Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de las comparecencias de las y los candidatos a ocupar el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales, ante la Comisión de Justicia, que preside la senadora María del Pilar Ortega Martínez.

(SEGUNDA PARTE)

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, también le formulo una pregunta:

Recientemente distintas instituciones, entre ellas la FEPADE, suscribieron un protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres. Este es un tema recurrente que ha venido creciendo y a raíz de las reformas constitucionales y posteriormente electorales, tanto federales como locales en materia de paridad, en los criterios de paridad horizontal y vertical, y la presencia cada vez incrementada de mujeres en los procesos electorales, también se ha arreciado este fenómeno de violencia, llegando incluso en algunos casos, lamentablemente, a la pérdida de la vida de la mujer; en otros casos al hostigamiento y hay criterios incluso en algunas resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y sabemos que ese es un tema que también incumbe a la FEPADE.

Sin embargo, no tenemos todavía un marco legal, a pesar de que ha habido un esfuerzo importante del Senado en que se construya un marco jurídico para atender este problema, finalmente no está concluido este proceso, tanto en el ámbito penal como en el ámbito administrativo electoral; incluso en el de responsabilidades hay un proyecto, una minuta del Senado que está en la Cámara de Diputados aguardando ser votada.

¿Cómo ve usted este problema y cómo lo enfrentaría? ¿Qué programas aplicaría? ¿Qué políticas?

Usted habló hace un momento de la importancia de la prevención, ¿cómo la FEPADE pudiera interferir para efecto de atender este problema, con rumbo al Proceso Electoral 2018?

Muchas gracias por sus respuestas.

Le cedo la palabra al senador Jesús Casillas, del Partido Revolucionario Institucional, para que formule sus preguntas.

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Gracias, muy buenas tardes.

Don Raúl Arroyo, sea usted bienvenido al Senado de la República. Gracias por su participación, extraordinaria presentación.

Usted refería en su exposición que, efectivamente, el periodo en el que, de usted resultar electo, es muy corto al frente de la institución. Pero también hay que tomar en consideración que el proceso electoral ya prácticamente está en marcha, ya prácticamente está muy avanzado y esta coyuntura que se dio, que es muy particular, obliga a quien quede al frente, de establecer por lo menos una agenda que si bien es cierto –ya lo refería usted– difícilmente puede ser a largo plazo; sí por lo menos estar en condiciones de adaptar esta nueva coyuntura del Sistema Penal Acusatorio al que usted hace referencia.

Y en ese sentido, a mí me gustaría conocer qué acciones pudiese usted implementar en caso de ser electo Fiscal Especializado, para consolidar el proceso de transición del sistema penal acusatorio, en la parte que en la competencia de la FEPADE le corresponde.

¿Qué mecanismos, qué agenda, qué acciones concretas usted implementaría para esta transición al nuevo sistema penal acusatorio, por la parte que tiene que ver con los delitos electorales?

Por su respuesta muchas gracias, Doctor.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias, senador.

Corresponde ahora la participación del Comité de Acompañamiento, para que formule sus preguntas. Adelante.

COMITÉ DE ACOMPAÑAMIENTO CIUDADANO: Gracias, Presidenta.

Licenciado Raúl Arroyo, dada la exposición y por supuesto la actividad de la Fiscalía en la prevención, persecución del delito y su participación en los procesos penales para la posible sanción de los responsables; nos gustaría saber en su opinión, cuáles son los bienes jurídicos tutelados por el legislador, al tipificar conductas ilícitas como delitos electorales.

Gracias por la respuesta.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Muchas gracias.

Una vez formuladas las preguntas, tiene usted 10 minutos para formular sus respuestas.

RAÚL ARROYO GONZÁLEZ: Muchas gracias, señora y señores senadores.

Parto de la certeza de que, si bien la FEPADE ha pasado por un momento complicado, que ha alterado su ritmo, es una institución que funciona y que funciona bien.

El tránsito de las personas, de ninguna manera significa el desmantelamiento de las instituciones. Yo creo en las instituciones, y estoy seguro que la FEPADE, con 23 años de trabajo demostrable, estadísticamente probable, tiene todo un aparato que hoy funciona y que puede funcionar mejor para enfrentar el proceso electoral inminente.

De tal forma que la FEPADE tiene hoy políticas establecidas para la persecución del delito.

No soy ajeno a que hoy los delitos electorales tienen una mayor complejidad, una mayor sofisticación, diría yo. Y, en todo caso, lo que tenemos que hacer es ampliar el horizonte de los fiscales para que agucen su sentido de investigación y demos tiros de precisión para que el delito se persiga, para encontrar a los posibles culpables, y finalmente para lograr el objetivo que la Fiscalía tiene: sentencias condenatorias.

No sólo es la persecución, sino una serie de actividades más que tiene que desarrollar la Fiscalía, y yo estoy seguro que habrá que revisar los procesos que se llevan a cabo, habrá que asirse de mayores y mejores herramientas, la tecnología de manera puntual, y esto tiene que hacer que la Fiscalía siga caminando.

Respecto, senadora, de la violencia política en contra de las mujeres, tenemos que actuar y accionar rápido, y una fórmula es: concitar la vinculación entre todas las instituciones que hoy en el país protegen no sólo los derechos sino la vida segura, respetada de las mujeres.

La propia Procuraduría General de la República, tiene una instancia que protege de violencia a las mujeres, pero está también el Instituto Nacional de las Mujeres.

Los poderes judiciales tienen instancias de protección de las mujeres, las entidades federativas los tienen, de tal forma que hoy tenemos que accionar rápido, llamando también a los partidos y a los actores políticos para que juntos diseñemos una parte de esa agenda mínima de la que hoy se ha hecho mención, para que preveamos cómo vamos a solucionar este problema, además con base en las resoluciones que los órganos jurisdiccionales ya han emitido al respecto.

Comparto, desde luego, el hecho de que exista una agenda mínima. Una situación es que no podamos diseñar un programa de largo aliento, y otra, que vayamos a decidir sobre la nada, sobre las rodillas, eso no sería serio.

Tiene que haber, sí, una agenda mínima, a partir algo que es elemental en el arranque de cualquier gestión, saber qué hay, saber en qué estado se encuentran las investigaciones en curso, y saber qué ha hecho hasta este momento la Fiscalía para enfrentar el proceso 2018.

Yo tengo confianza en una institución como esta y sé que sigue funcionando, y habrá que ajustar desde luego lo que hay, contrastándolo con lo que ya advertimos.

Una de las sensibilidades que debe desarrollar el ministerio público, es advertir lo que ya viene. Y si estamos viendo y si tenemos antecedentes de lo que ha sucedido durante estos 23 años, tenemos la posibilidad de ir directamente a lo que tenemos que hacer.

Pongo un ejemplo: La mayoría de los delitos que se han cometido, han sido por detrimento o en detrimento del padrón de electores.

Si ya lo sabemos, si lo tenemos identificado, tenemos que apostarle a una prevención en esa línea. Y todo esto, desde luego, debe de quedar en una agenda mínima, lo mismo que la convalidación de un esfuerzo conjunto; con las instancias protectoras de mujeres, como lo dije en respuesta a la pregunta de la senadora.

Y finalmente, no tengo duda, doctor Galván, que se debe tutelar, que se tutela desde el Derecho Penal Electoral, es la voluntad ciudadana expresada en el voto.

Todo lo que los tipos penales señalan en la Ley de delitos Electorales tiende a eso, a que el ciudadano tenga la certeza de que su derecho de decisión, expresado en las urnas a través del voto, está blindado de todos los riesgos que provienen de la mala actuación de los ciudadanos, de los funcionarios electorales, de las personas que realizan todo el proceso electoral establecido en nuestra normatividad, en fin.


Tengo la certeza, doctor, de que hacia allá debe tender la prevención del delito, que efectivamente quitemos del ambiento todo aquello que pueda incidir en la tergiversación o en el ataque a la voluntad de las y de los electores.

Muchas gracias.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Muchas gracias por su participación a Raúl Arroyo González, le agradecemos mucho la presentación que hizo y el contestar las preguntas que formularon los legisladores.

RAÚL ARROYO GONZÁLEZ: Muchas gracias, quedo muy agradecido.

Buenas tardes.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Continuamos con el orden de las comparecencias.

Corresponde ahora el turno a Omar Diego Terrón Barranco, a quien solicitamos pase a este salón.

Muy bienvenido y tiene usted 10 minutos para formular su presentación en los términos de la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política.

Usted tiene un cronómetro que está en las dos partes del salón, el que puede usted consultar para verificar el tiempo que le queda. Nosotros también llevaremos una tarjeta si es que el tiempo ya ha finalizado, le solicitamos ser respetuoso del tiempo.

Posteriormente, los legisladores y el Comité Ciudadano formularán preguntas y finalmente usted tendrá de nueva cuenta una intervención de 10 minutos para contestar las preguntas.

Adelante.

OMAR DIEGO TERRÓN BARRANCO: Muy amable, buenas tardes a todos; buenas tardes a este recinto, a este honorable congreso.

No creo llevarme tanto tiempo. Yo no soy político, en primer lugar, para aflorarles las palabras, pero sí sé lo que quiero aportar a mi país si ustedes me brindan la confianza que 21 personas venimos a pedir: esa oportunidad con la que debemos de pedirles a ustedes que nos brinden para poder ejercer tan digno honor como es el ser el Fiscal ante la FEPADE.

Antes que nada, representa un honor para este servidor el estar aquí con ustedes, porque esto abre una verdadera y auténtica democracia a nuestro país, antes de que nuestro Estado sea un México fallido.

Si se ha llegado a esta situación, es en primer lugar por diversos sistemas políticos que lo han permitido al candidatear a algunas personas de bajo perfil cultural y profesional, siendo esto más cuestionado en la elección presidencial entre Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Carlos Salinas de Gortari, en donde fue cuestionado el propio proceso electoral, por los motivos que ustedes y el pueblo de México conocen, creando organismos como la FEPADE, para evitar que eso volviese a ocurrir y lejos de avanzar, considero, con el debido respeto, que vamos en un retroceso.


Más aún, desde el momento en que personas electas, antes de dejar su cargo, lo heredan a sus hijos o familiares, o lo acomodan con las fuerzas políticas en que se desempeñan, ya sea en primero y segundo grado de consanguinidad, y eso, señores, con el debido respeto, no puede ser democrático ni hablarse de democracia, convirtiéndose esto en herencia política, que no es otra cosa que el verdadero y auténtico nepotismo.

Un nepotismo que es un elefante de corrupción electoral y que nadie ha querido tipificar ni como delito grave, ni mucho menos sancionarlo como tal.

Dicho nepotismo, es contrario y opuesto al proceso democrático legal con que cuenta nuestro país.

El día de hoy, la sociedad está hincada ante la delincuencia organizada, misma que algunas personas electas democráticamente, en vez de detenerla, o cuando menos tratar de hacerlo, la proliferan por vínculos con la misma, ya sea por dinero, por vínculos familiares o por temor.

A cuántas personas electas democráticamente se les cuestiona, ya en el cargo del por qué tienen familiares en el crimen organizado, la mayoría lo niega; algunos lo reconocen por ser algo muy obvio, manifestando cínicamente que cada quien es responsable de sus actos, y peor aún, otros han llegado a manifestar que no lo sabían, cuando desayunan, comen y cenan, día a día, conviviendo familiarmente con ellos.

Hay también presunciones de que los candidatos que compiten mandar matar a sus oponentes, ya sea en la contienda o después de la contienda, para que los suplentes disfruten del cargo.

A pesar de todo esto, han existido contiendas electorales que cuando surge el ganador, el que pierde se hace víctima o se victimiza, desprestigiando a sus oponentes y cuestionando a las instituciones, cuando éstas mismas no ponen mínimos controles de confianza para saber si los candidatos a puestos de elección popular, sufren de adicciones como el alcoholismo o la drogadicción.

Considero que los candidatos a puestos de elección popular, deben de ser sometidos a exámenes de control de confianza.

Yo estoy aquí, señores, porque sigo creyendo en nuestras instituciones.

En caso de no ser electo Fiscal de FEPADE, es porque consideraron que hubo alguien mejor que yo, y lo aceptaré, sin cuestionar a este Honorable Congreso.

Sólo les recuerdo la gran responsabilidad que tienen y por lo que fueron electos, pidiéndoles y solicitándoles a ustedes, señores, que antes de decidir vean en los candidatos, o en las personas que vienen solicitando este puesto, qué es lo que hicieron en los lugares en que han estado, qué es lo que han hecho para destacar en su trabajo.

Señores: mi currículum y mi trabajo están ahí y en donde he dado resultados y con los conocimientos que me han otorgado, hasta inclusive senadores y que para mí no importa el Partido Político que lo haya hecho, sino la investidura que ustedes representan fue un honor el que alguien me haya distinguido con esas felicitaciones, y con hoja membretada, y con el cargo que sustenta como senadora, y a la cual no conozco ni he venido a conocerla, ni traté de hablar con ella, porque mi trabajo me ha distinguido en eso, que siempre han reconocido mi labor sin que yo lo pida.

Muchas gracias señores.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias por su participación.

Pasamos a la etapa de preguntas y respuestas.

Le doy la palabra al senador Luis Humberto Fernández Fuentes.

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES: Muchas gracias por la confianza y la disposición.

Una pregunta: ¿usted conoce un trabajo del doctor Héctor Díaz Santana, publicado por la división de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Derecho?

OMAR DIEGO TERRÓN BARRANCO: No.

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES: Es que me llama mucho la atención, porque hay muchos párrafos que son prácticamente idénticos, hay mucha casualidad.

No quiero entrar, por respeto, pero aquí tengo los párrafos subrayados. Sería bueno ver si es un tema de casualidad, pero bueno, si se citan, siempre se agradece que se ponga la fuente.

Esa sería mi única observación, Presidenta.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias, señor senador.

A continuación, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, simplemente preguntarle por qué considera que con la trayectoria que usted tiene profesional, pudiera ser o debe ser la mejor opción para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; tomando en consideración que parte de los requisitos es acreditar conocimiento y experiencia en las materias de persecución de delitos electorales y en materia de derecho electoral.

Gracias por su respuesta.

Senador José María Tapia, adelante.

SENADOR JOSÉ MARÍA TAPIA: Muchas gracias, Presidenta.

Don Omar, bienvenido al Senado de la República y veo que es usted amplio conocedor del derecho penal, por las múltiples tareas en las que se ha desempeñado, como agente del Ministerio Público y persecutor de delitos, no solamente como Ministerio Público, sino en otras dependencias.

