Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SESIÓN ORDINARIA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES,
CELEBRADA EL MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 2017.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: (11:36 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de los señores Senadores.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Honorable Asamblea, conforme al registro de asistencia, se han acreditado 73 ciudadanos Senadores.

En consecuencia, hay quórum, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Se abre la sesión del martes 5 de diciembre correspondiente al Primer Período Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El orden del día está disponible en el monitor de sus escaños, con lo cual se informa de los asuntos que corresponden a la agenda de hoy.

El acta de la sesión anterior se encuentra publicada en la Gaceta de este día.

En consecuencia, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta referida.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobada el acta, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Informo a la Asamblea que recibimos de la Cámara de Diputados el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Seguridad Interior, mismo que se turnó de forma directa e inmediata el viernes 1° de diciembre a las Comisiones Unidas de Gobernación; de Defensa Nacional; de Marina; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Se recibieron las siguientes comunicaciones.

Una, del Senador Teófilo Torres Corzo con la que remite su Informe de Actividades Legislativas, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la actual Legislatura.

Dos, de la Senadora Sandra Luz García Guajardo, con la que remite los informes de sus participaciones en la 14ª Asamblea Plenaria de ParlAmericas: “Acciones parlamentarias para promover el discurso político responsable”, celebrada del 15 al 17 de noviembre pasados en Medellín, Colombia.

Y en la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, celebrada los días 22 al 24 de noviembre del año en curso en Panamá, Panamá.

Una, de la Senadora Martha Elena García Gómez con la que remite su Cuarto Informe de Actividades.

Una, de la Comisión de Relaciones Exteriores, América y el Caribe, con la que remite su Informe de Actividades del Segundo Año y su Programa de Trabajo para el Tercer Año de Ejercicio, ambos, de la actual Legislatura.

Y una, de la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, con la que remite el Informe de los trabajos de los Constituyentes designados del Partido Acción Nacional.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: La Asamblea ha quedado enterada.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Se recibió un oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que remite la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de octubre de 2017; asimismo , informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente con el mes de octubre de 2016; e informa sobre la evolución de la recaudación para el mes de octubre de 2017.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Remítase dicha documentación a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Se recibió un oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el documento denominado “Pronunciamiento sobre el plazo razonable en la prisión preventiva”.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Remítase a la Comisión de Derechos Humanos.

Pasamos al siguiente asunto.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Se recibieron dieciséis oficios de diversas dependencias con respuestas a acuerdos promovidos por Senadores y aprobados por la Comisión Permanente y por la Cámara de Senadores.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Informo a la Asamblea que dichas respuestas se han remitido a los Senadores promoventes y se encuentran publicados en la Gaceta.

En otro apartado de nuestra agenda, tenemos dictámenes para primera lectura.

Dé cuenta la Secretaría con ellos.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Tenemos los siguientes dictámenes para primera lectura.

Uno, de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, África; de Relaciones Exteriores; y de Educación, con proyecto de decreto por el que se aprueba el Acuerdo General de Cooperación en los Ámbitos Educativo, Cultural y Técnico entre México y el Ejecutivo de la República de Angola.

Uno, de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforman el párrafo primero y el párrafo tercero del artículo 149 Ter del Código Penal Federal.

Uno, de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXVI al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General.

De las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, con los siguientes proyectos de decreto.

Por el que se adiciona un párrafo al numeral 1 del artículo 2, y el numeral 4 del artículo 180 del Reglamento del Senado de la República.

Otro, por el que se reforma el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Otro, por el que se reforman los artículos 169, 182 y 190 del Reglamento del Senado de la República.

Y uno más por el que se reforma el numeral 3 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General.

Asimismo, tenemos tres dictámenes de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos con los siguientes proyectos de decreto.

El que adiciona el artículo 109 Bis 1 a la Ley General de Salud.

Otro, por el que se reforma el artículo 72 de la Ley General de Salud.

Y otro que reforma la fracción I del artículo 90 de la Ley General de Salud.

Son todos los dictámenes, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Debido a que se encuentran publicados en la Gaceta, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 193 y 195 del Reglamento, quedan de primera lectura.

En otro apartado de nuestra agenda, tenemos la discusión del dictamen de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, con punto de acuerdo por el que se confiere la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” correspondiente al año 2017.

El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la Secretaría dé lectura al dictamen completo.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura, Presidenta.

Dictamen de la Comisión Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, por el que se otorga la “Medalla de Honor Belisario Domínguez” en su edición año 2017, a la doctora Julia Carabias Lillo.

Con motivo de la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” que constituye, sin lugar a dudas, la máxima distinción que otorga el Senado de la República a los mexicanos que se han distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad, la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, en la LXII y en la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, recibió diversas postulaciones de candidatos, por parte de ciudadanos mexicanos, universidades, organizaciones de la sociedad civil y organismos no gubernamentales, para ser considerados a recibir dicha presea en su año 2017.

Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 85, 90, 94 y 100 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en el Decreto por el que se crea la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República; y en cumplimiento a la convocatoria emitida, la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez somete a la consideración del Pleno el presente dictamen a partir de los siguientes:

Antecedentes.

I.- Con motivo del cuadragésimo aniversario de la muerte del Senador Belisario Domínguez, en el año 1954 el Senado de la República asumió la honrosa misión de enaltecer su memoria y rendir homenaje a sus elevadas virtudes cívicas; y para ello, instituyó la presea que lleva su nombre, con la que desde entonces, cada año, reconoce y premia a las mujeres y hombres mexicanos sobresalientes, que se hayan distinguido por sus contribuciones cívicas, científicas, políticas, sociales o artísticas en beneficio de México o de la humanidad.

II.- Con ese fin, la XLVII Legislatura aprobó un Decreto por el que se creó la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, bajo el siguiente tenor:

Artículo Primero.- Se crea la Medalla de Honor “Belisario Domínguez” del Senado de la República para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia y su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad.

Artículo Segundo.- La Medalla de Honor “Belisario Domínguez” del Senado de la República constará del diploma alusivo y tejo de oro pendiente de una cinta de seda para fijarse al cuello, y en la que luzca el tricolor nacional. El Escudo de la patria en medio de la inscripción “Estados Unidos Mexicanos.- H. Cámara de Senadores, 1952-1958”, figurarán en el anverso de aquél y la efigie del Héroe Civil Belisario Domínguez en medio de la inscripción: “Ennobleció a la patria. 7 de octubre de 1913”, quedarán grabadas en el reverso.

Artículo Tercero.- La Medalla de Honor “Belisario Domínguez” del Senado de la República, se otorgará en cada caso, por acuerdo tomado en sesión pública por la Cámara Alta del Congreso de la Unión, previo el dictamen de la comisión respectiva y la discusión de los méritos del candidato, que puede ser propuesto por el Jefe de la Nación, miembros del Poder Legislativo Federal, Legislaturas de los Estados, universidades del país, organizaciones sociales o cualesquiera otras instituciones que representen el ambiente cultural de la época.

Artículo Cuarto.- Las medallas y los diplomas respectivos serán impuestos y otorgados en la sesión solemne que cada año celebre la Cámara de Senadores para conmemorar el sacrificio del mártir de la democracia, Belisario Domínguez.

III.- Con la finalidad de estar en condiciones de entregar la Medalla Belisario Domínguez, para efectos de las Legislaturas LXII y LXIII, el 26 de septiembre de 2012, la Junta de Coordinación Política del Senado de la República sometió a consideración del Pleno de la Cámara Alta del Honorable Congreso de la Unión, el Acuerdo por el que se constituyó la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, para su funcionamiento durante las Legislaturas LXII y LXIII, quedando integrada por el Senador Roberto Albores Gleason, Presidente; el Senador Roberto Gil Zuarth, Secretario, y el Senador Zoé Robledo Aburto, Secretario. Para el primer año de labores de la LXIII Legislatura, el Senador Roberto Gil Zuarth, asumió el cargo de Presidente de la Mesa Directiva, por lo que dejó el cargo de Secretario de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, y en consecuencia, la Senadora Sonia Mendoza Díaz se integró como Secretaria de la misma, cargo que ocupa hasta la fecha.

IV.- La entrega de la Medalla Belisario Domínguez constituye un acto republicano que reconoce las actividades de las mexicanas y mexicanos que se han distinguido por sus eminentes virtudes cívicas, su servicio y dedicación a nuestra patria y a todos los mexicanos a través del conocimiento, el arte, la ciencia, la cultura, o bien, por su distinguido carácter y entrega en el servicio público. Es de esta manera, que cada año se revalora el profundo significado que tiene la figura del doctor y Senador chiapaneco Belisario Domínguez en la historia de México por haber afrontado con patriotismo y valentía al autoritarismo de su época, comprometiéndose con ello, de manera permanente, a favor de la democracia y con los más altos intereses de la patria.

V.- Con el otorgamiento de la Medalla se manifiesta el consenso de los Senadores trascendiendo posiciones ideológicas o políticas para alcanzar criterios de objetividad entre los integrantes de la Comisión al momento de argumentar ideas y razones para seleccionar al recipiendario.

Por los merecimientos anteriores, los integrantes de la Comisión Medalla Belisario Domínguez, suscribimos el presente Acuerdo.

Primero.- Se confiere la Medalla de Honor Belisario Domínguez, correspondiente al año 2017, a la doctora Julia Carabias Lillo, como un justo reconocimiento del Senado de la República por su distinguida contribución al cuidado del medio ambiente en nuestro país y sus relevantes aportaciones científicas relacionadas con los recursos naturales, la restauración ambiental y la conservación de ecosistemas, así como por su notable participación y liderazgo en el diseño e instrumentación de políticas públicas para el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones y comunidades en México, a través del uso y aprovechamiento de los recursos naturales de forma sustentable.

Segundo.- Celébrese sesión solemne del Senado de la República en próximos días, en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl, para recordar el Centésimo Cuarto Aniversario Luctuoso del apóstol y mártir de la democracia, la justicia y la libertad de expresión en México, doctor y Senador chiapaneco Don Belisario Domínguez Palencia.

Tercero.- Se instruye a la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, a publicar la convocatoria de la medalla correspondiente al año 2018, y a difundirla en la página de internet del Senado de la República y demás medios electrónicos.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los 30 días del mes de noviembre de 2017.

Firman. El Senador Roberto Armando Albores Gleason, el Senador Zoé Robledo Aburto, la Senadora Sonia Mendoza Díaz.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Para presentar el dictamen a nombre de la comisión, tiene el uso de la tribuna el Senador Roberto Armando Albores Gleason.

El Senador Roberto Armando Albores Gleason: Con su venia, señora Presidenta.

La entrega de la Medalla Belisario Domínguez, es un acto solemne de la mayor trascendencia.

La República agradecida tributa reconocimiento a su héroe máximo del valor civil y la libertad de expresión, Belisario Domínguez Palencia.

Nos reúne su recuerdo y nos compromete su sacrificio.

Su muerte rescató la dignidad nacional y nos enseñó la forma de actuar del ciudadano mexicano. Su legado histórico sigue vigente, y nuestro compromiso impostergable.

Escuchemos su voz sonora y valiente, clara y determinante que aún resuenen los muros centenarios de la República.

Belisario Domínguez está en la conciencia ciudadana, es obligado referente histórico, es compromiso y destino.

Por eso la Presea Belisario Domínguez, es la manera de distinguir la labor destacada de mexicanas y mexicanos sobresalientes, fuera de series que en su caminar han contribuido a la construcción y grandeza de nuestro país, que desde diversas trincheras han tenido una invaluable aportación al conocimiento del México contemporáneo, a nuestras instituciones y a los valores de justicia, libertad, valentía y progreso.

Un pueblo que reconoce el valor de su gente se honra asimismo, y no pierde el derrotero en su caminar, fortalece su paso por la vida y le da pertenencia y seguridad a su destino.

El maestro Daniel Cosío Villegas, continúa en una sola frase toda la enseñanza que transmitió a sus discípulos, hacer algo por México, y moverse tras una obra de beneficio colectivo que requiere una fe encendida, comparable a la vida y obra de nuestro héroe trágico de la libertad y la democracia, Belisario Domínguez Palencia.

La preservación del medio ambiente es el gran tema del momento, todos tenemos la responsabilidad de tomar conciencia y actuar con sentido de responsabilidad para conservar la vida.

El deterioro ambiental provocado por el hombre ha llegado a niveles verdaderamente preocupantes, es una asignatura pendiente y urgente del México contemporáneo, progreso, desarrollo y civilización, avances tecnológicos y científicos tienen que ir de la mano con la preservación del medio ambiente.

No es un asunto de posiciones personales y mucho menos de países y regiones, es un compromiso global, de todos para preservar la vida y las especies, sin duda, son problemas que atañen a la agenda mundial, el cambio climático es la prueba contundente que hemos alterado el orden de la naturaleza.

Los acuerdos multinacionales no han servido del todo para preservar mares, ríos, lagos, bosques o selvas, esta realidad la ha marcado con gran puntualidad México, con el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto y en el marco de los Acuerdos de París.

Tenemos que lograr acuerdos multilaterales que sirvan para preservar el medio ambiente en el mundo.

Hay daños que son irreversibles y están a la vista, la deforestación del pulmón más grande del mundo, el Amazonas, lo que ha provocado los deshielos en el Polo Norte y lo que sucede en las grandes ciudades, so pretexto de la movilidad, permitimos la circulación de millones de vehículos que por un lado permiten mover a los ciudadanos, pero por otro, provocan problemas graves de salud y calidad de vida.

En este sentido, ha sido un año difícil para nuestro país en relación con la naturaleza, los golpes han venido de las profundidades de la tierra o de la atmósfera, los costos humanos y materiales son cuantiosos e impactan nuestro presente.

Cabe señalar, los desastres son naturales, sin duda por su origen, sus consecuencias no lo son, éstas se deben particularmente a relaciones perversas que mantenemos con el ambiente. A ellas, producto de nuestra ceguera, de nuestras cortas perspectivas les debemos mucho de las estadísticas funestas de los fenómenos naturales.

Señalar la importancia de la sustentabilidad, divulgar el conocimiento sobre el ambiente, plantear alternativas de futuro con verdadero desarrollo humano son tareas imprescindibles para un México próspero, democrático y justo, estas tareas son las que he emprendido en una vida de compromiso Julia Carabias, bióloga por la Universidad Autónoma de México, la Doctora Julia Carabias ha sido una luchadora constante desde la Academia, la Administración Pública y la militancia por la defensa del medio ambiente y el compromiso de legar un futuro viable a las generaciones de mexicanos por venir.

Varios reconocimientos avalan esa labor, menciono algunos, Premio Getty, 2001; Premio Cosmos, 2004; Campeones de la Tierra de la ONU, 2005 y el Reconocimiento Naturaleza, Territorio y Sociedad, Alexander von Humboldt, otorgado por la Universidad de Guadalajara, también.

Excepcional ha sido su labor académica y su activismo en foros nacionales e internacionales, ha impartido cursos desde 1977 en la Facultad de Ciencias de la UNAM, así como en otras instituciones académicas en materia de ecología, manejo de recursos naturales, restauración ambiental, conservación de ecosistemas y políticas públicas, y sus investigaciones se han difundido en más de una centena de libros y revistas especializadas, siempre en la búsqueda de alternativas de uso de los recursos naturales que mejoren las condiciones de vida de las mexicanas y los mexicanos.

Amigas y amigos Senadores, destaco su labor de conservación de la biodiversidad en la región de la Selva Lacandona, por ejemplo, durante su gestión como Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, la superficie de las áreas naturales protegidas aumentó en Chiapas, en un 56 %, 17 fueron entonces las nuevas áreas declaradas en ese estado como de protección ambiental, y lo que incansablemente continúa siendo salvar el pulmón de la Selva Lacandona.

Honrar a Julia Carabias, es reconocer que esta generación debe afrontar con determinación y responsabilidad la necesidad impostergable de actuar y tomar las acciones que sean necesarias, políticas públicas y estimular la colectivo para abocarse a la tarea de iniciar los trabajos orientados a conservar nuestro medio ambiente.

Llegó la hora de apostarle a las energías alternativas, aquellas que no tienen como origen fósil la contaminación y la emisión de carbono y alimentar, auspiciar y estimular aquellas empresas que son socialmente responsables.

Los mexicanos debemos iniciar una batalla permanente, metódica, sistemática y consistente alrededor de la defensa del medio ambiente.

Es nuestra responsabilidad, es lo que nos exigen nuestros tiempos.

Señoras y señores Senadores:

Los paladines de nuestro tiempo son todos aquellos ciudadanas y ciudadanos comprometidos con esa lucha, que han hecho de ese reto la razón de su vida pública y privada, eso es servir a la patria, por ello en el ritual cívico del reconocimiento de valores auténticos de nuestra sociedad y el recuento de nosotros mismos en el largo batallar, en la construcción de nuestro país, ante los indiscutibles méritos cortamente enunciados ahora, esta Comisión Medalla Belisario Domínguez propone de manera unánime que la Medalla “Belisario Domínguez”, en su edición 2017, le sea otorgada a la Doctora Julia Carabias, científica y comprometida en su lucha, mexicana de excepción.

Enfrentemos con claridad el futuro.

Muchas gracias, amigas y amigos, Senadores.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Está a discusión.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Manuel Bartlett Díaz, en contra.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: Con su venia, señora Presidenta.

He anunciado mi voto en contra, y lo quiero sustentar.

La Medalla Belisario Domínguez es formalmente la condecoración más importante de México, de la República mexicana.

El Ejecutivo tiene su propia condecoración, que es el Águila Azteca, y el Águila Azteca la da como medida diplomática a dignatarios extranjeros, lo otorga él en lo personal, punto.

La verdadera condecoración del más alto nivel es la Belisario Domínguez.

¿Y qué ha pasado con esta condecoración del más alto nivel de la República mexicana? Se ha devaluado, se ha devaluado.

¿Por qué está devaluada? Porque se llegó como en todo lo que se ha hecho en este Senado, a hacer una componenda política, partidista de la entrega de la condecoración.

Y, en consecuencia, pues viene para abajo.

Le dimos la condecoración, el Senado de la República la República, al dueño del Palacio de Hierro. Al dueño del Palacio de Hierro, pues es un hombre muy rico, es un hombre quien tiene una estructura en explotación de minas importante, pero no es para los hombres de negocios.

Por eso, y ahora están inscritos otros más ricos todavía, no es una condecoración para los hombres de negocios, ni es una condecoración para repartírsela entre los grupos, porque la partirizan y por tanto la devalúan.

Presentamos un escrito a la Junta de Coordinación Política, que como tantas veces no contestan, pidiendo que se resolviera en la Comisión, establecida la Comisión precisamente para discernir a quién se le entrega la medalla, tomando en consideración lo que significa el más alto nivel, a quien se hayan distinguido en grado eminente, eso es lo más importante, ésa es la Medalla Belisario Domínguez, se olvida eso porque se reparte entre los grupos, aquí te doy una, ahora le toca, y todo mundo lo sabe, ahora le toca a este partido, ahora le toca al otro, y cada quien se mueve como sus intereses lo señalan, ésa no es la condecoración más elevada y en más alto nivel, no lo es, es un regalo a las comisiones.

La comisión, esta comisión para discernir ese proceso tan importante no se reúne, no la convocan, y la tentación de que sea la Junta de Coordinación Política la que define a quién entregarle, ¿entonces para qué sirve la Comisión?

La Comisión debería de haber trabajado todo un año, para eso está, todo este año, y que públicamente se supiera el trabajo, el análisis para encontrar a la persona que corresponda a lo que dice la medalla, que se haya distinguido por su ciencia o por su virtud, en grado eminente en beneficio de la República, no una rebatinga entre organismos partidistas.

Si no recuperamos la dignidad en el Senado, si seguimos repartiéndonos, como si éste fuera un pastel de intereses, pues vamos a seguir devaluando todo lo que es lo más importante de la República, por eso el Senado que representa a la República, a todos los estados, termina entregándola a quienes consideran en sus estados, en sus intereses, en su partidismo y hemos devaluado esa condecoración, está devaluada.

