad académica de cada uno de ellos.

Para ello, tuvimos que recurrir no sólo al conocimiento que obtuvimos en la comparecencia de cada uno; sino en la revisión de las constancias que obran en los expedientes de los 21 aspirantes. Uno de ellos finalmente no compareció, por eso hemos hablado de diez.

Conocer también el criterio jurídico, porque si bien es cierto que muchos pudieran tener elementos académicos para sustentar su aspiración, a veces el conocimiento académico se reduce a la reproducción de lo que se ha leído en los libros y falta el criterio jurídico.

Tratamos también, tomando en cuenta las evaluaciones que se hacen en las universidades, de saber si el aspirante al contestar tiene o no criterio, argumentación para sustentar cada una de sus respuestas.

Leímos con todo cuidado, el ensayo que cada uno de ellos presentó, para saber lo más elemental, si saben redactar, si se saben expresar también por escrito, y luego el contenido de lo expresado, las citas bibliográficas, el caso que el señor senador hizo evidente, porque así es, fue una sesión pública, el plagio cuando menos de dos o tres párrafo en un trabajo presentado, en donde no hubo la honestidad académica, en donde no hubo la honestidad personal de decir “esto está copiado de tal fuente. Coincido con el autor y por eso es que lo traigo a mi ensayo”.

Revisamos también su comportamiento en el trabajo, su forma incluso de pensar, el reclamo, las propuestas, las aspiraciones en ocasiones infundadas, los atrevimientos.

En fin, fuimos estrictos desde el punto de vista que nos correspondió a nosotros, que es el científico.

Y de ahí, que hoy al reunirnos a partir de las 10 de la mañana en la oficina de la Cámara de Senadores, lo primero que hicimos fue el ejercicio de cuáles son los ocho que tienes tú, cuáles son los 12 que están en la otra lista.

Ocho, porque éste fue el acuerdo que se tuvo en la primera reunión de trabajo de la Comisión de Justicia y este Comité Ciudadano.

Y afortunadamente hubo coincidencias. No hubo una sola determinación que no fuera asumida de manera unánime, con criterios objetivos e incluso con valoraciones personales para aquellos a quienes hemos conocido en el desempeño de su vida profesional.

Y llegamos a esta conclusión que ya se ha entregado por escrito. Hemos evaluado, reitero, de manera cualitativa y no cuantitativa.

Están ahí todos los prospectos, sin que alguno de ellos pueda ser disminuido por la calificación que pudiera obtener. Todos están propuestos en igualdad de circunstancias para nosotros, y ahí están los expedientes que sustentan esta conclusión.

Y perdónenme, pero creo que es el sentimiento de cada uno de los que integramos este Comité. Damos gracias por la posibilidad de participar en este ejercicio de tanta responsabilidad de la Cámara de Senadores.

Y, con el respeto debido, señor senador, qué gusto verlo.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Le damos la bienvenida al senador Manuel Bartlett, coordinador del Grupo Parlamentario del PT.

DOCTOR FLAVIO GALVÁN RIVERA: Con el respeto debido, felicitar a la Cámara de Senadores por esta apertura.

Es creer y es totalmente personal para no comprometer a los demás, lo que México necesita para poder confiar en sus instituciones.

Hemos querido aportar, como ciudadanos y como académicos, la parte que nos corresponde, hemos cumplido sólo un deber moral que como mexicanos tenemos y entregamos, por supuesto, nuestro compromiso profesional, nuestro compromiso ético, en este dictamen, que hoy entregamos de manera formal a la honorable Cámara de Senadores, en especial por conducto de la Comisión de Justicia.

Hacemos esta entrega formal a la Comisión de Justicia.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: El acuerdo de la Comisión de Justicia fue que este documento le haríamos entrega a la Junta de Coordinación Política, solicitándoles y exhortándoles a que lo valoren en el momento que vayan a dictaminar.

SENADORA ANA LILIA HERRERA ANZALDO: Les entregaremos copia de este dictamen que nos hace entrega la Comisión de Justicia.

De verdad, si me permiten los coordinadores, a nombre de la Junta de Coordinación Política, todo el reconocimiento a la Comisión de Justicia, a sus integrantes, a su Presidenta, por este trabajo transparente, abierto y este acompañamiento tan profesional por parte de los especialistas.

Muchísimas gracias.

El dictamen que les entregaremos, sólo les voy a leer los nombres, si les parece bien, la lista de las y los ocho aspirantes, ordenada alfabéticamente, es la siguiente:

Laura Angelina Borbolla Moreno

Héctor Marcos Díaz-Santana

Pedro Miguel Ángel Garita Alonso

Blanca Ivonne Olvera Lezama

Alejandro Jorge Porte Petit González

Eugenio Reyes Contreras

Enrique Alejandro Santoyo Castro

Ricardo Suro Gutiérrez

Este dictamen es ahora materia de análisis en la Junta de Coordinación Política.


Gracias Presidenta, gracias, senadoras, senadores; gracias a los señores coordinadores por su presencia; gracias a todos.

Buenas tardes.

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