Derivado de su experiencia, yo quisiera preguntarle más allá de entrar al razonamiento de su ensayo, que coincido con los compañeros senadores; los plazos entre la presentación de las denuncias en materia electoral, la integración de las mismas y la consignación son tan largos que cuando ya se turna a un órgano jurisdiccional, no solamente no hay un deslinde de responsabilidades ni la persecución o integración de las carpetas respectivas; sino ya pasaron años y el delito electoral que estaba previsto para una elección o concurrente con el proceso electoral federal o local, ya el actor o los actores que cometieron dichos delitos, ya o son electos y adquieren el fuero constitucional o son autoridades ejecutivas electas o los ejecutivos estatales, y ya pasaron muchos años.

En su opinión, ¿cómo debe de hacerse y qué debe implementarse para lograr la eficacia y la eficiencia que necesitamos en la persecución de los delitos electorales?

Sería cuánto.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias, senador.

Corresponde ahora la participación del Comité de Acompañamiento Ciudadano, adelante.

COMITÉ DE ACOMPAÑAMIENTO CIUDADANO: Muchas gracias, senadora Presidenta.

Licenciado Terrón Barranco:

Sin duda la práctica jurídica contemporánea se ha visto enriquecida y complejizada por el reconocimiento de los derechos humanos. En este contexto, desde su punto de vista, ¿qué se requiere conforme a la ley para que la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales actúe de oficio y respete al mismo tiempo el principio de presunción de inocencia?

Esa es la cuestión que se le plantea.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias.

Omar Diego Terrón Barranco, tiene usted 10 minutos para formular sus respuestas.

OMAR DIEGO TERRÓN BARRANCO: Muchas gracias.

Señores, me considero el mejor candidato porque dentro de mis investigaciones siempre estuve presente en el lugar de los hechos, lo que ya nadie hace. Siempre estuve realizando las inspecciones oculares y siempre estuve coordinando las investigaciones, con los peritos correspondientes al caso de que se tratase; para saber la mecánica de hecho y las fases del crimen, la mecánica cómo se fue dando paso a paso, pero eso no se logra señores, si no se está en el lugar de los hechos, toda vez que cuando se le da al Superior la inspección ocular, siempre dice: “¿Qué quisiste decir con esto? Te pido que te extiendas más claro”.

¿Cómo van a entender una inspección ocular o una inspección, si nunca estuvieron en el lugar donde se suscitaron los ilícitos?

Eso es por lo que me considero yo como el mejor candidato para el puesto de la FEPADE, y sobre todo, porque nunca en mi trayectoria de investigador como ministerio público, me tembló la mano para mandar llamar o ejecutar una acción, siempre y cuando esto sirviera para diligenciar la justicia, y sobre todo para transparentarla y darle credibilidad a las autoridades, lo que ahora tanto se pide, y ese es el fervor ciudadano.

Aparte, porque he sido certificado, tanto por parte del fuero común como por parte del fuero federal en diversas ocasiones, pasando controles de confianza rígidos y estrictos.

Ahora, con respecto a los plazos e integración de las carpetas de investigación, en muchas ocasiones sí, efectivamente, como lo refería aquí el senador, llegan a prescribir los delitos; o bien, no se le hace nada, ¿por qué? Porque ya cuentan con el fuero, ya cuentan con el fuero que tanto buscan para poder cubrir esa rapiña electoral con la que mucha gente llega con esa mentalidad.

Nosotros debemos obligar a los precandidatos a que públicamente firmen cartas compromiso en donde reconozcan la pérdida de la elección, una vez que se hayan agotado las gestiones correspondientes ante las autoridades competentes, siempre y cuando exista la transparencia adecuada para cada caso.

Los derechos humanos que se requiere, respecto a la presunción de inocencia…

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Si me permite un minuto, el senador quisiera hacer…

SENADOR JOSÉ MARÍA TAPIA: Perdón, candidato, yo vuelvo a insistir, solamente le pido seamos muy puntuales.

¿Qué haría usted para acotar los tiempos entre la presentación de denuncia en la integración de las carpetas y el consignarla ante la órgano jurisdiccional, y reducir esos tiempos?

Olvidémonos ya de los fueros y de los adjetivos, ¿qué haría usted como Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales?

OMAR DIEGO TERRÓN BARRANCO: La ley nos da 48 horas para determinar la libertad de una persona. Esas mismas 48 horas, deben continuar de oficio cuando surja una noticia criminal, en donde se ha creado la carpeta de investigación correspondiente.

Esas 48 horas debe tener la policía, acompañado de los peritos que deriven de la misma situación, para que se agote todo lo que está a su alcance en cuestiones técnicas, y de esa manera yo creo que se agilizaría la situación y la integración de la carpeta de investigación.

Ahora bien, con respecto a los derechos humanos que se requiere para presumir la actuación de inocencia de una persona, es precisamente dándoles las garantías que consagran nuestra Constitución, como es el derecho al voto, el que surja la ética electoral y la moralidad de los ciudadanos para evitar los delitos y que se prolifere la prevención en los mismos.

De mi parte es todo.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Muchas gracias.

Le agradecemos, Omar Diego Terrón Barranco, su participación en este proceso para elegir al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

OMAR DIEGO TERRÓN BARRANCO: Gracias, con permiso, senadores.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Continuamos con el orden de las participaciones.

Quisiera preguntar si ya está aquí Ricardo Suro Gutiérrez para que pase a este salón.

Adelante, por favor.

Bienvenido al Senado. Tiene usted diez minutos para hacer su participación, en los términos que establece la convocatoria.

Tiene usted a ambos lados del salón un cronómetro para seguir el tiempo, pedirle que sea respetuoso con el mismo, y posteriormente una ronda de preguntas para que finalmente pueda contestarlas en el mismo tiempo de diez minutos.

Bienvenido.

RICARDO SURO GUTIÉRREZ: Muchas gracias, muy buenas tardes señores senadores, miembros del jurado que nos acompañan.


Agradezco y celebro este espacio abierto de presentación y diálogo, porque transparentan el proceso de designación del titular de uno de los pilares de la democracia en nuestro país, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

La poca credibilidad en las instituciones político-electorales ha derivado en la desconfianza hacia la democracia misma. Así lo evidencia el último informe del Latinobarómetro 2017, en el que se establece que tan sólo el 18 por ciento de la ciudadanía cree en la democracia.

Esta cifra refleja la situación tan delicada que enfrentamos de cara a la compleja e histórica elección del próximo 2018. El primero de julio del próximo año habrá elecciones federales en los 32 estados a nivel federal y 30 a nivel local.

Más de 3 mil 200 cargos están en disputa, por lo que tendremos que estar atentos y vigilantes de cientos de campañas electorales y miles de actuaciones de candidatos, miembros de partidos, servidores públicos, funcionarios electorales y ciudadanía en general.

Por lo anterior resulta fundamental que todo nuestro andamiaje institucional esté sólido y fuerte para enfrentar este reto. La confianza con la que cuenten las instituciones electorales se traducirá en la legitimidad y confianza para las autoridades que nos gobernarán en los próximos años.

Ante estos retos, quiero formar parte de la construcción de un proceso electoral limpio, democrático, en el que la legalidad sea el camino por el que transiten todos los actores y espectadores en este proceso electoral.

Por ello, les comento a grandes rasgos tres ejes en los que se desenvolverá mi actuación en la Fiscalía, en caso de ser electo.

En primer lugar, pretendo reconstruir el concepto de blindaje electoral, esto es, históricamente el blindaje electoral era tendiente a proteger programas sociales y el desvío de recursos públicos a campañas; hoy creo que debe ser más amplio.


Tenemos que vigilar el tema del peculado electoral, el tema de la inteligencia a disposición de los partidos políticos, para cerrar la puerta a posibles candidatos que tengan alguna orden de aprehensión o un procedimiento penal pendiente.

Combatir la impunidad a través, como se ha dicho, del combate de la debida integración de las carpetas de investigación de manera oportuna, pronta y eficaz.

El tema de los programas sociales, tenemos que capacitar tanto a beneficiarios como a los implementadores de los mismos. Tenemos que tener en claro cuáles son las reglas de operación de cada uno de ellos y vigilarlos puntualmente en compañía también de las contralorías de los estados y de la Federación.


Por otro lado, también tenemos que integrar a este blindaje electoral la protección de candidatos en los que se incluye el tema del género. Hoy en día, como se ha comentado en estas exposiciones, hay un nuevo protocolo en contra de la violencia política contra las mujeres, que ha sacado su versión 2017.

Sin embargo, siguen prevaleciendo las ausencias en la ley General en Materia de Delitos Electorales, que impiden en cierta medida la participación de la Fiscalía Especializada para combatir frontalmente este delito.

Sin embargo, hay estrategias que puedan dar buenos resultados, entre las que se encuentra la protección a víctimas, prevista en el 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece claramente medidas que podemos tener previas a la consumación de algún delito en contra de las mujeres.

Por otro lado, tenemos que fortalecer las estrategias de vinculación. Las estrategias de vinculación, a través de convenios de colaboración con autoridades administrativo-electorales, para formar parte de sus estrategias, tanto de capacitación como de comunicación.

Vinculación con sociedad civil en general, para aumentar la confianza y la legitimidad en la FEPADE, dotándoles de capacidades y herramientas para formar parte de una sociedad activa, que incida en los procesos democráticos, esto a través de denuncias eficaces, acompañando los elementos de prueba suficientes, para que los delitos sean castigados.


La unificación de criterios, protocolos de actuación y competencias sobre delitos electorales, con las fiscalías locales y la propia Procuraduría General de la República.

Tejer una red suficiente y adecuada para que todas sus conductas ilícitas y detenidos electorales sean denunciados. Tejer una red también de observación electoral, con observadores activos, que tengan las capacidades suficientes para poder incidir en la prevención del delito electoral.

La vinculación con organizaciones, nacionales e internacionales, para hacer crecer la red de observadores y con eso se puedan denunciar delitos, incluso cometidos desde el extranjero.

Recordemos, también, que la intromisión de dinero del extranjero en campañas electorales nacionales, constituye un delito electoral.

La vinculación con otras instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tribunales estatales, INE, OPLES, y organizaciones de la sociedad civil, es una red fundamental para poder ser eficientes y dar cobertura a nivel nacional de lo que está ocurriendo en campañas.

Como les he dicho, el proceso electoral que viene es de dimensiones, que escapan a la capacidad exclusiva de la FEPADE.

El tercer punto, tenemos la estrategia de capacitación y prevención, la capacitación a las áreas que pueden ser probables sujetos activos de delitos electorales.

En primer lugar, tenemos a los ciudadanos en general, partidos políticos, funcionarios públicos, funcionarios electorales, agentes del ministerio público, ministros del culto religioso y funcionarios electorales.

El Plan de Comunicación Estratégica Nacional para socializar los Delitos Electorales, es fundamental para que las expectativas respecto a la FEPADE sean claras, sepamos qué sí se pude combatir a través de un delito electoral, y qué puede combatirse a través de un delito del orden común.

Fomentar la cultura de la denuncia en materia de delitos electorales es de vital importancia para este proceso electoral.

Brindar herramientas para denunciar oportunamente y con los elementos suficientes para que las conductas sean castigadas.

Compartir casos de éxito y criterios jurisdiccionales, para que las fiscalías de los estados puedan tener con claridad cómo percibir un delito electoral, qué elementos tienen que acompañar al integrar una carpeta de investigación y poder tener éxito en la consignación de los mismos.

Ahora pasaría a la idoneidad de mi perfil.

Debo mencionar que he trabajado durante 23 años en instituciones electorales.

Inicié en el año del 94 en el Instituto Federal Electoral.

Me he percatado de las debilidades de los procesos electorales.

He tomado conciencia de la función de las autoridades y de las prácticas en que han incurrido, tanto candidatos como partidos políticos en los procesos electorales.

Actualmente me desempeño como Fiscal Electoral en el estado de Jalisco.

Y como logros, se ha construido la primera Fiscalía en el estado de Jalisco, como en otros estados, a raíz de la creación de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, a partir del año 2014.

Se han generado condiciones para que funcione con eficiencia y eficacia, a pesar de las deficiencias presupuestales y de haber sido creada, ya iniciado el proceso electoral.

Se ha logrado una adecuada vinculación entre las autoridades electorales del Estado, la Federación y los estados colindantes.

Hemos tenido casos de éxito en Colima y Nayarit, en el tema del combate a delitos electorales

En temas personales, soy abogado, maestro en derecho electoral, cuento con una trayectoria y experiencia en el ámbito electoral; no improviso, conozco el tema.

He sido titular, también, de la Unidad de Transparencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, lo que me genera la conciencia y la importancia de tener organismos abiertos, transparentes a la sociedad.

He sido titular de la Dirección de Participación Ciudadana, donde me tocó participar con la sociedad civil, construyendo estrategias para la incidencia social.

Por todo lo anterior, el modelo de FEPADE que imagino y que abonará a consolidar un sistema democrático que otorgue mayor confianza y legitimidad a los ciudadanos, se construye alrededor de las siguientes propuestas:

En primer lugar, materializar convenios de colaboración y vinculación para que OPLE, INE, Tribunal Electoral Federal y Local, den vista sobre conductas que perciban dentro del trámite de sus procedimientos administrativos, porque en la integración de estos mismos, muchas veces se dan delitos electorales que no son denunciados y no se persiguen, y a través de estos trámites administrativos, pueden percibirse algunas conductas, elementos suficientes para ser sancionados.

Segundo. Fortalecer vínculos con las fiscalías estatales.

La red de agencias de ministerio público con la que cuentan los estados, es mucho mayor que la que tiene FEPADE, y una adecuada capacitación y vinculación, permite tejer una red, suficiente para perseguir los delitos; diseñar un plan de comunicación estratégica para contar con una mejor y mayor difusión y capacitación en materia de delitos electorales.

Cuarto, capacitar a todos los sectores posibles y que puedan ser susceptibles de cometer algún delito electoral o sufrir un delito electoral. Como lo mencioné, tenemos en primer lugar a la ciudadanía en general, tanto en su rol de víctimas como posible sujeto activo.

Los funcionarios públicos, funcionarios electorales, ciudadanos, ministros de culto, fedatarios públicos y funcionarios partidistas y candidatos.

Implementar un mecanismo de inteligencia para prevenir perfiles no idóneos en las candidaturas propuestas por los partidos políticos.

Colaborar para mejorar el marco legal, para prevenir y sancionar la violencia política en contra de las mujeres.