No es que estemos en contra, en este caso de la señora Carabias. La señora Carabias fue Secretaria, en su momento la conocí, hizo su tarea bien, no tenemos nada en contra de ella. Tenemos en contra de este mercado que está en la Medalla Belisario Domínguez, en los nombramientos de los Magistrados, en todo, y por eso tenemos un Senado que ha perdido la dignidad y la calidad.

Votaremos en contra del procedimiento, en contra del procedimiento, para que haya alguien que diga algo de esta degradación de la Medalla. Necesitamos recuperar la dignidad de esta condecoración, porque necesitamos recuperar la dignidad del Senado de la República, que no es una repartidera a los intereses de las fracciones y de los partidos.

Muchas gracias señora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senador Bartlett.

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Sonia Mendoza Díaz, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para hablar a favor del dictamen.

La Senadora Sonia Mendoza Díaz: Con el permiso de la Presidenta.

Las Senadoras y los Senadores del Partido Acción Nacional consideramos una muy acertada decisión que la Medalla Belisario Domínguez correspondiente al año 2017 sea entrega a la maestra en ciencias, Julia Carabias.

Esta notable científica se ha visto muy comprometida en la defensa del medio ambiente y el desarrollo sustentable de México, desde que iniciara su vida profesional en aquélla época, cuando esos temas eran poco mencionados, emprendió la loable tarea de contribuir a lograr un país próspero, partiendo de la conservación y preservación de la naturaleza.

Notable también es su desarrollo profesional en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, su alma máter, donde desde 1977 ha impartido cursos y dirigido tesis en la materia de su especialidad, también lo ha hecho e muchas otras instituciones de investigación y educación superior.

Su trabajo se ha centrado en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cambio global, pobreza y medio ambiente y política ambiental.

Sobre esta base ha producido numerosos artículos científicos y ha sido coautora de varios libros.

Cabe señalar que esta destacada investigadora de natura y ecosistemas mexicanos, una organización no gubernamental dedicada al rescate y protección del patrimonio natural de México, cuyos proyectos se desarrollan en la Selva Lacandona de manera específica en sus áreas naturales protegidas.

Además de su labor docente y de investigación, la maestra Carabias ha ocupado diversos cargos en la Administración Pública.

Destaca su labor en la Presidencia del Instituto Nacional de Ecología, cargo al que arriba con una amplia experiencia por sus investigaciones en la regeneración de bosques tropicales, administración de recursos naturales y conservación de la biodiversidad.

Posteriormente sería designada Secretaria de Recursos Naturales y Pesca en el Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo.

Es menester señalar que llegó a dicho cargo propuesta por un grupo de académicos de la UNAM. Como Titular de esa importante dependencia se encargó de la integración de las labores de conservación de los recursos pesqueros, forestales, agua, suelo y biodiversidad en una sola dependencia.

Muchas han sido las distinciones y varios los premios que la maestra Carabias ha recibido a lo largo de su vida profesional, mencionaré algunos de ellos:

Premio Getty, otorgado en el año 2000; Premio Internacional Cosmos 2004, por sus investigaciones y logros en el campo de la defensa del medio ambiente, elegida entre 122 candidatos de 19 países.

En este caso es digno de mencionar que donó el premio consistente en 3.8 millones de pesos, para crear el Centro Latinoamericano de Capacitación para la conservación de la biodiversidad de la región de la Selva Lacandona de Chiapas.

Premio Campeones de la Tierra 2005, otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, institución que actúa como catalizadora, promotora, educadora y facilitadora para promover el uso racional y el desarrollo sostenido del medio ambiente mundial, labores en las que se ha destacado.

Asimismo, la Universidad de Guadalajara le confirió en 2011 el reconocimiento Naturaleza, Territorio y Sociedad.

Igualmente, la Universidad Autónoma de Nuevo León le otorgó el Doctorado Honoris Causa de esta Universidad, en 2013.

Por último, señalaría que la maestra Carabias forma parte del Sistema Nacional de Investigadores y del plantel multidisciplinario de expertos en la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos de la ONU.

El 3 de enero de 1953, a propuesta del entonces Presidente Adolfo Ruiz Cortines, se expidió el decreto por el cual anualmente se entregaría la medalla, en la cual se estipula que la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República, se crea para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad.

En este caso, por las razones antes expuestas, las y los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, consideramos que otorgarle esta medalla a la maestra, que además desde que fue creada hace 63 años, únicamente se les ha entregado a seis mujeres, y entre ellas está ahora la maestra Julia Carabias.

Es un reconocimiento a su valioso trabajo como profesora, investigadora y promotora del desarrollo sustentable mediante el cual ha contribuido a mejorar nuestra patria.

Es cuanto, Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senadora Mendoza.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Zoé Robledo Aburto, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para hablar a favor del dictamen.

El Senador Zoé Robledo Aburto: Con su permiso, Senadora Presidenta.

Vengo a hablar a favor de este dictamen, pero con las mismas razones también y los mismos motivos de mi compañero y coordinador, el Senador Manuel Bartlett.

Y déjenme compartirles una reflexión.

En muchos parlamentos del mundo existe una tradición que consiste en que cuando alguien va a dejar el escaño, cuando alguien va a dejar el curul le escribe una carta a su sucesor, a quien va a tener ese mismo espacio que uno intenta todos los días ocupar con dignidad y con honor.

Y yo me puse a pensar qué le describiría yo al próximo Senador o a la próxima Senadora de Chiapas que va a ocupar ese escaño, y le diría muchas cosas, quizás, sobre las agendas pendientes, sobre algunos elementos que le pudieran ser útiles para su labor.

Pero si algo, en algo insistiría sería en decirle que cuidara a Belisario, que cuidara a Belisario y su memoria, que cuidara a Belisario y su memoria, y justamente el acto simbólico más importante que hace que el día de hoy Belisario Domínguez sea recordado y honrado, la medalla que lleva su nombre.

Todos los Senadores de Chiapas, además de nuestras facultades y obligaciones constitucionales, reglamentarias, legales, tenemos una adicional que compartimos con todos, justamente formar parte de la Comisión Medalla Belisario Domínguez y desde ahí intentar hacer un trabajo para la preservación de su memoria.

Y a ese Senador chiapaneco, o Senadora chiapaneca del futuro yo le diría: cuiden que no haya intromisión en las decisiones de esa comisión, como bien lo señalaba el Senador Bartlett, el procedimiento tan importante como las propuestas; la fecha como un momento escrito en piedra y no en la agenda de nadie, y mucho menos de nadie de otro poder.

El honor de recibir la Medalla que se haga en vida a mexicanas y mexicanos que siguen contribuyendo en el momento en el que son reconocidos, como lo es en este caso Julia Carabias.

Porque la larga saga de discursos, de posiciones políticas que se habían pronunciado siempre por las mujeres y hombres que recibían la medalla, forman parte de una suerte de historia nacional de los últimos sesenta años, a partir de un mexicano honrado por el Estado mexicano, por la vía del Senado, y eso no es posible hacerlo cuando se premia a gente que desafortunadamente ya perdió la vida.

Eso le diría yo, cuidar a Belisario, cuidar su memoria; significa también cuidar la Medalla en todos sus aspectos: los procedimentales, los logísticos y, sobre todo, los de las valoraciones para saber quién debe de recibirla.

Y este año la recibirá una mujer conocida por todos, que está haciendo un trabajo extraordinario en la Selva Lacandona, que ha detenido su destrucción ante el acecho cotidiano, diario de quienes entienden la riqueza como un objetivo último al cual se tiene que atener las comunidades y también el patrimonio natural.

Y lo ha hecho sin importar la posición desde donde opere, para ella ha sido más importante la causa ambiental que el lugar desde donde la defienda como Secretaria de Estado, pero también como activista, pero también como académica, y también como periodista.

Cuando nosotros pensamos en el bloque PT-Morena, que teníamos que hacer el planteamiento de que la Belisario Domínguez este año tenía que ser para una mujer, lo decíamos en el conocimiento completo de que sobran mujeres con los merecimientos para recibir la Medalla Belisario Domínguez.

Por eso es que hoy sabemos que conseguimos ese primer objetivo y sabemos que hubo acuerdo entre otras fuerzas políticas que se sumaron a esa causa, y que se sumaron porque era lo correcto, no porque era el cálculo.

Después, desafortunadamente, hubo elementos que se debieron de haber evitado y que se lograron evitar; pero a esos próximos Senadores les diría eso, privilegien los méritos, privilegien a quienes como Belisario Domínguez eran incómodos al poder, y para muchos Julia Carabias es una mexicana incómoda al poder.

No se le entrega esta medalla por ser mujer o por haber sido funcionaria, muchísimo menos pensaba como una cuota que cancelara esa mala racha de veinte años en los que no fuimos capaces, ni nosotros, ni los que estuvieron antes, en encontrar a una mujer merecedora de este premio, no porque no existiera, sino porque pesaron más otro tipo de elementos de orden político.

La recibe porque empata su labor patriótica de cuidar la selva, de cuidar el bosque, de cuidar la montaña, de cuidar el manglar, de cuidar a las especies, por eso es que hoy estamos haciendo este planteamiento.

Ya se ha descrito aquí ampliamente su trayectoria, y creo que, más allá de la trayectoria que todos ustedes conocen, están las razones de fondo para tomar esta decisión.

Las distorsiones se deben de corregir, pero las causas que en este momento son premiadas como la lucha de muchos hombres y mujeres que incluso han perdido la vida por defender el patrimonio natural de México, hoy son reconocidos.

Por primera vez a esta tribuna le surgen árboles, flores, mariposas y todo lo que queremos preservar para los mexicanos del futuro.

Es cuanto, Senadora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senador Zoé Robledo.

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Layda Sansores, del PT, para hablar en contra.

¿Desde su escaño, Senadora?

Adelante.

La Senadora Layda Sansores San Román: (Desde su escaño) Desde mi escaño. Únicamente para subrayar nuestra posición en contra de este procedimiento fraudulento que se lleva año con año en el Senado y que eso le hace desprestigiar esta institución.

Es una burla, la famosa comisión no se reúne nunca, se reunió en esta ocasión cuando ya el licenciado Gamboa, pues había dado el nombre de quién sería la mujer que tendría la presea.

Entonces acordaron que la comisión todavía no se había reunido porque se los recordó el licenciado Bartlett.

¡Ah! Sí tienen razón, reúnanse, reúnanse, y en dos minutos analizaron las 48 propuestas donde también había mujeres que debían ser consideradas.

Elenita Poniatovska, Aristegui, yo he insistido que también con la palabra abrió caminos democráticos; la maestra Ifigenia, que es una institución como mujer, que hizo camino en la selva.

No, no se analizó nada.

Tiene sus méritos Julia Carabias y nadie lo niega, lo que no estamos de acuerdo es que la comisión sólo sirva como una tapadera para que la cúpula tome decisiones y no se tomen siquiera la molestia de reunirse una vez al año.

Es la comisión más costosa, más de 7 millones recibe su Presidente, porque además él tiene cuatro asesores de los mejor pagados en esta Cámara; más 200 mil pesos para un equipo auxiliar.

Es una vergüenza y es a lo que me opongo.

Y para qué se invita a Peña Nieto como testigo de honor a esta ceremonia solemne. No se puede honrar quien no honra a la patria.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senadora.

Tiene ahora el uso de la palabra la Senadora Silvia Garza Galván, del PAN, para hablar a favor del dictamen.

La Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván: Con su permiso, Senadora Presidenta.

Al fin lo logramos, aunque sea en papel, aunque sea en metal este gran reconocimiento que se tiene que hacer de la problemática que vivimos día a día, llámese medio ambiente o cambio climático.

Es un gran honor y un gran gusto estar presente en este día tan especial en que el Senado de la República reconoce con el más alto honor a una de las mujeres mexicanas más destacadas de los últimos tiempos, la maestra Julia Carabias Lillo.

Julia Carabias, su nombre es referente inmediato de la investigación científica, y la lucha por la protección del medio ambiente.

Pocos nombres son una referencia más rápida asociar en memora colectiva, por supuesto en la memoria colectiva mexicana, que el de la doctora Julia Carabias, como la Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

Sin embargo, la maestra Carabias es mucho más que aquél papel destacado que desempeñó en la administración pública.

Existen batallas que se reconocen debido a que su lucha representa interés de algunos grupos; existen batallas por la sociedad, por la justicia, la economía, la igualdad y el desarrollo; por la libertad política e incluso la espiritual.

Sin embargo, de Julia hemos aprendido, conocido y evidenciado que no hay batalla más noble y vital para el ser humano que la de defender sus medios de vidas, los propios y los compartidos, aquellos que por herencia histórica y evolutiva nos han sido dados.

La defensa por el planeta, no es realismo mágico, es realidad científica que nos debe sumar a todos los actores en la participación por un medio ambiente sano, dándonos cuenta que sólo de esta manera todos aquellos ideales, en los que el hombre fundamenta su lucha serán posibles, sí, y sólo sí, reconocemos nuestra interdependencia de la vida y sus variedades.

Así, gracias a la maestra Carabias hemos tenido una investigadora del más alto nivel al servicio de nuestro país, y a nuestra mejor aliada en la protección de la Selva Lacandona, un espacio crítico para la biodiversidad y la cultura mexicana.

Sus destacados logros han sido objeto de reconocimiento mundial, y como bien, aquí ya se mencionaron algunos de ellos, el Premio Getty, otorgado por World Wildlife Fund en 2004; el Premio Internacional Cosmos; el Programa de Naciones Unidas del Medio Ambiente le otorgó el Premio Campeones de la Tierra; y en el 2011 el reconocimiento Naturaleza, Territorio y Sociedad de Alexander von Humboldt, otorgado por la Universidad de Guadalajara.

Ahora, Julia Carabias se une a otros 65 ganadores de esta prestigiosa presea Belisario Domínguez. Ahora su nombre se colocará junto a destacados mexicanos, como Javier Barros, como Carlos Fuentes, como Jaime Sabines y Rufino Tamayo.

Grandes nombres que quedan plasmados no sólo en los registros del Senado, sino en la historia de esta gran nación.

También se une a los 13 académicos que han sido reconocidos por su labor para impulsar el conocimiento en nuestro país.

Sin embargo, de forma más importante su nombre queda también junto a solo otras cinco mujeres, poco menos del 10 % de todas las medallas otorgadas.

Muchas gracias, maestra Carabias, por tu más reciente libro, Cambio Climático Causas, Efectos y Soluciones, que junto con dos prestigiados mexicanos, Mario Molina y el doctor Sarukán hicieron una excelente, pero excelente lectura que les recomiendo leer.

Su condecoración a la maestra Carabias, además de ser un orgullo para todo nuestro país, debe ser una lección para todos los que estamos involucrados en el proceso de designación de la presea.

Que el otorgamiento que se hace hoy a Julia Carabias rompa también esa brecha de inequidad de género que permea a veces de forma insultantemente explícita y a veces de forma peligrosamente silente.

Tantas mujeres destacadas en todos los ámbitos de la vida nacional que no son justamente reconocidas.

Hoy comienza ese cambio hacia un gobierno basado en equidad que reconoce a sus mujeres destacadas como debe al igual que a sus hombres ilustres.

Enhorabuena maestra Julia Carabias, gracias por su ejemplo de integridad y lucha por la protección al ambiente, que no se ve mermado por los efectos perversos del poder.

Gracias por su conocimiento, por la divulgación del mismo, y gracias porque desde las diversas trincheras que usted ha ocupado a lo largo de su brillante carrera ha ayudado a nuestro país a ser mejor.

Gracias por impulsar a México con cada acción que ha llevado a cabo como académica, como parte de la administración pública, como líder de la sociedad civil y como mujer.

Hoy las grandes luchas por librar en cuanto al bajo impulso que se tiene en la investigación científica en nuestro país. Es aún mayor la lucha que tendremos que librar para proteger nuestro país de la rapiña corporativa, la degradación y de los impactos al cambio climático.

Que su ejemplo y su trabajo continúen, siendo guía para todos nosotros sobre el mejor camino a tomar en tiempos con decisiones muy complejas por delante.

El Senador chiapaneco Belisario Domínguez, fue asesinado el 7 de octubre de 1913, durante el régimen de Victoriano Huerta, por expresar sus ideas con libertad.

Ahora usted es reconocida con la presenta de tan distinguido personaje, que este reconocimiento sirva para impulsarla aún más por seguir luchando por la verdad, por la justicia y por el conocimiento.

Mi más profundo reconocimiento a usted el día de hoy.

Enhorabuena a todos los Senadores y Senadoras encargados de esta comisión por elegir a la maestra Julia Carabias para este muy merecido reconocimiento del Senado, la Medalla Belisario Domínguez.

Es cuanto, Senadora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias Senadora Garza.

Tiene la palabra el Senador Celestino Cesáreo Guzmán, del PRD, para hablar a favor del dictamen.

El Senador Celestino Cesáreo Guzmán: Gracias, con su permiso Senadora Presidenta.

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática celebra con entusiasmo la decisión de otorgar la Medalla “Belisario Domínguez” a la bióloga, ecóloga, defensora de la Selva Lacandona, mujer, y eminente científica mexicana, Julia Carabias Lillo.

Se trata de un reconocimiento al valioso trabajo de una mujer de ciencia, profesora, investigadora y divulgadora de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México.

La doctora Julia Carabias ha sido una férrea defensora de los ecosistemas en Chiapas, particularmente de la Reserva de la Biósfera de Montes Azules en la Selva Lacandona.

La doctora Carabias ha publicado más de una centena de artículos que abarcan temas como la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecosistemas, sistemas productivos, conservación de ecosistemas, cambio climático global, pobreza y medio ambiente.

Manejo de los recursos hídricos y cuencas patrimoniales, y en general la política ambiental de nuestro país.

Su impecable trayectoria como investigadora sobre la conservación de la biodiversidad y la administración de recursos naturales fueron elementos decisivos para ser tomada en cuenta en la administración pública, en diciembre de 1994, la maestra Carabias decidió incorporarse al servicio público y asumió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Pesca en la administración del Presidente Ernesto Zedillo.

Desde ahí realizó un diagnóstico de la casi inexistente política ambiental, señaló en su momento la ausencia de una visión integral carente de marco legal y desvinculado de la agenda del desarrollo nacional.

Como titular de esa Secretaría fue responsable de elaborar una política ambiental integral y gestionar la conservación de los recursos pesqueros, forestales, hídricos del suelo y de la biodiversidad.

Además de sus responsabilidades como servidora pública la maestra Carabias ha sido fundadora de Natura y ecosistema mexicanos, una ONG enfocada al rescate y protección del patrimonio natural de México.

Reflejo de su alto compromiso con la conservación de los ecosistemas en Chiapas, padeció en 2014 la privación de su libertad durante 48 horas en represalia por sus actividades de protección de los ecosistemas en esa región.

La doctora Julia Carabias pertenece a una generación de jóvenes entusiastas y comprometidos socialmente, impregnados de las causas que motivaron el Movimiento Estudiantil de 1968, por lo que no nos extraña que en su amplio curriculum esté también el ser fundador del Partido Socialista Unificado de México, e integrante previamente del Movimiento de Acción Popular.

Otorgar la Medalla Belisario Domínguez a la doctoras Julia Carabias es un reconocimiento a la trayectoria personal, pero también la distinguen por sus aportaciones al desarrollo de la ciencia en México, al compromiso destacado por preservar uno de los principales activos del país que es su biodiversidad.

Con este reconocimiento que otorga el Senado de la República a la doctora Julia Carabias, formará parte de un reducido número de mujeres galardonadas, será apenas la séptima mujer en recibir esta presea.

México enfrenta los retos de su agenda ambiental, las mineras depredan las regiones del país, se llevan la riqueza dejando a su paso profundos daños ambientales y muy pocos beneficios a los mexicanos.

Por eso en el PRD nos congratulamos por esta decisión.

Muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senador Guzmán.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Jorge Aréchiga Ávila, del Partido Verde Ecologista Mexicano, para hablar a favor.

Y concluiríamos con la participación del Senador Alejandro Encinas, para hablar a favor, también del dictamen.

El Senador Jorge Aréchiga Ávila: Con la venia de la Presidencia.

Compañeras, compañeros Senadores, buenas tardes.

México es un país de mujeres líderes y hombres guerreros que en su actuar denotan pasión por sus ideales con el firme propósito de lograr sus objetivos, tal como lo hizo en su época Don Belisario Domínguez.

