Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión Estenográfica de la conferencia de prensa del senador Roberto Albores Gleason, presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, acompañado de la senadora Sonia Mendoza y el senador Zoé Robledo Aburto.

SENADOR ROBERTO ALBORES GLEASON: Muy buenas tardes, muchísimas gracias por acudir a esta conferencia de prensa que convoca la Comisión Medalla Belisario Domínguez.

Tuvimos sesión de la Comisión hoy a las 12 del día. Agradezco a los integrantes de la Comisión, que nos acompañen a esta conferencia de prensa. La senadora Sonia Mendoza y mi paisano, el senador Zoé Robledo.

México necesita certeza de futuro. Si hay una palabra que defina el futuro, esa es sustentabilidad. Si en términos estrictamente biológicos se vinculan las ideas de diversidad y productividad; en un ámbito integral se refiere a desarrollo humano, justicia y equidad; se refiere a certeza.

De ahí que si no nos planteamos una relación con el medioambiente, basados en ese concepto de sustentabilidad, no podremos hablar realmente del desarrollo en ningún sentido.

La sustentabilidad ambiental es, pues, y ya lo señala el Plan de Desarrollo vigente, una administración eficiente y racional de los recursos naturales; de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

Ese es uno de nuestros mayores retos. Todas las políticas que consideran la sustentabilidad ambiental en el crecimiento de la economía, son centrales en el proceso que favorece el desarrollo humano justo.

No debemos volver al círculo vicioso que incluye pobreza, agotamiento de los recursos naturales, deterioro ambiental y más pobreza.

Por ello, el desarrollo de nuevas actividades económicas siempre tiene que contribuir a que el ambiente se conserve en las mejores condiciones posibles. En ese contexto, este ha sido un año difícil para nuestro país en relación con la naturaleza; los golpes han venido de las profundidades de la tierra o de la atmósfera; los costos humanos y materiales son cuantiosos e impactan nuestro presente.

Cabe señalar que los desastres naturales, sin duda, son naturales por su origen. Sus consecuencias no lo son, estas se deben particularmente a relaciones perversas que mantenemos con el ambiente; a ellas, producto de nuestra ceguera, de nuestras cortas perspectivas les debemos mucho de las estadísticas funestas de los fenómenos naturales.

Señalar la importancia de la sustentabilidad, divulgar el conocimiento sobre el ambiente, plantear alternativas de futuro con verdadero desarrollo humano; son tareas imprescindibles para un México próspero, democrático y justo.

Esas tareas son las que ha emprendido en una vida de compromiso, Julia Carabias, bióloga por la Universidad Autónoma de México. La doctora Julia Carabias ha sido una luchadora constante desde la academia, la administración pública y la militancia por la defensa del medioambiente, y el compromiso de legar un futuro viable a las generaciones de mexicanos por venir.

Varios reconocimientos avalan esa labor. Menciono algunos: Premio Getty 2001; Premio Cosmos 2004 y Campeones de la Tierra de la ONU 2005.

Excepcional ha sido su labor académica. Ha impartido cursos desde 1977 en la Facultad de Ciencias de la UNAM, así como en otras instituciones académicas en materia de ecología, manejo de recursos naturales, restauración ambiental, conservación de ecosistemas y políticas públicas; y sus investigaciones se han difundido en más de una centena de libros y revistas especializadas.

Innumerables han sido también los foros nacionales e internacionales que han contado con su experiencia, compromiso, generosidad y conocimiento de la búsqueda de alternativas de uso de los recursos naturales, que mejoren las condiciones de vida de la población, sin detrimento para el medioambiente. Destaco su labor de conservación de la biodiversidad en Chiapas, en la región de la Selva Lacandona.

Uno de los mayores retos de las luchas necesarias del siglo XXI, es el de la conservación de los recursos naturales y su uso sustentable en aras del desarrollo humano; particularmente en un país como el nuestro.

Los paladines de nuestro tiempo son todos aquellos, ciudadanas y ciudadanos comprometidos con esa lucha; que han hecho de ese reto la razón de su vida, pública y privada. Eso es servir a la patria; por ello, ante los indiscutibles méritos cortamente anunciados ahora, proponemos la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, que la Medalla 2017 le sea otorgada a la doctora Julia Carabias, científica y comprometida incansable en su lucha, mexicana de excepción.

Muchas gracias.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muy buenas tardes a todas y a todos.