Con todo lo anterior, se busca principalmente que asumamos el compromiso, todos, para tener una democracia fuerte, que respete la decisión de los ciudadanos y que garantice la certidumbre de los resultados y se combata la impunidad.

Muchas gracias por su atención y estoy a su disposición.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias.

Corresponde ahora la participación de los y las legisladoras. Le doy la palabra al senador Luis Humberto Fernández Fuentes.

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES: Bienvenido, don Ricardo. Nuevamente, gracias por la confianza institucional y participar en el proceso.

Aquí tenemos un caso diferente a los que hemos visto. Usted es practicante, ya tiene el antecedente. A partir de esta práctica, de esta materialización de la experiencia en la materia de persecución de delitos electorales; ¿qué opinaría usted o cómo describiría, qué lo prestigiaría a usted como imparcial y objetivo a partir de su experiencia profesional reciente?

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias, senador.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, le formularía lo siguiente:

Usted es Fiscal para la Atención de Delitos Electorales en el estado de Jalisco, con una situación diferente a la que hoy previene la Constitución, en donde derivado de esta experiencia y un poco ligada a la pregunta que hacía el senador Luis Humberto Fernández; me gustaría saber cómo usted garantizaría su autonomía en caso de llegar a ser titular de la FEPADE, y me refiero justamente a su autonomía y a la independencia en sus decisiones, en su actuar respecto del Poder Ejecutivo o de alguna fuerza política.

¿Cómo lo garantizaría y qué hay en su trayectoria profesional que nos permitiera a nosotros creer que así lo va a hacer?

Sería mi pregunta.

Le doy la palabra al senador Jesús Casillas, para que formule sus preguntas.

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Gracias, Presidenta.

Señor Suro, bienvenido al Senado de la República.

Curiosamente escuchando su exposición, usted se integra a las actividades electorales en distintas instancias, hace justo 23 años, 23 años que fue cuando inicia en funciones la FEPADE. Seguramente ha caminado durante todo este tiempo, al lado de los avances, retrocesos y de alguna manera el devenir de la propia Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Obviamente, en estos años ha habido modificaciones importantes a nuestro marco normativo, específicamente los que tienen que ver con la protección a los derechos humanos. Y en ese sentido, me gustaría conocer su opinión de qué haría usted en caso de resultar electo fiscal especializado de esta Fiscalía, para fortalecer el marco práctico-teórico en la defensa de los derechos humanos en materia de democracia.

Y por otro lado, me llamó la atención su ensayo, en el que hace un análisis muy puntual en materia de teoría del delito, de la teoría del delito electoral. En ese sentido, me gustaría pudiese ampliar un poquito más lo que ya manejó en su ensayo, en materia de la teoría del delito electoral.

Por su respuesta, muchas gracias.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Muchas gracias, senador.

Le damos la palabra al Comité de Acompañamiento para que formule sus preguntas.

COMITÉ DE ACOMPAÑAMIENTO: Don Ricardo, muy buenas tardes.

Dentro de las tipologías en los delitos electorales, hay diversos escenarios muy específicos.

A mí me gustaría preguntarle, dentro de la materia de los delitos electorales, y en relación a la participación de ministros de culto. En su opinión, ¿cuándo estamos en presencia de una infracción y cuándo estamos en presencia de un delito electoral?

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Muchas gracias.

Le damos de nueva cuenta a Ricardo Suro la palabra, para que formule sus respuestas, también con un máximo de diez minutos.

RICARDO SURO GUTIÉRREZ: Muchas gracias.

Sin duda, el tema de la imparcialidad, hoy en día se cuestiona a todas las autoridades y es difícil partir de la desconfianza hacia todas las autoridades, y es parte de lo que tiene que trabajar FEPADE: construir confianza para generar una legitimidad en las autoridades que son electas, en virtud de que nosotros somos la puerta de acceso a quienes ocuparán cargos públicos de elección popular.

El tema de la imparcialidad, nosotros estamos aquí en un tema de materia penal, lo que es un poco distinto al tema administrativo electoral.

Nosotros tenemos que ir, de acuerdo a lo que tenemos en actuaciones.

Hoy en día, las carpetas de investigación tienen los elementos de prueba, suficientes o no, para integrar una carpeta y judicializarla.

En mi experiencia, el asumir el cargo es con ese compromiso, de libertad de actuación, de compromiso con la institución, y de darle seguimiento a todos los actos que sean probados como un delito electoral.

En mi historia de la impartición de justicia en materia electoral, me ha tocado consignar averiguaciones previas en un inicio y después carpetas de investigación en contra de candidatos de todos los partidos y atendiendo todas las denuncias.

La historia que he vivido dentro de la fiscalía, es que muchas veces se denuncian actos que no son delitos electorales.

Hay una mayor denuncia de actos administrativos que pretenden que sean perseguidos de manera penal, cuando no lo son.

Esa ha sido la constante, sobre todo en el estado de Jalisco, y me ha tocado incluso que quien denuncia pretende desistir una vez iniciada la carpeta de investigación, lo cual no es posible, en virtud de que los delitos electorales se persiguen de oficio.

En el tema de los derechos humanos, hay un principio de derecho, ahora con el nuevo sistema, la presunción de inocencia.

Los delitos electorales no pueden ser una herramienta de persecución política ni delimitar el desarrollo político de algún candidato a medio proceso, con temas partidistas o con una afiliación política.

Dicen que nosotros tenemos que actuar con imparcialidad sin filias ni fobias, era parte del discurso de FEPADE, debe ser clara esa manera de actuar por parte de la Fiscalía. No puede detenernos el miedo de que un funcionario público superior nos vaya a jalar las orejas, hay que asumir las consecuencias desde que uno asume el cargo, pero tenemos que actuar con integridad.

En el tema de derechos humanos también progresivos, podríamos poner en la mesa un tema importante, que es a lo mejor con el nuevo Sistema de Justicia Penal están cumpliendo sus penas en libertad muchas personas; sin embargo, conforme al 38 constitucional, son restringidos en sus derechos político-electorales, al ser sentenciados.

Platicando con las Áreas de Reinserción Social, hablan de la importancia de integrarlos realmente a la sociedad y éstos están limitados en sus derechos políticos. Eso sería un poco, fuera del tema de delitos electorales, pero sí progresivo en tutela de derechos humanos.

En el tema de los ministros de culto, el ministro de culto comete un delito electoral cuando se pronuncia en favor o en contra de algún…

31ª Parte.

Inicia 31ª parte

…fuera del tema de delitos electorales, pero sí progresivo en tutela de derechos humanos.

En el tema de los ministros de culto, el ministro de culto comete un delito electoral cuando se pronuncia a favor o en contra de algún candidato o partido político, en la impartición de su homilía; esto es, en el desarrollo de su cargo como ministro de culto.

Su participación política no está limitada al ejercicio político, pero sí a hacer promoción o antipromoción de algún candidato, partido, en el desarrollo de su homilía.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Adelante maestro Sánchez.

MAESTRO SÁNCHEZ: Es que le sobraron cinco o seis minutos en su exposición.

Quisiera preguntarle una curiosidad que me surgió: a lo largo de su ensayo, usted hace mucho énfasis en la importancia de las fiscalías locales, la importancia de la relación con los estados y demás.

¿Por qué dejar una fiscalía en un año electoral en donde Jalisco va a tener elección importante, por 11 meses en la FEPADE? Dejar una causa que usted manifestó muy claramente de fortalecer a las fiscalías locales y demás y usted aspira a un puesto superior por 11 meses.

Es una curiosidad, ¿por qué?

RICARDO SURO GUTIÉRREZ: No, al día de hoy es una lástima que el día de hoy no tenga titular la FEPADE, tenemos que participar e involucrarnos en los temas nacionales.

Hoy en día me toca encabezar un proyecto de Asociación Nacional de Fiscales Electorales Locales y claro que es importante la elección nacional.

La elección nacional implica retos mucho mayores que las del estado, lo tengo claro y esa vinculación con los demás compañeros de los estados es uno de los motivos que me impulsa a participar en este proceso.

Tengo claro que sí es un periodo máss corto y que la actuación de la FEPADE será cuestionada desde este momento que estamos trabajando en la designación.

Sin embargo, son retos importantes que tengo claro que tenemos que participar.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Muchas gracias por su participación, Ricardo Suro Gutiérrez y, bueno, pues pasaríamos a la siguiente participación, derivado de que, pues hemos tenido algunos recesos ya en esta tarde y que ya está lista nuestra siguiente participante y contando con la anuencia del Comité Ciudadano, de los senadores de la Comisión de Justicia, pasaríamos entonces a la comparecencia de Karla Mendoza Morales, a quien solicitamos pase a la tribuna para iniciar.

Karla Mendoza Morales, bienvenida al Senado de la República. Cuenta con 10 minutos para hacer su intervención inicial, en os términos de la convocatoria.

Posteriormente habrá una ronda de preguntas y finalmente volveremos a darle la palabra para que formule sus respuestas.

Adelante.

KARLA MENDOZA MORALES: Muchas gracias, senadora, senadores.

Dos mil dieciocho será un enorme reto para el Estado Mexicano. Estamos ante la elección más ambiciosa de la historia: 3 mil 406 cargos de elección popular aproximadamente, tres elecciones federales, diputados federales, senadores y presidente, 629 cargos; 30 locales concurrentes; 8 gobernadores y jefe de gobierno de la Ciudad de México, 9 cargos; 27 elecciones de diputados locales, 972 cargos; 25 elecciones de ayuntamientos, alcaldías, síndicos, y juntas municipales, 1796 cargos.

Sabemos que es necesario concentrar esfuerzos para que nuestra maquinaria democrática rinda frutos y hoy justamente estamos reunidos porque una parte fundamental de esta maquinaria electoral está acéfala, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y es por ello que me presento ante ustedes.


Los delitos electorales, como conductas ilegales específicas, cobran relevancia hoy día, de forma particular por el timing electoral en el que nos encontramos y de forma general por la exigencia de la sociedad de que nuestros gobernantes electos, bajo una democracia, estén legitimados, calificados y cualificados para dirigir al país, del cual la suscrita se precia de pertenecer.

Hoy hay voces que exigen que México tenga unas elecciones tan transparentes como libres. Dividiré mi intervención en tres ejes rectores importantes para el desempeño de la Fiscalía.


Prevención.

El tema electoral se aplica igual para todos, ello a pesar de que no todos vivamos y comprendamos las elecciones y sus implicaciones con la misma intensidad.

Todos vivimos las elecciones según nuestra preparación, cultura y educación. El conocimiento y difusión de las conductas ilícitas electorales, así como los derechos que los ciudadanos tenemos en el tema que nos ocupa, es la mejor prevención a dichos ilícitos, tema en el que todos debemos formar parte, tema de preparación de cultura, de educación, para que este tiempo electoral se viva sin miedo por parte de muchas personas quienes creen que el no hacer lo que alguien les pide o exige, puede tener consecuencias personales y laborales negativas, o incluso promesas irrisorias.

Esta etapa, la primera a la que me refiero, a la prevención, es un tema en el que todos los servidores públicos, el sector privado, las ONG’s, académicos, y todos los mexicanos, estamos obligados a participar, y para ello se requiere el conocimiento.

La educación de delitos electorales y de nuestros derechos ciudadanos, es la mejor prevención a estos delitos.

El conocimiento adecuado de nuestros derechos, hará que la impunidad a estos delitos sea cosa del pasado.

Todos podemos ser sujetos activos y pasivos de este delito.

Estos últimos pueden convertirse en una cifra a la baja, como lo dijimos anteriormente, a través de la prevención y el conocimiento de nuestros derechos, que funde el arma para evitar caer en estos supuestos como sujetos pasivos.

Pero los sujetos activos, siempre intentarán de alguna u otra manera, encontrar la forma de actualizar el supuesto.

En caso contrario, no sería un delito. Los delitos son tal porque son conducta que de forma generalizada y repetidamente se violan, y dichas violaciones tienen consecuencias varias, y en el caso en particular, las consecuencias son devastadoras.

Con la actualización jurídica de estos delitos, se acallan voces que quieren ser escuchadas y que no logran su cometido. Todos los votos valen siempre y cuando sean libres.

Ese es el cometido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales: velar por el ejercicio libre de los derechos político-electorales de las y los mexicanos.

Hay delitos con sujetos activos calificados. Habría que comprobar que son funcionarios electorales, representantes de partidos, servidores públicos, candidatos, ministros de culto religioso, pero hay ocasiones en que los sujetos activos son simples.

Es decir, no admiten calificación alguna, cualquier ciudadano puede ser quien viole alguna norma prohibitiva, a veces con conocimiento de causa y otras sin éste, sin embargo, ahora resulta sujeto activo del delito.

Hay conductas que permiten pensar a primera instancia que son insidiosas, como la compra de votos, votar con una credencial que no es tuya, votar dos veces, proporcionar información falsa al Instituto Nacional Electoral.

Pero hay otras que no lo son tan aparentes, como hacer propaganda en la jornada electoral, o ir a misa y que el padre de todas nuestras confianzas, en la homilía, aprovechándose del respeto reverencial que se le tiene por su liderazgo religioso, nos induzca a votar o no votar por determinadas personas o partidos políticos.

La prevención que propongo como Fiscal, es un programa sin pausas, que consiste en fomentar la coordinación entre todos los jugadores del sistema electoral, el intercambio de información constante, revisión y seguimiento de programas de trabajos con autoridades locales e instituciones electorales, capacitaciones continuas, foros que fomenten la cultura de legalidad electoral y la denuncia, talleres post elecciones, para evaluar errores que sirvan de prevención para el futuro, todos estos esfuerzos medidos a través de objetivos estratégicos y metas de indicadores con trazabilidad específica.

Segundo. Combate a la Impunidad.

El Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales encabeza la lucha para investigar y perseguir estos delitos. Su meta directa es sancionar estas conductas.

Su objetivo indirecto es que sirva para mediar, como medida ejemplar, para todos aquellos violadores de las normas electorales y, con ello, coadyuve a la prevención de esos ilícitos penales.

El Fiscal demérito será la autoridad encargada de garantizar la certeza jurídica de las elecciones federales y locales, a través de la equidad, legalidad y transparencia, y de conformidad y alineado con el Sistema Nacional Anticorrupción.

El combate a la impunidad que propongo como Fiscal, es defender a los gobernados a través de las facultades que se me otorgan en Ley, ya que éstas son las formas con las que podré cumplir con los objetivos institucionales trazados, dar certeza jurídica al voto como derecho humano, universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible, sin sesgo político alguno que me cobije y que garantice mi actuar como servidora pública, con plena objetividad a la luz del cumplimiento de la ley.