Esta Cámara Alta año tras año lo recuerda con la entrega de la Medalla de Honor en su nombre a cada mujer y a cada hombre que se ha destacado en el ámbito cívico, científico, político, social, cultural o artístico, heredando a México y a la humanidad una muestra de servicio a la patria, entrega y profesionalismo.

En esta ocasión tal reconocimiento es meritorio a una extraordinaria mujer, la doctora Julia Carabias, sabida de una sola pieza, íntegra, congruente y digna, que por su proceder a destacado en el ámbito científico, político, social y ambiental, tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional.

La doctora Carabias se ha distinguido por su incansable trabajo en diversos temas ambientales, en particular en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos, cuentas patrimoniales, cambio global, pobreza y medio ambiente, así como la política ambiental.

Sin duda alguna la doctora Carabias es digna de este gran reconocimiento para enaltecer la memoria y rendir un merecido homenaje al legado y representación del Senador Belisario Domínguez por su gran contribución a la patria, la humanidad y la protección de nuestro medio ambiente.

Es una mujer profesionistas reconocida a nivel mundial por hacer entrega total del quehacer en la conservación de la Selva Lacandona y la riqueza natural de la República.

Es una de las académicas de máxima referencia en materia del manejo de recursos naturales y el desarrollo rural sustentable, además es una mexicana proactiva que propicia el desarrollo social y económico de las comunidades aledañas, con proyectos productivos, sustentables y ayuda a la obtención de pago a servicios ambientales.

Sus innegables acciones dan muestra de sus valores y contribución de engrandecimiento a la patria, es ejemplo vivo de una ciudadana comprometida con la causa colectiva, como lo es la preservación del medio ambiente que beneficia el presente y a las futuras generaciones.

Por ello, es merecedora del más alto reconocimiento que otorga esta soberanía.

Enhorabuena.

Es cuanto, Senadora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz Domínguez: Gracias, Senador Aréchiga.

Para concluir, el Senador Alejandro Encinas, tiene la palabra para hablar a favor del dictamen.

El Senador Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez: Muchas gracias, Senadora Presidenta.

Sin lugar a dudas en este proceso de definición de la Medalla Belisario Domínguez empieza a haber una rectificación de lo que hasta ahora venía desarrollando el Senado de la República, creo que lamentablemente en las dos últimas medallas que se entregaron se apegaron más a asuntos de litigio político, de relaciones públicas y, fundamentalmente, a otorgar premios sin hacer reconocimiento de las virtudes públicas, sociales y las aportaciones que en este caso se hacen a nuestro país, a nuestra sociedad.

Qué bueno que en esta ocasión, como debe de ser, se entregue una decisión en vida, por supuesto que hay que hacer los reconocimientos post mortem a grandes personalidades que han contribuido al desarrollo de nuestro país, como sucedió en este caso con las propuestas de Rosario Castellanos y Emma Godoy para hacer la entrega post mortem.

Qué bueno también que sea a una mujer que se le entregue el día de hoy la Belisario Domínguez, reconociendo que hubo un conjunto de propuestas de mujeres sumamente distinguidas, como el caso de Ifigenia Martínez, Elena Poniatowska, Alicia Bárcena, Olga Sánchez Cordero, que sin lugar a dudas todas y cada una de ellas tienen un merecimiento pleno para recibir esta distinción que otorga el Senado de la República.

Pero también he de destacar el reconocimiento a la doctora Julia Carabias Lillo, que es representante fiel de una generación de mujeres y de hombres que han hecho una contribución enorme en el desarrollo del país, tanto en su trabajo académico, la investigación científica, el trabajo desempeñado como servidora pública cuando estuvo al frente de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y particularmente la labor que ha desarrollado en distintas comunidades de nuestro país para la protección y defensa de sus recursos naturales.

Julia Carabias ha participado desde los primeros debates para crear en los años 80 la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente, como también para posicionar el debate en torno a los temas ambientales en nuestro país.

Pocos lo saben o lo recuerdan, pero Julia Carabias, junto con otros investigadores, junto con otros personajes públicos del país, elaboraron el primer programa de protección de recursos naturales de un partido político, del Partido Socialista Unificado de México, quien junto con Víctor Toledo, Enrique Provencio, Carlos Toledo, hicieron una gran aportación que permitió posicionar definitiva los temas ambientales en la agenda pública y política del país.

Es reconocida, sin lugar a dudas, por el trabajo que ha desempeñado en la defensa de la Selva Lacandona, el establecimiento de la Estación Biológica de Chajul, y el enfrentamiento que ha tenido con los distintos intereses que buscan devastar esta zona, una de las más importantes del país.

Pero hay antecedentes que también valen reconocerse cuando, por ejemplo, en los años 80, a través del Programa de Aprovechamiento Integral de los Recursos, realizó en la montaña de Guerrero, justamente en la zona de Alcozauca del Metlatónoc, esta zona tan empobrecida del país, un trabajo, no solamente de inventarios, los reconocimientos, los recursos naturales y del potencial ambiental y de recursos de esta zona, sino que ayudó de manera decidida a la organización comunitaria en esta zona de Guerrero, donde desde entonces, ya se enfrentaban problemas de adversidad con la presencia del narcotráfico, pero logró establecer una semilla que ha dado frutos en la montaña de Guerrero, en la organización comunitaria para el rescate de los recursos naturales.

Hay que recordar el trabajo, siempre cercano con el profesor Othón Salazar, con quien logró establecer este programa en toda la montaña de Guerrero, como hoy replica en la selva de Chiapas.

Yo por eso digo: Julia representa a una generación de académicos, de científicos, de jóvenes políticos que llevaron la lucha ambiental al debate público, y que sin lugar a dudas ha dejado huella muy importante, tanto en el desempeño académico, como en el desarrollo institucional en estos temas en el país, y es fiel merecedora de esta presea, en donde espero pronto exista también el reconocimiento a personalidades como la maestra Ifigenia Martínez, nuestra Directora en la Facultad de Economía; el caso de Alicia Bárcenas, quien ha ocupado uno de los puestos más importantes en Naciones Unidas, y espero que tengamos, el Senado próximo, la madurez y la información suficiente para hacer un reconocimiento a estas grandes mujeres mexicanas, de gran talla, de talla universal que han hecho grandes aportaciones al desarrollo del país.

Muchísimas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senador Encinas.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen.

Quienes estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: En consecuencia, el Senado de la República confiere la Medalla “Belisario Domínguez” 2017, a la doctora Julia Carabias Lillo.

El Senado de la República realizará sesión solemne para entregar la Medalla “Belisario Domínguez”.

Se solicita al Pleno de la Comisión de la Medalla “Belisario Domínguez”, que acuda a participar a la doctora Julia Carabias la determinación de esta Asamblea, de conferirle el galardón.

Comuníquese.

Honorable Asamblea…

El Senador Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Sí, Senador Barbosa.

El Senador Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Si no tengo mal recuerdo, todas las demás, los decretos, los acuerdos del otorgamiento de la medalla se han votado en tablero.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Ya fue votado.

El Senador Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Pues, sí, Presidenta, pero nos sorprende, nos sorprende.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Senador Barbosa, ya fue votado.

El Senador Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Pues, sí, Presidenta, pero se hace mal pasando un trámite así de rápido, cuando espera uno votar en el tablero.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Fue votado ya, Senador Barbosa.

El Senador Miguel Barbosa Huerta: (Desde su escaño) Yo voto en abstención, Presidenta, para que quede claro.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senador Barbosa. Gracias.

Honorable Asamblea:

Para normar el desarrollo de la sesión solemne en la que se entregará la Medalla “Belisario Domínguez”, la Mesa Directiva ha suscrito un acuerdo.

Solicito a la Secretaría dé lectura sólo a su parte resolutiva.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Doy lectura a los puntos resolutivos del acuerdo.

Primero.- El Senado de la República celebrará sesión solemne, el miércoles 6 de diciembre de 2017, a las 12:00 horas, en el Recinto de Xicoténcatl, número 9, de esta ciudad, a fin de entregar la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”, correspondiente al año 2017, a la doctora Julia Carabias Lillo.

Segundo.- En esta sesión solemne, únicamente tendrán lugar las siguientes intervenciones:

a).- Lectura de la histórica proclama del Senador Belisario Domínguez, por parte de la Secretaría de la Mesa Directiva.

b).- Intervención de un Senador o Senadora a nombre de la Cámara de Senadores.

c).- Mensaje de la doctora Julia Carabias Lillo, recipiendaria de la Orden de la Medalla “Belisario Domínguez”.

Tercero.- Como lo establece el artículo 100, de la Ley Orgánica del Congreso General, a esta sesión solemne se invitará al Titular del Poder Ejecutivo Federal, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Presidente de la Cámara de Diputados y a los demás funcionarios y personalidades que la Mesa Directiva determine.

Cuarto.- Durante su presencia en el salón de sesiones de este órgano legislativo, a los titulares de los Poderes de la Unión y al Presidente de la Cámara de Diputados, se les asignará un escaño en el presídium.

Quinto.- En reconocimiento a la investidura de los titulares de los demás Poderes de la Unión, la Presidencia de la Mesa Directiva designará las comisiones de ceremonial a que se refiere el artículo 289 del Reglamento del Senado.

Sexto.- Adicionalmente al programa de la sesión solemne que se realiza en el recinto de plenos del Senado de la República, la Mesa Directiva determinará a los invitados y asistentes que participarán en las actividades de:

a).- Develación del nombre de la doctora Julia Carabias Lillo, en el muro de honor.

b).- Guardia de honor frente al monumento de Don “Belisario Domínguez”.

Séptimo.- Se instruye a la Secretaría General de Servicios Administrativos a hacer las gestiones necesarias para cumplir con las tareas de logística y seguridad que requieran los asistentes a la sesión y el recinto del Senado de la República.

Octavo.- Se enviará solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional para contar con el personal militar necesario en las actividades que se desarrollarán con motivo de la sesión solemne.

Senado de la República, 5 de diciembre de 2017.

Es cuanto, Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Está a discusión el acuerdo.

Al no haber registrados oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo presentado.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado el acuerdo, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: En consecuencia, el Senado de la República celebrará sesión solemne el día de mañana, miércoles 6 de diciembre, a las 12:00 horas en el recinto de Xicoténcatl, número 9, en el Centro Histórico, para entregar la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”, correspondiente al año 2017, a la doctora Julia Carabias Lillo.

Se instruye a las Secretarías Generales del Senado llevar a cabo las acciones correspondientes para la realización de la sesión solemne.

Háganse las invitaciones y comunicaciones correspondientes derivadas del acuerdo.

Tenemos ahora la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera y se reforma la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley del Mercado de Valores, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de este día, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se omite su lectura.

El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.

Quienes estén porque se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se omita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se omite la lectura, señora Presidenta.

La Presidente Senadora Graciela Ortiz González: Se concede ahora el uso de la palabra al Senador José Francisco Yunes Zorrilla, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El Senador José Francisco Yunes Zorrilla: Muchas gracias, Senadora Presidenta.

Agradeciendo la atención de las señoras Senadoras, de los señores Senadores, voy a aprovechar esta oportunidad para abundar con ustedes el dictamen que está a discusión.

Un dictamen que aborda un tema sumamente importante, relevante, de vanguardia, que permite encontrar caminos de vinculación entre el sistema financiero tradicional, con las nuevas expresiones tecnológicas, con el propósito de generar condiciones de competencia, de certeza y de eficiencia en el ámbito económico del país.

Quiero empezar comentándoles el trabajo que se desarrolló en Comisiones Unidas con esta iniciativa propuesta por el gobierno federal.

Tuve la oportunidad de coincidir, las Senadoras y los Senadores que integramos las Comisiones de Ciencia y Tecnología, y aquí saludamos y reconocemos el gran trabajo que expresaron quienes integran esta Comisión a través de la conducción de su presidente, el Senador Patricio Martínez; de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, en donde Raúl Gracia generó condiciones de certidumbre en los procedimientos que desahogaron esta dictaminarían; y las Senadoras y los Senadores que integramos la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Se generó una nueva ley, que es una ley para regular las instituciones de tecnología financiera y se reformaron y se adicionaron diversas disposiciones.

Fue la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley del Mercado de Valores, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el proceso de dictaminación, tuvimos la oportunidad de escuchar las argumentaciones que le dieron contenido a esta propuesta de parte de las autoridades regulatorias, participó la Secretaría de Hacienda, participó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, participó el Banco de México, tuvimos la oportunidad también de escuchar las observaciones puntuales que se recogieron en este proceso de la Comisión Federal de Competencia Económica y de la misma manera tuvimos la oportunidad de escuchar a quienes seguían regulados, por una parte, quienes convergen en la Asociación Bancaria y forman parte de esta intermediación financiera y también, Senadoras y Senadores, con quienes de manera muy emprendedora generaron sus observaciones a través de la industria, de las asociaciones y de las agrupaciones que forman todo el sector Fintech en México.

Esto nos permitió generar importantes modificaciones, se modificaron 38 artículos a la propuesta inicial, dos disposiciones transitorias y se establecieron cuatro nuevas secciones.

Aquí hay que reconocer puntualmente la participación, el compromiso, la seriedad, la responsabilidad con la que las Senadoras y los Senadores integrantes de estas Comisiones asumieron y abordaron estos planteamientos.

La Ley Fintech tiene principalmente, como ustedes lo conocerán, como contenido y materia el interés de regular los pagos electrónicos, el financiamiento colectivo, los activos virtuales y la asesoría financiera electrónica.

Y estos cuatro temas importantes que forman parte ya el día de hoy de nuestras actividades, se lograron enmarcar en cinco principios rectores, preservamos la inclusión, innovación financiera, la protección al consumidor, la promoción de la competencia, la preservación de la estabilidad financiera y la prevención de lavado de dinero.

Con estos ordenamientos y con la participación de las Senadoras y de los Senadores integrantes de estas Comisiones, se pone orden y se aborda un tema que en la práctica y en los hechos ya funcionaba, pero que no contaba con un marco legal, jurídico, que pudiera brindar certidumbre.

Con este dictamen, hoy a su consideración, se avanza significativamente en este propósito.

Por tanto, les pedimos de la manera más humilde, puedan poner a consideración este dictamen y puedan apoyarlo con su voto y con su respaldo.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Presidente.

Se concede ahora el uso de la palabra al Senador Patricio Martínez García, para presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

El Senador Patricio Martínez García: Senadora Graciela Ortiz González, Presidenta, con su permiso.

Como lo señala Yuval Noah Harari en su libro de Animales a Dioses, vivimos en una revolución permanente.

En los últimos dos siglos, estas revoluciones han sido tan célebres y radicales, que han cambiado la característica más fundamental del orden social.

Con cada nueva generación, la ciencia y la tecnología han contribuido al descubrimiento de nuevas fuentes de energía, nuevos tipos de materias primas, nuevas técnicas, mejor maquinaria y nuevos métodos de producción.

Hoy nos encontramos más que en una época de cambio, en un cambio de época, donde la transformación radical es la constante, gracias a las nuevas tecnologías hay un nuevo mundo de posibilidades para los innovadores y cada día surgen más y nuevas fuentes de financiamiento para inventores.

Hasta hace poco uno podía ser muy innovador, pero lo difícil era acceder al financiamiento para convertir en realidad un proyecto y llevarlo al mercado.

Ahora, gracias a diversas plataformas tecnológicas dedicadas a recaudar dinero para nuevos proyectos, mediante contribuciones masivas, de pequeños inversionistas, mejor conocido como financiamiento colectivo o crowdfunding, los recursos están al alcance de todos.

Mediante estos nuevos instrumentos de financiamiento colectivo, los pequeños innovadores que no tienen acceso a grandes inversionistas, pueden colocar su idea en un portal o sitio de internet y vender su producto antes de que salga al mercado, vender su idea para hacer que ésta llegue a la fábrica y de ahí al mercado.

Como lo relata Andrés Oppenheimer en su libro Crear o Morir, en el siglo de la innovación, gracias a las empresas de fuentes abiertas y al financiamiento vía colectiva, se han democratizado las oportunidades de poner en marcha nuevos proyectos, cada vez más personas en todas partes del mundo tienen la posibilidad de concretar sus ideas creativas y cada vez más están compartiendo, en lugar de competir entre sí, pero además obteniendo recursos de lugares remotos, antes inimaginables, desde países y lugares ajenos al desarrollador y al inventor, al innovador para así tener una dinámica diferente en la idea y en la producción.

El proyecto de dictamen que las Comisiones Unidas presentamos a esa soberanía, se ha construido justo con esta premisa, la del reconocimiento de la revolución de innovación, impulsada por la disponibilidad amplia de tecnología que ha impactado de manera muy importante al sector de servicios financieros, así como con el objetivo de que cada vez más personas innovadores y tecnólogos mexicanos puedan acceder a éstos, y con ello coadyuvar con la inclusión financiera del 62 % de nuestra población adulta, que desafortunadamente el día de hoy no tiene acceso a estos financiamientos.

Este dictamen, como ya se explicó, y como lo comentó ampliamente el señor Senador José Francisco Yunes, no sólo se limita a reconocer y a impulsar al sector de financiamiento colectivo en México, sino también regula e impulsa a las instituciones de pago electrónico, y a los administradores de activos virtuales, pero también abre una ventana para el desarrollo de modelos novedosos, no considerados en estos rubros.

Por otra parte, esta reforma ha sido muy cuidadosa en no sobre regular el desarrollo de las instituciones de tecnología financiera, las llamadas Fintech, pero no ha sido también para proteger y establecer controles, para prevenir el fraude hacia los usuarios y la realización de actividades ilícitas, como el lavado de dinero.

Este dictamen ha sido resultado de un amplio consenso, diálogo y entendimiento entre los distintos actores sociales, privados y gubernamentales relacionados con esta nueva regulación.

Hemos platicado ampliamente con representantes de todos estos sectores en el transcurso de todo el estudio de este trabajo, y damos crédito a las aportaciones que han hecho las diferentes instancias que han sido ya mencionadas por su nombre por el señor Senador Yunes, que me antecedió en la palabra.

El proceso de dictamen inició con una amplia consulta e intercambio de opiniones con representantes de la industria Fintech en México, a quienes por cierto les doy la bienvenida, ya que nos están acompañando aquí esta mañana, así como de autoridades hacendarias y otras instituciones, como la Comisión Federal de Competencia Económica, a todos ellos les agradezco su apoyo, tiempo y asesoría para llevar a buen puerto esta legislación.

También deseo reconocer el trabajo del Senador José Francisco Yunes, quien siempre como lo es él, buscó acercar posiciones, áreas de oportunidad y mejora, y sobre todo alcanzar y construir acuerdos que reflejaran las distintas visiones y preocupaciones sobre este tema.

Deseo también felicitar a mis compañeros de la Comisión de Ciencia y Tecnología, por su entusiasmo y liderazgo, para poder lograr muchos de los cambios que se realizaron al proyecto original enviado por el señor Presidente de la República.

Gracias a Mario Delgado, Juan Carlos Romero Hicks, Óscar Rosas, y también muy especialmente al señor Senador Francisco de Paula Búrquez.

También deseo agradecer y reconocer al equipo técnico, que con su asesoría coadyuvó a construir los consensos necesarios. De una manera especial, y lo subrayo, al señor licenciado Jesús Ramírez, Secretario Técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

El proyecto de dictamen que estamos presentando hoy, contiene 58 cambios a la iniciativa originalmente enviada por el Ejecutivo Federal a esta soberanía.

Estos cambios, insisto, han sido el producto de un amplio diálogo entre Senadores, emprendedores, autoridades financieras y asociaciones de la industria Fintech de México, quienes en una sola mesa nos sentamos a intercambiar puntos de vista y a encontrar áreas de oportunidades de mejora que se han visto reflejados en la redacción final de este dictamen.

De los cambios que se lograron realizar, destaco los siguientes:

Se establece expresamente el principio de neutralidad tecnológica, a fin de no favorecer y por lo tanto obstaculizar el uso de la tecnología o tecnologías específicas en el desarrollo de empresas Fintech.

Se obliga a las autoridades para que en el momento de emitir la regulación secundaria que fijará los límites de operaciones de las Fintech, se procure el máximo fomento de las mismas.