Antes que nada, quisiera hacer un reconocimiento al senador Roberto Albores, a la senadora Sonia Mendoza, de algo que no está de más decir. Había que hacer valer el Reglamento que se creó a partir del decreto que creó la Medalla Belisario Domínguez; que establece que es esta Comisión la única con facultades para hacer un dictamen que se someta a consideración del Pleno. Ningún otro órgano de Gobierno, ni la Mesa Directiva ni la Junta de Coordinación Política tienen esa facultad.

Y quienes así lo plantearon se equivocaron, en su momento. Qué bueno que se recondujo este procedimiento.

Sin duda, yo creo que este año fue muy significativo para la discusión de la Medalla. Se hizo valer este imperativo ético en función de reconocer que hay muchas, muchísimas mujeres mexicanas merecedoras de la Medalla.

Afortunadamente llegaron muy buenas propuestas, estuvieron los nombres de Elena Poniatowska, los nombres de Ifigenia Martínez, el nombre de Alicia Bárcenas, Rosario Castellanos; y con ellas más de 30 propuestas de la sociedad civil de reconocimiento de mujeres.

Y en ese sentido, Julia Carabias representa uno de los grandes valores de Belisario Domínguez: la valentía, el valor de enfrentar al poder desde una posición de desventaja, desde una posición incluso de debilidad, en el conocimiento de que a la patria hay que defenderla, no porque sea lo cómodo sino porque es lo correcto.

A los males de la ignorancia, Julia Carabias los ha combatido desde la Academia, desde la divulgación científica y desde el compromiso con las causas ambientales, de las cuales no solamente es una promotora, es además alguien que logra convencer de la importancia de cuidar nuestro patrimonio natural.

Pero también ha enfrentado a otros poderes, ha enfrentado a las mineras que solamente tienen una lógica extractiva y que buscan, por encima de los niveles de protección que tiene la nación de áreas naturales protegidas, ha evitado que haya procesos de exploración o de extracción; lo mismo de hidrocarburos que de minerales, particularmente en la Selva Lacandona.

Durante su vida, también lo ha hecho en otros lugares del país, como en la sierra de Guerrero.

Ha enfrentado también a instituciones, que tienen una mala concepción de cuál es su tarea en la protección de las áreas naturales protegidas y que han trastocado equilibrios que son ancestrales, y que hoy afortunadamente se han ido restableciendo, y es por Julia, que está ahí en Chajul, defendiendo estas causas.

El año antepasado, fue secuestrada justamente por su tarea, y fueron muchos los dedos que señalaban a que había un tema de incomodidad a su presencia.

Belisario Domínguez también era incómodo, por eso yo celebro que hoy estemos siendo capaces, no de premiar a alguien porque sea cómoda, porque sea coincidente en la forma en la que pensemos nosotros como senadores, sino alguien que desde su incomodidad ha logrado una de las grandes causas, que no seremos nosotros, quizá serán nuestros nietos o bisnietos los que se lo van a agradecer: la protección y preservación del área natural de Montes Azules, la Reserva de la Biósfera de Montes Azules, y con ello uno de los pulmones más importantes de Mesoamérica.

Enhorabuena y, en ese sentido, mi voto será a favor.

REPORTERO: Nada más brevemente preguntarles, porque prácticamente me dieron una respuesta.

Hace unos minutos el senador Zoé y también Manuel Bartlett, primero Manuel Bartlett comentó que esta medalla ya se había como prostituido, entonces no sé si tenga razón o por qué él piense de esa manera.

Y el senador Zoé, había manifestado en su inconformidad que este premio se debe entregar el 7 de octubre. No sé si esto llame también a la reflexión para que se llegue a esa fecha a entregarse.

¿Por qué fueron tan largas las negociaciones para saber quién era la galardonada, si es una mexicana que lo merece?

SENADOR ROBERTO ALBORES GLEASON: Muchas gracias.

En primer lugar, la Medalla Belisario Domínguez, sin duda alguna es la más alta distinción, no sólo que entrega el Senado de la República sino, me atrevería a decir, la República, a una mexicana o a un mexicano que han destacado y le han dado a nuestro país por su virtud, contribuciones fundamentales.

Y yo creo que la Medalla Belisario Domínguez, y lo podemos constatar en los galardonados y galardonadas que se han dado en esta legislatura, pues, al contrario, difiero totalmente de lo que dice el senador Bartlett, son mexicanos, mujeres y hombres, de gran valía, que ameritan esta medalla y ahí está su trayectoria de los que hemos galardonado y creo que a las pruebas nos remitimos.