Tercero. Calidad de la Investigación.

El Fiscal debe vislumbrarse como un estudioso del derecho, mismos estudios que requiere para diseñar e implementar proyectos, programas para fomentar la cultura de la denuncia y legalidad en materia penal electoral.

Sólo estando actualizado se puede estar a nivel y contrarrestar con pasos agigantados el crecimiento y creatividad que se tiene para delinquir con valores tan grandes que se protegen con esta Fiscalía, todo ello en contaste coordinación con unidades administrativas, órganos desconcentrados de la Procuraduría General de la República, y a través de mecanismos de comparación con los Órdenes de Gobierno estatal, municipal y el de la Ciudad de México, así como el Instituto Nacional Electoral.

La democracia representa responsabilidad, por una parte, el voto es libre, es responsabilidad de los gobernados.

Por otra parte, la libertad de ejercerlo es una garantía que la FEPADE debe asegurar a los votantes.

Los votados también deben sentirse protegidos de que los votos que acumulen son los que son y los que deben ser.

La Fiscalía cuenta con las atribuciones para desentrañar la maraña de la duda, la investigación y persecución que realiza traerá consigo la sanción que legitime al ganador y pondrá el ejemplo de la confianza a las instituciones en la lucha contra la impunidad, a través de una democracia pura, que si bien es perfectible; coadyuve a que la distancia entre que lo incorrecto y lo correcto sea cada vez menor.

La calidad en la investigación que propongo como Fiscal, busca certeza jurídica a través de mejorar la investigación de hechos delictivos con sustentos legales, soportes científicos que generen evidencias sólidas. La información y coordinación serán coadyuvantes de esta investigación consolidada.

Se requiere analizar la razón jurídica entre las averiguaciones previas consignadas y las sentencias condenatorias emitidas, y a partir de ahí corregir y solventar las posibles omisiones o faltas que se están teniendo en materia de calidad de investigación.

Con investigaciones de calidad y sustentadas en bases científicas y jurídicas, se logrará eliminar el sospechosismo que surge para conveniencia al menos favorecido, al conocer los resultados de una elección y su consecuente alegato de defensa, que desvía la atención de la sociedad, de los medios de comunicación y de la autoridad, en temas que atacan y/o defienden según corresponda, los resultados de unas elecciones, situación que desvía esfuerzos importantes en pro del desarrollo de nuestro país.

Hay mucho por hacer, eso no está en discusión. Hoy el reto al que nos enfrentamos no es menor, la elección del titular de una Fiscalía que deberá, como fiel vigía, custodiar la certeza jurídica de las elecciones históricas del 2018 a través de procedimientos electorales legales y transparentes; son tiempos de vocación y de servicio, no todos estarán a la altura de este desafío.

Yo me encuentro aquí, por eso estoy. Cierro los ojos y lo que veo me gusta, veo un Fiscal que sabe hacer su trabajo, con la intensidad de un verdadero representante de la sociedad; veo a la baja los delitos electorales; la prevención ha surtido efecto, los asuntos no afortunados se turnan en averiguaciones previas consolidadas que arroja la sombra de la impunidad a través de sentencias condenatorias.

Veo un Fiscal institucional independiente, sin sujeción a intereses políticos; ¿utopía o realidad?

Hoy está en nuestras manos dar un giro importante al rumbo del proceso electoral. Los diez puntos transversales a los ejes señalados anteriormente, son honestidad, apego al sistema nacional anticorrupción, apartidismo, cumplimiento de la ley, mejora continua, medidas ejemplares, coordinación, capacitación, atención oportuna y servicio público digno.

He sido parte de la Procuraduría General de la República como Coordinadora de Asesores, del 2013 al 2015; fueron tiempos de trabajo arduo en donde conocí las entrañas de la Procuraduría General de la República. El trabajo no me espanta y los retos me apasionan.

Soy persona de instituciones y proactiva, aboné y participé activamente en la creación jurídica de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, que ha caminado de conformidad con los objetivos por los cuales fue creada.

La suscrita ha participado en temas variados que enriquecen su conocimiento jurídico electoral y de administración pública, que demuestran su capacidad para la coordinación de equipos, liderazgo y capacitación continua en materias diversas.

Imparto cursos en áreas estratégicas de toma de decisiones institucionales gubernamentales de la Ciudad de México, y en general del Sistema Nacional Anticorrupción.

Gracias.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Muchas gracias por su participación. Pasamos ahora a la etapa de preguntas por parte de los y las legisladores.

Le doy la palabra al senador Luis Humberto Fernández Fuentes.

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES: Buenas tardes, bienvenida maestra Mendoza.

Dos temas básicamente: leímos su ensayo, analizamos su currículum y hay dos preguntas que serían pertinentes.

La primera, ¿por qué el tema electoral cuando su mayor expertise, por lo que describe su currículum, es el tema de hidrocarburos? No los veo tan cercanos, nos ayudaría mucho que nos diera claridad sobre eso.

En segundo, también nos puede hablar de su experiencia o de su idoneidad en lo que es la persecución del delito, básicamente la función, entre muchas otras que las leyes le señalan al Fiscal, es esta acción de perseguir el delito y garantizar sentencias justas por parte de la representación del Estado.

Entonces, ¿nos podría abordar esos dos temas?

Muchísimas gracias, Maestra.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias.

A mí me gustaría también preguntarle, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, lo siguiente:

En el nuevo sistema penal acusatorio se establecen los acuerdos reparatorios, los cuales constituyen una solución alterna de procedimientos de acuerdo a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

¿Usted considera que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, como institución pública, como institución del Ministerio Público Federal, tratándose de delitos electorales, ¿puede o no aprobar acuerdos reparatorios, en los términos del Código Nacional de Procedimientos Penales?

También me gustaría preguntarle lo siguiente:

En marzo pasado, el Senado de la República aprobó un dictamen por el cual se previene, sanciona y erradica la violencia política contra las mujeres por razones de género, en la cual se establecen previsiones que obligan al Instituto Nacional Electoral, a los organismos públicos locales, las fiscalías, los partidos políticos, las agrupaciones políticas, a establecer mecanismos para prevenir, atender, sancionar y, en su caso, erradicar este delito; sin embargo, dichas reformas aún no han sido aprobadas.

Me gustaría preguntarle, en ese sentido, si usted conoce esta minuta que hoy está en Cámara de Diputados, pero además si usted conoce un protocolo que está suscrito por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otras instituciones, como el INE, la propia FEPADE, el Instituto Nacional de las Mujeres.

Me gustaría saber si conoce el protocolo, y en la función de usted al frente de la FEPADE, ¿cuáles serían los retos más importantes, tomando en consideración que no hay legislación, pero sí hay un protocolo para combatir la violencia política contra las mujeres en el próximo proceso electoral de 2018?

Gracias por sus respuestas.

Le doy la palabra al senador Enrique Burgos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para que formule su pregunta.

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Gracias, Presidenta, muchas gracias.

Doctora Mendoza, muchas gracias. Bienvenida al Senado de la República.

Me gustaría conocer su punto de vista, su consideración respecto a lo siguiente:

En la Constitución, en el artículo 41 en su fracción VI, en su tercer párrafo, se hace referencia al Sistema de Nulidades. Y, si me lo permite, me gustaría darle lectura a esta parte:

“La ley establecerá el Sistema de Nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas o determinantes en los siguientes casos: se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado, se compre o adquiera cobertura informativa o tiempos en radio o televisión fuera del supuesto previsto en la ley, se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas.

Dichas violaciones deberán acreditarse de manera objetiva y material. La diferencia entre la votación obtenida entre la primera y el segundo lugar sea menor a cinco por ciento, dará lugar a que se entienda que es una causa determinante”.

Obviamente se trata de una sanción extrema, yo diría, la última frontera en un esquema sancionatorio. ¿Por qué? Porque lleva el caso extremo de hacer posible una nulidad de un proceso electoral, cuando incluso en las realidades se tienen ya posiciones fijadas en ese lapso.

Por lo tanto, me parece que la tarea preventiva, en este caso, la comunicación suficiente, como alguien lo había mencionado, con organizaciones, con las propias estructuras estatales, y particularmente con ese componente, esa especie de trípode, que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral, y esa tarea ala que usted aspira.

¿Cómo contribuir, ya no solamente para sancionar, probar y acreditar materialmente, cómo contribuir para prevenir adecuadamente el llegar a un caso extremo que traería, en opinión de su servidor, muchísimas consecuencias difíciles y complejas?

¿Cómo prevendría usted, en caso de que obtuviera esa posición?

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias, senador. Es ahora el turno de la participación del Comité Ciudadano de Acompañamiento.

COMITÉ CIUDADANO DE ACOMPAÑAMIENTO: Gracias, Presidenta.

Menciona usted en su intervención, el tamaño, la envergadura del proceso electoral que ya comenzó y la jornada electoral que se avecina, y en su exposición señalaba: “No todos están –y lo complementó con su expresión personal– yo estoy”.

Pero en ese “no todos están”, pueden darse situaciones en la práctica de diversa índole. Una de ellas es el sentido de la pregunta concreta. La negativa de un notario público de dar fe de hechos electorales o de certificar documentos electorales, ¿es infracción o delito? Conforme a lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y también a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Muchas gracias, tiene usted 10 minutos para formular sus respuestas.

Adelantes.

KARLA MENDOZA MORALES: Senador, a su pregunta de que me he dedicado a hidrocarburos, me he dedicado a hidrocarburos en la iniciativa privada.

Como servidora pública he tenido una experiencia variada en temas, desde financiero, de vivienda, temas sociales, temas de banca de desarrollo, he estado en el SAE, he tenido temas variados.

Hidrocarburos únicamente fue los últimos años en que un amigo me pidió que pudiéramos ver oportunidad de que hubiera empresas mexicanas y que no hubiera las empresas extranjeras que se llevaran el trabajo de México y comenzamos a ver ventanas de oportunidad para hacer empresas mexicanas en el ámbito de hidrocarburos.

Mi vida laboral ha sido diversa, como comentaba, lo cual me hace digna de oportunidades variadas, entre ellas la pregunta de y el electoral hacia dónde.

Soy estudiosa del derecho, soy egresada honrosamente de la Escuela Libre de Derecho. El perfil que hacen en esa escuela hacia los alumnos es de estudiar y saber que podemos estudiar y acotar todos los temas que se nos presenten.


Pareciera un tema de soberbia, es un tema de presumir, porque es un tema de formación. Me siento feliz de haber estado en hidrocarburos, pero también me siento con una responsabilidad como mexicana por estas elecciones históricas y de ser parte de ellas en el tema electoral.

Respecto a la persecución del delito y en mi experiencia, no he sido Ministerio Público, como muchas de las personas que han estado ocupando el lugar que estoy ocupando en este momento, hablando, he sido asesora, como coordinadora de asesores, viviendo todo el tema de la Procuraduría General de la República.

Soy hija de un penalista, ya murió, pero toda su vida fue dedicada a la PGR, soy una amante de la persecución del delito, como Ministerio Público no tengo experiencia, pero he estado muy pegada a todos los ministerios públicos.

Respecto al tema de los acuerdos reparatorios, yo comentaría que el tema electoral al que nos enfrentamos no debe tener acuerdos reparatorios.

Es un tema que debemos de empezar a poner medidas ejemplares y medidas ejemplares es lo que actualmente se está viendo en la FEPADE y lo que podemos ver con el Informe de Labores 2016-2017 en su apartado “participación especial” y todas las sanciones impuestas a exgobernadores y a personas con autoridad que pensaban no ser sujetas activas de ningún delito.

No consideraría que sería un buen elemento para un sistema electoral que tratamos de educar un poco, la cultura de un país con acuerdos reparatorios.

Respecto a la publicación de marzo, que me comenta de la minuta, la minuta no la conozco; conozco perfectamente el protocolo. Sé perfecto que no hay ley en esto ahorita, no se ha emitido una ley. Sé que el protocolo es el único medio que se tiene actualmente, tanto para dirigir la coordinación de todas las autoridades implicadas en esta violencia política hacia las mujeres, como conducir amablemente a las mujeres para que puedan tener esta educación y saber, no solamente denunciar, que es lo que me gustaría.

Qué es lo que me gustaría: que las mujeres sepan que están cometiendo un delito con ellas, independientemente de que tengan también la cultura legal de la denuncia, que sepan lo que es cierto y lo que no es cierto.

Eso es lo que se está haciendo con el protocolo, es algo que se publicó en el 2017, es reciente, pero es algo que podría ser utópico, pero es algo que va a funcionar hasta que esto se haga ley, que se emita la ley. El protocolo es una luz en el camino y que va bien dirigida.

La cuarta. Los retos para combatir la violencia. Bueno, es lo mismo.

El quinto. Senador, el sistema de nulidades.

Bueno, hablaba yo del tema del tema de prevención, que para mí es el tema más importante de cualquier delito, y más en esta materia electoral.

Pienso que podríamos ahorrarnos muchísimos problemas y están en juego muchísimos elementos: la voz de la gente, sobre todo.

Qué podemos hacer: para mí la prevención es una coordinación de comunicación. Disculpen la analogía que voy a hacer.

El Sistema Nacional Anticorrupción, es un tema que también pensamos que es algo que parece también una utopía, lo vemos como algo muy lejano; yo lo veo como algo muy real, es lo mismo que veo también con el sistema electoral y con la FEPADE.

Qué necesitamos hacer. Para evitar que lleguemos a la última ración, o la última causa de sanción, que sería una nulidad, todos los implicados deben de tener un sistema de comunicación.

Esto ya lo está haciendo la FEPADE, ha empezado, es incipiente aún a este esfuerzo. Fue presentado ya en juntas con la Procuraduría General de la República.

Si no se tiene un Sistema, como un Sistema Nacional de Delitos Electorales, donde todos puedan ser comunicados y donde se pueda saber qué personas son de cuidados, qué es lo que está pasando, cuáles son las fallas, nunca vamos a poder librar de una prevención en ningún sentido, no solamente la nulidad, en el más mínimo que se pueda esperar.

Respecto la negativa de un notario para una fe pública. No está prevista en la Ley General en la materia de Delitos Electorales.

Recuerdo perfecto haber estudiado estos supuestos, no está previsto como delito.

Le diría, soy una mujer que no se sabe las cosas de memoria y tengo que ser sincera con eso. Me enseñaron a ver las leyes. En caso de duda, veo la ley y comparo en dónde está. Tengo que ser sincera, no me sé las leyes; las sé buscar, pero no es un delito.

¿Alguna otra duda?