Se permite que previa autorización, las Fintech puedan financiar en sus plataformas proyectos propios.

Se elimina cualquier redacción que pueda dar pie a una actuación discrecional de las autoridades para la autorización de constitución y operaciones de las instituciones de tecnología financiera.

Se corrigen errores y se aclaran conceptos para fomentar el mejor desarrollo de las transacciones realizadas por medio de instituciones de fondos de pago electrónicos, permitiendo con toda claridad que los usuarios puedan acceder a las mismas, no solamente por medio de cuentas bancarias, sino también a través de terceros autorizados, como por ejemplo tiendas de autoservicio o de conveniencia.

Esto es muy importante, lo subrayo, ir al Oxxo de la esquina y hacer transacciones financieras para la población, para quienes tienen escasos recursos y contacto con la banca tradicional, significará un cambio en su vida y significará agilidad, rapidez y menos gasto de transporte, traslado y situación de estos fondos, cambiando así no solamente la vida de los pequeños negocios, sino también las facilidades para la mejor situación de fondos en las familias.

Con todo esto se va permitiendo con toda claridad que los usuarios puedan acceder a las mismas, no solamente por medio de cuentas bancarias, sino también a través de terceros autorizados, lo decía. Se incluyen nuevas redacciones a fin de precisar con toda claridad que las Fintech no puedan ser objeto de discriminación por parte de las entidades financieras tradicionales.

Si estamos abriendo el mercado que ha sido tradicionalmente reservado a banca y crédito, tenemos que darle igualdad de oportunidades y evitar que quienes tienen las funciones de banca y crédito durante más de 100 años en este país, no actúen en contra de estas nuevas formas de actuación en cuestiones financieras.

Se aclara que la regulación que emitan las autoridades financieras no puede restringir la posibilidad de que las Fintech contraten servicios de proveedores en el extranjero.

A fin de fomentar una sana competencia, se prohíbe que las entidades financieras cobren tarifas especiales o diferenciadas a las Fintech, con lo cual se busca asegurar que las mismas puedan contar con las mismas oportunidades de acceso.

Se crea un tipo penal específico para sancionar la extracción de activos virtuales, los Bitcoin que están causando verdaderamente furor en muchas áreas, no solamente de los negocios, sino en general de la población.

A fin de proteger a los usuarios, se aclaran las redacciones que obligan a las Fintech a publicar en sus plataformas, la autorización de las autoridades hacendarias para operar.

Con la aprobación de este dictamen el Senado reconoce la importancia de que un sector tan dinámico, como lo es el de la innovación tecnológica, cuente con un marco legal que permita a las autoridades mitigar los riesgos y permitir su expansión en un ambiente competitivo, pero también que otorgue un espacio regulatorio para que la innovación, a través de tecnologías, de los servicios financieros, se desarrolle y florezca.

Con esta nueva legislación, Senadoras y Senadores, pondremos a nuestro país a la vanguardia en el desarrollo de servicios financieros que sean capaces de incrementar el nivel de inclusión financiera para todos en igualdad de oportunidades y mejorar las condiciones de competencia en el sistema financiero mexicano.

Para finalizar un pronóstico.

En unos cuantos meses, estoy seguro, esta legislación estará rebasada por el avance tecnológico, por lo que el trabajo legislativo para su actualización será una tarea permanente.

La carrera, tecnología, legislación siempre la va ganando la tecnología en la vida diaria, y para evitar la obsolescencia de esta ley, sin duda, esta Legislatura y las que vengan deberán estar muy vigilantes de actualizar este marco y darle así el apoyo que se requiere a la población para que desarrolle mejores condiciones sus negocios y su propia vida familiar en aspectos financieros.

Ojalá, deseo que esta ley esté vigente pronto a partir del voto de todas y de todos ustedes el día de hoy.

Por mi parte es todo y muchísimas gracias.

(Aplausos)

PRESIDENCIA DEL SENADOR
ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señor Senador Presidente.

Está a discusión.

Han solicitado el uso de la palabra, para hablar todos a favor, la Senadora Dolores Padierna, el Senador Isidro Pedraza, el Senador Jorge Luis Lavalle Maury, el Senador Mario Delgado Carrillo, el Senador Esteban Albarrán Mendoza, el Senador Juan Carlos Romero Hicks y el Senador Zoé Robledo Aburto.

Tiene el uso de la tribuna la Senadora Dolores Padierna Luna, hasta por cinco minutos.

Y también el Senador Gerardo Flores.

La Senadora Dolores Padierna Luna: Con su venia, Presidente.

Las Instituciones de Tecnología Financiera, o Fintech, son las que fungen como intermediarios financieros a través del internet y las redes, mediante el cual desarrollan actividades de inversión, financiamiento y pagos.

Las instituciones de tecnología financiera promueven el desarrollo de la banca y la penetración del sistema financiero en zonas en las que se desarrollan y tienen en objetivo de reducir los costos de transacción del sistema financiero tradicional.

Las Instituciones de Tecnología Financiera fomentan el crédito, el fondeo de empresas pequeñas o medianas en formación, la inclusión de negocios al sistema financiero por medio de pagos electrónicos.

Los giros de estas instituciones se dividen en tres categorías: el manejo de activos virtuales o criptomonedas; el financiamiento colectivo y la generación de pagos electrónicos.

Actualmente México ocupa el segundo lugar de los países supervisados en el Banco Interamericano de Desarrollo en cuanto a la cantidad de Instituciones de Tecnología Financiera establecidas en el país.

De las 703 Fintech identificadas por el BID, por el Banco Interamericano de Desarrollo, México tiene 180 Fintech; Brasil cuenta con 230; Colombia con 84; y las demás se reparten en varios países como Argentina, Chile y otros; es decir, que México opera, en México opera el 26 % de las Fintech.

De acuerdo a la Cofemer dichas instituciones operan en el país, que estas instituciones que operan en el país se dividen en cuatro segmentos de trabajo: las plataformas de fianzas alternativas, los pagos, la gestión de finanzas personales y las finanzas empresariales.

Es muy necesaria y oportuna esta iniciativa de este dictamen, que se apruebe a favor porque México tiene un sistema financiero muy rígido, muy concentrado donde sólo cinco o siete instituciones concentran el 79 % de los activos y el 89 % de la cartera de todo el país; y menos de la mitad de la población mexicana tiene acceso a los servicios financieros formales.

Según el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sólo el 39 % de la población mexicana tiene acceso a los servicios financieros formales.

Las Fintech surgieron como respuesta a la concentración de las instituciones financieras tradicionales con mecanismos de fondeo poco complejos, fondeos accesibles, formas de pago menos costosas que las terminales bancarias, y con un uso de monedas virtuales. De esta forma personas carentes de acceso al sistema financiero podrán desarrollarse.

Es muy necesario regular estas instituciones de tecnología financiera para dar seguridad y certeza jurídica a todas las personas que formen parte de este nuevo mercado, así como para promover la igualdad de condiciones entre las operaciones del nuevo sistema y del sistema financiero tradicional.

Es decir, sumando todos estos argumentos, es necesaria la regulación de las Fintech bajo un marco jurídico flexible, que permita la creación de nuevos productos, servicios y modelos de negocios innovadores, y que al mismo tiempo asegure la legalidad y la seguridad de las operaciones que llevan a cabo a través de las Fintech.

Todo esto está contenido en la iniciativa que se presenta.

La Ley Fintech busca regular las transacciones de este tipo.

Los ejes principales de la ley son: primero, los pagos electrónicos que se realizan por medio de instituciones de fondo de pago electrónico; un fondo de pago electrónico está definido en esta ley como el valor monetario representado por un crédito exigible a su emisor, almacenado en un soporte electrónico o digital, cuyo valor es constante, denominado en la misma moneda, y equivale a los fondos recibidos por el emisor contra su entrega.

Únicamente podrán ser instituciones de fondos de pago electrónico las personas morales previamente autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El dictamen de Ley Fintech propone que el Banco de México sea el responsable de emitir los requerimientos mínimos para que puedan operar las instituciones de fondo de pagos electrónicos.

Estos requerimientos deben incluir al menos los requisitos de seguridad informática mínimos.

El equipo tecnológico que se deberá usar, los esquemas, los procedimientos, los mecanismos necesarios, todo ello para garantizar la continuidad y la calidad de las operaciones.

Segundo eje es el financiamiento colectivo.

El financiamiento colectivo se refiere a plataformas en donde es posible obtener recursos económicos de un gran número de personas para fondear un proyecto de inversión.

Existen tres tipos de financiamiento colectivo: el financiamiento de deuda, el financiamiento de capital y la copropiedad.

El financiamiento colectivo de deuda consiste en que los inversionistas otorgan un crédito a un emprendedor o empresario, empresaria y obtienen como retorno una tasa de interés y el retorno de su capital en un plazo determinado.

En el financiamiento colectivo de capital los inversionistas aportan una parte del capital de la empresa o proyecto y obtienen acciones con las que se beneficiarán con las ganancias futuras.

En el financiamiento colectivo de copropiedad los inversionistas adquieren una parte de un bien y participan de las ganancias o pérdidas del mismo.

En este esquema se pueden clasificar las plataformas para fondear los proyectos y mobiliarios en donde los inversionistas obtienen una ganancia a partir de certificados de participación en un fideicomiso.

Actualmente operan 27 plataformas nacionales y 4 internacionales de financiamiento colectivo, entre ellas Cubo, Brick, Prestadero, Fondeadora, Play Busines, Hagamos la Vaca, Consigue, entre muchas más.

Emitir una ley marco acerca de este tema es esencial para la mitigación de riesgos, fraudes o ciberataques, etcétera.

Y, tercer eje de la ley, los activos virtuales. De acuerdo al artículo 30 de la ley para regular las instituciones de terminología financiera se consideran activo virtual a la representación del valor registrada electrónicamente y utilizada entre el público como medio de pago para todo tipo de activos de actos jurídicos y cuya transferencia solo puede llevarse a través de medios electrónicos.

Actualmente en México las monedas virtuales o criptomonedas son usadas y aceptadas por un número creciente de negocios, de acuerdo al dictamen que se presenta en este momento sólo podrán realizarse operaciones con aquellas criptomonedas autorizadas, obviamente por el Banco de México, mismas que deberán cumplir con las características establecidas por el propio banco central.

La iniciativa establece que las instituciones que operan con este tipo de moneda deberán evaluar por medio de terceros independientes que se cumpla con las condiciones de seguridad, de información y medios electrónicos establecidos por los criterios que considere la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México.

El objetivo de esta regulación es la protección de los usuarios que realicen operaciones en este mercado, y con el fin de anticipar posibles apoyos monetarios a actividades ilícitas o impidan el lavado de dinero.

México, Japón, y Estados Unidos serán los primeros países que reconocerían obvios oficiales al mercado de criptomonedas, y por ello, la ley establece evitar que se ahuyente el desarrollo de nuevas tecnología, de intercambio y a inversionistas interesados en el mercado mexicano.

Son innovaciones muy importantes en las cuales estamos totalmente de acuerdo, nuestro voto será a favor.

Muchas gracias.

PRESIDENCIA DE LA SENADORA
GRACIELA ORTIZ GONZALEZ

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Muchas gracias, Senadora Padierna.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Jorge Luis Lavalle Maury, del PAN para hablar a favor del dictamen.

El Senador Jorge Luis Lavalle Maury: Gracias, con su permiso, Presidenta.

Bueno, vengo también al igual que mis compañeros a manifestar mi posición a favor de esta ley, y el conjunto de modificaciones que se contemplan en este dictamen que estamos por votar.

Esto significa el reconocimiento por parte del Estado mexicano a una serie de nuevos productos y plataformas que se encuentran directamente asociados al desarrollo tecnológico, a la innovación, sobre todo al emprendimiento.

Este tipo de leyes también nos ayudarán a avanzar de manera clara en uno de los retos más importantes que tienen prácticamente todos los países del mundo en materia de inclusión financiera, particularmente de quienes hoy por hoy se encuentran en la base de la pirámide.

Entre los servicios que estamos regulando con esta ley se encuentran cuatro principalmente, los pagos electrónicos o el famoso e-money en el cual se encuentran diferentes marcas desde hace muchos años, operan de manera correcta en nuestro país, y se han ido consolidando, y hoy por hoy representan una opción atractiva para muchos mexicanos que no tienen acceso al sistema financiero convencional.

Los activos virtuales o también hoy muy llamadas y muy famosas en otros países, las llamadas criptomonedas, la historia financiera electrónica, y por último, y que me parece que es uno de los más estratégicos porque atiende a un mercado muy importante para todos nosotros que es el de los jóvenes, jóvenes emprendedores, que hoy por hoy por su falta de historial crediticio o por no cumplir las reglas generales de la banca financiera tradicional, pues no tienen acceso para poder echar a andar sus ideas y sus proyectos.

De tal suerte que este proyecto de Ley Fintech que se ha trabajado en las Comisiones de Hacienda; de Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativos, Primera, reconoce que el desarrollo de nuevas tecnologías y su aplicación se ha acelerado de manera importante, reduciendo los costos de operación, ampliando la inclusión financiera, fomentando un ambiente de mayor competencia y una mayor variedad de servicios con precios específicamente menores para los usuarios finales.

Durante el primer semestre de 2017, por ejemplo, en México hubieron más de 540 mil usuarios activos de este tipo de servicios, realizando transacciones por más de 17 mil millones de pesos, y sigue creciendo.

En el mundo se estima que las inversiones manejadas por esas tecnologías representan alrededor ya del 1 % del PIB Mundial.

Con respecto a su crecimiento en los últimos años el sector Fintech ha crecido aceleradamente en México, pasando de tan solo 2 plataformas existentes en el 2011 a más de 59 en el 2016, ya un volumen de transacciones, que por ejemplo, la Bitcoin, han pasado de 514, en 2014 a más de 24 mil en este año.

Por lo tanto es preciso reconocer y regular esas actividades para fomentar su desarrollo, y mitigar los riesgos para, tanto para usuarios como los inversionistas; si bien, como bien lo dije, existen ya muchas empresas que de manera correcta se están consolidando y están avanzando en ganar clientes y mercado para ofrecer este tipo de servicios con calidad, seriedad y profesionalismo, también la falta de regulación pues dejaba muchas áreas con riesgos para muchas y muchos de los mexicanos.

Por ello, ante los principales riesgos o posibles delitos asociados a ese tipo de tecnologías se pudieran encontrar desde el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, malas prácticas financieras y peligrosas, y peligros sistémicos y certidumbre jurídica, falta de protección a los usuarios, y riesgos tecnológicos, como por ejemplo, la suplantación de identidad, privacidad en la información e integridad de las plataformas y bases de datos que, por cierto el Senador Delgado desde hace mucho tiempo ha sido insistente en ese sentido.

Por ello con esto, se está dando certidumbre tanto a todas las empresas que hoy por hoy operan de manera adecuada, que son muchas, pero también cerrándole la puerta a cualquiera que pretenda o quisiera cometer cualquier tipo de abuso.

Por ello debe de reconocerse que una de las principales características del sector Fintech es que se encuentra permanentemente en innovación, y esto ha representado un reto importante en el proceso de dictaminación para lograr los equilibrios necesarios entre la regulación, el fomento al uso y al desarrollo de estas tecnologías y su funcionalidad y la flexibilidad que se requiere.

Por ello, como discutimos en las comisiones pues logramos encontrar un punto de equilibrio entre la sobrerregulación que a veces pues es una tentación para cualquier gobierno, pero también la flexibilidad extrema que pudiera generar algunas áreas grises y posibles abusos por parte de quienes no quisieron utilizarlo.

Por ello se ha logrado un buen producto, el proyecto que votaremos promueve el uso y el desarrollo de este mercado sin descuidar en ningún momento la seguridad de los usuarios y de los inversionistas.

Nuestro país con eso se coloca también en la vanguardia regulatoria de la materia, por ejemplo en toda América Latina una legislación que además promueve la inclusión financiera, la protección al consumidor, la promoción a la competencia, la perseveración de la estabilidad financiera, y la prevención de cualquier acto ilícito.

Como en todo proyecto, existen áreas de oportunidad que atender, y sobre las cuales debemos mantenernos atentos, no obstante, este proyecto asume la revolución de la industria Fintech y establece nuevos modelos y canales para el uso y acceso a los servicios financieros.

Por último, es importante señalar que el trabajo que se ha realizado en las comisiones de Hacienda; Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativos, Primero, donde se escucharon a autoridades financieras a las voces de la industria y pues prácticamente a todos los representantes de los diferentes grupos parlamentarios, logramos hacer un ejercicio muy enriquecedor en la cual con total apertura logramos con argumentos debatir, discutir y, sobre todo, llegar a los acuerdos para que esta ley salga en los mejores términos.

Quiero reconocer no sólo pues siempre la disposición que hubo por parte de todos los involucrados, por todos los actualmente usuarios de la industria, por los promotores de esta ley, y a las autoridades también que siempre se mostraron abiertas a escuchar razones y a tomar los acuerdos correspondientes.

Por ello esta nueva ley representa una apertura de posibilidades financieras para todos los mexicanos, tanto para los que ya se encuentran dentro de este mercado y que ahora podrán desarrollar sus actividades con certidumbre jurídica y mayor seguridad, como para los que aún no acceden a ellas, pero que con el impulso de esta ley definitivamente se verán atraídos e invitados a usar.

Por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senador Lavalle.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Mario Delgado Carrillo, del PT, a favor del dictamen.

El Senador Mario Delgado Carrillo: Muchas gracias, Presidenta, con su venia.

Primero felicitar a las comisiones participantes, a la Comisión de Hacienda, a la Comisión de Ciencia y Tecnología por el proceso de análisis y aprobación de esta ley.

Lo que caracteriza a nuestra era es la velocidad con la que transmitimos la información y el conocimiento, la innovación siempre va por delante de la regulación y en nuestros tiempos hemos visto cómo las tecnologías de la información y la economía colaborativa está cambiando sectores completos de nuestra economía.

Hace no mucho tiempo una empresa que surgió como Uber, ahora es la empresa que más taxis tiene en el mundo sin tener un solo coche.

Evian Alby, es el hotel más grande sin tener bajo su propiedad un solo cuarto o un solo hotel.

Y la televisión también está cambiando a través del surgimiento de plataformas como Netflix, es un mundo completamente distinto al que teníamos hace apenas cinco o diez años, y la tecnología nos ha cambiado por completo.

Hace 20 años el Internet no existía, en 2005, mil millones de personas en el mundo están conectadas.

En 2010, 2 mil millones.

Y en el 2015, 3 mil millones.

La mitad de la humanidad está ya en línea.

Hoy llegamos a este caso de la Ley Fintech que la tecnología y la innovación está cambiando la banca comercial en el mundo, pero también el rol de la banca central con los activos virtuales.

Si en México no hemos podido lograr que nuestro sistema financiera funcione como un apoyo importante para impulsar y aceitar el desarrollo económico en nuestro país, me parece que el cambio va a venir por el lado de la tecnología.

Ya se dijo aquí, tenemos un sistema financiero concentrado prácticamente en cinco instituciones, según un estudio de la Cofece, por donde lo veamos: por infraestructura, por activos, por crédito, la verdad es que la penetración de nuestro sistema financiera sigue estando muy por debajo. Ha crecido, sí, hay que reconocerlo, pero sigue estando muy por debajo de las necesidades de este país.

El sistema financiero es como un coche nuevo, último modelo que podemos presumir en el exterior, pero que pocos mexicanos todavía pueden usar.

En México prácticamente hay que demostrar que no necesitas el crédito para acceder al crédito, toda la innovación, todo el emprendedurismo que hay en México muchas veces se ve frustrado por la falta de financiamiento.

Si algo caracteriza en nuestro país a las pequeñas y medianas empresas es que su esperanza de vida es apenas un año en casi el 60 % de las empresas nuevas en México.

Pero la tecnología también nos da una oportunidad, el 60 % ahora de los mexicanos están conectados, son usuarios de Internet y México es el primer lugar en América Latina en usar aplicaciones por Internet, entonces hay una gran oportunidad ahí que se nos pone enfrente.