En segundo lugar, esta medalla, ya luego dijo claramente el senador Zoé Robledo, la dictamina esta comisión, nadie más y nosotros recibimos en tiempo y forma, conforme a una convocatoria, que incluso ampliamos para recibir más propuestas, 49 propuestas de ciudadanos, de academia, de instituciones públicas y privadas e hicimos un análisis para que hoy, con mucho orgullo, estemos anunciándoles que hoy pondremos el dictamen en primera lectura al Pleno del Senado para su aprobación y el martes estará la segunda lectura.

Y obviamente nos llena de orgullo anunciar la galardonada 2017, la doctora Julia Carabias.

Y conforme a los tiempos, siempre es un análisis y debate que tiene el senador Zoé, es importante, coincido con él, pero lo que se ha priorizado es llegar a los acuerdos, generar acuerdos suficientes para que la Medalla Belisario Domínguez llegue a buen puerto y así ha sido a lo largo de estos años y estoy seguro que este 2017 también lo será.

Les informo que el miércoles será la ceremonia de entrega de la Medalla Belisario Domínguez y estaremos, como les reitero, el martes poniendo esta propuesta al Pleno del Senado.

REPORTERO: Yo quisiera preguntarles, si tanto había pesado la postura de un partido político para que fuera una mujer, la que recibiera la medalla, hay quien ha propuesto que, en función de la paridad, que pudiera ser un año un hombre y un año una mujer.

¿Cómo verían esta cuestión? ¿Y cómo evitar que esto se convierta en disputa de intereses partidistas y no realmente se centren en la persona destacada para entregar esta medalla, este reconocimiento?

SENADORA SONIA MENDOZA DÍAZ: Yo creo que sí es importante darle el reconocimiento y el mérito que hoy celebro que se da en esta comisión, el que sea una mujer.

Efectivamente, se ha discutido en algunas otras instancias, en la JUCOPO y en la propia comisión, la posibilidad de que las mujeres sean reconocidas por la labor que se hace.

Yo celebro que esto ya se dé y, bueno, no podemos decir que un año sea para un hombre y una mujer, porque todo depende de las propuestas que los propios ciudadanos o las organizaciones, las instituciones presentes, el día de hoy, después de un análisis en la comisión, durante el tiempo que fueron recibiéndose las propuestas, pues se decidió entregársela a una mujer, cosa que celebro, porque además tiene gran mérito, ya lo han reflexionado y dicho nuestros compañeros de la comisión.

Y bueno, no se puede definir que sea un año no y un año y que sea un tema político, porque estamos dando reconocimiento a ciudadanas y ciudadanos que se han esforzado por aportarle algo a este país.

Y entonces, es por eso que hoy de verdad que es muy congratulante que una mujer vaya a recibirla.

Y pues esto ya lo decidirá a quien le toque el año siguiente, pero es de acuerdo a las propuestas, a la revisión que hacen muy puntualmente las comisiones, es así como se deben tomar las decisiones en esta comisión y asís e han hecho y felicito por supuesto a nuestro senador que encabeza.

SENADOR ROBERTO ALBORES GLEASON: Ahondando el tema y un poco regresando a la pregunta anterior, cada año es un debate muy interesante sobre quién debe de ser la galardonada o el galardonado.

Y yo creo que esta comisión, la legislatura que nos corresponde, que por cierto será la última medalla, ha galardonado, destacado a mexicanas y mexicanos de distintas gamas, desde empresarios, escritores, héroes civiles, ambientalistas y eso creo que es una fortaleza de la Medalla Belisario Domínguez.

El reconocer que hay mexicanas y mexicanos que, desde distintas trincheras, le aportan a México de forma importantísima y obviamente sí era muy importante el tema, porque año con año hemos tenido propuestas de mujeres muy valiosas, seguramente los años que vendrán también estarán y era muy importante fijar esa postura.

Fue algo que también se consideró en la comisión, tuvimos a un compañero de la comisión haciendo proselitismo para que fuera una mujer.

Escuchamos las voces de la ciudadanía. Por ejemplo, el año pasado fue muy bien aceptado el tema de darle la medalla a un héroe civil, que dio su vida por miles de mexicanos.

Hoy, estoy seguro que será muy bien aceptada la propuesta que hacemos al Senado, de la galardonada 2017, que esperamos el martes sea aprobada por una inmensa mayoría de votos, de la doctora Julia Carabias.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Solamente para cerrar un poco en la misma lógica de los comentarios anteriores.

Esta es la última conferencia de prensa que damos, para anunciar el nombre de una mujer o de un hombre condecorado con la medalla Belisario Domínguez. Ya les corresponderá a los próximos senadores. Como lo mencionaba la senadora Sonia, seguir haciendo esto.