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias por su participación y por atender esta convocatoria.

Continuamos ahora con el turno de la siguiente participante, Blanca Ivonne Olvera Lezama, que entiendo ya está en este Salón, y la invitamos a pasar a la Tribuna.

Bienvenida al Senado de la República, Blanca Ivonne Olvera Lezama.

Le vamos a dar la palabra para que, en 10 minutos, haga su exposición en los términos de la Convocatoria.

Posteriormente, como usted sabe ya, una ronda de preguntas de los grupos parlamentarios y también del Comité Ciudadano, y finalmente le volveremos a dar el uso de la palabra para que formule sus respuestas.

Adelante.

BLANCA IVONNE OLVERA LEZAMA: Buenas tardes a todos.

Mi comparecencia versa en los tres puntos señalados por la Convocatoria, y que sería a continuación del ensayo que presenté.

El primer punto, son los nueve puntos más importantes de mi proyecto de trabajo como titular de FEPADE.

El primero, sería abatir rezago de averiguaciones previas y carpetas de investigación.

El segundo, crear y enriquecer programas con metas y seguimiento para prevenir, perseguir y abatir delitos electorales observados por la Auditoría Superior de la Federación.

El tercero, solicitar y justificar presupuesto para incrementar los recursos humanos, materiales y técnicos con planeación y definición de metas.

El cuarto, capacitación en el Sistema Nacional de Justicia Penal y protocolo nacional de primer respondiente, para el personal que integra la FEPADE.

El cinco, capacitación externa y difusión en materia de delitos electorales con universidades, instituciones, secretarías y ONGS.

El sexto, publicación y difusión en medios de comunicación, televisión, radio, medios impresos, redes sociales, de lo que son delitos electorales y cómo denunciarlos.

El siete, durante la precampaña, campaña, periodo de reflexión, proceso electoral, conteos distritales y fiscalización de campañas; realizar la prevención y persecución de delitos electorales como: compra de votos; uso, condicionamiento, cancelación de programas sociales, obras públicas o prestación de un servicio para obtener votos por los partidos políticos; origen de los recursos para obtención de votos y los delitos que se cometan en la jornada electoral 2018.

El ocho, actualizar manual de organización específico de la FEPADE, que es desde el 2002.

El nueve, realizar y emitir protocolos de actuación en prevención, persecución y combate de delitos electorales.

El segundo punto versa sobre las razones que justifican mi idoneidad para ocupar el cargo:

Se requiere de un Fiscal Electoral que tenga conocimiento y práctica jurídica del procedimiento penal del viejo sistema, así como del actual; en administración de justicia y delitos electorales. Que principalmente sepa integrar investigaciones, no sólo desde el escritorio sino en la actividad diaria, porque tenga la experiencia de haber sido ministerio público y policía; para darle seguimiento a la actividad de los MPS, peritos y policías ministeriales de investigación.

Pero también se encuentre jurídicamente al corriente de las responsabilidades administrativas, ligadas a la Ley General de Servidores Públicos, y a la Ley Nacional Anticorrupción. Además de conocer y realizar mapas de riesgo institucional, los MIF. Así como programas, objetivos y metas, ya que soy administrador público, para acabar con el rezago existente en la FEPADE, que es un verdadero reto.

Según la Auditoría Superior de la Federación, la FEPADE consideró que el tiempo que tomaría abatir el rezago es de 8 a 10 años, ya que sólo cuenta con siete policías para la atención de las carpetas de investigación y 25 agentes del Ministerio Público.

En tal virtud, me considero apta para esta responsabilidad, soy mujer, soy ciudadana, sin ningún matiz ni influencia partidista. Fui Ministerio Público y policía federal; atendí quejas, denuncias, responsabilidades administrativas de servidores públicos en órganos internos de control; soy abogada y administrador público. He capacitado a MPS, peritos y policías en investigación y persecución de delitos, tanto a nivel local en el Instituto de Formación del Distrito Federal de la Procuraduría del Distrito Federal; y a nivel federal en el INACIPE, donde actualmente soy académica.

Tengo los conocimientos, experiencia y voluntad para contribuir a dar claridad, certeza, transparencia a los procesos electorales de nuestro país mediante la investigación y procuración de los delitos electorales que se puedan presentar por este motivo; por lo que me propongo para Fiscal Electoral de la FEPADE.

Mis propuestas más importantes para combatir la comisión de los delitos electorales, de acuerdo al sustento legal de las facultades de la institución, primero será abatir rezago de carpetas de investigación por ejemplo:

En 2016, mil 596 carpetas iniciadas, lo que es igual a 259 iniciadas por mes, de las cuales 32 carpetas concluidas por mes, por lo que quedan mil 443 carpetas pendientes. O sea, ese es el rezago.

La Auditoría Superior de la Federación manifestó que según datos de la FEPADE, como ya dije, sólo hay 29 ministerios públicos y siete policías, con un presupuesto de 170 millones 833 mil 271 mil pesos; por lo que abatirían el rezago de 8 a 10 años. Por ello, el extitular de FEPADE solicitó un aumento de recursos para replantear una estructura orgánica; pero sin especificar su consistencia ni monto de la adición de recursos solicitados ni cuánto personal aumentaría, ni nada; nada más se necesita más presupuesto y ya.

Por lo que propongo, para enfrentar los comicios de 2018, que si nada más 29 PS y siete policías sólo sacan 32 carpetas de investigación de 259 que reciben al mes, eso significa que un MP sólo trabaja 1.1 carpetas de investigación por mes, por lo que se necesita incrementar tres veces más el estado de fuerza de los MPS, y siete veces más los Policías Ministeriales de Investigación.

Y también adscribir peritos de criminalística, fotografía, contabilidad, informática, grafoscopía, grafología, para quedar como sigue: 116 ministerios públicos, 49 policías ministeriales y ocho peritos.

Si el presupuesto es de 170 millones 833 mil 271, del cual el 70 por ciento es para pago de nómina, este 70 por ciento para nómina es de aproximadamente 119 millones 583 mil 289 pesos, por lo que tendría que triplicarse aproximadamente a 480 millones para así incrementar el capital humano y enfrentar el grave problema que tenemos.

La página web de la FEPADE, dice que cuenta con 76 MPS. Si les restamos los 29, que se dedican al Sistema de Justicia Penal, nos quedan 47.

Propongo que esos 47 MPS, formar dos grupos especiales: 30 MPS para grupo especial para abatir rezago anterior a 2016, de casi 3 mil 540 expedientes pendientes a 2015, según la Auditoría Superior de la Federación, y 17 MPS para un grupo de capacitación.

También propongo incrementar 21 policías ministeriales a los siete manifestados, para que queden 28 policías ministeriales de investigación, y así entender las diligencias que deriven del análisis, evaluación y seguimiento de ese rezago para la probable integración de averiguaciones previas y carpetas de investigación.

Así que sería un total de 163 MPS, 47 para abatir rezago, 69 para el funcionamiento de la FEPADE, que se ocuparían también en capacitación externa, y en el despliegue territorial para 2018, de las 32 entidades federativas. Este incremento es mínimo para afrontar los comicios electorales que nos vienen en 2018.

El segundo rubro, tenemos la capacitación. Primero, propongo diseñar y dar seguimiento a la capacitación, difusión de prevención y persecución de los delitos electorales con el INE, con programas definidos y metas, y darle seguimiento público a través de la página, web, ya que la FEPADE ha sido observada en la auditoría precisamente por carecer de datos precisos, como el blindaje electoral, los observaron porque no se determinó ni el número de servidores públicos programados a capacitar, ni el número de cursos ni la orientación de los mismos. Esto es lo que hay que hacer.

La segunda de capacitar, es en el Sistema de Justicia Penal y Protocolo Nacional, el primer respondiente al personal que integra la FEPADE, ministerios públicos, peritos y policías de investigación, porque no olvidemos que ahora el primer respondiente que puede ser el policía, también puede levantar denuncias y darle seguimiento.

Luego, tenemos el programa de despliegue ministerial. Aquí propongo definir acciones y metas en las 32 entidades, en prevención y persecución de delitos, ya que por lo que hace al actual programa de despliegue territorial, también se le observó a la FEPADE por la Auditoría Superior de la Federación, que esta línea de acción la presentaron sin determinar ni su cobertura ni las actividades en esta materia, por eso hay que trabajar en ello.

Propongo incorporar a la Policía Ministerial de Investigación, como ya mencioné, al despliegue territorial en los comicios electorales del 2018, ya que el Sistema de Justicia Penal le permite recibir denuncias y empezar la investigación del hecho ilícito electoral para informárselo al MP.

También propongo la elaboración y actualización del Manual Específico de Organización, ya que con el que se cuenta es de 2002, y es menester actualizarlo conforme a las reformas electorales y el Sistema Nacional de Justicia Vigente a la Ley General de la PGR.

¿Por qué? Porque el manual específico de organización, se definen las atribuciones y funciones de todos los integrantes de la FEPADE a nivel administrativo y operativo, y es referente para determinar responsabilidades administrativas de servidores públicos, ya que permite realizar auditorías de mejora de la gestión de los OIC.

Esto es importante, porque la FEPADE responsabilizó a la falta de personal su rezago pendiente y el rezago no sólo se da por esta razón, hay otras causas como inactividad en la averiguación o carpeta de investigación por los ministerios públicos, policías y peritos, la carencia de supervisión y seguimiento de las actividades de MP’s y policías o por los directores de área y generales responsables de hacerlo.

Y, por último, elaboraría protocolos de actuación para el personal operativo de la FEPADE en delitos electorales, ya que es necesario establecer reglas de actuación, de la investigación y persecución de delitos electorales y violencia política de género, conforme al Sistema Nacional de Justicia Penal y Electoral vigente para el personal de la FEPADE.

Muchas gracias.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Muchas gracias por su participación.


Le damos ahora la palabra a las y los senadores. Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, adelante.

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES: Bienvenida al Senado de la República, muchísimas gracias por su participación en este proceso.

También debo decirlo, se agradece un documento que tenga aparato crítico y estructura de ensayo y entonces no quiero dejar de ser omiso con eso.

Obviamente usted tiene un currículum muy impactante en materia de procuración de justicia y también nos ha mostrado gran claridad en cuanto a su potencial para el área.


Pero hay muchos datos que llaman la atención de su ensayo. Uno que me resulta novedoso es la cifra negra en delitos electorales, porque para lo litigiosos que somos los partidos, se presumiría que no dejamos pasar una en este caso.


Pero dos cosas: ¿usted a qué adjudicaría esta cifra negra de delitos electorales? Y dos, ¿cuál sería el mecanismo para tener la confianza tanto de los actores electorales como de los ciudadanos y darle mayor potencia a la Fiscalía?

Muchísimas gracias.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias.

Yo formularía, a nombre del Partido Acción Nacional, las preguntas, Blanca Ivonne Olvera Lezama, primero que nada, felicitarla por su exposición, a mí me parece que ha sido muy clara, también en su plan de trabajo, de acción.

Ahí me quedó una duda y ene so quisiera ahondar. Usted habla de la necesidad que se tiene de contar con un incremento de recursos humanos para poder afrontar los retos de la FEPADE, particularmente en el tema del gran rezago que tiene esa institución.

Pero me llama la atención, al momento de hacer la división y decir, bueno, tantos ministerios públicos van a tener Sistema Penal Acusatorio, tantos van a estar en el tema de capacitación y hacer toda su distribución, no me quedó muy clara la estrategia con la que usted piensa tomar el reto del proceso electoral 2018 o a la mejor yo no lo entendía bien.

¿Cómo con este personal más el incremento que usted solicita, atender el proceso electoral 2018 y cómo usted lo dirigiría para contar con todos esos elementos, pues el proceso ya está encima? Esa sería una.

Y la otra, usted sabe que hoy tenemos un problema institucional en el Sistema de Procuración de Justicia en México, en el congreso debatimos, hablamos de la necesidad que tenemos de modificar el modelo de la Fiscalía General, incluso en este momento se está procesando un cambio a la Constitución, al artículo transitorio, hoy no hay titular de la Procuraduría General de la República, no hay Fiscal Especializado en la Atención de Delitos Electorales, tampoco hay Fiscal Anticorrupción.

Creo que esto es suficiente para decir que tenemos un problema institucional de procuración de justicia. Pero además tenemos también una grave crisis de credibilidad y desconfianza en las instituciones de seguridad y de procuración de justicia.

Adicionalmente a esto, pues hoy queda acéfala la Fiscalía General de Delitos Electorales, en medio de un gran debate nacional y ante la incertidumbre de lo que pasó, porque finalmente nunca se rindieron cuentas, no supimos bien a bien cuáles habían sido las causas. El hecho es que hoy tenemos una gran crisis de credibilidad.

Si usted es designada por el Senado de la República, como Fiscal de Delitos Electorales, cuál sería su plan de acción para tratar de generar mayor credibilidad e ir avanzando en esa confianza, en este proceso electoral, tomando en cuenta que el proceso ya inició, tomando en cuenta que su periodo de trabajo es muy breve, concluirá en noviembre del 2018.

Cuáles son, entonces, estos retos que asumiría y cómo los asumiría, enfocado justamente a recuperar la credibilidad de esta institución.

Gracias por su respuesta.

SENADOR JESÚS CASILLAS ROMERO: Gracias Presidenta.

Doctora Olvera, bienvenida al Senado de la República.

Yo, un poco, quisiera complementar la pregunta que hace mi compañero senador Fernández, en el sentido de la cifra negra esa de delitos no denunciados, seguramente porque pues el ciudadano común, el que no está directamente afectado de una resolución, salvo que sea candidato o pertenezca a un partido político, pues no le llama mucho el hecho de ir a denunciar algún delito, y más cuando se trata de un delito electoral.

Pero, por otro lado, hay una dicotomía en el sentido de que hay muchas denuncias que se presentan en la FEPADE, que no tienen ningún sustento, que se utiliza a la institución como un ente publicitario, a efecto de ir a hacer una denuncia, llamar a los medios de comunicación, señalar a un adversario político de algún delito, cuando a lo mejor ni siquiera se cometió, ni siquiera se aportan pruebas.

En ese sentido, a mí me gustaría, cuál sería el diseño de promoción de una cultura de prevención del delito electoral, pero también el estar promoviendo el que esta institución pues no puede ser utilizada como un mecanismo de promoción política para nadie en esa, insisto, esta dicotomía que se da entre los que no denuncian y que ven a la FEPADE como una instancia que no les dice absolutamente nada, aunque se enteren de algún delito electoral y los que abusan de la propia institución.