Recibimos una iniciativa que venía muy conservadora, con el miedo de generar riesgos excesivos para el sistema financiero desde el punto de vista tradicional.

¿Qué hemos hecho en esta dictaminación? Modificarla en más de 40 artículos para hacer no una ley reguladora, sino también una ley promotora, porque lo que queremos es que la innovación nos lleve a que más mexicanos sean usuarios de servicios financieros.

Por eso quiero reconocer el trabajo que se hizo en cómo se modificó esta ley.

Y es que no podemos esperar a que la banca tradicional cambie, porque los vemos muy cómodos generando enormes utilidades, más de 100 mil 300 millones de pesos en los tres primeros trimestres de lo que va de este año, utilidades que vienen en su mayor parte de altísimas comisiones y del manejo de la deuda gubernamental.

Entonces, hay que darle la oportunidad a estas nuevas empresas que son lideradas por jóvenes.

¿Cuál es el dilema que enfrentamos?

Aquí tuvimos que encontrar el balance entre innovación y no generar riesgos excesivos, ubicar ese punto intermedio donde no tuviéramos una ley que mate la innovación, una regulación que termine con esfuerzos creativos y novedosos y, por otro lado, no caer en un exceso de riesgo que nos pueda llevar a experiencias desafortunadas.

Entonces, ¿qué vamos a lograr con esta ley? Esperemos que esto ocurra.

La nueva ley va a permitir que se acerquen mediante el uso de tecnologías inversionistas y empresas para apoyar proyectos novedosos, así como tener una mayor diversidad en los servicios financiero en sentido inverso de lo que sucede hoy, con bancos que ellos mismos prestan todos los servicios, como ahorro, crédito, seguro, fianzas, fideicomisos, arrendadoras, factorajes y demás, se diversifican estos servicios, y a pesar de los nuevos jugadores la banca no ha generado mayor competencia.

Quisiera decir también que la ley prevé una situación, no sabemos en dónde va a terminar esto, no sabemos a qué velocidad va a evolucionar las empresas Fintech en nuestro país ni en el mundo, y hemos tomado, fue propuesta de la autoridad y nosotros la avalamos, el esquema de Inglaterra y Singapur, los famosos Sandbox donde todos los proyectos novedosos se les va a dejar que participen, que inicien y habrá una regulación prudencial por parte de la autoridad para evitar cualquier riesgo.

Quisiera rápidamente terminar mencionando algunos de los objetivos de la ley, asegurar que las Fintech cuenten con estándares y procedimientos mínimos de verificación de clientes e inversionistas a fin de reducir riesgos, ya lo dijimos aquí, imponer reglas prudenciales en el sector financiero que sean proporcionales al tamaño, características y nivel de este sector, prevenir los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Quiero finalizar diciendo que se garantiza también que haya neutralidad en la infraestructura, que las transacciones sean considerados como datos personales, habilitar el intercambio libre, fluido y regulado de información entre las Fintech, y reconocer que no habrá discriminación para ninguna de las Fintech, también se tiene cuidado para reducir el riesgo de ciberataques, fraudes, lavado de dinero, como ya lo dije.

Y una cosa que quisiera reconocer, un aspecto muy importante, que las autoridades decidieron finalmente apoyar es el tema de robo de identidad.

Durante más de tres años hemos estado insistiendo aquí que es uno de los delitos que más ha crecido, el robo de identidad.

Como se sabe, 53 de cada 100 usurpaciones que se dan en México, provienen de uso de tarjetas emitidas por los bancos.

La Condusef dio a conocer que sólo en este primer trimestre de este año, el primer semestre, perdón, de este año, las reclamaciones por robo de identidad ascendieron a más de 39 mil, cifra, 22 % superior reportado el año anterior.

Por ello, se introduce en la Ley de Instituciones de Crédito un catálogo de delitos y sanciones para acotar ésta, la comisión de este delito y detenerlo, y poner sanciones. Este delito se perseguirá a quien use un producto financiero mediante el robo de identidad, con una sanción de tres a nueve años de prisión. Castigar a quienes obtienen beneficios ilegales mediante el sistema bancario y otras instituciones del sistema financiero.

De tal manera, que es una buena ley, que pretende, pues, adecuar nuestra regulación a lo que está ocurriendo en esta transformación del sistema financiero, gracias a las tecnologías de la información.

Por eso vamos a votar a favor, y además porque se da un avance muy importante en materia de robo de identidad.

Gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senador.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Esteban Albarrán Mendoza, del PRI, para hablar a favor del dictamen.

El Senador Esteban Albarrán Mendoza: Muchas gracias.

Muy buenas tardes tenga, compañeras y compañeros Senadores.

Con su permiso, señora Presidenta.

El Sistema Financiero Mexicano representa uno de los activos de mayor incidencia y, por lo tanto, de gran relevancia para la economía de nuestro país.

No obstante, la Comisión Federal de Competencia Económica ha señalado, que a pesar de contar con un sistema financiero bien capitalizado, y con bajos índices de morosidad, existen todavía algunos temas pendientes que es necesario tomar en cuenta.

Entre estos pendientes, podemos mencionar que los sistemas de penetración del Sistema Financiero Mexicano y la inclusión de la población continúan siendo muy limitados.

El presente dictamen buscar ser la respuesta precisamente a esos pendientes y fortalecer el Sistema Financiero Mexicano.

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera fomenta el uso de nuevas tecnologías que ofrecen alternativas, tanto de financiamiento, como de sistemas de pago, con lo que se pretende modificar la estructura y el desempeño del sector financiero.

En este sentido, la nueva regulación define los incentivos para la innovación, la inclusión, el crecimiento y la competencia en el sector financiero.

Estable precisamente el marco regulatorio para supervisar a las instituciones que ofrecen productos y servicios financieros, haciendo precisamente el uso de esas tecnologías de la información y comunicación, como las páginas de internet, las redes sociales y las aplicaciones para celulares.

Esta nueva ley se basa en los principios de inclusión e innovación financiera, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera, promoción de la sana competencia y prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo.

Se busca, con esta nueva ley, acercar los servicios financieros a personas y sectores que tradicionalmente no pueden abrir una cuenta bancaria o acceder a un crédito, promoviendo de esta manera una mayor educación financiera y asesoría sobre estas nuevas alternativas.

También promueve el principio de protección al consumidor, el cual tiene como objetivo cuidar al cliente, estableciendo mecanismos de defensa, así como otorgar facultades de regulación y supervisión a las autoridades financieras, además de establecer los lineamientos para la protección de los datos personales.

Las instituciones de tecnología financiera tendrán la capacidad de operar con activos virtuales, los cuales son representaciones de un valor digital verificable que no se encuentran emitidos ni respaldados por ninguna banco central o entidad financiera, es decir, que no tienen curso legal, y a pesar de eso generan unidades para su intercambio debido a su aceptación por el público, popularmente conocidas como Bitcoin.

Compañeras y compañeros Senadores:

En el grupo parlamentario del PRI y en mi calidad de integrante de la Comisión de Hacienda, que preside muy atinadamente el Senador Francisco Yunes, estamos convencidos que vamos en el camino correcto.

La importancia de la aprobación del presente dictamen será una herramienta más para la consolidación de nuestro Sistema Financiero Mexicano, sólido y con bases fuertes, que coadyuven precisamente a la población a acceder a instrumentos financieros.

El sistema financiero es un pilar básico de nuestra economía, a pesar de éste se canalizan inversiones productivas que favorecen el crecimiento económico, la generación de empleos y el bienestar de las familias.

Bajo este contexto, las Senadoras y Senadores del grupo parlamentario del PRI, votaremos a favor del presente dictamen, porque estamos seguros que la nueva legislación dará más certidumbre al sistema financiero y confianza a los usuarios en las instituciones de tecnología financiera para protegerlos de cualquier irregularidad.

Por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros.

Es cuanto, señora Presidenta.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senador.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, para hablar a favor del dictamen.

El Senador Juan Carlos Romero Hicks: Con el permiso de la señora Presidenta.

Distinguidos colegas:

Esta iniciativa busca incorporar las mejores prácticas del mundo para ir a la vanguardia en modelos de innovación en donde teníamos dos grandes riesgos: la anarquía infeliz actual y la anarquía sobre reglamentaria.

En México, el código genético que no reconocemos es que estamos sobre regulados, y hoy hay que buscar la innovación. La innovación consiste en pensar en lo que nadie ha pensado.

Hoy, en un país, donde el 61 % de los mexicanos mayores de 15 años no tiene cuenta bancaria; 53 millones de adultos carecen de acceso a servicios financieros básicos; siete instituciones bancarias concentran el 79 % de los activos, y el 84 % de la cartera total.

Proveer la inclusión financiera, no solamente es un objetivo, es una necesidad de supervivencia.

Todos los mexicanos debemos tener la posibilidad a utilizar servicios financieros que sean accesibles, asequibles y de calidad, pero con la limitada oferta existente, cumplir estas características básicas no siempre ha sido posible.

Ante esta brecha, el sistema financiero tradicional, el sistema de nuevas tecnologías y la visión de emprendedores se fusionaron y encontraron áreas de oportunidad que les ha permitido innovar en el mundo financiero, y por primera vez en muchos años se amplía el horizonte de atención financiera a sectores que se encontraban excluidos.

La aparición de nuevos actores exige, sí, una regulación que proteja al usuario, pero también un marco legal que promueva el desarrollo de plataformas denominadas como Fintech.

La inclusión financiera se ha puesto al centro de la atención mundial, por ejemplo, el G20 ha puesto en marcha a un grupo de expertos que trabajan en el tema y es como se ha comprobado que la inclusión financiera puede ayudar a reducir la pobreza, debido a que impulsa a la población a ser agentes de su propio destino.

En México, un problema crónico es la falta de ahorro, es un problema que tiene impacto no sólo para financiar iniciativas de negocio o hacer frente a necesidades básicas, sino también a solventar gastos para una vejez digna.

La falta de ahorro para el retiro en forma suficiente, puede afectar la formación de capacidades a los integrantes más jóvenes del hogar y afecta la movilidad social a las generaciones venideras.

Hace una década, entró en vigor la entonces nueva Ley del Mercado de Valores y la evolución del servicio financiero prestado mediante el uso de tecnologías informáticas, evidencia que hoy es claramente una necesidad de renovación del marco normativo mexicano.

Así las cosas, lo que se pretende en esta ley es tener una operación financiera que pueda lograr tres objetivos fundamentales: primero, prevenir delitos de lavado de dinero; segundo, fomentar la competencia sana entre emprendedores y; tercero, proteger a los usuarios.

Eso desde el punto de vista normativo.

Sin embargo, en el fondo es la innovación, la competitividad, avanzar hacia nuevos rumbos, en esta culminación de esfuerzos ha habido un trabajo muy serio, se incorporaron principios rectores como la inclusión, la innovación financiera, la protección al consumidor, la estabilidad financiera, la competencia, la prevención del lavado de dinero y otros que ya compartimos.

De una primera lectura, la tendencia conservadora, restrictiva de quienes diseñaron esto con un gran esfuerzo en la Secretaría de Hacienda, en el Banco de México, en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, apuntaba a más de 130 artículos y ahora tenemos 145 artículos, es el producto deseable no necesariamente, sin embargo nos da certeza jurídica y nos da anclas para poder buscar la innovación.

Las preocupaciones las clasificamos en diferentes aspectos, muchas de ellas ya han sido abordadas, en un proceso arduo, en lo que se refiere a la Comisión de Ciencia y Tecnología, y quiero agradecer a los tres presidentes, a Patricio Martínez, a Raúl Gracias, y desde luego también a José Yunes.

Finalmente, la Secretaría de Hacienda se abrió un poquito, pero estamos urgidos de muchos poquitos, en este Senado, los tres secretarios de Hacienda nunca han venido a una reunión de trabajo, parece una monarquía, no se han dado cuenta que somos una República, le tienen miedo al diálogo, pedimos nosotros que viniese el nuevo Secretario, que además es muy talentoso, veníamos a enriquecer la iniciativa, porque en este mundo no hay expertos, asumo el principio de Niels Bohr, Premio Nobel de Física de 1922, experto es el que ya cometió todos los errores posibles.

En este tema no hay expertos, hay estudiosos, unos más avanzados, otros retrasados, pero algún día llegará la República a este país, para que se entienda que no somos un querer legislativo, sino somos un Poder Legislativo, y que haya dignidad en el Senado y en los Senadores, por fortuna hubo diálogo, y en el diálogo construimos, y en el intercambio se comprobó, porque nos habían desdeñado, para que querían que los de ciencia y tecnología estuvieran en esto, esto parecía solamente para algunos de Hacienda, que creen que saben todo, y ni tienen todas las preguntas ni mucho menos todas las respuestas, vemos en qué contexto está la economía hoy en día.

Por fortuna encontramos cuatro áreas de oportunidad, los límites, la discrecionalidad, los ajustes en el tema de crédito, a Fintech y temas de suplantación de identidad y el uso de la firma electrónica.

Ahora vendrá después de la aprobación un gran reto que es la educación financiera, porque mientras no conozcamos los instrumentos, los riesgos, los alcances y las autoridades, esto quedará solamente en la palabra escrita.

Esta es una gran aportación, nos pone en vanguardia, pero tendrá que revisarse, porque la innovación es más rápida que cualquier regulación que pretendiera su secuestro y, por lo tanto, hoy lo que decimos es que hay que abrir la página, hay que probar y seguimos escribiendo nuevos compromisos.

Es cuanto.

La Presidente Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senador.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Zoé Robledo Aburto, del PT, a favor.

El Senador Zoé Robledo Aburto: Con su permiso, Senadora Presidenta.

Mi posicionamiento a favor de esta nueva ley, tiene exactamente los mismos argumentos de quienes me han precedido en el uso de la tribuna, tiene también implícito el reconocimiento a las comisiones que han trabajado este tema y particularmente el Senador Pepe Yunes que ha mantenido siempre una apertura para la discusión y la inclusión de causas y de argumentos que nosotros hemos esgrimido.

Pero déjenme darles otras razones, razones distintas para estar a favor, razones distintas para votar igual.

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, como ya se ha dicho, es una ley marco, es una ley de principios, y en ese sentido tiene cinco principios que ya han sido ampliamente aquí descritos, pero permítanme detenerme en el primero, porque me parece el más importante, inclusión e innovación y dentro del primer principio, en la primera parte, la parte de la inclusión, por una razón, los niveles de penetración del sistema financiero, son muy bajos en nuestro país, a pesar de reformas y reformas para que se generara competencia y la competencia generara más inclusión, esto no pasó.

Hoy son una minoría los mexicanos que tienen acceso a servicios financieros, hay un informe de la Cofece que así lo está planteando y en la propia Encuesta Nacional de Inclusión Financiera que hizo el Inegi y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se demuestra cómo en 2012, 56 % de la población tenía por lo menos un producto financiero y en 2015, esto habría crecido a 68 %.

En un país como el nuestro excluía 30 % de la población, pues sigue siendo un problema, o deberíamos de seguir pensando que es un problema que una tercera parte de los mexicanos y las mexicanas no tengan acceso a este tipo de servicios, no solamente porque sea un asunto de pobreza, sino también de accesibilidad a ellos.

Ahora, si nos vamos al tema de la banca móvil, como parte de estos servicios financieros, el dato todavía es peor.

En 2012 solamente 6 % de los mexicanos tenían algún producto financiero de banca móvil, y del 12 al 15 creció a 9.5 %, es decir, solamente hay 3.2 millones de usuarios de banca móvil.

Si nos vamos ahora de los usuarios de banca móvil, a cómo está distribuido esto en poblaciones urbanas y rurales, obviamente esto resulta todavía más dramático. Y esto tiene que ver con un asunto económico y de costos de oportunidad para la gente más pobre que vive más lejos y en las zonas rurales, ir al banco es muy caro, no solamente por las comisiones, sino por el costo de oportunidad de hacerlo, el tiempo que utilizan para poder acceder, ya sea a una sucursal o a un cajero. Es decir, para el tema de inclusión financiera se sigue manteniendo el principio de que en México ser pobre es carísimo.

Si vemos cuáles son los tiempos de traslado para un cajero en una zona rural, éste llega a ser de 42 minutos, y el costo promedio de 69 pesos.

Si hablamos de sucursales, el tiempo de traslado es de 32 minutos y el costo de 46 pesos, esto en zonas rurales. Entonces tienen incluida una suerte de comisión adicional, además de las que les va a cobrar el banco.

Si esto lo comparamos con el acceso a servicios de internet, la cosa cambia, porque estos están creciendo de manera mucho más rápida y de manera también hacia zonas rurales, no como quisiéramos todos, pero no han detenido su crecimiento.

Según la encuesta nacional, la misma de inclusión financiera, 75 % de las personas entre 18 y 70 años ya tienen un teléfono celular con conexión a internet. Entonces, Fintech nace por definición como una medida que ocurre solamente cuando hay acceso a la tecnología y al uso del Internet, sin eso, sin ese paso previo, estaríamos regulando solamente algo para los estratos más altos o quienes pueden tener acceso a internet. Bueno, pensemos en los otros mexicanos.

Por eso yo celebro que hoy esta ley permita una medida que puede favorecernos en el siguiente sentido. Y es lo que tiene que ver con cuáles van a ser los segmentos donde se pueden llegar a tener innovación gracias a la tecnología financiera, ya se ha hablado aquí de los pagos y las remesas, los préstamos, las fondeadoras, la gestión de inversiones, los seguros, etcétera. Pero hay un tema también, los programas sociales, y particularmente los programas sociales de transferencias directas.

Ustedes saben que el día de hoy el programa social más grande que tiene nuestro país, Prospera, tiene un costo de 80 mil millones de pesos anuales, pero de esos 80 mil; 7 mil sólo son gasto para poder ir a entregar esos recursos en efectivo, que muchas veces se hacen así, tal cual, en efectivo, el problema de eso no es solamente su ineficiencia, el problema de eso no es solamente que en algunas parte del país se pone en riesgo a los funcionarios que tienen que ir a repartir dinero en efectivo, ése no es el problema mayor, el problema mayor es el uso clientelar de esos programas, su uso electoral, la corrupción, el micro moche, la opacidad, porque no existen padrones sobre beneficiarios de esos programas, y que está en el sentido opuesto al deseo de formalizar a cada vez más sectores de la población.

Entonces, ¿Fintech puede ser útil también para el combate a la corrupción y la eficiencia del gasto público? Pues desde luego que sí, pero eso sólo va a ocurrir si seguimos avanzando en las metas de inclusión, pues ya no de los sistemas financieros, sino de la inclusión a los servicios de Internet. Ésa es la idea que a mí me lleva a pensar que esto puede tener todavía más, como ley macro, una derivación hacia metas todavía más ambiciosas.

Sólo se puede ser incluyente hasta que haya penetración a internet, y ahora también plantearía el siguiente paso, sólo se puede mantener el internet libre hasta que haya neutralidad, y Fintech tiene que ver también con el asunto de la neutralidad de la red.

Son los tres planteamientos en los que nosotros hemos insistido, Internet libre con neutralidad, cobertura mucho más amplia y crecimiento orgánico de la conectividad de banda ancha en todo el territorio y consolidar el programa de la gratuidad en espacios públicos. Si tenemos esos tres objetivos nacionales, pero de a de veras, entonces los servicios de tecnología financiera pueden llegar a servir también para la inclusión, sí, la inclusión financiera de la población, pero también la inclusión a nuevos estratos de transparencia, a menos corrupción, a menos condicionamiento de los programas sociales.

Y concluyo simplemente con una reflexión: Como lo dijo el Senador Mario Delgado, hoy tenemos una situación en la que la empresa más grande de taxis, Uber, no tiene un solo carro; si tenemos la situación de que la empresa más grande de alojamiento Evian Alby, no tiene una sola habitación de hotel; si tenemos una empresa como Amazon, que es la gran vendedora de libros, y no tiene una sola librería, podemos pensar en el sueño de que con Fintech tengamos programas sociales y dependencias de gobierno, sin corrupción, y sólo por eso vale la pena votar a favor.

Gracias.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senador.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Isidro Pedraza Chávez, del PRD, para hablar a favor del dictamen.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Gracias, Presidenta.