Y, sin duda, no ha estado falto de polémica y de controversia en otros años, como en otros premios, también, que ha habido también polémica y controversia en el mundo.

Yo recordaba, hace poco, una discusión que había sobre el tema del Nobel a Bob Dylan, y de si sus merecimiento o no.

Sin embargo, éste es un asunto muy serio en términos de lo que representa para la República.

Yo soy del criterio, y quizá si le dejo yo una nota para quien utilice mi escaño a partir del próximo año, y como senadores por Chiapas y senadoras que son aliadas de Chiapas, yo le diría tres cosas:

Primero. Yo soy de la idea que tenemos que volver a la tradición de entregarla el 7.

Segundo. Yo no estoy de acuerdo que fuera un año sí y un año; un hombre un año, un año una mujer. Qué pasa si hay cinco años en los que hay cinco mujeres que merecen la Medalla. Eso sería también discriminatorio. Creo que tiene que ser en función de los méritos.

Y hoy estamos haciendo una corrección, o un planteamiento que desde el 97 no se hacía desde el Senado, el nombramiento de una mujer.

Y el último. La Medalla también debe de servir para reconocer causas, causas, como en este caso, la defensa del medioambiente, la ponderación de la ecología por encima de la economía, la identidad ambiental que tenemos los mexicanos y que hay muchas amenazas, para que ésta sea dañada, vulnerada; hay muchos intereses para que ésta sea sometida a la ganancia económica. Y eso se debe de reconocer

De alguna forma, estoy seguro que hoy grandes ambientalistas, como José Sarukhán, grandes defensores del medioambiente en los ejidos más aparatados, están siendo también reconocidos.

Es la primera vez que la medalla Belisario Domínguez se le entrega a una ambientalista, a una mujer de ciencia y de administración, pero sobre todo a una ambientalista, y eso creo que también tiene un mérito adicional.

Yo reitero: cada año hay una discusión, incluso ha habido veces en las que no nos hemos puesto de acuerdo, pero eso no debe de detener jamás las responsabilidades reglamentarias y también éticas de los senadores, y más los senadores de Chiapas, como guardianes de la memoria de Belisario Domínguez.

REPORTERA: Nada más, si nos recuerdan cuántas mujeres, en qué años y quiénes han ganado esta Medalla. Muchas gracias.

SENADOR ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Son seis mujeres; está en la página de la Comisión.

Pero la primera, fue Rosaura Zapata, una pedagoga, creadora del Jardín de Niños, en México.

También, bueno, la última Griselda Álvarez, la primera gobernadora mujer que hubo en el país.

María Elena Zarco, María Cámara Vales, María Lavalle, de Campeche, seguramente es pariente del senador Lavalle, y Griselda Álvarez. Eran las únicas a las que se les había entregado, en 65 años.

SENADOR ROBERTO ALBORES GLEASON: Y tuvimos 19 propuestas de mujeres este año.

REPORTERO: Buenas tardes. Yo quiero preguntarles y consultarles lo siguiente:

Hace rato, en la conferencia que daban acá en el primer piso, decían que a partir del año 2000 se había distorsionado esto de la fecha, o respetar la fecha del 7 de octubre, para hacer la entrega de este reconocimiento, de esta Medalla, a mujer u hombres.

Entonces, a partir de ese momento las fechas han cambiado y ya estamos casi rayando el año nuevo y apenas se va a dar esto.

Entonces yo quiero preguntarles: sé que lo que acaban de decir es que el año que entra ya no les toca a ustedes, ustedes ya no van a ser las personas que van a poder definir quién podría ser.

Pero sí preguntarles, si se podría, digamos, en cierta forma legislar para meter ahí un candado y que se respete, que se respete esta fecha porque se tiene un año precisamente para poder resolver esto y casi al cuarto para la hora se están recibiendo las propuestas.

¿Entonces qué posibilidades habría para que se dejara esto en antecedente?, si es que se puede, claro está.

SENADOR ROBERTO ALBORES GLEASON: Ya hay propuestas, incluso del senador Zoé, al respecto.

El día 7 de octubre, el Senado de la República tiene una ceremonia de honor al doctor Belisario Domínguez, cada año, y es una ceremonia que enaltecemos su historia y su nombre.

Ideal sería empatarla con la entrega de la medalla, pero tenemos la ceremonia, y es una ceremonia de altísimo honor.

Insisto: será la ceremonia de este 2017, como todas las que hemos vivido, pues la ceremonia, yo diría la más republicana que existe en este país, donde estaremos homenajeando a una mujer muy valiosa y que estaremos en tiempo y forma, el Senado, entregando esta Medalla.

 

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31