Por su respuesta, muchas gracias doctora.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias.

Cedo la palabra al Comité Ciudadano.

COMITÉ DE ACOMPAÑAMIENTO CIUDADANO: Muchas gracias.

Debo reconocer que fue muy interesante su presentación y sobre todo la claridad que usted muestra ante lo que tiene y lo que debiera tener en su perspectiva la FEPADE.

Voy a hacerle un comentario y una pregunta:

El hecho es que el presupuesto para el 2018 ha sido aprobado por la Cámara de Diputados, que se han hecho llamados importantes a estrategias de austeridad, que particularmente las autoridades electorales, en su conjunto el Tribunal, la FEPADE y demás han sido cuestionadas por su costo, que se le recortaron 800 millones al Instituto Nacional Electoral.

Y en este contexto, siendo que no discuto para nada los números que usted establece, se ve que tiene un conocimiento que para mí me rebasa completamente, la pregunta que voy a hacer tiene una premisa:

Cómo resolver este tipo de asuntos que le voy a plantear, si en efecto, ni hay más presupuesto, ni hay más personal, y nos seguimos con lo que hasta ahorita está.

Y la pregunta, que, en el grupo, en el Comité, pensamos, tiene que ver con un caso muy particular.

Supongamos un funcionario, un representante de un Partido en una mesa directiva de casillas.

Conforme a la LEGIPE y conforme a la Ley de Delitos Electorales, en el caso de que un representante en casilla impida, limite, obstaculice el cómputo de la votación recibida, ¿comete una infracción administrativa, o comete un delito electoral?, y cómo lo abordaría usted desde su punto de vista, con las limitaciones que hoy tiene la FEPADE.

Muchas gracias por su respuesta.

BLANCA IVONNE OLVERA LEZAMA: Precisamente para recuperar confianza es que hay que trabajar, hay que hablar con números, hay que hablar con hechos también; porque no podemos decir nada más “necesito más personal” o “necesito más…”; “¿pero para qué lo necesitas?”.

Por eso es que hay que dar la justificación. El rezago es impresionante, porque desde la primera Fiscal que tuvimos, que tenía un rezago de 600 averiguaciones, y ahora se tienen más de 3 mil 400. Es muy importante abatir el rezago para poder avanzar.

Hay cosas que no se pueden ocultar, dicen, y una de esas cosas es el trabajo: cuando se trabaja, se proyecta. Entonces, ese sería un avance para recuperar la confianza de la ciudadanía; aparte de darle respuesta inmediata a los cuestionamientos que hace mediante sus denuncias, darle seguimiento a todas las denuncias.

Los delitos electorales se persiguen de oficio. Es verdad, y es verdad que también se usan como medios políticos o incluso este puesto se presume que es luego político; pero lo que es necesario es dedicarse al derecho penal electoral, dedicarse exclusivamente a trabajar en las acciones y omisiones que derivan en delitos electorales y con ello darle seguimiento; porque la cifra negra con eso será un punto para abatirla, si promovemos la denuncia, si promovemos el conocimiento mediante la difusión de programas muy claros para así realizarlo.

Respecto del incremento de los recursos, se trabajará con lo que hay. Pero ya se tiene una visión clara de cuáles son las debilidades y las fortalezas que se tienen, si un Ministerio Público nada más ve 1.1 carpetas, o sea, tenemos que ver qué es lo que está pasando para ese rezago; porque el titular de FEPADE dice “es por falta de personal”.

Sí, es falta de personal porque la página de FEPADE dice que tiene 76 ministerios públicos solamente y cuando empezó, la doctora Ángeles Fromow en una entrevista en los medios, dijo que ella empezó con 100 ministerios públicos. Entonces, dices “va en aumento, no va en retraso, ¿por qué me quitaron estos ministerios públicos?”.

También el aumento o la disminución de recursos se da con base en la productividad, y la productividad se mide en los planes de trabajo y en las auditorías que se nos hacen, y en eso se basa el que nos den o no nos den presupuesto para realizarlo.

El rezago también se da por la falta de supervisión, por la falta de supervisión de los directores de área de los directores generales, que no supervisan a los ministerios públicos para que deban de hacer, y a los policías, para que deban hacer las suficientes diligencias para integrar la carpeta o la averiguación. Entonces, el ministerio público luego se ve con la amplitud de o no realizar diligencias o de incluso realizar más diligencias de las que son las que se requieren, para integrar ya sea anteriormente la averiguación previa o actualmente, la carpeta de investigación.

Eso es lo que se tiene que dar seguimiento para dar resultados. Se necesita más personal, es cierto, pero si no, con estas fortalezas y estas debilidades se tendrá que sacar, porque nada más se tienen nueve meses y en nueves meses hay que trabajar mucho, pero mucho para poder sacar estos comicios electorales sin corrupción, sin alteregos de medios que los saquen a los medios. Yo no tengo ningún matiz político.

Yo fui ministerio público y empecé desde oficial secretario, y he sido directora y he visto responsabilidades de servidores públicos y me percato de estas carencias.

Me percato que cuando no se le da seguimiento al trabajo de los ministerios públicos y de los policías, ¿cuál es la fortaleza que tenemos en los comicios electorales? Que el nuevo Sistema de Justicia Penal le ha dado nuevas facultades a los policías.

Podemos hacer un programa, por eso es que digo establecer programas, podemos establecer un programa con policía federal, con las policías, porque ellos también pueden levantar denuncias en el momento, como es el caso que me presenta el doctor, respecto del funcionario de casilla, porque sí estaría cometiendo un ilícito en ese sentido, y entonces podría en ese momento empezar desde ese momento la investigación para poder remitirla a la FEPADE y darle celeridad. Tenemos esa ventaja que no teníamos antes, y que en estos comicios electorales lo vamos a aprobar, vamos a aprobar ese nuevo sistema.

Tenemos esa gran fuerza detrás de nosotros, que también tenemos a los policías.

¿Y qué más me falta de las preguntas que me hicieron?

Respecto de la claridad de mi propuesta, es que yo me basé en las observaciones de la Auditoría, y en base a ellas saqué esos resultados.

Ese aumento de capital humano es necesario. Puede darse, como ya se dio en los anteriores comicios respecto de la PGR, adquiriendo ministerios públicos de otras áreas, pero también hay que capacitarlos.

O sea, los ministerios públicos y policías de investigación, hay que capacitarlos en el nuevo sistema para que sepan cuáles son las reglas a seguir, qué es lo que se va a hacer. Esa sería una gran labor que podríamos hacer y que le podríamos dar certeza y claridad a todas las actuaciones, y así de hacer acciones u omisiones ilícitas electorales, darles esta claridad.

Es que no apunté muy bien todas las preguntas.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: ¿Falta algo?

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES: Lo de si es delito o falta administrativa.

BLANCA IVONNE OLVERA LEZAMA: Sí, eso fue lo que le dije, que sería un delito.

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES: Ah, eso es porque dijo ilícito.

BLANCA IVONNE OLVERA LEZAMA: Sí, le dije, en el caso que me muestra el doctor sería un delito, y por ello, vamos a suponer que con el nuevo Sistema de Justicia Penal, o sea, yo quisiera hacer un despliegue territorial y poner a varios ministerios públicos en cada entidad federativa de las 32, pero si no puedo, si llego a ser titular, tengo a la policía y la policía, o sea, con el nuevo sistema penal ya tiene estas facultades.

En el caso que me dice el doctor, es un delito y hasta un policía podría levantar la denuncia en ese momento. Y, es más, incluso pedir auxilio a las demás policías estatales o municipales, según sea el caso.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Muchas gracias, Blanca Ivonne Olvera Lezama, por su participación en este proceso de comparecencias para elegir titular de la FEPADE. Mucha suerte.

BLANCA IVONNE OLVERA LEZAMA: Gracias a todos y buenas tardes.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias.

Pasaríamos ahora a la comparecencia de Laura Angelina Borbolla Moreno, si se encuentra por acá. Adelante.

Cuenta con diez minutos para hacer su exposición inicial. Posteriormente, vendrá la ronda de preguntas y le volveremos a dar la palabra para que las responda.

En las dos ocasiones, el tiempo máximo es de 10 minutos, le estaremos avisando, pero de todas maneras usted tiene dos relojes para que esté atenta a los tiempos.

Adelante.

LAURA ANGELINA BORBOLLA MORENO: Gracias, hola, buenas tardes a todas y a todos.

Agradezco mucho el honor de estar el día de hoy con ustedes en este ejercicio transparente y republicano para elegir a la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Antes que otra cosa quiero que conozcan quién soy yo, quién es Laura Angelina Borbolla Moreno.

Soy una mujer de 39 años de edad, soltera, nacida en la ciudad de Querétaro, hija mayor de un matrimonio extraordinario. Ellos han sido mi motor y mi ancla, han sido ejemplo de esfuerzo, de dedicación, de tenacidad, de honradez, trabajo y éxito.

Sin mayor preámbulo, quiero poner a su consideración por qué debo ser yo y no otra persona la titular de la FEPADE.

Desde que inicié mis estudios sabía que el Derecho Penal sería la gran pasión de mi vida. ¿Por qué fue que supe esto? Lamentablemente tuvimos una serie de experiencias personales y familiares desagradables, que me impulsaron a estudiar el Derecho.


Me prometí que nunca iba a permitir ninguna injusticia y que esto implicaba entonces prepararme día con día, como diría el doctor Miguel Carbonell, el ser penalista implica estudiar una serie de cuestiones más allá del Derecho Penal.

Implica estudiar Derecho Constitucional, Derecho Procesal penal, derechos humanos, transparencia, amparo, rendición de cuentas, derecho público internacional y un sinnúmero de áreas en las que considero me he esforzado en aprender y en aplicar.


Es decir, cumplir el último decálogo del abogado: estudia porque en la medida en que dejes de hacerlo cada día, serás menos abogado.


Bueno, para no hacerles el cuento largo, no he parado desde el kínder hasta el doctorado. Actualmente soy candidata a doctora por la Universidad Autónoma de mi estado.


he trabajado además en el Poder Judicial del Estado, iniciando desde meritoria, que eso quiere decir, desde coser expedientes, foliar expedientes, hasta llegar a hacer proyectos importantes para que los jueces pudieran resolver los procesos.

En el caso del campo de la procuración de justicia, su servidora ingresó a la Procuraduría General de la República de igual manera, con una plaza de Ejecutiva de Proyectos en el año 2004 y llegué a ocupar hasta el año 2015 el puesto de Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

He de decirles que, en el transcurso de esta trayectoria, corta, pero que siempre la he hecho con la intención de servir a mi país a cabalidad, nunca me he permitido generarle un reporte a mis superiores que no sea la de misión cumplida y sin novedad, es decir, que todo salió bien.

Considero contar con una educación sólida y basada en principios éticos y en valores universales de respeto a los derechos de las personas que me rodean, a la naturaleza y al estado, con lo que esto implica, que es respetar a las leyes y a las instituciones.

Sé que para que exista la democracia se debe de cuidar el instrumento que permite que exista, es decir, el voto y que ese voto se emita con las condiciones suficientes para que sea individual, libre y sin violencia, es decir, de manera pacífica.

El Sistema Electoral actualmente cuenta con un andamiaje institucional importante. Es decir, hoy contamos con el Instituto Nacional Electoral, con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

El andamiaje normativo es sin duda muy sólido, en la estricta aplicación de la ley y en que las personas que operemos el sistema, la hagamos cumplir sin importan ningún interés.

En el ámbito de la FEPADE, surge en el marco de la última ratio del Estado, ¿qué quiere decir, Una fiscalía especializada atendiendo los delitos electorales, va aplicar la ley porque la escala de leyes administrativas fue transgredida a tal magnitud, que entonces el Estado y la sociedad se ven lacerados para poder ejercer justamente los derechos y las libertades.

Luego entonces, un fiscal debe de investigar las conductas que han transgredido gravemente a este sistema, el sistema electoral, con la finalidad de llevar a cabo todos los procesos conforme a la ley, respecto de investigar las conductas que generan que las ciudadanas y los ciudadanos se vean impedidos o que tengan alguna problemática para emitir de manera adecuada y sin violencia el voto.

Cuento con la experiencia, como ya lo refería, de haber sido la Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Y sobra decir que, en este encargo, enfrenté retos muy similares a los que considero enfrentaría como titular de la FEPADE.

Los retos son muchos, son multifactoriales; hay pocos recursos económicos, hay poco personal o capital humano capacitado adecuadamente y tenemos encima o ya en camino, el proceso electoral.

Cuando fui Fiscal del tema de libertad de expresión, decidí no quejarme, decidí trabajar con lo que había, ser creativa, y sobre todo aplicar el ejemplo a partir de la congruencia. Ese fue mi sello personal. Ser muy congruente entre la acción, el hacer y el decir.

Esto implica entonces también trabajar bajo ciertos ejes rectores.

En lo particular, considero que los ejes rectores, bajo los cuales podría trabajar, como ya lo hice en su momento en la FEADLE, y que fueron con éxito, es el cumplimiento de la ley y los convenios que se han suscrito para que la Fiscalía cumpla con todas sus facultades y atribuciones, además de transparentar y rendir cuentas y hacer uso adecuado de las tecnologías y de la capacitación del personal.

Las atribuciones de la Ley General de Delitos Electorales respecto de esta Fiscalía, implica que tengamos un despliegue nacional.

Ello debe de ser a partir de la coordinación con las autoridades de los Tres Niveles de Gobierno y del cumplimiento a los convenios, con respeto y con el resto de los operadores.

Es decir, hacer los convenios, y no nada más hacerlos, sino hacerlos valer, porque ya algunos existen, y existen no de este, digamos, marco normativo del 2014, sino incluso anteriores, y, sin embargo, el problema de cualquier instrumento es que no se lleve a cabo la aplicación de los mismos.

El ejemplo podría ser el convenio que ya existe con el INE, para efectos de prevención de delitos.

Pero, además, por ejemplo, existe en este momento la posibilidad de generar el sufragio desde el extranjero, luego entonces, tenemos que accionar todos los mecanismos internacionales a través de la Cancillería, para hacer cumplir justamente que las personas que se encuentran en el extranjero y que puedan sufragar su voto desde el extranjero, lo hagan sabiendo y conociendo el procedimiento.

La transparencia y la rendición de cuentas, sobra decir, ha sido algo con lo que yo he estado comprometida en todos y cada uno de los encargos en los que yo me he desempeñado.

En el caso de cuando fui Fiscal de Libertad de Expresión, no existía un portal como ahora, incluso lo tiene la FEPADE.