Compañeros:

Vengo a nombre del grupo parlamentario del PRD, a fijar nuestra posición en este dictamen sobre la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

Las tecnologías de la información y comunicaciones han generado un cambio de paradigma en el sector financiero a nivel internacional, donde México no puede quedar rezagado. El uso de teléfonos inteligentes y la creación de aplicaciones han llegado al sector financiero bajo el nombre de Industrias Fintech o Instituciones de Tecnología Financiera.

Tras dos años de trabajo por parte de las autoridades con los actores del sector financiero, y tras un esfuerzo de las Comisiones Unidas para mejorar el proyecto que remitió el Ejecutivo, hoy discutimos un dictamen que busca la regulación de la Industria Fintech. Hablamos de una nueva industria en el sector financiero que cumple con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo en materia de inclusión financiera.

Las oportunidades que se ofrecen para el futuro y para la generación de emprendedores de esta industria no tienen límites en la economía nacional e internacional. Esta industria contribuirá a la competencia y a la innovación de productos financieros, y la ley permitirá, por fin, acabar con las zonas grises donde actualmente funcionan las Fintech.

El reconocimiento jurídico de estas figuras, que ya operan, el especial énfasis para establecer y salvaguardar la protección de los usuarios de estos servicios financieros e indudablemente el nuevo papel de los órganos reguladores del Estado, son la base para este dictamen.

Por supuesto se mantienen debates que no han concluido, como el impacto de los activos virtuales sobre la política monetaria y sobre las cámaras de compensación, hoy en manos del Banco de México y del sector bancario, así como los impactos y las consecuencias en la sociedad.

En la elaboración de este dictamen se escuchó a las partes como nunca, vi participando a los diferentes sectores de las Fintech, al sector bancario y particularmente a la Secretaría de Hacienda.

Y como grupo parlamentario es imposible negarnos a reconocer la incidencia de la tecnología en nuestra forma de vida, por lo que es nuestra labor que esta ley genere un sano equilibrio entre la necesaria certidumbre jurídica y, por el otro, la suficiente flexibilidad para garantizar que la innovación, fuente central de esta industria, sea en beneficio del consumidor de estos servicios.

Con la aprobación de este dictamen nos convertimos en pioneros frente al futuro, donde el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática velará por fortalecer las capacidades del Estado sobre los excesos del mercado que afectan a los usuarios de servicios financieros.

Es importante mencionar la inclusión de modificaciones en temas que presentamos como reservas, buscan eliminar los obstáculos para su desarrollo y los controles que inhiben el potencial del crecimiento de esta industria como:

1.- Acatar las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, en materia de competitividad, igualdad y aprovechamiento del potencial innovador de las industrias Fintech, al sistema financiero tradicional, particularmente en prácticas discriminatorias porque se veía venir una amenaza de discriminación de esta naciente industria por parte de los bancos.

2.- Fundamentar los límites operativos y transaccionales a las actividades financieras de las Fintech para evitar su estancamiento en el sector financiero; establecer las condiciones y la normativa específica adecuada para el intercambio de información y la inclusión sin inhibir la competencia; garantizar que las entidades financieras provean sus servicios a las instituciones de tecnologías financieras en las mejores condiciones de competencia.

Dicho lo anterior, pues habría que hacer un reconocimiento a la industria de este emergente sector, a mi Presidente de la comisión, José Yunes, Presidente de la Comisión de Hacienda, trabajamos en conferencia con otras comisiones, y creo que en el Senado se privilegió, en esta comisión, particularmente el diálogo y buscar consenso, y además la apertura para que fueran aceptadas propuestas de las reservas que hicimos nosotros, porque quiero manifestarles que votamos en contra en lo general, porque teníamos reservas en lo particular y queríamos nosotros tener la garantía de que fueran tomadas en cuenta.

Hoy puedo decirles que caminaron incorporándose a este proyecto de dictamen las observaciones que habíamos hechos.

Entonces, pues agradezco también a los presidentes de las comisiones aquí reunidas la apertura y la disposición, así como a los diversos representantes de la industria por su confianza para mejorar la iniciativa del Ejecutivo.

Compañeras y compañeros, por su atención, muchas gracias.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senador.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Juan Gerardo Flores, del Partido Verde Ecologista mexicano, para hablar a favor.

El Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Con su venia, señora Presidenta.

Compañeras y compañeros Senadores:

La apertura de la competencia son requisitos indispensables para el progreso de cualquier economía, México, como país que favorece el desarrollo de mercados abiertos y competitivos, está inmerso en una dinámica que gracias a un ecosistema de internet, en constante expansión, impone el reto para que los marcos regulatorios que rigen la convivencia y las relaciones económicas entre las personas se actualicen de manera constante.

En este sentido, todo país y ley que obstaculicen el desarrollo tecnológico está condenado a ser rebasado por la realidad, y México no puede darse el lujo de ser uno de ellos.

Es ahí donde se encuentra para nosotros como legisladores, y en general para los gobiernos del mundo, el más grande de los desafíos: articular la libertad para emprender con la obligación de dar certeza jurídica y garantía a los ciudadanos de que están participando en un mercado lícito, vigilado, y en caso de vulnerar las normas, sancionado.

El aspecto financiero, por supuesto, no ha estado exento de vertiginosos avances y el desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas que han cambiado y seguirán cambiando en el futuro inmediato nuestra forma de vida, e incluso hábitos de consumo.

El comercio electrónico, el dinero digital e invenciones tecnológicas, como la cadena de bloques, Blockchain, para el registro descentralizado de transacciones han dado pie a la aparición de nuevos productos, servicios y empresas en el ámbito financiero que ya están compitiendo por la preferencia de los consumidores a través de esquemas innovadores.

Quizás la parte más positiva de estos disruptivos cambios a los que debemos adaptarnos sea que permitirán la democratización de los servicios financieros que ha costado tanto hacer llegar, sobre todo a los más desfavorecidos.

Hoy por hoy con un teléfono móvil, inteligente, tableta o computadora y acceso a internet es posible contar con servicios financieros incluso en lugares donde no hay sucursales bancarias.

Desde luego, las nuevas generaciones más adaptadas y acostumbradas a estas tecnologías potenciarán cada día más la cobertura en todos los rincones del país y del mundo.

A propósito, sigue siendo imperativo que se generen las condiciones que permitan expandir la infraestructura de telecomunicaciones, de manera muy particular la infraestructura de acceso a servicios de Internet.

En particular, en comunidades apartadas, para propiciar el acceso a los servicios referidos.

Justo en este contexto se enmarca la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, que hoy nos ocupa, en especial para dar ese necesario marco legal a estos sistemas de pagos electrónicos a empresas de financiamiento colectivo, crowdfunding, y de activos virtuales, como el Bitcoin, para los que definen las medidas de custodia y operación de sus bolsas de intercambio.

En este punto debemos destacar la labor y responsabilidad que tendrá el Banco de México, que será la institución encargada tanto de autorizar a las instituciones de tecnología financiera que operen con activos virtuales como de determinar con cuáles podrán funcionar.

Sin lugar a dudas, esta ley, basada en el principio de inclusión financiera, al que ya se han referido varios de mis colegas en esta tribuna, es un salto que pone a México a la vanguardia, entre los países que son vanguardia, perdón, en materia de protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera, promoción de la competencia y, sobre todo, en cuanto a prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

De entrada, hay que decir que con esta legislación México asume el liderazgo entre los países latinoamericanos.

Como se ha señalado, con esta ley se establecen los requisitos que deben cumplir las Instituciones de Tecnología Financiera, ITF, para su autorización, operación y para definir obligaciones que se debe cumplir en lo referente a prevención de actividades ilícitas, pero también a lo que concierne a la protección de los usuarios.

Asimismo, con la creación del Grupo de Innovación Financiera la Ley Fintech posibilitará el diálogo permanente y el intercambio de ideas y propuestas para que las autoridades del sector privado se mantengan al día en materia de innovación de las tecnologías financieras.

Gracias a eso se mantendrán vigentes tanto la libertad para emprender como la regulación requerida en el futuro.

Compañeras y compañeros Senadores:

En México ya operan Instituciones de Tecnología Financiera, que complementado el sistema financiero y bancario tradicionales están ya otorgando créditos, brindando servicios de pago y dando acceso a la operación con activos financieros, como las criptomonedas que día con día suman usuarios activos.

El dictamen de la Ley Fintech, que estamos por votar, actualiza nuestro marco regulatorio e institucional a esta nueva realidad para dar certeza y seguridad jurídicas a autoridades, personas y a empresas definiendo sus derechos, obligaciones y posibles sanciones.

Por esta razón, el grupo parlamentario del Partido Verde votará a favor del presente dictamen.

Es cuanto, Presidente.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senador.

Tiene ahora el uso de la palabra el Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, para hablar a favor del grupo parlamentario de Acción Nacional.

El Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz: Gracias, Senadora Graciela Ortiz González, Senadora por el estado libre y soberano de Chihuahua, Chihuahua.

La prestación de servicios financieros debe ser cada vez más incluyente; esta inclusión es posible gracias a las innovaciones tecnológicas que se han desarrollado en el mundo y en nuestro país por supuesto, las cuales han permitido que esta modalidad de conectividad sea más frecuente entre usuarios y empresas de servicios financieros.

Como el propio dictamen de las comisiones unidas señala, la tecnología ha transformado radicalmente la forma en que se lleva a cabo el comercio de bienes y servicios a nivel global, esto ha permitido que los servicios de banca y crédito comunes se vean rebasados por la tecnología y la innovación constantes.

Sin embargo, a pesar de que sea una ventaja contar con sistemas que permitan una rápida conectividad de usuarios de servicios financieros y transacciones rápidas sin importar la distancia, es necesario que la regulación de las instituciones de tecnología financiera brinde seguridad y certidumbre jurídica.

La iniciativa dictaminada por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Ciencia y Tecnología; y de Estudios Legislativos, Primera propone la creación de una ley para regular las instituciones de tecnología financiera basada en principios de inclusión e innovación financiera, promoción de la competencia, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera y preservación y prevención de operaciones ilícitas.

Asimismo, el dictamen complementa estos principios como el de neutralidad tecnológica que es necesaria para asegurar la libertad tanto de organizaciones como de individuos para elegir la tecnología más adecuada a sus necesidades.

Además, la ley propuesta contempla diversos tipos de instituciones, sus obligaciones y prohibiciones respecto de la prestación de servicios financieros a través de tecnologías, lo que brinda mayor seguridad jurídica a los usuarios que hacen uso de ellos, respaldadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las instituciones deberán limitar su actuación y brindar información certera y transparente a sus clientes.

La legislación propuesta también contempla la figura de instituciones de fondo de pago electrónico, sus obligaciones, sus derechos y limitaciones, así como el ofrecimiento de servicios que podrán realizar a sus clientes, lo que también otorga seguridad a estos últimos.

Ahora bien, es importante señalar que la creación de esta ley es urgente para salvaguardar las operaciones financieras de todas las mexicanas y mexicanos en un ambiente de innovación tecnológica y que es apremiante e importante para tener un marco regulatorio eficaz.

En ese sentido, la iniciativa, así como el dictamen de la misma, propone la reforma de la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley del Mercado de Valores, la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, la Ley para Regular a las Sociedades de Información Crediticia, la Ley de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros, la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Todas las anteriores conformantes del marco jurídico nacional regulatorio del sistema financiero mexicano, las reformas a la legislación vigente son necesarias para aclarar conceptos como captación directa o indirecta, precisar oferta e intermediación de títulos emitidos por las instituciones de tecnología financiera, modernizar su funcionamiento de asesores en inversiones, dotar de facultades a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para regular información que pueda requerir en ejercicio de la vigilancia a centros cambiarios, modificar definición de medios de disposición e incluir a las instituciones de tecnología financiera en la definición de entidad financiera.

Por su parte, la creación de una ley para regular las instituciones de tecnología financiera es necesaria para complementar una regulación congruente con la realidad financiera actual y útil para la seguridad de los involucrados, no solamente de clientes, sino también de las propias instituciones.

Es por todo lo anterior que insto a todos mis compañeros legisladores a votar a favor del presente dictamen para regular la inclusión financiera e incentivar la competencia y dar seguridad jurídica a los involucrados en todo el sector.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuanto, señora Presidenta.

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senador.

Por último, tiene el uso de la palabra la Senadora Marcela Guerra Castillo, del Partido Revolucionario Institucional, para hablar a favor.

La Senadora Marcela Guerra Castillo: Gracias, Senadora Presidenta.

Compañeras y compañeros:

Bueno, pues, ya lo dijeron los oradores que nos antecedieron en el uso de la palabra al hablar todos a favor frente a esta ley para regular las instituciones de tecnología financiera, la Ley Fintech, que sin duda viene a revolucionar y a beneficiar a los usuarios en lo que llamaríamos a una democratización del sistema financiero y sus beneficios.

Esta ley es muy importante porque el desarrollo tecnológico transforma los servicios financieros cada vez más frecuente que se utilizan estas plataformas y dispositivos móviles para hacer transacciones.

En ese marco la ley para regularizar o para regular las instituciones de tecnología financiera pues esta misma como su nombre lo dice, regula los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como su organización, operación y funcionamiento.

En México la actividad de todas estas empresas versa sobre segmentos principales que son los siguientes, la primera, las plataformas de finanzas alternativas, ya lo dijo por ahí la Senadora Padierna.

La segunda, pues todo el sistema de pagos de todo tipo, que esto ayuda muchísimo y facilita muchísimo a todos los mexicanos y mexicanas a ejercer los mismos.

La número tres, es la gestión de finanzas personales, es decir, todo el sistema de préstamos, etcétera.

Y, la número cuatro, son las finanzas empresariales que ayudan a la generación de riqueza.

Todo mundo habla de innovación y de inclusión, lo cual me permito también decir lo que tiene que ver con la visión de género para la igualdad.

En todos los foros donde discutimos los temas de igualdad para las mujeres hablamos del empoderamiento real de las mujeres, también hablamos de la inclusión financiera para las mujeres, es decir, que toda las mujeres puedan contar con una cuenta de banco, pero además, con un acceso directo a los sistemas financieros, porque esto empodera a las personas, y por eso estamos frente a una ley que empodera a las personas a través de todos los beneficios de los sistemas financieros, a través de la tecnología.

También esta ley pretende poner el país en la vanguardia, lo cual, pues seríamos punta de lanza en Latinoamérica, porque no sólo es la inclusión financiera, sino también proteger al consumidor, preservar la estabilidad financiera y mejorar las condiciones de competencia también del sistema financiero.

La idea de contar con este marco regulatorio pues prevé de fraudes y también pues hay un cierto tipo de certificación por parte de las autoridades financieras, y éste es un sistema, pues, seguro.

El acercar los servicios financieros pues es, ya hablamos por sí de inclusión financiera a todas las personas y, sobre todo, a las que nunca lo han tenido, incluso hay personas que algunas personas, personas adultos mayores que siguen guardando el dinero debajo del colchón, y esto pues definitivamente, yo sé que algunas de nuestras abuelas vacían, pero estamos en el siglo XXI, la inclusión financiera es una necesidad, y es, sobre todo, muy importante para el empoderamiento de las personas.

Crea la ley también para regular las instituciones de tecnología financiera, con lo que establece un marco normativo que regule las plataformas denominadas, ya lo han dicho aquí mis compañeros, las ITF que facilitan la celebración de operaciones de servicios financieros, vinculados con el acceso al financiamiento e inversión, esto es muy importante sobre todo para todos los que son los pequeños empresarios.

Cuántas personas de toda nuestra gente, en nuestros territorios tienen sus pequeños negocios, aunados incluso en sus propias propiedades y siguen teniendo el dinero en algún lugar de la casa, por eso es bien importante porque se les da certeza jurídica, se provee la inversión, lo ponen en un sistema que genera incluso réditos, y esto es muy importante también para la economía del país.

Hay miles de negocios, cientos de miles de este tipo de negocios y esto también es empoderamiento social.

No sólo es empoderamiento financiero, contribuye también al empoderamiento social.

El término Fintech, que se utiliza para denominar las empresas que ofrecen productos y servicios financieros a través del uso de tecnologías de la información y comunicación como páginas de Internet, ya lo dijo Zoé, redes sociales, aplicaciones para celulares, asegurando estos servicios sean menos costosos y más eficientes que los ofrecidos por la banca tradicional, la banca tradicional, imagínense, siempre lo hemos dicho aquí en esta tribuna, la banca tradicional gana más sin prestar porque cobra muchísimo por los servicios, y muchas veces son no malos, malísimos, entonces, qué bueno que estemos nosotros discutiendo esta ley con este interés de todos nuestros compañeros.

También los principales servicios brindados por estas empresas son pagos y remesas, imagínense las remesas que son la tercera, vamos a decir, fuente de ingresos de nuestro país y que también necesitan nuestros connacionales ya no mandar muchas de ellas en sobres cerrados, envueltos, en fin, que muchas veces no llegan a su destino, es importantísimo, es un ingreso para nuestro país y, además, es un paliativo para la pobreza, porque todas las remesas ayudan a todas las familias, a toda la economía familiar de todas nuestras comunidades.

Establece también las condiciones para que las entidades financieras reguladas por esta y otras leyes financieras puedan desarrollar innovaciones tecnológicas en espacios regulatorios seguros, ya lo dijo Juan Carlos, mi compañero del PAN, es importante siempre la tecnología, la tecnología de punta, pero sobre todo que esté en espacios completamente regulados y completamente certeros donde la gente pueda efectuar al hacer sus transacciones.

Las ITF, las Instituciones de Tecnología Financiera, serán entidades autorizadas y reguladas, esto es importante, hay mucha gente que está simple y sencillamente ofreciendo servicios financieros en la mera especulación, y muchas veces ya lo vimos en años anteriores que no tiene que ver con esto que estamos hablando, pero sí de todo lo que tiene que ver con los fraudes en las famosas cajas de ahorro y que vienen aquí, cuántas veces cuando éramos Diputados iban las cajas de ahorro a poner todas las quejas con nosotros porque habían sido defraudados por no tener los servicios certificados financieros.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México se encargarán de la supervisión y cumplimiento de esta ley, así debe de ser y esperamos que así sea, porque igual hay muchas cajas de ahorro que estaban siendo supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y resultaron fraudulentas, entonces, sí es muy importante la supervisión y sobre todo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros garantizará los derechos de los clientes que recurren a las plataformas tecnológicas.

La certeza jurídica es importante, estamos hablando del patrimonio de mucha gente, de todo mundo, de los mexicanos y de las mexicanas, por eso debe de tener mucha precisión a la hora de regular a estas empresas, pero además de defender a los usuarios, la defensa del usuario, porque muchas veces defienden más a los bancos, defienden más a las instituciones financieras y el usuario se queda al final.

Entonces, propone también la creación del Comité Interinstitucional integrado por seis miembros y representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria, qué bueno esto.

Vislumbra también la posibilidad de modelos novedosos, mecanismos para la presentación de servicios financieros, que se utilicen herramientas y medios tecnológicos cada vez mayores, porque la tecnología siempre va en constante, en ir creciendo y siempre todo mundo sabemos que quienes utilizamos la tecnología siempre es muy importante contar con todos los adelantos.

Establecer también la imposición de sanciones, una ley de sanciones no es una ley completa, y en este caso, ésta es una ley completa, aunque usted diga que no, compañero Senador de la República.

Ahora está diciendo que sí, qué bueno, entonces, seguramente votará a favor como todos los aquí presentes.

Es cuanto.

Muchas gracias compañeras y compañeros.

Felicidades por esta ley.

(Aplausos)

La Presidenta Senadora Graciela Ortiz González: Gracias, Senadora.

Ha entregado por escrito su posicionamiento el Senador David Monreal Ávila, para su incorporación al Diario de los Debates.

Agotada la lista de oradores para la discusión en lo general, se abre el registro para reservar artículos o para presentar adiciones.

Informo a la Asamblea que han quedado reservados lo siguientes artículos.

Del Senador Francisco Búrquez Valenzuela, los artículos 5, 6, 18, 19, 25, 27, 30, 44, 45, 46, 54 y 82.

Del Senador Isidro Pedraza Chávez, los artículos 5, 10, 35, 36, el 44 para su eliminación, el 45, el 54, el 76 y adición de un 54 Bis.

Del Senador Manuel Cárdenas Fonseca, los artículos 10,13 y 38.

Del Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, los artículos 36, 39 y 40.

Y del Senador Isidro Pedraza Chávez, el artículo 58.

¿Alguien más desea reservar algún artículo?

Agotada la lista de oradores para la discusión en lo general, háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal del proyecto de decreto en lo general, y de los artículos no reservados.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)


El Secretario Senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Pregunto, ¿si falta alguien de emitir su voto?

Senador Tapia, a favor.

Senador Héctor Yunes, a favor.

Senador Irizar, a favor.

Senador Orihuela, a favor.

Senadora Hilda Esthela Flores, a favor.

Senadora Ivonne Álvarez, a favor.

Pregunto nuevamente, ¿si hay alguien que no haya emitido su voto?

Señor Presidente, conforme al registro en el sistema electrónico, se emitieron 104 votos a favor; cero en contra y cero abstenciones.


PRESIDENCIA DEL SENADOR
ERNESTO CORDERO ARROYO

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, queda aprobado en lo general, y los artículos no reservados del proyecto de Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, y por el que se reforman diversas disposiciones.

Se concede la palabra al Senador Francisco Búrquez Valenzuela, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, según entiendo, para referirse a todos los artículos que se reservó, que son, el 5, 6, 18, 19, 25, 27, 30, 44, 45, 46, 54 y 82 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera del proyecto de decreto.

El Senador Francisco de Paula Búrquez Valenzuela: Con su permiso, señor Presidente.

Estoy muy contento por haber sido parte del gran acuerdo para sacar adelante esta Ley llamada Promoción de la Industria Fintech.

En México venimos de un sistema financiero oligopólico, seis grandes bancos que atienden solamente al 30 % de la población, manejan el 80 % de los recursos financieros, y el servicio financiero es probablemente uno de los principales servicios para el progreso de las personas, especialmente debe de ser accesible para los que menos tienen, es un motor increíble, así nos lo marca la historia, pero esta concentración tiene su razón.

La regulación para evitar cualquier tropiezo ha obrado, como lo dice la Comisión Federal de Competencia, como barreras a esa competencia, por eso hay 34 bancos y seis bancos controlan el 80 % del negocio bancario con enormes utilidades.

Eso sí, el sistema bancario, orgullo de México y el mundo, por su solidez. Bendita solidez, porque tiene fregados al 70 % de los mexicanos sin acceso al financiamiento.

Esto es lo que hace la regulación del pasado, la regulación del siglo XX. Afortunadamente hay toda una nueva visión, no solamente en el sistema financiero representado por las financieras tecnológicas, las Fintech, para las cuales esta ley no es como se dijo: una ley para regular las Fintech, es una ley para promover el crecimiento del servicio bancario, y que llega y se socialice con el grueso de la población mexicana que no tiene acceso a él.

Es también un marco jurídico, una plataforma que da certidumbre y que era necesaria.

La visión con la que tienen que ser enfrentados estas nuevas plataformas jurídicas legales, regulatorias, es de tanta flexibilidad como sea posible, y tan solo el control que sea indispensable.

El siglo XXI y las tecnologías digitales nos han enseñado que hay otras maneras, nuevas maneras de enfrentar el control para que brinde seguridad, ya no en manos de las burocracias que han traído enormes corrupciones, y que han traído la concentración de poderes económicos y la falta de servicio para la base de la pirámide poblacional, sino también soluciones de control y de seguridad que da el autocontrol por parte de los ciudadanos, por parte de los usuarios, por parte de los clientes, como le queramos llamar, hay una transferencia de poder increíble en todas las áreas de la economía, de la política, de las grandes burocracias centrales hacia el ciudadano, hacia la persona, y eso es maravilloso.

También las tecnologías digitales están permitiendo instrumentar controles mucho más efectivos que los controles de la burocracia.

Pues, afortunadamente la Comisión de Ciencia y Tecnología participó, y me siento muy orgulloso de esta participación, en esta Ley Fintech, y hago un reconocimiento a Juan Carlos Romero Hicks, a Mario Delgado, y a los otros integrantes de la comisión, porque pudimos hacer la diferencia, y pudimos demostrar que a estos nuevos jugadores, a estos nuevos emprendimientos pequeños, porque en el siglo XXI, el pez chico sí le gana, en muchas ocasiones, en la mayoría de las ocasiones, al pez grande, requiere de flexibilidad, requiere de fórmulas de negocio o fórmulas de solución de necesidades descentralizadas flexibles, y cuando tú la sobre regulas, le pones una camisa de fuerza que estandariza los servicios.

Estas financieras requieren innovación, y la innovación viene de la capacidad de poder tener libertad para organizarte y personalizar los servicios sin elevar el costo, y tratar a las personas, no como maza, sino como seres humanos con nombre y apellido, esa es la gran virtud.

Esta Ley Fintech, este nuevo entramado jurídico para el sistema financiero del siglo XXI es un precedente para resolver también las plataformas legislativas en el comercio, en el transporte, en el turismo, en lo que quieran, es una visión, es un precedente que nos enseña a ver cómo descentralizando y confiando más en el ciudadano, consumidor o usuario, podemos ser mucho más eficientes.

Yo, pues, digo que voy, y apoyé ahorita con mi voto en lo general, pero quiero decir que esta reserva, pues, lleva el objeto de mencionar 12 temas, 12 artículos que quedan pendientes, y que le debemos todavía al sector para que pueda crecer al máximo potencial en beneficio de la mayor parte de los mexicanos.

Aquí se tomaron también las recomendaciones de los emprendedores que están haciendo camino al andar, y aquí están algunos de ellos, y los felicito mucho por su participación, por sus consejos, y también a la Comisión Federal de Competencia que estuvo muy activa, y también, por qué no decirlo, a la Secretaría de Hacienda, que al final se puso las baterías y creo que compartimos también con la visión de lo que debe de ser un sistema moderno.

Ellos siempre con su visión también de evitar a toda costa el riesgo. Nosotros decimos que hay que evitar el riesgo, pero que primero México tiene que ser la plataforma financiera de América Latina, y que eso permita que la economía de México crezca.

Dos ejemplos de los cambios que proponemos o las reservas que tenemos es: una, el no ponerle límites a los recursos que puedan manejar las financieras tecnológicas.

No deberíamos de tener temor, y las que prueben que están dando un servicio valioso a los consumidores, si los consumidores quieren que crezcan y quieren que lleguen a más personas, pues, que crezcan. Aquí no pudimos todavía abrir esta posibilidad, quedamos a la buena voluntad de la Secretaría de Hacienda, que teniendo más confianza pueda ampliar esta posibilidad. Por lo pronto quedó restringida.

Otro ejemplo, es que el Banco de México es quien sanciona, quiénes de las monedas digitales van a poder operar.

Es como pedirle a Bimbo que diga: ¿Quién puede vender bolillos en el país? ¿Verdad? y que solamente Bimbo pueda vender esos bolillos.

O sea, las monedas nacionales son monopolios de la moneda, que le quitan al ciudadano la posibilidad de invertir en otras monedas.

Las monedas digitales están desafiando a esos monopolios, a futuro esto se va a abrir y ahí es donde queda pendiente de que no sea el monopolio el que va a cuidar la casa, porque van a ver por ellos, por su monopolio.

Entonces, son dos ejemplos de reservas, de doce reservas que estoy planteando y que recogí de otros Senadores y Senadoras y de los actores de la industria.

Pues muchas gracias y felicidades a todos los que participaron en la promoción de esta llamada Ley Fintech.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Solicito a la Secretaría dé lectura a las propuestas de modificación e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión.

La Secretaria Presidenta Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy lectura.

Artículo 5. La propuesta de modificación, le pregunto, Presidente, ¿leemos completo el texto o únicamente las palabras de modificación?

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Completo.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Completo.

Artículo 5. Las autoridades financieras tendrán un plazo que no podrá exceder de 45 días para resolver los trámites a que se refiere esta ley, salvo que exista disposición expresa que establezca otro plazo.

Transcurrido el plazo aplicable, se entenderán las resoluciones en sentido afirmativo al promovente, a menos de que las disposiciones aplicables, se prevea lo contrario.

Artículo 6. Propuesta de modificación.

El plazo a que se refiere el primer párrafo del artículo anterior, no será aplicable a las promociones que por disposición expresa de esta ley, las autoridades financieras deban obtener de la opinión de las otras autoridades o requieran el acuerdo del comité interinstitucional.

En estos casos el plazo para que las autoridades financieras resuelvan lo que corresponda, no podrá exceder de 90 días.

Las opiniones a que se refiere el párrafo anterior, deberán ser solicitadas por la autoridad financiera, respectiva a más tardar a los tres días siguientes a aquel en que se reciba la documentación completa del asunto objeto de la opinión, las autoridades correspondientes deberán emitir su opinión dentro del plazo de 75 días a partir del día de recepción de dicha documentación.

En caso de que la opinión no sea omitida dentro del plazo señalado, la autoridad financiera que solicitó, ésta resolverá lo que corresponda con las constancias que obran en el expediente, sin necesidad de considerar la referida opinión.

Modificaciones al artículo 18. Propuesta. Las instituciones de financiamiento colectivo, deberán cumplir con las obligaciones siguientes:

Las instituciones de financiamiento colectivo podrán ofertar proyectos que estén siendo ofertados en ese mismo momento, en otra institución de financiamiento colectivo.

Artículo 19. Las instituciones de financiamiento colectivo, además de las actividades que le son propias, podrán llevar a cabo las siguientes:

Numeral 12. Las demás actividades que las autoridades financieras correspondientes determinen a través de disposiciones de carácter general.

Propuesta de modificación al artículo 25. Las instituciones de fondos de pago electrónico, además de las operaciones y actividades a que se refiere esta ley, pueden realizar conforme a lo previsto en el presente ordenamiento, las siguientes:

Numeral 14, las demás actividades que las demás actividades financieras correspondientes determinen a través de disposiciones de carácter general.

Propuesta de modificación al artículo 27. Se elimina la fracción IV del artículo 27.

Propuesta del artículo 30. Las ITF podrán operar cualquier activo virtual, sin la necesidad de contar con la autorización del Banco de México o cualquier otra autoridad.

Artículo 44. Las autoridades financieras no podrán establecer límites en los recursos que la respectiva ITF, podrán mantener a nombre de los clientes o de un cliente y podrán establecer a través de dichas ITF.

Propuesta de modificación al artículo 45. Las ITF únicamente recibirán recursos de sus clientes o de los terceros que lleven a cabo la recepción de recurso por cuenta de las ITF incluyendo agentes de cobro en efectivo, que provengan directamente de cuentas de depósito de dinero abiertos en una entidad financiera autorizada para recibir dichos depósitos conforme a la normatividad que le resulta aplicables.

Asimismo, las ITF estarán obligadas a entregar los recursos a sus clientes mediante abonos o transferencias a las respectivas cuentas que se mantengan abiertas en entidades financieras y que designen para tal efecto.

Con excepción de lo anterior, la CNBV podrá autorizar a la ITF recibir o entregar cantidades de dinero en efectivo a los clientes, así como transferencias de recursos desde o hacia cuentas de depósito abiertas en entidades financieras del exterior o en otras entidades en territorio extranjero, facultadas para realizar operaciones similares a aquellas a las que se refiere esta ley a los casos con los límites que establecen mediante disposiciones de carácter general.

Artículo 46. Propuesta de modificación. Los recursos que los clientes de las instituciones de financiamiento colectivo les entreguen para celebrar o dar cumplimiento a las operaciones respectivas, en ningún momento podrán considerarse como un pasivo directo o contingente para dichas instituciones y no podrán disponerse, hasta en tanto se cumplan con las condiciones pactadas para liberarlos.

Artículo 54. La CNBV con respecto a las disposiciones que les corresponde emitir de manera individual, así como las disposiciones que emita conjuntamente con el Banco de México, de conformidad con la presente ley y el Banco de México con respecto a las otras disposiciones que emita en términos de esta ley, estarán facultadas para requerir a las ITF que soliciten a los prestadores de servicios, las constancias de cumplimiento de los estándares internacionales aceptados a través de certificaciones de seguridad o bien, para ordenar a la ITF la realización de auditorías a dichos terceros, quedando obligados a rendir un informe o al Banco de México la CNBV o al Banco de México, deberán especificar el objeto de las auditorías, las cuales deberán circunscribirse en la materia de servicio contratado y al cumplimiento de lo previsto en esta Ley.

Las disposiciones que de ella emanen al respecto de las ITF deberán pactar en los contratos mediante los cuales se formalice la presentación de estos servicios, la estipulación expresa de que el tercero contratado acepta pegarse a lo establecido en el presente artículo.

Artículo 82. Se propone desechar el Numeral 2, el Numeral 5 y el Numeral 6.

Es todo, señor Presidente.

En consecuencia de la lectura, consulto a la Asamblea si lo leído se admite a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, señora Senadora.

Los artículos 6, 18, 19, 25, 27, 30, 46 y 82 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, se reservan para su votación al término de la discusión en lo particular.

Los artículos 5, 44, 45 y 54, se mantienen reservados hasta agotar las propuestas de modificación enunciadas.

Se concede ahora la palabra al Senador Isidro Pedraza Chávez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a los artículos 5, 10, 35, 36, 44, 45, 54 y 76 y la propuesta de adición que un artículo 54 Bis a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: De manera breve, hacer referencia que en razón de los diálogos que tuvimos, las pláticas con los compañeros que representan a las instituciones de tecnologías financieras, hicimos una serie de reservas que fueron presentadas en su oportunidad.

Quiero más o menos enunciar en qué consisten, y que tiene que ver con los lineamientos, con contratación de servicios en México y en el extranjero, de servicios de asesoría tecnológica, eliminar la discrecionalidad de los permisos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a las Fintech, por el trámite entre la solicitud que ellos habían propuesto, y se estaba manejando de lo de la negativa ficta. Y nosotros queríamos que fuera en positivo, una aceptación ficta de las solicitudes.

Queríamos también que hubiera una aplicación supletoria del marco normativo de entidades financieras en el artículo 10, pero que no se aplicara de sopetón, para que la desventaja en la competencia pudiera permitir el desarrollo de estas instituciones nacientes.

Luego en el 44 también fue algo muy recurrido, muy señalado por los compañeros de estas instituciones financieras y nos pidieron que se pudiera normar eso de los límites operativos o sanciónales, para que no fuera el límite, una camisa de fuerza que impidiera su desarrollo.

En el tema de operatividad en efectivo de las Fintech, fue un tema que se discutió, finalmente fue recogido en el artículo 35 y en el 29, y creo que en ese sentido quedó atendido el planteamiento.

Se hablaba también del tema de intercambio de información, que era un tema muy sensible porque había de alguna manera un sentido de patrimonialidad de la información contenida en los bancos y que la información es del usuario, de cada ciudadano que tiene su historial crediticio en cada banco y que se pudiera permitir este intercambio de información, sin que tuviera cargos que tuvieran en desventaja a estas instituciones financieras.

La resolución de trámites ante las autoridades financieras están bien, era otra de las cosas que estaban ahí contenidas en el artículo 5 que quedó prevista. Y prestación de servicios de las entidades financieras en el extranjero, artículo 54 bis, porque éstas por su misma forma de operación y la forma tecnológica cómo funcionan, estaban pidiendo que se permitiera también, fuera del país tener ese tipo de operaciones.

Y luego habíamos, en el artículo 10 presentado una reserva para incluir, aparte de las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada, pero esto generaba un conflicto que finalmente nos explicaron, para no poder ser tomado en cuenta, porque la mayoría, el 90 % de las instituciones financieras son A.C., no son SR, por eso no se integró esta propuesta, que es parte de lo que yo tenía ahí anotado y que le pido al Presidente que ésas que ya están presentadas, sean incluidas en el Diario de los Debates, que es parte de lo que yo he estado aquí presentando.

Gracias, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Solicito a la Secretaría dé lectura a las propuestas de modificación, inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy lectura.

Artículo 5. Propuesta de modificación. Las autoridades financieras tendrán un plazo que no podrá exceder de 90 días para resolver los trámites a que se refiere esta ley, salvo que exista disposición expresa que establezca otro plazo.

Transcurrido el plazo aplicable se entenderán las resoluciones en sentido positivo al promovente, a menos que en las disposiciones aplicables se le prevea lo contrario.

Artículo 10. La propuesta debe decir. En lo no previsto en la presente ley, se aplicarán conforme a su naturaleza y de forma supletoria las leyes mercantiles, los usos y prácticas bancarias bursátiles y mercantiles, la Legislación Civil Federal, la Legislación Penal Federal, la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, respecto de la tramitación de los recursos a que se refiere esta ley, así como el Código Fiscal de la Federación respecto de la actualización de multas.

Artículo 35. Las personas que pretendan realizar las actividades atribuidas a las instituciones de financiamiento colectivo o de fondos de pago electrónico en el título segundo de esta ley en territorio nacional, deberán solicitar su autorización como ITF ante la CNBV, quien, en coordinación con instituciones académicas de reconocido prestigio, otorgará la certificación del ITF cuando a su juicio se cumpla adecuadamente con los requisitos legales y normativos, previo acuerdo del Comité Interinstitucional.

Artículo 36. Los interesados en obtener la autorización para actuar como ITF deberán ser sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada, constituidas o que pretendan constituirse como tales, de conformidad con la legislación mexicana y que en sus estatutos sociales.

Artículo 44. La propuesta es eliminarlo.

Artículo 45. La propuesta es: La ITF únicamente recibirá recursos de sus clientes o de los terceros que lleven a cabo la recepción de recursos por cuenta del ITF, incluyendo agentes de cobro en efectivo que provengan directamente de cuentas de depósito de dinero abiertas en una entidad financiera autorizada para recibir dichos depósitos, conforme a la normatividad que le resulte aplicable.

Asimismo, las ITF estarán obligadas a entregar los recursos a sus clientes mediante abonos o transferencias abiertas en otras ITF o en entidades financieras y que se designen para tal efecto.

La CNBV podrá autorizar a las ITF recibir o entregar cantidades de dinero en efectivo a los clientes, directamente desde o hacia los respectivos instrumentos emitidos por la ITF para la disposición de fondos de pago electrónico, así como transferencias de recursos de este o hacia cuentas de depósito abiertas en entidades financieras del exterior o en otras entidades en territorio extranjero, facultadas para realizar operaciones similares, aquellas a las que se refiere esta ley en los casos y con los límites que establezca mediante disposición de carácter general.

Propuesta de modificación al artículo 54. Las ITF podrán pactar con terceros la prestación de servicios necesarios para su operación, la contratación de los servicios a que se refiere el presente artículo no eximirá a las ITF, ni a sus directivos, empleados y demás personas que ocupen un empleo, cargo o comisión en ellas, de la obligación de observar lo establecido en el presente ordenamiento legal y en las disposiciones de carácter general que emanen de éste.

LA CNBV estará facultada en todo momento para requerir a las ITF que soliciten a los prestadores de servicios que sean contratados por las ITF las constancias de cumplimiento de estándares internacionales aceptados a través de certificaciones de seguridad, o bien para ordenar a las ITF la realización de auditorías a dichos terceros, quedando obligadas a rendir un informe a la CNBV. La CNBV deberá especificar el objeto de las inspecciones, auditorías, las cuales deberá circunscribirse a la materia de servicio contratado y el cumplimiento de lo previsto en esta ley, y a las disposiciones que de ella emanen.

Al efecto, las ITF deberán pactar en los contratos mediante los cuales se formalice la prestación de estos servicios, la estipulación expresa de que el tercero contratado acepta apegarse a lo establecido en el presente artículo.

Artículo 76. Propuesta de modificación. Las entidades financieras, los transmisores de dinero, las sociedades de información crediticia las cámaras de compensación a que se refiere la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y las ITF estarán obligadas a establecer interfaces de programación de aplicaciones informáticas estandarizadas que posibiliten la conectividad y acceso de otras interfaces desarrolladas o administradas por otras entidades financieras, ITF, sociedades autorizadas para operar con modelos novedosos o terceros con el fin de compartir los datos e información inteligente.