Pero el tema de los portales y de cualquier instrumento, como pudiese ser el teléfono móvil, que es una aplicación de FEPADE, o la forma de generar una denuncia a través de FEPADENET o de FEPADETEL, no va a ser suficiente si, por un lado, no se genera la difusión de estos instrumentos, y si, por otro lado, a los ciudadanos no se les facilita la implementación de trabajar con esos instrumentos.

Entonces considero que es muy importante reforzar esas áreas de oportunidad, que ya existen pero que no han sido potencializadas.

Es decir, el nuevo sistema nos permite obtener indicios o elementos de prueba a partir de aportaciones de los ciudadanos, como puede ser un audio, puede ser video, o cualquier otra cosa que pudieran ellos captar y reportarlo a través del teléfono.

Sin embargo, si no conocen que lo pueden hacer, pues entonces de nada sirve el instrumento que ahora se tenga.

Es decir, es importante, considero yo, que hagamos esto, aunado a que el sitio Web nos debe de permitir, como en su momento ocurrió en la FEADLE, que todos los actores puedan tener acceso a información real.

Es decir, la actualización de la información, en el caso de FEADLE, la hacemos mes con mes, y entonces ahí estamos reportando tanto los casos, las investigaciones y un sinnúmero de cuestiones importantes, relacionadas con el avance de los asuntos en la Fiscalía.

Para no abusar del tiempo, he de decirles lo siguiente.

Señoras y señores senadores:

Ustedes, en este momento, no están buscando un Magistrado Electoral, o un Consejero Electoral.

Ustedes lo que están buscando es un agente del ministerio público de la Federación, capacitado y capaz de investigar los delitos que generen estabilidad institucional y que están en una situación importante de generar vocación de servicio, eso es lo que ustedes están buscando: un Fiscal experimentado que conozca el sistema de procuración de justicia y en lo particular, deseo ser la próxima titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

¿Por qué deseo esto?

Porque ya en su momento tuve el honor de encabezar ese otro tema, porque amo a este país, amo a México, porque tengo una gran vocación de servicio basada en principios y valores éticos, y una gran pasión por combatir la impunidad.

Por su atención, muchas gracias.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Muchas gracias por su participación.

Pasamos ahora a la etapa de preguntas. Le doy la palabra al senador Luis Humberto Fernández Fuentes.

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES: Bienvenida, Doctora. Buenas tardes.

Debo de compartirles que nos llena de alegría y de esperanza ver en este último periodo a mujeres tan talentosas y tan preparadas, y con tanta disposición de servir a su país, hablo de todas, no en específico, pero sí incluyéndola, de todas las participantes que han hecho un papel muy interesante, además con redacciones muy claras en sus ensayos y participaciones también muy puntuales.

Dos preguntas muy sencillas, al respecto. A mí me llama mucho la atención en su ensayo, plantea una serie de preguntas, desde cómo aplicar un criterio de oportunidad, son muchísimas, no las voy a leer. Pero al final pareciera que todas las respuestas –y ahora nos lo confirma en la participación– tienen que ver con el perfil; y aquí lo que nos gustaría que nos ayudara con más claridad, es:

No es el perfil, el perfil lo tenemos claro porque está en la ley y nosotros a lo largo de las convocatorias y de los documentos, ese está ya definido. Lo que nos interesa es cuál es la ruta para resolver precisamente todas estas preguntas que usted plantea entre la página 9 y la página 10 de su ensayo.

Esa sería mi pregunta básica. Muchísimas gracias.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Muchas gracias.

A nombre del Partido Acción Nacional me gustaría hacerle una pregunta.

Hace un momento se señalaba el problema del rezago que existe en la FEPADE e incluso se nos presentó una propuesta para abatir ese rezago. Me gustaría preguntarle si usted sabe en qué delitos está concentrado ese rezago y también si usted está pensando alguna estrategia para combatir el mismo.

Y la segunda pregunta tiene que ver ya con los procesos electorales de 2018. En materia de delitos hemos visto cómo ha evolucionado el tema de los delitos electorales en México, las conductas tal vez de los años 60, 70, 80 eran de una manera; ahora hay una serie de cambios, incluso de sofisticación en las formas en los que se cometen estos delitos y se atenta contra la libertad del voto de los ciudadanos e intenta comprar voluntades, y finalmente se trastoca la democracia.

Cuáles son las conductas, los delitos que supondrán el gran reto para el 2018 y que la acción de la FEPADE será un elemento esencial para combatir esta impunidad y para decirle a los ciudadanos, para que los ciudadanos sepan que estas conductas se van a perseguir y con ellas se va a generar gobernabilidad y sobre todo que la sociedad sepa que habrá respeto a su derecho a emitir el sufragio de manera libre y secreta.

¿Cuáles son esos delitos por los que usted considera que la participación de la FEPADE puede ser o la diferencia entre combatirlos o no combatirlos y que esto pueda trastocar esta democracia?

Gracias por sus respuestas y le cedo la palabra al senador Burgos, para que formule sus preguntas.

SENADOR ENRIQUE BURGOS GARCÍA: Muchas gracias, senadora Ortega, muy amable.

Bienvenida, maestra Borbolla, al Senado de la República.

Comentarle y desde luego recibir su opinión, la reforma político-electoral de 2014, publicada en febrero de 2014, estableció un nuevo diseño del esquema político electoral.

Reconformó, rediseñó el Instituto Nacional Electoral, dio atribuciones nuevas en cuanto a que tuvo la capacidad de ser una entidad que atraiga parcial o incluso integralmente procesos electorales locales.

En fin, rediseñó y, entre otras cosas, estableció la figura de una Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales, junto con otras partes.

Esta Fiscalía, por lo tanto, reviste una singular importancia, más aún cuando estamos ya entrados desde septiembre de este año, en un proceso electoral que cuantitativa y cualitativamente será el más grande, entre otras cosas porque los calendarios de las entidades federativas se ajustaron al calendario federal. Por lo tanto, de fondo y de forma será sin duda la más importante.

En sentido metafórico, el proceso electoral, en mi opinión, es el proceso más importante.

Le repito, metafóricamente es algo así como oír lo que mandata el pueblo. Es decir, va a hablar el pueblo, en un sistema político en donde no existe una vía, como el plebiscito o el referéndum, la elección se convierte en el centro de decisión.

Es decir, ahí el pueblo literalmente está diciendo: “Quiero que estas sean mis autoridades, quiero que estos sean”, por lo tanto, debe haber una gran nitidez, una transparencia y una claridad entre lo que ordena el elector y lo que va a ocurrir en la conformación de los nuevos órdenes de gobierno. Nitidez, fundamentalmente, para entenderla.

Reiteradamente ha habido el problema existente que deforma o que mancha el proceso electoral, a través de la aportación de recursos de dudoso origen, o francamente de origen ilícito.

Yo también soy de la idea de que no es solamente una función persecutoria ni sancionadora, sino también una función preventiva, y usted lo mencionó hace un momento.

¿Cómo esta Fiscalía Especializada podría contribuir, no solamente para una buena integración de una carpeta de investigación o deliberación?

¿Cómo podría contribuir para darle esa nitidez y esa limpieza que exige el proceso electoral?

Por su respuesta, muchas gracias, doctora.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias, senador.

Es el turno también ahora del Comité Ciudadano.

Adelante.

COMITÉ CIUDADANO DE ACOMPAÑAMIENTO: Muchas gracias, senadora Ortega.

Maestra Borbolla, con las preguntas de parte del Comité Ciudadano de Acompañamiento, se pretende conocer mejor el criterio jurídico de las candidatas y los candidatos para ser titulares de la FEPADE.

Con ese propósito en mente, la pregunta que se le formula es la siguiente:

Si una persona que fue electa en un proceso electoral validado por las autoridades competentes y no se presenta a ocupar su cargo, sin causa justificada, ¿qué tipo de falta comete?

Muchas gracias por su respuesta.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Adelante. Tiene diez minutos para sus respuestas.

LAURA ANGELINA BORBOLLA MORENO: Bueno, voy a tratar de contestar a todos, lo mejor y más rápido posible, por cuestiones del tiempo.

En el caso de la pregunta de lo que está haciendo el Comité Académico, sería un ilícito, está establecido en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Respecto de lo que dice el senador Burgos, yo comparto con usted las funciones y las atribuciones de la FEPADE, la fiscalía no nada más es la integración de investigaciones sino también tiene las atribuciones de la prevención de delitos, y siempre he sostenido que la prevención de delitos es mucho menos costosa que la investigación de delitos.

El cómo realizar estas formas de prevenir delitos, de entrada considero importante, y con esto también contesto o aprovecho contestar un poco la pregunta de la senadora Ortega, es a partir justamente de programas de difusión.

La FEPADE no tiene más que en las épocas electorales programas de difusión, entonces esto tiene que ser una constante, y se tienen que dejar las bases no nada más para cubrir este proceso, sino generar una modificación de la cultura ciudadana, respecto de la emisión del voto, las obligaciones que tenemos en responsabilidad del ejercicio ciudadano el día de la jornada electoral, pero también cuáles son todas las conductas que se pueden dar durante los procesos desde que arrancan, como es este caso, en septiembre, y que concluyen en agosto del siguiente año.

Entonces, sí considero importante además que la manera en que se puede transparentar la acción del Fiscal y de la propia Fiscalía, es justamente a partir de la rendición clara respecto del manejo de los recursos asignados a la Fiscalía y respecto de las acciones que está implementando la Fiscalía en el despliegue a lo largo y a lo ancho de todo el país.

Con esto también aprovecho justo para generar un poco la respuesta respecto de los que preguntaba el senador Luis Humberto Fernández. La Fiscalía, si bien es cierto, cuenta con personal asignado directamente adscrito a la propia Fiscalía, también es cierto que existen acuerdos del Procurador General de la República, en donde, pro ministerio de ley, todas las personas que tienen a su mando un Fiscal o un Ministerio Público, son también ministerios públicos.

Entonces, en el despliegue, en el caso del sistema tradicional, se desdobla a partir de todos los empleados de toda la Procuraduría General de la República, que cumplan con este requisito a partir dela cuerdo que existe del Procurador General de la República.

Aunado a esto, en el caso de la implementación y ya entrada en vigor de este proceso electoral, evidentemente lo que se aplica es el actual Sistema de Justicia Penal conocido ya no como el tradicional, sino el nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial.

Y los operadores del Sistema de Justicia Penal Adversarial no solamente es el Agente del Ministerio Público de la Federación, sino cualquier autoridad, incluyendo a todo el despliegue de los policías a lo largo y ancho, no importando el nivel.

Por eso es que decía un poco que tenía que ser en coordinación con los tres niveles de gobierno, porque tiene que ser esto de manera extensiva, no es limitativo.

Evidentemente lo que se va a requerir es de una fuerte capacitación en materia de prevención y en la materia de la investigación propia de la Fiscalía.

Cuando tuve la experiencia de ser fiscal del tema de Libertad de Expresión, lo que hicimos fue implementar manuales y protocolos de actuación, para que justamente fueran las guías y que las bases de coordinación permitieran investigaciones homologadas.

Esa sería una de las rutas a seguir o de los programas a implementar y en el caso de la jornada electoral, que evidentemente se pudieran prever la comisión de delitos en flagrancia, la forma en que operamos eso, en el caso de la Fiscalía de Libertad de Expresión, fue a partir de células de reacción inmediata.

Y las células de reacción inmediata es la integración de cuerpos de investigación in situ, desplegados de acuerdo a una evaluación y diagnóstico de un mapa de riesgo, basado en las experiencias de los anteriores procesos electorales, para entonces ver cuáles son los incidentes y los lugares de incidencia de mayor comisión de los delitos.

Con esto he de decirles que la experiencia es que prácticamente el rezago no se genera, es decir, a partir de que se implementa esto, ya no se genera el rezago.

¿Qué vamos a ahcer con el rezago? Valga la redundancia, de lo que ya se recibe a partir de que uno pudiera entrar como titular de la Fiscalía.

Bueno, pues sí se requiere de una reestructuración administrativa, incluso aún y cuando son menos de 500 personas las que trabajan en la Fiscalía, lo cierto es que lo que se requiere es que ciertas áreas se conviertan en sustantivas.

¿A qué me refiero con esto? A que sean áreas operativas, porque un gran porcentaje del cuerpo que forma parte del organigrama de la propia fiscalía, lo que hace son trabajos de carácter más administrativos que de investigación y la naturaleza de una fiscalía es justamente investigar delitos y estar en campo o in situ en el momento de la elección.

Entonces, sí me parece que es una de las formas en que se generarían las modificaciones para abatir el rezago de lo que ya se reciba, sobre todo en el caso del sistema tradicional, porque hay la posibilidad, bajo las reglas del nuevo sistema, que incluso varias de las conductas que se consideran como ilícitas en el sistema anterior, se modifiquen respecto de ciertas medidas y entonces no se tenga que agotar el procedimiento como estaban previsto en el sistema tradicional.

Entonces, considero que se tendría que hacer por eso una reingeniería al interior de la alta dirección de la Fiscalía, para que entonces, como vulgarmente se dice, existan más tropas y menos generales, para que entonces el resultado en el abatimiento al rezago pues sea perceptible, es decir, que se perciba por cualquier persona, con una clara rendición de esos ajustes y de la implementación de las acciones y de los resultados de esas acciones.

¿Cuál es la incidencia de delitos? En el tema de mayor rezago, es un delito que no es considerado muy grave, o grave, mejor dicho, ni en el sistema anterior ni en el actual.

Y es la modificación del domicilio, del cambio de domicilio, que es conocido vulgarmente como turismo electoral. Ese es el punto medular del número de investigaciones, que están muy elevadas tanto en la falta del cumplimiento de órdenes de aprehensión, como en las propias investigaciones, porque esta es la conducta más común que se ha presentado en las últimas jornadas.

Y eso incluso está en información pública abierta en la propia página de la Fiscalía.

Ahora, efectivamente lo grave es que las conductas ilícitas siempre van a veces un paso adelante respecto de la normatividad, y esto es un proceso de creación de leyes.

Es decir, lamentablemente a veces no le ganamos a la marcha del ingenio delincuencial.

Qué quiere decir esto. Pues no tenemos, casuísticamente hablando, ilícitos relacionados, por ejemplo, con redes sociales, o con difusión de ciertos mensajes, a partir del uso de redes sociales, o no sé si el concepto, porque no soy una experta en cibercriminalidad, pero tengo las nociones, de si se hace una infección en tu teléfono celular y entonces te empiezan a llegar mensajes, etcétera, pues bueno, lo que se requiere justamente es a partir de la coordinación con otras instancias y con otras áreas, que también permiten la investigación de delitos como es las policías científica o la cibernética, y la propia PGR tiene un área de inteligencia, el CENAPI, que entones puede proporcionar información de esas actividades.

Ahora, si se usan redes sociales, siempre vamos a caer en la necesidad de aplicar el derecho internacional público. Es decir, la cooperación internacional.

¿Por qué? Porque México no es dueño ni de las cuentas, ni de ninguna plataforma. Entonces se requiere obligadamente para hacer estas investigaciones, hacer uso de la instancia jurídica internacional, de acuerdo a los estados internacionales que al respecto existen.

Y, bueno, sobra decir, en ese tema, su servidora tiene más de siete años de experiencia, tanto en extradición como asistencia jurídica internacional en la propia Procuraduría General de la República.

Y el otro tema es justo también coincidiendo con lo que decía el senador Burgos, es que puede caberla posibilidad de que las campañas políticas del 2018 se vean infiltradas por recursos financieros de una procedencia quizá no tan lícita, o completamente ilícita y entonces el monopolio del ministerio público permite que el Fiscal del tema no nada más investigue delitos electorales, sino cualquier otro ilícito que se relacione, como el caso del lavado de dinero, delincuencia organizada y cualquier otra condición que se pudiera dar a partir justamente de que quizá se puedan generar este tipo de delitos.

Es muy importante señalar que, en lo particular, considero que el menor número de delitos van a ser puramente electorales.

Creo, y estoy convencida por las condiciones en que se han estado dando todas las evoluciones delictivas, que seguramente será a partir de un tema de concurso de delitos, que se puedan hacer las investigaciones respecto de la jornada electoral del 2018.

Espero haber contestado sus preguntas.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Muchísimas gracias por su respuesta; muchísimas gracias, también, por participar en este proceso para designar titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Mucha suerte. Gracias. Mejor éxito.

Pasamos ahora a la comparecencia de Augusto José Isunza Padilla, a quien solicitamos pase a la Tribuna.

Bienvenido al Senado de la República.

Tiene usted 10 minutos para formular su presentación inicial y posteriormente los legisladores y legisladoras le formularán preguntas, igualmente el Comité de Acompañamiento Ciudadano, y finalmente le volveremos a dar la palabra para formular sus respuestas.

Adelante.

AUGUSTO JOSÉ ISUNZA PADILLA: Muchas gracias.

Senadora Presidenta.

Señoras y señores senadores, integrantes de la Comisión de Justicia de esta honorable Cámara de Senadores.

Muy buenas tardes.

Antes que nada, quiero agradecer este espacio que se nos brinda a quienes aspiramos a ser titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, con el fin de exponer nuestras ideas y propuestas.

El proceso electoral ha comenzado. El mecanismo político-electoral de la nación se encuentra en marcha; dicho mecanismo, compuesto por tres grandes engranajes: el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales; tiene que funcionar de manera sincronizada, exacta y precisa para que la democracia en México funcione correctamente y pueda así, legitimarse ante los ojos de la sociedad.

Es por ello que considero primordial que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales cumpla de manera cabal con el objetivo que se le ha encomendado: la prevención y prosecución de los delitos en materia electoral.

Será necesario e imperante dar continuidad a los mecanismos implementados actualmente para estos comicios que se aproximan; y confeccionar algunos novedosos con el fin de salvaguardar la integridad de la jornada electoral.

Dar secuencia y vigilar que los convenios de colaboración celebrados por la FEPADE con los distintos institutos y tribunales electorales, así como con los diferentes gobiernos de los estados y sus municipios, en materia de información, divulgación e intercambio de estrategias, se encuentren con plena vigencia y operatividad; con el fin de crear una conciencia de prevención de delitos electorales.

Las herramientas tecnológicas como FEPADETEL, FEPADEMOVIL y FEPADENET, son de gran utilidad para dar inicio a las carpetas de investigación; a la par que son una herramienta que nos acerca con la sociedad. No obstante, pueden mejorarse e implementarse innovaciones en estas.

Brindar cursos a los ciudadanos que por insaculación sean elegidos para actuar como funcionarios de casillas, con el fin de que tengan la capacidad de reconocer la probable comisión de delitos y la manera correcta de actuar ante ellos; debe ser una de las tareas prioritarias para los próximos comicios.

Informar a la ciudadanía en los tiempos de radio y televisión asignados a la FEPADE, así como en las redes sociales, sobre qué son los delitos electorales, en dónde pueden denunciarlos y cómo actuar ante ellos. Es de suma relevancia, pues únicamente una sociedad informada puede ser protegida adecuadamente.

Es necesario realizar una constante revisión al programa de blindaje electoral, con el fin de actualizar y reforzar e implementar acciones que permitan abatir plenamente cualquier rezago en la resolución de los asuntos que se estén integrando, y además que permita que los que ingresen sean debida y prontamente determinados.

Durante el proceso electoral, diverso personal operativo deberá ser desplegado a cada una de las entidades federativas y por ello, es menester fortalecer la comunicación con éstos, y llegar a reforzar los acuerdos de cooperación interinstitucional con las diferentes Procuradurías y Fiscalías de la República.

Será primordial estrechar la comunicación con el Instituto Nacional Electoral, con el objeto de que la información fluya de manera oportuna, en especial con la Unidad de Fiscalización, y con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; con el fin de agilizar la interacción de las carpetas que se inicien, con motivo de denuncias por malos manejos de los dineros públicos en las diversas campañas.

No hay duda, la FEPADE debe ser un órgano eficaz, transparente y autónomo en su totalidad.

Privilegiar la autonomía en la toma de decisiones, siempre apegadas al marco normativo, sin filias ni fobias, será uno de los ejes rectores de la Fiscalía.

Otro de los ejes que deben regir a la FEPADE, es el de la transparencia, respetar el desarrollo humano a la información y protección de datos, debe ser primordial.

La transparencia será la herramienta de la ciudadanía para legitimar el trabajo de la Fiscalía. Sin embargo, lo más importante debe ser la excelencia en la procuración de justicia, con pleno apego a la protección de los derechos humanos de todas las partes involucradas.

Una carpeta bien integrada, con apego a las garantías constitucionales y normas internacionales, brindará los hechos al órgano jurisdiccional de manera puntual y precisa, convirtiéndose en su mejor herramienta para una impartición propia y expedita de justicia.

La tarea no es sencilla, una pluralidad política y nuevos retos en materia de delitos electorales son la constante.

Un proceso que ya ha comenzado, es el reto que está por delante.

Un servidor cuenta con amplia experiencia en la materia, ya que el desarrollo de mi carrera profesional, principalmente dedicada al combate de delitos electorales, tanto en materia federal como local, me permite tener un panorama completo de los mismos y entender las necesidades de la Fiscalía.

Durante más de 20 años, en los que me he desempeñado como Director General de la Coordinación General de Investigación; fiscal en la SEIDO, secretario e instructor del órgano auxiliar de instrucción del Consejo de Profesionalización de la Procuraduría General de la República, Fiscal de Delitos Electorales en el Estado de México, y diversos puestos dentro de la misma FEPADE, me han permitido aprender todas las aristas para lograr la debida integración de las carpetas de investigación.

Mi paso por la FEPADE, me permite asegurar que conozco a profundidad la institución, sus necesidades y fortalezas, así como el tema de la debida capacitación en materia de procuración de justicia de delitos electorales, ya que he impartido cursos tanto de manera interna como a diferentes instituciones de gobierno, universidades y demás órganos administrativos.

La titularidad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, debe quedar en manos de una persona con probada experiencia en la materia, que coadyuve con las demás instituciones de la democracia, a la celebración de un proceso electoral sólido y estable, en las que el futuro de México sea decidido de manera pacífica, ordenada y legal, para que los ciudadanos alcen la voz confiadamente para elegir a sus gobernantes.

Muchas gracias.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Muchísimas gracias.

Le cedo la palabra a los legisladores.

En primer término, el senador Luis Humberto Fernández.

SENADOR LUIS HUMBERTO FERNÁNDEZ FUENTES: Buenas tardes, don Augusto. Bienvenido.

Dos cosas muy concretas: el tema de la experiencia en el Estado de México, pues de la experiencia de nosotros, no es la última experiencia, sobre todo no es el modelo de persecución de delitos que hubiéramos deseado. Hay muchísimas cosas, no voy a entrar en detalles por elegancia.

Pero, ¿usted consideraría que el Estado de México es un modelo a seguir para la persecución de delitos electorales?

Es todo.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias, le voy a formular a nombre del Grupo parlamentario del PAN una pregunta muy sencilla.

En su experiencia como Fiscal para la Atención de Delitos Electorales en el Estado de México, ¿cómo atendió los casos, si los hubo, de uso de recursos públicos o de programas sociales en campañas electorales?

Y si usted recuerda algún caso de éxito para combatir este fenómeno, sería mi pregunta y le cedo la palabra al senador José María Tapia.

SENADOR JOSÉ MARÍA TAPIA: Gracias senadora presidenta.

Don Augusto, escuchamos su intervención y nos damos cuenta, independientemente que así lo marca sus currícula, de la experiencia que ha tenido dentro de la Procuraduría General de la República y en particular en la Fiscalía de Atención a Delitos Electorales.

Conforme a su experiencia quisiéramos o quisiera que nos externara si para usted la Fiscalía cuenta con los recursos financieros, usted dice que la conoce desde las entrañas, materiales y humanos para enfrentar los retos de la elección 2018, una elección, como bien se ha manifestado aquí, cuantitativa y cualitativamente la más competida en la historia de nuestro país.

Si su respuesta sería en sentido positivo, que me enumerara el por qué y cuáles son los resultados que podremos esperar los ciudadanos de la FEPADE.

Y si su respuesta es el sentido negativo, que me diga cuáles son las insuficiencias y cómo propone resolverlas y qué objetivos buscaría con el fortalecimiento de la FEPADE.

Sería cuanto, Presidenta.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias senador, le damos la palabra al Comité Ciudadano.

COMITÉ CIUDADANO: Don Augusto, buenas tardes.

Las preguntas que está formulando este Comité buscan el conocer, no solamente conocimiento, criterio, y puntualmente me referiré a un caso concreto:

Si el Tribunal competente declara en un caso concreto la nulidad de una elección, por la intervención demostrada de ministros de culto religioso, a favor de un candidato triunfador, ¿se puede someter a estos ministros a procedimiento administrativo sancionador o a investigación por un delito electoral?

Y, en su caso, en su respuesta nos gustaría que abundara en los argumentos.

Gracias.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Gracias, le damos la palabra para que formule sus respuestas.

AUGUSTO JOSÉ ISUNZA PADILLA: Muchas gracias.


Respecto a lo que nos comentaba el senador Fernández, mi experiencia en el Estado de México se puede determinar sí podemos confiar en lo que es la procuración de justicia en materia electoral en el Estado de México.

A mí, con mi experiencia personal, se me dieron todas las libertades para poder actuar, sin pedirme cuentas por color, por cuestiones políticas, por cuestiones monetarias, etcétera.

Yo creo que sí, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en el Estado de México tuvo la total y absoluta autonomía para poder investigar y, en su caso, consignar, ya bajo el nuevo Sistema Penal, todas las averiguaciones que se estuvieron iniciando.

Sí lo considero que sí tuve yo esa amplitud de aplicar mi criterio, sin necesidad de que fuera coaccionado por el entonces procurador o después el Fiscal especializado.


La verdad, mi experiencia es un modelo que debe seguirse, de hecho, ya se está siguiendo.

¿Por qué? Porque ya se ha implementado prácticamente en todos los estados de la República, ya están cambiando de procuradurías a fiscalías, y eso es lo que le va a dar una autonomía mayor al trabajo de cada uno de los fiscales, no sólo en materia electoral sino en otro tipo de materias, inclusive, sobre todo, ¿verdad?, el Fiscal General, que va a tener un presupuesto, o ya tiene, un presupuesto propio.

Yo pienso que sí, en ese sentido así es.

Respecto de lo que me decía la senadora Ortega, de casos de recursos públicos que tuve yo como experiencia en la Fiscalía, de hecho, sí tuve dos asuntos, los cuales me fueron atraídos por la FEPADE; no los resolví yo, pero sí los tuvimos y no tuve yo la oportunidad de resolverlos, pero sí tuve esa serie de denuncias. Fueron dos.

Enseguida, respecto de los recursos con los que cuenta la Fiscalía en estos momentos, desde luego y de acuerdo con lo que pudimos escuchar en las anteriores comparecencias, no son suficientes.

Los recursos se necesitan ampliar, se necesita ampliar la base de agentes del ministerio público de la Federación, policías ministeriales y peritos.

Desde luego, sabemos que ahorita es imposible, sobre todo a estas alturas, a estas alturas donde ya el proceso está iniciado.

Ahorita lo que se tiene que hacer es trabajar con lo que se tiene, sacarle mayor desarrollo a cada uno de los integrantes de la Fiscalía, llámese como dije, agentes del ministerio público, policías, peritos, etcétera. Pero debemos de trabajar con esto.

Ahora, qué debemos de hacer. Sí, desde luego, tendríamos que hacer todo un estudio y presentarlo ante las autoridades respectivas para poder justificar el por qué la Fiscalía necesita no sólo la autonomía de trabajo, la autonomía de sus decisiones jurídicas, sino también ampliar su capacidad económica.

Eso es vital, y haciendo una buena justificación de esos recursos que serían necesarios para poder lograr una buena procuración de justicia en materia de delitos electorales. Por eso los recursos sí se necesitarían, la verdad, de más.

Y, por último, la pregunta que nos hacían del Comité Ciudadano: sí, los ministros de culto sí cometen delito si intervienen en la cuestión de delitos electorales.

Su penalidad se refiere a multa, multa de, no me acuerdo exactamente la cantidad, pero eso sería lo que nos marca la Ley General en materia de Delitos Electorales, respecto de los ministros de culto.

SENADORA MARÍA DEL PILAR ORTEGA MARTÍNEZ: Muchas gracias por su participación y por atender la Convocatoria para elegir titular de la FEPADE.

Y con esta comparecencia, damos por concluidas las participaciones del día de hoy.

Les recordamos que mañana tendremos la segunda jornada, iniciaremos a las nueve de la mañana, en este mismo salón.

Les agradecemos a todos su presencia. De manera especial al Comité Ciudadano, que nos acompañó en este proceso.

Les agradezco, también a las senadoras y senadores que durante toda esta jornada nos han estado acompañando y nos vemos mañana.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31