Tercero.- Datos identificatorios y transaccionales son aquellos relacionados con la identificación del cliente y el uso de un producto o servicio, incluyendo cuentas de depósitos, créditos y medios de disposición contratados a nombre de clientes en las entidades mencionadas en el primer párrafo de este artículo.

Entre otra información relacionada con las transacciones que los clientes hayan realizado e intentado realizar en su infraestructura tecnológica estos datos sólo podrán compartirse con la previa autorización de los clientes.

Artículo 54 Bis, propuesta de modificación, de adición. Para los efectos de esta ley las entidades financieras deberán garantizar la prestación de sus servicios bancarios bajo los principios de competencia y libre concurrencia para las ITF.

Habiendo dado lectura a la propuesta de modificación, consulto a la Asamblea si se admiten a discusión los artículos.

Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque no se admita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admiten a discusión, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: No se admiten a discusión las propuestas a los artículos 5, 10, 35, 36, 44, 45, 54 y 76; y la propuesta de adición de un artículo 54 bis.

Quedan desechadas las propuestas.

Los artículos 5, 35, 44, 45, 54 y 76 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera se reservan para su votación en sus términos al finalizar la discusión en lo particular.

Los artículos 10 y 36 del proyecto de ley se mantienen reservados hasta agotar las propuestas de modificación anunciadas.

Se concede ahora la palabra al Senador Manuel Cárdenas Fonseca, para referirse a los Artículos 10, 13 y 38 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

Adelante, señor Senador.

El Senador Manuel Cárdenas Fonseca: Gracias, Senador Presidente.

Como pueden ustedes ver, ¿ésta es una ley necesaria? Sí.

¿Controvertida? También.

Las reservas presentadas señalan por sí mismas que se estuvo totalmente de acuerdo en la intencionalidad, pero en muchas partes en desacuerdo en los cómo y en los con quién.

De otra suerte no hubiese tantas reservas y con modificaciones al texto que repercuten totalmente en la parte conceptual del todo de la iniciativa.

¿Y cómo son nuestros criterios?

Es una iniciativa que se atiende para apoyar el emprendedurismo, el desarrollo tecnológico, pero se desahoga en la Comisión de Hacienda, propiamente dicho, cuando debió de haber sido en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Yo quiero hacer un reconocimiento a los tres Presidentes que atendieron esta iniciativa, a Patricio Martínez, a José Francisco Yunes y a Raúl Gracia.

Sin embargo, es fundamental entender que lo que motivó esta iniciativa, en su exposición de motivos, es abrir espacio a emprendedores y a nuevas tecnologías, la consecuencia de eso repercute en el sector financiero y no en todo, e inclusive en el servicio de banca y crédito y no en todo, y eso es para criterios posteriores.

No fuera a ser que una iniciativa respecto de las pesquerías se mandara a la Secretaría, digo, a la Comisión de Salud porque son alimentos, cuando lo que se estuviera discutiendo propiamente son las pesquerías, los instrumentos, los avituallamientos, las herramientas.

Visto esto así, y sin regatear el esfuerzo realizado, yo les preguntaría: ¿están ustedes de acuerdo con que México sea uno de los países más dañados por la enfermedad de la ludopatía?

Están ustedes de acuerdo en que los casinos, las loterías, los centros de apuestas que están debidamente regulados por el derecho positivo mexicano estén perfectamente delimitados bajo el control de las leyes mexicanas, independientemente de que la regulación prudencia y la fiscalización de sus actividades estén en un absoluto libertinaje y desorden, pero de perdida ellos tienen un marco regulatorio, que a pesar de lo que pudieran evadir pagan impuestos.

Entonces nosotros lo que propusimos es que todos esos casinos y centros de apuestas virtuales, que afectan tanto a la población mexicana y que tienen los mecanismos de apuesta más altos que pudieran existir, no tienen ningún cobijamiento en esta ley, ninguna persecución por parte de la autoridad mexicana, pues eso está peor que los paraísos fiscales que ustedes, me dicen, quieren combatir.

Y la única manera de combatirlos es al través de las empresas que dan el servicio a las partes en la jugada.

El que ofrece el servicio de apuesta y el que está dispuesto a recibir ese servicio de apuesta, y lo hacen al través de un sistema de pago.

Esas empresas, que son estas que están en este círculo, déjenme decirles que algunas están reguladas, otras están registradas por distinta ley y otras no aparece en ningún lado.

De ahí que por esa razón, uno, para poder saber el impacto de elusión fiscal que hay; dos, para que la hacienda pública reciba un ingreso, independientemente de que sea deficiente en sus programas para atender la ludopatía, es que se propone, en el artículo 38, adicionar los siguientes:

El artículo propuesto señala: la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación las autorizaciones que otorgue conforme a la presente ley.

La propuesta es adicionar, incluyendo las otorgadas, no nada más bajo esta presente ley, sino incluyendo las otorgadas bajo sus atribuciones legales, que las existen, a otras instituciones de tecnología financiera y de sistema financiero mexicano.

Así pues, lo que pretende el texto es adicionado bajo esa explicación, incluyendo las otorgadas bajo sus atribuciones legales a otras instituciones de tecnología financiera del sistema financiero mexicano.

Y esto es correlativo, compañeros con la reforma al artículo 10, en el que se propone poner especial atención, advertido de cuál es la herramienta de generar fuentes de recaudación en los casinos virtuales, que era lo que explicaba al principio de mi exposición.

Simplemente planteaba que, los que sí están regulados y al alcance de la autoridad, generan dos mil 500 millones.

La autogenerarán los que están en la nube, cuánto dinero se lavará ahí, y que las autoridades mexicanas no están queriendo aceptar esta adición, no sé si porque muchos de ellos son de Europa, o porque ahí tienen cantidades multimillonarias o porque están en contra de la hacienda pública mexicana o porque no tienen concesiones de casinos, y entonces, ellos quieren que, como no se les otorgaron a ellos, tengan una competencia desleal.

De ahí que como ustedes advierten las modificaciones del artículo 10 y 38 están perfectamente claras, están perfectamente delimitadas, y lo que buscan es que las empresas más allá de lo cuestionable que pudiera ser para alguien, el tema del juego, la apuesta, el sorteo que están perfectamente reguladas y bajo la supervisión, independientemente de la calidad de la misma, no quede en estado de indefensión ante aquellas que están en la nube o que están en paraísos fiscales a los que no podemos tener acceso, y que inclusive pueden ser empresas eminentemente virtuales, porque es sólo software el que las maneja.

La tercera reserva, y que se están presentando todas en una en esta participación, perdón, se refiere al artículo 13, en el que el pago correspondiente señala a las entidades financieras que inviertan en las ITF les estará prohibido utilizar el personal y canales de promoción de sus propias operaciones para llevar a cabo la promoción correspondiente de las ITF, pues es un absurdo, va contra toda economía, va contra la forma de integración, va contra la cadena de valor y, antes que prohibirlo, debieran permitirlo, porque además las empresas de tecnología financiera no requieren de una regulación que, entre comillas, aquí ya se ha discutido, las protege de la inversión o de devolución que tiene la banca tradicional, porque si ese fuera el caso, entonces, debiéramos decirle a la banca tradicional, compra estos programas, compra estos software, hasta socio estratégico de ellas, de ahí que la evolución de la banca tradicional o de las instituciones que ya forman parte del sistema financiero mexicano, y la Fintech en su propia naturaleza irruptible de negocios no son una amenaza en ningún sentido y, por el contrario, de permitir esta prohibición las alejaría de un mercado maduro y ávido de transformación y renovación.

De ahí que, en el artículo 13, la modificación estriba en una sola palabra, en que lo que proponen es prohibir, y lo que sugiero es, y someto a su consideración, es, permitir.

De ahí que el texto quedaría: A las entidades financieras que inviertan en las ITF les estará permitido utilizar el personal y canales de promoción de sus propias operaciones, para llevar a cabo la promoción correspondiente de las ITF.

Es cuanto.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Cárdenas.

En virtud de que fueron expuestas ampliamente y exhaustivamente, solicito a la Secretaría, consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, si se admiten a discusión, las propuestas de modificación.

Quienes estén porque se admitan, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque no se admitan, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

No se admite a discusión, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Los artículos 10, 13 y 38 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, se reservan para su votación en sus términos al finalizar la discusión en lo particular.

Se concede ahora la palabra al Senador Marco Antonio Blásquez Salinas, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo para referirse a los artículos 36, 39, y 40 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

Sonido en el escaño del Senador Blásquez.

El Senador Marco Antonio Blásquez Salinas (Desde su escaño): Gracias, señor Presidente.

Por ser temas ya tratados ampliamente por mis compañeros, y por consideración a la Asamblea, le pido si se puede dar lectura a las reservas, a ver si el Pleno tiene a bien aprobarlas.

Muchas gracias.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, Senador Blásquez.

Solicito a la Secretaría dé lectura a las propuestas de modificación e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy lectura.

Artículo 36. Propuesta. Los interesados en obtener la autorización para actuar como ITF deberán ser sociedades anónimas constituidas o que pretendan constituirse como tales de conformidad con la legislación mexicana y que en sus estatutos sociales, numeral 5: Si se trata de institución de financiamiento colectivo, establezcan en los estatutos un comité de crédito integrado por al menos tres personas con experiencia probada en el sector financiero.

Propuesta de modificación al artículo 39. Las solicitudes para obtener las autorizaciones de la CNBV previstas en el presente artículo, deberán acompañarse de lo siguiente:

Noveno. Las políticas de prevención de fraudes y prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, así como las políticas para evitar especulación desmedida que impliquen la distorsión del valor del instrumento de pago electrónico.

Artículo 40. Las ITF que reciban autorización en términos del presente capítulo, deberán acreditar a las CNBV con al menos 30 días hábiles de anticipación al inicio de operaciones al cumplimiento de los requisitos siguientes:

Quinto. Manifestar el domicilio donde representante a que se refiere la fracción IX del artículo 40 de esa ley, deberá encontrarse de manera permanente en días y horas hábiles para recibir cualquier notificación o interpelación por parte de los usuarios de la ITF.

Por parte de los usuarios, la ITF deberá informar a la CNBV cualquier cambio del domicilio de su administración con al menos 20 días de anticipación.

Consulto a la Asamblea, si se admite a discusión.

Quienes estén porque se admita, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Quienes estén porque no se admita, favor levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

No se admite a discusión, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: No se admiten a discusión las propuestas a los artículos 36, 39, y 40 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

Quedan desechadas las propuestas. Los artículos correspondientes se reservan para su votación en sus términos al finalizar la discusión en lo particular.

Se concede la palabra al Senador Isidro Pedraza Chávez para referirse al artículo 58 del proyecto de Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

El Senador Isidro Pedraza Chávez: Compañeros y compañeras Senadoras.

Con el reconocimiento de las funciones de estos nuevos mercados de financiamiento ligados a la tecnología y a la innovación, la regulación financiera debe funcionar con base e impulso al desarrollo de estas industrias Fintech, adoptándose a su naturaleza digital y dinámica, ya que la rigidez del marco normativo tradicional no permite el óptimo desarrollo de estas compañías que han diseñado su propio modo de operación en paralelo al del sector actual.

Dicha forma de funcionamiento está sujeta a constantes cambios por el dinamismo de las innovaciones tecnológicas que promueven su competitividad dentro del sector financiero, por lo que se hace necesario la adecuación de este marco regulatorio tomando en consideración la forma en que operan estas compañías, es decir, completamente digital.

De tal forma que los lineamientos mantengan flexibilidad y constante actualización en los mecanismos para la resolución de los trámites que son requeridos por las Instituciones Tecnológicas Financieras y así les sea posible cumplir en forma con las disposiciones que establezca la Secretaría, particularmente en cuanto a los procedimientos y manejo de información de los clientes, considerando el enorme potencial de la innovación tecnológica a través de las nuevas empresas financieras que son generadoras de avances en cuanto a la mayor inclusión del sector financiero, competencia y formalización de la economía nacional, entonces, se torna exactamente necesario apoyar e impulsar su funcionamiento.

Y en virtud de eso se proponen las siguientes modificaciones al artículo 58 del presente dictamen que iría del 1 al 2, cómo está y cuál está, y la Secretaría, considerando las características de las operaciones y actividades llevadas a cabo por las ITF en las disposiciones de carácter general a que se dé ese artículo emitirán los lineamientos sobre el procedimiento y criterios, así como los casos, la forma y los términos y los plazos en que las Instituciones de Tecnología Financiera deberán observar respecto de, o sea, esta es la posibilidad de ser flexibles un tanto con ellos y dado que son particularmente plataformas digitales, anglo digital, entender que no se pueda ser tan estricto en esto y flexibilizar lo que estamos aquí planteando en esta reserva del artículo 58.

Por su atención gracias compañeras y compañeros Senadores.

(Aplausos)

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Muchas gracias, colega Senador don Isidro Pedraza.

Solicito a la Secretaría dé lectura a la propuesta de modificación del artículo 58, e inmediatamente consulte a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy lectura.

Asimismo la Secretaría, considerando las características de las operaciones y actividades llevadas a cabo por la ITF, en las disposiciones de carácter general a que se refiere este artículo, emitirán los lineamientos sobre el procedimiento y criterios, así como los casos, la forma, los términos y los plazos en que la ITF deberán observar respecto de ésta, la propuesta del artículo 58.

Consulto a la Asamblea si se admite a discusión.

Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Sí se admite a discusión, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Lo felicito, Senador Pedraza, acaba usted de lograr algo insólito.

Por no haber oradores inscritos, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la propuesta presentada.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aceptarse la propuesta.

Quienes estén porque se acepte, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aceptada la propuesta, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: El artículo 58 se reserva para su votación nominal con la modificación que fue aceptada por la Asamblea.

(Aplausos)

Háganse los avisos a que se refiere el artículo 58 del Reglamento para informar de la votación.

Ábrase el sistema electrónico, por tres minutos, para recoger la votación nominal de los artículos 5, 6, 10, 13, 18, 19, 25, 27, 30, 35, 36, 38, 39, 40, 44, 45, 46, 54, 76 y 82 del proyecto de Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, en los términos del dictamen.

Asimismo, del artículo 58 del proyecto de Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, con la propuesta que fue aceptada.

(Se abre el sistema electrónico de votación)

(Se recoge la votación)

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Senador Flores, a favor.

Senador Cavazos, a favor.

Senadora Margarita.

Senadora Pineda Gochi, a favor.

Senadora Cristina Díaz, a favor.

Señor Presidente, se emitieron 90 votos a favor; cero en contra.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: En consecuencia, quedan aprobados los artículos…

¿Senador Merino en qué sentido su votación?

El Senador Carlos Manuel Merino Campos: (Desde su escaño) A favor.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: A favor.

Regístrese el voto del Senador Merino.

En consecuencia quedan aprobados los artículos 5, 6, 10, 13, 18, 19, 25, 27, 30, 35, 36, 38, 39, 40, 44, 45, 45, 54, 58, 76 y 82 del proyecto de Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

Está aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley del Mercado de Valores, de la Ley de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, de la Ley de Protección y Defensa del Usuario de Servicios Financieros, de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

Pasamos a la discusión de un dictamen, en sentido negativo, de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, en relación con el proyecto de decreto para abrogar la fracción X, del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública General, el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta de este día.

En consecuencia, está a discusión.

En virtud de haberse agotado la lista de oradores, y de no haber oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse…

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Presidente.


El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Senadora Angélica de la Peña.

Sonido en el escaño de la Senadora Angélica de la Peña.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Gracias, Presidente.

Quiero hacer una reserva a la minuta que mandaron, en el caso de la fracción XXV.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: ¿Del dictamen que está a discusión, entiendo, Senadora?

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) Sí, sí, sí, del que modifica la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Es ese? ¿No?

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: ¿Estamos hablando del mismo dictamen, Senadora?

Estamos desechando la iniciativa, Senadora.

La Senadora Angélica de la Peña Gómez: (Desde su escaño) No es ese.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Está bien.

Entonces, consulte la Secretaría, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen que propone desechar el proyecto de decreto.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen que desecha el proyecto de decreto ya descrito por el Presidente.

Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque no se apruebe, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobado, señor Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobado el acuerdo.

Comuníquese.

Se instruye a la Secretaría Parlamentaria descargar el asunto de sus registros y darlo por concluido e informar al promovente.

Tenemos ahora la discusión de siete dictámenes emitidos por comisiones diversas que contienen puntos de acuerdo, todos están publicados en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé cuenta con sus materias.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Doy cuenta con las materias de los dictámenes.

De la Comisión del Vivienda, el que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y a las entidades federativas afectadas por los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017 a informar los resultados del censo de evaluación de daños a viviendas.

Tres de la Comisión de Desarrollo Social.

El que exhorta a considerar el diseño e implementación de programas emergentes en condiciones de dignidad, tanto para la construcción o remodelación de viviendas como para el empleo en torno a los fenómenos naturales.

El que exhorta a informar respecto a la ampliación, aplicación y ejecución del Programa de Abasto Social de Leche con precio diferenciado en los 300 municipios del país.

El que exhorta al Gobernador del estado de Nuevo León a remitir un informe en el que explique cuáles fueron las razones por las que cambió la orientación del programa “Aliados Contigo”.

Asimismo, tenemos tres dictámenes de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, por el que el Senado de la República expresa su preocupación por la aparición de miles de peces muertos en el Río Confuso y en el territorio de Paraguay.

Otro, por el que el Senado de la República manifiesta su preocupación por el congelamiento del proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos de América.

Y por el que el Senado de la República expresa su preocupación por la situación que atraviesa la República de Venezuela a causa del rompimiento del orden constitucional.

Son todos los dictámenes, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Están a discusión.

Consulto ¿Si alguno de los dictámenes se reserva para su discusión en tribuna?

En virtud de no haber reserva de dictámenes, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los anteriores acuerdos.

Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano.

(La Asamblea asiente)

Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano.

(La Asamblea no asiente)

Aprobados los acuerdos, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Aprobados los acuerdos.

Comuníquese.

Dé cuenta la Secretaría con el oficio que nos remite la Secretaría de Gobernación.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: La Secretaría de Gobernación nos remite oficio por el que informa que el Presidente de la República se ausentará del territorio nacional del 9 al 13 de diciembre de 2017, para realizar una visita de trabajo a la ciudad de París, Francia.

El motivo de la visita es para acudir a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y participan en la Cumbre One Planet.

Comunica también, que una vez concluido el viaje, el Presidente de la República no remitirá el informe correspondiente.

Es todo, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: La Asamblea ha quedado enterada.

Remítase copia de dicha documentación a las Comisiones de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores, Europa; y de Relaciones Exteriores, Organismos Multilaterales.

Compañeras y compañeros Senadores:

Recibimos la proposición de la Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, con punto de acuerdo que exhorta a nombrar al Salón de Reuniones de la Junta de Coordinación Política como Salón “María del Rosario Green Macías”, y a colocar una placa conmemorativa en su honor y reconocimiento, el cual se recibe y queda en poder de la Mesa Directiva.

Les informo ahora que esta Presidencia emitió atenta excitativa a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera, a fin de que presenten el dictamen que corresponda al proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Biodiversidad, y se reforma la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y se abroga la Ley General de Vida Silvestre, presentada el 25 de octubre de 2016.

Asimismo, se emite atenta excitativa a las Comisiones de Puntos Constitucionales; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, para que presenten el dictamen que corresponda al proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 20 constitucional, presentado el 8 de diciembre de 2016.

Daremos cuenta ahora de las ampliaciones de turno que autorizó la Mesa Directiva en su reunión de esta mañana.

Solicito a la Secretaría dé cuenta.

La Secretaria Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama: Se amplió el turno de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Ejecución Penal, recibida el 30 de noviembre pasado, para quedar en las Comisiones Unidas de Justicia; de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos.

Es todo, Presidente.

El Presidente Senador Ernesto Cordero Arroyo: Los textos de las intervenciones del rubro de efemérides se integrará al Diario de los Debates.

Se cita a la siguiente sesión ordinaria el día de mañana, miércoles 6 de diciembre, a las 11:00 horas, y a sesión solemne para la imposición de la Medalla de Honor “Belisario Domínguez”, correspondiente a 2017, en el recinto de Xicoténcatl, número 9, Centro.

Se levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las 15:50 horas

---000---

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5